Versión impresa

Mitología Nórdica.

Mitología Nórdica.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 31.05.2010 a las 21:55h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

Cuando el universo no era sino el caos, la oscuridad, y la confusión, surgió una grieta gigantesca, un abismo en el centro de todo. Era tan profunda que su extremo inferior ni siquiera se podía concebir.

En el interior de sus escarpadas paredes, la temperatura era tan baja, que un hombre se congelaría instantáneamente si entrara en ella. Esta abismo recibió el nombre de Ginnungagap.

Al norte del Ginnugagap estaba el reino de Nifleheim, de aquí procedía el arroyo Hvergelmir y de él surgían los 11 ríos conocidos conjuntamente como Elivagar. Estos ríos terminaban en el Ginnungagap, en cuanto estos ríos rozaban el gélido viento, se formaban inmensos bloques de hielo, los cuales poco a poco fueron llenando el inmenso abismo.

Al sur de Ginnungagap estaba el mundo del fuego y la luz perpetua, llamado Muspellsheim que era lo opuesto al Niflheim. Aquí vivía Sturtr, el gigante de fuego, era la primera criatura viviente. Estaba muy aburrido, así que se dedicaba a practicar con su espada de fuego, así pues, lanzaba grandes llamaradas de fuego al interior del Ginnungagap, donde el fuego chocaba con el hielo y enviaba hacia arriba grandes chorros de vapor, que al chocar con el aire glaciar se convertían en escarcha, a partir de la cual se formaron dos criaturas: Ymir, el primer gigante y Audhumbla, una enorme vaca.

Con el tiempo estas criaturas tuvieron hambre, y así como Ymir mamaba leche de las ubres de Audhumbla, esta sólo podía lamer los bloques de hielo, hasta que desenterró a Buri (el productor), el cual se convertiría mas adelante en el abuelo de los Aesir, dioses dominantes de la mitología nórdica.

Ymir, una vez saciado de leche, se echo a dormir, y cuando estaba durmiendo, le paso cerca una llamarada de fuego de la espada de Sturtr, lo cual le hizo sudar. De este sudor nació Thrudgelmir, gigante de seis cabezas, abuelo de los gigantes del hielo que serian los eternos enemigos de los Aesir. Del sudor de las axilas nacieron otros dos gigantes, de una sola cabeza, pero igualmente horribles, nunca se conocieron sus nombres.

Buri, al tiempo engendro un hijo, el dios Bor. Bor pronto se casó con la giganta Bestla, con quien tuvo tres hijo, el mayor se llamó Odín, el segundo, Vili y el tercero, Ve, estos fueron los primeros de la raza de los Aesir, destinados a convertirse en los dioses del bien del universo nórdico.

Cuando los gigantes se enteraron de la existencia de estas fuerzas del bien, se reunieron para acabar con ellos, entonces se produjo una guerra que duro miles de años, ya que los Aesir, aunque eran pocos, eran muy fuertes, y los gigantes, aunque eran más vulnerables, se reproducían con gran rapidez y suplían las bajas.

Al final, Odín, Vili y Ve tendieron una trampa al mas odiado de los gigantes, Ymir, el primero de los gigantes, quien se derrumbo en el suelo del Ginnungagap, sangrando tanto que todos los demás gigantes excepto Bergelmir y su esposa, murieron ahogados.

Bergelmir y su esposa, se salvaron en un barco con el cual llegaron al Jotunheim, la tierra de los gigantes, donde crearon una nueva raza de gigantes, educados al odio a sus vencedores, los Aesir. 

Una vez terminada la guerra, los Aesir crearon el mundo a partir del cadáver de Ymir, ya que era lo único modelable que tenían, su sangre ya había creado los océanos, con su cuerpo crearon Midgard, la Tierra, que pronto se convertiría en el hogar de la humanidad, la colocaron entre ellos y el Jotunheim, para mantenerse lo mas alejado posible de los gigantes.

Con los huesos crearon protuberancias en el cuerpo de Ymir e hicieron valles y montañas, con los dientes los acantilados, con el pelo la vegetación, con el cráneo el cielo y con los trozos de cerebro las nubes.

Luego viajaron al Muspellsheim a coger algunas chispas de la espada de Surtr para hacer la estrellas y las más brillantes, el Sol y la Luna fueron colocadas en dos carros para que dieran vueltas alrededor de Midgard.

A pesar de las guerras, hubo relaciones entre los Aesir y los gigantes, de una de ellas, nacieron Mani (Sol) y Luna, las cuales harían de aurigas en los carros, detrás de los carros corrían dos lobos, Skoll y Hati, cuyo fin era devorar los dos astros, lo cual conseguirían cuando llegara el RAGNAROK, el Apocalipsis.

Un día paseando, los Aesir, encontraron dos arboles caídos, un fresno y un olmo, entonces Odín les imbuyó la chispa de la vida, Vili los dotó de espíritu y sed de conocimientos y Ve les otorgo el don de los cinco sentidos. Éstos, eran el primer hombre, Ask, que procedía del fresno y la primera mujer, Embla, que procedía del olmo, los Aesir les regalaron el Midgard.

Los Aesir se dieron cuenta de que con el tiempo habían nacido distintas criaturas de la descomposición de Ymir, unas, las que eran malvadas y repugnantes, se convirtieron en criaturas con joroba y bultos, llamadas enanos, y debido a su gran fortaleza, fueron desterradas al Svartafheim, mundo subterráneo del Midgard, donde podían cavar en busca de gemas y metales preciosos, que tanto valoraban y si salían a la superficie, se convertirían en piedra.

Las otras criaturas eran los elfos, cuyo espíritu era amable y gentil, por eso su aspecto fue el de seres de gran belleza, les fue dado el reino del Alfheim, pero podían ir al Midgard cuando querían.


En la imagen que ilustra la lista se puede ver el arbol Yggdrasil sosteniendo los nueve mundos y a varias de las criaturas que también habitan en él:

El dragón llamado Nidhogg en las raíces, que, royéndolas, quería derribar a Yggdrasil.

El águila que habita en la rama más alta , y desde ahí vigila los nueve mundos. A su vez tiene un halcón llamado Veðrfölnir en el entrecejo, que vigila los movimientos del águila. Además hay una ardilla llamada Ratatösk que corretea de las raíces a la copa llevando noticias falsas del dragón al águila, y viceversa, sembrando la discordia entre ellos.

Asgard, la región alta del cielo, (''as'' es alto, ''gard'' es cielo), donde vivían los dioses, estaba localizado en el centro del disco, y solamente podría llegarse hasta allí caminando por el Arco Iris (el puente Bifröst, guardado por Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que avisaba cada vez que un Aesir o un Vanir lo cruzaba).

En Niflheim habita Hela (hija de Loki) y éste es el último lugar de residencia de la mayoría de los muertos. Se ubica al sur de Muspelheim, hogar de los gigantes de fuego.

Entre otros reinos que componen esta cosmología se destacan Alfheim, hogar de los elfos de luz (ljósálfar), Svartálfaheim, hogar de los elfos oscuros. En medio de Asgard y Niflheim se encontraba Midgard, la región baja del cielo... ¡el mundo habitado por los humanos!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Thor

1. Thor

http://listas.20minutos.es/?do=show&id=202600

Thor (Thórr, Thunar, anglosajón Thunor, alemán donner, Trueno) que ha dado su nombre al jueves (Thrusday, Thor'sday) es el dios principal después de Odín. Es el dios de la primavera, y subyuga los gigantes del frío. Según algunos mitólogos es el hijo de Jörd (Erda) y de Odín, pero otros afirman... Ver mas
Thor (Thórr, Thunar, anglosajón Thunor, alemán donner, Trueno) que ha dado su nombre al jueves (Thrusday, Thor'sday) es el dios principal después de Odín. Es el dios de la primavera, y subyuga los gigantes del frío. Según algunos mitólogos es el hijo de Jörd (Erda) y de Odín, pero otros afirman que su madre era Figga, la reina de los dioses.

Ya de pequeño se destacó por su gran tamaño y fuerza; por eso, su madre incapaz de controlarlo, lo enviaba lejos de su hogar y confiaba su cuidado a Vingnir (el alado) y a Hlora (calor). Estos padres adoptivos, que eran también considerados como la personificación de los relampagos difusos, pronto lograron controlarle y le criaron tan sabiamente que los dioses guardaron un recuerdo muy agradecido de sus amables servicios.

Thor lleva una barba roja, su naturaleza es de fuego, le ciñe un cinturón de fuerza, su mano blande un martillo, conduce un carro tirado por dos cabras cuyos cascos y dientes echan chispas de fuego; la nube escarlata refleja sus ojos llameantes; lleva sobre la cabeza una corona de estrellas; la tierra reposa bajo sus pies y lleva las huellas de sus poderosos pies. Es llamado Asathor y también Akethor (de Aka, cabalgar. Esta es la explicación habitual basada en la Nueva Edda. unas explicaciones más recientes demuestran que se llamaba OEku-thor, corrupción de Ukko-Thor. Ukke es de origen finlandés y es el nombre del dios del trueno de las tribus Tshidic), es el más fuerte de los dioses y de los hombres. Es prodigiosamente fuerte y terrible cuando se irrita; pero, tal como sucede frecuentemente entre los hombres dotados de un gran vigor, su fuerza se alía con un buen carácter totalmente inofensivo. Su reino se llama Thrudvang y su morada Bilskirner: contiene quinientas cuarenta salas. Es la mayor casa que jamás se haya construido.
El carro de Thor está tirado por dos cabras llamadas Tangnjost y Tanngrisner. Es llamado Akethor (Cochero-Thor) porque conduce este carro. Posee tres objetos muy valiosos. El primero es un martillo llamado Mjolner, que los gigantes del frío, al igual que los de las montañas, conocen a sus expensas cuando lo ven lanzado en su contra por los aires; y no es sorprendente pues este martillo ha hendido más de un cráneo de sus padres y de sus parientes. La segunda cosa rara que posee es el llamado cinturón de fuerza o de valentía (Megingjarder). Cuando lo ciñe, su fuerza divina se duplica. El tercer objoto preciado que posee es su guantelete de hierro, con el que está obligado a cubrir su mando cuando coge el mango de su martillo. Nadie es lo suficientemente sabio para relatar todas las hazañas de Thor.

Thor es el padre de Magne, cuya madre es Jarnsaxa, y de Mode. Es el esposo de Sif y el padrastro de Uller; es el protector de Asgard y de Midgar, y a menudo se lo llama Midgardsveor; sus siervientes son Thjarfe y su hermana Roskva.

Ha recibido 817 puntos

Vótalo:

Odín

2. Odín

http://listas.20minutos.es/index.php?do=show&id=217757

El rey de los dioses nórdicos. Principalmente es el dios de la guerra, pero también se le atribuyen la muerte, la poesía y la sabiduría. Pertenece a la raza de los Aesir, y es el padre de muchos de ellos. Con una de sus esposas, Jord, tuvo a Thor, con la giganta Gird, a Vidar, y con otra giganta... Ver mas
El rey de los dioses nórdicos. Principalmente es el dios de la guerra, pero también se le atribuyen la muerte, la poesía y la sabiduría. Pertenece a la raza de los Aesir, y es el padre de muchos de ellos. Con una de sus esposas, Jord, tuvo a Thor, con la giganta Gird, a Vidar, y con otra giganta, Rind, a Vali. Sin embargo, la diosa que le dio más hijos fue Frigga, madre de Balder, Hoder, Hermod, Tyr y Bragi. Su residencia en Asgard, Valhalla, era el más bello de todos los palacios divinos. Sentado en su trono era capaz de ver todo el cielo y la tierra pero, además, contaba con la ayuda de sus dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), que, posados en sus hombros, le contaban todo lo que habían visto y oído. Otros animales relacionados con Odín son los lobos Geri y Freki, que yacen a sus pies. El caballo de Odín se llama Sleipnir, y fue un regalo de Loki. Tiene ocho patas y puede cabalgar sobre la tierra y el mar, y también por el aire.

Odín se caracteriza por su búsqueda de la sabiduría. Sacrificó un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría de Ymir, y se ahorcó durante nueve días en el árbol Ygdrassil. Estos sacrificios le permitieron conocer canciones y runas que le proporcionaron una gran sabiduría. Además, Odín tenía la afición de camuflarse entre los mortales y recorrer por la tierra como un vagabundo.

Odín y Xena en ValhallaSegún la profecía del Ragnarok, la batalla final contra los gigantes, Odín será matado por el lobo Fenris. La muerte de Odín será vengada por su hijo Vidar, uno de los pocos dioses supervivientes al Ragnarok. En los países en los que la mitología germánica ha sido más influyente que la grecorromana, el nombre dado al miércoles procede del nombre germánico de Odín, Wotan (por ejemplo, en inglés, Wednesday).

Ha recibido 740 puntos

Vótalo:

Valkirias

3. Valkirias

Las valkirias son un grupo de mujeres guerreras que sirven al dios Odín. Montan en caballos voladores y llevan cascos y lanzas. Su nombre significa "seleccionadoras de los caídos", pues su principal misión es llevar a los guerreros muertos en batalla a Valhalla, el palacio de Odín en Asgard... Ver mas
Las valkirias son un grupo de mujeres guerreras que sirven al dios Odín. Montan en caballos voladores y llevan cascos y lanzas. Su nombre significa "seleccionadoras de los caídos", pues su principal misión es llevar a los guerreros muertos en batalla a Valhalla, el palacio de Odín en Asgard. Estos guerreros son conocidos como einherjars. Desde que se despiertan por la mañana se dedican a luchar unas contra otros. Por la noche, sus heridas se curan mágicamente y participan en festines presididos por Odín. El principal objetivo de los einherjar es luchar al lado de los dioses en la batalla final contra los gigantes, el Ragnarok.

Sólo una parte de los guerreros caídos en combate van al Valhalla, ya que Odín se los reparte con la diosa Freya, que es considerada la primera valkiria. El Valhalla es un recinto enorme de 540 puertas. Las vigas son lanzas y el techo está formado por escudos. Cuando llegue el Ragnarok, de cada puerta saldrán 800 einherjars marchando hombro con hombro,

Cuando las valkirias cabalgan, sus armaduras producen un brillo que ilumina todo el cielo del norte. Este brillo es el origen de la aurora boreal.

Algunos de los nombres de valkirias que nos han llegado son Brunilda (la más conocida), Sigrun, Kara, Mist, Skögul, Gunnr, Skuld, Svava, Reginleif, Goll, Thrud, Friagabi, Göndul, Hrist, Sigrdrifa, Geirhöd, Róta o Hlökk

Ha recibido 739 puntos

Vótalo:

Loki

4. Loki

Hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufey. A pesar de ello, también forma parte de los Aesir, ya que Odín le eligió como hermano adoptivo. Es descrito como hermoso, pero también como malvado. Le gusta engañar a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. Sin embargo, en otras ocasiones es su... Ver mas
Hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufey. A pesar de ello, también forma parte de los Aesir, ya que Odín le eligió como hermano adoptivo. Es descrito como hermoso, pero también como malvado. Le gusta engañar a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. Sin embargo, en otras ocasiones es su aliado, y comparte aventuras con Thor. Está relacionado con el fuego y la magia, y puede tomar la forma de varios animales.

Aunque está casado con Sigyn, junto a la giganta Angrboda, tiene tres hijos: la serpiente Jormundgand, el lobo Fenris y la diosa Hel. Los Aesir, atemorizados por el peligro que suponían estos monstruos, los enviaron a lugares donde no podrían hacer daño ni a los hombres ni a los dioses. Así, la serpiente Jormundgand fue arrojada por Odín al océano que rodea toda la tierra, pero ésta había crecido tanto que, mordiéndose la cola, podía rodear todo Midgard. El enorme lobo Fenris, que según la profecía mataría a Odín, fue encadenado. Por su parte, la más joven de los hijos de Loki, Hel, fue enviada a Niflheim, donde reinaba sobre los que morían por vejez o enfermedad. El aspecto de Hel era el de una mujer mitad viva mitad muerta: tenía el cuerpo y la cara de una mujer viva, pero las piernas de un cadáver.

LokiTras la muerte de Balder, Loki intentó escapar del castigo que le impondría los dioses refugiándose en una cabaña con cuatro puertas, de modo que podría ver si alguien se acercaba en cualquier dirección. Odín encontró el escondite, y cuando los dioses acudieron hasta allí para capturarle, se transformó en salmón. Sin embargo, los dioses le atraparon con una red que el mismo había hecho, y le encadenaron. Pusieron una serpiente venenosa sobre su cabeza, que dejaba caer su veneno sobre la cara de Loki poco a poco. La compasiva esposa de Loki, Sigyn, está siempre a su lado y recoge el veneno que cae sobre un cuenco, pero cuando éste se llena, tiene que retirarlo para vaciarlo, y entonces el veneno cae sobre Loki, que se retuerce tan violentamente que provoca terremotos.

En el Ragnarok, las cadenas de Loki se romperán y luchará aliado con los gigantes. Le matará Heimdall, quien morirá a causa de las heridas de su lucha.

Ha recibido 737 puntos

Vótalo:

Fenrir

5. Fenrir

El lobo Fenrir es el gran enemigo de Odin y de Tyr. Los Aesir engañaron a Fenrir y lo encadenaron para que nunca pudiese escapar. Para ello Tyr le ofreció su mano a Fenrir. Este confió en los Aesir, y cuando vio que fue engañado mordió la mano de Tyr arrancándosela. Cuenta la leyenda de que... Ver mas
El lobo Fenrir es el gran enemigo de Odin y de Tyr. Los Aesir engañaron a Fenrir y lo encadenaron para que nunca pudiese escapar. Para ello Tyr le ofreció su mano a Fenrir. Este confió en los Aesir, y cuando vio que fue engañado mordió la mano de Tyr arrancándosela. Cuenta la leyenda de que cuando llegue el Ragnarök, Fenrir se librará de las cadenas gracias a Loki. y entonces viajará a Asgard a tomar venganza del engaño

Ha recibido 736 puntos

Vótalo:

Freya

6. Freya

Hermana de Frey. Su palacio en Asgard es Sessrumnir, que está situado en Folkvang. Freya es la diosa del amor y la fertilidad, y se le considera la más bella de las diosas. Le gustan la música, la primavera y las flores, y tiene predilección por los elfos. Se casó con un dios llamado Od que... Ver mas
Hermana de Frey. Su palacio en Asgard es Sessrumnir, que está situado en Folkvang. Freya es la diosa del amor y la fertilidad, y se le considera la más bella de las diosas. Le gustan la música, la primavera y las flores, y tiene predilección por los elfos. Se casó con un dios llamado Od que desapareció, y cuando lloró por su desaparición, sus lágrimas se convirtieron en oro. Entre sus posesiones destacan un hermoso collar, una capa hecha con plumas de ave que permite a su portador convertirse en halcón y un carro tirado por dos gatos.

Freya es considerada, además, la primera valkiria. Las valkirias eran mujeres guerreras que llevaban a los guerreros caídos en combate a Valhalla. Sin embargo, Freya se reparte equitativamente con Odín a los héroes muertos en batalla, pero ella se queda con todas las mujeres. Además, enseñó a los Aesir el arte de la hechicería, que era
Diosa de la fertilidad y del amor físico, su misión era asegurarse de que el instinto reproductor no pereciera. Era hermana de Frey e hija de Njord.

Entre las diosas, era con mucho la más bella, a pesar de esto, el resto de diosas no estaban celosas, su palacio, Sessrymnir, era el hogar de las esposas y concubinas de los Einheriar.

Dado que Freya tenia relaciones con los muertos elegidos, Odín la nombró líder de la Valquirias.

Como Valfreya, nombre que recibió al ser líder de las Valquirias, guiaba a sus vírgenes al campo de batalla, por eso unas veces aparece con vestimenta de guerra y otras con vestimenta femenina.

Mientras Freya paseaba por la tierra de los enanos, vio que estaban haciendo el collar más maravilloso que había visto nunca, después de suplicar numerosas veces que se lo dieran, los enanos se negaban si Freya no se ofrecía a si misma como pago de este collar, tras unos minutos desagradables, el Brisingamen fue suyo. Otro objeto valioso de Freya era una piel de halcón que daba al que lo vestía la posibilidad de valor.

Era una diosa tan querida que los nórdicos le dedicaron un día de la semana, el día de Freya se mantiene en la actualidad Freya's day = Fryday, viernes en inglés. común entre los Vanir. Ella da

Ha recibido 676 puntos

Vótalo:

Eir

7. Eir

La curandera, conocida como la diosa homeopática.

Ha recibido 534 puntos

Vótalo:

Skadi

8. Skadi

Diosa epónima de Escandinavia, hija de Thjazi, esposa de Njördr y madre de Freyr. Cuando Thor mata a su padre, ella toma las armas y se dirige a exigir reparación a los Aesir, que le ofrecen elegir esposo entre ellos. Skadi que prefiere secretamente a Balder, debe decidirse contemplando los pies... Ver mas
Diosa epónima de Escandinavia, hija de Thjazi, esposa de Njördr y madre de Freyr. Cuando Thor mata a su padre, ella toma las armas y se dirige a exigir reparación a los Aesir, que le ofrecen elegir esposo entre ellos. Skadi que prefiere secretamente a Balder, debe decidirse contemplando los pies de los dioses que sobresalen bajo una cortina, pero Njördr es el que los tiene mas hermosos, y se casa con él. E1 matrimonio no aguantó, pues Skadi añoraba sus montañas y Njördr el mar, y se separaron. Skadi se casó entonces con Odín, del que tuvo muchos hijos.

En la poeía escáldica, Skadi es denominada "la brillante esposa de los dioses, la diosa de los esquíes" y "la Diosa de las raquetas". Aunque sea una diosa de tercera función (fertilidad/fecundidad), su nombre es masculino, tal vez signo de una antigua androginia. Skadi parece encarnar la tierra helada invernal.

Ha recibido 464 puntos

Vótalo:

Idun

9. Idun

la esposa de Bragi. Es la diosa de la eterna juventud, y guarda en una caja las manzanas de oro que conceden vida y juventud eternas a los dioses. Cuando los dioses sienten que se acerca su envejecimiento, prueban un pequeño trozo de ellas y la juventud regresa a ellos. En una ocasión, Idun fue... Ver mas
la esposa de Bragi. Es la diosa de la eterna juventud, y guarda en una caja las manzanas de oro que conceden vida y juventud eternas a los dioses. Cuando los dioses sienten que se acerca su envejecimiento, prueban un pequeño trozo de ellas y la juventud regresa a ellos. En una ocasión, Idun fue raptada por el gigante Thiazi, lo que hizo que los dioses envejecieran rápidamente. Finalmente, Loki la rescató, de modo que los dioses recuperaron su juventud.

Por su relación con la fertilidad, la juventud y la muerte, Idun pertenece probablemente a los Vanir

Ha recibido 452 puntos

Vótalo:

Helin

10. Helin

La diosa del consuelo, encargada de llevarle a Frigg todas las suplicas de los hombres.

Ha recibido 430 puntos

Vótalo:

Las Nornas

11. Las Nornas

http://listas.20minutos.es/lista/las-moiras-269321/

Diosas del destino, eran tres, Urd, dominaba el pasado, y era representada como una anciana que miraba atrás, Verdandi, que dominaba el presente, representada por una joven con la mirada fija hacia delante. Estas dos diosas, eran consideradas de gran ayuda para los dioses y para los hombres. La... Ver mas
Diosas del destino, eran tres, Urd, dominaba el pasado, y era representada como una anciana que miraba atrás, Verdandi, que dominaba el presente, representada por una joven con la mirada fija hacia delante. Estas dos diosas, eran consideradas de gran ayuda para los dioses y para los hombres. La tercera era Skuld, y dominaba el futuro y su incertidumbre, esta diosa no tenia ningún cariño hacia los hombres ni hacia los dioses, era representada con un libro o papel enrollado en la mano y un velo, siempre miraba en dirección contraria a Urd. Todos los días las Norns tejían la tela del destino, pero Skuld solía deshacer lo tejido por Urd y Verdandi. Las Norns también tenian que ocuparse de regar y cuidar a Yggdrasil. Los dioses solían acercarse a la fuente de Urd, alrededor de la cual vivían las Norns y les pedían consejo.

Ha recibido 408 puntos

Vótalo:

Heimdall

12. Heimdall

Cierto día, Odín estaba paseando y vio nueve gigantas de tanta belleza que decidió acostarse con las nueve, estas se fundieron en una y tuvieron un hijo, este fue Heimdall, el cual fue alimentado por nueve dietas distintas, lo que hizo que este alcanzara su tamaño definitivo en pocos días... Ver mas
Cierto día, Odín estaba paseando y vio nueve gigantas de tanta belleza que decidió acostarse con las nueve, estas se fundieron en una y tuvieron un hijo, este fue Heimdall, el cual fue alimentado por nueve dietas distintas, lo que hizo que este alcanzara su tamaño definitivo en pocos días.
Heimdall es el dios de la luz. Su papel es el de centinela de los dioses, ya que, desde los bordes del cielo, vigila Bifrost, el puente del arco iris que constituye la única entrada a Asgard, para evitar que los gigantes entren a la fuerza. Apenas duerme y su vista abarca vastos territorios, que puede ver tan bien de noche como de día. Además, su fino oído le permite escuchar cómo crece la hierba o la lana de las ovejas. Con el nombre de Rig se le atribuye la paternidad de las tres razas de los hombres (sirvientes, campesinos y guerreros). Su cuerno, Gjallar, anunciará a los dioses el Ragnarok, llamándolos para que acudan a la batalla. En Ragnarok, Heimdall matará a Loki, pero morirá como consecuencia de las heridas recibidas.
Se le suele representar con una armadura blanca y brillante, ya que era considerado el más apuesto de ellos y también uno de los más nobles y sabios.

Ha recibido 394 puntos

Vótalo:

Sif

13. Sif

Es una Aesir. Es la madre del dios Ullr y la esposa deThor. Un solo relato nos habla de ella: "Por maldad, Loki, hijo de Laufey, rapó la cabellera de Sif. Cuando Thor lo advirtió, se apoderó de Loki y le habría quebrado los huesos si éste no hubiera jurado que haría fabricar una cabellera de oro... Ver mas
Es una Aesir. Es la madre del dios Ullr y la esposa deThor. Un solo relato nos habla de ella: "Por maldad, Loki, hijo de Laufey, rapó la cabellera de Sif. Cuando Thor lo advirtió, se apoderó de Loki y le habría quebrado los huesos si éste no hubiera jurado que haría fabricar una cabellera de oro por los elfos negros (enanos), que creciera como si fueran cabellos auténticos" (Snorri). Loki visito a los enanos Brokk y Sindri, hijos de Ivaldi, que fabricaron el objeto solicitado. Por ello "cabellera de Sif" designa el oro en los Kenningar.

Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

Syn

14. Syn

Diosa guardiana de las puertas.

Ha recibido 387 puntos

Vótalo:

Hel

15. Hel

Nombre de la diosa de los infiernos y el del reino de los muertos. Hel es hija Loki y de la giganta Angboda. Hermana por lo tanto del lobo Fenrir y la serpiente de Midgard. Presidía el mundo subterraneo de los germanos donde había sido desterrada por Odín. Una vez allí, no obstante, sus poderes... Ver mas
Nombre de la diosa de los infiernos y el del reino de los muertos. Hel es hija Loki y de la giganta Angboda. Hermana por lo tanto del lobo Fenrir y la serpiente de Midgard. Presidía el mundo subterraneo de los germanos donde había sido desterrada por Odín. Una vez allí, no obstante, sus poderes fueron más fuertes que los del propio Odín, porque cuando Balder, su hijo, fue asesinado, Hel se negó a devolvérselo. Es medio blanca y medio azul, vive en el Mundo de las Tinieblas (Niflheimr). Su estancia se denomina Eljudnir. Su plato, Ungr (Hambre); su cuchillo, Sulltr; su criado, Ganglati (El lento); su sirvienta Ganglö (La lenta); el umbral de su morada Fallanda Forard (Trampa para alimañas); su lecho, Kör (Enfermedad); y las cortinas de este Blickjandaböl (Desgracia pálida). Todos los hombres muertos en la cama o de enfermedad le pertenecen.

Ha recibido 383 puntos

Vótalo:

Yörmungandr

16. Yörmungandr

La terrible serpiente marina que rodea Midgard. Cuando llegue el Ocaso de los Dioses, Ragnarök, ella surcará encima del Arco Iris Tricolor para entrar en Asgard y participar en la lucha final.

Ha recibido 383 puntos

Vótalo:

Brunilda

17. Brunilda

La más popular de las Valkirias.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

Sjöfn

18. Sjöfn

Diosa que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor

Ha recibido 354 puntos

Vótalo:

Tyr

19. Tyr

Tyr era hijo de Odín y de Frigga, (según otras versiones de Odin y una giganta sin nombre que personificaba los océanos). El más valiente de los Aesir, Tyr, era el dios del combate y del honor marcial. Así pues era el nombre de Tyr, junto con el de Odín, el que se invocaba antes de la batalla... Ver mas
Tyr era hijo de Odín y de Frigga, (según otras versiones de Odin y una giganta sin nombre que personificaba los océanos). El más valiente de los Aesir, Tyr, era el dios del combate y del honor marcial. Así pues era el nombre de Tyr, junto con el de Odín, el que se invocaba antes de la batalla. Sin embargo Tyr no era el dios del combate ciego e iracundo. Era el dios del combate honorable, de la estrategia y de la astucia.

Normalmente se le suele representar como un dios musculoso y de buena contextura con una sola mano. En esta mano siempre lleva su espada, la cual nunca pierde de vista. Era el dios patrón de las espadas, y su nombre estaba inscrito en muchas hojas de espadas nórdicas.

Lo que no se sabe es si Tyr tenia su propio palacio en el Asgard, pero, lo tuviera o no, los demás dioses lo acogían en el suyo como invitado alegremente.

Ha recibido 353 puntos

Vótalo:

Var

20. Var

La diosa de los juramentos.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

Frey

21. Frey

Hijo de Njord, dios de los vientos y de Skadi, hija de la giganta de las tormentas. Frey era descendiente de los Vanir, era el dios del buen tiempo y del Sol, cosas de valor incalculable para los nórdicos. Era representado como un dios muy apuesto. Tras la guerra entre los Aesir y los Vanir... Ver mas
Hijo de Njord, dios de los vientos y de Skadi, hija de la giganta de las tormentas. Frey era descendiente de los Vanir, era el dios del buen tiempo y del Sol, cosas de valor incalculable para los nórdicos. Era representado como un dios muy apuesto.

Tras la guerra entre los Aesir y los Vanir, se le otorgó el control sobre el reino del Alfheim, la tierra de los duendes y de las hadas.

Además Frey poseía el arma mas temida (con excepción de Mjolnir, el martillo de Thor) en todo el universo, era una espada que cuando se desenvainaba luchaba sola. Su fiel montura era Gullinbursti, el jabalí de oro, pero también navegaba a veces en un barco que luego plegaba y guardaba en el bolsillo.

Al ser Frey el dios del Sol, es significativo su cortejo a Gerd, la hija del gigante de hielo Gymir.

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

Fulla

22. Fulla

Diosa de la fertilidad, junto con Freya y Frigg. Srivienta de Frigg. Cuidadora del Ydgrasill, forma con las dos diosas anteriores las tres caras de la luna, siendo esta la virgen

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

Hugin & Munin

23. Hugin & Munin

Hugin es el "pensamiento" y Munin es la "memoria". Ambos eran enviados al alba a recoger infomación y regresaban por la tarde. Se posaban en los hombros del dios Odin y susurraban a sus oídos todas las noticias.

Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

Frigga

24. Frigga

Hija de Odín y de Jord, acabó por convertirse en la segunda esposa de su padre, siendo su favorita, a continuación, Frigga se convirtió en la diosa del amor marital y de la fidelidad. Al igual que su padre y marido, Frigga también conocía el futuro, pero prefería este fuera desconocido... Ver mas
Hija de Odín y de Jord, acabó por convertirse en la segunda esposa de su padre, siendo su favorita, a continuación, Frigga se convirtió en la diosa del amor marital y de la fidelidad.

Al igual que su padre y marido, Frigga también conocía el futuro, pero prefería este fuera desconocido, aunque sabia que el Ragnarok llegaría, se contentaba con el tiempo que le habían concedido.

Dentro de su palacio, Fensalir, había incrustada una rueca, con la que Frigga fabricaba las nubes. Mientras el Asgard era el lugar de reposo para los luchadores, Fensalir lo era para las parejas casadas cuyo amor fuera puro.

Frigga era representada como una diosa vanidosa, con lo cual es normal que tuviera una ayudante para vestirse y acicalarse, se llamaba Fulla y era su hermana, la cual se convertiría en la diosa de la agricultura, otra de las ayudantes de Frigga era Hlin, diosa del consuelo, ella calmaba los llantos de aquellos que estaban en duelo.

La mensajera de Frigga era Gna, que era equivalente a los cuervos de Odín, viajaba por los nueve mundos informando posteriormente a Frigga de lo que había visto. Syn era la guardiana del palacio.

Eira era la diosa de la medicina, se aseguraba de que la reina se curara rápidamente de cualquier enfermedad. Vara era la supervisora de los juramentos, y si alguien transgredía una promesa lo castigaba severamente.

El engaño de Odín
Aunque era imposible engañar a Odín, Frigga era capaz de ponerle una venda en los ojos de vez en cuando.

Un día estaba la pareja viendo una guerra entre los vándalos y los winilers, los segundos habían suplicado la ayuda de Frigga, y los primeros la de Odín.

Frigga pregunto a Odín a cual de los dos bandos ayudaría, y este contesto que a los primeros que viera cuando se despertara de la siesta, Odín se acostó mirando a los vándalos y Frigga supo que ya había decidido, entonces dio la vuelta a la cama y cuando Odín despertó, vio a los winilers.

Odín se dio cuenta del engaño, pero como iba en contra de su naturaleza, no se echó atrás y cumplió con su palabra.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Vali

25. Vali

Hijo de Odín y Rinda, no solo era el dios de la vengador de la muerte de Balder, también representaba junto a Vidar las poderosas fuerzas de la naturaleza. Mientras Vidar era el espíritu silencioso, Vali era su espíritu inmortal, la luz de vida, la luz que alimenta todo en la naturaleza... Ver mas
Hijo de Odín y Rinda, no solo era el dios de la vengador de la muerte de Balder, también representaba junto a Vidar las poderosas fuerzas de la naturaleza. Mientras Vidar era el espíritu silencioso, Vali era su espíritu inmortal, la luz de vida, la luz que alimenta todo en la naturaleza. Normalmente era representado con un arco con el cual lanzaba su vivificante energía por todo Midgard.

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

Balder

26. Balder

Dios de la verdad, la luz y la inocencia; a pesar de ser querido por todos los dioses, moriría asesinado involuntariamente por su hermano gemelo, pero ciego, Hodur, en una de las tramas cargadas de malevolencia de Loki.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Uller

27. Uller

Hijo de Sif y de una giganta desconocida, Uller era para los nórdicos no solo el dios de los meses de invierno, sino también el dios de la caza y de la arquería. Puesto que en los meses de invierno solían encontrar la muerte muchos nórdicos, Uller también era el dios de la “muerte de paja”. Dado... Ver mas
Hijo de Sif y de una giganta desconocida, Uller era para los nórdicos no solo el dios de los meses de invierno, sino también el dios de la caza y de la arquería. Puesto que en los meses de invierno solían encontrar la muerte muchos nórdicos, Uller también era el dios de la “muerte de paja”. Dado que su linaje estaba emparentado con los gigantes hechos de hielo, era natural que Uller se sintiera completamente a gusto en los terribles meses de invierno que azotaban las regiones nórdicas la mayor parte del año. Durante esta época, se creía que Uller tomaba el mando del Asgard de manos de Odín, a quien devolvía el poder cuando los primeros rayos de sol empezaban a calentar la tierra. Los nórdicos consideraban que Uller no tenia tanta importancia como Odín. Lo cual, en cierto modo resulta lógica, puesto que como Uller no era un dios benevolente –solo traía frió y sufrimiento al Midgar-, nunca fue tan popular y querido como Odín.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Vidar

28. Vidar

Odín se acostó una vez con la giganta Grid, tuvieron un hijo llamado Vidar, el cual se caracterizaba porque nunca hablaba. Representaba la fuerza bruta y el silencio de la naturaleza. Vidar debía sobrevivir al Ragnarok, ya que era fundamental en la formación del nuevo mundo. Usaba unos zapatos... Ver mas
Odín se acostó una vez con la giganta Grid, tuvieron un hijo llamado Vidar, el cual se caracterizaba porque nunca hablaba. Representaba la fuerza bruta y el silencio de la naturaleza. Vidar debía sobrevivir al Ragnarok, ya que era fundamental en la formación del nuevo mundo. Usaba unos zapatos hechos de hierro y de piel que servirían para protegerse de Fenris, cuando este vengara la muerte de su padre. Se creía que todos los trozos de piel iban a parar a estos zapatos, por ello los zapateros se deshacían de los restos con gran solemnidad.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Njord

29. Njord

Tras la guerra entre los Aesir y los Vanir, Njord, dios del verano de los Vanir, y el dios Vili de los Aesir intercambiaron sus puestos de acuerdo con el pacto establecido. Njord y sus hijos, Frey y Freya, se establecieron en el Asgard, y Vili se traslado al Vanaheim. Njord era un dios muy... Ver mas
Tras la guerra entre los Aesir y los Vanir, Njord, dios del verano de los Vanir, y el dios Vili de los Aesir intercambiaron sus puestos de acuerdo con el pacto establecido. Njord y sus hijos, Frey y Freya, se establecieron en el Asgard, y Vili se traslado al Vanaheim.

Njord era un dios muy apuesto, y normalmente llevaba una túnica verde que representaba el crecimiento de los meses de verano. Al ser el dios del tiempo tranquilo y apacible, se solía invocar a Njord cuando se producía algún fenómeno como una tormenta particularmente feroz o cuando soplaba el viento procedente del mar de manera muy violenta. Su palacio, Noatum, estaba localizado cerca del mar, supuestamente para que así pudiera aplacar la ira de Aegir, el dios de los océanos.

Njord consideraba sagrados a los cisnes, puesto que eran los primeros en aparecer al principio del verano. Las juguetonas focas que vivían en la costa también se encontraban entre las favoritas de Njord, puesto que estos animales parecían personificar, con su naturaleza alegre y divertida, los placeres de los cálidos meses de verano.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Forsetti

30. Forsetti

Hijo de Balder y de Nanna, la diosa de la pureza. Con estos padres Forsetti tenia asegurado su asiento en el Gladsheim cuando alcanzara la madurez, fue nombrado dios de la justicia y se le entregó el palacio de Glitnir. Era el juez supremo de Asgard, cuando dos dioses tenían alguna disputa, se... Ver mas
Hijo de Balder y de Nanna, la diosa de la pureza. Con estos padres Forsetti tenia asegurado su asiento en el Gladsheim cuando alcanzara la madurez, fue nombrado dios de la justicia y se le entregó el palacio de Glitnir. Era el juez supremo de Asgard, cuando dos dioses tenían alguna disputa, se presentaban ante el, y una vez oídas las dos versiones pronunciaba su sentencia, Nunca nadie abandono Glitnir sin respeto y admiración por su oponente. En Midgard siempre se invocaba a Forsetti antes de realizar un juicio. Era el dios mas ponderado y equilibrado.

Ha recibido 200 puntos

Vótalo:

Hodur

31. Hodur

Hodur, hijo de Odín y de Frigga y hermano gemelo de Balder, era el dios de la oscuridad y del pecado, al contrario que su hermano Balder, que era el dios de la luz y de la verdad. Llego un tiempo en el que Balder empezó a tener pesadillas, tantas, que aborrecía la simple idea de irse a dormir... Ver mas
Hodur, hijo de Odín y de Frigga y hermano gemelo de Balder, era el dios de la oscuridad y del pecado, al contrario que su hermano Balder, que era el dios de la luz y de la verdad.
Llego un tiempo en el que Balder empezó a tener pesadillas, tantas, que aborrecía la simple idea de irse a dormir, lo cual empezó a hacer mella en él. Los Aesir se dieron cuenta y cuando le preguntaron, el contesto que tenia pesadillas. Los sueños del dios de la luz tenían que ser presagios de alguna catástrofe, ya que nada que fuera falso (ni siquiera los sueños) podía atravesar los muros de su palacio Breidablick.

A los Aesir se les ocurrieron tantas formas para que Balder muriera, que Frigga lo llevó por los nueve mundos para que todas las cosas le juraran que no harían daño a Balder. A su vuelta los dioses lo celebraron, y una vez borrachos de aguamiel, decidieron probar tirándole un guijarro, y cuando le preguntaron si le había dolido, este dijo que no. El guijarro recordando el juramento, no había aplicado la fuerza de su peso. Del guijarro fueron pasando a todo tipo de armas, Loki, escondido, estaba decidido a encontrar algo que pudiese hacerle daño a Balder.

Unos días después, Loki disfrazado de vieja, consiguió engañar a Frigga y esta le dijo que solo el muérdago podía hacerle daño a Balder, pues era tan insignificante que no le hicieron jurar nada. Entonces Loki afilo una rama de muérdago de un tamaño considerable, llegó a la fiesta y engaño a Hodur, que era ciego, para que lanzara la rama, la cual atravesó a Balder que cayo muerto.

Entonces Frigga, pidió que alguien fuera a Hel y le pidiera que resucitara a Balder, así lo hizo Hermord, hijo de Odín, pero Hel contesto que para ello todo tenia que derramar una lagrima, lo cual fue hecho por todo, excepto por una giganta, que era Loki disfrazado.

Cuando el duelo termino, Odín, quería venganza, para lo cual tuvo un hijo con su tercera esposa, Rinda, que se llamo Vali, apodado el vengador, quien un día asesino a Hodur, aunque el verdadero asesino fue Loki, la muerte de Balder fue vengada a los ojos de las razas nórdicas.

Ha recibido 200 puntos

Vótalo:

Bragi

32. Bragi

Esposo de Idun e hijo de Odín con la gigante Gunlod, es el Dios de la poesía, el arte poetico conocido como Skald, y de la música. Se le suele representar como un anciano con un arpa de oro entre las manos, con un cabello canoso y una barba blanca y larga flotante al son de la música. Inspira a... Ver mas
Esposo de Idun e hijo de Odín con la gigante Gunlod, es el Dios de la poesía, el arte poetico conocido como Skald, y de la música. Se le suele representar como un anciano con un arpa de oro entre las manos, con un cabello canoso y una barba blanca y larga flotante al son de la música. Inspira a los bardos y sus canciones recuerdan las acciones de los guerreros. Las runas están talladas en su lengua.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Aegir

33. Aegir

El señor omnipotente de los océanos del mundo. Era único, puesto que no pertenecía ni a la raza de los Aesir ni de los Vanir. Había existido mucho antes de que se crearan estas razas y sobreviviría mucho tiempo después de que estas de que llegaran a perecer. Se pensaba que Aegir era un hombre... Ver mas
El señor omnipotente de los océanos del mundo. Era único, puesto que no pertenecía ni a la raza de los Aesir ni de los Vanir. Había existido mucho antes de que se crearan estas razas y sobreviviría mucho tiempo después de que estas de que llegaran a perecer.

Se pensaba que Aegir era un hombre viejo, con el pelo largo y lacio, y una piel tersa sobre un cuerpo huesudo. No se trataba de un dios amable, puesto que hallaba un placer perverso en hundir los barcos y ahogar a sus tripulaciones. El y su esposa Ran (que a la vez era su hermana) estaban siempre deseando que un barco, cargado de hombres y de tesoros, pasara sin saberlo por encima de ellos y fuera presa fácil de sus corazones crueles y maliciosos.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Odur

34. Odur

Esposo de Freya, que le da como hijas a Hnoss y Gersini (Joya y Tesoro). Hizo largos viajes y Freya le llora con lágrimas de oro rojo. El parentesco de los nombres Odr/Odín, unido al paralelismo de las parejas Odr-Freya/Odín- Frigg y al hecho de que Freya y Odín se repartan los guerreros muertos... Ver mas
Esposo de Freya, que le da como hijas a Hnoss y Gersini (Joya y Tesoro). Hizo largos viajes y Freya le llora con lágrimas de oro rojo. El parentesco de los nombres Odr/Odín, unido al paralelismo de las parejas Odr-Freya/Odín- Frigg y al hecho de que Freya y Odín se repartan los guerreros muertos demuestran que existe un vínculo muy estrecho entre estos cuatro personajes.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Surtur

35. Surtur

Es uno de los tres gigantes que orquestan el fin del mundo. Es el guardián de Muspell. En la Batalla Escatológica, él y Freyr se matan mutuamente. El “Fuego de Surtr” designa el incendio que asola el mundo durante el Ragnarök.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Thrym

36. Thrym

Gigante que hurtó un día el martillo de Thor. Tras tomar prestado el vestido de plumas de Freya, Loki acude a Jötunheimr y thrymir le dice: "He escondido el martillo a ocho millas bajo tierra. Ningún hombre lo recobrará si no me entregan a Freya por esposa." Por consejo de Heimdallr, Thor se... Ver mas
Gigante que hurtó un día el martillo de Thor. Tras tomar prestado el vestido de plumas de Freya, Loki acude a Jötunheimr y thrymir le dice: "He escondido el martillo a ocho millas bajo tierra. Ningún hombre lo recobrará si no me entregan a Freya por esposa." Por consejo de Heimdallr, Thor se disfraza de novia, se dirige a casea del gigante acompañado por Loki, recupera su martillo y extermina a Thrvmir y a toda su familia.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Hermod

37. Hermod

Hijo de Odín y de Frigga, Hermod era el mensajero en el que más confiaba su padre. Su rapidez y agilidad no tenían parangón. A menudo, cuando Odín estaba demasiado ocupado, le entregaba a Hermod su terrible lanza Gungnir, y le ordenaba viajar al Midgard, al lugar en el que se estaba librando una... Ver mas
Hijo de Odín y de Frigga, Hermod era el mensajero en el que más confiaba su padre. Su rapidez y agilidad no tenían parangón. A menudo, cuando Odín estaba demasiado ocupado, le entregaba a Hermod su terrible lanza Gungnir, y le ordenaba viajar al Midgard, al lugar en el que se estaba librando una batalla. La tarea de Hermod consistía en recorrer el campo de batalla con esta poderosa arma, que haría brotar en los corazones de ambos bandos la sed de sangre, haciendo así que continuara la terrible refriega.

Puesto que Hermod, siguiendo las ordenes de Odín, a menudo era el causante del ímpetu de muchas batallas, también se le conocía por ayudar a las valquirias a transportar a los muertos del campo de batalla al Valhala, en donde se convirtió el jefe de los Einheriar.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil