Versión impresa

* MEMORABLES CASOS DE HISTERIA COLECTIVA *

* MEMORABLES CASOS DE HISTERIA COLECTIVA *

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 29.08.2012 a las 13:05h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 16:31h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Histeria colectiva —también denomidada histeria en masa, histeria de grupo, psicosis colectiva o comportamiento obsesivo colectivo— es el fenómeno sociopsicológico que comprende la manifestación de los mismos o similares síntomas histéricos por más de una persona.

Una manifestación común de histeria en masa ocurre cuando un grupo de personas cree que está sufriendo de una enfermedad o dolencia similar. Así, el grupo suele exhibir entusiasmo o ansiedad, comportamiento irracional o síntomas inexplicables de alguna enfermedad.

La principal característica de la histeria colectiva es que la conducta patológica se manifiesta en un gran número de personas. Normalmente, la histeria en masa empieza cuando un individuo cae enfermo o histérico durante un periodo de stress. Luego que este individuo inicial muestra los síntomas, otros empiezan a manifestar síntomas similares, generalmente náusea, debilidad muscular, ataques o dolores de cabeza. A menudo, la visión de milagros religiosos es atribuida a la histeria en masa. Este fenómeno también se manifiesta en eventos multitudinarios en donde se magnifíca a una persona famosa y todos se contagian de un fervor casi inevitable que termina mostrando actos histéricos y muchas veces incontrolables...... Hoy en día existen muchos misterios todavía alrededor de estos comportamientos. Actualmente se prefiere utilizar el término reacción de estrés colectivo para hablar de fenómenos de este género.

Esta lista muestra algunos de los casos más memorables de "histeria colectiva"...........¿cuáles te parecen más interesantes?............ vota por ellos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Histeria por la invasión marciana "La Guerra de los Mundos" (1938)

1. Histeria por la invasión marciana "La Guerra de los Mundos" (1938)

Legendaria ya esa transmisión radial que realizara el mítico actor y director Orson Welles a través de la señal nacional de la cadena CBS la noche del 30 de octubre de 1938. Sí, aquella dramatización de la novela de ciencia ficción La Guerra de los Mundos (publicada cuarenta años atrás en... Ver mas
Legendaria ya esa transmisión radial que realizara el mítico actor y director Orson Welles a través de la señal nacional de la cadena CBS la noche del 30 de octubre de 1938. Sí, aquella dramatización de la novela de ciencia ficción La Guerra de los Mundos (publicada cuarenta años atrás en Inglaterra por H. G. Wells, otro mítico creador) que produjo por su realismo una histeria general en la costa este de Estados Unidos, la zona en donde según la adaptación de Welles estaban aterrizado naves marcianas que a punto de rayos mortíferos y gases venenosos habían iniciado una invasión a gran escala de la Tierra. El poder de sugestión de los medios masivos en general, y de la radio en particular se hacía así patente, y catapultó la fama del entonces joven Orson Welles, a la fecha un prometedor actor de Broadway de tan sólo 23 años, hasta llegar con un contrato a Hollywood el año siguiente para realizar una serie de películas, empezando por la monumental Citizen Kane apenas tres años después, en 1941. Gran inicio para el que se convertiría en uno de los directores más atrevidos, innovadores e influyentes del cine estadounidense de su tiempo.

Ha recibido 5589 puntos

Vótalo:

El mayor ataque de risa de la historia (1962)

2. El mayor ataque de risa de la historia (1962)

En 1962 un ataque de risa que comenzó con 3 niñas, se propago de tal manera que en 3 meses 1000 personas lo habían padecido y 14 escuelas fueron cerradas por la imposibilidad de impartir las lecciones. Este caso de histeria colectiva se dio en Tanzania, con síntomas de risa incontrolada con... Ver mas
En 1962 un ataque de risa que comenzó con 3 niñas, se propago de tal manera que en 3 meses 1000 personas lo habían padecido y 14 escuelas fueron cerradas por la imposibilidad de impartir las lecciones.

Este caso de histeria colectiva se dio en Tanzania, con síntomas de risa incontrolada con llanto que duraba desde unas horas hasta 16 días.

Si bien no ocasiono la muerte de las personas, estas terminaron con fatiga y sumamente débiles.

En el contagio se investigó la posibilidad de algún gas o virus, sin embargo todo apunto a ser un fenómeno psicológico llamado histeria colectiva o psicosis colectiva.

Ha recibido 5200 puntos

Vótalo:

Beatlemanía (1963)

3. Beatlemanía (1963)

La beatlemanía es un término que se utilizó durante la década de los años sesentas, para describir el intenso frenesí demostrado especialmente por los jóvenes adolescentes dirigido a The Beatles en los primeros años de su éxito. El 13 de octubre de 1963, en el exterior del Palladium, los... Ver mas
La beatlemanía es un término que se utilizó durante la década de los años sesentas, para describir el intenso frenesí demostrado especialmente por los jóvenes adolescentes dirigido a The Beatles en los primeros años de su éxito.

El 13 de octubre de 1963, en el exterior del Palladium, los seguidores bloquearon Argyll Street y se desparramaban hasta Great Marlborough Street, parando el tráfico. Los fans del público gritaban sin parar de manera histérica y desenfrenada y muchas chicas caen desmayadas.

La adulación de los fans de los beatles fue la que indujo a los periódicos del día siguiente a acuñar el término "beatlemania". El acontecimiento se destacó en el último noticiario de la ITV como un fenómeno nunca antes visto con tal magnitud.

La beatlemanía fue un fenomeno mundial; con los Beatles como estandarte, la juventud de los sesentas rompieron el modelo tradicional y conservador que había existido hasta finales de los cincuentas en cuanto a diversión, tipo de música, baile, forma de expresión,etc.

Elvis Presley, Chuck Berry, Bill Halley, son algunos de los iniciadores de lo que hoy llamamos Rock and Roll, los Beatles tuvieron mucha inlfuencia de ellos. La beatlemanía se extiende al mundo cuando hacen su primer visita a EEUU, a ellos ya les precedía la fama pero con su primer presentación en norteamérica se difunde en todo el mundo su música, entonces todos quieren vestirse como ellos, quieren cortarse el pelo como ellos, todos quieren ser como los Beatles y tener algo que les identifique de igual forma.

La beatlemanía genera que cientos de grupos aparezcan y adopten su misma apariencia en todo el mundo, todos hablaban, se vestían y actuaban como los Beatles. La película A hard days nigth muestra escenas de lo que significaba ser un beatle huyendo de los fans, el concierto en Shea Steadium muestra a los fans conmocionados por escuchar a Los Beatles. Fué un nacimiento explosivo de histeria masiva que hoy en día se manifiesta en conciertos de música de manera frecuente pero con menor intensidad.

Ha recibido 5077 puntos

Vótalo:

Histeria colectiva por el "Error del Milenio" (2000)

4. Histeria colectiva por el "Error del Milenio" (2000)

Se anunciaba el supuesto fin del mundo, debido al Error del Milenio, que destruiría todos los sistemas informáticos del planeta. Además 2000/3=666.6666666667

Ha recibido 4434 puntos

Vótalo:

Histeria colectiva en torno al fin del mundo (2012)

5. Histeria colectiva en torno al fin del mundo (2012)

Interpretaciones de "Las Siete Profecías Mayas" es propalada por los medios y hace que millones de personas piensen que el fin del mundo es inminente.

Ha recibido 4338 puntos

Vótalo:

Histeria embrujada (1408-1750)

6. Histeria embrujada (1408-1750)

La histeria masiva y el pánico ocasionado por las supuestas brujas en Europa y Estados Unidos redunda en casi medio millón de ejecuciones.

Ha recibido 4167 puntos

Vótalo:

Histeria por "Jack el Destripador" (1888)

7. Histeria por "Jack el Destripador" (1888)

Cientos de mujeres se niegan por largo tiempo a salir de sus hogares por miedo a un ataque del "Jack el Destripador", un asesino serial que provocó una gran histéria colectiva.

Ha recibido 3780 puntos

Vótalo:

La histeria nazi (1933 - 1945)

8. La histeria nazi (1933 - 1945)

Aparece un "salvador" y es aplaudido por cientos, miles, millones de personas desesperadas, devoradas por un capitalismo salvaje y por unos gobiernos ineficaces. Les devuelve el orgullo de ser alemanes.

La solución esta cercana les dice...

La historia posterior ya la conocemos.

Ha recibido 3555 puntos

Vótalo:

La histeria se manifiesta en un baile contagioso (1518)

9. La histeria se manifiesta en un baile contagioso (1518)

"La plaga de baile"...........una histeria colectiva que llevaba a las personas a bailar hasta morir. La mayoría fallecía de ataque cardiaco, embolia o agotamiento. Un día de julio de 1518, en una calle de Estrasburgo, una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar de manera fervorosa. Pero... Ver mas
"La plaga de baile"...........una histeria colectiva que llevaba a las personas a bailar hasta morir. La mayoría fallecía de ataque cardiaco, embolia o agotamiento.

Un día de julio de 1518, en una calle de Estrasburgo, una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar de manera fervorosa. Pero no era una danza normal, pues según cuentan los cronistas, Troffea bailaría durante más de cuatro días, apenas parando para comer. Para entonces, ya no lo hacía sola, sino que eran 34 personas más las que la acompañaban, y el número no paraba de aumentar.

Pasado un mes, ya eran más de 400, entre hombres, mujeres y niños. Todos los indicios parecían indicar que el baile de San Vito había llegado a la ciudad. Una enfermedad temida, que hacía que los que la sufrían bailaran y se retorcieran de forma compulsiva en medio de alucinaciones y visiones, gritando de forma furiosa y, en muchas ocasiones, echando espuma por la boca, proporcionando a los afectados una apariencia de locura o, peor aún, de poseídos.

A medida que la plaga empeoraba, las autoridades buscaron el consejo de los médicos de la ciudad. Sorprendentemente, entre todos creyeron que lo más adecuado para estos enfermos del baile era que siguieran bailando, según el parecer generalizado, los enfermos sólo se curarían si no paraban de bailar durante las 24 horas del día.

Para ello, habilitaron varios salones y construyeron un escenario de madera. Todo para que pudieran bailar a su aire. Y por si esto fuera poco, las autoridades contrataron a músicos para que tocaran y a bailarines profesionales para que los acompañaran. La música servía, además de cómo estimulo para evitar que dejaran de moverse, como cura para sus males.

Ha recibido 3455 puntos

Vótalo:

Histeria futbolística (maracanazo 1950)

10. Histeria futbolística (maracanazo 1950)

Una histeria que pasó de la más exaltada algarabía a la más profunda tristeza. El pueblo carioca se sumió en la mayor congoja colectiva que se tenga memoria provocada por un hecho deportivo. La gente deambulaba por Río de Janeiro en silencio, otros lloraban sin encontrar consuelo. Por un día... Ver mas
Una histeria que pasó de la más exaltada algarabía a la más profunda tristeza.

El pueblo carioca se sumió en la mayor congoja colectiva que se tenga memoria provocada por un hecho deportivo. La gente deambulaba por Río de Janeiro en silencio, otros lloraban sin encontrar consuelo.
Por un día Brasil se vistió de luto, las enormes fiestas populares programadas se suspendieron y la alegría seguro que no fue brasileña.
Los comentaristas deportivos calificaron aquel partido como “La peor tragedia de la historia de Brasil”. Al día siguiente un diario tituló “Nuestro Hiroshima”.
El periodista brasileño Mario Filho, ideólogo del Maracaná, escribió en su columna: “La ciudad cerró sus ventanas, se sumergió en el luto. Era como si cada brasileño hubiera perdido al ser más querido. Peor que eso, como si cada brasileño hubiera perdido el honor y la dignidad. Por eso, muchos juraron aquel 16 de junio no volver nunca más a un estadio de fútbol”.
Mientras tanto, el diario Clarín de Argentina titulaba: “La derrota por 2 a 1 en el Maracaná provocó hasta suicidios”.
Tan grande fue la tristeza brasileña que por dos años su seleccionado de fútbol no volvió a disputar un partido internacional. Incluso, a partir de ese momento, dejó de utilizar su tradicional conjunto de medias, pantalón y camiseta blanca con puños y cuello azul, el cual venía usando desde sus comienzos.

Ha recibido 3365 puntos

Vótalo:

La histeria por el Cometa Halley (1910)

11. La histeria por el Cometa Halley (1910)

Fin del mundo, marcado por el regreso del Cometa Halley. El cometa, de acuerdo con los analistas de la época, traería una nube de polvo cósmico que caería sobre la Tierra, destruyendo toda la vida que habitaba en el planeta.

Ha recibido 3199 puntos

Vótalo:

Histeria por la llegada de "la bestia" (1665-1666)

12. Histeria por la llegada de "la bestia" (1665-1666)

Mas histerias colectivas, debido a que el año terminaba en 666. El hecho de que Inglaterra fuera invadida por la peste bubónica en este año y además se desatara el Gran Incendio de Londres no ayudó mucho a calmar los ánimos.

Ha recibido 3068 puntos

Vótalo:

Fresas con Azúcar ¿La TV puede provocar enfermedades? (2007)

13. Fresas con Azúcar ¿La TV puede provocar enfermedades? (2007)

¿Somos lo que vemos? Muchas veces hemos escuchado eso de que la televisión influye sobre las personas, especialmente sobre los más pequeños que tienden a imitar lo que la caja tonta les muestra. ¿Pero puede ser tan elevado el poder de sugestión de la televisión hasta el punto de hacer reales... Ver mas
¿Somos lo que vemos? Muchas veces hemos escuchado eso de que la televisión influye sobre las personas, especialmente sobre los más pequeños que tienden a imitar lo que la caja tonta les muestra. ¿Pero puede ser tan elevado el poder de sugestión de la televisión hasta el punto de hacer reales enfermedades ficticias?

La respuesta es si. Veamos uno de los casos más espectaculares reportados en los últimos tiempos. El epicentro de la historia se centra en una serie de éxito para adolescentes que se comenzó a retransmitir en la televisión portuguesa en 2003 llamada “Morangos com açucar” (Fresas con azúcar). La serie tenía el típico formato de adolescentes guapos, listos y acomodados en su instituto, con sus consiguientes líos amorosos y demás trastornos asociados a la edad del pavo. La cuestión es que la serie tuvo muy buena acogida y fue seguida con fidelidad por miles de televidentes con una franja de edad de 4 a 24 años. Los protagonistas se convirtieron en verdaderos ídolos para los adolescentes.

En 2007 se emitió un capítulo de la serie en el que un terrible virus asolaba las aulas sin piedad. Los protagonistas caían uno tras otro víctimas de la terrible gripe que les causaba dificultades para respirar, calenturas, mareos y erupciones en la piel. Pasados unos días tras la emisión del capítulo, estas mismas afecciones comenzaron a darse de golpe entre jóvenes y adolescentes de todo el país. Más de 300 casos fueron tratados en los servicios de asistencia médica del país, que no entendían nada de nada ni se explicaban el origen del repentino brote de esta peculiar gripe. Se llegaron a cerrar algunos centros educativos como método de prevención sin imaginar que el origen estaba precisamente en los hogares, y más concretamente en sus televisiones.

Poco a poco, la cosa se fue disipando y aunque existen opiniones encontradas el caso se puede catalogar como una especie de histeria colectiva causada por la alta sugestión causada por la serie sobre los chavales. Cabe la posibilidad de que la serie no tuviese nada que ver con la enfermedad y de que la conexión de ésta con el capítulo no fuera más allá de la pura casualidad… aunque no hay más que ver o escuchar los gritos histéricos de las fans de cualquier cantante de moda para imaginar que todo este asunto puede ser más que cierto.

Vía: Tejiendo el mundo

Ha recibido 2862 puntos

Vótalo:

El retorno de Cristo (1000)

14. El retorno de Cristo (1000)

Hubo una histeria masiva en el mundo debido al rumor de que Cristo volvería "mil años después de la crucifixión". La fecha, obviamente, estaba mal calculada... pero el cambio de milenio fue suficiente para inspirar una histeria colectiva sin precedentes

Ha recibido 2687 puntos

Vótalo:

histeria política (1950 - 1956)

15. histeria política (1950 - 1956)

El senador estadounidense Joseph McCarthy establece un comité para detener el supuesto avance del comunismo en su paíslo cuál creó una especie de manía anticomunista. McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más... Ver mas
El senador estadounidense Joseph McCarthy establece un comité para detener el supuesto avance del comunismo en su paíslo cuál creó una especie de manía anticomunista.

McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió.

Por extensión, el término «macarthismo» ha sido acuñado para describir específicamente la intensa persecución anticomunista que existió en Norteamérica desde 1950 hasta alrededor de 1956, momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Scare. Durante este periodo, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales. Estos procesos fueron conocidos como la «caza de brujas». Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares y funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.

Aunque las actividades de McCarthy no llevaron a ninguna convicción firme o a juicios criminales por espionaje, algunas comunicaciones interceptadas por el ahora desclasificado proyecto Venona indican que algunos de los individuos que McCarthy investigó, sí pertenecían realmente a asociaciones comunistas clandestinas.

El término «macarthismo» ha sido empleado después como sinónimo de «caza de brujas», para referirse, en general, a cualquier actividad gubernamental dirigida a suprimir puntos de vista políticos o sociales no favorables, a menudo limitando o suspendiendo derechos civiles alegando la necesidad de mantener la seguridad nacional.

Ha recibido 2555 puntos

Vótalo:

¿Ventiladores que matan? (1997)

16. ¿Ventiladores que matan? (1997)

Una leyenda urbana en Corea provoca una histeria y miedo ya que extiende el rumor de que los ventiladores comunes causan la muerte de sus usuarios.

Ha recibido 2438 puntos

Vótalo:

Histérica posesión colectiva (164)

17. Histérica posesión colectiva (164)

¿Cuál es el caso de posesión colectiva más famoso de la historia? El ocurrido en el convento de las monjas ursulinas de Loudun, Francia, en 164, cuando supuestamente fueron visitadas y poseídas por diversos demonios. Las novicias de ese convento se convulsionaban, hablaban en lenguas... Ver mas
¿Cuál es el caso de posesión colectiva más famoso de la historia?

El ocurrido en el convento de las monjas ursulinas de Loudun, Francia, en 164, cuando supuestamente fueron visitadas y poseídas por diversos demonios. Las novicias de ese convento se convulsionaban, hablaban en lenguas desconocidas y proferían numerosas obscenidades. Un grupo de religiosos realizó actos públicos de exorcismo que causaron sensación en toda Francia y lograron identificar a los diablos responsables del ataque, entre ellos Asmodeo. Entre los extraños métodos que usaban se incluía la aplicación de lavativas de agua bendita. La responsabilidad de los hechos se adjudicó al sacerdote Urbain Grandier, quien oficiaba en la misma diócesis y llevaba una vida liberal que le generó diversas enemistades en el clero. En 1634 fue quemado vivo por su presunta responsabi¬lidad en los hechos. Hoy día se cree que las posesiones fueron un caso de histeria colectiva o un simulacro orquestado por el cardenal Richelieu, enemigo político de Grandier.

Ha recibido 2389 puntos

Vótalo:

Histeria por "hombre mono" (2001)

18. Histeria por "hombre mono" (2001)

Los ataques que sufrieron los residentes de Nueva Delhi, a mediados del 2001, por parte de un “hombre mono” desató histeria colectiva y temor. El “monstruo” fue descrito como un mono portando un minúsculo casco. La “bestia” también atacaba dejando rasguños en el cuerpo de sus víctimas.

Ha recibido 2283 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil