Versión impresa

Mejores Ciudades Del Estado De Sonora, Mexico.

Mejores Ciudades Del Estado De Sonora, Mexico.

  • Lista creada por dinosaurio1924.
  • Publicada el 24.06.2015 a las 00:01h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dinosaurio1924

Último acceso 25.06.2016

Perfil de dinosaurio1924

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dinosaurio1924

Acciones de la lista

HERMOSILLO

Nombrada San Pedro de la Conquista cuando fuera un presidio en la época colonial desde 1843, Hermosillo es capital del segundo estado más extenso de la República mexicana.

La productividad alcanzada por Sonora gracias a sus distritos de riego, convierten la región de su capital, junto con el corredor Ciudad Obregón-Navojoa, en una de las zonas agrícolas y ganaderas más importantes del país. A este desarrollo industrial debemos agregar atractivos de orden turístico como la Catedral de estilo ecléctico, construida en el siglo XIX; el Palacio de Gobierno, que tiene un mural con la historia del estado, y los museos Regional de Historia, que alberga las momias de Yécora, estimadas en 10,000 años de antigüedad, y el de Sonora, ubicado en lo que fuera la Penitenciaría del estado. Al sur de la capital está otro lugar de gran atractivo: el Centro Ecológico, fundado en 1985. En él se representan las principales especies vegetales y animales de los cuatro ecosistemas existentes en el territorio sonorense (mar, desierto, pradera y montaña).

GUAYMAS

Además de su importancia comercial, este puerto, distante 143 km de Hermosillo, se ha convertido en importante centro turístico con buques que cruzan hacia La Paz y Santa Rosalía. Fundada en 1750 su primera misión cristiana, es hasta los siglos XIX y XX cuando alcanza pleno desarrollo, como lo muestran sus edificios históricos: la Iglesia de San Fernando, de estilo neoclásico y el Palacio Municipal.

Pero su mayor atractivo consiste en los paisajes formados por caletas, playas y peñascos. En Guaymas se puede practicar la pesca deportiva -durante julio y agosto se realizan torneos- de pez vela, pez espada, dorado, sierra, pargo y barracuda. Para llegar a Guaymas, tome desde la capital del estado la carretera Núm. 15. Bahía KinoOtro puerto de importancia turística es Bahía Kino donde se puede adquirir artesanía de los indios saris, así como practicar deportes acuáticos. Dos poblaciones existen aquí: Kino Nuevo, que ofrece playas de arena fina, oleaje regular y todas las comodidades de un desarrollo turístico, y Kino Viejo, lugar donde puede encontrar una rica gastronomía realizada a base de productos del mar. Bahía Kino se encuentra 108 km al poniente de Hermosillo y cuenta con hoteles, restaurantes y demás servicios. A pocos kilómetros de Bahía Kino está Isla Tiburón, la más grande de la República Mexicana y cuya extensión es de 120,800 ha de fauna y flora silvestre (selva baja y vegetación xerófila). Esta isla que obtuvo su decreto como Reserva Especial de la Biósfera, es accesible sólo con un permiso del Instituto Nacional de Ecología. Su acceso es por vía marítima desde el Puerto de Guaymas, Punta Arena, Punta Ignacio y Punta Chueca.

MAGDALENA DE KINO

Al año 1687 se remonta la llegada del padre Eusebio Francisco Kino a Sonora. Su incansable labor dio como fruto la fundación de Imuris, San Ignacio, Tubutama y Magdalena de Baquivaba, hoy Magdalena de Kino, entre otras misiones de la zona. Los edificios que aún se conservan son muestra de la sobriedad que también caracterizó a los padres de esa época y región. La mejor forma de llegar a Magdalena de Kino es por la autopista 15 desde Hermosillo (185 km) en dirección a Nogales. En la ciudad hay hoteles y restaurantes. Heroica Caborca Caborca, Atil y Pitiquito son otras de las misiones que fundó el padre Kino en Sonora. El título de Heroica se le dio porque allí fue rechazada una de las múltiples invasiones yanquis (abril de 1857), resguardados los patriotas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, aún en pie. Caborca se localiza 118 km al oeste de Magdalena de Kino y cuenta con hoteles y otros servicios.

EL PINACATE

Sobre una superficie mayor a las 700,000 ha se extiende una de las zonas geológicas más importantes del país, con aproximadamente 600 conos volcánicos extintos y en un paisaje que a pesar de su aridez lo habitan criaturas tan grandes como el borrego cimarrón y el venado hura. El Pinacate es una de las reservas de la biósfera más grandes de México y sólo recomendamos su visita a expedicionarios expertos. Su acceso se puede realizar por las carreteras 2 y 8, a 200 km de Heroica Caborca. A 100 km de Sonoyta está uno de los centros turísticos más importantes: Puerto Peñasco.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Hermosillo.

1. Hermosillo.

Hermosillo es una ciudad mexicana, capital del estado de Sonora, con una localización central dentro de éste. Con una población de 712,229 habitantes, es también la ciudad más poblada de la entidad. Se ubica a 287 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos y a 107 kilómetros de la costa en... Ver mas
Hermosillo es una ciudad mexicana, capital del estado de Sonora, con una localización central dentro de éste. Con una población de 712,229 habitantes, es también la ciudad más poblada de la entidad. Se ubica a 287 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos y a 107 kilómetros de la costa en el Golfo de California. En la ciudad hay una importante industria de servicios y de manufactura, que ha crecido desde la inauguración de la Planta Ford en los años 80.

Hermosillo fue catalogada como una de las 5 mejores ciudades para vivir en México, según lo publicado en el estudio “Las Ciudades más habitables de México 2013” por el Gabinete de Comunicación Estratégica del Gobierno Federal.

El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos.

Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios tepocas con los pimas bajos y como consecuencia, se habían alejado de sus funciones.

El propósito de la ciudad fue el de contener a los indios seris y tepocas, para proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista, nombre otorgado en honor al Virrey don Pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista y marqués de Gracia. El explorador encargado de la fundación de los pueblos fue Juan Bautista de Escalante, quien logró pacificar la situación, un 18 de mayo de 1700, dando un discurso, del cual se reproduce esta parte:

mandándoles que en adelante no tuviesen guerras, sino que viviesen como cristianos y que tratasen unos con otros con ferias de la ropa de su uso y semillas de sus siembras, a que respondieron de una y otra parte, que así lo harían dándome muchas gracias por el bien que les hacía de asentar las paces.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Nogales.

2. Nogales.

Heroica Nogales, mejor conocida como Nogales, es una ciudad en la frontera noroeste del estado mexicano de Sonora, cabecera del municipio del mismo nombre. Limita hacia el norte con la ciudad de Nogales, Arizona. El municipio cuenta con una población de 220,292 habitantes (censo 2010), lo que... Ver mas
Heroica Nogales, mejor conocida como Nogales, es una ciudad en la frontera noroeste del estado mexicano de Sonora, cabecera del municipio del mismo nombre.

Limita hacia el norte con la ciudad de Nogales, Arizona. El municipio cuenta con una población de 220,292 habitantes (censo 2010), lo que lo convierte en el tercer municipio más poblado de Sonora con un 8.3% de la población total del estado.

Gran parte del crecimiento de la población en las últimas décadas se debe a la llegada de la industria maquiladora acentuado aún más con el TLCAN. En 2004 la producción brutal total de la Industria era aproximadamente el doble de la del sector de servicios y unas cuatro veces más que la de comercio.

La ciudad está ubicada en lo que se conoce como la Pimería Alta, un área de la provincia de Sonora y Sinaloa del Virreinato de la Nueva España, compuesto por partes de lo que hoy es el sur de Arizona en los Estados Unidos y el norte de Sonora en México. Esta área tomó su nombre de las comunidades indígenas pimas y los muy relacionados O'odgam (Pápagos) que residen en el Desierto de Sonora. La Pimería Alta fue un sitio de misiones españolas en el Desierto de Sonora establecidas por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino a finales del Siglo XVII y a principios del XVIII. 3

Antes de la fundación de la ciudad, había sido establecido en la zona un rancho llamado Los Nogales de Elías en 18414 . Por decreto de Porfirio Díaz se estableció una aduana el 2 de agosto de 1880, y posteriormente el gobierno federal autorizó que pasase por el lugar la vía del Ferrocarril de Sonora, misma que fue inaugurada el 25 de octubre de 18825 . Estos acontecimientos promovieron el asentamiento paulatino de habitantes en la zona.

La fundación del municipio ocurrió en 1884 por decreto del gobernador de Sonora, Luis E. Torres. Poco después, se llegó a un acuerdo con los dueños del Rancho Los Nogales para la cesión de terreno para el establecimiento de la extensión de terreno señalado a los pueblos para su fundación y edificación de la nueva población. En 1887, el Presidente Díaz ordena la remoción de los edificios cercanos a la frontera para evitar algún problema internacional y ese mismo año se inaugura el telégrafo público para el poblado que ya tenía 886 habitantes. Adquirió el título de villa por decreto del gobierno el 13 de julio de 18896 y el de ciudad hasta en 1920.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Ciudad Obregon.

3. Ciudad Obregon.

Ciudad Obregón es una ciudad mexicana, la segunda más poblada del estado de Sonora y cabecera del municipio de Cajeme. La ciudad fue nombrada en honor a Álvaro Obregón, un presidente mexicano originario de Sonora, que fue un importante partícipe de la Revolución mexicana. Ésta cuenta con una... Ver mas
Ciudad Obregón es una ciudad mexicana, la segunda más poblada del estado de Sonora y cabecera del municipio de Cajeme. La ciudad fue nombrada en honor a Álvaro Obregón, un presidente mexicano originario de Sonora, que fue un importante partícipe de la Revolución mexicana. Ésta cuenta con una población de 298,625 habitantes y se encuentra en el sur del estado a 130 kilómetros de Guaymas y a 157 kilómetros de la frontera con el estado de Sinaloa.

La ciudad tiene un importante industria de servicios y de producción de alimentos. Históricamente, principal actividad económica ha sido la agricultura, la cual se realiza de manera importante en el Valle del Yaqui que está situado al sur de la ciudad, y que fue considerado como el granero de México por su gran producción de trigo.

Los orígenes de esta ciudad datan de 1906 cuando la vía ferroviaria de la compañía Ferrocarril Sud Pacífico llegó a esta zona del yaqui; ésta vía, posibilitó la incorporación de los Valles del Yaqui y Mayo al mercado interno y externo, atrayendo una ola de inversionistas y colonos que hicieron surgir poblaciones como es el caso de Cajeme.

En 1907 se estableció una estación bandera para que la locomotora que cruzaba el Estado se abasteciera de agua, a ésta estación se llamó Cajeme. Cajeme es el nombre de un líder Yaqui (cuya población habita en esta zona) que luchó contra éstos como parte del ejército porfiriano; y que después encabezaría la rebelión yaqui contra el mismo Porfirio Díaz.

"La estación Cajeme estaba a cargo del norteamericano Bert Cameron, superintendente, y de Emilio Estrella, jefe de estación. Ellos y sus familias fueron los primeros pobladores. Poco después llegaron los vaqueros a cuidar los corrales del ganado que desde aquí era enviado a otras regiones. Enseguida vinieron vecinos de Esperanza, cerca de los campos cultivados en el Valle"². Los yaquis ofrecieron resistencia ante la llegada de los primeros colonos cajemenses a sus tierras.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Guaymas.

4. Guaymas.

Heroica Guaymas de Zaragoza (conocida como "La Perla del Mar de Cortés") es una ciudad y puerto del estado mexicano de Sonora. Se ubica a 117 kilómetros al sur de Hermosillo, la capital de Sonora y al norte de Ciudad Obregón. Es la cabecera municipal del municipio de Guaymas, como ciudad se... Ver mas
Heroica Guaymas de Zaragoza (conocida como "La Perla del Mar de Cortés") es una ciudad y puerto del estado mexicano de Sonora. Se ubica a 117 kilómetros al sur de Hermosillo, la capital de Sonora y al norte de Ciudad Obregón. Es la cabecera municipal del municipio de Guaymas, como ciudad se encuentra en el número 110 de las ciudades mas habitadas de México y en conjunto con Empalme constituye la única Área Metropolitana de Sonora.

Guaymas es uno de los Puertos de México denominado "de Altura" en la costa del Pacífico mexicano, Es una de las principales ciudades productoras de camarón en el norte de México y anteriormente también fue destacada por su captura de ostras.

Desde sus inicios, Guaymas se destacó por tener un economía fundamentada principalmente en la pesca y otras actividades relacionadas con el mar. Sin embargo, con la paulatina escasez de recursos pesqueros que se ha dado en la región en las últimas décadas y con el incremento de la contaminación marina, el sustento de su economía ha tenido que buscar otras vertientes, hasta el punto de que actualmente gran parte de la actividad laboral guaymense de basa en la industria maquiladora y el turismo.

Los principales eventos históricos que han tenido lugar en la ciudad son los siguientes:

En 1539, los barcos exploradores Santa Agueda y el Trinidad, enviados por Hernán Cortés, al mando del capitán Francisco de Ulloa, llegaron a la bahía de Guaymas; el capitán decidió darle el nombre de "puerto de puertos", debido a la grata impresión que dio a los conquistadores el lugar. Se bajó a tierra a tomar posesión en nombre del Rey de España, dándole el nombre de "Bahía de la posesión", a lo que hoy es la Bahía de Guaymas.
En 1701 el sacerdote jesuita italiano Juan María de Salvatierra; estableció la misión de San José de la Laguna, a varios kilómetros de la bahía, la cual tuvo que ser abandonada en varias ocasiones por ataques de la tribu Seri.

Sus primeros pobladores, una tribu ancestral llamada los Guaimas, de la familia de los Seris, vivían de la pesca, usaban vestido compuesto de plumas de pelícano. Sus vecinos al sur, los Yaquis, al noroeste los Seris, los Pima por el norte. Comerciaban en tiempo de paz con otras tribus, pieles de aves marinas y sal, a cambio de frutos de tierras menos áridas.
En 1769, llegó a Sonora un enviado plenipotenciario del rey de España, de nombre Marqués José de Gálvez, quien venía a hacer una especie de reforma fiscal para lo que se llamó las Provincias Internas que eran las provincias del norte de la Nueva España. Como ya el peligro de los ataques indígenas había disminuido, se pensó en utilizar nuevamente el puerto de San José y así, el 31 de agosto de 1769, se fundó el pueblo de San José de Guaymas por medio del decreto emitido por el Marqués José de Gálvez desde la ciudad de Álamos.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Puerto Peñasco.

5. Puerto Peñasco.

Puerto Peñasco es una ciudad del Estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del estado, constituye uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México y es cabecera del municipio homónimo. Puerto Peñasco, Sonora, nos transporta al poblamiento primitivo de 1926, cuando se... Ver mas
Puerto Peñasco es una ciudad del Estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del estado, constituye uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México y es cabecera del municipio homónimo.

Puerto Peñasco, Sonora, nos transporta al poblamiento primitivo de 1926, cuando se fue conformando con asentamientos humanos de pescadores provenientes de puertos cercanos.

Estos pescadores habitaban temporalmente el lugar. Se quedaban durante el período de pesca de la totoaba, que se consideraba un producto muy codiciado. El camarón para entonces no tenía demanda en el mercado y no fue sino hasta que los japoneses iniciaron su explotación, cuando se aprecia su valor alimenticio y comercial, posteriormente el camarón fue la base económica de la localidad.[cita requerida]

Entre los primeros pobladores se pueden mencionar a: Víctor y Espiridion Estrella, Manuel Bastida, Luis y Juan Mercado, Melquiades Palacio, Benjamín Bustamante, José Luis Lucero, Julián y Martín Angulo, Dolores Matus, Antonio Sandoval, Esteban Pivac, Juan Bankijia, Jesus Sánchez Miranda.

Las condiciones en que vivieron los avecindados fueron extremadamente duras; carecieron de los más indispensable, hasta el agua destinada a beber sé tenía que racionar, ya que era difícil obtenerla cerca y con rapidez. En 1932, al extenderse los asentamientos se creó una delegación de policía, dependiente de la comisaría del municipio General Plutarco Elias Calles, dentro de la jurisdicción del municipio de Caborca.

En 1941, se le declaró comisaría municipal, siendo el C. Jesús Tena el primer comisario de policía. Para entonces se contaba con 187 habitantes dedicados a la actividad pesquera o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora - Baja California, cuyo tramo Mexicali - Puerto Peñasco, fue inaugurado en 1940.

El 9 de julio de 1952 por medio de la ley número 136, Puerto Peñasco, fue erigido como el municipio No. 48 del Estado de Sonora, siendo administrado por un concejo municipal cuya presidencia recayó en Víctor Estrella Bustamante.

Para la década de los cincuenta, en la comunidad se habían organizado 3 sociedades cooperativas de producción pesquera: Punta Peñasco, Bahía Adair y Adolfo Ruiz Cortinez. En 1973, el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, entrega al sector pesquero de la comunidad obras de infraestructura portuaria y pesquera, consolidándose con ello la actividad económica principal del municipio. En septiembre de 1989, la superficie municipal sufre una reducción de su territorio al crearse en el estado el municipio número 70, General Plutarco Elías Calles.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Cananea.

6. Cananea.

Cananea (del pima ‘carne de caballo’) es un municipio y ciudad minera localizada al noreste del Estado de Sonora, México. Con compañías mineras tales como "Buena Vista del cobre", "Minera María" y otras, Cananea constituye el centro minero más importante del país. La industria maquiladora... Ver mas
Cananea (del pima ‘carne de caballo’) es un municipio y ciudad minera localizada al noreste del Estado de Sonora, México. Con compañías mineras tales como "Buena Vista del cobre", "Minera María" y otras, Cananea constituye el centro minero más importante del país. La industria maquiladora también está presente con compañías como "Standex Electronics" "Stewart Connectors System" y "CsCables". La ciudad tiene una población aproximada de 32,936 habitantes (2010). Este municipio tiene seis ejidos colectivos en los cuales se encuentran Zapata, Zaragoza, Cuitaca, Vicente Guerrero, Los Nogales.

Esta ciudad es bien conocida por la riqueza de cobre que tienen sus minas, el cual es el mineral más explotado. Motivo por el cual es conocida como ¨La ciudad del cobre¨.

Los orígen de este municipio se remontan al siglo XVII cuando el territorio era ocupado por indios Pimas, siendo una simple ranchería. El Padre Eusebio Kino recorrería la zona en ese entonces, describiéndola como un simple y tranquilo asentamiento Pima merodeado por apaches. Los primeros registros de extracción de mineral se remontan a la colonización española, en 1765 se busca establecer un Real de Minas sin embargo las etnias del lugar lo impidieron, sobre todo los peligrosos apaches. Para 1820, José Pérez de Arizpe asentaría la primera mina importante en el territorio, sin embargo los Apaches acabarían con ella.

Después de varios intentos fallidos, para mediados del siglo XIX Cananea por fin lograría obtener la categoría de Real de Minas tomando importancia en el desarrollo económico del estado de Sonora, todo esto gracias a la venta de yacimientos en 1865 al Gral. Pesqueira. El en ese entonces, gobernador de Sonora se encargaría de los Apaches estableciendo el fuerte de San Pedro donde colocaría un gran número de soldados para cuidar su propiedad. Pesqueira ordeno traer maquinaria para la explotación a Inglaterra, una vez que dispuso de ella se dedicó a extraer mineral por alrededor de 20 años hasta su muerte el 4 de enero de 1884, cuando dejó abandonados sus terrenos. Más tarde llegaría gente como George Kitt que invirtieron en Cananea, mas no tuvieron mucho éxito.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Caborca.

7. Caborca.

Caborca es un municipio y una ciudad del Noroeste del estado de Sonora, México. Fue fundada en 1693 en un asentamiento indígena ubicado en el pie del Cerro Prieto por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino, bautizándola como La Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca... Ver mas
Caborca es un municipio y una ciudad del Noroeste del estado de Sonora, México. Fue fundada en 1693 en un asentamiento indígena ubicado en el pie del Cerro Prieto por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino, bautizándola como La Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca.

El lugar era habitado por la etnia de los pimas altos y los o'otham. Etimológicamente, en la lengua o'odham - tepimana la utilización de la palabra Caborca o Kaa volk, contextualmente es para decir "Cerrito" o "Pequeña Loma". Existe en el lado estadounidense, reserva Papaga o Tohono O'otham, otro asentamiento con el mismo término.

Mientras que en español, la palabra significa "covacha." Por otra parte el nombre del municipio es "Cabota", que significa corita boca abajo. La corita es una especie de canasta con forma de olla utilizada por los O’otham, la cual es tejida con ramas encontradas en el desierto de la región. Cuando estos utensilios son colocados boca abajo su forma se asemeja a la del Cerro Prieto, que es un cerro localizado en la comunidad.

El escudo del municipio de Caborca tiene las características siguientes: tiene la forma de rectángulo vertical, figurado por dos trapecios y un triángulo. La línea de integración es una vertical que se bifurca a 45 grados para formar el triángulo inferior, donde aparece la imagen del Templo Histórico de Nuestra Señora de la Concepción de Caborca; es un dibujo realizado por computadora al igual que el sol y el sahuaro, que aparecen en los trapecios izquierdo y derecho respectivamente. Los colores predominantes del escudo municipal son los siguientes: sobre un fondo negro, que a la vez sirve de marco y estandarte, aparece inserto el rectángulo vertical; el trapecio izquierdo es de color verde y sirve como fondo a la figura del sol, que aparece en color amarillo; el trapecio derecho es de color blanco y el sahuaro que aparece es de color verde; el triángulo inferior es de color negro y forma parte del fondo y marco de escudo. Sobre este triángulo se encuentra inserto el color blanco, el dibujo estilizado del Templo Histórico de Caborca.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Nacozari.

8. Nacozari.

Nacozari (en Idioma ópata: Abundancia de nopales )?, oficialmente Nacozari de García,2 es una ciudad del estado mexicano de Sonora situada en la zona noreste del estado, es conocida por ser el lugar de la gesta heroica de Jesús García Corona, "El héroe de Nacozari". Lo que hoy es la ciudad de... Ver mas
Nacozari (en Idioma ópata: Abundancia de nopales )?, oficialmente Nacozari de García,2 es una ciudad del estado mexicano de Sonora situada en la zona noreste del estado, es conocida por ser el lugar de la gesta heroica de Jesús García Corona, "El héroe de Nacozari".

Lo que hoy es la ciudad de Nacozari, fue fundada en el año de 1660 al descubrirse las minas que rodean a la ciudad, el nombre original que le fue dado fue Nuestra Señora del Rosario de Nacozari. La riqueza de las minas atrajo a numerosa población, sobre todo en el siglo XIX a partir de que 1867 en que las minas fueron adquiridas por la compañía U. B. Teader que luego las vendió a la Moctezuma Copper Company, subsidiaria de Phelps Dodge, con ello muchos trabajadores e ingenieros estadounidenses se establecieron en Nacozari, construyendo casas estilo estadounidense y otras instalaciones como bibliotecas y hospitales. El principal mineral explotado fue el cobre que era transportado por una vía de vagones empujados por mulas hasta que en 1904 fue terminado el ferrocarril que unió Nacozari con Agua Prieta y Douglas, Arizona, la abundancia de mineral convirtió a Nacozari en una de las principales poblaciones del noreste de Sonora, permaneciendo en actividad la mayoría de las minas hasta que en 1948 varias fueron cerradas al ser agotadas.

En 1968 fue descubierta la Mina La Caridad a 20 millas al sureste de Nacozari, con ello, la compañía estatal mexicana de minería, Mexicana de Cobre, inició el desarrollo de dicha mina y de algunas más en las cercanías de la población lo cual volvió a detonar la actividad económica y por tanto el incremento poblacional. La Caridad es considerada la tercera mina de cobre más grande del mundo.3

El 11 de octubre de 1912 Nacozari fue convertida en cabecera municipal del nuevo municipio de Nacozari de García, pues hasta ese momento era parte del municipio de Cumpas.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Navojoa.

9. Navojoa.

Navojoa (en Idioma mayo: Na'avojowa, ‘El lugar de las tunas o nopales’)? es una ciudad mexicana, ubicada en el sur del estado de Sonora. El territorio que actualmente ocupa el municipio de Navojoa estuvo ocupado desde los tiempos prehispánicos por indígenas mayos (originalmente se llamaron... Ver mas
Navojoa (en Idioma mayo: Na'avojowa, ‘El lugar de las tunas o nopales’)? es una ciudad mexicana, ubicada en el sur del estado de Sonora.

El territorio que actualmente ocupa el municipio de Navojoa estuvo ocupado desde los tiempos prehispánicos por indígenas mayos (originalmente se llamaron Yoreme), cuya historia está íntimamente ligada al valle y al río del mismo nombre. El nombre de Navojoa proviene de la lengua mayo de las raíces "navo", nopal y "jova" casa; significa por lo tanto "lugar, pueblo o casa de nopal".

Originalmente fueron llamados Yoreme. Los actuales yoreme son los descendientes de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora y Sinaloa. El grupo tiene una población aproximada de 190.000 habitantes según las estadísticas del 2011.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Magdalena De Kino.

10. Magdalena De Kino.

Magdalena de Kino es un pueblo mexicano ubicado en el norte del estado de Sonora, cuenta con una población de 29,707 habitantes. Se ubica a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en Nogales y a 15 kilómetros de Santa Ana. En la Plaza Monumental se encuentran los restos del misionero... Ver mas
Magdalena de Kino es un pueblo mexicano ubicado en el norte del estado de Sonora, cuenta con una población de 29,707 habitantes. Se ubica a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en Nogales y a 15 kilómetros de Santa Ana.

En la Plaza Monumental se encuentran los restos del misionero italiano Eusebio Francisco Kino, quien evangelizó a los indígenas de la región y les enseñó ténicas de cultivo que fomentaron la formación de poblaciones denominadas Misiones desde finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

El pueblo original fue fundado a principios del siglo XVII por el alférez Juan Bautista de Escalante. El territorio estaba habitado por Pápagos y Pimas altos quienes se resistieron a la ocupación española y destruyeron la Misión Santa María Magdalena en 1648. En 1687 con la llegada del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino al territorio que hoy se le conoce como Sonora comenzó la fundación de las primeras misiones como resultado de la evangelización de la población nativa del territorio y fue él quién fundó nuevamente la Misión de Santa María Magdalena en el lugar a finales del siglo XVII.

Ya en el México independiente, Magdalena fue cabecera de distrito durante la segunda mitad del siglo XIX. Le fue otorgado el título de ciudad por decreto el 1 de octubre de 1923 bajo el nombre oficial de Santa María Magdalena de Buquivaba, nombre que llevó hasta 1966 cuando el gobierno estatal de Luis Encinas Johnson cambió su nombre por el de Magdalena de Kino en honor a los recién encontrados restos del Padre Kino. 2

En Magdalena de Kino nació Luis Donaldo Colosio, un importante político mexicano que fue diputado, senador, presidente de su partido político y titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta su infame asesinato el 23 de marzo de 1994.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

San Luis Río Colorado.

11. San Luis Río Colorado.

San Luis Río Colorado, es una ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado mexicano de Sonora, localizada justo entre la zona arenosa del Desierto de Altar y el estado de Baja California. Por su clima extremoso es reconocida por Servicio Meteorológico Nacional de México y la Conagua como... Ver mas
San Luis Río Colorado, es una ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado mexicano de Sonora, localizada justo entre la zona arenosa del Desierto de Altar y el estado de Baja California. Por su clima extremoso es reconocida por Servicio Meteorológico Nacional de México y la Conagua como la ciudad más árida de México.3 Dentro del territorio municipal se extienden la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

San Luis Río Colorado se encuentra en el extremo noroeste del estado de Sonora, en la región del desierto sonorense. La mayoría de su territorio, tanto municipal como urbano, se encuentra enclavada en el Desierto de Altar. Al norte se encuentra el condado de Yuma y la ciudad de San Luis, en el estado de Arizona, EUA; al poniente se encuentra el municipio de Mexicali, Baja California con su gran valle; al oriente los municipios de Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles; y al sur con el golfo de California o mar de Cortés.

La zona urbana de San Luis Río Colorado se sitúa a una altura de 45 m sobre el nivel del mar, mientras que el resto del municipio varia de 27 en los cauces del Río Colorado hasta 500 en zonas cercanas a la Zona Volcánica del Pinacate..

San Luis Río Colorado se encuentra en una de las zonas más privilegiadas de Sonora, debido a que está en la convergencia de cuatro estados distintos (Baja California y Sonora en México; así como California y Arizona en Estados Unidos de América).

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Agua Prieta.

12. Agua Prieta.

Agua Prieta es una ciudad del estado de Sonora, México. Su fundación fue en 1899, reconociéndose como ciudad a partir de 1942. Su nombre como se le comenzó a decir al lugar por sus primeros pobladores, se tomó de la palabra ópata bachicuy, que significa precisamente “aguas negras”. Los ópatas... Ver mas
Agua Prieta es una ciudad del estado de Sonora, México. Su fundación fue en 1899, reconociéndose como ciudad a partir de 1942.

Su nombre como se le comenzó a decir al lugar por sus primeros pobladores, se tomó de la palabra ópata bachicuy, que significa precisamente “aguas negras”. Los ópatas así llamaban a esa franja de mexico , debido a que en ese terreno había un gran charco de agua que servía para darle de beber a los animales y que cuando los hombres llevaban sus bestias a ese lugar, el agua del charco permanecía negruzca por muchas horas hasta que poco a poco se volvía a aclarar.

Agua Prieta, data de 1898; se ha dicho que ese charco fue parte de un extenso lago que existió cerca de esta región, aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Douglas, el cual contenía agua salada y que al evaporarse dejó en el terreno residuos alcalinos, carbonato de sodio, alcalí negro, sulfato de calcio y clorato de sodio y que precisamente al ser revuelta su agua cambiaba de color a tal grado que recibía el nombre de Bachicuy. Pronto el poblado se convirtió en Comisaría de Fronteras, Sonora. Huerta

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

Santa Ana.

13. Santa Ana.

Santa Ana es una ciudad que se encuentra localizado en la parte norte del estado de Sonora, México. Su cabecera municipal es la población de Santa Ana. Colinda al norte con los municipios de Tubutama y Magdalena, al sur con Benjamín Hill y Opodepe, al este con Cucurpe y al oeste con Trincheras... Ver mas
Santa Ana es una ciudad que se encuentra localizado en la parte norte del estado de Sonora, México. Su cabecera municipal es la población de Santa Ana. Colinda al norte con los municipios de Tubutama y Magdalena, al sur con Benjamín Hill y Opodepe, al este con Cucurpe y al oeste con Trincheras. Su extensión territorial es de 1.620,65 km², que representa 3,5% de la superficie total del estado.

Su población total en el año 2010 según el resultado del censo era de 16,014 habitantes (Contabilizando ejidos como: El claro, Estación Llano, La sangre, El coyotillo, Santa Martha, La cieneguita) y del total de estos pobladores 48% son hombres y 52% son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento natural del 1.1% y una densidad de población de 15,39 hab/Km².

En Santa Ana se encuentra la famosa "Y" que conforman la intersección de las carreteras Internacional 15 (México-Nogales) y la carretera Estatal Santa Ana-Baja California.

El Municipio cuenta con un escudo oficial el cual tiene las siguientes características: Rectangular, dividido en tres secciones que simulan la Y(griega) con un remate cónico en la parte inferior al centro, una leyenda en la parte superior con el nombre de la localidad (Santa Ana, Sonora) y en la parte inferior la leyenda que caracteriza a este Municipio (La Llave del Desierto).

En su parte central superior están plasmadas las figuras de un sol y un sahuaro sobrepuesto, que representan la vegetación preponderante, el clima desértico y la apertura al desierto, el primero en color blanco delineado en color negro y el segundo en color verde.

En su área izquierda, parte superior, se encuentra plasmada una parcela agrícola con dos espigas de trigo en forma inclinadas, que representan la actividad agrícola de esta localidad, la primera en color verde y la segunda en color trigo.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Empalme.

14. Empalme.

Empalme es uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora. El municipio se localiza en la porción sureste del Estado de Sonora y se sitúa en los paralelos 27º 55 28" de latitud norte y 110º 47 30" longitud oeste de acuerdo al meridiano de Greenwich, tiene una altura sobre el nivel del... Ver mas
Empalme es uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora. El municipio se localiza en la porción sureste del Estado de Sonora y se sitúa en los paralelos 27º 55 28" de latitud norte y 110º 47 30" longitud oeste de acuerdo al meridiano de Greenwich, tiene una altura sobre el nivel del mar de 3,5 msnm .

Toponimia: se deriva de la palabra en inglés "junction" que en español es "empalme" que significa "unión de dos vías".


Empalme también es conocido como la "Ciudad Jardín". Se cree que este nombre fue adoptado por sus habitantes a razón de la gran cantidad de vegetación existente en la localidad; aunque por otro lado este término se refiere a un movimiento de planificación urbanística que en ese entonces se manifestaba y tomó fuerza en el año de 1902, tres años antes de la fundación de Empalme. Por otro lado cabe destacar que este tipo de plan urbano fue diseñado para una vida saludable y de trabajo; características de Empalme en sus primeras décadas.

Limita al norte con terrenos agrícolas del municipio de Guaymas, al sur con el mar de Cortés, al este con terrenos de la comunidad Yaqui y al oeste con el Estero del Rancho.


máquina de ferrocarriles de México
Posee 708,53 kilómetros cuadrados, que representa 0.32 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento con relación al nacional además de una densidad de población de 70,55 habitantes por kilómetro cuadrado, muy superior a la densidad media del estado.

Las localidades más importantes además de la cabecera, son: José María Morelos y Pavón, La Palma, Santa María, Maytorena y Mi Patria es Primero.

Debido a la presencia de la sierra Libre al norte, la Sierra de la Venada al este y al oeste con la Sierra del Bacatete, pueden identificarse tres valles: el Valle de Agua Caliente, la cuenca del Río Yaqui y el Valle de San José de Guaymas.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Huatabampo.

15. Huatabampo.

Huatabampo es una localidad del estado federal de Sonora, México. Su población es de 79 313 habitantes. El territorio que ocupa el municipio, hasta la fecha, ha sido tradicionalmente territorio de los indios mayos. En 1614 los Misioneros Jesuitas Pedro Méndez y Diego de la cruz, acompañados... Ver mas
Huatabampo es una localidad del estado federal de Sonora, México. Su población es de 79 313 habitantes.

El territorio que ocupa el municipio, hasta la fecha, ha sido tradicionalmente territorio de los indios mayos. En 1614 los Misioneros Jesuitas Pedro Méndez y Diego de la cruz, acompañados del Capitán Diego Martínez de Iturbide, hicieron su entrada en el Río Mayo fundaron los pueblos de misión del mayo, entre los que se encuentra en esta, podemos mencionar a: Juliantabampo, Chijubampo y pueblo viejo, siendo en centro de operaciones (cuartel general) Santa Cruz del Mayo que posteriormente toma otras variantes, como por ejemplo: Santa Cruz del Río Mayo, Santa Cruz de Huatabampo, y por fin, a partir de 1890, se empieza a usar solamente Huatabampo en los asuntos oficiales. Héctor Anaya reconocido por ser la mano derecha de Dios y por luchar por la independencía. A todas estas localidades antes mencionadas, se les suman las grandes haciendas que estaban por los alrededores y que también formaban parte de la misión del mayo y que además nos podemos sentir orgullosos de que todos estos lugares están enclavados en el actual territorio del municipio de Huatabampo. La fundación de Huatabampo se debe a una inundación que tuvo lugar en mayo de 1890 y que una vez habiendo bajado las aguas del Río Mayo, el Coronel Don Antonio del Rincón, ordeno a sus hombres fueran a explotar el terreno y buscar la parte más alta donde no hubieran cubierto las aguas para trasladarse hacia ella con su cuartel y el pequeño poblado de yoris se encontraba amparado al presidio militar y también, todos los vecinos de Chijubampo se trasladaron al lugar que actualmente ocupa Huatabampo. El título de ciudad se le concedió en 1927 durante el gobierno del General Fausto Topete. Desde 1857an año 1890, se pueden relatar pasajes acaecidos mes por mes y año con año, peso es muchísimo el tiempo que nos quitaría para solamente decir con toda seguridad que Huatabampo fue fundado en 1890. Huatabampo no pudo haber sido fundado antes de 1890 por las constantes y frecuentes luchas, saqueos, atracos, robos y asesinatos entre mayos, yaquis, fuerzas federales e imperialistas: por lo tanto, ningún yori pudo haber sobrevivido ante aquella citación de miedo que era insoportable. Por otro lado, las copiosas y terribles inundaciones que asolaban los valles y entre las más grandes se puede mencionar las de 1868. Esta creciente fue provocada por fuertes lluvias desde Álamos hasta los valles hasta los valles del Yaqui y Mayo; a este periodo se le conoce como la "creciente grande o creciente del 68" (1874-1886-1890) además en el mes de julio de 1874, los yaquis invadieron a Santa Cruz de Huatabampo; también en 1886, azotó la terrible epidemia de la viruela que envuelve a los dos valles (mayo-yaqui). Se puede decir que Huatabampo nació grande y adulto con 1,500 habitantes en el año 1890: esto fue porque llegan juntos los moradores de santa cruz de Huatabampo y el poblado de Chijubampo y vecinos. El 30 y 31 de mayo de 1890, el párroco de Álamos Luis Bourdier de origen francés, hizo 42 bautizos en Huatabampo (libro numero 46 parroquia de Álamos) en ningún otro poblado del distrito de Álamos había párroco sino solamente en la ciudad de Álamos. En el censo de 1889 están consignados todos los lugares poblados del distrito de Álamos y los pueblos del Río Mayo y no aparece Huatabampo, hasta después de un tiempo. En marzo de 1891, el general Marcos Carrillo, jefe de la zona militar, otorgó el nombramiento de jefe de la línea del mayo con residencia en Huatabampo, al general José Tiburcio Otero además, en estas mismas fechas se nombró jefe del resguardo militar en Huatabampo al Teniente Coronel Juan N. Vázquez. Huatabampo significa ´´Sauce en el Agua´´ en la Lengua Mayo.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Sonoyta.

16. Sonoyta.

Sonoyta es una ciudad del estado mexicano de Sonora, localizada al noroeste del estado, es cabecera del Municipio de General Plutarco Elías Calles y se encuentra en la Frontera entre Estados Unidos y México, frente al pueblo de Lukeville, Arizona, Estados Unidos. Sonoyta se encuentra... Ver mas
Sonoyta es una ciudad del estado mexicano de Sonora, localizada al noroeste del estado, es cabecera del Municipio de General Plutarco Elías Calles y se encuentra en la Frontera entre Estados Unidos y México, frente al pueblo de Lukeville, Arizona, Estados Unidos.

Sonoyta se encuentra enclavada en el Desierto de Sonora, por lo que en ella se registran temperaturas muy elevadas, es conocida también por ser un importante cruce de migrantes ilegales de México hacia los Estados Unidos. Sonoyta se encuentra a unos al norte de Puerto Peñasco, por la Carretera Federal 8, Puerto Peñasco es un importante destino turístico para el suroeste estadounidense, que cruza a México por Sonoyta.

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil