Versión impresa

Misterios y leyendas de la Noche de San Juan

Misterios y leyendas de la Noche de San Juan

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 23.06.2009 a las 22:06h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

En la noche de San Juan millones de hogueras se encienden alrededor del mundo lanzando su cántico de fuego a la Luna. Todas las culturas y pueblos celebran el solsticio que da comienzo al verano, desde el Antiguo Egipto hasta el Lejano Oriente o el mundo celta de los druidas. Es la noche mágica por excelencia, de los milagros y de las curaciones; la noche del amor, en la que todos los ritos y encantamientos son pocos para conseguir todo aquello que se desea.....Con la llegada del solsticio de verano -en el hemisferio norte- los días se alargan y se antojan más calurosos, ya que el sol se posiciona en el punto más alto del firmamento, ofreciendo sus preciados rayos, creadores de vida. No es de extrañar que se conmemore este fenómeno astrológico con festejos de profundas raíces mitológicas.

Es en la Festividad de San Juan, también conocida como la Noche de San Juan, donde a lo largo de Europa, sobre todo en España, se encienden hogueras utilizando el fuego como elemento purificador. Aunque la noche más corta del año es el 21 de Junio, las hogueras de San Juan arden durante la noche del 23 al 24. Siendo una festividad pagana -con arraigada tradición histórica-, debe su nombre al cristianismo. Hoy en día, quienes la celebran lo hacen con intencionalidad opuesta a su sentido original, homenajear al sol. Pero no sólo en la cultura europea se contempla el festejo del solsticio, también en otras civilizaciones, como la Inca, se adoraba la salida del astro rey y los beneficios que regalaba éste durante los meses de verano....¿ qué misterios, leyendas y creencias te parecen más interesantes ?....seguramente faltan, agregaré buenas sugerencias.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Pueblos sumergidos bajo las aguas

1. Pueblos sumergidos bajo las aguas

Un relato dice que pueblos sumergidos bajo las aguas como el de LUCERNA (Zamora), tañen las campanas de la iglesia y se escuchan en la mañana de SAN JUAN, este pueblo descansa en el fondo del lago de Sanabria, o como el que se encuentra en el lago de CARUCEDO (León), junto al paraje natural de... Ver mas
Un relato dice que pueblos sumergidos bajo las aguas como el de LUCERNA (Zamora), tañen las campanas de la iglesia y se escuchan en la mañana de SAN JUAN, este pueblo descansa en el fondo del lago de Sanabria, o como el que se encuentra en el lago de CARUCEDO (León), junto al paraje natural de la Médulas, cuya
imagen puede verse en el río al amanecer del 24 de junio. Dice la leyenda popular, que el destino acuático de LUCERNA fue provocado por Jesús que llegó como pobre al pueblo, y todos los vecinos excepto dos mujeres le negaron limosna. La causa del segundo pueblo sumergido fue por una Ninfa, que repudiaba en amores, vertió imparable lagrimas que crearon el lago. Pero contrariamente, también dice la tradición que en esa noche, los demonios se esconden en el bosque para seducir a las jovencitas y que ayudan a descubrir los tesoros enterrados y que las hadas pueden ser desencantadas.

Ha recibido 2550 puntos

Vótalo:

El Fuego Purificador

2. El Fuego Purificador

El verdadero sentimiento ante una hoguera es la de liberarse de todo aquello que atormenta el día a día. Si los primeros labradores (Alicante) se esmeraban en trabajar arduamente durante la jornada más larga del año, durante la noche más corta destruían todo aquello que se relacionara con... Ver mas
El verdadero sentimiento ante una hoguera es la de liberarse de todo aquello que atormenta el día a día. Si los primeros labradores (Alicante) se esmeraban en trabajar arduamente durante la jornada más larga del año, durante la noche más corta destruían todo aquello que se relacionara con Satanás.


Asimismo, al propio hecho de encender las hogueras, se han ido creando una serie de ritos que muchos se afanan en respetar, como saltar nueve veces por encima de éstas (Galicia). Según la tradición, el Mundo del Alén (Más Allá) abre sus puertas y se deben espantar a todo lo que intente escapar de él; de ahí la expresión “San Xoán meigas e bruxas fuxirán” (En San Juan las meigas y brujas huirán).

También es habitual en otros lugares de España (Canarias), bajar al santo patrón del lugar para que sea testigo, junto a sus fieles, de las hogueras. Muchos se acuden a éstas con viejos recuerdos, como fotografías, prendas e incluso apuntes de clase. Con su quema, se dice “adiós” a un status quo indeseado y se recibe con los brazos abiertos nuevas oportunidades.

Por último, Latinoamérica se ha visto influenciada por los españoles y portugueses que con la evangelización exportaron la tradición de San Juan. Una tradición que se ha fundido con las de los indígenas. Aunque allí se festeja el solsticio de invierno, las hogueras simbolizan una “ayudita” extra al sol ya que los días son más cortos y sus rayos más débiles hasta la llegada del solsticio de verano.

Ha recibido 2482 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 2 )

3. Pruebas ( creencias 2 )

Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.

Ha recibido 2469 puntos

Vótalo:

Un ritual para la Noche de San Juan

4. Un ritual para la Noche de San Juan

La noche de san Juan tomar un cuenco de barro o cirstal, nunca plástico y ponerle agua y sal marina (de la gruesa), dentro de este agua se introducen talismanes, joyas personales y conchas de mar y piedras de rio o de mar, dejadlo toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa) y... Ver mas
La noche de san Juan tomar un cuenco de barro o cirstal, nunca plástico y ponerle agua y sal marina (de la gruesa), dentro de este agua se introducen talismanes, joyas personales y conchas de mar y piedras de rio o de mar, dejadlo toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa) y a primera hora de la mañana retirar las joyas, los talismanes, las conchas y las piedras, importante: no tirar el agua.

El agua se guarda en alguna botella de vidrio, si no es nueva bien lavada, esta agua se puede utilizar durante todo el año para proteger la casa. De vez en cuando o cuando se crea conveniente tirar un chorro de este agua en el cubo de fregar el suelo, limpiar con ella ventanas , puertas de la casa y sus respectivos pomos. Esta es la menera de hacer una limpieza de la casa de malas vibraciones. El agua de fregar hay que tirarla al W.C. y tirar de la cisterna 3 veces.

Las joyas y talismanes hay que secarlos y ya estarán limpios y descargados de malas vibraciones.

En cuanto a las conchas y las piedras, poner una o dos en las esquinas de las ventanas, sirven para proteger, ademas si se hace algun ritual de proteccion es bueno poner alguna concha de estas.

Ha recibido 2439 puntos

Vótalo:

Súbitas apariciones y desapariciones

5. Súbitas apariciones y desapariciones

En algunas leyendas piadosas, hasta los santos aprovechan la víspera de este día para trasladarse milagrosamente a otra parte. En nuestro mundo terrenal, encontramos muchos casos de desapariciones bastante enigmáticas, esa noche se abran las puertas interdimensionales, así como los encantamientos.

Ha recibido 2389 puntos

Vótalo:

Leyendas fantásticas

6. Leyendas fantásticas

Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas... Ver mas
Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...

Ha recibido 2321 puntos

Vótalo:

San Juan, dame milcao

7. San Juan, dame milcao

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las... Ver mas
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas: ¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan.

La noche anterior dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las pruebas.

Ha recibido 2309 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 3 )

8. Pruebas ( creencias 3 )

Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.

Ha recibido 2307 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 4 )

9. Pruebas ( creencias 4 )

Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.

Ha recibido 2270 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 5 )

10. Pruebas ( creencias 5 )

La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

Ha recibido 2257 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 1 )

11. Pruebas ( creencias 1 )

La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.

Ha recibido 2220 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 8 )

12. Pruebas ( creencias 8 )

Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.

Ha recibido 2217 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 6 )

13. Pruebas ( creencias 6 )

Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.

Ha recibido 2196 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 11 )

14. Pruebas ( creencias 11 )

Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.

Ha recibido 2185 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 7 )

15. Pruebas ( creencias 7 )

En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.

Ha recibido 2176 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 12 )

16. Pruebas ( creencias 12 )

Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

Ha recibido 2168 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 9 )

17. Pruebas ( creencias 9 )

Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.

Ha recibido 2166 puntos

Vótalo:

El padre de Juan el Bautista recupera la voz

18. El padre de Juan el Bautista recupera la voz

Una historia cuenta que en el día que nació SAN JUAN EL BAUTISTA, su padre Zacarías recupero la voz, tras haberla perdido al dudar de que su mujer estuviera embarazada puesto que el Arcángel GABRIEL ya le había advertido del suceso.

Ha recibido 2164 puntos

Vótalo:

Pruebas ( creencias 10 )

19. Pruebas ( creencias 10 )

Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.

Ha recibido 2164 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil