Mejores equipos en la historia del fútbol

Mejores equipos en la historia del fútbol

  • Lista creada por RMCF.
  • Publicada el 25.02.2009 a las 03:00h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de RMCF

Último acceso 19.02.2014

Perfil de RMCF

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de RMCF

Acciones de la lista

Han logrado éxitos(mundiales,ligas,champions,etc.),han demostrado un fútbol exquisito,tenían grandes estrellas,algunos incluson revolucionaron el concepto del fútbol como el fútbol total de la naranja mecánica.

 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Benfica de Eusebio

1. Benfica de Eusebio

El mejor momento en la historia del fútbol luso lo tuvo como protagonista a este equipo. Fueron la base de la selección de Portugal que tan buen nivel mostrara en Inglaterra 1966. El alma del cuadro era la "perla de Mozambique" Eusebio pero estaba bien rodeado por Costa Pereira en el arco... Ver mas
El mejor momento en la historia del fútbol luso lo tuvo como protagonista a este equipo. Fueron la base de la selección de Portugal que tan buen nivel mostrara en Inglaterra 1966. El alma del cuadro era la "perla de Mozambique" Eusebio pero estaba bien rodeado por Costa Pereira en el arco, Germano, Augusto, Aguas, Coluna y Simoes. Dirigidos por Bela Guttman ganaron 8 ligas locales(1960,61,63,64,65,67,68 y 1969), 2 copas lusas y 2 Copas Europeas (1961 y 1962). Con varios jugadores llegados de las colonias portuguesas en Africa alegraron al fútbol "cerrojo" que predominaba en Europa.

Ha recibido 33407 puntos

Vótalo:

Peñarol(década de los 60)

2. Peñarol(década de los 60)

Un equipo que metía miedo con jugadores que quedaron en la historia del fútbol sudamericano. Combinaba temperamento, mucha personalidad y algunos jugadores con gran técnica y velocidad. Brillaron cracks como: Maidana, Mazurkiewicz,W. Martinez,Cubilla, el paraguayo Lezcano, Goncalvez, Rocha... Ver mas
Un equipo que metía miedo con jugadores que quedaron en la historia del fútbol sudamericano. Combinaba temperamento, mucha personalidad y algunos jugadores con gran técnica y velocidad. Brillaron cracks como: Maidana, Mazurkiewicz,W. Martinez,Cubilla, el paraguayo Lezcano, Goncalvez, Rocha, Spencer, Sacia, Silva, Abbadie, Hohberg, (ya en sus ultimas batallas), Joya,entre otros. Desde 1958 hasta 1970 consiguió 9 campeonatos uruguayos (en 1964, 1967 y 1968 Invicto), 3 Copas libertadores, 2 copas intercontinentales y 1 Supercopa de Campeones Sudamericanos Intercontinentales en 1969. Fue Finalista en 1962 (Santos campeon) y 1965 (Indep'te campeon). Gano 5 Campenatos Uruguayos consecutivos entre 1958 y 1962,el 1er.Quinquenio de su historia. Posee la mayor racha invicta sin perder frente a Nacional: 17 partidos sin perder entre 1961 y 1969 por el Camp.uruguayo. Por muchas razones este equipo esta en la gran historia, protagonizo verdaderas batallas y conto entre sus filas con el Maximo Goleador de la Copa Libertadores, el ecuatoriano Alberto Pedro Spencer con 54 goles en 87 partidos.

Ha recibido 23805 puntos

Vótalo:

Millonarios(el ballet azul)

3. Millonarios(el ballet azul)

El 10 de junio de 1949 con la llegada de Adolfo Pedernera a Millonarios se dio inicio a la época conocida como El Dorado del Fútbol Profesional Colombiano y se produjo el nacimiento del equipo del "Ballet Azul" de Millonarios. Todo comenzó con la contratación del argentino Carlos Aldabe como... Ver mas
El 10 de junio de 1949 con la llegada de Adolfo Pedernera a Millonarios se dio inicio a la época conocida como El Dorado del Fútbol Profesional Colombiano y se produjo el nacimiento del equipo del "Ballet Azul" de Millonarios.

Todo comenzó con la contratación del argentino Carlos Aldabe como entrenador y jugador del club, por medio del cual se logró la contratación del seleccionado Adolfo Pedernera apovechando la huelga de fútbolistas que sufría el Fútbol Argentino. La primera presentación de Pedernera fue el 26 de junio cuando Millonarios derrota al Deportes Caldas por 3-0.

A su vez, por medio de Adolfo Pedernera, Millonarios consigue la contratación de los argentinos Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi, quienes debutan el 13 de agosto de 1949 venciendo al Deportivo Barranquilla por 5-0, con dos goles de Di Stefano. Posteriormente el equipo se reforzó con la llegada del arquero de la Selección de fútbol de Argentina, Julio Cozzi, junto a otro grupo de jugadores, entre los que destacan los argentinos Hugo Reyes, Antonio Báez, Reinaldo Mourin, Adolfo Jorge Benegas, Felipe Stemberg, Roberto "Tachero" Martínez, Julio "Stuka" Avila y Oscar Contreras; los uruguayos Raul Pini, Ramon Villaverde, Alcides Aguilera y Víctor Bruno Lattuada; el paraguayo, Julio César Ramírez; y los peruanos, Alfredo Mosquera, Ismael Soria y Jacinto Villalba. Incluso se produjo la llegada del escocés Robert Flawell (del Swansea) y el inglés Billy Higgins (del Everton).

Durante los primeros 5 años de existencia, de 1949 a 1954, este equipo reunió jugadores de nueve nacionalidades diferentes, 21 de los cuales eran argentinos durante, el país que más jugadores aportó al Ballet Azul durante la época de El Dorado en Colombia.

La nómina más recordada de este equipo es la que formó en los años de 1951 y 1952 que la componían: el arquero argentino Julio Cozzi, Raúl Pini (uruguayo), Francisco "Cobo" Zuluaga (colombiano), Julio César Ramírez (paraguayo), Néstor Raúl Rossi (argentino), Ismael Soria (peruano), Hugo Reyes (argentino), Adolfo Pedernera (argentino), Alfredo Di Stéfano (argentino), Antonio Báez (argentino) y Reinaldo Mourín (argentino). Durante esos dos años, Alfredo Di Stéfano se proclamo como máximo goleador del Fútbol Profesional Colombiano con 32 y 19 goles respectivamente, ya en 1949, Pedro Cabillon había sido el máximo goleador con 42 anotaciones (cifra vigente hasta la actualidad como mayor cantidad de goles en un torneo).

En el período de 1949 a 1954, el equipo se hizo imbatible en el medio local, consiguiendo los campeonatos de 1949, 1951, 1952 y 1953, y la Copa Colombia de 1952-53. Logrando las marcas de 24 partidos sin perder (1953-54 y de 17 triunfos consecutivos (1949 (aún vigente). Comnezando a ser conocido en la esfera internacional, en un tiempo en el que no se jugaban aún ni la Copa de Campeones de Europa ni la Copa Libertadores de América.

Sin embargo, era tal la fama que arrastraba el club, que en múltiples ocasiones fue invitado a participar de torneos y partidos amistosos, llegando a derrotar a equipos como River Plate, San Lorenzo, Independiente y Racing Club, de Argentina; a clubes brasileños como Flamengo, Gremio, Corinthians y Botafogo, entre otros; a otros grandes clubes sudamericanos como Colo-Colo de Chile, Peñarol de Uruguay, al Universitario de Perú y a clubes europeos, como el Rapid Viena de Austria, el Everton de Inglaterra, el FC Spartak Moscú soviético, entre otros o al Real Madrid, a quien venció en el Estadio Santiago Bernabéu, por 4-2, ganándole la final del torneo internacional de sus Bodas de Oro. Posteriormente lo volvió a vencer en Bogotá por 2-1 y 2-0. Estos juegos acabarían desembocando al año siguiente en el traspaso de Alfredo Di Stéfano (autor de dos goles en el partido en España) al Real Madrid, en parte por la amistad entre ambos clubes.

Durante la realización de Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1952; terminó compartiendo el subcampeonato con Botafogo de Brasil, igualados en 9 puntos, detrás del campeón que fue el Real Madrid. Posteriormente al año siguiente consiguió el título de campeón de esta copa internacional, goleando a grandes equipos como River Plate 5-1 y al Rapid Viena por 4-0, siendo éste el último juego fue que disputó Alfredo Di Stéfano con la camiseta azul. Gracias al gran fútbol que mostraban estos jugadores en la cancha, Millonarios fue denominado, por varios medios de comunicación sudamericanos y europeos, como uno de los mejores equipos del mundo en la década de los años 1950.

Posteriormente en 1958, el ex-arquero Gabriel Ochoa Uribe asume como director técnico, conformando un equipo que ganó cinco ligas en seis años, cuatro de manera consecutiva: 1959 y de 1961 a 1964. Además conquistó la última edición de la Copa Colombia en 1962-63. A nivel internacional alcanzó la Semifinal de la Copa Libertadores de América en su primera edición en 1960 (3º lugar) y ocupo el 4º lugar en la edción de 1964.

Este equipo, que conservaba el apelativo de Ballet Azul, alcanzó a contar durante sus primeros años con Julio Cozzi y Francisco "Cobo" Zuluaga, titulares del equipo estelar de 1951 y 1952. Tuvo entre otros como integrantes a los colombianos Delio "Maravilla" Gamboa, Marino Klinger, Carlos Arango, Ricardo "Pibe" Diaz y los arqueros colombianos Senen Mosquera y el famoso Efraín "Caiman" Sánchez, al arquero paraguayo Pablo Centurion, el brasileño Jose Romeiro, el ecuatoriano Pedro Gando, los argentinos Ruben Antonio Pizarro, Rodolfo Michelli, Hugo Contreras (hermano de Oscar) y Orlando Larraz y al también paraguayo Genaro Benítez. Posteriormente Millonarios contrató al arquero argentino Amadeo Carrizo procedente del River Plate de Argentina.

Las figuras más importantes que formaron la base del equipo de 1949 a 1954 de la época de El Dorado del fútbol colombiano, fueron:

* Alfredo Di Stéfano
* Adolfo Pedernera (Director Técnico)
* Néstor Raul Rossi
* Julio Cozzi
* Raúl Pini
* Francisco Zuluaga
* Julio César Ramírez
* Ismael Soria
* Reinaldo Mourín
* Antonio Báez
* Hugo Reyes
* Carlos Aldabe (Director Técnico)
* Gabriel Ochoa Uribe
* Ramon Villaverde

Ha recibido 23275 puntos

Vótalo:

El Barcelona del sextete(2009)

4. El Barcelona del sextete(2009)

Ha recibido 21615 puntos

Vótalo:

La Máquina de River Plate

5. La Máquina de River Plate

La década del 40 es considerada una de las mejores épocas futbolísticas de River Plate. Con un equipo fabuloso salió campeón en 1941, 1942 y 1945, y subcampeón en 1943 y 1944. Por esta época la delantera de River parecía invencible, por lo que recibió el nombre de "La Máquina". Portero... Ver mas
La década del 40 es considerada una de las mejores épocas futbolísticas de River Plate. Con un equipo fabuloso salió campeón en 1941, 1942 y 1945, y subcampeón en 1943 y 1944.
Por esta época la delantera de River parecía invencible, por lo que recibió el nombre de "La Máquina".

Portero:Barrios
Defensas: Yacono,Vaghi y Ferreyra
Medios:Rodolfi, Ramos, Moreno y Pedernera.
Atacantes:Labruna,Muñoz,Loustau

Ha recibido 18626 puntos

Vótalo:

Real Madrid de las 5 Copas de Europa

6. Real Madrid de las 5 Copas de Europa

5 Copas de Europa consecutivas fue el éxito conseguido por el Real Madrid a finales de la década de los 50 teniendo a Di Stéfano como protagonista de un equipo legendario en que también se encontraban Puskas, Gento o Kopa. ALINEACIÓN 1959/60 Portero: Rogelio Domínguez Defensas: Pachín... Ver mas
5 Copas de Europa consecutivas fue el éxito conseguido por el Real Madrid a finales de la década de los 50 teniendo a Di Stéfano como protagonista de un equipo legendario en que también se encontraban Puskas, Gento o Kopa.

ALINEACIÓN 1959/60

Portero: Rogelio Domínguez
Defensas: Pachín, Marquitos, José Santamaría y Zárraga.
Medios:Vidal,Canario,del Sol,Di Stéfano
Atacantes:Puskas y Gento

Ha recibido 17362 puntos

Vótalo:

Los galácticos(Real Madrid)

7. Los galácticos(Real Madrid)

Proyecto de Florentino Pérez donde reúne a los mejores futbolistas del momento(entre el año 2000 y 2006 como Zidane, Ronaldo o Figo). En cuanto a éxitos deportivos lograron 2 Ligas y 1 Champions League entre otros trofeos pero sus últimos 3 años fueron de sequía(sin títulos). Alineación en... Ver mas
Proyecto de Florentino Pérez donde reúne a los mejores futbolistas del momento(entre el año 2000 y 2006 como Zidane, Ronaldo o Figo).

En cuanto a éxitos deportivos lograron 2 Ligas y 1 Champions League entre otros trofeos pero sus últimos 3 años fueron de sequía(sin títulos).

Alineación en la temporada 2004/05.
Portero:Casillas
Defensores: Samuel y Ivan Helguera(centrales) Michel Salgado y Roberto Carlos(laterales)
Mediocentros: Luis Figo,Zinedine Zidane,David Beckham y Guti.
Delanteros:Ronaldo,Owen/Raúl

Ha recibido 17240 puntos

Vótalo:

Sao Paulo de Rai y Cafú

8. Sao Paulo de Rai y Cafú

Ha recibido 16857 puntos

Vótalo:

Barcelona de Ronaldinho

9. Barcelona de Ronaldinho

Ha recibido 16655 puntos

Vótalo:

Argentina de Maradona

10. Argentina de Maradona

Argentina debía hacer un buen papel en el mundial, ya que en la edición anterior quedó eliminada en la segunda ronda. En el país muy pocos creían que esa selección, capitaneada por Diego Maradona ratifique el título conseguido en 1978 ya que tuvo bastantes problemas para poder clasificarse, adem... Ver mas
Argentina debía hacer un buen papel en el mundial, ya que en la edición anterior quedó eliminada en la segunda ronda. En el país muy pocos creían que esa selección, capitaneada por Diego Maradona ratifique el título conseguido en 1978 ya que tuvo bastantes problemas para poder clasificarse, además de cierta desconfianza con el juego del director técnico Carlos Bilardo quien traía consigo un nuevo sistema basado en una defensa de 3 jugadores con un líbero dos stoppers y con 5 jugadores en el mediocampo. La Argentina vence por 2:1 con dos de los goles más recordados de los mundiales: la mano de Dios y el Gol del Siglo. Tras derrotar a Bélgica por 2:0, Argentina consigue el
pasaje a la final en la que vence a Alemania Federal por 3:2, levantando su segunda copa ante un Azteca repleto.

Portero: Nery Pumpido
Defensas:J.L.Cuciuffo, J.L.Brown, Ruggeri,Olarticoechea
Medios: Giusti,Sergio Batista,Hector Enrique
Delanteros:Burruchaga,Maradona,Valdano

Ha recibido 16495 puntos

Vótalo:

La naranja mecánica(Holanda)

11. La naranja mecánica(Holanda)

"Naranja mecánica": tenían un nivel espectacular casi todos, jugadores consagrados, muchos de ellos campeones de todo con el Ajax de Rinus Michels a principios de esa década. Se conocían, jugaban de memoria. Además contaban con una preparación física de avanzada para la época, dato no menor. Los... Ver mas
"Naranja mecánica": tenían un nivel espectacular casi todos, jugadores consagrados, muchos de ellos campeones de todo con el Ajax de Rinus Michels a principios de esa década. Se conocían, jugaban de memoria. Además contaban con una preparación física de avanzada para la época, dato no menor. Los rivales jugaban a 45 RPM y ellos a 78, *siempre* (salvo quizás en la final contra Alemania). En buena medida, por ese motivo podían imponer su incontenible juego ofensivo nueve de cada diez veces.


Formación: 4-3-3

Portero: Jan Jongbloed

Defensores: Wim Rijsbergen y Adrianus Haan(centrales) Wim Suurbier y Ruud Krol(laterales)

Volantes: Wim Jansen (defensivo) Johan Neeskens y Wim van Hanegem (ofensivos)

Delanteros: Johnny Rep, Johan Cruyff y Rob Rensenbrink

Ha recibido 13936 puntos

Vótalo:

Boca Juniors de Bianchi

12. Boca Juniors de Bianchi

Boca Juniors de Bianchi. (1998-2001, 2003-2004). De la mano del “principe” Carlos Bianchi, Boca Junior se convirtió en el mejor del Mundo. Boca nuevamente ganó títulos y además de su conocida garra, imprimió un fútbol exquisito en los pies de Román Riquelme. Bianchi, el estratega, apostaba a la... Ver mas
Boca Juniors de Bianchi. (1998-2001, 2003-2004). De la mano del “principe” Carlos Bianchi, Boca Junior se convirtió en el mejor del Mundo. Boca nuevamente ganó títulos y además de su conocida garra, imprimió un fútbol exquisito en los pies de Román Riquelme. Bianchi, el estratega, apostaba a la efectividad, más que al lucimiento, con jugadores de mucha personalidad y un goleador muy certero. Conquistó los títulos argentinos en 98, 99, 2000, 2003. Las Copas Libertadores de 2000, 2001 y 2003. Las intercontinentales del 2000 y 2003 ante el Real Madrid y el Milan los 2 grandes de Europa. Su nómina base; Córdoba; Ibarra; Bermúdez, Samuel, Arruabarrena; Basualdo, Serna, Cagna, Riquelme; Barros Schelotto, Palermo. También, Traversa, Delgado, Bataglia.

Ha recibido 13189 puntos

Vótalo:

Brasil del Mundial 1970

13. Brasil del Mundial 1970

El tercer título mundial para los brasileños llegó en 1970, al presentarse con un equipo que es considerado como uno de los mejores de la historia: Pelé (considerado por muchos como el mejor jugador de la historia), Carlos Alberto, Rivelino, Tostão y Jairzinho. Al ser el primer equipo en ganar... Ver mas
El tercer título mundial para los brasileños llegó en 1970, al presentarse con un equipo que es considerado como uno de los mejores de la historia: Pelé (considerado por muchos como el mejor jugador de la historia), Carlos Alberto, Rivelino, Tostão y Jairzinho. Al ser el primer equipo en ganar tres veces el torneo, Brasil se adjudicó la Copa Jules Rimet.

Portero: Felix
Defensas: Carlos Alberto, Brito, Wilson Piazza y Everaldo.
Medios:Clodoaldo, Gerson y Rivelino
Atacantes:Jairzinho, Pelé y Tostao.

Ha recibido 12680 puntos

Vótalo:

Santos de Pelé

14. Santos de Pelé

Santos de Pelé en los 60s. “El Ballet Blanco” Su técnico Lula: 4-2-4, su esquema. Un emblema del verdadero espectáculo futbolístico que recorrió el Mundo entero, brindando juego ofensivo y exquisito, protegiendo un estilo lujoso y muy vistoso, pensando primordialmente en divertirse. Tiraban... Ver mas
Santos de Pelé en los 60s. “El Ballet Blanco” Su técnico Lula: 4-2-4, su esquema. Un emblema del verdadero espectáculo futbolístico que recorrió el Mundo entero, brindando juego ofensivo y exquisito, protegiendo un estilo lujoso y muy vistoso, pensando primordialmente en divertirse. Tiraban paredes permanentemente, se saciaban, jugadas de lujo y goles de todas las facturas. Ganaron 10 campeonatos paulistas entre el 58 y 71. 5 torneos Brasileños. 2 Copas libertadores, 2 Copas Intercontinentales y 1 Recopa Sudamericana. Su equipo base; Gilmar; Dalmo, Mauro, Lima, Calvet; Zito, Mengalvio; Dorsal, Couthino, Pelé y Pepe.

Ha recibido 12171 puntos

Vótalo:

Brasil 2002

15. Brasil 2002

Ha recibido 11082 puntos

Vótalo:

España 2008

16. España 2008

A través del fútbol de toque y jugadores como Xavi o Iniesta que con una acción individual o un pase pueden crear una ocasión,la selección española se ha asentado a un fútbol de extraordinario nivel y gracias a él ganaron la Eurocopa 2008. Portero: Casillas Defensas: Capdevila, Marchena... Ver mas
A través del fútbol de toque y jugadores como Xavi o Iniesta que con una acción individual o un pase pueden crear una ocasión,la selección española se ha asentado a un fútbol de extraordinario nivel y gracias a él ganaron la Eurocopa 2008.

Portero: Casillas
Defensas: Capdevila, Marchena, Puyol y S.Ramos
Medios:Senna, Xavi, Iniesta y Silva
Delanteros: Torres y Villa

Ha recibido 10684 puntos

Vótalo:

El Milán de los holandeses

17. El Milán de los holandeses

Tuvo en su equipo a 3 de los mejores futbolistas holandeses de la historia: Van Basten, Gullit y Rikjaard. Consiguieron una goleada al Real Madrid por 5-0 y 2 Copas de Europa seguidas(1988/89 y 1989/90) entre otros logros.Tuvo un juego muy vistoso. Alineación de la final de la Copa de... Ver mas
Tuvo en su equipo a 3 de los mejores futbolistas holandeses de la historia: Van Basten, Gullit y Rikjaard. Consiguieron una goleada al Real Madrid por 5-0 y 2 Copas de Europa seguidas(1988/89 y 1989/90) entre otros logros.Tuvo un juego muy vistoso.

Alineación de la final de la Copa de Eurocopa 1988/89:
Portero-Galli
Defensas-Tassotti, Costacurta, Baresi y Maldini.
Medios- Angelo Colombo, Rijkaard, Ancelotti y Donadoni.
Delanteros-Gullit y Van Basten.

Ha recibido 10543 puntos

Vótalo:

Independiente(rey de copas)

18. Independiente(rey de copas)

Emulando al Ajax, apareció independiente "el rey de copas". Dominaron el continente por 4 años bajo la dirección técnica de Pedro Dellacha en el inicio del ciclo.. Fútbol eficaz con buen juego desde los pies de Bochini acompañado por Bertoni, Sa, Pavoni, Pastoriza, Balbuena y Galvan. Para... Ver mas
Emulando al Ajax, apareció independiente "el rey de copas". Dominaron el continente por 4 años bajo la dirección técnica de Pedro Dellacha en el inicio del ciclo.. Fútbol eficaz con buen juego desde los pies de Bochini acompañado por Bertoni, Sa, Pavoni, Pastoriza, Balbuena y Galvan. Para redondear un ciclo brillante le ganaron la intercontinental a la Juve en Roma en 1973. Los hinchas de los diablos rojos de avellaneda difícilmente puedan olvidar lo que fue este equipo, TITULOS: 1 CAMPEONATO ARGENTINO(1971), 4 COPAS LIBERTADORES (72,73,74,75) Y 1 COPA INTERCONTINENTAL (1973).

Ha recibido 10444 puntos

Vótalo:

Brasil de 1982

19. Brasil de 1982

¿Puede un equipo que es tomado como la esencia del fracaso figurar entre los mejores que ha visto el fútbol? Sí. Brasil no ganó el Mundial de España, pero su recuerdo es imborrable. Y de eso también trata el fútbol. No hay mucho que decir sobre la mayoría de los ganadores del Mundial en las... Ver mas
¿Puede un equipo que es tomado como la esencia del fracaso figurar entre los mejores que ha visto el fútbol? Sí. Brasil no ganó el Mundial de España, pero su recuerdo es imborrable. Y de eso también trata el fútbol. No hay mucho que decir sobre la mayoría de los ganadores del Mundial en las últimas ediciones. Aprovecharon su momento y ya está. Los aficionados más jóvenes difícilmente escucharán vibrantes historias de la selección alemana que conquistó el Mundial de Italia 90. Los brasileños recuperaron el título en 1994, después de un cuarto de siglo de sequía, pero hasta Romario pareció disminuido en aquel equipo. De la victoria de Italia ante Francia en el Mundial de 2002 no habrá otro recuerdo que el cabezazo de Zidane a Materazzi. Lo demás es material de desecho. Si un equipo queda en la memoria de la gente es que ha ganado de verdad. Lo otro es un trofeo en la vitrina.

Otro equipo representa algo parecido al Brasil de 1982. Se trata de Hungría, de la célebre selección de Puskas, Boszik, Hidegkuti y Czibor. La derrota frente a Alemania en la final de la Copa del Mundo de 1954 fue tan o más sorprendente que el maracanazo de Uruguay en 1950. Pero los brasileños ni tan siquiera llegaron a la final. Italia ganó el grupo que daba acceso a las semifinales y finalmente conquistó el trofeo. Era un buen equipo. Brasil era otra cosa, y puede que más imperfecta. Le faltaba un delantero centro de garantías. Telé Santana, el seleccionador, se decidió por el inservible Serginho, un gigante que se preguntó durante todo el torno qué demonios pintaba en aquel equipo maravilloso, en lugar del joven Careca. No había nadie para concretar en el área lo que forjaban los prodigiosos centrocampistas y laterales.

Cuando se habla de Brasil 82 se habla de Leandro, Junior, Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo y Zico. Se habla también de una manera fascinante de jugar: fluida, ingeniosa, atrevida y versátil. La habilidad no estaba reñida con el pase. El pase no estaba peleado con el remate. El remate era la consecuencia de un proceso en el que todos participaban de manera creativa. Leandro y Junior eran dos laterales que podían jugar con el 10 en cualquier equipo del mundo. De hecho, Junior fue el cerebro del Torino en los años ochenta.

En el medio campo, Sócrates, Zico, Falcao y Toninho Cerezo resultaban imparables. Pocas veces se ha visto una colección parecida de virtuosos complementarios. Podían ganarte de cien maneras diferentes, pero difícilmente lo harían con una jugada grosera.Excepto Zico, centrocampista con alma de delantero o al revés, dualidad que le hacía temible en las dos zonas del campo, los otros tres jugadores destacaban por su presencia física. Altos, de zancada larga y gran recorrido, su versatilidad les permitía ocupar todos los puestos del centro del campo y aprovechar su destreza en los remates de media distancia o en las apariciones en el área. Entre ellos, Sócrates era el menos dotado para las tareas defensivas, si es que esas tareas le pasaron alguna vez por la cabeza. Aquel Brasil competía en dos categorías. Por un lado, pretendía la Copa del Mundo, pero durante el torneo comenzó a competir con un fantasma, el Brasil de 1970.

Por raro que parezca, estuvo más cerca de lo segundo que de lo primero. Fue derrotado por Italia en un partido inolvidable y no llegó a las semifinales. No hubo Copa del Mundo, pero su juego deslumbró. En el fútbol de Brasil se contenía toda la belleza del juego. Pronto se sacó el metro patrón para medir la grandeza de aquella selección. La medida era el equipo que conquistó el Mundial de 1970. Quizá ninguna selección se ha acercado tanto al mito que crearon Pelé, Gerson, Tostao, Jairzinho y Rivelino.

ALINEACIÓN
Waldir Peres; Leandro, Oscar, Luizinho, Junior, Socrates, Serginho (Paulo Isidoro), Zico, Eder, Falcao.

Ha recibido 10344 puntos

Vótalo:

Nápoles de Maradona

20. Nápoles de Maradona

5 de julio de 1984: Un día que ningun napolitano olvidará. La llegada de Diego Armando Maradona al Nápoli frente a un San Paolo repleto. Luego llegó el debut, el 16 de septiembre de 1984. En aquella temporada, Nápoli consiguió el tercer lugar en Calcio al igual que en la temporada 85/86. Ya en... Ver mas
5 de julio de 1984: Un día que ningun napolitano olvidará. La llegada de Diego Armando Maradona al Nápoli frente a un San Paolo repleto. Luego llegó el debut, el 16 de septiembre de 1984. En aquella temporada, Nápoli consiguió el tercer lugar en Calcio al igual que en la temporada 85/86.
Ya en la gloriosa temporada 86/87 Nápoli, de la mano del Diego, consiguió el primer Scudetto de la institución y la Copa Italia. Tras conseguir el Scudetto y La Copa del Mundo el Milan intentó adquirir a Diego Maradona, sin embargo renovó contrato con Nápoli hasta 1993.
En la temporada 87/88 el club sumó al plantel el brasileño Careca formando la recordada fórmula "MaGiCa" (Maradona, Giordano y Careca) en ese campeonato Nápoli parecía alcanzar el bicampeonato pero en las últimas fechas empezó a decaer y quedó a la sombra del Milan.
En la temporada 88/89 Nápoli quedó en el segundo lugar del Calcio. Pero lo más importante de esa temporada fue que Napoli se consagró campeón de la Copa UEFA venciendo en la final de ida al Stuttgart por 2 a1 en el San Paolo y empatando en Alemania 3 a 3.
La temporada 89/90 también fue memorable para la historia del club, ya que el Nápoli consiguió su segundo Scudetto y no sólo eso, sino que también los azzurri consiguieron la Supercopa de Italia tras vencer 5 a 1 a Juventus.
Los problemas empezaron en marzo de 1991 cuando Maradona dió positivo en el antidoping. Luego de esto estuvo quince meses sin jugar hasta que en julio de 1992, Maradona partió a España para jugar en Sevilla.
A pesar de los problemas que tuvo Maradona en Nápoles, nunca se olvidará todo lo que le dió a ese humilde club.

Ha recibido 10262 puntos

Vótalo:

Francia de Zidane

21. Francia de Zidane

Francia fue la anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol de 1998. En ese evento, Francia contó con favoritismo por ser el local, sin llegar a ser el máximo candidato. Pese a ello, poco a poco, el conjunto orientado por Aimé Jacquet llegó hasta la final. La Generación Dorada, liderada por el... Ver mas
Francia fue la anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol de 1998. En ese evento, Francia contó con favoritismo por ser el local, sin llegar a ser el máximo candidato. Pese a ello, poco a poco, el conjunto orientado por Aimé Jacquet llegó hasta la final.

La Generación Dorada, liderada por el volante creativo Zinedine Zidane e integrada, entre otros, por Fabien Barthez, Robert Pirès, Thierry Henry, Laurent Blanc y el capitán Didier Deschamps ganó el primer título mundial para Francia el 12 de julio de 1998 en el Stade de France, tras golear 3-0 a Brasil, el campeón defensor y máximo favorito.

La mayoría de jugadores continuaron con la selección 'Gala' en la consecución de la Eurocopa 2000 en Países Bajos y Bélgica, la cual obtuvieron con gol de oro de David Trézéguet contra Italia.

Roger Lemerre, técnico reemplazante de Jacquet, y ganador de la Euro 2000, llevo a Francia al título de la Copa Confederaciones 2001, ratificando así el dominio francés en el balompié mundial, y postulando la selección como máxima favorita a retener el título en el Mundial de Corea y Japón 2002.

Ha recibido 10147 puntos

Vótalo:

El Ajax de Cruyff

22. El Ajax de Cruyff

ALINEACIÓN 1971/72 1 PO Heinz Stuy 2 DF Wim Suurbier 3 DF Horst Blankenburg 4 DF Barry Hulshoff 5 DF Ruud Krol 6 MC Johan Neeskens 7 MC Arie Haan 8 MC Gerrie Mühren 9 MC Sjaak Swart 10 DE Johan Cruyff 11 DE Piet Keizer... Ver mas
ALINEACIÓN 1971/72

1 PO Heinz Stuy
2 DF Wim Suurbier
3 DF Horst Blankenburg
4 DF Barry Hulshoff
5 DF Ruud Krol
6 MC Johan Neeskens
7 MC Arie Haan
8 MC Gerrie Mühren
9 MC Sjaak Swart
10 DE Johan Cruyff
11 DE Piet Keizer

Orígenes
1968 - 1970
Los principales signos del dorado futuro del Ajax fueron la colaboración entre figures experimentadas como Bennie Muller, Henk Groot y Theo van Duivenbode junto con desconocidos talentos jóvenes como Cruyff y Keizer. Agregando la militar dirección de Rinus Michels a la mescal obtienen una formula tanto de locura como de grandeza. Por alguna razón, esta química funcionó y en la temporada 1968/1969, el Ajax tuvo un sorprendente éxito en la copa Europea. Con la primera versión del fútbol total, ellos vencieron a Fenerbahce, Benfica y a Spartak Trnava para encontrarse en su primera final Europea. El 28 de mayo de 1969, en el estadio Bernabeu en Madrid, el desconocido Ajax enfrentó a la superpotencia Italiana del AC Milan. Con su inquebrantable Catenaccio, Milan fácilmente venció a los holandeses. Una tripleta de Prati Pierino y un gol de Sormani dejaron la final 4-1 a favor de Milan. El solitario gol Holandés llego a través de un penalti cobrado por Velibor Vasovic. La siguiente temporada (1969/1970), el Ajax fue sobrepasado por los rivales del Feyenoord quienes llevaron al fútbol total un paso más allá. Feyenoord hizo todo lo que el Ajax había introducido, pero lo pulió en un mayor grado. Ellos movían el balón más rápido y de forma impredecible y jugando más efectivamente, ganaron la copa europea en 1970. Ajax pagó el éxito de Feyenoord y el equipo tuvo que contentarse con una decente marcha por la copa UEFA. En 1970, dos grandes prospectos fueron introducidos al Ajax: Ruud Krol y Gerry Mühren.

Florecimiento
1970 - 1973
Durante la temporada 1970/1971, el Ajax, consiguió ganar la copa Europea una vez más. Después de una carrera contra equipos difíciles como Nendori Tirana, Basel, el campeón defensor Celtic y el Atletico de Madrid, los Holandeses enfrentaron al sorprendente Panathinaikos. El 2 de junio de 1971, el Panathinaikos, con Ferenc Puskas en la silla técnica, fue quitado del camino con un 2-0 del Ajax en el legendario estadio de Wembley. NO obstante, Regardless, el lado Griego fue abrumado por “el maravilloso logro” en su historia futbolística (esto duró hasta antes de la EURO 2004). Interesantemente, pocos pusieron atención a los Griegos. Todos lo ojos se enfocaron en el Ajax pues cautivaba a la audiencia mundial con su fútbol total. El año siguiente, volvió a las finales de la copa Europea, después de sobrepasar fácilmente a rivales como el Dynamo Dresden, Olympic Marseille, Arsenal y el Benfica. El FC Internazionale tuvo la desgracia de enfrentar al Ajax en Rotterdam para la copa mundial. A pesar de la cuidadosa defensa el Inter no pudo prevenir el triunfo 2-0 del Ajax. La final de la copa europea de 1972 evidencio que el Ajax prácticamente decía como se debía jugar el fútbol. Los juegos fueron la total introducción al “fútbol total” como la dominante nueva forma de jugar en el fútbol al triunfar sobre le tradicional Catenaccio. Ajax reiteró su mensaje una vez más en la siguiente temporada 1972/1973. Desde el 1972, el Ajax estaba más allá de toda competición y el ganar la liga holandesa se convirtió en una formalidad. En la copa europea, ellos facilmente derrotaron al CSKA Sofia, Bayern Munich y al Real Madrid. En la final en Belgrade, Yugoslavia, Ajax enfrentó nuevamente a Italia. La FC Juventus pudo hacer poco para parar de la enérgica Holanda. Con un tempranero gol de Johnny Rep, el Ajax simplemente tuvo que mantener la posesión hasta el final del juego. Después de 90 minutos de fútbol de un solo lado, la copa europea fue ganada por los jugadores del Ajax por tercera vez consecutiva.

Declive
1973 - 1974
Hay mucha especulaciones del porque Cruyff dejó el Ajax. Algunas decían que era porque no se le daba la capitanía. Otras insisten que el club lo forzaba a jugar con sus lecciones. La más popular razón es que el quería morir con su fama. En 1973, fue vendido al Barcelona por 6 millones, donde se reunió con su técnico Michels. Entretanto, George Knobel fue nominado como técnico del Ajax. El cuidó muy poco la alineación Clásica del Ajax. Mulder tomó el lugar de Johan Cruyff en el campo. No obstante, la labor de Cruyff en el Ajax fue mucho más importante y el juego del club sufrió bastante desde su partida. El Ajax fue privado de la liga holandesa por el Feyenoord y fracasó tempranamente en la copa europea contra el CSKA Sofia. el 1974, los principios del fútbol total se esparcieron por toda Europa. De hecho, bastantes clubes desarrollaron adecuados niveles de adaptabilidad. Esto transformó al juego del fútbol al dar énfasis en definir posiciones de campo basadas en el movimiento global del balón.

Palmarés: 3 Champions League, 4 Ligas holandesas, 2 copas de Holanda y 1 Supercopa de Europa.

Ha recibido 9748 puntos

Vótalo:

El Bayern de Múnich de Beckenbauer

23. El Bayern de Múnich de Beckenbauer

ALINEACIÓN 1975/76 1 PO Sepp Maier 2 DF Johnny Hansen 3 DF Hans-Georg Schwarzenbeck 4 DF Franz Beckenbauer 5 DF Udo Horsmann 6 MC Bernd Dürnberger 7 MC Franz Roth 8 MC Jupp Kapellmann 9 DE Karl-Heinz Rummenigge 10 DE Gerd Müller... Ver mas
ALINEACIÓN 1975/76

1 PO Sepp Maier
2 DF Johnny Hansen
3 DF Hans-Georg Schwarzenbeck
4 DF Franz Beckenbauer
5 DF Udo Horsmann
6 MC Bernd Dürnberger
7 MC Franz Roth
8 MC Jupp Kapellmann
9 DE Karl-Heinz Rummenigge
10 DE Gerd Müller
11 DE Uli Hoeneß

Entre 1968 y 1976, el cuadro muniqués logró cuatro Ligas, dos Copas, tres Copas de Europa de manera consecutiva en (1974, 1975, 1976) y una Copa Intercontinental (1976). No obstante, éste sería el último gran título del siglo para el Bayern.Artífices de esta época dorada fueron esos jugadores excepcionales Sepp Maier, Gerd Müller o Franz Beckenbauer.

Ha recibido 9429 puntos

Vótalo:

Dream Team

24. Dream Team

Formó uno de los mejores equipos de la historia con leyendas como Romario,Stoichkov,Laudrup o Koeman. Ganaron 1 Champions y 4 Ligas entre otros trofeos. ALINEACIÓN 1991/92 Portero: Andoni Zubizarreta Urreta Defensores: Albert Ferrer y Nando Muños(centrales) Ronald Koeman y Juan Carlos... Ver mas
Formó uno de los mejores equipos de la historia con leyendas como Romario,Stoichkov,Laudrup o Koeman.
Ganaron 1 Champions y 4 Ligas entre otros trofeos.

ALINEACIÓN 1991/92
Portero: Andoni Zubizarreta Urreta
Defensores: Albert Ferrer y Nando Muños(centrales) Ronald Koeman y Juan Carlos(laterales)
Volante: Bakero y Guardiola (defensivos) Laudrup y Eusebio(ofensivos)
Delanteros: Stoichkov y Julio Salinas

Ha recibido 8380 puntos

Vótalo:

El Manchester United del trébol

25. El Manchester United del trébol

La temporada 1998-99 fue la mejor temporada de un equipo de fútbol inglés. El equipo se convirtió en el primer y único equipo en ganar El trébol (ganar la FA Premier League, la FA Cup y la Liga de Campeones de la UEFA en una misma temporada). Arquero: Peter Schmeichel Defensores: Teddy... Ver mas
La temporada 1998-99 fue la mejor temporada de un equipo de fútbol inglés. El equipo se convirtió en el primer y único equipo en ganar El trébol (ganar la FA Premier League, la FA Cup y la Liga de Campeones de la UEFA en una misma temporada).

Arquero: Peter Schmeichel
Defensores: Teddy Sheringham y Jaap Stam(centrales) Ronny Johnsen y Andy Cole(laterales)
Volantes: Denis Irwin y Dwight Yorke(defensivos) David Beckham y Nicky Butt(ofensivos)
Delanteros: Roy Keane y Ole Gunnar Solskjaer

Ha recibido 8322 puntos

Vótalo:

Uruguay(1924/30)

26. Uruguay(1924/30)

Ha recibido 8248 puntos

Vótalo:

La quinta del buitre(Real Madrid)

27. La quinta del buitre(Real Madrid)

Ha recibido 8188 puntos

Vótalo:

Real Madrid 1998

28. Real Madrid 1998

Ha recibido 8146 puntos

Vótalo:

Juventus de Platini

29. Juventus de Platini

En la temporada de 1983-84, la Juventus conformó un equipo donde destacaban Stefano Tacconi, Cesare Prandelli, Michel Platini, Zbigniew Boniek, Massimo Bonini, Gaetano Scirea, Sergio Brio y Antonio Cabrini, en esa misma temporada, el club obtuvo el scudetto (con 43 puntos) y la Recopa de Europa... Ver mas
En la temporada de 1983-84, la Juventus conformó un equipo donde destacaban Stefano Tacconi, Cesare Prandelli, Michel Platini, Zbigniew Boniek, Massimo Bonini, Gaetano Scirea, Sergio Brio y Antonio Cabrini, en esa misma temporada, el club obtuvo el scudetto (con 43 puntos) y la Recopa de Europa en Basilea, con marcador de 2-1 ante el FC Porto el 16 de mayo de 1984.En la campaña del 85, la Juventus obtuvo la Supercopa de Europa en Turín, con marcador de 2-0 frente al Liverpool FC (16 de enero de 1985), y la Copa de Europa en Bruselas el 29 de mayo, por 1-0 ante el mismo rival.El 8 de diciembre del mismo año, la Juve conquistó la Copa Intercontinental por vez primera en su historia, en Tokio, 6-4 (4-2 por penales, 2-2 en tiempo regular) ante el Argentinos Juniors.

Luego del triunfo en la Copa de Europa, la Juventus se consagró como la primera escuadra en conquistar los tres principales torneos europeos (denominado en ciertos medios como el El Grand Slam),y con el triunfo de la Copa Intercontinental, como el primer club (y único hasta el presente) en ganar todas las competiciones internacionales a nivel de clubes reconocidas por la UEFA y la FIFA. La propia Unión Europea de Asociaciones de Fútbol le entregaría en reconocimiento la Placa de la UEFA (The UEFA Plaque) en 1987.

Ha recibido 7603 puntos

Vótalo:

Brasil 1962

30. Brasil 1962

Orígenes 1954 - 1958 Cuatro años antes de que Brasil fuera deslumbrado en la copa mundo por Hungría, el equipo se reestructuró para ganar en 1958 el campeonato de Suecia. Antes del torneo, el técnico Vicente Feola escucho las sugerencias de Bellini, Didi y Nilton Santos. Ellos acordaron... Ver mas
Orígenes
1954 - 1958
Cuatro años antes de que Brasil fuera deslumbrado en la copa mundo por Hungría, el equipo se reestructuró para ganar en 1958 el campeonato de Suecia. Antes del torneo, el técnico Vicente Feola escucho las sugerencias de Bellini, Didi y Nilton Santos. Ellos acordaron remplazar a Sani y Altafini con los promisorios Zito y Vava. Feola también decidió darle una oportunidad al desafiante Garrincha y al desconocido niño de 17 años, llamado Pelé. Tanto Pelé como Garrincha no tenían experiencia internacional. Afortunadamente, esta combinación dio éxito y la joven escuadra pasó por la competencia anotando 16 goles en 6 juegos. Brasil ganó la final de la copa mundo con una victoria 5-2 sobre el anfitrión Suecia.

Florecimiento
1958 - 1962
El encantador estilo de Brasil fue agrupando favoritismo En la copa mundo de Chile de 1962. Brasil adoptó una formación 4-3-3 y comenzó el torneo con una victoria 2-0 sobre México con goles de Pele y Zagallo. El creador fue herido tempranamente luego Amarildo tomó su lugar. A pesar de la ausencia de Pele el equipo marchaba y venció a España, Inglaterra y Chile para avanzar a la final. Brasil jugó con el típico don latino y Garrincha fue su epítome. El anotó cuatro maravillosos goles en la copa y fue esencial en el éxito de su país. En la final de la copa mundo de 1962 World Cup final, Brasil fue sorprendido por Checoslovaquia. Los europeos empezaron el partido con un ataque abierto. Masopust anotó tempranamente en la primera mitad. Después de un error del portero checo Willy Schrojf, Brasil igualó y volteó el marcador a su favor 3-1. Garrincha jugó bien considerando que tenia fiebre y tenia una marcación doble.

Declive
1963 - 1966
En la preparación para la copa mundo de 1966, 43 futbolistas fueron convocados a la escuadra. Antes de que el equipo llegara a Inglaterra, sin embargo, dos de los mejores - el arquero Valdir y el delantero Servílio fueron sacados. Gracias a dos bonitos goles de Pele y Garrincha, Brasil empezó ganando el torneo con una Victoria 2-0 sobre Bulgaria. En respuesta, los búlgaros a la violencia sacando a Pele. Pele perdió el siguiente juego esta vez contra Hungría y su país perdió 3-1. "El rey " regreso al tercer juego contra (esta vez contra Portugal) con vendajes en su rodilla. El defensor Portugués Morales fue determinado y después de de un combate brutal, sacó de juego a Pele. Sin su jugador estrella, los brasileros perdieron nuevamente by 3-1. La generación de oro de Brasil se había ido.

Ha recibido 7273 puntos

Vótalo:

Brasil del Mundial 1958

31. Brasil del Mundial 1958

La consagración definitiva de Pelé fue en un Mundial y con tan sólo 18 años,fue la estrella de ese mismo Mundial y formó una de las mejores ataques de la historia junto a Vavá, Garrincha y Zagallo.Por supuesto,Brasil se llevó el Mundial de 1958. ALINEACIÓN Brasil: Gilmar, Nilton Santos, Djalma... Ver mas
La consagración definitiva de Pelé fue en un Mundial y con tan sólo 18 años,fue la estrella de ese mismo Mundial y formó una de las mejores ataques de la historia junto a Vavá, Garrincha y Zagallo.Por supuesto,Brasil se llevó el Mundial de 1958.
ALINEACIÓN
Brasil: Gilmar, Nilton Santos, Djalma Santos, Orlando, Bellini, Didi, Zito, Garrincha, Vavá, Pelé y Zagallo.

Ha recibido 6960 puntos

Vótalo:

Liverpool de 1977

32. Liverpool de 1977

ALINEACIÓN 1 PO Ray Clemence 2 DF Phil Neal 3 DF Joey Jones 4 DF Tommy Smith 6 DF Emlyn Hughes 5 MC Ray Kennedy 8 MC Jimmy Case 9 MC Steve Heighway 10 MC Ian Callaghan 11 MC Terry McDermott 7 DE Kevin Keegan Poco... Ver mas
ALINEACIÓN

1 PO Ray Clemence
2 DF Phil Neal
3 DF Joey Jones
4 DF Tommy Smith
6 DF Emlyn Hughes
5 MC Ray Kennedy
8 MC Jimmy Case
9 MC Steve Heighway
10 MC Ian Callaghan
11 MC Terry McDermott
7 DE Kevin Keegan

Poco imaginaba el Liverpool que su historia de amor con la Copa de Europa iba a empezar en Roma en 1977, ni que esta ciudad le iba a traer tanta suerte. Ese año, y en esa ciudad ganó su primera Copa de Europa a todo un equipazo como el gran Borussia Mönchengladbach de Udo Lattek, Berti Vogts, Stielike, Bonhof, Allan Simonsen y Heynckes.

Sin embargo, la historia empieza con el mítico Bill Shankly y con la copa de la UEFA de 1973, ganada tambien al Borussia Mönchengladbach. En 1974 coge las riendas del equipo, ante la retirada del maestro, su alumno Bob Paisley, con la idea de dar un paso adelante en Europa. En 1976, ganan la liga y la Copa de la UEFA al Brujas, y al año siguiente en 1977, tras apear al AS Saint Entienne, subcampeón de Europa, tras remontar el 1-0 en Francia con un 3-1 en Anfield, estadio que convertirían en un fortín, y sobre el que basaron sus conquistas europeas, y en las semifinales eliminar a un sorprendente FC Zurich, se metió en la final de Roma, contra el gran favorito, el Borussia Mönchengladbach (como ha cambiado la competición europea, y lo que ha hecho el dinero para que equipos que ahora serían desconocidos para el gran público, alcanzasen las eliminatorias finales de las grandes competiciones europeas).

Esa final de Roma, y ante los alemanes la ganó el Liverpool por 3-1, con goles de Terry McDermott, Tommy Smith y Phil Neal, ante el que poco pudo hacer el empate marcado por el gran Allan Simonsen, el mismo jugador danés que jugaría luego en el FC Barcelona, y que fue elegido mejor jugador del año. Poco pudieron hacer los alemanes ante el juego desplegado por los ingleses, y en concreto ante el partido que encumbró como figura a la estrella inglesa, el gran Kevin Keegan, en un equipo basado en jugadores de las islas, con el gran Ray Clemence a la cabeza. En esa final, se enfrentaron dos equipazos.

En 1978, el Liverpool tenía que refrendar su título de campeón, y tratar de defenderlo en Wembley, lugar donde se disputó la final de la Copa de Europa de ese año. Además, tenían la baja de Keegan con respecto al equipo campeón, que prefirió el dinero del Hamburgo (la bundesliga por aquella época era la liga más fuerte de Europa, como cambian los tiempos), y la oportunidad de iniciar una nueva aventura. Para suplir su baja, Paesley se fijó en un jugador escocés del Celtic Glasgow, que iba para figura, el gran Kenny Dalglish, que desempeñaría un papel importante en la conquista de la segunda Copa de Europa.

Todo aventuraba de nuevo una reedición de la final del año pasado, pero el bombo quiso que tanto Borussia como Liverpool se cruzaran en semifinales. Los alemanes tomaron ventaja en la ida, pero de nuevo Anfield, y un gran Liverpool, pudieron con los alemanes, ganando por 3-0 y pasando a jugar la final soñada en Wembley.

Allí les esperaba un sorprendente FC Brujas, que como indicábamos ya había jugado la final de la UEFA del 76 frente al Liverpool. En esta ocasión los Reds eran grandes favoritos, debido a las importantes bajas que presentaban los belgas, y algo de lo que se encargó bien de decir Ernst Happel, el entrenador belga. La final, probablemente fue una de las más pobres en cuanto a juego, con los belgas agarrados al 0-0, y con la vista puesta en aguantar ese marcador lo máximo posible. Pero su sueño duró hasta el minuto 77, momento en el que Kenny Dalglish marcó el gol de la victoria, justificando de sobra su fichaje. También jugaron Souness la final y Hansen, jugadores que ya forman parte de la historia de los Reds y que volverían a ganar en 1981 y en 1984.

Ha recibido 6796 puntos

Vótalo:

El equipo de oro húngaro

33. El equipo de oro húngaro

El Equipo de oro (Aranycsapat en húngaro) es uno de los diversos nombres que recibe el legendario equipo de la selección de fútbol de Hungría durante los años 1950. Otros nombres incluyen "los mágicos magiares" o los "magníficos magiares". El equipo, dirigido por Gusztáv Sebes, incluía figuras... Ver mas
El Equipo de oro (Aranycsapat en húngaro) es uno de los diversos nombres que recibe el legendario equipo de la selección de fútbol de Hungría durante los años 1950. Otros nombres incluyen "los mágicos magiares" o los "magníficos magiares". El equipo, dirigido por Gusztáv Sebes, incluía figuras como Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, Nándor Hidegkuti, Ferenc Szusza,József Bozsik y Gyula Grosics y se mantuvo invicto por 32 partidos consecutivos, marca que no ha sido batida hasta el momento.

Durante este período, el Equipo de oro se coronó campeón olímpico en Helsinki 1952 y campeones de la Copa Dr. Gerö. En 1953, derrotaron en el Estadio de Wembley a la selección de fútbol de Inglaterra por 6:3, siendo el primer equipo no británico en ganarle en dicho estadio. Meses después, derrotarían a los ingleses por un contundente 7:1 en Budapest en 1954, la peor derrota en la historia del combinado inglés. La racha de invictos terminaría únicamente cuando fueran derrotados en el llamado Milagro de Berna ante la Alemania Occidental en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954, realizada en Suiza.

Pese a dicha derrota, el equipo continuó con una nueva racha de 18 partidos invictos, en la cual se convirtieron en el primer equipo en derrotar a la selección de fútbol de la Unión Soviética en la misma Unión Soviética. Finalmente, serían derrotados por la selección de fútbol de Turquía, en 1956.

La era de los "magiares mágicos" terminó con el inicio de la Revolución Húngara de 1956. El equipo había sido forjado en base del existoso equipo Budapest Honvéd, el cual ganaría la liga húngara de fútbol en cuatro oportunidades en la década de los '50s. En 1956, el Budapest Honvéd participó en la Copa de Campeones de Europa y en primera ronda empató ante el Atlético Bilbao. El equipo viajó a Bilbao para el partido de vuelta, y mientras estaban en dicha ciudad estalló la revolución en Budapest. Muchos de los jugadores, como Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y Ferenc Puskás decidieron no regresar a su país y quedarse en Europa Occidental, dejando para siempre a la selección de fútbol de Hungría.

Portero:Grosics
Defensas:Buzansky, Lorant,Lantos y Bozsik
Medios:Zakarias,Mihály Tóth y Kocsis
Atacantes: Hidegkuti,Puskas y Czibor

Ha recibido 6532 puntos

Vótalo:

Torino a finales de la década de los 40

34. Torino a finales de la década de los 40

ALINEACIÓN Bacigalupo;Aldo Ballarin y Maroso;Castigliano, Martelli, Rigamonti,Ezio Loik y Mazzola;Romeo Menti,Franco Ossola y Gabetto. El campo de Via Filadelfia fue testigo de excepción de cómo los granatas se coronaban campeones de Italia en cinco ocasiones, en las campañas 1942-43, 1945... Ver mas
ALINEACIÓN
Bacigalupo;Aldo Ballarin y Maroso;Castigliano, Martelli, Rigamonti,Ezio Loik y Mazzola;Romeo Menti,Franco Ossola y Gabetto.

El campo de Via Filadelfia fue testigo de excepción de cómo los granatas se coronaban campeones de Italia en cinco ocasiones, en las campañas 1942-43, 1945-46, 1946-47, 1947-48, 1948-49 y Campeón de la Copa de Italia en la campaña 1942/43. A ello debemos de unir el subcampeonato de liga de la temporada 1941/42.

Cinco técnicos gozaron del privilegio de dirigir aquella sensacional squadra, el exjugador granota de la década de los veinte Antonio Janni arrancó esta grandiosa aventura, luego le sucedió en el cargo Luigi Ferrero (que fue campeón en dos ocasiones), Mario Sperone cogió el testigo y por último la dupla compuesta por Egri Erbstein (judío húngaro que también tiene una historia propia fascinante) y el inglés Leslie Levesley, dirigieron al conjunto italiano en la fatídica temporada 48/49.

Su impresionante trayectoria no pudo tener mayor repercusión a nivel europeo debido a que las competiciones europeas o se había suspendido por la guerra y sus posteriores consecuencias o aún estaban en proceso de formación (la Copa Mitrota no se disputó entre 1941 y 1950 y la Copa Latina arrancó en 1949). Aún así aquel Torino dejó su estela grana de fútbol y goles allá por donde pasó, en todos y cada uno de los amistosos internacionales que disputó.

Ha recibido 6254 puntos

Vótalo:

Francia de Platini

35. Francia de Platini

La primera gran generación del fútbol 'Galo' llegó a comienzos de la década de 1980, liderados por el capitán Michel Platini y otras figuras como Patrick Battiston, Jean Tigana y Alain Giresse. Aquel equipo obtuvo su primer gran logro: el cuarto lugar en España 1982, luego de perder en la reñida... Ver mas
La primera gran generación del fútbol 'Galo' llegó a comienzos de la década de 1980, liderados por el capitán Michel Platini y otras figuras como Patrick Battiston, Jean Tigana y Alain Giresse. Aquel equipo obtuvo su primer gran logro: el cuarto lugar en España 1982, luego de perder en la reñida semifinal contra Alemania.

Dos años después, la misma base de jugadores dirigida por Michel Hidalgo obtuvo el título de campeón europeo, en condición de local durante la Eurocopa 1984. La final en París favoreció a Francia 2-0. Ese mismo año el equipo olímpico ganó la medalla de Oro en Los Ángeles 1984, venciendo en la final a Brasil.

El regreso a la Copa Mundial de Fútbol en México 1986, contó con Francia como uno de los claros candidatos al título. Jean-Pierre Papin y Luis Fernández se unieron al combinado de figuras establecido desde 1982, con Platini a la cabeza.

Luego de avanzar a octavos de final como segundos del Grupo C, detrás de la Unión Soviética, Francia eliminó a Italia en octavos de final y en cuartos al Brasil que contó en su nómina con figuras como Sócrates, Zico y Careca. En semifinal, Alemania fue una vez más el verdugo de los 'Galos', luego de vencerlos 2-0. El tercer lugar sirvió de consolación, con la victoria 4-2 en la prórroga ante Selección de fútbol de Bélgica.

Ha recibido 6143 puntos

Vótalo:

Juventus del trío mágico

36. Juventus del trío mágico

Origen Tras los éxitos del club en 1950 y 1952 (crédito en parte a otra gran delantera bianconera liderada por el propio Boniperti, que le hizo frente a la famosa delantera GRE-NO-LI y que incluso marcaría 301 goles en el campeonato al cabo de esos años); llegarían 5 años de magros resultados... Ver mas
Origen
Tras los éxitos del club en 1950 y 1952 (crédito en parte a otra gran delantera bianconera liderada por el propio Boniperti, que le hizo frente a la famosa delantera GRE-NO-LI y que incluso marcaría 301 goles en el campeonato al cabo de esos años); llegarían 5 años de magros resultados para la entidad hasta que Umberto Agnelli, el hermano menor de Giovanni, tomase las riendas del club en 1957. Agnelli decidió devolverle toda su prestancia a la Vecchia Signora fichando para ello a algunos de los mejores jugadores de la época, quienes serían titulares del equipo hasta 1961 (en sociedad con Boniperti) a imagen y semejanza del cuadro de inicios de la década de 1950.

Enrique Omar Sívori, "El Cabezón", venía de ganar la Copa América con Argentina formando el trío de “Los Carasucias” (con Humberto Maschio y Antonio Vantentín Angelillo) en 1950 y el campeonato nacional de 1955 y 1956 con River Plate, en una transacción que costó 10 millones de pesos argentinos; una cifra impensada para la época.

John William Charles, "The Good Giant", llegaría a la Juventus tras ser goleador en Inglaterra en 1956 (38 goles con el Leeds United) en un pase que costó 65.000 libras de la época.

Sucesos destacados

La sociedad que se acababa de formar no pudo haber contado con mejor comienzo en la Liga Italiana en 1957: con 6 victorias consecutivas, uno de los más efectivos, poderosos y contundentes frentes de ataque que jamás hayan pisado una cancha de fútbol en el mundo demostraría su calidad y fuerza sembrando el terror en las defensas contrarias: la Juve marcaría “apenas” 235 goles en 4 años,un promedio de 59 goles por año, una efectividad no vista en la entidad desde 1952, repartidos en 96 goles en la temporada 1957-58 (de los cuales El Trío conquistó 58 goles (el 60,42%): 28 por Charles, il capocanniere, unos sorpresivos 8 por Boniperti, a quien el técnico Teobaldo Depetrini había retrasado unos metros su otrora labor de centrodelantero para darle mayor responsabilidad en la creación como un “jugador 10”, y 22 por Sívori); 91 goles en la temporada 1958-59 y 95 goles en la temporada 1959-60. Giampiero Boniperti, el emblema de la Juventus en esa época e ídolo de sus partidarios, Sivori y Charles, junto a Mattrel, Corradi, Garzena, Emoli, Ferrario, Colombo, Nicolè y Stacchini, encandilarían a los aficionados con su juego y pundonor y con sus títulos devolverían al club toda su gloria.

Los éxitos y el fin de ciclo
Los títulos finalmente llegaron: tres Scudetti: 1957-58 (51 puntos y la Prima Stella d’Oro), 1959-60 (55 puntos y la Prima Doppieta) y 1960-61 y dos veces la Copa de Italia: 1959 y 1960. Un año después el Trío se desmembraría con la despedida de la práctica profesional de Boniperti tras 15 años de identificación con la camisa de “las cebras” y el retorno de John Charles, acaso el mejor jugador galés de siempre, al Leeds United. Sívori ficharía por el SSC Napoli en 1965.

Ha recibido 6109 puntos

Vótalo:

El Inter de Suárez y Mazzola

37. El Inter de Suárez y Mazzola

Helenio Herrera su técnico. El Cerrojo, 1-4-3-2 su esquema. Su estructura táctica se basaba en la seguridad defensiva, marcas al hombre muy estrictas. Jugadores disciplinados y en la parte delantera un gran pasador y estratega como el español Luis Suarez. Ganó las Copas de Europa del 64 y 65... Ver mas
Helenio Herrera su técnico. El Cerrojo, 1-4-3-2 su esquema. Su estructura táctica se basaba en la seguridad defensiva, marcas al hombre muy estrictas. Jugadores disciplinados y en la parte delantera un gran pasador y estratega como el español Luis Suarez. Ganó las Copas de Europa del 64 y 65, lo mismo que las intercontinentales en esos años. Su equipo base era: Sarti; Pichi; Bedín, Burnich, Guernieri, Facchetti; Peiró, Corso, Suarez; Fair y Sandro Mazzola.

Ha recibido 6002 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí