Versión impresa

MITOS SOBRE LA SALUD MENTAL (Varias fuentes)

  • Lista creada por Burgo.
  • Publicada el 12.08.2012 a las 01:03h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Burgo

Último acceso 31.08.2012

Perfil de Burgo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Burgo

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La gente con enfermedades mentales es violenta e impredecible.

1. La gente con enfermedades mentales es violenta e impredecible.

http://www.bipolarweb.com/Articulos/mitosreal.htm

En realidad, la gran mayoria de la gente en esta situación no es más violenta que cualquier otra persona. Hay grandes probabilidades de que usted conozca a alguien con una enfermedad mental y ni siguiera lo sepa.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Enfermedad mental equivale a retraso mental.

2. Enfermedad mental equivale a retraso mental.

http://www.bipolarweb.com/Articulos/mitosreal.htm

Son dos trastornos diferentes. Un diagnóstico de retraso mental se caracteriza por las limitaciones en el funcionamiento intelectual y por dificultades con ciertas destrezas de la vida cotidiana. Por contraste, la gente con enfermedades mentales – condiciones de salud que pueden conllevar... Ver mas
Son dos trastornos diferentes. Un diagnóstico de retraso mental se caracteriza por las limitaciones en el funcionamiento intelectual y por dificultades con ciertas destrezas de la vida cotidiana. Por contraste, la gente con enfermedades mentales – condiciones de salud que pueden conllevar cambios en el pensamiento, humor y comportamiento de la persona – presenta gran variedad de funcionamiento intelectual, exactamente como con la población general.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Una vez la gente muestra enfermedades mentales, nunca se recupera.

3. Una vez la gente muestra enfermedades mentales, nunca se recupera.

http://www.bipolarweb.com/Articulos/mitosreal.htm

Estudios científicos muestran que la mayoría de gente con enfermedades mentales mejora, y muchos se recuperan por completo. La recuperación se refiere al proceso por el cual la persona es capaz de vivir, trabajar, aprender, y participar íntegramente en su comunidad. Para algunas personas, la... Ver mas
Estudios científicos muestran que la mayoría de gente con enfermedades mentales mejora, y muchos se recuperan por completo. La recuperación se refiere al proceso por el cual la persona es capaz de vivir, trabajar, aprender, y participar íntegramente en su comunidad. Para algunas personas, la recuperación es la capacidad de vivir una vida realizadora y productiva. Para otros, la recuperación implica la reducción o completa desaparición de los síntomas. La ciencia muestra que tener esperanza juega un papel integral en la recuperación de la persona.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

La ansiedad experimentada durante una fobia social es solo timidez normal.

4. La ansiedad experimentada durante una fobia social es solo timidez normal.

http://www.saludyfamilia.com/salud-mental/fobias/mitos-y-...

La ansiedad en una fobia es de intensidad mucho mayor que la que cualquier persona puede experimentar en la misma situación.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Son muy pocas las personas que realmente se quitan la vida.

5. Son muy pocas las personas que realmente se quitan la vida.

http://www.cura-depresion.com/mitos-sobre-la-depresion.html

El suicidio es un problema grave que debe ser atendido. En Estados Unidos, el número de muertes por suicidio supera los decesos por homicidio en relación de 3 a 2. Año tras año, más de 30,000 personas se quitan la vida en America Latina. Se estima que más de 90% de estas personas tenían... Ver mas
El suicidio es un problema grave que debe ser atendido. En Estados Unidos, el número de muertes por suicidio supera los decesos por homicidio en relación de 3 a 2.

Año tras año, más de 30,000 personas se quitan la vida en America Latina. Se estima que más de 90% de estas personas tenían alguna afección mental.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

El tratamiento es una vía de escape para quienes son demasiado débiles para enfrentar la vida diaria.

6. El tratamiento es una vía de escape para quienes son demasiado débiles para enfrentar la vida diaria.

http://www.cura-depresion.com/mitos-sobre-la-depresion.html

Buscar tratamiento es una decisión inteligente que requiere fuerza. Los trastornos del estado de ánimo no son ni defectos ni debilidades.

Solicitar tratamiento significa que la persona ha tenido el valor de buscar una manera de sentirse mejor.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

La gente con carencias de salud mental, incluso los que hayan recibido un tratamiento efectivo y se hayan recuperado, tienden a ser trabajadores de segunda fila en el trabajo.

7. La gente con carencias de salud mental, incluso los que hayan recibido un tratamiento efectivo y se hayan recuperado, tienden a ser trabajadores de segunda fila en el trabajo.

http://www.bipolarweb.com/Articulos/mitosreal.htm

Los empleadores que han contratado a personas con enfermedades mentales informan de una buena asistencia y puntualidad, así como motivación, calidad de trabajo, y tenencia del empleo a la par con otros empleados o mejor que ellos. Los estudios del Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH en... Ver mas
Los empleadores que han contratado a personas con enfermedades mentales informan de una buena asistencia y puntualidad, así como motivación, calidad de trabajo, y tenencia del empleo a la par con otros empleados o mejor que ellos. Los estudios del Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH en sus siglas en inglés) y la National Alliance for the Mentally Ill (NAMI) [Alianza Nacional para los Enfermos Mentales] muestran que no hay diferencias en cuanto a productividad cuando se compara a la gente con enfermedades mentales con otros empleados.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

La depresión y el trastorno afectivo bipolar son simples estados de la mente. Basta con que la persona “piense positivamente” para que desaparezcan.

8. La depresión y el trastorno afectivo bipolar son simples estados de la mente. Basta con que la persona “piense positivamente” para que desaparezcan.

http://www.cura-depresion.com/mitos-sobre-la-depresion.html

La depresión y el trastorno bipolar (conocidos también como manía depresiva) son enfermedades reales y curables que afectan el cerebro. No es posible superarlas “reaccionando para salir de ellas”. Pedirle a alguien deprimido que “piense positivamente”, es como pedirle a un diabético que cambie... Ver mas
La depresión y el trastorno bipolar (conocidos también como manía depresiva) son enfermedades reales y curables que afectan el cerebro. No es posible superarlas “reaccionando para salir de ellas”. Pedirle a alguien deprimido que “piense positivamente”, es como pedirle a un diabético que cambie sus concentraciones de azúcar en la sangre con la mente.

Las personas con trastornos del estado de ánimo pueden sentirse mejor si reciben el tratamiento adecuado.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Los niños no experimentan las enfermedades mentales. Sus acciones son sólo el producto de una mala educación en la casa.

9. Los niños no experimentan las enfermedades mentales. Sus acciones son sólo el producto de una mala educación en la casa.

http://www.bipolarweb.com/Articulos/mitosreal.htm

Un informe de la Comisión Presidencial Nueva Libertad para la Salud Mental mostraba que en cualquier año, de 5 a 9 por ciento de los niños experimentan serias perturbaciones emocionales. Como cualquier enfermedad mental en adultos, estas condiciones clínicas diagnosticables son producto de la... Ver mas
Un informe de la Comisión Presidencial Nueva Libertad para la Salud Mental mostraba que en cualquier año, de 5 a 9 por ciento de los niños experimentan serias perturbaciones emocionales. Como cualquier enfermedad mental en adultos, estas condiciones clínicas diagnosticables son producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, y a veces incluso genéticos.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

La esquizofrenia es un trastorno de doble personalidad.

10. La esquizofrenia es un trastorno de doble personalidad.

http://www.hakorn.com.ar/nota.aspx?idn=48

Ni "personalidad doble" ni "personalidad múltiple" son términos que identifiquen lo que realmente es la esquizofrenia. También es erróneo el uso popular de la palabra "esquizofrénica" en los medios de comunicación cuando se la aplica a hechos corrientes o individuos supuestamente sanos, con... Ver mas
Ni "personalidad doble" ni "personalidad múltiple" son términos que identifiquen lo que realmente es la esquizofrenia. También es erróneo el uso popular de la palabra "esquizofrénica" en los medios de comunicación cuando se la aplica a hechos corrientes o individuos supuestamente sanos, con alguna característica contradictoria o extraña, generalmente presentada con el fin de descalificación pública.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Las personas con esquizofrenia deben permanecer internadas.

11. Las personas con esquizofrenia deben permanecer internadas.

http://www.hakorn.com.ar/nota.aspx?idn=48

Numerosos estudios recientes han demostrado que tanto las opciones innovadoras de hospitalización, como también los nuevos medicamentos y los programas de cuidados globales en la comunidad, generan resultados altamente efectivos, haciendo posible la vida fuera de los hospitales psiquiátricos de... Ver mas
Numerosos estudios recientes han demostrado que tanto las opciones innovadoras de hospitalización, como también los nuevos medicamentos y los programas de cuidados globales en la comunidad, generan resultados altamente efectivos, haciendo posible la vida fuera de los hospitales psiquiátricos de muchos pacientes que antes eran considerados crónicos e incurables.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

La psicoterapia induce a la dependencia. Me va a decir “lo que tengo que hacer”.

12. La psicoterapia induce a la dependencia. Me va a decir “lo que tengo que hacer”.

El objetivo primordial de un proceso de terapia es fomentar la autonomía, facilitar el proceso de cambio y permitir a la persona encontrar las respuestas o alternativas más adecuadas a sus necesidades. Lo fundamental es orientar, “facilitar”, para que sea la persona la protagonista de su proceso... Ver mas
El objetivo primordial de un proceso de terapia es fomentar la autonomía, facilitar el proceso de cambio y permitir a la persona encontrar las respuestas o alternativas más adecuadas a sus necesidades. Lo fundamental es orientar, “facilitar”, para que sea la persona la protagonista de su proceso y sus resultados. Cada persona es responsable de su vida, de sus elecciones y decisiones. El énfasis está puesto en crear “recursos de cambio” para que, una vez adquiridos, ya no se necesite el o la terapeuta.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Las enfermedades mentales aparecen como consecuencia de la debilidad de carácter.

13. Las enfermedades mentales aparecen como consecuencia de la debilidad de carácter.

http://www.bipolarweb.com/Articulos/mitosreal.htm

Las enfermedades mentales son producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Los estudios científicos muestran que los factores genéticos y biológicos están asociados con la esquizofrenia, depresión, y alcoholismo. Influencias sociales como la pérdida de un ser... Ver mas
Las enfermedades mentales son producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Los estudios científicos muestran que los factores genéticos y biológicos están asociados con la esquizofrenia, depresión, y alcoholismo. Influencias sociales como la pérdida de un ser querido o del empleo, también pueden contribuir al desarrollo de varios trastornos.

Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

El exponer a una persona a su fobia sin prepararla puede curarla inmediatamente.

14. El exponer a una persona a su fobia sin prepararla puede curarla inmediatamente.

http://www.saludyfamilia.com/salud-mental/fobias/mitos-y-...

La exposición de una persona con su fobia sin estar preparada, puede ocasionar un ataque de pánico, consecuencias físicas tales como un paro cardiaco o respiratorio, etc.

Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Las personas con esquizofrenia suelen ser violentas y la cárcel es el lugar donde deberían estar.

15. Las personas con esquizofrenia suelen ser violentas y la cárcel es el lugar donde deberían estar.

http://www.hakorn.com.ar/nota.aspx?idn=48

Estas personas no suelen ser violentas, siendo más frecuentemente víctimas que causantes de violencia y abuso. No deberían estar en una cárcel, ya que podrían empeorar si se les castiga o confina injustificadamente, más aún incluso que las personas normales.

Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Las personas con TLP son individuos violentos, con un alto riesgo de dañar a otros.

16. Las personas con TLP son individuos violentos, con un alto riesgo de dañar a otros.

http://ayudatrastornopersonalidad.com/blog/mitos-comunes-...

A pesar de la forma en que a menudo son retratados los pacientes con TLP, en las pantallas grandes y pequeñas, las personas Borderline, por lo general no son violentos y el riesgo de que lastimen a otras personas realmente es muy bajo. De hecho, muchas personas con TLP harían todo lo posible... Ver mas
A pesar de la forma en que a menudo son retratados los pacientes con TLP, en las pantallas grandes y pequeñas, las personas Borderline, por lo general no son violentos y el riesgo de que lastimen a otras personas realmente es muy bajo. De hecho, muchas personas con TLP harían todo lo posible para evitar herir a otros en cualquier forma, sacrificar sus propias necesidades y tratar de hacer feliz a los demás. Frecuentemente, las personas con TLP tienen miedo de estar solos y desean desesperadamente aferrarse a sus relaciones; por lo tanto, a menudo se salen del camino para cuidar a los demás. Sin duda no querrán hacer nada que pueda causar que alguien los deje o los rechace. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que las personas con TLP, es mucho más probable que se lastimen a sí mismos a que lastimen a otras personas.

Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

La salud mental no tiene relación alguna con la salud física.

17. La salud mental no tiene relación alguna con la salud física.

http://www.tuuon.com/bienestar-y-salud/

Sugerido por regalosviajess el 19.08.2014 a las 00:30h.

Falso ya que el deterioro de la salud mental puede caer negativamente sobre la salud física y viceversa.

Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

La gente con problemas mentales no es sociable

18. La gente con problemas mentales no es sociable

http://revistarestauro.com/

Sugerido por almacordova el 27.02.2016 a las 19:42h.

Se dice que las personas con problemas mentales se alejan de las personas, quedan deprimidas y no hablan con casi nadie, esto depende del tipo de problema. Existen personas con problemas mentales que hablan mejor que una persona saludable y algunas hasta tienen una gran capacidad de comunicación.

Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Las personas que se deprimen lo que pretenden es llamar la atención y que les den cariño

19. Las personas que se deprimen lo que pretenden es llamar la atención y que les den cariño

http://www.cuidatusaludemocional.com/creencias-erroneas-s...

Sugerido por SanaMente el 10.07.2016 a las 13:48h.

La depresión es una enfermedad que provoca un gran sufrimiento a quien la padece. La dimensión del tormento puede ser tan grande que, en los casos más extremos como el de la depresión mayor, muchas de las personas depresivas se llegan a plantear la muerte como la única salida a su sufrimiento... Ver mas
La depresión es una enfermedad que provoca un gran sufrimiento a quien la padece. La dimensión del tormento puede ser tan grande que, en los casos más extremos como el de la depresión mayor, muchas de las personas depresivas se llegan a plantear la muerte como la única salida a su sufrimiento. Por tanto, es una falta completa de humanidad y científicamente erróneo pensar que una persona se deprime con tal de llamar la atención de los demás, reclamar su cariño y sus cuidados. Por lo menos, ese no es nunca la causa principal de la enfermedad depresiva que, a menudo, tiene que ver con un desequilibrio químico a nivel cerebral o con un acontecimiento detonante externo que ha causado un gran sufrimiento a la persona enferma.

Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

A una persona con anorexia nerviosa se le conoce por su apariencia física.

20. A una persona con anorexia nerviosa se le conoce por su apariencia física.

http://www.boletindesalud.com/home/index.php?option=com_c...

Los que aparecen en algunas publicaciones son los casos extremos con evidente desnutrición. La anorexia se puede presentar con una ligera falta de peso, y diagnostica si cumple los otros síntomas.

Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Las personas con TLP (trastorno límite de la personalidad) son manipuladoras y siempre están tratando de llamar la atención.

21. Las personas con TLP (trastorno límite de la personalidad) son manipuladoras y siempre están tratando de llamar la atención.

http://ayudatrastornopersonalidad.com/blog/mitos-comunes-...

Sin duda, cualquier persona que ha estado en una relación con una persona con TLP, ya sea un familiar, amigo o pareja, puede comprender el origen de este mito. Para las demás personas, pareciera como si el enfermo con TLP estuviera tratando de manipularlos deliberadamente. La verdad es que, a... Ver mas
Sin duda, cualquier persona que ha estado en una relación con una persona con TLP, ya sea un familiar, amigo o pareja, puede comprender el origen de este mito. Para las demás personas, pareciera como si el enfermo con TLP estuviera tratando de manipularlos deliberadamente. La verdad es que, a pesar de que la manipulación es consecuencia de una persona con comportamiento de TLP, la manipulación no es la razón del comportamiento. La razón del por qué lo hacen, es por el intenso dolor emocional que están tratando de aliviar de cualquier forma. Mientras que los síntomas del paciente con TLP pueden arruinar y hacer estragos en las relaciones, esa no es la intención del comportamiento.

Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

El alcoholismo es 'hereditario': "de padres alcohólicos, hijos alcohólicos"

22. El alcoholismo es 'hereditario': "de padres alcohólicos, hijos alcohólicos"

http://www.cuidatusaludemocional.com/mitos-sobre-el-alcoh...

Sugerido por SanaMente el 13.07.2016 a las 15:14h.

Si bien es cierto que existe una predisposición genética, ya que todas las personas alcohólicas presentan niveles muy bajos de beta-endorfinas y esta deficiencia se transmite genéticamente, no podemos olvidar que el entorno social y, sobre todo, la personalidad del hijo son factores mucho más... Ver mas
Si bien es cierto que existe una predisposición genética, ya que todas las personas alcohólicas presentan niveles muy bajos de beta-endorfinas y esta deficiencia se transmite genéticamente, no podemos olvidar que el entorno social y, sobre todo, la personalidad del hijo son factores mucho más importantes a la hora de sucumbir o no a la dependencia del alcohol.

Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, atracones) son sólo problemas con las comidas.

23. Los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, atracones) son sólo problemas con las comidas.

http://www.boletindesalud.com/home/index.php?option=com_c...

Los trastornos de la conducta alimentaria son solamente uno de los síntomas, a los que se debe agregar la sintomatología psíquica (o psicopatológica), las relacionadas con la familia, con la sociedad, los síntomas orgánicos, que se dan en cada persona con intensidad y valoración diferente.

Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

La bulimia no tiene tratamiento

24. La bulimia no tiene tratamiento

http://www.tratamientopara.org/la-bulimia/

Sugerido por jluisvazquezdiaz el 08.01.2016 a las 17:19h.

Pues sí que tiene tratamiento la bulimia. Y más de uno:
http://www.tratamientopara.org/la-bulimia/

Con fármacos controlados y supervisados por el médico, y terapia individual y en grupo se puede combatir esta enfermedad.

Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

No se puede morir de bulimia.

25. No se puede morir de bulimia.

http://www.boletindesalud.com/home/index.php?option=com_c...

Hay un alto riesgo de morir especialmente por el abuso de prácticas purgativas, que llevan a fallas cardíacas por desajuste al medio interno (electrolitos) o por depresión con ideas suicidas que pueden llevar a la práctica.

Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

Las personas mayores deben ser cuidadas en sitios especificos

26. Las personas mayores deben ser cuidadas en sitios especificos

http://mayores.es/ayuda-domicilio-coruna.html

Sugerido por Pedro anotnio el 21.02.2015 a las 10:05h.

Las personas mayores que no pueden ser cuidadas por sus hijos deberian ir a sitios especializados donde recibir cuidados y vivir de una forma digna

Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil