Versión impresa

Mejores Ciudades Del Estado De Nuevo León, México.

Mejores Ciudades Del Estado De Nuevo León, México.

  • Lista creada por dinosaurio1924.
  • Publicada el 03.01.2016 a las 02:51h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dinosaurio1924

Último acceso 25.06.2016

Perfil de dinosaurio1924

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dinosaurio1924

Acciones de la lista

Mejores Ciudades del estado de Nuevo León, México.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Monterrey.

1. Monterrey.

Monterrey (Speaker Icon.svg escuchar) es una ciudad y municipio mexicano, capital y ciudad más poblada del estado de Nuevo León y la segunda ciudad mas importante de México. En 2010 agrupó un total de 1 135 512 habitantes, siendo la novena ciudad más poblada de México, así como cabecera de la... Ver mas
Monterrey (Speaker Icon.svg escuchar) es una ciudad y municipio mexicano, capital y ciudad más poblada del estado de Nuevo León y la segunda ciudad mas importante de México. En 2010 agrupó un total de 1 135 512 habitantes, siendo la novena ciudad más poblada de México, así como cabecera de la Zona Metropolitana de Monterrey, que agrupa un total de 4,15 millones de habitantes en 2010 por lo que es considerada como la tercera área metropolitana más poblada del país3 solo después de la Ciudad de México y Guadalajara, y la segunda en extensión territorial.4

Monterrey es una de las ciudades más desarrolladas de México, tiene una gran cultura e historia, sin mencionar que es además un centro de negocios, industrial y económico muy importante. Fue nombrada como una de las 10 ciudades más felices del mundo, justo detrás de Madison, Wisconsin. Es la ciudad con mejor calidad de vida en México, la séptima en América Latina y la 109 en el mundo según el estudio de Mercer Human Resource Consulting en 20155 . Tiene una economía fuerte por ser la base de muchas empresas nacionales e internacionales como Cemex, Oxxo, FEMSA, entre otras, por lo que es llamada La Capital Industrial de México. Es la segunda ciudad de México con mejor economia con un PIB de 122 896 dolares en 2014 y la doceava de acuerdo a los indicadores generales de las ciudades de América Latina con un ICUR de 67,99 en 2015, contando con una renta per cápita de 28 290 dólares, siendo la más alta del país y la segunda de América Latina.6 La ciudad es considerada una ciudad beta7 por ser globalizada y competitiva.8

Monterrey se encuentra en el noreste de México, en la Sierra Madre Oriental. Monterrey fue fundada en 1596 por Diego de Montemayor. En los años posteriores a la Guerra de Independencia de México, Monterrey se convirtió en un importante centro de negocios y con el establecimiento de la Fundidora Monterrey, la ciudad experimentó un gran crecimiento industrial.

Su actual Presidente Municipal es Adrián de la Garza Santos, tomando el cargo el 31 de octubre del 2015, para el período 2015 - 2018.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Apodaca.

2. Apodaca.

Apodaca es una ciudad mexicana del estado de Nuevo León, y asimismo cabecera del municipio de Apodaca. Forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, localizándose en el extremo oriental de la zona conurbada, y limita con los municipios de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Pesquería... Ver mas
Apodaca es una ciudad mexicana del estado de Nuevo León, y asimismo cabecera del municipio de Apodaca. Forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, localizándose en el extremo oriental de la zona conurbada, y limita con los municipios de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Pesquería, General Escobedo y General Zuazua.

Apodaca es la sede de numerosas industrias tanto de compañías mexicanas como extranjeras, además del aeropuerto más importante del estado: el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Su IDH es de 0.877, Alto.

El territorio donde se localiza actualmente Apodaca albergó antiguamente un asentamiento con el nombre de "Estancia Castaño" (propiedad del portugués Gaspar Castaño de Sosa), y más tarde fue conocida como "Hacienda de San Francisco". El nombre Apodaca fue asignado por el Congreso del Estado en honor al Dr. Salvador de Apodaca y Loreto, Obispo de Linares, personaje que realizó una gran labor filantrópica en el estado de Nuevo León.

El 31 de marzo de 1851, Apodaca recibe el título de Villa durante el gobierno de Agapito García Dávila. Más de cien años después, el 26 de marzo de 1982 es elevada a la categoría de Ciudad, en un decreto firmado por el entonces Gobernador Alfonso Martínez Domínguez.

Actualmente el municipio de Apodaca, cuya población y urbanización es la de mayor crecimiento del área metropolitana, puede considerarse a su vez subdividido (no oficialmente) en siete antiguos "poblados originales", que son: Huinalá, La Encarnación, Agua Fría, Santa Rosa, San Miguel y El Mezquital, además de la Cabecera Municipal.

Trabajo de investigación, documentado en archivos, sobre la historia del Municipio de Apodaca, Nuevo León México, realizado por Juvencio Javier Treviño Galindo en su libro "Apodaca Eternamente" impreso el 28 de diciembre de 2007.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

San Nicolas De Los Garza.

3. San Nicolas De Los Garza.

San Nicolás de los Garza es un municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al noreste de México. Colinda al norte con Apodaca y General Escobedo, al sur con Monterrey y Guadalupe. Constituye por sí mismo uno de los 51 municipios en que se... Ver mas
San Nicolás de los Garza es un municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al noreste de México. Colinda al norte con Apodaca y General Escobedo, al sur con Monterrey y Guadalupe. Constituye por sí mismo uno de los 51 municipios en que se encuentra dividido el estado. Cuenta con una población de 443 031 habitantes; aunque posee una menor población que Monterrey, tiene una mayor densidad de habitantes. Tiene el 2.º lugar de IDH en Nuevo León.

El Municipio de San Nicolás de los Garza se encuentra situado a los 25°46' de latitud norte y 100° y 17' de longitud oeste, su cabecera municipal se ubica a una altitud de 512 msnm, dentro de la gran llanura esteparia del noreste de México.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Montemorelos.

4. Montemorelos.

Montemorelos es una pequeña ciudad mexicana cabecera del municipio homónimo, en el estado de Nuevo León. Se encuentra a 342 msnm, en la margen izquierda del río Pilón, a 82 km al sureste de Monterrey. En 2005, la población fue de 53.854 habitantes. La ciudad es conocida por ser un importante... Ver mas
Montemorelos es una pequeña ciudad mexicana cabecera del municipio homónimo, en el estado de Nuevo León. Se encuentra a 342 msnm, en la margen izquierda del río Pilón, a 82 km al sureste de Monterrey. En 2005, la población fue de 53.854 habitantes.

La ciudad es conocida por ser un importante centro citrícola (que le ha valido el título de "Capital naranjera de México"). Dentro del campus se encuentra el también reconocido Centro Médico, conocido popularmente como Hospital "La Carlota", nombre derivado de una antigua hacienda muy famosa en la región.

En Montemorelos se encuentra el bioparque Estrella, con gran cantidad de especies silvestres en su hábitat. Adquirió fama a principios de 2002. Se localiza a escasos 20 km de la cabecera municipal en la Carretera a Rayones N.L.

La región serrana en la que se encuentra hoy Montemorelos se denomina la Gran Chichimeca. El núcleo principal del municipio se llamó antiguamente Villa de San Mateo del Pilón. En el área se han llevado a cabo labores arqueológicas a partir de 1960 a cargo de Jeremiah Epstein y más recientemente por Moisés Valdés Moreno y Araceli Rivera. Se han encontrado pocos elementos arqueológicos: algunos morteros, tinajas, fogones, petroglifos o pinturas rupestres, restos botánicos de animales, puntas de flecha, raspadores, etc. Un hallazgo importante es el de los restos de un mamut, puntas de flecha y fogones en 1996.

Es difícil precisar qué grupos étnicos poblaron el Valle del Pilón antes de la llegada de los españoles. Como todos los del norte de México, denominados chichimecas en general, eran nómadas y no acostumbraban tener amplios asentamientos. Los archivos eclesiásticos entre 1700 a 1750 hablan de: tlaxcaltecas, pelones, indios, pames, mulatos (negro y español), otomíes, cadimas, guajolotes, nazas, coyotes (mestizo e indio), lobos (negro e indio), borrados, rayados, y más.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Garcia.

5. Garcia.

García es un municipio perteneciente al estado de Nuevo León, forma parte del Área Metropolitana de Monterrey. Garcia N.L. es un Municipio en expansión creciendo muy aceleradamente. Se incorporan al territorio diariamente un aproximado de 4,2 personas, dada su tasa de crecimiento poblacional... Ver mas
García es un municipio perteneciente al estado de Nuevo León, forma parte del Área Metropolitana de Monterrey.

Garcia N.L. es un Municipio en expansión creciendo muy aceleradamente. Se incorporan al territorio diariamente un aproximado de 4,2 personas, dada su tasa de crecimiento poblacional del 3% anual (datos en base al Censo de Población y Vivienda INEGI 2005).

Por su recién ingreso al área metropolitana de Monterrey, García no cuenta con registros en mapas de consulta digital (Guía Roji), Mapas de México, entre otros).

Conocida esta ciudad como Pesquería Grande, posteriormente es nombrada García en honor al quien fuera gobernador de Nuevo León Joaquín García. Cuenta con una extensión territoral de 853.2 km². Colinda al norte con Mina, General Escobedo e Hidalgo al sur y este con Santa Catarina y al oeste con el estado de Coahuila.

En Villa de García se yergue imponente pico de la sierra del Fraile, enmarcando el valle de este pintoresco pueblo, fue lo primero que vieron los primeros expedicionarios españoles, y así lo nombraron: “El Cerro del Fraile o del sapo”.

El primer asentamiento formal de este territorio fue en el año 1583, cuando el Capitán Manuel de Mederos estableció en este lugar la Hacienda de San Juan Bautista de la Pesquería Grande. En 1606, de Mederos se asocia con Diego de Huelva y José de Treviño para cultivar maíz y trigo en la zona, comenzando con el desarrollo de esta región. En el municipio se han instalado fábricas que forman parte del corredor industrial Monterrey-Ramos Arizpe, donde se destacan la Industria Automotriz, del Vidrio y Minera.

Cerca de 1730 la hacienda fue elevada a categoría de Valle, Jerarquía Política que les concedía la facultad de escoger un alcalde mayor, elegido por los pocos vecinos que sabían leer y escribir.

En 1754 había 40 familias que, en su mayor parte, se dedicaban a la cría de ganado menor, y unos pocos a la agricultura, pues la tierra contenía demasiado salitre, y el agua era muy insalubre y gruesa.

El 31 de marzo de 1851 y según decreto N° 112, expedido en esa fecha, por el Congreso del Estado de Nuevo León, se elevó a la categoría de municipio imponiéndosele el nombre de Villa de García, en honor y memoria del C. Joaquín García, distinguido político de la región quien fuera 2 veces gobernador del Estado de Nuevo León.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Cadereyta Jimenez.

6. Cadereyta Jimenez.

Cadereyta Jiménez es uno de los 51 municipios que conforman el estado mexicano de Nuevo León, su ciudad cabecera lleva el mismísimo nombre. Forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey. Se encuentra ubicado en la parte central del estado a una altura de 360 metros sobre el nivel del mar... Ver mas
Cadereyta Jiménez es uno de los 51 municipios que conforman el estado mexicano de Nuevo León, su ciudad cabecera lleva el mismísimo nombre. Forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey. Se encuentra ubicado en la parte central del estado a una altura de 360 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: Al norte con el municipio de Pesquería, al sur con Santiago, Allende y Montemorelos, al este con General Terán y Los Ramones y al oeste con Juárez.

Desde su fundación, Cadereyta Jiménez, Nuevo León, se ha distinguido por ser un municipio eminentemente agrícola y ganadero, ofreciendo estas tierras un recursos muy valioso para la producción de alimentos, con el paso del tiempo y por la excelente ubicación de la ciudad se fueron desarrollando nuevas industrias, floreciendo con gran éxito la fabricación de escobas, por eso a nivel nacional e internacional se distingue como "La Capital Escobera de México", lo cual fue gracias a la introducción del ferrocarril, hecho por el señor Joseph Andrew Robertson.2

También cuenta con la refinería de Petróleos Mexicanos "Ing. Héctor R. Lara Sosa", que a través de su oleoducto transporta desde Ciudad Madero, Tamaulipas, hasta sus instalaciones el petróleo crudo para su refinación.


Palacio municipal.
El rumor de que en Cadereyta había locos empezó allá por los años treinta, cuando a Monterrey viajaba un jimenense al que apodaban "Gardel". Cuentan que este hombre era muy simpático y agradable, además de ser dicharachero y que era común que con cualquier persona entablara conversación, aún sin conocerla; cuando los paseantes le preguntaban su procedencia, éste respondía con orgullo:

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Sabinas.

7. Sabinas.

El General Ignacio de Maya fue el fundador oficial de esta población el 25 de julio de 1693. Día del Apóstol Santiago 1693; llamándola Real de Santiago de las Sabinas, posteriormente se le denominó Villa de Sabinas Hidalgo, en honor del Padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.El nombre... Ver mas
El General Ignacio de Maya fue el fundador oficial de esta población el 25 de julio de 1693. Día del Apóstol Santiago 1693; llamándola Real de Santiago de las Sabinas, posteriormente se le denominó Villa de Sabinas Hidalgo, en honor del Padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.El nombre Sabinas proviene de la gran cantidad de Sabinos (Taxodium mucronatum)(árboles que los españoles confundieron con aquellos del viejo mundo) Y se constituyó en ciudad en 1971 con el nombre actual.1

El Licenciado Don Francisco de la Calancha y Valenzuela fue el primer poblador del Real de Santiago de las Sabinas, esto en el año de 1692.2

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Santa Catarina.

8. Santa Catarina.

Santa Catarina es un municipio del estado de Nuevo León, México. Forma parte del Área Metropolitana de Monterrey. Santa Catarina toma su nombre en honor a la santa católica Catalina de Alejandría. Patrona de los filósofos, estudiantes, maestros y predicadores. Se encuentra ubicado a 9 km al... Ver mas
Santa Catarina es un municipio del estado de Nuevo León, México. Forma parte del Área Metropolitana de Monterrey.

Santa Catarina toma su nombre en honor a la santa católica Catalina de Alejandría. Patrona de los filósofos, estudiantes, maestros y predicadores. Se encuentra ubicado a 9 km al poniente de Monterrey encontrándose dentro de las coordenadas: norte 25º45', sur 25° 25' latitud norte; 100° 43' al oeste y al este 100º 14' longitud oeste a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar. El área de su territorio es de 984.50 km². Más del 80% del municipio es ocupado por la Sierra Madre Oriental y gran parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey se encuentra dentro de Santa Catarina. En el año 2000 el municipio contaba con 227,026 habitantes.

El nombre del municipio proviene de la santa católica Catalina de Alejandría. Santa Catarina tiene su origen en 1577, cuando Alberto del Canto dejó una estancia, cuyo propósito principal fue de servir como un lugar de descanso entre los viajes de Monterrey a Saltillo. Amparado en las Cortes de Cádiz, en 1820 comienza a tener su primer cabildo encabezado por Joaquín García, llamándose Valle de Santa Catarina y desde 1861 se le denominó villa. El 20 de noviembre de 1977 fue elevada a la categoría de ciudad.

El fundador de Monterrey, Diego de Montemayor, le otorgó al Capitán Lucas García la propiedad de las aguas y tierras. La fecha de este suceso fue le 20 de noviembre de 1596 y la zona paso a llamarse "Hacienda de Santa Catalina". Al pasar el tiempo la pronunciación se americanizó pasando de ser Santa Catalina a Santa Catarina.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Guadalupe.

9. Guadalupe.

Guadalupe es un municipio mexicano que conforma el Área Metropolitana de Monterrey, y es el segundo más poblado en el estado mexicano de Nuevo León. Fue fundado por Francisco de Barbadillo y Vitoria también fundador de las Misiones de la Purificación y de la Concepción en el Valle del Pilón... Ver mas
Guadalupe es un municipio mexicano que conforma el Área Metropolitana de Monterrey, y es el segundo más poblado en el estado mexicano de Nuevo León.

Fue fundado por Francisco de Barbadillo y Vitoria también fundador de las Misiones de la Purificación y de la Concepción en el Valle del Pilón, Montemorelos. Con los indígenas restantes, más de mil, estableció el 5 de febrero de 1715 la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe a una legua al oriente de Monterrey.

La fecha de fundación de Guadalupe es el 10 de enero de 1816, día en que se expidieron los títulos de las tierras. Congregando en 1756 a los indígenas de origen tlaxcalteca que vivían en el Valle del Pilón, cambió su nombre por el de Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas. En 1825 fue promovida al rango de villa y el 28 de abril de 1971 alcanzó la categoría de ciudad.

Entre los guadalupenses más destacados sobresalen el educador Serafín Peña (1844-1926), el cronista y compositor Francisco Arredondo Cano (1927) - (2013), el cronista de Monterrey e historiador Israel Cavazos (1923) y el torero Eloy Cavazos (1949). Los poetas Simón de la Garza Melo, Héctor González y Sara Cavazos Peña de Cantú.

De acuerdo con cifras del año 2010 el municipio contaba con 678 006 habitantes, la mayoría son dedicados a la industria y el comercio. En su jurisdicción se encuentra el Cerro de la Silla, símbolo del estado de Nuevo León.

Su extensión territorial es de 153.3 km2.

Sus coordenadas son 25º 44' - 25º 37' de latitud norte y 100º 07' - 100º 16' de longitud en dirección oeste. Colinda al norte con el municipio de San Nicolás de los Garza, al oeste con Monterrey; y al este con Ciudad Benito Juárez, N.L.

El territorio municipal es recorrido por el Río La Silla, que nace en el cerro del mismo nombre. Los vientos predominantes soplan del oeste y del sur, y en el invierno los del norte. El clima es seco y caluroso; la mayor parte del año las temperaturas superan los 30º celsius. El invierno es corto y templado, con masas frías ocasionales provenientes del norte.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Juarez.

10. Juarez.

Determinación Juárez Toponimia Lleva el nombre en honor del Benemérito de la Patria: Don Benito Juárez García. Número de Municipio 031 Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel... Ver mas
Determinación Juárez Toponimia Lleva el nombre en honor del Benemérito de la Patria: Don Benito Juárez García. Número de Municipio 031 Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior, un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata. En el cuartel siniestro superior, se representan los símbolos tradicionales de la región: el Cerro de la Silla, fachada de la capilla de Nuestra Señora del Rosario y un molino de caña de azúcar, símbolo de la primera industria que se estableció en este municipio. En el cuartel diestro inferior se representan las principales actividades económicas: industria, ganadería y agricultura. En el cuartel siniestro inferior se tiene la fachada de la presidencia municipal y el símbolo de la Hacienda de San José, primer asentamiento del lugar y el año en que se reconoció como villa. Escusón: Efigie del Lic. Benito Juárez, en cuyo honor se dio nombre a este municipio. Bordura: Como lema la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz” y la representación de armas indígenas y españolas. Divisa: Nombre actual del municipio: Juárez, Nuevo León.

HISTORIA Reseña Histórica Fundada como Hacienda de San José el 15 de junio de 1604, agregándose en ocasiones de Los González. La merced primitiva, fue expedida por el gobernador don Martín de Zavala a Don Bernabé González Hidalgo, el 1 de abril de 1642.

El decreto Núm. 69 de fecha 1 de marzo de 1850, expedido por el Congreso del Estado, en su artículo primero establece la fundación de un nuevo distrito en la Hacienda de San José con la denominación de El Rosario y pertenece al partido de Cadereyta, ejecutándose esta resolución hasta 1868.

La Villa de Juárez toma esta categoría el 30 de diciembre de 1868, por decreto Núm. 36 del entonces gobernador Gral. Jerónimo Treviño. El ahora municipio de Juárez, Nuevo León perteneció como casi todos los municipios del Estado a las Villas fundadas en el siglo XIX, siendo el principal motivo de su fundación la explotación de sus recursos ganaderos, entre otros.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

San Pedro Garza Garcia.

11. San Pedro Garza Garcia.

San Pedro Garza García (llamado coloquialmente San Pedro) es uno de los 51 municipios del estado mexicano de Nuevo León y forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey. El municipio, cuyo nombre hace honor a Genaro Garza García (el gobernador que lo elevó a la categoría de villa en 1882... Ver mas
San Pedro Garza García (llamado coloquialmente San Pedro) es uno de los 51 municipios del estado mexicano de Nuevo León y forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El municipio, cuyo nombre hace honor a Genaro Garza García (el gobernador que lo elevó a la categoría de villa en 1882) cuenta con 69,4 km² de extensión territorial los cuales cubren una pequeña parte de la Sierra Madre Oriental. Su altitud es de 640 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de 125,978 habitantes, los cuales residen en 29,000 hogares comprendidos en 220 colonias. Conocido como el municipio modelo de México, San Pedro Garza se destaca diariamente por su gran crecimiento urbano y comercial.

El clima es templado húmedo influenciado por la altitud media de la ciudad. La temperatura varía según la altitud. La temperatura media anual es de 16 °C promedio. Durante el verano, las temperaturas máximas sobrepasan normalmente los 30 °C, y las mínimas 17 °C. Durante el invierno, las máximas son moderadas (13-14 °C) y las mínimas son frías, con mínimas medias inferiores a 0 °C durante 3 meses del año.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Santiago.

12. Santiago.

Santiago es la cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Nuevo León en México. Villa de Santiago se encuentra localizado en la parte centro oeste del estado de Nuevo León, en las coordenadas 100° 8' longitud oeste y 25° 26' latitud norte. Se encuentra asentado en la Sierra Madre... Ver mas
Santiago es la cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Nuevo León en México.

Villa de Santiago se encuentra localizado en la parte centro oeste del estado de Nuevo León, en las coordenadas 100° 8' longitud oeste y 25° 26' latitud norte. Se encuentra asentado en la Sierra Madre Oriental, en el valle que se forma entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla y en la propia Sierra de la Silla, teniendo una altura variable que va de los 450 metros sobre el nivel del mar en la parte baja del valle, hasta los 2,300 metros sobre el nivel del mar en las partes altas de las montañas.

El municipio tiene una figura irregular, colindando con ocho municipios, limita al Norte con Monterrey (Nuevo León), al nor-oriente con Juárez (Nuevo León), al oriente con Cadereyta (Nuevo León), al sur con Allende (Nuevo León), al sur poniente con Montemorelos (Nuevo León), Rayones (Nuevo León) y Arteaga (Coahuila), al poniente también con Arteaga (Coahuila), y al nor-poniente con Santa Catarina (Nuevo León). Su distancia aproximadamente con Monterrey, capital del estado, es de 30 km.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Linares.

13. Linares.

Linares es un municipio y una ciudad del estado de Nuevo León en México, recién nombrado Pueblo Mágico. Ubicado en la parte central del estado, dentro de la "Región Citrícola". Su denominación actual proviene de su nombre antiguo de Villa de San Felipe de Linares, cuya fundación se realizó el 10... Ver mas
Linares es un municipio y una ciudad del estado de Nuevo León en México, recién nombrado Pueblo Mágico. Ubicado en la parte central del estado, dentro de la "Región Citrícola". Su denominación actual proviene de su nombre antiguo de Villa de San Felipe de Linares, cuya fundación se realizó el 10 de abril de 1712, en terrenos de Hualahuises.

Cuenta con una extensión territorial de 2.445,2 km². Colinda al norte con Hualahuises Montemorelos y General Teran, al sur y este con los municipios de Mainero, Villagrán, San Carlos, Burgos Tamaulipas, y al oeste con Galeana, Rayones e Iturbide (Nuevo León).

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con una población total de 78,669 habitantes, de los cuales 39,104 (49%) son hombres y 39,565 (51%) son mujeres.

La ciudad de Linares es reconocida mundialmente por sus dulces de leche de vaca y cabra, entre los que resaltan las famosas "Glorias de Linares".

El 10 de abril de 1712, el sargento mayor Don Sebastián de Villegas Cumplido fundó la Villa de San Felipe de Linares en en memoria del trigésimo quinto Virrey Fernando Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares. Sin embargo, como el asentamiento se encontraba dentro de la jurisdicción de Hualahuises, los nativos de este lugar se inconformaron e iniciaron una serie de disputas con miras a que la Villa de San Felipe fuera reasignada "una legua al oriente de los terrenos de Hualahuises".

En 1715, los vecinos de Linares tomaron posesión de la nueva Villa y la tribu indígena que habitaba la región era la de los "Ampapa Caegne Amiguas", mejor conocidos por los colonizadores como los come pescados.

Se erigió como ciudad el 19 de mayo de 1777 y en este mismo año se estableció el Obispado de Linares, el cual fue el centro religioso más importante de la región.

Con la colonización de la región del Nuevo Santander, la Villa de San Felipe se convirtió en un centro estratégico de producción, acopio y tránsito de mercancías y personas hacia nuevas tierras. En el siglo XVIII se constituyó como el primer productor de caña de azúcar en el norte de México.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

General Escobedo.

14. General Escobedo.

General Escobedo es un municipio y ciudad Industrial de Nuevo León, forma parte del Área Metropolitana de Monterrey. Colinda al norte con los municipios de Hidalgo y El Carmen, al sur con Monterrey y San Nicolás de los Garza, al este con Apodaca, y al oeste con García y Municipio de Santa... Ver mas
General Escobedo es un municipio y ciudad Industrial de Nuevo León, forma parte del Área Metropolitana de Monterrey. Colinda al norte con los municipios de Hidalgo y El Carmen, al sur con Monterrey y San Nicolás de los Garza, al este con Apodaca, y al oeste con García y Municipio de Santa Catarina (Nuevo León).

El nombre de la ciudad es en honor al vencedor de la segunda intervención del imperio francés, el Gral. Mariano Escobedo. El primer dueño de las tierras donde se asienta el municipio fue el capitán José de Treviño, al recibir el 25 de abril de 1604 la merced de parte del Gobernador Don Diego de Montemayor. Por lo cual el capitán José de Treviño es considerado el fundador. Pero es su hijo José de Ayala el poblador definitivo, al establecer en estas tierras que heredó de su padre, la Hacienda del Topo de San Nicolás Tolentino y que con el tiempo sería conocida con el nombre del Topo de los Ayala o Topo Grande, para no confundirla con el Topo de los González o Topo Chico.

La hacienda perteneció desde su fundación a la jurisdicción de Monterrey hasta 1830, cuando la estancia de San Nicolás de los Garza es elevada al rango de Villa, quedando en su demarcación. Pero mientras San Nicolás sobresale en todos los órdenes, la Hacienda del Topo de los Ayala va quedando en el olvido, por lo que sus pobladores manifiestan en 1867 su deseo de separarse de San Nicolás, consiguiendo que el Gobernador Jerónimo Treviño firme el decreto No. 15 el 24 de febrero de 1868, creando la Villa de Gral. Escobedo en lo que era la antigua Hacienda del Topo de los Ayala

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil