Versión impresa

Mejores Ciudades Del Estado De Coahuila, Mexico.

Mejores Ciudades Del Estado De Coahuila, Mexico.

  • Lista creada por dinosaurio1924.
  • Publicada el 05.07.2015 a las 01:29h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dinosaurio1924

Último acceso 25.06.2016

Perfil de dinosaurio1924

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dinosaurio1924

Acciones de la lista

El Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza es un estado del Noreste de México y uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el tercer estado más grande del país pues tiene una extensión territorial de 151,571 km². Cuenta con una gran cantidad de ecosistemas que van desde los desiertos en la Comarca Lagunera y los bosques en la Sierra Madre Oriental. El estado de Coahuila es famoso por haber formado parte de la República del Río Grande en el año de 1840. Sus ciudades más pobladas son: Saltillo, Torreón y Monclova entre otras. Además, Coahuila cuenta con cuatro municipios reconocidos por el programa de Pueblos Mágicos, que son: Parras de la Fuente, Cuatrociénegas de Carranza, Arteaga y Viesca. Limita al norte con el estado estadounidense de Texas, al sur con Zacatecas, al este con Nuevo León y al oeste con Durango y Chihuahua.

Su capital es la ciudad de Saltillo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Torreon.

1. Torreon.

Torreón es una ciudad mexicana del estado de Coahuila, ubicada al norte del país, que en conjunto con las ciudades vecinas de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, entre otros 17 municipios de Coahuila y Durango conforman la Comarca Lagunera —la cual es la novena área urbana más grande de México—. La... Ver mas
Torreón es una ciudad mexicana del estado de Coahuila, ubicada al norte del país, que en conjunto con las ciudades vecinas de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, entre otros 17 municipios de Coahuila y Durango conforman la Comarca Lagunera —la cual es la novena área urbana más grande de México—. La economía de la ciudad se basa en la industria agrícola, la industria textil, metalúrgica, química, el comercio y los servicios. Es una de las ciudades más jóvenes de México, en 2007 celebró cien años. Es conocida popularmente como "Ciudad de grandes esfuerzos" por su próspera industria y comercio.2

De acuerdo al Censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.1 , la población es de 639 629 habitantes.

Gracias a los fósiles de amonites y reptiles marinos, podemos saber de ríos, deltas y mares, que conformaban la laguna de Mayrán, hace aproximadamente 75 millones de años, y que hicieron posible la llegada de los primeros pobladores de esta región que se establecieron hace más de 12 000 años, asentándose en las cercanías de los ríos Nazas y Aguanaval, (el río Aguanaval, aparece en los mapas antiguos de La Laguna, con el nombre de río del Buen Aval, desconociéndose por qué o quién cambió el nombre, además, a este río se le menciona en un pasaje de la novela El Conde de Montecristo en relación a un ciudadano francés con inversiones en estas regiones). Entre estos pobladores caben destacarse los Paoquis, Caviseres, Ahomanes, Nahuopas, Irritilas estos últimos también llamados "laguneros". Son parte de una masiva oleada proveniente del norte de México, como los Coahuiltecos y los Tamaulipas, Conchos, Tobosos y los Laguneros, zacatecos y Guachichiles.

Nueva Vizacaya fue la primera provincia en ser explorada y fundada en el norte de México. La exploración española comenzó en 1531 con la expedición de Nuño Beltrán de Guzmán. En las siguientes décadas, especialmente bajo el liderazgo de Francisco de Ibarra, se fundaron asentamientos más adentro del territorio y aún más al norte de la ciudad de Zacatecas, cuando fueron descubiertos yacimientos de plata. Ibarra nombró esa nueva área como Nueva Vizcaya en honor de su tierra natal Vizcaya (uno de los territorios históricos del País Vasco). La Nueva Vizcaya incluyó los modernos estados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como áreas del oriente de Sonora y Sinaloa, y el suroeste de Coahuila.3 La región cayó bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara, así como su administración. Como parte de las Reformas borbónicas, en 1777 las provincias del norte del Virreinato fueron organizadas en la Comandancia General de las Provincias Internas, la cual fue una entidad autónoma del Virreinato en cuestiones militares y administrativas, pero apoyada financieramente por el mismo. Las primeras expediciones a esta zona se dieron por el religioso Fray Pedro Espinareda en el año de 1566, Francisco Cano en 1568, Martín López de Ibarra en 1569, y Alberto del Cano en 1577 quienes recorrieron las regiones del sur de Coahuila incluso apoderándose de algunas de ellas en nombre del rey español, fundando así la Nueva Vizcaya que estaba constituida por el sur de Coahuila y gran parte de Chihuahua y Durango. La Nueva Vizcaya estuvo a cargo de un gobernador establecido en Durango, que dependía del virrey de la Nueva España en cuanto a actividades de hacienda y de guerra. En 1976, se suprimió el nombre del reino y se estableció una comandancia de provincias internas, en la cual, la región lagunera pasa a ser parte de San Luis Potosí.

Las primeras expediciones a esta zona se dieron por el religioso Fray Pedro Espinareda en el año de 1566, Francisco Cano en 1568, Martín López de Ibarra en 1569, y Alberto del Canto en 1577 que recorrieron las regiones del sur de Coahuila incluso apoderándose de algunas de ellas en nombre del rey español, fundaron así Nueva Vizcaya que estaba constituida por el sur de Coahuila y gran parte de Chihuahua y Durango.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Saltillo.

2. Saltillo.

Saltillo (Speaker Icon.svg escuchar) es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Se localiza al norte de México en la región sureste del mismo estado, a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos y a 846 km de la ciudad de México. Saltillo es la zona metropolitana 19... Ver mas
Saltillo (Speaker Icon.svg escuchar) es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Se localiza al norte de México en la región sureste del mismo estado, a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos y a 846 km de la ciudad de México.

Saltillo es la zona metropolitana 19 del país, con 823,128 habitantes, aun que se estima en la actualidad muy cercana al millón de habitantes. es tierra del sarape y región del pan de pulque, Saltillo es una ciudad altamente industrializada en el ramo automotriz por lo que es apodada la detroit de México. Saltillo es una Ciudad Moderna y Colonial. en el año 2013 el Periódico Británico The finacial times coloco a la capital de Coahuila como la mejor ciudad para invertir en América latina.

Saltillo está rodeado por altas montañas de la sierra madre oriental. Saltillo se encuentra en una zona penisísmica, donde se han registrado varios sismos o movimientos telúricos. El último se registró en febrero del 2010 con magnitud 3.8° en la escala de Richter.2

En Saltillo se realizó la primera unión entre dos personas del mismo sexo en toda Latinoamérica. Esto sucedió en enero de 2007 cuando dos mujeres oriundas de Matamoros, Tamaulipas, se unieron mediante el Pacto Civil de Solidaridad.

Varios exploradores seguramente recorrieron el hoy Valle de Saltillo en busca de minas, aunque es sabido que la principal fuente de riqueza se basaba en la captura de indios chichimecas para esclavizarlos o venderlos en las ciudades mineras. El primer grupo de exploradores que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, Teniente de Alcalde de Mazapil, quien exploró el sur de los hoy municipios de Saltillo y General Cepeda, tomando posesión a nombre de la Nueva Galicia. Al año siguiente, Martín López de Ibarra, Teniente de Gobernador de la Nueva Vizcaya, exploró la misma zona y repartió mercedes y tierras a nombre de su provincia. Probablemente hayan entrado también el Capitán Francisco de Puga y Luis de Carvajal hacia 1573. Posteriormente, el portugués Alberto del Canto, quien había sido vecino del Real de Mazapil, llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya, poco antes de 1577.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Piedras Negras.

3. Piedras Negras.

Piedras Negras es una ciudad fronteriza del noreste de México, en el estado de Coahuila, se ubica frente a la ciudad de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, a orillas del río Bravo, y se le conoció con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz de 1888 a 1911. Es una de las veinte ciudades más competitivas... Ver mas
Piedras Negras es una ciudad fronteriza del noreste de México, en el estado de Coahuila, se ubica frente a la ciudad de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, a orillas del río Bravo, y se le conoció con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz de 1888 a 1911. Es una de las veinte ciudades más competitivas y con mejor calidad de vida en el país, de acuerdo con las cifras arrojadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2010).2 El municipio está situado en la Región Norte de Coahuila, cuenta con una población de 152.806 habitantes y una extensión de 914'2 km². Limita al norte con el municipio de Jiménez, al sur con el municipio de Nava, al oeste con el municipio de Zaragoza y al este con la ciudad de Eagle Pass.

En el año 2003, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población CONAPO integraron un grupo de trabajo encargado de formular una delimitación exhaustiva y sistemática de las zonas metropolitanas del país, consolidándose la Zona Metropolitana de Piedras Negras, formada por los municipios de Piedras Negras y Nava, y cuenta con una población aproximada de 200.000 habitantes; además, Piedras Negras forma parte de la Zona Metropolitana Binacional Piedras Negras - Eagle Pass.

En el año 2010, de acuerdo con los índices de marginación estimados por el CONAPO, Piedras Negras es una de las ciudades con menor marginación urbana en todo México (6'3%), y la segunda en el estado de Coahuila, superado solamente por Ciudad Acuña (3'6%).3

La ciudad cuenta con diversos lugares de esparcimiento; en noviembre del 2005 fue inaugurada la Plaza de las Culturas, con réplicas a menor escala de las pirámides de Teotihuacán (la cual alberga un museo en su interior), Chichen Itzá y la pirámide de los 365 nichos, además un planetario, una biblioteca, y varios bares y restaurantes, que se han convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad.

Piedras Negras se encuentra entre las 10 mejores ciudades mexicanas para vivir, de acuerdo a la agencia encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, quien elaboró tres indicadores para evaluar a las ciudades mexicanas entre un total de 70 poblaciones. En el Índice de Calidad de Vida (INCAV), Piedras Negras obtuvo el décimo lugar; además, en el Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS), obtuvo un noveno lugar. Con lo cual, Piedras Negras se coloca entre las 10 ciudades más habitables de México.

Esta ciudad fue fundada por 34 hombres comandados por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez el 15 de junio de 1850 ante el coronel Juan Manuel Maldonado como un punto de paso frente al Fort Duncan en Eagle Pass, Texas con el nombre de Villa de Herrera. Dos meses después, el 14 de agosto, la Comandancia General de las Colonias Militares de Oriente tomó la decisión de establecer en este nuevo asentamiento una colonia militar, la cual fue denominada Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras. Cinco años más tarde, en agosto de 1855, se vuelve a establecer como población civil con el nuevo nombre Villa de Piedras Negras. En ese mismo mes, la aduana de Villa de Guerrero se reubicó en Piedras Negras.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Monclova.

4. Monclova.

Monclova, es una ciudad ubicada en la Región Centro del estado de Coahuila, en el norte de México. Es el tercer municipio más poblado del estado con 216,206 habitantes (2010), así como cabecera de la Zona Metropolitana de Monclova-Frontera integrada también por los municipios de Frontera... Ver mas
Monclova, es una ciudad ubicada en la Región Centro del estado de Coahuila, en el norte de México. Es el tercer municipio más poblado del estado con 216,206 habitantes (2010), así como cabecera de la Zona Metropolitana de Monclova-Frontera integrada también por los municipios de Frontera, Castaños y recientemente ingresado el municipio de San Buenaventura suman una población de 339,463 habitantes.2 Tiene una densidad de población de 146.1 hab/km² y se encuentra a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Es una ciudad destacada por la mayor producción de acero de todo México y Latinoamérica, lo que le ha valido el mote de "La Capital del Acero".

Monclova fue escenario de importantes sucesos en la historia de México y por muchos años fue la capital de Coahuila y Texas.3 Sobrevivió a la ola de cambios políticos que ocurrieron a lo largo de los siglos y pasó de ser una región agrícola hasta consolidarse como un polo de desarrollo industrial en el norte del país.

Hoy en día, Monclova cuenta con un Índice de Desarrollo Humano alto de 0.861 unidades (2010). Además, Monclova es una de las cinco ciudades con mayor desarrollo comercial, industrial y financiero de México4 y la número 11 con menor rezago social.5 Por otro lado, su zona metropolitana se encuentra entre las 12 áreas urbanas más competitivas de México6 7 y actualmente es la ciudad con la mayor productividad laboral del país.

El nombre de Monclova (lat. mons: monte, región; y Clovius: Clovio) surgió durante el periodo de expansión del imperio romano, cuando se designó de esa forma a la región que hoy se denomina Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla, España, en honor al General romano Clovio (s. II, a.C.),8 quien luchó contra las tropas lusitanas de Viriato. En el siglo XIV, se construyó en esa región el castillo de la Monclova. De esta forma se concluye que Monclova significa "Región (o Monte) de Clovio".

El 20 de septiembre de 1617, el rey Felipe III emitió un decreto mediante el cual declara la creación del condado de la Monclova, título nobiliario otorgado a Antonio Portocarrero de la Vega y Enríquez (primer conde de la Monclova). El tercer conde de la Monclova fue Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, primer propietario del actual Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno de España. Melchor Portocarrero fue nombrado virrey de la Nueva España de 1686 a 1688, quien durante su gestión aceleró la pacificación de la provincia de Nueva Extremadura de Coahuila y nombró gobernador de ella, al Capitán Alonso de León y González, quien fundó posteriormente Santiago de la Monclova el 12 de agosto de 1689, en honor del obispo de Guadalajara, Santiago de León Garavito, y del propio virrey, el conde de la Monclova.

A la ciudad de Monclova se le ha llamado el Ave Fénix[cita requerida] porque es un pueblo que renace siempre, como lo prueban las varias fundaciones que se hicieron una tras otra a los largo de 112 años, comenzando el 25 de julio de 1577 por Alberto del Canto; 1582-85, Luis de Carvajal y de la Cueva; 1607 Pedro de Velada, 1643; Mateo de Arredondo, 1644; Martín de Zavala, 1674; Antonio Balcarcel Rivadeneira y Sotomayor, hasta la del 12 de agosto de 1689, que fue la última y única que perduró y que fue llevada a cabo por el capitán Alonso de León y González.

Desde 1644 la provincia de Coahuila dependía de la Real Audiencia de Guadalajara en el aspecto religioso y en el político militar del virreinato.

El 24 de mayo de 1811 a Monclova, se le concedió el título de ciudad por haberse aprehendido en su zona a los primeros caudillos de la insurgencia.

Al consumarse la Independencia, la capital de Coahuila seguía siendo Monclova hasta el 7 de mayo de 1824, fecha del decreto del Congreso Constituyente que creó el estado de Coahuila y Texas, cuya legislatura debía instalarse en Saltillo. El 25 de septiembre de 1828, a Monclova se le declaró capital de esa entidad, pero, al año siguiente, el Congreso se reunió en Saltillo. En 1836, al expedirse las leyes constitucionales, se dividió el estado en los departamentos de Texas y Coahuila, dejando de ser Monclova la capital.

Monclova ha sido la ciudad fundada más veces en el mundo ya que hay registros de once fundaciones diferentes.

Monclova se localiza en el centro este del estado de Coahuila (101° 25' 20” longitud oeste, 26° 54' 37” latitud norte). Tiene una elevación media de 600 msnm. Está enclavada en el valle formado por La Sierra de La Gloria y los cerros El Mercado y La Rata.

Limita al norte con el municipio de Abasolo; al sur con el de Castaños, al este con el de Candela y al oeste con el municipio de Frontera. Se localiza a una distancia aproximada de 195 kilómetros de la capital del estado.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Parras.

5. Parras.

Parras de la Fuente o simplemente Parras, es la cabecera municipal del municipio homónimo en el estado mexicano de Coahuila, localizado en la región sureste del estado,2 su población se acerca a los 33 824 habitantes, según resultados de población y vivienda 2010. Su cabecera fue fundada en... Ver mas
Parras de la Fuente o simplemente Parras, es la cabecera municipal del municipio homónimo en el estado mexicano de Coahuila, localizado en la región sureste del estado,2 su población se acerca a los 33 824 habitantes, según resultados de población y vivienda 2010.

Su cabecera fue fundada en 1598 siendo una de las primeras poblaciones españolas en la laguna al igual que Mapimí, la ciudad es reconocida por ser donde se estableciera la primera bodega del continente americano,3 al igual de ser la cuna de nacimiento del héroe revolucionario Francisco I. madero.4 En el 2004 fue incluido al programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo al considerar su aporte cultural, gastronómico y artístico. Se localiza a 150 kilómetros de Saltillo y a 157 kilómetros de Torreón.

Se localiza al sureste de Coahuila en el noreste de México. Un área compuesta por abundantes mantos freáticos y a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada de la capital del estado es de 157 kilómetros.

Se divide en 175 localidades, cuenta con una superficie de 9,271.7 kilómetros cuadrados, lo que representan el 6.12% del total de la superficie del estado.Limita al sur de Cuatrociénegas, al noroeste con San Pedro de las Colonias, al este con el municipio de General Cepeda y Saltillo, al oeste con el municipio de Viesca y al sur con el estado de Zacatecas.

Fue fundada en 1598 por el padre jesuita Juan Agustín de Espinoza con el nombre de Misión de Santa Maria de las Parras. En este lugar se encuentra la vinícola más antigua del continente americano, fundada en 1597 por don Lorenzo García bajo el nombre de Vinícola San Lorenzo y que a partir de 1893 lleva el nombre de Casa Madero. El antiguo archivo Maria Matheo que se conserva en el Antiguo Colegio de San Ignacio de Parras de la Fuente, contiene documentos probatorios de que ya durante los primeras tres décadas de 1600 se cultivaba la vid en amplias extensiones del Valle de Parras y existían pequeñas bodegas que procesaban vino.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Ciudad Acuña.

6. Ciudad Acuña.

Ciudad Acuña es una ciudad mexicana, localizada en el estado Coahuila, renombrada en honor del escritor Manuel Acuña, cabecera del municipio de Acuña, se encuentra a una altitud de 280 msnm, y tiene un extensión de 11,487.70 kilómetros cuadrados. Fundada en el punto donde el arroyo de Las Vacas... Ver mas
Ciudad Acuña es una ciudad mexicana, localizada en el estado Coahuila, renombrada en honor del escritor Manuel Acuña, cabecera del municipio de Acuña, se encuentra a una altitud de 280 msnm, y tiene un extensión de 11,487.70 kilómetros cuadrados. Fundada en el punto donde el arroyo de Las Vacas desemboca en el Río Bravo, inicialmente fue llamada Garza Galán en 1880, renombrada Congregación Las Vacas en 1884 y en 1912 fue nombrada Villa Acuña. Colinda con el Río Bravo, el cual marca la frontera entre México y Estados Unidos, ofrece un puente de control y cruce para la ciudad vecina Del Río en el estado estadounidense de Texas. Ciudad Acuña es además atravesada por el Arroyo Las Vacas, el cual desemboca en el Río Bravo justamente en ese punto. Se encuentra a una distancia aproximada de 517 kilómetros de la capital del estado Saltillo.

La primeros colonos que avistaron la región llegaron en diciembre de 1850. En junio de 1860 a petición de los pobladores el Gobierno Federal y estatal enviaron a un grupo de 60 soldados para formar la colonia militar Manuel Leal y el 27 de diciembre de 1877 mediante el decreto 305 se les conceden derechos de tierra y agua. En 1890, obtuvo la categoría de villa bajo el nombre de Garza Galán y cuatro años más tarde vuelve a Congregación Las Vacas. Hasta 1912 se le dio el nombre de villa de Acuña en honor al poeta coahuilense Manuel Acuña Narro, de acuerdo al decreto 1239.

El 26 de junio de 1908, en Las Vacas, hoy Ciudad Acuña, se realizó un movimiento armado precursor de la Revolución mexicana, donde se enfrentaron rebeldes del Partido Liberal Mexicano (PLM) y soldados federales que defendían la dictadura de Porfirio Díaz.

El 9 de febrero de 1912, Primitivo Gutiérrez afiliado al PLM, enarbolando el Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 redactado por Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa, Enrique y Ricardo Flores Magón, tomó el poblado y proclamó el comunismo anárquico. Se expropiaron fábricas, haciendas y transportes a favor de los obreros y campesinos, fue abolida la propiedad privada, el cobro de impuestos y los templos de culto fueron clausurados.

Al norte del municipio se registran climas de subtipos secos, muy cálidos. al noreste subtipos muy secos y muy cálidos; La temperatura es de 32-40 °C; la precipitación anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 y 440 a 500 mm, con régimen de lluvia en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; Los vientos prevalecientes tienen dirección suroeste con velocidad de 34,5 km/h.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Matamoros.

7. Matamoros.

Matamoros es un municipio ubicado en el estado mexicano de Coahuila y cuenta con una extensión territorial de 1003.7 kilómetros cuadrados y una población de 107 160 habitantes. Es uno de los municipios que conforman la Comarca Lagunera. Junto con la ciudad de Torreón en Coahuila, y las de... Ver mas
Matamoros es un municipio ubicado en el estado mexicano de Coahuila y cuenta con una extensión territorial de 1003.7 kilómetros cuadrados y una población de 107 160 habitantes. Es uno de los municipios que conforman la Comarca Lagunera.

Junto con la ciudad de Torreón en Coahuila, y las de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo en el estado de Durango, forma parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.

En de 1839, un grupo de colonos se establecieron en "la Vega de Marrufo", propiedad del marquesado de Aguayo, sin embargo fue abandonado tiempo después a causa de grandes inundaciones.

La Villa de Matamoros[editar]
En 1864 durante la Segunda intervención francesa en México, bajo las órdenes de Benito Juárez, el nativo de "El Gatuño", hoy llamado "Congregación Hidalgo" don Juan de la Cruz Borrego junto con un grupo de personas se les encomendó la guarda de once carretas cargadas con una selección de valiosos documentos que eran de la mayor importancia para el Partido Liberal y para la causa de Juárez. Estos documentos fueron escondidos en "la Cueva de los Murciélagos" hoy llamada "la Cueva del Tabaco".

El 5 de septiembre de 1864 fue elevado a la categoría de Villa, La Villa de Matamoros por el entonces Presidente Benito Juárez. El 28 de agosto de este mismo año, el presidente Benito Juárez expide el decreto para otorgar a los campesinos el derecho sobre los lotes que integrarían la villa.

El 27 de febrero de 1927, siendo presidente Plutarco Elías Calles se le concedió el grado de ciudad.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Francisco I Madero.

8. Francisco I Madero.

Francisco I. Madero o Chavez es una ciudad del estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, situada al suroeste de la Comarca Lagunera, es cabecera del municipio de Francisco I. Madero. Lo que hoy es la ciudad de Francisco I. Madero tuvo su origen en el año de 1895 cuando se inició la... Ver mas
Francisco I. Madero o Chavez es una ciudad del estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, situada al suroeste de la Comarca Lagunera, es cabecera del municipio de Francisco I. Madero.

Lo que hoy es la ciudad de Francisco I. Madero tuvo su origen en el año de 1895 cuando se inició la construcción del ferrocarril que permitió la población de la región que con anterioridad se encontraba despoblada y en medio del desierto; en 1902 se construyó en la región la Hacienda de Linares, su constructor fue José Chávez B., a él se debió que la población que comenzó a surgir junto a la hacienda llevara inicialmente el nombre de Chávez.

Tras la Revolución mexicana, la zona, al igual que toda la La Laguna, se convirtió en una importante zona agrícola y en punta de lanza de los programas de la reforma agraria, que con llevó a la expropiación y reparto de las tierras y creación de ejidos, lo cual se saldó no sin conflictos, sobre todo en la zona de Chávez, donde la discusión sobre que tipo de ejido o asentamiento se establecería llevó a un choque violento entre miembros del Sindicato Agrario "Emiliano Zapata" y militantes del Partido Nacional Revolucionario el 31 de agosto de 1935. Finalmente el 30 de noviembre de 1936 un decreto del Congreso de Coahuila creó el municipio de Francisco I. Madero, señalándose a la población de Chávez como su cabecera, siendo elevada por el mismo decreto a la categoría política de Villa y rebautizada como Francisco I. Madero.2

50 años después, el 30 de noviembre de 1986 un nuevo decreto del Congreso de Coahuila le dio el rango de ciudad.

En el ramo de la educación que se encuentran en el municipio cuenta con las Primarias: Escuela primaria General "Venustiano Carranza" En el centro de la ciudad, La escuela primaria Melchor Ocampo y La Escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec en la colonia Fresno del Norte, La Escuela Ignacio Zaragoza En la colonia Nuevo Linares del Sur, La Escuela Sertoma en la Col. Isaura Chavez de Montemayor, La Escuela Presidente Alemán en la colonia las Vegas.,Y el colegio carlos pereira Secundarias: General Francisco L.Urquizo, Escuela secundaria General Venustiano Carranza, ( La Federal ) El Instituto Comercial y Administrativo Benito Juárez y Preparatorias Lazaro Cardenas, , el CETis 24. J.R. Mijares Entre otras preescolares. Tres academias de comercio Una la casa de la cultura el instituto nacional de la educación para los adultos y la escuela de educación especial y el cetis No 24. en los años 80s

Cada uno de los 42 ejidos de esta municipalidad cuenta con una escuela primaria Sin embargo podemos anotar que en los ejidos "6 DE OCTUBRE" SAN JOSE DE LA NIÑA Y LA PINTA SE CUENTA CON ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS Y EN LOS EJIDOS PORVENIR Y LEQUEITIO CON ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES. EXISTEN EN EL MUNICIPIO 34 JARDINES DE NIÑOS

La Escuela de Enfermería Lic. Benito Juárez es una Escuela de TECNICO MEDIO situada en la localidad de Francisco I. Madero (Chavez). Imparte EDUCACION MEDIA SUPERIOR (TECNICO PROFESIONAL), y es de control PRIVADO (PARTICULAR). El director y profesor fundador es Benito Macias.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Ramos Arizpe.

9. Ramos Arizpe.

Ramos Arizpe es la ciudad y cabecera municipal del municipio del mismo nombre en el estado de Coahuila, México. Es una de las ciudades progresistas del estado, pues la industria ha marcado un ámbito muy importante en esta región del estado. Ramos Arizpe forma parte de la zona metropolitana del... Ver mas
Ramos Arizpe es la ciudad y cabecera municipal del municipio del mismo nombre en el estado de Coahuila, México. Es una de las ciudades progresistas del estado, pues la industria ha marcado un ámbito muy importante en esta región del estado. Ramos Arizpe forma parte de la zona metropolitana del sureste del estado de Coahuila junto con Saltillo, capital y el municipio de Arteaga, debido a la gran industria, se encuentra en este municipo el Aeropuerto Internacional "Plan de Guadalupe", de esta zona metropolitana a 60 km, hacia el noreste se encuentra la Ciudad de Monterrey.



La Ciudad recibe su nombre en honor a Don Miguel Ramos Arizpe (1775-1843), nacido en este municipio y quien fuése representante de la Nueva España en las Cortes de Cádiz y jugó un rol importante durante la creación y promulgación de la Constitución de Cádiz que regiría a la Nueva España en su etapa final y el México independiente hasta 1824, año en que se promulgó la primer Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la cual Miguel Ramos Arizpe sería un férreo defensor de la República Federalista, por lo que hoy en día se le reconoce como el "Padre del Federalismo".

Ramos Arizpe se localiza en el valle que forma parte el municipio de Saltillo, en las coordenadas 100° 57´2" longitud oeste y 25°32´26" latitud norte, a una altura de 1,380 msnm, aproximadamente a 10 km de la Ciudad de Saltillo, frente a la urbe se localiza la Sierra La Paila y a sus alrededores las sierras que limitan con el estado de Nuevo León.

En extensión territorial le pertenecen 5.306,6 km², que representan un 3,5% del total de la superficie del estado, limita al norte con el municipio de Castaños; al noroeste con el de Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente, al sur con el de Saltillo, al suroeste con el de General Cepeda, al sureste con Arteaga y al este con los municipios de Mina, García y Santa Catarina en el estado de Nuevo León.

Tiene una población de 75,461 habitantes de cuales el 46,25% de sus habitantes pertenecen al rango de 0 a 19 años de edad.

Las principales actividades económicas del municipio son la industria Automotriz, construcción, comercio y servicios. Los parques Industriales del municipio cuentan con infraestructura amplia.

Ramos Arizpe fue fundado en el año de 1577 con el nombre de Valle de las Labores, debido a que fue que sus suelos que conforman el valle, estaban dedicados a las tareas agricolas (principalmente la siembra) por contar con numerosos manantiales.

En el año de 1606 el municipio fue rebautizado con el nombre de Valle de San Nicolás de la Capellanía. Ésta denominación se debió a que los misioneros españoles nos legaron la imagen de San Nicolás de Tolentino en su valle sobresalía la capellanía.

El 17 de marzo de 1811 los caudillos insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla pasan por la hacienda Santa María. Ahí nombran Coronel a Don Bernardo Gutiérrez de Lara y primer embajador de México en Estados Unidos. Venia junto con sus hermanos el sacerdote José Antonio y el insurgente Enrique Gutiérrez de Lara que habían salido el 14 del mismo mes de la Hacienda de San Pedro ubicada en la antigua Villa de Marin, Nuevo Leon. El casco de dicha hacienda es museo de historia hoy día ubicada en el municipio de Zuazua, Nuevo Leon. Don Bernardo Gutiérrez de Lara líder de la primera independencia de la República de Texas en 2 de abril de 1813. Fue uno de los propietarios de dicha hacienda de San Pedro. La hoy capilla de la hacienda Santa Maria es reconocido monumento nacional de la ruta de Hidalgo.

En 1821 fue electo Miguel Ramos Arizpe como diputado por Coahuila al Primer Congreso Constituyente. Ocupó cargos importantes durante los gobiernos de los presidentes Guadalupe Victoria y Manuel Gómez Pedraza; murió en Puebla, en 1843. Posteriormente se le otorgó categoría de villa el 19 de mayo de 1850, bajo el nombre de Ramos Arizpe.

El 1 de agosto de 1860 muere el general Juan Zuazua en el rancho de San Gregorio; el 8 de enero se lleva a cabo la Batalla de Ramos Arizpe en un lugar cercano a la villa, entre Carrancistas y Villistas, triunfando estos últimos.

Recientemente, el 13 de mayo de 1980, le fue concedido el título de ciudad.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

San Pedro.

10. San Pedro.

San Pedro de las Colonias es una ciudad ubicada al este del estado de Coahuila en México. Localizada en la Comarca Lagunera, a 60 kilómetros de Torreón. Cabecera del municipio del mismo nombre, tiene una población de 102,650 habitantes según el censo de 2010. El primer establecimiento fue en... Ver mas
San Pedro de las Colonias es una ciudad ubicada al este del estado de Coahuila en México. Localizada en la Comarca Lagunera, a 60 kilómetros de Torreón. Cabecera del municipio del mismo nombre, tiene una población de 102,650 habitantes según el censo de 2010. El primer establecimiento fue en 1870 llamando a la villa Colonia Agrícola de San Pedro, para 1910 surgieron levantamientos armados al igual que en otras partes del país dando así el inicio de la Revolución Mexicana iniciada en México en 1910. Entre las principales atracciones turísticas esta La Casa de Cantera.

Una vez terminada la guerra contra la invasión Francesa y los imperialistas, los soldados voluntarios republicanos, considerando que su misión había terminado, acordaron retirarse a realizar otras actividades. El Coronel Don Jesús Ma. Gámez, originario de esta región; vino acompañado por varios soldados que se diseminaron por toda la región en los principales ranchos. El Coronel y su grupo se radicaron en “En San Lorenzo”, e iniciaron gestiones para conseguir tierras para sembrar, pues eran diestros en esta actividade al proceder la mayoría de “Castañuelas”, colonia Agrícola al Sur de Parras (fundada entre 1848 y 1850 por Coronel Gordonio Gámez, padre de Don Francisco Gámez).

El Gobierno de la República a cargo del Lic. Don Benito Juárez, incautó temporalmente las propiedades rurales a aquellos que en forma ostensible hubieran simpatizado con la intervención francesa y con las pretensiones de formar un Imperio nacional. Doña Luisa Ibarra de Zuloaga, dueña de casi todas las tierras de la Laguna, que fue llamada “Dama de Honor” de la Emperatriz Carlota sufrió estas consecuencias, y sus ranchos “La Chona” y “El Hormiguero” quedaron a cargo del Gral. Don Jerónimo Treviño, héroe de la batalla de Sta. Isabel; y que a su vez, nombró administrador al Don Antonio Paz, encargado de la tienda de raya: Don Jesús M. Mier; Empleados de categoría: Don Juan Acuña (quién en San Pedro fuera apoderado del mismo general), Don Anastasio González y Don Ricardo Sada.

Así pues, los soldados que vinieron a la Laguna, radicados en “San Lorenzo” recibieron el ofrecimiento del C. Gobernador del Estado de Coahuila, para que recibieran tierras intervenidas. Don Jesús Ma. Gámez, manifestó que los propietarios y él deseaban adquirir las tierras en venta. Con don Manuel Azuela, representante de Doña Luisa en “San Lorenzo” consiguieron en aparcería agrícola, dedicándose a sembrarlas; desgraciadamente, estas siembras fueron arrasadas por una gran creciente de agua que duró casi todo el año, por lo que les impidió el aprovechamiento posible, quedando en condiciones difíciles.

Como sus deseos eran formar una Colonia Agrícola, se dirigieron al apoderado general de doña Luisa, un francés de nombre Mateo de la Patza, en demanda de tierras donde establecerla; pero como éste señor no simpatizaba con aquellos que hubieran militado en filas republicanas, se las negó en forma altanera.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Sabinas.

11. Sabinas.

Sabinas es una localidad mexicana, ubicada en el estado de Coahuila de Zaragoza. El día 12 de noviembre de 1943 el Congreso del Estado aprobó la adopción del escudo de armas para la ciudad de Sabinas. Por su forma, se asemeja más al tipo francés que al español; es acortinado y tiene en la... Ver mas
Sabinas es una localidad mexicana, ubicada en el estado de Coahuila de Zaragoza.

El día 12 de noviembre de 1943 el Congreso del Estado aprobó la adopción del escudo de armas para la ciudad de Sabinas. Por su forma, se asemeja más al tipo francés que al español; es acortinado y tiene en la parte superior una antorcha roja que simboliza la Revolución; a los lados del escudo hay una bordura con la leyenda: voluntad firme - acción perseverante, y en la parte superior un listón anudado a la antorcha con la leyenda: tierra hospitalaria.

El escudo está dividido en tres cortinas; en la diestra sobre el campo de plata se ve un ferrocarril, porque la ciudad tuvo su origen como estación de la villa de San Juan de Sabinas al pasar la vía por ese lugar. En la cortina siniestra, sobre campo de oro, está el edificio de una mina, por ser el carbón la base de la prosperidad de esa zona, y en la cortina inferior un río con los sabinos que dieron nombre a la población.

Sabinas se localiza al noreste de Coahuila. Tiene una extensión territorial de 2,345 kilómetros cuadrados. Sus cerros más importantes son: El Movimiento y El Pilote. El río Sabinas se encuentra al sur del municipio.

El clima suele ser cálido en casi todo el municipio. Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) su clima se clasifica como seco y muy seco, con una temperatura extrema, en verano hasta 45º C. y en invierno hasta 2º C.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Nueva Rosita.

12. Nueva Rosita.

Nueva Rosita es una ciudad localizada en el estado mexicano de Coahuila, al noreste de México. El municipio de San Juan de Sabinas se localiza en la parte central del norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101° 18´12" longitud oeste y 27° 55´45" latitud norte, a una altura de 370... Ver mas
Nueva Rosita es una ciudad localizada en el estado mexicano de Coahuila, al noreste de México.

El municipio de San Juan de Sabinas se localiza en la parte central del norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101° 18´12" longitud oeste y 27° 55´45" latitud norte, a una altura de 370 msnm. Se divide en 102 localidades.

Limita al norte con el municipio de Zaragoza; al sur con los de Sabinas y Múzquiz, al este con el de Sabinas y al oeste con el municipio de Múzquiz.

Se localiza a una distancia aproximada de 324 km de la capital del Estado.

Situada a 430 msnm, sobre el río Sabinas, 100 kilómetros al sur de la frontera con los Estados Unidos, es cabecera del Municipio de San Juan de Sabinas. a

La explotación del carbón condujo al desarrollo de la ciudad, y desde los años 1930 esto se ha hecho un centro prominente industrial.

La extensión del municipio está constituida principalmente por una planicie con pequeñas elevaciones de tierra de poca altura.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Nava.

13. Nava.

Nava es un municipio que pertenece al estado de Coahuila de Zaragoza, México tercer estado más grande del país, que se encuentra localizado en el Noreste de México, compartiendo una frontera de 512 kilómetros con el estado norteamericano de Texas, Estados Unidos. Por decreto del 22 de... Ver mas
Nava es un municipio que pertenece al estado de Coahuila de Zaragoza, México tercer estado más grande del país, que se encuentra localizado en el Noreste de México, compartiendo una frontera de 512 kilómetros con el estado norteamericano de Texas, Estados Unidos.

Por decreto del 22 de septiembre de 1800 Nava se decretó como la Villa de Nava fundada por Don Pedro de Nava españoles y tlaxcaltecas. Se encuentra a una distancia de 586.6m al sureste de la punta oeste de la Mota de San Andrés, en ese sitio se colocó una cruz y se construyó una enramada.

Estuvieron presentes en la fundación de la villa de Nava, el R.P. Fray Juan Manuel Gorjón, Presidente de las Misiones de Río Grande, y ministro de la misión de San Juan Bautista, el R.P. Fray Antonio López ministro de la Misión de San Bernardo y Fray Blaz de Serrano ministro de la Misión del Dulce Nombre de Jesús, Don Pedro Nolasco Carrasco, Capitán del Real Presidio de Río Grande, Don Franco Iglesias Justicia Mayor del Partido, Don Tomás Flores, Teniente Político de la Villa de San Fernando, Don Diego de Santos, perito agrimensor vecino del Presidio de Río Grande quien ejecutó la medición y amojonamiento de la villa, entre otros testigos de asistencia Diego de Jiménez y Juan Lombraña, además los primeros pobladores fundadores.

En términos generales es un clima extremoso, puesto que en la transición de estaciones del año (verano-otoño) se puede experimentar una tarde muy calurosa con un súbito descenso de temperatura, dichos cambios ocasionalmente se encuentran acompañados de la aparición de neblina, que en ocasiones puede llegar a ser densa.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Arteaga.

14. Arteaga.

Arteaga es una población del estado mexicano de Coahuila, forma parte de la Zona Metropolitana de Saltillo y es cabecera del municipio homónimo. Tiene 6,394 habitantes, zona agrícola, fruto manzana, cuenta con un bello paisaje de la Sierra Madre Oriental, y su clima es muy similar al de Saltillo... Ver mas
Arteaga es una población del estado mexicano de Coahuila, forma parte de la Zona Metropolitana de Saltillo y es cabecera del municipio homónimo. Tiene 6,394 habitantes, zona agrícola, fruto manzana, cuenta con un bello paisaje de la Sierra Madre Oriental, y su clima es muy similar al de Saltillo. Su término municipal es muy amplio, y abarca una gran cantidad de sierra boscosa, en donde las temperaturas alcanzan los -15 °C.

En el municipio se encuentra la majestuosa sierra de Arteaga la cual es considerada la Suiza de México por sus bellos paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno. También cuenta con el único centro de esquí del país, llamado Monterreal, con dos pistas de plástico en verano y cubierta por la nieve en invierno.

Debido a sus paisajes naturales, posee gran recurrencia de turistas que practican deportes como ciclismo de montaña, ciclismo de ruta, rappel entre otros.

Esta región fue ocupada en 1580 por familias tlaxcaltecas dirigidas por don Buenaventura de Paz y don Joaquín de Velasco, quienes dieron al lugar el nombre de San Isidro de las Palomas. El 31 de Diciembre de 1591, el Capitán Francisco de Urdiñola Fundo la Congragación de San Isidro de las Palomas, lugar donde convivieron españoles, indios huachichiles y tlaxcaltecas convirtiendo esta zona en productora de trigo y manzana.

Posteriormente en 1608, llegaron a estas tierras irlandeses de apellido O 'Davis, el cual se castellanizó en Udave, obteniendo posesiones de tierras y aguas. San Isidro de las Palomas estuvo ocupado por los franceses, pertenecientes a las fuerzas del general Félix Doway, en 1865 y parte de 1866, quienes se comportaron correctamente, dando la impresión de que simpatizaban con el pueblo.

Esta población continuo dependiendo de Saltillo hasta el 29 de diciembre de 1866, cuando por decreto del gobernador, General Andrés S. Viesca, se le concedió el titulo de Villa de Arteaga, en honor al héroe [[General Don José María Arteaga, quien habiendo nacido en Aguascalientes, fue un destacado patriota que combatió a los norteamericanos y franceses y posteriormente ocupo la gobernatura del Estado de Querétaro. Fue fusilado por las tropas francesas en Uruapan, Michoacán el 21 de octubre de 1865 por el traidor Ramón Méndez.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Frontera.

15. Frontera.

Frontera es un municipio del estado mexicano de Coahuila. Forma parte de la Zona Metropolitana de Monclova. Según el II Conteo de Población y Vivienda aplicado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene una población de 75,215 habitantes. Se localiza en las... Ver mas
Frontera es un municipio del estado mexicano de Coahuila. Forma parte de la Zona Metropolitana de Monclova. Según el II Conteo de Población y Vivienda aplicado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene una población de 75,215 habitantes. Se localiza en las coordenadas 101°27´9” longitud oeste y 26°55´36” latitud norte.

El nombre del municipio fue elegido por algunos vecinos tomando en cuenta las siguientes causas: La colonia americana que en ese entonces era la única existente, estaba habitada por extranjeros; en el hotel Internacional se hospedaban los visitantes que en su mayoría eran de otras partes del mundo, los cuales venían en el ferrocarril construido en ese entonces. Como consecuencia, al ver extranjeros por doquier, creyeron vivir en la frontera, por lo cual se denominó así a este municipio.El Ferrocarril siempre ha sido emblemático para este municipio, incluso le llaman Frontera ciudad rielera, antes se utilizaba como transporte para personas y carga, pero a partir de 1992 inicia su privatización y ya no es posible que las personas se transporten en él, quedando incomunicados Ejidos y comunidades lejanas, afectando incluso la economía fronterense.

El escudo de ciudad Frontera es un escudo histórico moderno, de uso actual de acuerdo a la clasificación universal de escudos.

Su primer partición de color amarillo representa el sol ardiente y el clima cálido de este lugar, dentro de ésta se encuentra en la parte de arriba tres estrellas con tres fechas (1893, 1927 y 1965), de color negro que representa respectivamente el año de fundación como pueblo, el año en que se constituyó como municipio y el año en que se elevó a categoría de ciudad, y en la parte de abajo el nombre actual del municipio: "FRONTERA, COAHUILA".

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Muzquiz.

16. Muzquiz.

Múzquiz es un municipio ubicado en el estado de Coahuila en el norte de México con una población de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2010 de 85,000 habitantes (Inegi)de los cuales 35 060 residen en la cabecera municipal, Cd. Melchor Múzquiz. El nombre es en honor del General... Ver mas
Múzquiz es un municipio ubicado en el estado de Coahuila en el norte de México con una población de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2010 de 85,000 habitantes (Inegi)de los cuales 35 060 residen en la cabecera municipal, Cd. Melchor Múzquiz. El nombre es en honor del General nacido en su territorio y que llegó a ser presidente de México en 1832, su nombre anterior era Santa Rosa María del Sacramento, fue fundada como un presidio en 1725.

El municipio de Múzquiz, ocupa la parte centro-norte del estado de Coahuila de Zaragoza; es el segundo de los municipios de esta entidad en cuanto a extensión territorial, se estima una superficie total de 8 128.9 km². Se localiza entre los 27°33´36” y 28°59´24” de latitud norte; y entre los -101°14´24” y 102°48´00” de longitud oeste dentro de la Subprovincia Fisiográfica de las Sierras y Llanuras Coahuilenses en su mayoría territorial, además de algunas áreas del Municipio en mención situadas dentro de las Subprovincias Fisiográficas de la Serranía del Burro y Llanuras de Coahuila y Nuevo León. Limita al norte con el Municipio de Acuña, al oriente con Zaragoza, San Juan de Sabinas y Sabinas; al sur con Progreso y al poniente con San Buenaventura y Ocampo.

En el municipio nacen el río San Juan (sabinas), el río Álamos y varios arroyos entre los que destacan Las Rucias, La Lajita, Zamora, La Cuchilla.

El municipio cuenta con 11 manantiales (nacimientos de agua), de los cuales 7 son permanentes, así como el manantial de agua azufrosa en el cañón ¨El Potrero¨ y el manantial conocido como el ¨Socavón¨, ambos en la sierra de Santa Rosa.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

San Buenaventura.

17. San Buenaventura.

Localizado en el centro del estado, limita al norte con el municipio de Múzquiz; al sur con los de Frontera y Nadadores, al suroeste con el de Nadadores; al noroeste con el municipio de Nadadores; al noreste con Múzquiz, al este con los de Escobedo, Abasolo, Progreso y Múzquiz y al oeste con el... Ver mas
Localizado en el centro del estado, limita al norte con el municipio de Múzquiz; al sur con los de Frontera y Nadadores, al suroeste con el de Nadadores; al noroeste con el municipio de Nadadores; al noreste con Múzquiz, al este con los de Escobedo, Abasolo, Progreso y Múzquiz y al oeste con el de Ocampo. Se localiza a una distancia aproximada de 235 kilómetros de la capital del estado.

Por su recién ingreso al área metropolitana de Monclova, San Buenaventura no cuenta con registros en mapas de consulta digital, Mapas de México, entre otros.

Su término municipal es irregular alargándose de Noreste a Sureste y cuenta con una superficie de 6,429 kilómetros cuadrados, que representan un 2.33% del total de la superficie del Estado. Su altitud media es de 496 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en el paralelo 27 grados 04 minutos de latitud Norte, y 101 grados 33 minutos longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

La cabecera municipal representa el asentamiento más importante en las coordenadas 101°32 '48" longitud oeste y 27°03 '45" latitud norte, a una altitud de 490 metros sobre el nivel del mar.

Prácticamente toda la gama de tipos de vegetación propios del Norte Mexicano se encuentran a todo lo ancho y largo del municipio en estrecha relación con la topografía que presenta como; en los estratos superiores dominan arbustos como: guajillo, gatuños, palo blanco, fresnos, pinos, encinos, cedros, etc.

Mientras que en los estratos medio encontramos: cenizos, gobernadora, chaparro prieto, tullidora, ocotillo, maguey, nopales, lechuguilla, palmas, palmito, biznagas, huizache, mezquite, sotol, madroño etc. En la cabecera del municipio se encuentran algunos árboles frutales como son: nogales, palmas datileras, granados, higueras, chabacanos, ciruelos, manzanos chinos, etc.

Siendo una región semidesértica presenta la típica fauna de estas regiones como lo son: coyotes, gato montes, pumas, osos, venados, liebres, conejos, zorrillos, etc. encontramos algunas variedades de aves como: pato silvestre, tórtolas, tecolote, lechuzas, aguilillas, cenzontle, zopilotes, urracas, chileros, etc.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Castaños.

18. Castaños.

Castaños es una población del estado mexicano de Coahuila, situada en el centro del estado, es cabecera del municipio de Castaños. Forma parte de el Area Metropolitana de Monclova. En 1582 los conquistadores Luis de Carvajal y de la Cueva y Gaspar Castaño de Sosa, incursionaron por las... Ver mas
Castaños es una población del estado mexicano de Coahuila, situada en el centro del estado, es cabecera del municipio de Castaños. Forma parte de el Area Metropolitana de Monclova.

En 1582 los conquistadores Luis de Carvajal y de la Cueva y Gaspar Castaño de Sosa, incursionaron por las tierras de este municipio. El pueblo de Castaños fue fundado el 22 de noviembre de 1674, por Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, y erigido en villa en 1916.

Este municipio fue separado de la jurisdicción de Monclova. Se dice que la denominación correcta debería ser Castaño y no Castaños, ya que el nombre del capitán y explorador era Gaspar Castaño de Sosa, nacido en Portugal hacia la segunda mitad del siglo XVI, quién exploró gran parte de las tierras del estado de Coahuila. Fue desterrado por las autoridades virreinales a las Filipinas.

En el año de 1688 se enfrentaron las fuerzas del general Alonso de León contra los indígenas acaudillados por don Dieguillo. El día 21 de marzo de 1811 se suscitó uno de los hechos por los que es más conocido este municipio, en el lugar conocido como Acatita de Baján, fueron aprehendidos los principales caudillos de la primera etapa de la Independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama. Para ser posteriormente trasladados a Chihuahua donde fueron ejecutados.

La vía férrea conecta a Castaños desde Piedras Negras en 1884. El día 10 de julio de 1913, se realizó una batalla en Bocatoche, entre fuerzas carrancistas y federales, triunfando las últimas.

El 26 de enero de 1916, se convierte en municipio independiente bajo el acuerdo No. 12 y se eleva al rango de villa. El 8 de febrero de 1990, se erige como ciudad la Villa de Castaños.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Allende.

19. Allende.

Allende es un municipio y ciudad en el estado mexicano de Coahuila. La ciudad de Allende está localizada a 28°20′30″N 100°50′2″O, a una altitud de 374 msnm. Se asienta sobre la carretera federal número 57, con Saltillo, la capital del estado, a aproximadamente 390 km hacia el sur, mientras la... Ver mas
Allende es un municipio y ciudad en el estado mexicano de Coahuila.

La ciudad de Allende está localizada a 28°20′30″N 100°50′2″O, a una altitud de 374 msnm. Se asienta sobre la carretera federal número 57, con Saltillo, la capital del estado, a aproximadamente 390 km hacia el sur, mientras la frontera internacional en Piedras Negras, Coahuila (cruzando el Río Bravo está Eagle Pass, Texas, EE. UU.) está a unos 55 km hacia el norte. Allende es cruzado por las vías del ferrocarril que conecta Saltillo a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila (cruzando el río desde Eagle Pass, Texas, Estados Unidos). esta ciudad está comprendida en la región llamada "Los 5 Manantiales" (Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza) pues cada uno cuenta con un nacimiento de agua, en esta región los árboles llamados nogales son unos de los predominantes los cuales producen abundante sombra y frutos llamados nueces.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Viesca.

20. Viesca.

Juan Guerra de la Reza, primer minero en explotar las salinas que llamaban "de Home" en el reino de la Nueva Vizcaya, año de 1605, a él se debe que el ojo de agua de Viesca lleve su nombre. Desde el año de 1716 se tiene el antecedente del pedimento de tierra al gobernador de la Nueva Vizacaya... Ver mas
Juan Guerra de la Reza, primer minero en explotar las salinas que llamaban "de Home" en el reino de la Nueva Vizcaya, año de 1605, a él se debe que el ojo de agua de Viesca lleve su nombre.

Desde el año de 1716 se tiene el antecedente del pedimento de tierra al gobernador de la Nueva Vizacaya, para la fundación de un pueblo en las colindancias del cerro de Santiago y la laguna de San Pedro por indios naturales del pueblo de santa María de las Parras ( descendientes de la nación tlaxcalteca) ya que estos tenían conflictos con el marquesado de Aguayo. La pelea por la posesión de estas tierras llegó hasta el 25 de julio de 1731 donde don Prudencio de Basterra como alcalde mayor del pueblo de Parras dio posesión a cuarenta y nueve personas en el Paraje del Álamo y ojo de agua de Juan Guerra de la Reza. Éste les preguntó el nombre de advocación que querían poner a su nuevo pueblo, y todos respondieron unánimes que a San José de Gracia y al apóstol Santiago, siendo testigos de este acto Sebastián de Acuña y José Rafael de Alvarado, gobernando la Nueva Vizcaya don Ignacio Francisco de Barrutia en el período de 1739 a 1737.

Viesca es un lugar rico en historia, ahí se encuentra la casa por la que pasó Miguel Hidalgo y Costilla en su huída del ejército del virrey durante los inicios de la guerra de la independencia de México, en esa época la localidad era conocida como Álamo de Parras.

Antaño, la economía de Viesca giraba en torno a una Fábrica de Sal a las afueras del pueblo, pero desde que esta dejó de laborar muchos trabajadores y trabajadoras optaron por salir a buscar empleo fuera del pueblo.

Hoy en día Viesca se mantiene firme gracias a las maquiladoras que se instalaron desde ya hace un tiempo y a la agricultura principalmente. Y también por los ausentes que no dejan de ver por el pueblo que los vio nacer.

Se sabe también que hasta hace poco más de 50 años Viesca era un vergel, abundaba el agua que nacía de la tierra siendo la del "túnel" la que más aportaba.

El agua se terminó en menos de un año y a causa de ese triste acontecimiento un gran número de familias abandonaron el lugar pues el agua era el soporte de la economía. Fue por eso que se levantó en ese lugar la fabrica de sal que en la década de 1990 dejó de funcionar. Lo que mantiene con vida al pueblo es más que nada el arraigo de las familias que aún viven aquí, pues la economía es sostenida principalmente por lugareños que trabajan fuera, ya sea en el interior del país o en el extranjero.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil