Versión impresa

Mejores Ciudades Del Sur De México.

Mejores Ciudades Del Sur De México.

  • Lista creada por dinosaurio1924.
  • Publicada el 27.11.2014 a las 01:13h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de dinosaurio1924

Último acceso 25.06.2016

Perfil de dinosaurio1924

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dinosaurio1924

Acciones de la lista

En el sur de México se encuentran grandes y preciosas ciudades las cuales tienen gran importancia turistica y cultural. Algunas de ellas se presentaran a continuación.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Cancun, Quintana Roo.

1. Cancun, Quintana Roo.

Cancún (en maya: kaan y kun ‘olla o nido de serpientes’)?, es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo.2 Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México, el... Ver mas
Cancún (en maya: kaan y kun ‘olla o nido de serpientes’)?, es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo.2 Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México, el Proyecto inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de FONATUR, (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como INFRATUR.

En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Políticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su fundación UNWTO-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor "a la excelencia y la gobernanza" al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convierte de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Puebla, Puebla.

2. Puebla, Puebla.

Heroica Puebla de Zaragoza es una metrópoli mexicana, capital y ciudad más poblada del estado de Puebla, así como cabecera del municipio que lleva su nombre y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de acuerdo con el último censo realizado... Ver mas
Heroica Puebla de Zaragoza es una metrópoli mexicana, capital y ciudad más poblada del estado de Puebla, así como cabecera del municipio que lleva su nombre y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de acuerdo con el último censo realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social en 2010, representa la cuarta ciudad más grande de México, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La ciudad también es conocida como "Puebla de los Ángeles" (ya que cuenta la leyenda que fue exactamente trazada por ángeles) o también como la "Angelópolis".

La ciudad de Puebla de Zaragoza se encuentra ubicada al pie del volcán Popocatepetl, y su fundación fue en 1531. El centro histórico aún conserva mucha arquitectura colonial española. Varios de los edificios más antiguos fueron gravemente dañados tras el terremoto de 1999, de los cuales recientemente algunos ya fueron reparados.

Puebla, cuarta área metropolitana más grande de México con 38 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, contaba en 2010 una población de 2,668,437 habitantes; por otro lado la número 19 de América del Norte.

Si solo se toma en cuenta la población del municipio, Puebla es el cuarto municipio más poblado del país, después de Iztapalapa, Ecatepec de Morelos y Guadalajara.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Mérida, Yucatan.

3. Mérida, Yucatan.

Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán en México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana ó Región VI de la entidad.n 1 4 La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T'Hó... Ver mas
Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán en México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana ó Región VI de la entidad.n 1 4

La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T'Hó, que ya estaba deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán.

En 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación y el impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicho honor.5 La ciudad ha sido sede de dos encuentros binacionales Estados Unidos - México, el primero en 1999,6 y el segundo en 2007.7 En fechas recientes también eventos científicos internacionales se han llevado a cabo en la ciudad de Mérida, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2005,8 la Olimpiada Internacional de Informática en 2006 , la Olimpiada Internacional de Física en 2009, JIISIC en 2010.9 En el año 2014 la ciudad fué sede de la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, recibiendo a más de 25 jefes de Estado.

En 2010 la ciudad contaba con una población de 777 615 habitantes,1 lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano. Mérida es el centro neurálgico de la zona metropolitana en la que se encuentran conurbados cinco municipios de Yucatán y que alberga a una población de 957 883 habitantes.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Cd. De México, Distrito Federal.

4. Cd. De México, Distrito Federal.

La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D. F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos.9 Se trata de una de las 32 entidades federativas que forman parte de México; como tal, no es parte integral de ninguna de las otras 31... Ver mas
La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D. F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos.9 Se trata de una de las 32 entidades federativas que forman parte de México; como tal, no es parte integral de ninguna de las otras 31 (denominados estados), pero a la vez pertenece a toda la unión (tal como su nombre indica) siendo un distrito federal.

La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural. La Ciudad de México obtuvo un PIB, en 2011, de 470 000 millones de dólares.10 Mientras que en 2012 tuvo un crecimiento medio de 3,5 %,5 con lo cual incrementó su PIB a 486 450 millones de dólares. Catalogada como ciudad global, la Ciudad de México es uno de los centros financieros y culturales más importantes de América y del mundo. El crecimiento de la ciudad es uno de los más veloces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para el año 2020.

La Ciudad de México se encuentra en el Valle de México en la zona sur de la Cuenca de México, una gran cuenca en la alta meseta del centro de México, a una altitud media de 2 240 metros, el Distrito Federal tiene una superficie de 1 495 kilómetros cuadrados, dividida administrativamente en dieciséis delegaciones. Su población es de alrededor de 8,8 millones de habitantes, de acuerdo con la definición acordada por el gobierno federal y estatal, la capital en conjunto con el área conurbada llamada (Zona Metropolitana del Valle de México)11 suma una población de más de 21 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera aglomeración urbana más grande del mundo, en la más grande del continente americano y la ciudad hispanohablante más poblada de la tierra.

La ciudad fue fundada por los mexicas en el centro del Valle de México, con el nombre de México-Tenochtitlan, en el año 1325, aunque ya para entonces existían varias ciudades que la superaron por siglos en importancia política como ocurría con Azcapotzalco existente desde el siglo II, la ciudad de México se convertiría en lo que hoy conocemos como la capital del Imperio Azteca. En el siglo XVI los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad de México-Tenochtitlan y su hermana la ciudad de México-Tlatelolco a manos del emergente Imperio español en el año 1521, acontecimiento que marcará el inicio de la Conquista de México.

En el año 1535 es creado oficialmente el Virreinato de la Nueva España y la Ciudad de México es reconstruida y establecida sobre la antigua México-Tenochtitlan, es declarada como la capital del Virreinato de la Nueva España que funcionó como centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.

El dominio español sobre la ciudad capital llega a su fin al concluir la guerra de independencia en 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

En el año de 1823, con la proclamación de la Primera República Federal termina de manera oficial el Primer Imperio Mexicano (1821-1823) y el 18 de noviembre de 1824, tras la Independencia, el Congreso decidió crear un Distrito Federal, una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, un territorio que no perteneciese a ningún estado en particular y así evitar la influencia excesiva de un estado sobre los demás de la federación. Gracias a fray Servando Teresa de Mier y algunas otras personas que apoyaron su causa, la ciudad de México fue elegida como el lugar donde se concentrarían los poderes de la unión.12

Después de siglos de elegir a sus gobernantes municipales fueron extintas las libertades municipales del Distrito Federal en 1929, en 1997 los residentes de la capital recibieron el derecho a elegir por voto directo y popular al Jefe de Gobierno (un cargo que comparte algunas funciones propias de un alcalde y otras de un gobernador estatal) y a los integrantes de la Asamblea Legislativa. Desde entonces, una mayoría de los habitantes del Distrito Federal han decidido elegir jefes de gobierno de Centroizquierda/Izquierda para dirigir el gobierno de la capital.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

5. Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez (en náhuatl: Tōch-tla(n) [tuː(t)ʃtɬ͡a] ‘lugar de conejos’)? es una ciudad y metrópoli ubicada en la cordillera centroamericana y en la depresión central de Chiapas. Capital y sede de los poderes públicos del Estado Libre y Soberano de Chiapas,2 es la cabecera del Municipio Libre... Ver mas
Tuxtla Gutiérrez (en náhuatl: Tōch-tla(n) [tuː(t)ʃtɬ͡a] ‘lugar de conejos’)? es una ciudad y metrópoli ubicada en la cordillera centroamericana y en la depresión central de Chiapas. Capital y sede de los poderes públicos del Estado Libre y Soberano de Chiapas,2 es la cabecera del Municipio Libre de Tuxtla y el núcleo urbano más grande del estado con una población de 553, 374 habitantes (2010),3 además de ser el Centro de la Zona Metropolitana de Tuxtla que ha sido definida como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla de Espinosa y Osumacinta.4 Su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno, el arribo de capital nacional y extranjero que atrajo inversiones a la ciudad y el aumento de ayudas económicas al desarrollo estatal.

Los zoques llamaron Coyatoc (en idioma zoque: lugar de la casa de conejos )? a la comarca donde estaban sus aldeas por la abundancia de conejos de cola de algodón. Cuando los mexicas dominaron esta comarca le nombraron Tochtlán (en náhuatl: lugar donde abundan los conejos )?, los zoques modificaron esa palabra a su lengua y le pronunciaron Tuchtlán5

En 1560, unos frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla. Los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla (y coloquialmente como Tusta) debido a eso se escribió su nombre como Tuxtla en antiguos documentos, y ese ha sido su nombre hasta la fecha. En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla y el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió su nombre a Tuxtla Gutiérrez en honor del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales. Durante el siglo XIX fue capital temporal del estado en tres ocasiones y a la cuarta vez fue permanente, residiendo los poderes desde 1892.

En 2007 fue declarada como una de las mejores ciudades para vivir e invertir6 y cuenta actualmente con las Certificaciones de Ciudad Sustentable y Limpia (2009)7 y Comunidad Segura (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación,8 además de encontrarse entre las ocho ciudades del futuro a nivel mundial.9 10 11 12 13 En la lista que presenta el portal Inmobiliario Lamudi 2014 se encuentra la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez como la cuarta ciudad de las 7 ciudades de México con mayor crecimiento inmobiliario en América Latina.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Acapulco, Guerrero.

6. Acapulco, Guerrero.

Acapulco de Juárez (en náhuatl: acatl, poloa, co, ‘carrizo, destruir o arrastrar, lugar’‘en donde fueron destruidos o arrasados los carrizos’)? es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur del país, a 304 kilómetros de la Ciudad de México. Es la mayor ciudad... Ver mas
Acapulco de Juárez (en náhuatl: acatl, poloa, co, ‘carrizo, destruir o arrastrar, lugar’‘en donde fueron destruidos o arrasados los carrizos’)? es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur del país, a 304 kilómetros de la Ciudad de México. Es la mayor ciudad del estado superando en gran medida a la capital del estado, además de que forma parte de la única zona metropolitana del estado, concentrado la mayor población de la misma. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México. Además de ser considerada la décima sexta metrópoli más grande del país y la vigésimo primera ciudad más poblada de México.

Además de haber sido un puerto importante del comercio de la Nueva España, es en la actualidad uno de los primeros y más importantes puertos de México por ser una escala para el envío y cruce de las líneas que circulan entre Panamá y San Francisco por medio del puerto transatlántico. Acapulco se hizo de su fama mundial en la década de 1950, siendo visitado sobre todo por estrellas de Hollywood; en la actualidad Acapulco sigue siendo famoso por su vida nocturna y todavía atrae a muchos turistas, aunque la mayoría son nacionales, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos de México más importantes junto con Cancún y la Ciudad de México.

Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. En la primera se localiza el centro de la ciudad y puerto, así como los barrios y fraccionamientos más antiguos, mientras que las otras dos concentran la zona hotelera, condominal-residencial, así como diversos núcleos comerciales y de entretenimiento. Acapulco pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco.

El nombre de "Acapulco" proviene del idioma náhuatl, el término «de Juárez» fue agregado oficialmente en 1885 en honor a Benito Juárez, ex-presidente de México.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Campeche, Campeche.

7. Campeche, Campeche.

San Francisco de Campeche2 es la capital del estado mexicano de Campeche y cabecera del municipio del mismo nombre. Es una ciudad histórica fortificada ubicada a orillas del golfo de México, en la península de Yucatán. Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América y la única... Ver mas
San Francisco de Campeche2 es la capital del estado mexicano de Campeche y cabecera del municipio del mismo nombre. Es una ciudad histórica fortificada ubicada a orillas del golfo de México, en la península de Yucatán. Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América y la única en México.3 Conserva en excelente estado su patrimonio histórico, una de las razones por la que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.4

Como capital del estado, es sede de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.5 Alberga los principales centros educativos y culturales del Estado, y desde el plano económico, destaca como un importante centro turístico y comercial.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Cuernavaca, Morelos.

8. Cuernavaca, Morelos.

Cuernavaca(Speaker Icon.svg escuchar) es un municipio, ciudad y capital del estado de Morelos,2 en México, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 290 km al norte de Acapulco.3 De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi (12 de junio del 2010), el municipio... Ver mas
Cuernavaca(Speaker Icon.svg escuchar) es un municipio, ciudad y capital del estado de Morelos,2 en México, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 290 km al norte de Acapulco.3

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi (12 de junio del 2010), el municipio tenía 365.168 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata), conurba varias localidades y constituye un área metropolitana de 857,386 habitantes en el mismo año, lo que la coloca en el Decimoquinto lugar de Zonas Metropolitanas de México. Cuernavaca ocupa también el séptimo lugar entre las ciudades con mayor IDH4 a nivel nacional.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Villahermosa, Tabasco.

9. Villahermosa, Tabasco.

Villahermosa es la ciudad capital del estado de Tabasco, México, y la cabecera del municipio de Centro. Se fundó el 24 de junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original) por el español don Diego de Quijada. Su gentilicio es villahermosino. El nombre colonial original fue... Ver mas
Villahermosa es la ciudad capital del estado de Tabasco, México, y la cabecera del municipio de Centro. Se fundó el 24 de junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original) por el español don Diego de Quijada. Su gentilicio es villahermosino. El nombre colonial original fue "Villa Hermosa de San Juan Bautista", y después de la Revolución Mexicana quedó solamente en "Villahermosa" o "Ciudad de Villahermosa". Concentra la mayor población urbana del estado.

La ciudad se encuentra conurbada con otras seis localidades pertenecientes al municipio de Centro: Villa Ocuiltzapotlán, Villa Macultepec, Villa Parrilla 1ª. Sección, Villa Playas del Rosario, Ixtacomitán, Anacleto Canabal y Río Viejo, así como tres localidades del vecino municipio de Nacajuca: Bosques de Saloya, La Selva y Pomoca. En conjunto, estos dos municipios conforman la Zona Metropolitana de Villahermosa que agrupa un total de 756.065 habitantes con una densidad de población de 359.94 siendo la vigésima segunda conurbación más grande de México y la segunda más poblada del sureste, según el último conteo y delimitación oficial realizada por el INEGI, el CONAPO y la SEDESOL en 2010.2 Sólo la ciudad de Villahermosa contó hasta ese año con una población de 558,524 habitantes según el II Conteo de Población y Vivienda efectuado también en ese mismo año y se estima que en 2014 tenga unos 630,000 habitantes.3

La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera y del sureste de México. Villahermosa es una ciudad con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre la Ciudad de México (904 km) y las más importantes ciudades del sureste como Cancún (900 km), Mérida (650 km) Campeche (390 km), Oaxaca (500 km), y Cd. del Carmen (168 km). Asimismo, se encuentra enlazada con la República de Guatemala a través de la carretera internacional Villahermosa-Tenosique-Flores (Tikal). Se le conoce como la esmeralda del sureste.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Xalapa, Veracruz.

10. Xalapa, Veracruz.

Xalapa-Enríquez, conocida comúnmente como Xalapa o Jalapa, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz. Es conocida coloquialmente como La Atenas veracruzana3 y La ciudad de las flores.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Oaxaca, Oaxaca.

11. Oaxaca, Oaxaca.

Oaxaca de Juárez es una ciudad mexicana, capital del estado de Oaxaca, así como cabecera del municipio homónimo. Ubicada en los Valles Centrales, es la ciudad más extensa y poblada del Estado de Oaxaca y su centro económico y cultural. Fue fundada por un destacamento de guerreros, enviados... Ver mas
Oaxaca de Juárez es una ciudad mexicana, capital del estado de Oaxaca, así como cabecera del municipio homónimo. Ubicada en los Valles Centrales, es la ciudad más extensa y poblada del Estado de Oaxaca y su centro económico y cultural.

Fue fundada por un destacamento de guerreros, enviados por el octavo tlatoani, el emperador azteca Ahuízotl hacia el año 1486. En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos I de España el título de "Muy noble y leal ciudad", llamándose primeramente Antequera, nombre que en 1821 fue sustituido por el de Oaxaca.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Veracruz, Veracruz.

12. Veracruz, Veracruz.

Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la ciudad central que da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz.3 4 Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México. Con una población de... Ver mas
Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la ciudad central que da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz.3 4 Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México. Con una población de 552,156 habitantes para 2010. Está ubicada a 90 km de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México. Colinda al norte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas. Su clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y con una precipitación media anual de 1500 mm. Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. Además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Coatzacoalcos, Veracruz.

13. Coatzacoalcos, Veracruz.

Coatzacoalcos Es una ciudad y uno de los puertos más importantes del sur de México, ubicado en el estado de Veracruz, junto al río del mismo nombre. Coatzacoalcos en náhuatl significa "lugar donde se esconde la serpiente", su nombre es debido a una antigua leyenda que cuenta que en el año 999... Ver mas
Coatzacoalcos Es una ciudad y uno de los puertos más importantes del sur de México, ubicado en el estado de Veracruz, junto al río del mismo nombre. Coatzacoalcos en náhuatl significa "lugar donde se esconde la serpiente", su nombre es debido a una antigua leyenda que cuenta que en el año 999, Quetzalcoatl llegó a esta ciudad y a bordo de una balsa, navegó a través del río, hasta perderse en el horizonte, no sin antes hacer la promesa de que un día regresaría. Los seguidores de Quetzalcóatl se quedaron en ese lugar, esperando el regreso de su líder. Y así se supone aparecieron los primeros asentamientos en la región.

Es la ciudad más importante y desarrollada del sur de Veracruz, su desarrollo se ha generado por el establecimiento del puerto de altura y, por el auge de los complejos petroquímicos de Pajaritos, Morelos, y Cangrejera.

El Municipio de Coatzacoalcos, ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec, limita con los municipios de: Moloacán, Pajapan, Minatitlán, Cosoleacaque, Agua Dulce, Nanchital de Lázaro Cárdenas, e Ixhuatlán del Sureste; y alberga a los Ejidos de: 5 de mayo, Francisco Villa, La Esperanza, Lázaro Cárdenas, Manuel Almanza, Paso a Desnivel, Colorado y Guillermo Prieto, las congregaciones de: Villa Allende, Las Barrillas y Mundo Nuevo; a la Cabecera Municipal: La Ciudad de Coatzacoalcos.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Tehuacan, Puebla.

14. Tehuacan, Puebla.

Tehuacán (del (en náhuatl: Teōhuacān, ‘lugar de los dioses’)? es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm... Ver mas
Tehuacán (del (en náhuatl: Teōhuacān, ‘lugar de los dioses’)? es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y semiseco. La población según el censo del 2010, es de 274,906 habitantes aunado a ello la ciudad cuenta con una pequeña zona metropolitana formada por las juntas auxiliares de San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla, San Lorenzo Teotiplico, Santa María Coapan, San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, San Pablo Tepetzingo y el municipio de Santiago Miahuatlan los cuales suman una población de 331,167 habitantes cabe recordar que Santa Ana Teloxtoc, Santa Catarina Otzolotepec, San Cristóbal Tepeteopan, Magdalena Cuayucatepec, así como San Marcos Necoxtla también forman parte de la ciudad aunque geográficamente se encuentran más alejadas.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Toluca, Estado De México.

15. Toluca, Estado De México.

oluca de Lerdo es una ciudad mexicana, capital del estado de México y cabecera del municipio de Toluca. Cuenta con una población de 1 535 707 habitantes en 2010. La zona metropolitana del valle de Toluca cuenta con 2 387 371 habitantes,2 1 siendo así la quinta zona de mayor población en México.1... Ver mas
oluca de Lerdo es una ciudad mexicana, capital del estado de México y cabecera del municipio de Toluca. Cuenta con una población de 1 535 707 habitantes en 2010. La zona metropolitana del valle de Toluca cuenta con 2 387 371 habitantes,2 1 siendo así la quinta zona de mayor población en México.1

Es principalmente un centro industrial, con el que conurba Metepec, uno de los municipios más ricos del país pero con una desigualdad considerable.3 El valle de Toluca cuenta con una base infrastructural de buen nivel.4 Su aeropuerto es considerado como la primera opción para desahogar al de la ciudad de México y pronto se construirá una red de trenes de alta velocidad y sustentables5 6 que unirá a Toluca con el D. F. y Santiago de Querétaro.7 Está comunicada a 66 km de distancia hacia el oriente con el valle de México, conformado por el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Gracias a la presión ciudadana que promueve el ciclismo urbano y al convenio que se firmó con la ONU,8 en la zona metropolitana de Toluca se empezará a construir una red de ciclovías9 para el uso y respeto de la bicicleta como medio de transporte masivo sustentable.10 11

Sus atractivos turísticos son varios debido a la gran herencia cultural y artística que ha sabido mantener viva la unión de la cultura española e indígena.12 Se destacan sus tradicionales portales, el jardín botánico y su cosmovitral, el pintoresco municipio de Metepec y múltiples parques, museos y centros y eventos culturales,13 tal como el Festival Internacional de Cine de Toluca. 14

Toluca está situada a 2600 msnm, siendo la ciudad capital más alta de México y de Norteamérica, lo cual la hace templada durante todo el año con temperaturas que oscilan en promedio de 6 a 23 °C durante la primavera y el verano, y de −3 a 20 °C en invierno. Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano. Su altitud favorece la práctica del deporte de alto rendimiento.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Nicolas Romero, Estado De México.

16. Nicolas Romero, Estado De México.

Nicolás Romero es uno de los 125 municipios del estado de México ubicado al norte de dicha entidad, formando parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su cabecera municipal es la Ciudad Nicolás Romero, localizada a 58 km de la ciudad de Toluca. Al municipio se le ha conocido con los... Ver mas
Nicolás Romero es uno de los 125 municipios del estado de México ubicado al norte de dicha entidad, formando parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su cabecera municipal es la Ciudad Nicolás Romero, localizada a 58 km de la ciudad de Toluca.

Al municipio se le ha conocido con los nombres de Azcapotzaltongo, en la época prehispánica; San Pedro Azcapotzaltongo, durante casi todo el periodo colonial; Monte Bajo, de 1821 al 18 de abril de 1898, en que por decreto No. 38 de la Legislatura Local, la cabecera municipal de Monte Bajo, conocida como pueblo del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero.

La cabecera municipal se llama Nicolás Romero y se encuentra a 58 km de Toluca; el municipio limita al norte con Villa del Carbón y Tepotzotlán, al sur con Atizapán de Zaragoza e Isidro Fabela, al este con Cuautitlán Izcalli, al oeste con Jiquipilco y Temoaya. En el municipio sólo se cuenta con dos museos particulares, El museo “Fernando Castro Vázquez”, que está enfocado a la historia municipal y el “MUTESI” (Museo Textil de San Ildefonso), que contiene una muestra fotográfica de los orígenes de la comunidad y objetos relacionados con la industria textil; sin embargo, estos no están abiertos de forma continua al público por el momento, sino que hacen visitas guiadas a escuelas y en fechas especiales con previa cita.

El nombre de Nicolás Romero tal y como se le conoce actualmente, lo adquiere para honrar la memoria del coronel Nicolás Romero, quien participó en la llamada Guerra de Reforma (transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861) al lado de las fuerzas Juaristas.

Sin embargo, como se mencionó al inicio, a este municipio se le ha conocido, con los siguientes nombres: Azcapotzaltongo, en la época prehispánica; San Pedro Azcapotzaltongo, durante casi todo el periodo colonial; Monte bajo, de 1821 al 18 de abril de 1898, en que por decreto No. 38 de la Legislatura Local, la cabecera municipal de Monte Bajo, conocida como pueblo del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Cd. Nezahualcoyotl, Estado De México.

17. Cd. Nezahualcoyotl, Estado De México.

Nezahualcóyotl es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se localiza al oriente del Distrito Federal y Estado de México, posee una superficie de 63.74 km22 y una población de 1,109,363 habitantes.3 El municipio, creado hacia la mitad del siglo XX, ocupa parte de los terrenos del... Ver mas
Nezahualcóyotl es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se localiza al oriente del Distrito Federal y Estado de México, posee una superficie de 63.74 km22 y una población de 1,109,363 habitantes.3

El municipio, creado hacia la mitad del siglo XX, ocupa parte de los terrenos del antiguo Lago de Texcoco.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Cuautitlan Izcalli, Estado De México.

18. Cuautitlan Izcalli, Estado De México.

Cuautitlán Izcalli es uno de los 125 municipios del estado de México, se ubica en la zona del Valle de México, y forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Ecatepec, Estado De México.

19. Ecatepec, Estado De México.

Ecatepec de Morelos (en náhuatl: Ehecatépēc, ‘En el cerro de Ehécatl’‘ehéca(tl) 'viento', tepe(tl) 'cerro', -c locativo’)? es el municipio número 033 del Estado de México, integrante también de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se le conoce simplemente como Ecatepec; el nombre... Ver mas
Ecatepec de Morelos (en náhuatl: Ehecatépēc, ‘En el cerro de Ehécatl’‘ehéca(tl) 'viento', tepe(tl) 'cerro', -c locativo’)? es el municipio número 033 del Estado de México, integrante también de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se le conoce simplemente como Ecatepec; el nombre completo se usa en documentos y actos oficiales.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Tecamac, Estado De México.

20. Tecamac, Estado De México.

Tecámac es un municipio del Estado de México. Forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y se ubica en la porción noreste del estado. El municipio de Tecámac se localiza en la parte nororiente de la capital del Estado de México y se encuentra ubicado al norte del Distrito... Ver mas
Tecámac es un municipio del Estado de México. Forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y se ubica en la porción noreste del estado.

El municipio de Tecámac se localiza en la parte nororiente de la capital del Estado de México y se encuentra ubicado al norte del Distrito Federal. Es uno de los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Ixtapaluca, Estado De México.

21. Ixtapaluca, Estado De México.

Ixtapaluca, es uno de los 125 municipios del estado de México, se encuentra en la zona oriente de dicho estado y está situado entre las carreteras nacionales de México-Puebla y México-Cuautla que pasan precisamente dentro de su territorio y se bifurcan ambas rectas enfrente de lo que fuera en... Ver mas
Ixtapaluca, es uno de los 125 municipios del estado de México, se encuentra en la zona oriente de dicho estado y está situado entre las carreteras nacionales de México-Puebla y México-Cuautla que pasan precisamente dentro de su territorio y se bifurcan ambas rectas enfrente de lo que fuera en otra época, la gran finca ganadera llamada Santa Bárbara propiedad del general Plutarco Elías Calles. Sus límites territoriales con otros municipios y estados son: al norte con los municipios de Texcoco y Chiconcuac, al noroeste con La Paz, al este con Valle de Chalco Solidaridad, al sur con Chalco, al sureste con Tlalmanalco y al este con el estado de Puebla.

De acuerdo al INEGI en el Censo de Población y Vivienda 20105 , el municipio tiene una población total de 467,361 habitantes, de los cuales 227,846 son hombres y 239,515 mujeres; se puede apreciar un incremento de 38,328 habitantes respecto al II Conteo de Población y Vivienda 2005, donde el total de habitantes era de 429,033.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Naucalpan, Estado De México.

22. Naucalpan, Estado De México.

Naucalpan (en náhuatl: nauh, callpulli, pan, ‘cuatro, casas, sobre’‘Sobre las cuatro casas’)? (formalmente: Naucalpan de Juárez) es un municipio del Estado de México. Uno de los más industrializados del estado, sólo seguido por Toluca. Limita al este con las delegaciones Miguel Hidalgo y... Ver mas
Naucalpan (en náhuatl: nauh, callpulli, pan, ‘cuatro, casas, sobre’‘Sobre las cuatro casas’)? (formalmente: Naucalpan de Juárez) es un municipio del Estado de México. Uno de los más industrializados del estado, sólo seguido por Toluca. Limita al este con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México, además al sur con el Municipio de Huixquilucan, al norte con el de Tlalnepantla, y Atizapán de Zaragoza y al oeste con el de Jilotzingo.

Se caracteriza por ser uno de los municipios más ricos del país y con aportaciones importantes a la federación. Naucalpan contiene en su jurisdicción cuatro zonas distintas entre sí: la zona popular, con colonias como El Molinito, El Country, La Mancha, Colinas de San Mateo, La Cañada, San Lorenzo Totolinga y Loma Colorada; la zona residencial con fraccionamientos de clase media-alta construidos durante mediados de los años sesenta, entre los cuales se encuentran Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, Lomas de Tecamachalco, Lomas del Hipódromo o Jardines de San Mateo; la zona rural con localidades como San Francisco Chimalpa, Santiago tepatlaxco y Villa Alpina y la zona industrial con el Parque Industrial Atenco y Alce Blanco, entre otras.

Durante el virreinato en México, el templo de Nuestra Señora de los Remedios tuvo una gran importancia social. Sin embargo, su ubicación geográfica hacía difícil el aprovisionamiento de agua tanto para la iglesia como para el pueblo de Los Remedios, ubicado en una de las zonas altas al poniente de Naucalpan en el Estado de México.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Tlanepantla, Estado De México.

23. Tlanepantla, Estado De México.

Tlalnepantla de Baz es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se ubica al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Es uno de los más industrializados y con una gran actividad económica en servicios y comercios a nivel nacional. Su territorio está dividido desde 1899 en dos... Ver mas
Tlalnepantla de Baz es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se ubica al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Es uno de los más industrializados y con una gran actividad económica en servicios y comercios a nivel nacional.

Su territorio está dividido desde 1899 en dos partes por una porción territorial del Distrito Federal, dando como resultado una zona poniente —donde se ubica la cabecera— y un exclave en zona oriente llamado San Juan Ixhuatepec que colinda con el municipio de Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Atizapan, Estado De México.

24. Atizapan, Estado De México.

Atizapán de Zaragoza (en náhuatl: atl, tizatl, pan, ‘agua, tizatl, arcilla’‘Lugar de agua blanca o de tiza’)? es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, en el centro de México y forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Valle De Chalco Solidaridad, Estado De México.

25. Valle De Chalco Solidaridad, Estado De México.

Valle de Chalco Solidaridad, es un municipio del Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago de Chalco, que cuenta con 357645 habitantes en el año 2010, población que crece velozmente al ser zona periférica del Distrito Federal. También pertenece a la Zona Metropolitana... Ver mas
Valle de Chalco Solidaridad, es un municipio del Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago de Chalco, que cuenta con 357645 habitantes en el año 2010, población que crece velozmente al ser zona periférica del Distrito Federal.

También pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del estado de México y 1 municipio del estado de Hidalgo, Tizayuca.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Chimalhuacan, Estado De México.

26. Chimalhuacan, Estado De México.

Chimalhuacán (del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Quiere decir "Lugar de los que tienen escudos". Es uno de los 125 municipios del estado de México. Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Tultitlan, Estado De México.

27. Tultitlan, Estado De México.

El Municipio de Tultitlán es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el Estado de México, se ubica al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México2 y su cabecera es el Pueblo de Tultitlán de Mariano Escobedo.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Coacalco, Estado De México.

28. Coacalco, Estado De México.

Coacalco de Berriozábal es una ciudad y municipio del Estado de México, en México, integrado al norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México, y cuenta con una actividad comercial considerable. Su cabecera es San Francisco Coacalco. Se encuentra en la subprovincia de lagos del Anáhuac... Ver mas
Coacalco de Berriozábal es una ciudad y municipio del Estado de México, en México, integrado al norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México, y cuenta con una actividad comercial considerable. Su cabecera es San Francisco Coacalco. Se encuentra en la subprovincia de lagos del Anáhuac. De acuerdo a las características de su relieve, forma parte de la Sierra de Guadalupe y es el único cuerpo montañoso que se ubica en el municipio. Debido a que la superficie municipal presenta altas pendientes hacia la parte sur del municipio (Sierra de Guadalupe), la zona intermedia entre esta zona y la vía López Portillo representan la zona de transición entre la montaña y la parte lacustre (planicie). En general, estas condiciones orográficas permiten apreciar un sistema montañoso en la parte sur, con asentamientos humanos en el pie y la planicie, mismos que han ido ganando terreno a los usos agrícolas, consolidando así la estructura de los asentamientos humanos del municipio.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil