Versión impresa

Listas

MEJORES GIROS DE GUIÓN DEL CINE

Publicada el 03.12.2008 a las 19:08h.

¿En qué película se dá el mejor giro inesperado del argumento? ¿En cuál la resolución es más sorprendente? ¿Quién es el asesino/culpable/malo más insospechado? No se trata de buscar el film más "enrevesado", "tramposo" o retorcido", sino el guión más hábil. NOTAS: LISTA INACABADA (falta añadir viñetas) y que ADMITE SUGERENCIAS de toda clase.

Avatar de Harry Callagham

Último acceso 05.10.2016

Acciones de la lista

STAR WARS Ep. V: El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)

1

STAR WARS Ep. V: El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)

"Luke, yo soy tu padre", dice Vader, y le invita a pasarse al "Reverso Tenebroso" de La Fuerza (o "al Lado Oscuro", según traducción). Logra huír, con la mano cortada por un mandoble-láser. Mientras, Lando se ha arrepentido, libera a Leia, Chubby y los droides y rescata in extremis a Luke. Huyen... Ver mas
"Luke, yo soy tu padre", dice Vader, y le invita a pasarse al "Reverso Tenebroso" de La Fuerza (o "al Lado Oscuro", según traducción). Logra huír, con la mano cortada por un mandoble-láser. Mientras, Lando se ha arrepentido, libera a Leia, Chubby y los droides y rescata in extremis a Luke. Huyen en "El Halcón" hacia las naves-nodriza rebeldes y, ya en la siguiente parte (Ep. VI, "El Retorno del Jedi"), irán a rescatar a Han de las garras de Jabba.
Ha recibido 1340 puntos

Vótalo:

EL SEXTO SENTIDO (Night Shyamalan, 1999)

2

EL SEXTO SENTIDO (Night Shyamalan, 1999)

...Al final, Willis estaba muerto, era un fantasma. Por eso su mujer le ignoraba.
Ha recibido 1001 puntos

Vótalo:

LOS OTROS (Alejandro Amenabar, 2001)

3

LOS OTROS (Alejandro Amenabar, 2001)

En realidad, los fantasmas son ellos: están muertos (aunque, hasta el final no lo descubren) y las "visiones" que tienen son los siguientes habitantes (vivos) de la casa.
Ha recibido 982 puntos

Vótalo:

SEVEN (David Fincher, 1995)

4

SEVEN (David Fincher, 1995)

... "John Doe" (Spacey) se entrega a la policía, diciendo que ha caído en la "SOBERBIA" de sentirse demasiado importante. Dice que les llevará al lugar de su último crímen sólo si le acompañan Pitt y Freeman: aceptan. Les lleva al desierto, donde llega un repartidor con una caja: dentro va la... Ver mas
... "John Doe" (Spacey) se entrega a la policía, diciendo que ha caído en la "SOBERBIA" de sentirse demasiado importante. Dice que les llevará al lugar de su último crímen sólo si le acompañan Pitt y Freeman: aceptan. Les lleva al desierto, donde llega un repartidor con una caja: dentro va la cabeza de la mujer de Pitt (Paltrow) . Lleno de "IRA", Pitt le acribilla a balazos.
Ha recibido 882 puntos

Vótalo:

EL CLUB DE LUCHA/FIGHT CLUB (David Fincher, 1999)

5

EL CLUB DE LUCHA/FIGHT CLUB (David Fincher, 1999)

"Jack" descubre que él mismo es Tyler Durden: debido a su insomnio crónico ha desarrollado un "alter ego" más guapo, más locuaz y convicente y que se atreve a decir todo lo que él callaría. El final en la novela difiere del de la película... más "explosivo".
Ha recibido 836 puntos

Vótalo:

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS 1: La fuga del Dr. Lecter

6

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS 1: La fuga del Dr. Lecter

Cuando los S.W.A.T. abren la portezuela del ascensor, no es Lecter el que está sobre la cabina, sino uno de los policías, sin cara... Cara que, a modo de máscara, Lecter ha usado para hacerse pasar por él, en la ambulancia que le llevaba al hospital: ataca a los enfermeros y se fuga...
Ha recibido 741 puntos

Vótalo:

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1ª versión, Franklin  J. Schaffner, 1968)

7

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1ª versión, Franklin J. Schaffner, 1968)

...Taylor ve la cabeza de la Estatua de la Libertad, semienterrada en la arena. Este planeta "desconocido" no es sino la misma Tierra, miles de años después de la época que conoció, totalmente cambiada por los caprichos de la evolución ...y de la "relatividad" espacial.
Ha recibido 735 puntos

Vótalo:

8

PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960)

Ha recibido 708 puntos

Vótalo:

ABRE LOS OJOS (Alejandro Amenabar, 1997)

9

ABRE LOS OJOS (Alejandro Amenabar, 1997)

Durante las sesiones con el psiquiatra, César recuerda que un enigmático francés, cuando aún estaba desfigurado, le ofreció cambiar totalmente su existencia. Recuerda su nombre y resulta ser el de una empresa especializada en criogenización, la congelación de cadáveres (a la espera de que en el... Ver mas
Durante las sesiones con el psiquiatra, César recuerda que un enigmático francés, cuando aún estaba desfigurado, le ofreció cambiar totalmente su existencia. Recuerda su nombre y resulta ser el de una empresa especializada en criogenización, la congelación de cadáveres (a la espera de que en el futuro puedan ser reanimados y curados de las enfermedades que causaron su muerte). Entonces, lo recuerda todo: nunca se recuperó de sus heridas, sino que, desesperado, acabó suicidándose. Pero antes había contratado ser congelado y que, si en el futuro no fuera posible curarle, sí le permitieran vivir una "Realidad Virtual" a medida, con la vida que hubiera querido tener junto a Sofía (Cruz). Pero ésta falló y, en su lugar, le hizo vivir esa pesadilla. Por supuesto, el psiquiatra no cree nada y le tiene por loco... César logra huir y sube a lo alto de un rascacielos. Allí aparece el francés misterioso, que le dice que, si salta, despertará de la pesadilla, en pleno siglo XXIII. Y salta.
Ha recibido 639 puntos

Vótalo:

10

JUEGO DE LÁGRIMAS (Neil Jordan, 1992)

Ha recibido 615 puntos

Vótalo:

CADENA PERPETUA/THE SHAWHANK REDEMPTION (Frank Darabont, 1994)

11

CADENA PERPETUA/THE SHAWHANK REDEMPTION (Frank Darabont, 1994)

El protagonista se lo dice al alcaide, pero éste no se arriesga a que, una vez libre, divulgue sus “trapos sucios”: manda asesinar al preso que podía demostrar su inocencia, fingiendo una fuga. El protagonista parece resignarse a no salir nunca de prisión... Hasta que, un día, su celda aparece... Ver mas
El protagonista se lo dice al alcaide, pero éste no se arriesga a que, una vez libre, divulgue sus “trapos sucios”: manda asesinar al preso que podía demostrar su inocencia, fingiendo una fuga. El protagonista parece resignarse a no salir nunca de prisión... Hasta que, un día, su celda aparece misteriosamente VACíA: oculto tras un gran póster de Rachel Welch estaba la entrada a un túnel que había estado excavando cada noche ¡durante 19 años! en la roca. Una vez fuera, vació las cuentas del alcaide y se fugó a México con una identidad falsa. Además envió a la prensa pruebas de sus corruptelas (éste se suicidó y sus guardianes-secuaces acabaron en prisión ). Epílogo: su amigo consiguió la condicional un año después, tras 40 en prisión, y se unió a él en su refugio mexicano...
Ha recibido 568 puntos

Vótalo:

12

SAW I (James Wan, 2004)

Ha recibido 564 puntos

Vótalo:

SOSPECHOSOS HABITUALES (Brian Singer, 1995)

13

SOSPECHOSOS HABITUALES (Brian Singer, 1995)

Kujan ve que no puede involucrar a Kint y le deja libre. Éste se aleja de la comisaría cojeando... Hasta que deja de hacerlo y sube a un enorme Mercedes con chófer que le espera, ya que ¡¡¡él mismo es Keyser Sozé!!!
Ha recibido 525 puntos

Vótalo:

MEMENTO (Christopher Nolan, 2000)

14

MEMENTO (Christopher Nolan, 2000)

Leonard descubre que Pantoliano le ha estado engañando: al tal "John G" ya le mató hace tiempo y ahora le emplea para hacer asesinatos por encargo, dejando falsas pistas para que mate a quien él quiera (es el asesino "perfecto", es implacable porque cree vengar a su mujer ...y además le sale... Ver mas
Leonard descubre que Pantoliano le ha estado engañando: al tal "John G" ya le mató hace tiempo y ahora le emplea para hacer asesinatos por encargo, dejando falsas pistas para que mate a quien él quiera (es el asesino "perfecto", es implacable porque cree vengar a su mujer ...y además le sale gratis). No le importa decírselo porque no lo recordará mañana... Pero, esta vez, Leonard se deja a sí mismo falsas pistas que le hagan creer que Pantoliano es "John G". Por eso le acabará matando, en la primera escena.
Ha recibido 445 puntos

Vótalo:

15

EL JUEGO/THE GAME (David Fincher, 1997)

Ha recibido 414 puntos

Vótalo:

16

EL ORFANATO (Juan Antonio Bayona, 2007)

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

17

TESIS (Alejandro Amenabar, 1996)

Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

18

EL BOSQUE/THE VILLAGE (Night Shyamalan, 2004)

Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

19

NUEVE REINAS (Fabián Bielinsky, 2000)

Ha recibido 347 puntos

Vótalo:

20

UNA MENTE MARAVILLOSA (Ron Howard, 2001)

Ha recibido 336 puntos

Vótalo:

RESERVOIR DOGS (Quentin Tarantino, 1992)

21

RESERVOIR DOGS (Quentin Tarantino, 1992)

Para evitarlo, Roth acribilla a tiros a Madsen, ya que, realmente, es un policía infiltrado (se explica en un último "Flashback"). Al ver la escena, los otros gangsters quieren matar a Roth, salvo Keitel, que no puede creer que sea poli porque mató a esa mujer (bueno, fue un “acto reflejo” al... Ver mas
Para evitarlo, Roth acribilla a tiros a Madsen, ya que, realmente, es un policía infiltrado (se explica en un último "Flashback"). Al ver la escena, los otros gangsters quieren matar a Roth, salvo Keitel, que no puede creer que sea poli porque mató a esa mujer (bueno, fue un “acto reflejo” al ser disparado). Se enfrentan todos contra todos: suenan varios tiros. Fundido en negro.
Ha recibido 287 puntos

Vótalo:

22

LAS DOS CARAS DE LA VERDAD/PRIMAL FEAR (Gregory Hobit, 1996)

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

23

BLADE RUNNER (Ridley Scott, 1982/Director's Cut 1992)

Al escapar con Rachel, Rick encuentra en la puerta de su apartamento un unicornio de papiroflexia (origami), como los que hacía el policía interpretado por James Edward Olmos: su sueño recurrente con unicornios no es sino una "memoria implantada", ya que también él es un replicante. La versión de 1992 prescinde del falso "happy end" que los productores obligaron que Scott pusiera en 1982: Rachel ya no es "un prototipo especial sin fecha de caducidad" y tanto ella como él morirán al cumplir 4 años de "edad", pero mientras sigan con vida, intentarán ser libres y estar juntos.
Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

ABIERTO HASTA EL AMANECER (Robert Rodríguez, 1995)

24

ABIERTO HASTA EL AMANECER (Robert Rodríguez, 1995)

Al llegar la noche, los camareros, strippers y parroquianos de la cantina se convierten en horribles zombies-vampiros que intentarán comerse Clooney, Keitel, Lewis y el otro niño (a Tarantino sí se lo meriendan). Clooney pasará de ser malo a bueno y liderará la lucha por la supervivencia del... Ver mas
Al llegar la noche, los camareros, strippers y parroquianos de la cantina se convierten en horribles zombies-vampiros que intentarán comerse Clooney, Keitel, Lewis y el otro niño (a Tarantino sí se lo meriendan). Clooney pasará de ser malo a bueno y liderará la lucha por la supervivencia del grupo por los laberintos subterráneos; el ex-pastor Keitel recuperará la fé y, en general, lo que podría haber sido una más o menos buena película de gansters se convierte en una absurda película de terror-gore adolescente de serie Z.
Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

L.A. CONFIDENTIAL (Curtis Hanson, 1997)

25

L.A. CONFIDENTIAL (Curtis Hanson, 1997)

Spacey le había contado a Pierce que se hizo policía porque, de niño, asesinaron a su padre. Nunca se esclareció el crimen y el creó un personaje imaginario al que culpar, al que llamaba "Rollo Tomasi". Por otro lado, cuando investigaba el crímen del bar vió que todo apuntaba a ex-policías... Ver mas
Spacey le había contado a Pierce que se hizo policía porque, de niño, asesinaron a su padre. Nunca se esclareció el crimen y el creó un personaje imaginario al que culpar, al que llamaba "Rollo Tomasi". Por otro lado, cuando investigaba el crímen del bar vió que todo apuntaba a ex-policías corruptos de la época en que el Jefe (Cromwell) estaba en Narcóticos. Fue a su casa a consultarselo... Y Cromwell le mató, (en secreto, dominaba el tráfico de drogas en L.A., por eso no quería la "competencia" de ningún mafioso). Las últimas palabras que dijo Spacey fueron "Rollo Tomasi". Cromwell tiró su cadáver por allí. Días después, en un rueda de prensa, el Jefe dice que el principal sospechoso de ese asesinato era un tal "Tomasi". Entonces, Pierce se dá cuenta de que él es el culpable. Se lo dice a Crowe, (aunque al principio se odiaban) y se enfrentan a él y sus sicarios en un tiroteo final, al estilo "Solo(s) ante el Peligro"
Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

26

INSTINTO BÁSICO (Paul Verhoven, 1992)

Tras jugar al despiste toda la película sobre si Catherine es o no la asesina, en un último "polvo del siglo" con el poli aparece un sospechoso picahielos bajo su cama...
Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

27

EL PROTEGIDO/UMBREAKEABLE (Night Shyamalan, 2000)

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

28

PACTAR CON EL DIABLO (Taylor Hankford, 1997)

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

29

LO QUE LA VERDAD ESCONDE (Robert Zemeckis, 1999)

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

30

FREQUENCY (Gregory Hobit, 2000)

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

31

LOS CRÍMENES DE OXFORD (Álex de la Iglesia, 2008)

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

32

JUEGOS SALVAJES (John MacNaughton, 1998)

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

EL ILUSIONISTA

33

EL ILUSIONISTA

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

34

LA TAPADERA/THE FIRM (Sidney Pollack, 1993)

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

35

DARK CITY (Alex Proyas, 1998)

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

36

ÚNICO TESTIGO (Peter Weir, 1985)

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

37

DRAGÓN ROJO (Brett Ratner, 2003)

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

MILLION DOLLAR BABY

38

MILLION DOLLAR BABY

Efectivamente, "La Osa" jugó sucio: cuando perdía a los puntos, se lanzó sobre ellas a traición y la tiró contra el taburete, rompiéndole el cuello. Maggie queda tetraplégica (paralizada de cuello para abajo y con respiración asistida). La película cambia de signo: de trama pugilística a drama... Ver mas
Efectivamente, "La Osa" jugó sucio: cuando perdía a los puntos, se lanzó sobre ellas a traición y la tiró contra el taburete, rompiéndole el cuello. Maggie queda tetraplégica (paralizada de cuello para abajo y con respiración asistida). La película cambia de signo: de trama pugilística a drama familiar. Dunn encuentra en ella a la hija que tuvo pero que perdió y Maggie, al padre que nunca conoció. Para evitar que siguiera sufriendo, Dunn aceptó su petición de desconectarla del respirador.
Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

39

ALIEN 3 (David Fincher, 1992)

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

EL CASO SLEVIN

40

EL CASO SLEVIN

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

41

MATCH POINT

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

42

EL CORAZÓN DEL ÁNGEL (Allan Parker, 1987)

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

43

PAYCHECK (John Woo, 2003)

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

44

DESPERTARES/Awekenings (Penny Marshall, 1990)

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

45

DESAFÍO TOTAL/TOTAL RECALL (Paul Verhoven, 1990)

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

IDENTIDAD

46

IDENTIDAD

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

47

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS 2: La captura de Buffalo Bill

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

48

EL ÚLTIMO ESCALÓN/Stir of Echoes (David Koepp, 1999)

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

49

LA ESCALERA DE JACOB (Adrian Line, 1990)

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

50

GOLPE MAESTRO/THE SCORE (Frank Oz, 2001)

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

51

EL VIAJE A NINGUNA PARTE (Fernando Fernán-Gómez, 1986)

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

EL MAQUINISTA

52

EL MAQUINISTA

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

53

INCAUTOS (Miguel Bardem, 2003)

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

54

AWAKE (Jobi Harold, 2007)

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

55

ANÁLISIS FINAL (Phil Joanou, 1992)

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

56

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Poirot se encuentra en un caso único en su vida: No tiene pruebas concluyentes contra ninguno en concreto, pero sí sospechas fundadas de todos. Les reúne y dice su teoría: TODOS le mataron. El viaje fue un complot para hacer justicia contra un asesino: le drogaron mientras dormía, le cubrieron... Ver mas
Poirot se encuentra en un caso único en su vida: No tiene pruebas concluyentes contra ninguno en concreto, pero sí sospechas fundadas de todos. Les reúne y dice su teoría: TODOS le mataron. El viaje fue un complot para hacer justicia contra un asesino: le drogaron mientras dormía, le cubrieron con un trapo y uno tras otro le apuñalaron una única vez, para no saber quién asestó la puñalada final
Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

57

UN PAR DE SEDUCTORES (Frank Oz, 1988)

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

58

NIDO DE CUERVOS (Rowdy Herrington, 1999

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

59

COPYCAT

(de Jon Amiel, 1995) Buena peli de psicópatas, excelentemente interpretada por Sigourney Weaber, como psiquiatra aquejada de agorafobia (miedo a salir a al calle) tras haber sido atacada por psichokiller, y por Holly Hunter, dura policía de homicidios que debe solicitar su ayuda para capturar a un asesino demente que imita a famosos asesinos en serie reales. El "Giro sorprendente" es que, hasta mediada la película, parece que Dermot Mulroney, compañero de Hunter, va a tener un rol importante en la captura del malo... cuando es asesinado en un hecho sin conexión alguna con la trama principal.
Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

DECISIÓN CRÍTICA

60

DECISIÓN CRÍTICA

...¡¡¡Incluido el propio Seagal!!! A pesar de que en el cartel parece que es el protagonista, hace poco más que un "cameo". Russell tendrá que inflirtrarse en el avión sólo con otros dos agentes (y uno, el que iba a desactivar la bomba bioquímica, tan herido que tiene que indicarle cómo hacerlo... Ver mas
...¡¡¡Incluido el propio Seagal!!! A pesar de que en el cartel parece que es el protagonista, hace poco más que un "cameo". Russell tendrá que inflirtrarse en el avión sólo con otros dos agentes (y uno, el que iba a desactivar la bomba bioquímica, tan herido que tiene que indicarle cómo hacerlo) y ayudado por una azafata (Berry), cargarse, en plan "Jungal de Cristal" a todos los malos... La peli es tan mala que sólo tiene el "merito" de ser fuente de inspiracion del 11-S
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil