Mensajes Ocultos y Errores En Obras De Arte

Mensajes Ocultos y Errores En Obras De Arte

  • Lista creada por LauraWilliams.
  • Publicada el 11.10.2010 a las 22:15h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de LauraWilliams

Último acceso 11.09.2012

Perfil de LauraWilliams

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de LauraWilliams

Acciones de la lista

Pintores como Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Diego Velázquez incluyeron en sus trabajos algunas ideas que no podían expresar de manera abierta

Los artistas siempre han buscado la forma de expresar sus pensamientos y sentimientos.

Durante la época medieval y el renacimiento esto era difícil, debido a que los trabajos eran encargados por los mecenas y pocas veces los pintores podrían expresar sus verdaderas aficiones.

Debido a eso, muchos utilizaban mensajes cifrados para manifestar su pensamiento; aunque fuera de forma "secreta".

En las exposiciones de arte es común ver a personas sujetándose la barbilla y corroborando cada detalle de las pinturas o esculturas que se muestran.

A lo largo de la historia, varias obras artísticas tienen errores no intencionados, difíciles de ver, pero que están ahí para quien preste atención.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Creación de Adán

1. La Creación de Adán

Forma parte de los frescos que adornan la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Fue pintada por Miguel Ángel, en 1511, aproximadamente. En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger realizó un análisis en el que demostraba que las figuras en la nube que contiene la imagen de Dios representa... Ver mas
Forma parte de los frescos que adornan la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
Fue pintada por Miguel Ángel, en 1511, aproximadamente.
En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger realizó un análisis en el que demostraba que las figuras en la nube que contiene la imagen de Dios representa, exactamente, un cerebro humano.
En él se pueden distinguir partes como el lóbulo frontal y el cerebelo.
Una representación quizá, de que en la razón se alojan las concepciones de Dios.

Ha recibido 4203 puntos

Vótalo:

Madonna de Saint Giovannino

2. Madonna de Saint Giovannino

Es una obra del italiano Domenico Ghirandaio.
En el cielo, a lo lejos, se percibe una figura que podría ser la de un OVNI de acuerdo a las interpretaciones de los estudiosos.
Es común que objetos de este tipo adornen las pinturas medievales o renacentistas.

Ha recibido 3555 puntos

Vótalo:

3. La última Cena

La última Cena

Mural pintado por Leonardo da Vinci entre 1495 y 1497. Se encuentra en el Convento de Santa María de las Gracias, en Milán. Ha sido objeto de múltiples interpretaciones a lo largo de la historia. Recientemente, un músico italiano, Giovanni Maria Pala argumentó que si los trozos de pan... Ver mas
Mural pintado por Leonardo da Vinci entre 1495 y 1497.
Se encuentra en el Convento de Santa María de las Gracias, en Milán.
Ha sido objeto de múltiples interpretaciones a lo largo de la historia.
Recientemente, un músico italiano, Giovanni Maria Pala argumentó que si los trozos de pan sobre la mesa se interpretan como notas musicales y se dibuja un pentagrama encima de la pintura, se aprecia una pieza musical.

Esta pieza musical sería un himno para celebrar la vida y muerte de Jesucristo.
De acuerdo al hombre que ha descubierto esta coincidencia.
Si la partitura se interpreta, se oye de esta manera. (video)

Ha recibido 3113 puntos

Vótalo:

Las Meninas

4. Las Meninas

Una de las obras más famosas del pintor español Diego Velázquez. Debido a su composición y al manejo de los recursos como las sombras, la luz y la posición de los personajes, ha sido una de las obras más analizadas de todos los tiempos. De acuerdo a algunos análisis, Velázquez quería... Ver mas
Una de las obras más famosas del pintor español Diego Velázquez.
Debido a su composición y al manejo de los recursos como las sombras, la luz y la posición de los personajes, ha sido una de las obras más analizadas de todos los tiempos.

De acuerdo a algunos análisis, Velázquez quería demostrar a la familia real que la pintura era un arte más que un oficio y que el pintor debe tener un papel preponderante más en la corte; una posición más elevada que los reyes, quienes en el cuadro aparecen como un reflejo.

Ha recibido 2833 puntos

Vótalo:

Proverbios Holandeses

5. Proverbios Holandeses

Es un cuadro de Pieter Brueghel, pintor nacido en los Países Bajos, que realizó en 1559. Toda la imagen es una representación gráfica de los proverbios flamencos de aquella época. Algunos de ellos pasaron al inglés y a otros idiomas como el español. Algunas de las frases ilustradas en esta... Ver mas
Es un cuadro de Pieter Brueghel, pintor nacido en los Países Bajos, que realizó en 1559. Toda la imagen es una representación gráfica de los proverbios flamencos de aquella época.
Algunos de ellos pasaron al inglés y a otros idiomas como el español.

Algunas de las frases ilustradas en esta pintura son "Estar armado hasta los dientes" y "Remar contra la corriente". Dentro de la pintura se hace referencia a más de 25 proverbios, algunos se perdieron poco a poco a través del tiempo.

Ha recibido 2170 puntos

Vótalo:

Moisés con cuernos

6. Moisés con cuernos

Entre 1513 y 1515, Miguel Ángel esculpió la figura de Moisés para la tumba del Papa Julio II, en la Basílica de San Pedro. La imagen de mármol tiene una peculiaridad: tiene cuernos. El error de la escultura del artista italiano se debe a un error de traducción de la Biblia. Exodus 34:29-30... Ver mas
Entre 1513 y 1515, Miguel Ángel esculpió la figura de Moisés para la tumba del Papa Julio II, en la Basílica de San Pedro.
La imagen de mármol tiene una peculiaridad: tiene cuernos.

El error de la escultura del artista italiano se debe a un error de traducción de la Biblia. Exodus 34:29-30 describe a Moisés descendiendo del Monte Sinaí, con el rostro "emitiendo rayos de luz"; sin embargo, la traducción de hebreo a latín de San Jerónimo, menciona la palabra karan, cuyo significado es cuernos, señala el sitio Las teologías.

Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

El hombre de las tres piernas

7. El hombre de las tres piernas

Norman Rockwel fue un famoso artista estadounidense del siglo pasado. Durante 47 años se dedicó a dibujar la portada de la revista The Saturday Evening Post. En una de sus obras para la cubierta de la revista, llamada "People reading stock exchange" se puede ver a un hombre de rojo y mandil... Ver mas
Norman Rockwel fue un famoso artista estadounidense del siglo pasado.
Durante 47 años se dedicó a dibujar la portada de la revista The Saturday Evening Post.

En una de sus obras para la cubierta de la revista, llamada "People reading stock exchange" se puede ver a un hombre de rojo y mandil sujetándose, lo que parece ser, una tercer pierna.

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

La Gioconda

8. La Gioconda

Desde que apareció la novela y la cinta El Código Da Vinci, los supuestos misterios sobre la Gioconda han sobresalido. Uno de los misterios que envuelve a esta pintura, es respecto a la sonrisa, pues se dice que ésta desaparece cuando la ves fijamente, así como aparecen letras en las pupilas de... Ver mas
Desde que apareció la novela y la cinta El Código Da Vinci, los supuestos misterios sobre la Gioconda han sobresalido. Uno de los misterios que envuelve a esta pintura, es respecto a la sonrisa, pues se dice que ésta desaparece cuando la ves fijamente, así como aparecen letras en las pupilas de ella, específicamente la L y V en el ojo derecho, mientras que en el izquierdo simulan la B. Además han salido a la luz otros "secretos".

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

El Cristo de San Damián

9. El Cristo de San Damián

En el siglo XII un pintor anónimo creó esta obra de arte, la cual muestra a Jesús resucitado, pero clavado y herido en una cruz. La pintura se hizo famosa porque un día de otoño, Francisco de Asís entró a la iglesia de San Damián y tuvo un encuentro con Jesús. La imagen ha sido copiada en... Ver mas
En el siglo XII un pintor anónimo creó esta obra de arte, la cual muestra a Jesús resucitado, pero clavado y herido en una cruz. La pintura se hizo famosa porque un día de otoño, Francisco de Asís entró a la iglesia de San Damián y tuvo un encuentro con Jesús.

La imagen ha sido copiada en varias iglesias.
Hace unos años una pintura similar causó controversia en una iglesia en Oklahoma, Estados Unidos, ya que la imagen parece tener un pene en la zona abdominal.

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

Las mujeres de Miguel Ángel parecen hombres

10. Las mujeres de Miguel Ángel parecen hombres

El artista italiano Michelangelo di Lodovico Buonarroti es famoso por haber pintado la bóveda de la capilla Sixtina; sin embargo, la mayoría de imágenes femeninas que aparecen a lo largo de sus obras artísticas, tanto pintura como esculturas, tienen rasgos masculinos. Miguel Ángel solía... Ver mas
El artista italiano Michelangelo di Lodovico Buonarroti es famoso por haber pintado la bóveda de la capilla Sixtina; sin embargo, la mayoría de imágenes femeninas que aparecen a lo largo de sus obras artísticas, tanto pintura como esculturas, tienen rasgos masculinos.

Miguel Ángel solía utilizar modelos masculinos, incluso para las mujeres, porque los modelos femeninos eran más escasos y caros.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

La estatua incómoda de William Penn

11. La estatua incómoda de William Penn

En lo alto de una de las torres del palacio del ayuntamiento de Philadelphia, Estados Unidos, se encuentra una estatua de bronce del hombre que fundó la ciudad, William Penn, con la mano derecha estirada horizontalmente. La estatua de 10 metros, ubicada a 157 metros de altura, era el punto m... Ver mas
En lo alto de una de las torres del palacio del ayuntamiento de Philadelphia, Estados Unidos, se encuentra una estatua de bronce del hombre que fundó la ciudad, William Penn, con la mano derecha estirada horizontalmente.

La estatua de 10 metros, ubicada a 157 metros de altura, era el punto más alto de las construcciones en todo Philadelphia, hasta que en 1987 se construyó el One Liberty Place, trayendo, consigo una maldición para los equipos deportivos de la ciudad.

Sin embargo, el supuesto error se encuentra es que al ver la estatua desde un costado, parece que la imagen de Penn posee, para desgracia, un miembro viril.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

La sombra de una mano en "La ronda de noche" de Rembrandt

12. La sombra de una mano en "La ronda de noche" de Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue uno de los mayores exponentes del arte barroco, caracterizado por plasmar la vida tal cual y utilizar efectos de luz que causaban sombras. De Nachtwacht, en español conocida como "La ronda de noche", es una de las obras más famosas de Rembrandt. En la... Ver mas
Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue uno de los mayores exponentes del arte barroco, caracterizado por plasmar la vida tal cual y utilizar efectos de luz que causaban sombras.

De Nachtwacht, en español conocida como "La ronda de noche", es una de las obras más famosas de Rembrandt. En la pintura se muestra a la compañía militar del capitán Frans Banning Cocq en el momento en que da la orden de marcha a Willem van Ruytenburch.

El error consiste en que está la sombra de una mano sobre el abdomen de van Ruytenbruch, vestido de amarillo.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Saturno devorando a un hijo

13. Saturno devorando a un hijo

La imagen es explicita, pero además de la muerte, se alcanza a ver a un lobo (la cabeza) a punto de morder al Dios. ¿Dónde lo ves? Se apuesta a que la cabeza aparece arriba y a la derecha.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

El Juicio Final

14. El Juicio Final

Miguel Ángel pintó más de 400 personajes en la Capilla Sixtina, en los que escondió mensajes referentes a las raíces judaicas de la religión cristiana. Se dice que incluso pintó imágenes homosexuales como parte de su crítica a la Iglesia Católica, así como señas obscenas por parte de los personajes.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

El dedo grosero de Crazy Horse

15. El dedo grosero de Crazy Horse

Sobre una montaña de Dakota del sur, Estados Unidos, se construye la figura del jefe de la tribu Sioux, Tasunka Witko, mejor conocido como Crazy Horse. Las dimensiones del monumento del hombre montando su caballo y señalando con un dedo hacia el horizonte, serán de 195 metros de ancho por... Ver mas
Sobre una montaña de Dakota del sur, Estados Unidos, se construye la figura del jefe de la tribu Sioux, Tasunka Witko, mejor conocido como Crazy Horse.

Las dimensiones del monumento del hombre montando su caballo y señalando con un dedo hacia el horizonte, serán de 195 metros de ancho por 172 metros de largo.
El dedo con el que apunta el jefe indio pareciera ser el medio, situación considerada como una señal obscena.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

La Cena de Emaús

16. La Cena de Emaús

Fue creada por Caravaggio y se dice que se trata de una cena más, pero se tiene la sospecha de que en realidad se trata de un detalle de la Última Cena, donde Jesús no tenía barba y donde la sombra de la cola de un pescado sobresale de la canasta de frutas y eso ha llamado la atención de... Ver mas
Fue creada por Caravaggio y se dice que se trata de una cena más, pero se tiene la sospecha de que en realidad se trata de un detalle de la Última Cena, donde Jesús no tenía barba y donde la sombra de la cola de un pescado sobresale de la canasta de frutas y eso ha llamado la atención de investigadores.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Batalla de Marciano

17. Batalla de Marciano

Investigadores trabajaron en la obra "Batalla de Marciano" de Giorgio Vasari, porque se cree que está pintada sobre el mural "La Batalla de Anghiari" de Leonardo Da Vinci, esto a raíz de una banderilla en la misma pintura que dice "busca y encontrarás". La leyenda cuenta que la decoración del... Ver mas
Investigadores trabajaron en la obra "Batalla de Marciano" de Giorgio Vasari, porque se cree que está pintada sobre el mural "La Batalla de Anghiari" de Leonardo Da Vinci, esto a raíz de una banderilla en la misma pintura que dice "busca y encontrarás". La leyenda cuenta que la decoración del mural se encomendó a Da Vinci y a Miguel Ángel, pero que ninguna de las obras se logró terminar y fueron otros artistas los que intervinieron esas paredes.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

La XX Escena de la vida de San Francisco

18. La XX Escena de la vida de San Francisco

Creación de Giotto di Bondone donde la historiadora Chiara Frugoni encontró el rostro de un diablo escondido en las nubes.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí