Versión impresa

Misteriosos mensajes e incógnitas de las civilizaciones andinas y americanas

Misteriosos mensajes e incógnitas de las  civilizaciones andinas y americanas

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 04.10.2011 a las 01:36h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

De acuerdo con la historia aceptada de la humanidad, no debemos encontrar ejemplos de la tecnología del siglo XX en objetos de hace miles de años. Y sin embargo, ejemplos de esta tecnología se puede ver en sitios de todo el mundo, desafiando la explicación científica convencional. El hecho de que la evidencia física de esta tecnología exista es muy preocupante y se presta a la idea de que una raza avanzada o un Dios nos podría haber creado "a su imagen y semejanza"

Estos sitios pueblan todo el planeta, pero las civilizaciones andinas y americanas son una fuente inagotable de lugares con un mensaje en muchos casos aun sin descifrar.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Machu Picchu: El Eterno Misterio

1. Machu Picchu: El Eterno Misterio

Desde que fuera re-descubierta el 24 de julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, Machu Picchu ha sido considerada, por su asombrosa magnificencia y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta. Localizada a 2. 400... Ver mas
Desde que fuera re-descubierta el 24 de julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, Machu Picchu ha sido considerada, por su asombrosa magnificencia y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta.

Localizada a 2. 400 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, Machu Picchu (Cumbre Mayor, en castellano) sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, en cuyos bordes hay un farallón de 400 metros de profundidad que forman el cañón por el que se llega al río Urubamba.

Ciudadela rodeada de misterio, porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.

Los turistas que visitan esta reliquia natural quedan convencidos de que quizás el misterio nunca sea develado del todo porque hasta ahora, sólo existen hipótesis y conjeturas. Para algunos, fue un puesto de avanzada de las proyecciones expansionistas incaicas; otros creen que fue un monasterio, donde se formaban las niñas (acllas) que servirían al Inca y al Willac Uno (Sumo sacerdote). Esto se presume porque de los 135 cuerpos encontrados en las investigaciones, 109 fueron de mujeres.

La sorprendente perfección y belleza de los muros de Machu Picchu -construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento- han hecho surgir mitos sobre su edificación.

La tradición oral cuenta que un ave llamada Kak`aqllu, conocía la fórmula para ablandar las piedras, pero que por un mandato, quizás de los antiguos dioses incaicos, se le arrancó la lengua. También se dice que existía una planta mágica que disolvía la roca y podía compactarla.

Pero más allá de los mitos, el verdadero encanto de Machu Picchu (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983) está en sus plazas, en sus acueductos y torreones de vigilancia, en sus observatorios y en su Reloj Solar, evidencias de la sabiduría y técnica de los constructores andinos.

Sin embargo, en estos últimos años se ha insistido en el cuidado que la gente debe tener al visitar este lugar, de hecho, la mayoría de los guías turísticos coinciden en que las medidas de precaución son nada más que estrategias para evitar el derrumbe temprano de la zona.

El parque entero tiene una extensión de 325,92 kilómetros cuadrados y está localizada en el kilómetro 112 de la vía férrea de Cusco-Quillabamba,

Ha recibido 1170 puntos

Vótalo:

Tikal, antigua capital de los Mayas, y el culto para Kukulcán

2. Tikal, antigua capital de los Mayas, y el culto para Kukulcán

Volando a baja altura sobre la selva pluvial tropical de la península de Yucatán no es raro ver a lo lejos algunas arcaicas pirámides que se yerguen sobre la densa capa de vegetación. La más majestuosa de las antiguas ciudades de los Mayas es Tikal, situada entre el norte de Yucatán y el... Ver mas
Volando a baja altura sobre la selva pluvial tropical de la península de Yucatán no es raro ver a lo lejos algunas arcaicas pirámides que se yerguen sobre la densa capa de vegetación.

La más majestuosa de las antiguas ciudades de los Mayas es Tikal, situada entre el norte de Yucatán y el Pacífico, y entre el golfo de México y el Mar Caribe.

Uno se pregunta cómo fue posible el surgimiento y florecimiento de una ciudad tan extensa y compleja justo en el corazón de la selva tropical, donde las precipitaciones son constantes (3000 mm al año), en una zona infestada de serpientes venenosas y de mosquitos portadores de malaria. No obstante, la región de Tikal era el lugar ideal para cultivar maíz, papas y tomates. En las selvas adyacentes abundaban ciervos, pecaríes, simios, osos hormigueros, tapires y aves; en los ríos y en los lagos había muchísimos peces y tortugas.

Aproximadamente 600 años antes de Cristo, un pueblo anterior a los Mayas se estableció en el lugar donde hoy surgen las ruinas de la ciudad llamada Tikal. Este pueblo vivía en cabañas de madera, utilizaba la arcilla y trabajaba la obsidiana, pero no conocía el hierro ni la rueda. En ciertos aspectos, sin embargo, los Mayas arcaicos ya habían evolucionado en el campo espiritual y científico, porque ya empezaban a utilizar una forma de escritura pictográfica que luego evolucionó en la jeroglífica, esculpiendo sus símbolos en estelas de piedra, con el fin de dejar a la posteridad conceptos complicados sobre su visión del mundo. Además, ya habían desarrollado teorías sobre la cronología cíclica y sobre astronomía, ciencias que tendrían cada vez más valor en los años siguientes.

Esta proto-ciudad no estaba aislada, sino que mantenía contacto con los pueblos vecinos como los que vivían en Peten, Izapa o Kaminaljuyú, con los cuales intercambiaba productos agrícolas.

La primera construcción relevante fue una plataforma ceremonial de 1 metro de altura. Ya alrededor del 100 a.C. se construyeron otras plataformas ceremoniales de unos 3 metros de altura, cuyo acceso estaba compuesto de empinados peldaños. Empero, sólo alrededor del 50 d.C. se empezaron a construir los templos más altos y complicados.

la zona central, de unos 16 kilómetros cuadrados de extensión, se erguían unos 3000 edificios de piedra, la mayoría de los cuales pueden visitarse hoy. Según las últimas estimaciones, la población de Tikal alcanzó los 100.000 habitantes. 

Una característica de la arquitectura de Tikal fue la superposición. Los antiguos arquitectos construían los nuevos edificios exactamente sobre los anteriores cimientos. 

Otra particularidad son las pirámides ceremoniales; una de las más conocidas, llamada “Templo del Gran Jaguar”, que fue construida alrededor del 700 d.C.

Ha recibido 929 puntos

Vótalo:

El Enigma de las lineas de Nazca

3. El Enigma de las lineas de Nazca

Todo comenzó en 1.927 cuando un famoso arqueólogo fue informado sobre la presencia de unos misteriosos jeroglíficos o líneas trazadas sobre el suelo de la costa peruana. A pesar de lo interesante que era el tema, no se le dedicó mayor atención que el de clasificar el descubrimiento para su... Ver mas
Todo comenzó en 1.927 cuando un famoso arqueólogo fue informado sobre la presencia de unos misteriosos jeroglíficos o líneas trazadas sobre el suelo de la costa peruana. A pesar de lo interesante que era el tema, no se le dedicó mayor atención que el de clasificar el descubrimiento para su posterior estudio. Pero fue ese mismo año, que llegó a Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones precolombinas, 

¿Pero había encontrado la llave del enigma? 

Kosok entendió que se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo. Estas misteriosas líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, y en este citado perímetro, están comprendidas cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur. El suelo de aquella región, que además es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, así que cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraña y duradera mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante.

Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros. Estas dimensiones son motivo de admiración. Reiche comenta que hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto. Por el contrario, la figura más pequeña encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un diámetro de 3 metros.

Han surgido multitud de conjeturas. Muchas razonadas antropológica e históricamente hablando, otras bordeando la ficción como la de Von Daniken, quien en su libro La respuesta de los Dioses, llega a afirmar que se podía tratar de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Lo que sí es cierto, es que muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca, se construyeron y realizaron las misteriosas líneas de Nazca.

Ha recibido 902 puntos

Vótalo:

Teotihuacan: “Lugar donde nacen los dioses”

4. Teotihuacan: “Lugar donde nacen los dioses”

En Teotihuacan se encuentran las ruinas de una civilización agrícola que allí se estableció unos 600 años antes de Cristo. Quinientos años más tarde ya se había consolidado aquella cultura y comenzaron a edificar las impresionantes pirámides y templos que aun podemos ver. Esa cultura floreció y... Ver mas
En Teotihuacan se encuentran las ruinas de una civilización agrícola que allí se estableció unos 600 años antes de Cristo. Quinientos años más tarde ya se había consolidado aquella cultura y comenzaron a edificar las impresionantes pirámides y templos que aun podemos ver. Esa cultura floreció y mantuvo comercio con muchas regiones, remotas en aquellos tiempos.

Es cierto que para los aztecas Teotihuacan era un lugar sagrado. Es más, le llamaron así porque esta palabra para ellos quería decir algo así como “donde los hombres se convierten en dioses”. Pero hay indicaciones que no tenían mucha información concreta. Le llamaron “Calle de los Muertos” a la inmensa avenida central que corre de norte a sur y creían que eran gigantes los habitantes de esta ciudad. Aunque esta teoría de “gigantes” no es del todo descartada por algunos arqueólogos. Algunos conocedores estiman que Teotihuacan significa “Lugar donde nacen los dioses” ya que la leyenda dice que fue en esta ciudad donde nació el quinto sol. También se le interpreta como “Lugar de los dioses”.

Durante sus años de mayor esplendor, Teotihuacan llegó a ocupar un área de unos 18 kilómetros cuadrados con una población de unos 200 mil habitantes. Algunos conocedores estiman que fueron las invasiones de las culturas del norte, tal vez los otomíes o tal vez los toltecas, con su carácter guerrero quienes dieron fin a la civilización teotihuanaca. Lo cierto es que tal como Mesopotania y después Grecia crearon los cauces por donde se desenvuelve la civilización occidental, Teotihuacan creo, o al menos recompiló, la cultura y creencias que después serían la base de las culturas posteriores en Mesoamérica.

Teotihuacan se compone principalmente de La Ciudadela, donde se encuentra los templo Quetzalcóatl y Tláloc, el Miccoatli, o la Calle de los Muertos, la Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna, y el Palacio de Quetzalpapálotl.

Ha recibido 838 puntos

Vótalo:

Las piedras de Ica

5. Las piedras de Ica

En un lugar de Perú, en un desierto blando y pedregoso del Departamento de Ica, un médico peruano descubrió la más estremecedora, rotunda y completa prueba de la existencia de otra civilización que pobló el planeta no hace miles, sino millones de años. Esta vez y para asombro de muchos se traba... Ver mas
En un lugar de Perú, en un desierto blando y pedregoso del Departamento de Ica, un médico peruano descubrió la más estremecedora, rotunda y completa prueba de la existencia de otra civilización que pobló el planeta no hace miles, sino millones de años. Esta vez y para asombro de muchos se traba de pruebas materiales, miles de pruebas.

Corría el mes de Mayo del año 1.966. Al consultorio del doctor Javier Cabrera, situado en la Plaza de Armas del pueblo de Ica, llegó su amigo Félix Llosa Romero, llevándole un regalo. Se trataba de una piedra ovalada, de color negruzco y aristas redondeadas; tenía grabada en una de sus caras la imagen de un extraño pez y su peso era mayor del que, a primera vista, correspondía a su tamaño. Quedará muy bien como pisapapeles en tu escritorio, dijo Llosa, también le dijo que su hermano poseía una gran colección, proveniente del caserío de Ocucaje, donde un huaquero (Campesino que realiza excavaciones arqueológicas clandestinas) las extraía por docenas. 

El doctor Cabrera, descarta con firmeza la posibilidad de que las piedras hayan sido grabadas por los Incas. En primer lugar porque las piedras son muy anteriores al período en que los Incas vivieron en Perú y además, porque las piedras dan fe de conocimientos tecnológicos que los Incas nunca poseyeron.

En su enorme colección, el doctor Cabrera ha clasificado las piedras en diversos grupos, según los símbolos que presentan. Hay series que tratan de temas técnicos, otras de temas médicos, geográficos, antropológicos, zoológicos, etc. Hay series de piedras que describen con todo detalle la evolución de los dinosaurios, desde el huevo hasta la completa madurez; otras que relatan las incidencias de complejas intervenciones, y otras que explican con todo detalle cómo era el planeta Tierra antes de las grandes convulsiones geológicas que le imprimieron su conformación actual.

A partir de sus interpretaciones de los dibujos grabados en las piedras, afirma que esa humanidad gliptolítica fue creada por una raza superior que llegó a la Tierra desde algún lugar del cosmos. Al llegar a nuestro planeta, esa raza no halló vida inteligente, y decidió crearla a partir de un primate emparentado con el Lemur, llamado Notharcus, que se extinguió hace 50 millones de años.
 
En su libro "El mensaje de las piedras grabadas de Ica" (Inti Sol editores, Lima, 1.976), afirma: Mediante el trasplante de códigos cognoscitivos a unos primates que pertenecían a un tipo de primate muy inteligente generaron hombres. Aparentemente, las piedras dicen que había varias categorías humanas: Los de mayor poder cognoscitivo son los que el doctor Cabrera denomina Hombres Reflexivos y Científicos, por encima de los cuales se situaban, por supuesto, sus creadores, los hombres llegados del cosmos. 

Uno de los elementos que confirman la creencia del doctor Cabrera, es una piedra donde está labrado un mapa del mundo tal como era en el período terciario, Allí, la forma y la disposición de los continentes es completamente diferente de la actual, y considerando que la geología no supo hasta fines del siglo XIX y principios del XX que los grandes cataclismos de fines del terciario habían provocado cambios espectaculares en la forma y disposición de los continentes, el doctor Cabrera sostiene, que esa piedra sólo pudo ser labrada por hombres que vivieron en un planeta con esa configuración y que, además, poseían los medios técnicos necesarios para recorrerlo y observarlo desde grandes alturas.

Las teorías del doctor Cabrera, no han encontrado demasiado eco en la comunidad científica. Algunos de sus adversarios han llegado a asegurar que Basilio Uchuya, el Huaquero que ha proporcionado la mayor parte de las piedras al doctor Cabrera, es el único artífice de las mismas; según esta teoría, Basilio las graba, untándolas después con betún de los zapatos y quemándolas para darles una falsa pátina de antigüedad.

Esta ingeniosa teoría no tiene en cuenta la edad de Basilio, ni el tiempo que requiere fabricar una de estas piedras. El Huaquero podría haber hecho, en toda su vida, unas 10.000. ¡Pero se acercan a las 40.000 las que se han catalogado hasta ahora, y cientos de miles las que se suponen aún enterradas!

No obstante, el doctor Cabrera, no carece por completo de apoyo. El francés Chanoux, en su obra "Enigma de los Andes", aseguraba que las piedras de Ica podrían ser la biblioteca de los Atlantes, que han existido hace 50 millones de años.

Ha recibido 837 puntos

Vótalo:

Isla de Pascua

6. Isla de Pascua

El primer explorador llegó a la isla el día de Pascua de Resurrección de 1722. Se trataba de Jacob Roggeveen, un navegante holandés, que se convirtió en el primer occidental que llegaba hasta este rincón del planeta. Los primeros colonizadores de Rapa Nui eran de origen polinésico, y habrían... Ver mas
El primer explorador llegó a la isla el día de Pascua de Resurrección de 1722. Se trataba de Jacob Roggeveen, un navegante holandés, que se convirtió en el primer occidental que llegaba hasta este rincón del planeta.
Los primeros colonizadores de Rapa Nui eran de origen polinésico, y habrían llegado hasta allí en el siglo IV. Su escritura era jeroglífica y única, que ¡aún no se ha descifrado! Fueron el único pueblo en América que desarrolló una escritura. Su arquitectura monumental es sorprendente y, por si fuera poco, poseían avanzados conocimientos astronómicos.

Los moais, son parte de esta arquitectura monumental religiosa con la que los polinésicos rindieron culto a sus ancestros. Hay unas mil en toda la isla y se ubicaban en un recinto o plaza rectangular que tenía en un extremo una plataforma principal (también rectangular) que servía como altar dedicado a los dioses y ancestros.
Los moais representaban a esos dioses o ancestros y las plataformas se construían lo más cerca posible del mar, aunque las estatuas miran hacia tierra.

Según la tradición oral rapanui, los primeros habitantes de la isla Rapa nui (Isla de Pascua) llegaron huyendo del hundimiento de un mítico continente o isla llamado Hiva (aún sin identificar); siendo Hotu Matu'a su primer Ariki Henua (rey) aproximadamente hacia el siglo IV. Aunque existen teorías que fechan su llegada en torno al siglo XIII

Ha recibido 767 puntos

Vótalo:

Un río subterráneo debajo del Amazonas

7. Un río subterráneo debajo del Amazonas

Científicos de la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional de Brasil descubrieron que por debajo del río Amazonas fluye otro río subterráneo, igual de largo y mucho más ancho, que también desemboca en el océano Atlántico. El río ha sido bautizado con el nombre de Hamza en honor al... Ver mas
Científicos de la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional de Brasil descubrieron que por debajo del río Amazonas fluye otro río subterráneo, igual de largo y mucho más ancho, que también desemboca en el océano Atlántico.

El río ha sido bautizado con el nombre de Hamza en honor al profesor que condujo la investigación. Se sitúa a una profundidad de entre dos y cuatro kilómetros. De la misma manera que el Amazonas, nace en los Andes peruanos y recorre la selva amazónica hasta llegar al Atlántico.

El Amazonas se extiende a lo largo de 6.992 kilómetros, lo que lo convierte en el río más largo del mundo. El río subterráneo no difiere mucho en la extensión, pero es mucho menos caudaloso. Mientras que por el Amazonas cada segundo pasan 133.000 metros cúbicos de agua, en el Hamza este volumen no supera los 3.900 metros. La velocidad de las aguas también es distinta: en el Amazonas corren a una velocidad de 0,1 a 2 metros por segundo, y en el Hamza, de 10 a 100 metros por año, lo que convierte sus aguas en casi estáticas.

Lo más curioso de esto, es que existen numerosas leyendas milenarias, que mencionan este río subterráneo.

Ha recibido 731 puntos

Vótalo:

El Titicaca y la Puerta de Aramu Muru

8. El Titicaca y la Puerta de Aramu Muru

En el denominado “Bosque de Piedra” de Juli, en Puno, Perú, se halla una extraordinaria puerta tallada en la roca, depositaria de numerosas leyendas y responsable de los más enigmáticos fenómenos del altiplano - como ruidos extraños o apariciones de potentes luces - que han alcanzado pronto la... Ver mas
En el denominado “Bosque de Piedra” de Juli, en Puno, Perú, se halla una extraordinaria puerta tallada en la roca, depositaria de numerosas leyendas y responsable de los más enigmáticos fenómenos del altiplano - como ruidos extraños o apariciones de potentes luces - que han alcanzado pronto la atención de diversos investigadores en el mundo
Se le conoce como “Hayumarca”, término aymará que significa la “Ciudad de los Espíritus”.

En 1961 Brother Philip publicó en Inglaterra la hoy célebre obra “El Secreto de Los Andes”, un extraño libro que se adentraba en los enigmas del lago Titicaca y la existencia de un sacerdote antiguo llamado Aramu Muru, como líder de la oculta Hermandad de los Siete Rayos.
 
Aunque en el texto Philip no menciona la Puerta de Hayumarca, sí se detiene en explicar el supuesto origen de Aramu o el “Señor Meru”, afirmando que el legendario personaje fue un antiguo guardián del conocimiento en Lemuria.

Supuestamente, luego de la destrucción de su civilización, aquel ser habría emigrado a Sudamérica, concretamente al lago más alto del planeta, trayendo consigo además de los sagrados textos de su cultura, un poderoso disco de oro, un objeto sobrenatural que recuerda el famoso “Disco Solar” de los incas, que se podía contemplar en las paredes del Qoricancha antes de la conquista española.

Como fuere, el libro de Philip introdujo en los años 60 la existencia de “Aramu Muru”, la “Hermandad de los Siete Rayos”, “El Disco Solar” como elemento importante, además de mencionar lugares de poder como Marcahuasi o Paititi dentro de una red de “templos” que posee aquella esquiva estirpe de Maestros.

A primera vista, la Puerta de los Dioses (Puerta de Hayu Marca) se ve como una roca tallada ordinaria, pero se supone que es mucho más que eso.

La puerta es de difícil acceso, y desafortunadamente nunca ha sido completamente explorada, pero se cree que este podría ser un portal que conduce a la tierra de los dioses.

Muchos extraños e inexplicables avistamientos han ocurrido allí, y la gente que vive en el área tienen temor de visitar el lugar después de que oscurece. El hecho que los locales son a menudo reacios a hablar acerca de sus notables experiencias, hace difícil dibujar la línea entre rumores, ficción y acontecimientos verdaderos. No obstante, todavía podemos conseguir una descripción de lo que está teniendo lugar en esta región.

Testigos han reportado avistamientos de hombres altos con cabellos claros y piel clara. Estos seres a menudo van acompañados por bolas de luz azules o anaranjadas. Estas criaturas desconocidas vienen a través de este portal y silenciosamente desaparecen de nuevo. ¿Quiénes son, y de donde vienen? Los locales están convencidos que el portal conduce a la tierra y hogar de los antiguos dioses. En ciertas ocasiones, los dioses regresan a través de este portal por un corto tiempo para inspeccionar su dominio terrenal. Después desaparecen de nuevo a su mundo.

Ha recibido 704 puntos

Vótalo:

Marcahuasi: El altar de los dioses.

9. Marcahuasi: El altar de los dioses.

Cuando se visita por primera vez aquella montaña en los andes peruanos, vuelves con sensaciones encontradas.   Por una parte la conmovedora belleza de su bosque de piedras; la intensa energía que emana y su silencio cósmico que penetra tanto de día como de noche. Sus cielos limpios y... Ver mas
Cuando se visita por primera vez aquella montaña en los andes peruanos, vuelves con sensaciones encontradas.
 
Por una parte la conmovedora belleza de su bosque de piedras; la intensa energía que emana y su silencio cósmico que penetra tanto de día como de noche. Sus cielos limpios y abundantes en estrellas, un espectáculo que he podido repetir a duras penas en otros lugares del mundo. Es mágico.

Pero el ascenso, hasta aquella meseta llena de leyendas, es duro y agotador. Aún ocultando al profano sus más recónditos secretos, Marcahuasi se encuentra en la Sierra de Lima, hacia el este, a cinco horas de la capital en automóvil, entre los valles de Santa Eulalia ¿cuyo nombre antiguo fue Mamay? y el valle del Rimac. El punto de partida suele ser Chosica, desde donde se puede ascender los Andes en una camioneta hasta el pueblo inmediato a Marcahuasi: San Pedro de Casta.

Marcahuasi fue dada a conocer al mundo en 1952 por el Dr. Daniel Ruzo, a través de su libro “Marcahuasi: la Historia Fantástica de un descubrimiento”.
 
En esta obra, Ruzo detalló el estudio de unas curiosas figuras de piedra en esta montaña que, en determinadas épocas del año, ante la luz del Sol, “cambian de forma”, como si tuviesen un mensaje que entregar. Por si esto fuera poco, al tomar una fotografía a algunas de estas efigies pétreas, en los negativos aparece “otra imagen”, coexistiendo con la que se pretendió retratar.

Ruzó estudió por años la meseta, al punto de llegar a construir en ella una cabaña al lado del Monumento a la Humanidad, una gigantesca roca con apariencia de rostro humano, tan clara y evidente que sugiere que manos físicas la tallaron hace mucho tiempo. Aquel silencioso rostro de piedra es lo primero que llama la atención cuando se llega a la meseta "si el peregrino toma el camino corto".
 
¿Una formación natural?

A decir de los lugareños, se halla la creencia que la meseta estuvo habitada por “personajes barbudos de gran altura”.
 
A pesar del rostro adusto y duro, inspiraban paz y espiritualidad. Ellos habrían sido los responsables de la construcción de los canales internos que filtran el agua de las lagunas, acumuladas en las cochas, durante el invierno.

Es curioso, pero se han reportado casos de desapariciones, como el que publicó el diario El Comercio de Lima "considerado el más serio del Perú" en julio de 1987, dando cuenta de la extraña desaparición de un ingeniero que se identificó en la nota con el seudónimo de “Mapro”.

Pero más allá del misterio que despierta este hecho, existe un antiguo acceso a ese mundo interno que puede al menos ser visto por quien visita la meseta.Para muchos, es la entrada por la cual más de un explorador se ha “perdido”.

Pedro Astete habría sido el primero "al menos de quien tenemos noticia" en inquietar los túneles de Marcahuasi.
 
Supuestamente, en algún lugar de esta meseta que ocupa cerca de 4 Km. cuadrados de superficie, halló una caverna, en cuyas profundidades se topó con “pergaminos que mostraban una escritura muy antigua”. Nadie sabe exactamente qué caverna vio Astete, y aún menos el paradero de los escritos que se hallarían en ella.

 hasta hoy en día la gente de Casta le cuenta al visitante cómo algunas personas que por “accidente” cayeron en esa caverna "antes que esta fuese tapiada" aparecieron a kilómetros de distancia, caminando desorientadas en el sector de Vikil, donde se hallan unas cataratas de agua.
 
Quienes sobrevivieron a esta experiencia afirmaron haber visto aquellos hombres con túnicas blancas, viviendo en paz en una impresionante “ciudad de cristal”.
 
Por si esto fuera poco, los más ancianos del Pueblo sostienen, además, haber visto extrañas luces desplazarse sobre Marcahuasi, y presenciar como éstas esferas luminosas “entraban” en la caverna del Infiernillo.

Ha recibido 669 puntos

Vótalo:

Cuicuilco: La pirámide más antigua en la Tierra?

10. Cuicuilco: La pirámide más antigua en la Tierra?

En un suburbio de la ciudad de México se encuentra una pirámide circular, parcialmente cubierto por un campo de lava del volcán Xitle. La pirámide de Cuicuilco se eleva a no más de 18 metros de altura, aunque mide 120 metros de diámetro. Excavado por primera vez por el arqueólogo mexicano Manuel... Ver mas
En un suburbio de la ciudad de México se encuentra una pirámide circular, parcialmente cubierto por un campo de lava del volcán Xitle. La pirámide de Cuicuilco se eleva a no más de 18 metros de altura, aunque mide 120 metros de diámetro. Excavado por primera vez por el arqueólogo mexicano Manuel Gamio en 1917, la altura inicial se estima que ha sido de 27 metros.

Gamio descubrió cuatro galerías y una escalera central que llevan a la cumbre. El sitio se ha fechado en el siglo 1 DC, y se cree que han sido la estructura de pirámide más antigua en el Nuevo Mundo - anteriores a Teotihuacán, al norte de la ciudad de México. Cuicuilco también puede haber sido la ciudad más antigua del Valle de México y era más o menos contemporánea con, y, posiblemente relacionada con la civilización olmeca de la Costa del Golfo.

Sin embargo, no es una verdadera pirámide, más bien un montón de cono truncado, con un núcleo de arcilla y escombros frente a los cantos rodados del río y las losas de basalto. Pero a pesar de no adherirse a la forma "de verdadera" pirámide, De acuerdo a las traducciones de los antiguos nahuas, Cuicuilco se puede interpretar como el "lugar de oración" o "el lugar del arco iris ". Cuicuilco fue un pueblo agrícola, construido alrededor del centro ceremonial que contenía la pirámide. Se estima su población en una impresionante cifra de 20.000 personas.

Ha recibido 617 puntos

Vótalo:

El Dorado

11. El Dorado

Se conocía como El Dorado a un lugar mítico situado en América del Sur en el que habría una gran ciudad con calles de oro e inmensas riquezas. Muchas expediciones llevadas a cabo por exploradores y conquistadores europeos se iniciaron en la búsqueda de este lugar que jamás fue encontrado, ya que... Ver mas
Se conocía como El Dorado a un lugar mítico situado en América del Sur en el que habría una gran ciudad con calles de oro e inmensas riquezas. Muchas expediciones llevadas a cabo por exploradores y conquistadores europeos se iniciaron en la búsqueda de este lugar que jamás fue encontrado, ya que sólo existía en las cabezas de aquellos que fantaseaban con la idea de la riqueza inmediata.

Tras muchos intentos por llegar a El Dorado, se estimó en torno a 1560 que éste debería situarse en torno a la laguna de Guatavita. Pero allí no había ni rastro de una ciudad de oro. En 1801, Alexander von Humbdoldt llegó a la laguna, donde pudo comprobar que El Dorado nunca existió, y elaboró la historia de la leyenda desde el punto de vista científico.
La Leyenda:
No se sabe muy bien cuando empezó la leyenda, pero se cree que fue durante la expedición que Gonzalo Jiménez de Quesada realizó en el sur de la actual Colombia en torno a 1541, donde los muiscas, una tribu chibcha, hablaban de algún tipo de ritual solar con mucho oro. Estaban refiriéndose a la “ceremonia del indio dorado”, pero los hombres de Jiménez de Quesada pensaron en una ciudad de oro.
Hay otras posibles fuentes de la leyenda, pero todas se basaban en la misma historia del indio dorado.

Al parecer los muiscas cubrían a su cacique con resinas para adherirle después polvo de oro y piedras preciosas en un ritual de adoración al Sol y al propio rey de la tribu. El rey, cubierto de oro, se adentraba dentro de la laguna y se sumergía en ella, quedando en la superficie una mancha dorada. Acto seguido los aldeanos, llegados desde todos los territorios donde regía el cacique, arrojaban al fondo del lago oro y gemas.

Ha recibido 601 puntos

Vótalo:

La Tumba de Pacal

12. La Tumba de Pacal

Quién no ha oído hablar en alguna ocasión del Astronauta de Palenque?.   Nos referimos a la famosa representación que aparece sobre la lápida del sarcófago descubierto el 15 de junio de 1.952 por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller en el interior del Templo de las Inscripciones de... Ver mas
Quién no ha oído hablar en alguna ocasión del Astronauta de Palenque?.
 
Nos referimos a la famosa representación que aparece sobre la lápida del sarcófago descubierto el 15 de junio de 1.952 por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller en el interior del Templo de las Inscripciones de Palenque, en el Estado de Chiapas (México) yacimiento arqueológico Maya, que toma el nombre de la gran cantidad de palos que a modo defensivo rodeaban este conjunto de templos sagrados o casa fortificadas.


El mausoleo donde se encuentra el sarcófago real tiene unos 4 metros de ancho por 8 de largo y 6 de altura. El sarcófago alcanza las 20 toneladas de peso con 3 metros de largo por 2 de ancho sobre el que reposa la lápida, está unido mediante unos contrafuertes a los muros de la cripta.
 
Dado que el sarcófago y la lápida son monolíticos y mucho mayores que la puerta de acceso a la cámara funeraria, se cree que primero se construyó la tumba, para seguidamente realizar la pirámide y el templo.
 
Sobre su superficie, diferentes arqueólogos han creído ver representaciones del Monstruo de la Tierra, un árbol sagrado Maya y hasta los cabellos estilizados del dios de la lluvia.

Pero en el año 1.966 los investigadores Guy Tarade y André Millou realizaron un artículo para la revista turinesa Clypeus en el que dieron la voz de alarma. Ellos no veían monstruos, ni árboles, y ni el más mínimo pelo del cabello del Dios de la lluvia, por muy estilizado que estuviera. Tan sólo veían a un hombre manejando lo que parecía ser algún tipo de maquinaria moderna, inclinándose preferentemente por el diseño de un avión, cohete o nave espacial.

Ha recibido 560 puntos

Vótalo:

Caral: La ciudad más antigua en el Nuevo Mundo.

13. Caral: La ciudad más antigua en el Nuevo Mundo.

22 kilómetros hacia el interior de Puerto Supe, a lo largo de la costa del desierto, 120 Km. al norte de la capital peruana, Lima, los arqueólogos demostraron que incluso en tiempos modernos, se pueden aún hacer importantes descubrimientos. Las antiguas pirámides de Caral son anteriores a la... Ver mas
22 kilómetros hacia el interior de Puerto Supe, a lo largo de la costa del desierto, 120 Km. al norte de la capital peruana, Lima, los arqueólogos demostraron que incluso en tiempos modernos, se pueden aún hacer importantes descubrimientos.

Las antiguas pirámides de Caral son anteriores a la civilización inca por 4,000 años, pero estaban floreciendo un siglo antes que las pirámides de Giza... Han sido identificadas como el descubrimiento arqueológico más importante desde el descubrimiento de Machu Picchu en 1911.

A pesar de que fueron descubiertas en 1905, fueron rápidamente olvidadas, ya que el sitio no contenía oro ni incluso cerámica.

El sitio es, de hecho, tan antiguo que es anterior al periodo de cerámica. Su importancia radica en la domesticación de las plantas, incluido el algodón, frijoles, calabazas y guayabas. La ausencia de cerámica significa que estos alimentos no podían ser cocinados - aunque tostarlos era una opción.

El corazón del sitio cubre 150 hectáreas y contiene seis montículos de plataformas de piedra - pirámides.

El montículo más grande mide 154 por 138 metros, aunque sólo se eleva a una altura de veinte metros, dos plazas hundidas están en la base del montículo y una gran plaza conecta a todos los montículos. La pirámide más grande del Perú fue terraceada con una escalera que conduce hasta una plataforma como atrio, que culmina en una cubierta plana superior con espacios cerrados y un fogón ceremonial.

Todas las pirámides fueron construidas en una o dos fases, lo que significa que había un plan definitivo al erigir estos monumentos. El diseño de la plaza central sería también más adelante incorporado en todas las estructuras similares a través de los Andes, en los milenios por venir - lo cual demuestra que Caral era una verdadera cuna de civilización.

Alrededor de las pirámides habían muchas estructuras residenciales. Una casa reveló los restos de un cuerpo que fue enterrado en la pared y parece haber sido muerte natural, en lugar de evidencia de sacrificios humanos. Entre los objetos descubiertos están 32 flautas hechas de huesos de pelícano y de animal, grabado con figuras de aves y monos.

Esto demuestra que, aunque situados a lo largo de la costa, sus habitantes eran conscientes de los animales de la Amazonía.

Sin embargo, su datación de 2627 A. C. es indiscutible, basada en fechación por carbono, fechando láminas y bolsas tejidas que se encontraron en el lugar. Estas bolsas fueron utilizadas para transportar las piedras que fueron utilizadas para la construcción de las pirámides.

Este material es un excelente candidato para la datación, permitiendo una alta precisión.

La ciudad tenía una población de aproximadamente 3,000 personas. Pero hay otros 17 sitios en el área, teniendo en cuenta una población total posible de 20.000 personas para el valle de Supe. Todos estos sitios en el valle de Supe comparten similitudes con Caral. Tenían pequeñas plataformas o círculos de piedra. Se cree que Caral fue el centro de esta civilización, que a su vez fue parte de un conjunto aún más vasto, comerciando con las comunidades costeras y las regiones en el interior – tan lejos como hasta la Amazonia, si la representación de los monos es una indicación.

Por una razón desconocida, Caral fue abandonada rápidamente después de un periodo de 500 años (aprox. 2100 A.C.). La teoría preferida en cuanto al por qué la gente migró es que la región se vio afectada por una sequía, lo que obligó a los habitantes a ir a otro lugar en busca de las fértiles llanuras.

Las duras condiciones de vida desde ese entonces no han desaparecido. Según el Fondo Mundial de Monumentos (WMF), Caral es uno de los 100 sitios importantes en extremo peligro. Se sostiene que si las pirámides existentes no se refuerzan, seguirán desintegrándose.

Ha recibido 550 puntos

Vótalo:

Tiahuanaco

14. Tiahuanaco

Se trata del más importante yacimiento arqueológico sito en Bolivia, en la cordillera de los Andes. Se llama así a este recinto por la cultura de Tiahuanaco o Tiwanaku que se formó en la región antes de la llegada de los conquistadores europeos. En el yacimiento se encuentran estatuas de gran... Ver mas
Se trata del más importante yacimiento arqueológico sito en Bolivia, en la cordillera de los Andes. Se llama así a este recinto por la cultura de Tiahuanaco o Tiwanaku que se formó en la región antes de la llegada de los conquistadores europeos. En el yacimiento se encuentran estatuas de gran tamaño, pirámides, cimientos de titánicas construcciones y montones de piedras de lo que pareció ser una ciudad de gran importancia.

Hoy en día sigue siendo un misterio la forma en la que los antiguos pobladores de la región pudieron llevar hasta allí tal cantidad de piedras, sobre todo porque en la actualidad es una zona de muy difícil acceso.

Pero quizá el mayor misterio del yacimiento son los restos humanos encontrados. Y es que muchos cráneos aparecen trepanados y agujereados en lo que parece ser algún tipo de neurocirugía primitivaque, según las investigaciones realizadas, parece que permitían seguir vivo al paciente.

La cultura Tiahuanaco.es una cultura prehistórica con unos 2.500 años de antigüedad y que debió desaparecer pocos siglos antes de la llegada de Colón a América. Se extendió a lo largo de la cordillera de los Andes.

Ha recibido 525 puntos

Vótalo:

Los Diquis: Las esferas de Costa Rica

15. Los Diquis: Las esferas de Costa Rica

Fue durante los años cuarenta, cuando una compañía bananera norteamericana comenzó su explotación en el delta del Diquis, al sur oeste de Costa Rica, cuando al iniciar las labores de limpieza del bosque, preparándolo para el cultivo, se descubrieron unas imponentes piedras rocosas de distintos... Ver mas
Fue durante los años cuarenta, cuando una compañía bananera norteamericana comenzó su explotación en el delta del Diquis, al sur oeste de Costa Rica, cuando al iniciar las labores de limpieza del bosque, preparándolo para el cultivo, se descubrieron unas imponentes piedras rocosas de distintos tamaños y con forma esférica. , llegando a la conclusión de que estas se comenzaron a realizar hace unos 3.000 años. 

Las antiguas leyendas decían, que en su interior se escondían piedras preciosas y oro, siendo esto el final de muchas de las piedras debido a que mucha gente se dedicó a buscarlas y destruirlas, no hallando ningún tesoro en su interior. Las teorías en torno a las esferas de piedra, al igual que otras que giran alrededor de otros antiguos enigmas de los que no se tiene conocimiento de sus orígenes, son muchas y variadas.

Algunos arqueólogos piensan que las piedras fueron creadas por la antigua y bélica tribu de los CHIBCHA, utilizando prisioneros de guerra como esclavos para trabajar las piedras, utilizándolas como símbolo de poder entre grupos y que el tamaño de las esferas iba relacionado con el status de cada pueblo. También existe la teoría de la representación astronómica. En dicha hipótesis (divulgada por el investigador Michael O'Reilly) se identifica a las piedras como posibles cartas celestes con una finalidad ceremonial o a modo de calendario orientativo.

En 1979 se encontró una de estas piedras en Guayabo de Turrialba (Provincia de Cartago), la cual pudo haber tenido la función de calendario de precisión y que junto al uso de objetos astronómicos de poca magnitud, daba detalles de fechas como los solsticios, el día más largo del año y la duración de la época de lluvias.

Ha recibido 497 puntos

Vótalo:

Akakor: La leyenda de los Ugha Mongulala,

16. Akakor: La leyenda de los Ugha Mongulala,

La Crónica de Akakor. “Y los Dioses gobernaron desde Akakor. Gobernaron sobre los hombres y sobre la Tierra. Tenían naves más rápidas que el vuelo de los pájaros; naves que llegaban a su punto de destino sin velas y sin remos, tanto por la noche como por el día. Tenían piedras mágicas para... Ver mas
La Crónica de Akakor.

“Y los Dioses gobernaron desde Akakor. Gobernaron sobre los hombres y sobre la Tierra. Tenían naves más rápidas que el vuelo de los pájaros; naves que llegaban a su punto de destino sin velas y sin remos, tanto por la noche como por el día. Tenían piedras mágicas para observar los lugares más alejados, de modo que podían ver ciudades, ríos, colinas y lagos. Cualquier hecho que ocurriera sobre la Tierra o en el cielo quedaba reflejado en las piedras. Pero lo más maravilloso de todo eran las residencias subterráneas. Y los Dioses se las entregaron a sus Servidores Escogidos como su último regalo. Porque los Maestros Antiguos son de la misma sangre y tienen el mismo padre”

Remontémonos a 1971. Cuenta la historia, que los integrantes de una línea área comercial alemana Swissair, se encontraban paseando por Manaus estado de Amazonia, cuando fueron abordados por un mendigo vestido en forma harapienta, que les solicitó el pago de una comida. La sorpresa surgió al comprobarse que el desconocido, podía expresarse en perfecto alemán, causando el asombro de los tripulantes y en especial de su comandante, Ferdinand Schmidt, experimentado aviador.

El misterioso personaje dijo llamarse Tatunca Nara, príncipe de una tribu perdida de la selva, los Ugha Mongulala. Reveló además, que un contingente de 2.000 alemanes arribaron a su país en los últimos tramos de la Segunda Guerra Mundial -1939-1941-, refugiándose en Akakor, antigua ciudad subterránea legada por maestros venidos de las estrellas.

Tatunca Nara habló de la tribu de los ugha mongulala, un pueblo que había sido «escogido por los dioses» hacía 15.000 años.

Describió dos grandes catástrofes que habían asolado la Tierra, y habló de Lhasa, el legislador, un hijo de los dioses que gobernó el continente sudamericano, y de sus relaciones con los egipcios, el origen de los incas, la llegada de los godos y una alianza de los indios con 2.000 soldados alemanes. Habló de gigantescas ciudades de piedra y de los poblados subterráneos de los antepasados divinos. Y afirmó que todos estos hechos habían sido registrados en un documento denominado la Crónica de Akakor.

En las postrimerías de 1972, Tatunca Nara llevó su historia a las autoridades brasileñas, para convencerlas de tomar cartas en el asunto. no creyeron la historia y negarón a Tatunca Nara todo acceso posterior a la embajada. Tatunca Nara fue arrestado. Poco antes de su extradición a la frontera peruana, sus amigos oficiales lo liberaron de la prisión de Río Branco y lo devolvieron a Manaus”

Algunas de las narraciones de Tatunca Nara:

“Mi pueblo únicamente ha conservado la memoria del Imperio de Samón y sus regalos a Lhasa, los pergaminos escritos y las piedras verdes. Nuestros sacerdotes los han guardado en el recinto religioso subterráneo de Akakor, en donde también se conservan el disco volante de Lhasa y la extraña vasija que puede atravesar las montañas y las aguas. El disco volante es del color del oro resplandeciente y esta hecho de un metal desconocido. Su forma es como la de un cilindro de arcilla, es tan alto como dos hombres colocados uno encima del otro, y lo mismo de ancho. En su interior hay espacio para dos personas. No tiene velas ni remos.

Pero dicen nuestros sacerdotes que con él Lhasa podía volar más rápido que el águila más veloz y moverse entre las nubes tan ligero como una hoja en el viento. La extraña vasija es igualmente misteriosa. Seis largos pies sostienen una bandeja plateada. Tres de los pies apuntan hacia delante, otros hacia atrás. Estos e parecen a cañas dobladas de bambú y son móviles; terminan en unos rodillos de la largura parecida a los lirios del valle. Fieles a los deseos de nuestros Maestros Antiguos, los sacerdotes recogieron todos los conocimientos y todas las experiencias y lo conservaron en las residencias subterráneas.

Los objetos que dan testimonio de 12.000 años de la historia de mi pueblo se guardan en una habitación labrada en la roca. Aquí se hallan también los misteriosos dibujos de nuestros Padres Antiguos. Están grabados en verde y en azul sobre un material desconocido para nosotros. Ni el agua ni el fuego pueden destruirlo.”

“Uno de los mapas muestra que nuestra Luna no es la primera y que tampoco es la única de la historia de la Tierra. La Luna que nosotros conocemos comenzó a acercarse a la Tierra y a girar en derredor de ella hace miles de años. En aquel entonces el mundo tenía otro aspecto.

“En el Oeste, allí donde los mapas de los Blancos Bárbaros solamente registran agua, existía una gran isla. Asimismo en la parte septentrional del océano se encontraba una gigantesca masa de tierra. Según nuestros sacerdotes, ambos quedaron sumergidas bajo una inmensa ola durante la primera Gran Catástrofe, la de la guerra entre las dos razas divinas. Y añaden que esta guerra trajo la desolación a la Tierra y también a los mundos de Marte y de Venus, que es como los Blancos Bárbaros los llaman.”

En 1975, el satélite Landsat de la NASA había captado diez formaciones piramidales en el sudeste del Perú, en la zona de Alta Madre de Dios.

Las pirámides y la ciudad de Akahim se situaban en la cordillera de Parima, en el sistema montañoso del Gurupira, en las fuentes donde nace el río Padauiri (que es afluente del Rio Negro). Su localización está cercana a la frontera con Venezuela y el territorio es considerado por el gobierno brasileño de “seguridad nacional”. Las pirámides son de base cuadrangular y la más elevada debe tener entre 100 y 150 metros de altura. Las otras son de menores dimensiones.

La expedición brasileña pudo fotografiar las pirámides desde unos cuatro kilómetros de distancia pero, les fue imposible aproximarse a ellas ni a las ruinas de la ciudad abandonada de Akahim ya que no podían abrirse camino a través de la tupida jungla por falta de braceros. “La expedición brasileña asegura haber tenido como guía al indio Tatunca Nara que, no solo les llevó hasta el lugar donde se ubicaban las pirámides sino que prosiguieron hasta el noroeste, siguiendo las crestas de la Sierra de Gurupira, hasta llegar a las inmediaciones de las ruinas de una ciudad perdida y abandonada medio escondida entre la espesura de la selva. En ella pudieron observar incontables bocas de cavernas por entre las rocas del lugar adyacente.

Al parecer, según testimonios posteriores, la ciudad ya había sido vista por pilotos civiles y militares de las Fuerzas Aéreas Brasileñas que sobrevolaron la región.

Ha recibido 483 puntos

Vótalo:

Fuerte de Samaipata

17. Fuerte de Samaipata

Este lugar se encuentra a 6 kilómetros de la localidad de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz. Se trata de un sitio arqueológico donde se asentaron pueblos prehispánicos. Es una de las más importantes manifestaciones precolombinas de América Latina, de origen misterioso y significación... Ver mas
Este lugar se encuentra a 6 kilómetros de la localidad de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz.
Se trata de un sitio arqueológico donde se asentaron pueblos prehispánicos. Es una de las más importantes manifestaciones precolombinas de América Latina, de origen misterioso y significación desconocida, aunque probablemente se trate de un centro ceremonial.

Samaipata, cuyo significado en quechua es “lugar de reposo entre montañas”, se encuentra junto a la entrada meridional del Parque Nacional Amboró, y se divide en dos partes. La primera es una colina de 250 metros de alto por 50 metros de ancho, donde se hallan numerosas y gigantescas tallas en la roca arenisca, que representan serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, etc, formando parte de un centro ceremonial inca entre los siglos XIV y XVI. La segunda, es una zona administrativa y residencial al sur de dicha colina.

Samaipata, aparentemente, fue un templo importante, adonde se acudía para comunicarse con los dioses. Este monumento arqueológico, denominado popularmente el "Fuerte" (aunque su nombre no tiene que ver con su carácter religioso) está compuesto por diferentes recintos ceremoniales y un sistema hidráulico que permite verificar la intensidad de las lluvias para los trabajos agrícolas. Su ubicación le permite también cumplir una función astronómica. Todo hace pensar que se trata de un lugar donde se ejecutaban ritos ceremoniales.

El recorrido por este lugar se completa con la visita a las pinturas rupestres y petroglifos de las cuevas de Mataral, Saipina, Vallegrande y Moro Moro. Además, la belleza arqueológica es complementada con la belleza natural del lugar, que cuenta con ríos de agua cristalina que se precipitan en pequeñas cascadas, formando balnearios naturales.

Ha recibido 439 puntos

Vótalo:

Guerreros estelares: Los hopis y los grises

18. Guerreros estelares: Los hopis y los grises

Un Apache/Hopi pura sangre. Robert fue criado por sus dos abuelos, después de que su padre fuera asesinado y su madre fue dejada en la reserva. Desde los 1-5 años, no tuvo contacto con el hombre blanco en absoluto. Fue instruido por sus abuelos y con un grupo de jóvenes por un grupo de... Ver mas
Un Apache/Hopi pura sangre. Robert fue criado por sus dos abuelos, después de que su padre fuera asesinado y su madre fue dejada en la reserva.

Desde los 1-5 años, no tuvo contacto con el hombre blanco en absoluto. Fue instruido por sus abuelos y con un grupo de jóvenes por un grupo de personas que ellos llamaban Guerreros Estelares - alienígenas a quienes él llama Los Azules.

Estas personas le enseñaron a correr seis millas con la boca llena de agua y no ahogarse ni derramar una gota, entonces ellos volvían y él tenía que escupir el agua a los pies de los Guerreros. También tenían que pararse de espaldas a sus mayores, quienes dispararían una flecha y ellos, los estudiantes, tendrían a su vez que coger la flecha en pleno vuelo. Dijo que no se dieron cuenta - los alumnos – de ser capaces de hacer esas cosas.

La política del Guerrero Estelar es que el conocimiento no se da, se gana. La manera de aprender es ser conducido al descubrimiento.

Hay una vieja profecía Hopi (hombre de piel roja, hoy es blanco, mañana el hombre blanco es verde). El primer contacto extraterrestre comenzó alrededor de 1947 - 1948 y éstos ya habían pasado, o iban a pasar 50 años con los ancianos de la reserva india Hopi. 

La descripción de los Guerreros Estelares es de piel clara, transparente, grandes ojos almendrados y de baja estatura.

1948 
Varios discos se estrellaron, por lo que fue formada una fuerza militar llamada fuerza azul, para eliminar la evidencia de los ovnis. Un extraterrestre fue capturado vivo, y fue llamado EBE - Entidad Biológica Extraterrestre.

Se encontró que no era capaz de eliminar los residuos a través de la forma habitual, los eliminaba a través de los poros de su piel. Por lo cuál enfermó, y un famoso botánico Jaro Mendoza, fue llamado, pero en 1952, el EBE murió. Un proyecto llamado Sigma fue instigado a llamar a los hermanos EBEs a que vinieran a buscarlo, pero fue en vano.

Las antenas se colocaron en tierras indígenas, y los trabajadores, convencidos de que la raza india no era consecuente, les dieron bastante información, creyendo que no lo entenderían.

1953 
Diciembre, se estableció contacto con los extraterrestres. Los astrónomos encontraron un puñado de naves espaciales volando alrededor de la Tierra. Se estableció contacto en una de las reservas indígenas.

 
1954 
Eisenhower se reunió con los grises y se le ofreció ciertos secretos a cambio de la utilización de personas para investigación y experimentación.
 
Se informó al presidente que ellos eran una raza moribunda que necesitaba ayuda para fortalecer sus cuerpos y devolverles la salud. Una agencia,el MJ-12, fue puesta en efecto, para monitorear este programa de experimentos e implantaciones. 

Las negociaciones concluyeron y el tratado fue firmado en California. En Florida, otro cuerpo de los extraterrestres llegó, llamados los Azules porRobert Morningsky.

Estos ofrecieron otro tipo de asesoramiento, que no se hiciera trato con los grises, que esto sólo conduciría al desastre, sino que siguieran su propio camino. Ellos enseñarían con la paz y la armonía si los hombres escuchaban y se desarmaban. El ejército dijo que no habría trato. Así que se fueron, pero algunos decidieron quedarse y se quedaron en el norte de México y de Arizona e hicieron un tratado con los indios Hopi.

Estos extraterrestres son conocidos por los Hopi como Guerreros Estelares.

Los grises dejaron un embajador llamado Krill y adoptaron un triángulo equilátero como su insignia. El nombre de la fuerza militar como Fuerza Azul se convirtió en la Fuerza Delta y se formó para estudiar a los grises. Dos bases fueron construidas y llamadas por varios nombres, la base de la Tierra - Hangar 18, Dreamland, o el Ár.

Los grises se fueron bajo tierra, debajo de las reservas indígenas en el área de las cuatro esquinas de México, Utah, Arizona y California. Se fueron con el propósito de monitorear a los Azules. Los Azules tuvieron que huir de la reserva y pasar a la clandestinidad, algunos de los ancianos fueron con ellos. 

Relato Hopi.

Ha recibido 421 puntos

Vótalo:

La fuente magna: herencia de los sumerios en el Nuevo Mundo.

19. La fuente magna: herencia de los sumerios en el Nuevo Mundo.

Uno de los hallazgos arqueológicos más controversiales de toda América es la Fuente Magna, llamada también Vaso Fuente, un gran vaso de piedra, parecido a un recipiente para efectuar libaciones, bautizos o ceremonias purificadoras. El vaso fue descubierto en Bolivia en 1960 por un campesino en... Ver mas
Uno de los hallazgos arqueológicos más controversiales de toda América es la Fuente Magna, llamada también Vaso Fuente, un gran vaso de piedra, parecido a un recipiente para efectuar libaciones, bautizos o ceremonias purificadoras.
El vaso fue descubierto en Bolivia en 1960 por un campesino en un terreno privado que se dice que perteneció a la familia Manjon, situado en Chúa, a unos 80 kilómetros de La Paz, en las cercanías del lago Titicaca.
En la parte externa, el vaso contiene algunos bajorrelieves zoomorfos (de origen tihuanacoide), mientras que en el interior, además de una figura zoomorfa o antropomorfa (según la interpretación), hay incisos dos tipos de escritura diferentes, un alfabeto antiguo, proto-sumerio, y el quellca, idioma de la antigua Pukara, civilización precursora de Tiwanaku.

En el 2000, dos investigadores de La Paz, el argentino Bernardo Biados y el boliviano Freddy Arce, viajaron a Chúa, lugar situado al norte del lago Titicaca, y pidieron información a los nativos de lengua aymara sobre el hallazgo de la Fuente Magna en 1960.
Inicialmente, nadie sabía informar ni sobre el Vaso Fuente ni sobre la familia Manjon, que parecía haberse esfumado. Posteriormente, encontraron a un anciano de 92 años, llamado Maximiliano, quien después de haber observado una foto de la Fuente Magna, la reconoció como suya y la denominó “el plato del chancho”.
Maximiliano declaró que el vaso fue hallado muchos años antes en los alrededores del pueblo y que no se le dio ninguna importancia hasta que algunos hombres se lo llevaron (tal vez pagando algo a cambio), para entregarlo luego al municipio de La Paz.
Justamente así: ¡uno de los objetos más importantes de toda la historia humana era usado por un campesino como recipiente para dar de comer a los cerdos!

Bernardo Biados y Freddy Arce fotografiaron y estudiaron a fondo el célebre vaso, llegando a la conclusión de que era utilizado en la antigüedad para ceremonias religiosas purificadoras. Los dos investigadores enviaron fotos de las inscripciones al epigrafista estadounidense Clyde Ahmed Winters, quien descifró los enigmáticos grabados proto-sumerios que se encontraban al interior de la Fuente Magna.
A continuación, la traducción del recuadro central donde están los caracteres cuneiformes:

Acérquense en el futuro a una persona dotada de gran protección en el nombre de la gran Nía. Este oráculo sirve a las personas que quieren alcanzar la pureza y reforzar su carácter. La Divina Nía difundirá pureza, serenidad, carácter. Usa este talismán (la Fuente Magna), para hacer germinar en ti sabiduría y serenidad.
Utilizando el santuario adecuado, el santo ungüento, el sabio jura emprender el justo camino para alcanzar la pureza y el carácter. Oh sacerdote, encuentra la luz única para todos los que desean una vida noble.

Según los textos antiguos, Ni-ash (Nammu o Nía) era la diosa que dio a luz al Cielo y a la Tierra, en los tiempos de los sumerios. El bajorrelieve que hay en la parte interior del vaso, que puede evocar una rana (símbolo de fertilidad), según algunos investigadores es justamente la representación de Nía, la diosa de los Sumerios.
Los otros símbolos que se encuentran a los lados del bajorrelieve y en la parte adyacente a las incisiones proto-sumerias, fueron interpretados como quellca, idioma escrito de la civilización Pukara, pero no han sido descifrados.

Se sabe que los Sumerios navegaban en sus embarcaciones a través de los canales del Tigris y del Éufrates con el fin de comerciar. No obstante, se conoce poco sobre la navegación marítima de los Sumerios, que tenía como base la actual isla de Bahréin, donde recientes excavaciones demostraron la existencia de un puerto comercial que estaba en actividad en el tercer milenio antes de Cristo. En los textos sumerios, el actual Bahréin se llamaba Dilmoun, y desde allí, las flotas sumerias partían hacia la desembocadura del Indo, de donde remontaban el gran río, llegando a Mohenjo-Daro para intercambiar tejidos, oro, incienso y cobre. Las embarcaciones sumerias eran lanchas que podían desplazar hasta 36 toneladas.

Según Bernardo Biados, los Sumerios circunnavegaron África ya en el tercer milenio antes de Cristo, pero, una vez que llegaron a las islas de Cabo Verde, encontraron bloqueado el paso por vientos contrarios que soplan incesantemente hacia el sureste. Por tanto, se vieron obligados a hacer ruta hacia el oeste en busca de vientos favorables. Fue así que llegaron, por casualidad, a Brasil, a las costas del actual Piauí o Maranhao. De esos puntos exploraron el continente remontando los afluentes del Río Amazonas; en particular, el Madeira y el Beni.
De esta manera, llegaron al altiplano andino, que probablemente en el 3000 a.C. no tenía un clima tan frío. Se mezclaron con la población Pukara, que a su vez provenía de la Amazonía (expansión Arawak), y con los pueblos Colla (cuyos descendientes hablan hoy la lengua aimara). La cultura sumeria influenció a la gente del altiplano, no sólo en lo que respecta a lo religioso, sino también a lo lexical. Muchos lingüistas, en efecto, encontraron muchas similitudes entre el proto-sumerio y el aymara.
Algunos sumerios regresaron al Viejo Mundo, llevando consigo coca, que fue hallada también en las momias de algunos faraones egipcios.

Ha recibido 408 puntos

Vótalo:

Sao Paulo, gran observatorio

20. Sao Paulo, gran observatorio

Bloques de granito se ven en Amapa , Brasil. Un grupo de 127 bloques de granito a lo largo de una colina cubierta de hierba del Amazonas fueron descubiertos, pueden ser los vestigios del observatorio astronómico más antiguo de América del Sur, de acuerdo con los arqueólogos. Los bloques... Ver mas
Bloques de granito se ven en Amapa , Brasil. Un grupo de 127 bloques de granito a lo largo de una colina cubierta de hierba del Amazonas fueron descubiertos, pueden ser los vestigios del observatorio astronómico más antiguo de América del Sur, de acuerdo con los arqueólogos.

Los bloques, algunos de de una altura de 3 metros , están espaciados a intervalos regulares alrededor de la colina como una corona de 30 metros ( de diámetro, cerca del pueblo de Calcoene justo al norte del ecuador, cerca de la costa del estado de Amapa, en la frontera con la Guyana Francesa en el extremo norte de Brasil.

Es la alineación de este bloque con el solsticio de invierno que nos lleva a creer que el sitio fue alguna vez un observatorio astronómico", dijo Mariana Petry Cabral , arqueóloga del estado de Amapa Investigación Científica y Técnica del Instituto . "También podríamos estar contemplando los restos de una cultura sofisticada".

Los antropólogos saben desde hace tiempo que las poblaciones indígenas fueron observadoras de las estrellas y el sol. Pero el descubrimiento de una estructura física que parece incorporar ese conocimiento sugiere que los indios precolombinos de la selva amazónica puede haber sido más sofisticados de lo que se sospechaba.



 

Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil