Versión impresa

Mejores Ciudades Del Estado De Baja California Norte, Mexico.

Mejores Ciudades Del Estado De Baja California Norte, Mexico.

  • Lista creada por dinosaurio1924.
  • Publicada el 16.06.2015 a las 23:01h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de dinosaurio1924

Último acceso 25.06.2016

Perfil de dinosaurio1924

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dinosaurio1924

Acciones de la lista

Mejores Ciudades Del Estado De Baja California Norte, Mexico.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Ensenada.

1. Ensenada.

También conocida como la “Bella Cenicienta del Pacífico”, Ensenada es una ciudad del estado de Baja California, ubicada a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y con costas bañadas por el Océano Pacífico. Inicialmente era conocida como Ensenada de Todos los Santos, pero en la... Ver mas
También conocida como la “Bella Cenicienta del Pacífico”, Ensenada es una ciudad del estado de Baja California, ubicada a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y con costas bañadas por el Océano Pacífico. Inicialmente era conocida como Ensenada de Todos los Santos, pero en la actualidad la ciudad se llama solamente Ensenada mientras la bahía donde se ubica lleva el nombre de Todos Santos. Hoy en día es uno de los principales puertos comerciales de México, al ser ruta obligatoria para muchos destinos de América Latina.

Sus orígenes se remontan hasta la época pre-hispánica, donde el territorio que hoy ocupa el municipio que lleva el mismo nombre, estaba habitado por familias descendientes de los Yumanos, tales como, Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipais y Cochimíes, de los cuales estos últimos fueron los que más sobresalieron.

De cara a la época colonial, este territorio fue descubierto por primera vez el 17 de septiembre de 1542, en la expedición a la entonces considerada Isla de California llevada a cabo por el explorador portugués Juan Rodriguez Cabrillo quien le puso el nombre de Bahía de San Mateo. Sesenta años después, el capitán Sebastian Vizcano llega a la bahía y la renombra como Bahia de Todos Santos, debido que su arribo fue pocos días antes de la fecha en que celebraban a los santos. Fue hasta 1805, que el alférez Jose Manuel Ruíz recibe las tierras del rancho de Ensenada de Todos Santos como compensación a los años de servicio militar prestado, que el territorio de la ciudad de Ensenada fue concebido como tal.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Mexicali.

2. Mexicali.

Mexicali es la capital del estado de Baja California y la ciudad más al norte de Latinoamérica. Su nombre proviene del anagrama MEXI-co y CALI-fornia. Es una ciudad cálida con gente hospitalaria y cultivos de algodón representativos de su valle. A la población Mexicalense suele llamársele... Ver mas
Mexicali es la capital del estado de Baja California y la ciudad más al norte de Latinoamérica. Su nombre proviene del anagrama MEXI-co y CALI-fornia. Es una ciudad cálida con gente hospitalaria y cultivos de algodón representativos de su valle. A la población Mexicalense suele llamársele “Cachanilla” en nombre del arbusto utilizado por sus antiguos pobladores para construir sus viviendas.

Antes de 1900, el territorio que hoy ocupa Mexicali se encontraba prácticamente desierto, es decir, habitado por muy pocos asentamientos humanos como por ejemplo el de Los Algodones. Fue a principios del siglo XX, luego de varios esfuerzos del gobierno Mexicano por colonizar estas zonas colindantes con Estados Unidos, cuando un acelerado establecimiento de familias y empresas buscando aprovechar el abundante agua del río Colorado, desarrollaron un creciente y dinámico sector agricultor y de riego, los cuales empezaron a forjar lo que luego sería la ciudad de Mexicali.

Aunque la palabra Mexicali surgió por primera vez en 1902 gracias al Coronel Agustín Sanginéz (entonces gobernador del Distrito Norte de la Baja California), y después de pertenecer durante sus primeros meses al municipio de Ensenada, fue hasta el 14 de marzo de 1903 que se dio la fundación oficial del municipio de Mexicali, nombrando a Manuel Vizcarra como juez auxiliar. Finalmente, el 4 de noviembre de 1914, el jefe político Mayo Baltazar Aviléz convoca a elecciones y logra formar el primer ayuntamiento siendo elegido Francisco L. Montejano, como su representante.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Tijuana.

3. Tijuana.

Tijuana, está localizada al norte del estado mexicano de Baja California y limita con el vecino país de los Estados Unidos, y es también la ciudad latinoamericana ubicada más al oeste de nuestro territorio, y por ende del de México; es por ello que Tijuana es conocida por su frase célebre “Aquí... Ver mas
Tijuana, está localizada al norte del estado mexicano de Baja California y limita con el vecino país de los Estados Unidos, y es también la ciudad latinoamericana ubicada más al oeste de nuestro territorio, y por ende del de México; es por ello que Tijuana es conocida por su frase célebre “Aquí empieza la patria”. El origen de su nombre no está bien definido, pero se cree que este proviene de la castellanización de alguna palabra indígena hecha en 1809 en el libro bautismal de San Diego, donde se cita el bautizo de un indígena “de la ranchería de tía Juana”. Hoy en día, Tijuana es una ciudad con un acelerado crecimiento y desarrollo, algo opacado por la imagen asociada al narcotráfico y violencia originados gracias a su posición estratégica, ya que es el corredor hacia el mercado mundial de drogas más grande de la tierra.

El territorio que hoy ocupa Tijuana, estuvo inicialmente habitado por los kumiai (k'miai), una de las primeras familias indígenas que ocuparon los territorios del norte de la península de Baja California. Según los datos históricos recogidos en los últimos tiempos se dice que el primer hombre blanco (de origen europeo) en pisar tierras tijuanenses fue fray Junípero Serra en 1769. Asimismo, como ya mencionamos, se cree que durante los siguientes años debido a la castellanización de alguna palabra indígena, surgió la palabra Tijuana, siendo así que el primer relato oficial que cita este nombre data de 1809, haciendo referencia al bautizo de un nativo en “la ranchería de tía Juana”.

Veinte años después, el entonces gobernador de California, Jose María Echeandía, otorgó el título de propiedad de los territorios del “rancho de tía Juana” a don Santiago Argüello, pero fue hasta 1848, después que la marina de los Estados Unidos inició la invasión de la californias, y en vista de la gran desigualdad en cuanto a poderío militar se refiere, que México se vio obligado a firmar el Tratado Guadalupe-Hidalgo para evitar continuar una guerra que lo llevaría a una gran catástrofe. A través de dicho tratado, México cedió a Estados Unidos más de la mitad de su entonces territorio (Alta California, Nuevo Mexico, Arizona y Texas), dando así origen a lo que hoy conocemos como Baja California y dentro de ella Tijuana.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Playas De Rosarito.

4. Playas De Rosarito.

Rosarito es la cabecera municipal de Municipio de Playas de Rosarito, en el estado mexicano de Baja California. Por su proximidad, con el municipio de Tijuana, se le considera parte de la conurbación de Tijuana. El nombre Rosarito se deriva de “El Rosario”, nombrado así hacia el fin del siglo... Ver mas
Rosarito es la cabecera municipal de Municipio de Playas de Rosarito, en el estado mexicano de Baja California. Por su proximidad, con el municipio de Tijuana, se le considera parte de la conurbación de Tijuana. El nombre Rosarito se deriva de “El Rosario”, nombrado así hacia el fin del siglo xviii. Antes de eso, el área estuvo habitada por indígenas y se llamaba «Misión de San Arcángel de la Frontera». Unos años después, el nombre fue cambiado de «El Rosario» a «Rosarito». Entre sus atractivos están la pesca deportiva y el surfing, ofreciendo al mismo tiempo playas con mucha diversión. En lo que se refiere a gastronomía, la langosta a la Puerto Nuevo, atraen a la zona un gran número de visitantes. Hay, durante el año, gran cantidad de eventos deportivos que van desde torneos de volibol de playa y atletismo, carreras de motocross y bicicleta de montaña, también las tradicionales regatas de veleros. Eventos a los que concurren un sinnúmero de vacacionistas de ambos lados de la frontera.

Es la cabecera municipal menos poblada de Baja California. La ciudad mantiene resorts de lujo que toman la forma de rascacielos en su costa. La mayoría de estos edificios están situados en el Bulevard Benito Juárez, también el bulevar principal de la ciudad. Rascacielos residenciales y comerciales siguen subiendo a lo largo de la costa, hacia Tijuana y Ensenada.

Los indígenas kumiai descendientes del grupo Yumano, llamaban Wa-cuatay al paraje donde hoy se encuentra la ciudad de Playas de Rosarito, ellos esencialmente eran semi-nómadas; para subsistir durante una época del año vivían de la recolección de plantas, yerbas y semillas y en el invierno se dedicaban a la cacería y pesca.

Al terminar España la conquista del Imperio Azteca, Hernán Cortés escucho algunas leyendas fabulosas acerca de que al noroeste del país había una península o isla. Cortés envió 3 expediciones en busca de la isla California de la cual se supo que no era una isla sino una península, gracias a Francisco de Hulla.

La fecha exacta al descubrimiento de California no se conoce, solo sabemos que la expedición al mando de Fortín Jiménez de Bertadoña en 1533, descubre accidentalmente las costas de California. Años más tarde, el 23 de septiembre de 1542, el gran navegante Juan Rodríguez Cabrillo, fue el primer explorador que pasó por este paraje, quien recorrió en seis días la costa de Ensenada a San Diego.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Tecate.

5. Tecate.

Tecate es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Baja California al noroeste de México. En 2012 fue nombrado «Pueblo mágico» por la Secretaría de Turismo. El significado de la palabra Tecate es desconocido, pero se sabe que el nombre se lo dieron sus... Ver mas
Tecate es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Baja California al noroeste de México. En 2012 fue nombrado «Pueblo mágico» por la Secretaría de Turismo.

El significado de la palabra Tecate es desconocido, pero se sabe que el nombre se lo dieron sus habitantes étnicos. Algunos historiadores creén que significa “piedra cortada” o “árbol cortado”.3

Aunque existen varias versiones que no han podido verificarse, algunas de las cuales se mencionan enseguida: según el Sr. Víctor Manuel Peñaloza Beltrán, se sabe por narración del jefe indio Manteca que la expresión inglesa “to cut”, que significa cortar, dicha alguna vez por los norteamericanos al cortar árboles para trabajos diversos, como el tendido de la vía férrea, fue escuchada por los indios, quienes al poco tiempo la emplearon para nombrar esa zona de la frontera; por su parte, el indígena José Lorenzo afirmaba que Tecate es una voz Pai-Pai, que significa agua limpia, aludiendo a los arroyos que había por ese rumbo; y también se ha dicho que la palabra se deriva de tecata, en relación con los trozos de la corteza de encino que abundan por todo el lugar; por último, hay quienes piensan que en la lengua aborigen Tecate significa “lugar donde gira el sol”. Lo cierto es que el nombre apareció escrito varias veces desde principios del siglo XIX en los registros de la Misión de San Diego, refiriéndose con frecuencia a bautizos y defunciones de indios kumiay, que vivieron junto con otras tribus en este lugar desde tiempos prehistóricos, y cuyos descendientes directos viven actualmente en San Antonio Necua y Juntas de Nejí.
Tecate data de la época de las misiones en el siglo XVIII, cuando en 1861 por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola de Tecate. La fundación oficial del pueblo se celebra el 2 de abril de 1888 y años después, en 1919, se levanta el primer plano urbano a cargo del ingeniero Luis Pavón por órdenes del coronel Esteban Cantú, jefe político y gobernador por ese entonces.

En este primer plano, el trazo urbano consistió en un polígono de 21 manzanas, divididas en lotes de diferentes dimensiones; la manzana siete quedó dividida en dos y ahí se construyeron los edificios públicos y la plaza principal. La zona urbana quedó colindante con la [[Frontera entre Estados Unidos y México|línea divisoria inter929

El 8 de marzo de 1954 se funda el Municipio de Tecate, con su cabecera en la ciudad del mismo nombre.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Delta.

6. Delta.

Delta o Estación Delta es una localidad mexicana, del municipio de Mexicali, Baja California, es además cabecera de la delegación del mismo nombre. Según el censo del 2010 realizado por el INEGI, la población en aquel momento ascendía a 5,180 habitantes, siendo uno de los principales poblados... Ver mas
Delta o Estación Delta es una localidad mexicana, del municipio de Mexicali, Baja California, es además cabecera de la delegación del mismo nombre. Según el censo del 2010 realizado por el INEGI, la población en aquel momento ascendía a 5,180 habitantes, siendo uno de los principales poblados del valle de Mexicali. Se ubica cerca del centro del valle, en las coordenadas 32°21'26" de latitud norte y 115°11'48" de longitud oeste.

El nombre de: “Estación Delta”, se deriva del hecho de el ferrocarril Sonora Baja California, atravesaba el poblado y anteriormente tenía ahí una estación denominada: Delta, anexa al núcleo poblacional del Ejido Oaxaca.

Además del ferrocarril, Delta esta comunicada a través de la carretera estatal No. 1, que la recorre de norte a sur y conduce al norte al Ejido Nuevo León y al sur a la Colonia Carranza, y por la carretera estatal No. 22, que entra por la parte noroeste de la localidad y corre en paralelo a la vía del ferrocarril cruzando por el campo geotérmico de Cerro Prieto y conectando con la carretera estatal No. 2.

Esta localidad fue una de las más afectadas por el terremoto del 2010,2 pues se presentaron enormes grietas y geiseres o volcanes de lodo que destruyeron parcial o totalmente un número notable de viviendas.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

San Quintín.

7. San Quintín.

San Quintín es una ciudad costera perteneciente al municipio de Ensenada en el estado de Baja California en México. Se localiza en los 30°33'37" de latitud norte y a 115°56'33" de longitud oeste. Es la localidad pesquera más poblada del extremo sur del estado. En 1542 Cesar Romero Cabrillo... Ver mas
San Quintín es una ciudad costera perteneciente al municipio de Ensenada en el estado de Baja California en México. Se localiza en los 30°33'37" de latitud norte y a 115°56'33" de longitud oeste. Es la localidad pesquera más poblada del extremo sur del estado.

En 1542 Cesar Romero Cabrillo recorrió las costas de Baja California llegando días antes que a Ensenada al lugar que posteriormente llamarían San Quintín siendo el primer nombre registrado como el de Puerto de la Posesión, durante el siglo XVII se establece en el valle la misión de Santo Domingo la misma que desaparece durante el siglo XIX y que fue precedida por la llegada de la compañía norteamericana Hanbury & Garvey que por motivos de guerra civil en el país vecino decide vender a una compañía Inglesa que se denominó compañía mexicana de colonización fundamentada por la concesión de colonización firmada por el presidente Porfirio Díaz y se funda el pueblo de san Quintín en 1887, durante los próximos 20 años se consolidaron obras como 200 km de caminos y trazado urbano, una compañía de agua potable, el molino de harina más moderno de latino América, el ferrocarril de San Quintín y el acondicionamiento del muelle y el dragado de la bahía, en 1910 con la salida de Díaz del poder y la declaración por parte de líderes revolucionarios de no reconocer los tratados que Díaz hubiera firmado fue echada la suerte del pueblo, para 1917 ya no quedaba casi nada del floreciente pueblo de san Quintín y este dejó de existir por más de 30 años cuando fue reubicado en lo que se conoce como rancho las escobas su ubicación actual a casi 12 km del lugar que vio nacer por vez primera su figura.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

San Felipe.

8. San Felipe.

San Felipe es una ciudad mexicana localizada en el sur del municipio de Mexicali en el estado de Baja California. Se encuentra localizado en los 31º01'39" N y los 114º50'07" W. Además de puerto cubre las funciones de balneario turístico al estar bañado por las cálidas aguas del Golfo de... Ver mas
San Felipe es una ciudad mexicana localizada en el sur del municipio de Mexicali en el estado de Baja California.

Se encuentra localizado en los 31º01'39" N y los 114º50'07" W. Además de puerto cubre las funciones de balneario turístico al estar bañado por las cálidas aguas del Golfo de California.

Su población es de 14,831 habitantes, según el censo de 2005 y para el 2010 había aumentado a 16,702.

En 1930, se le consideró como embarcadero, pues sólo contaba con una población de 300 habitantes; hacia 1939, se le registró como pesquería, según el censo de edificios de ese año; su población llegó a 427 habitantes en 1940. Y, para 1980, contando con 6197 habitantes, se le dio la categoría de puerto.

La península de Baja California fue descubierta por Hernán Cortés el 3 de mayo de 1535. La historia de San Felipe comienza poco después con las expediciones de Francisco de Ulloa, uno de los capitantes de Cortés, quien navegó su bahía en septiembre de 1535. En 1536, Hernándo de Alarcón y Domingo Castillo exploraron la región e hicieron una mapa detallado de la península, dándole a San Felipe su nombre original: Santa Catalina.

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Guadalupe Victoria.

9. Guadalupe Victoria.

Guadalupe Victoria o "km 43", antiguamente conocida como "Estación Victoria" y oficialmente denominada Cd. Guadalupe Victoria el 1 de diciembre de 1997 por Eugenio Elorduy Walther presidente municipal de Mexicali. Es una localidad y cabecera de una delegación del mismo nombre del municipio de... Ver mas
Guadalupe Victoria o "km 43", antiguamente conocida como "Estación Victoria" y oficialmente denominada Cd. Guadalupe Victoria el 1 de diciembre de 1997 por Eugenio Elorduy Walther presidente municipal de Mexicali. Es una localidad y cabecera de una delegación del mismo nombre del municipio de Mexicali, Baja California, México.

Se encuentra localizado geográficamente en los 32º17'14.96" N y los 115º06'29.89" O; con una altura de 12 msnm, se encuentra en el noroeste de Baja California muy cerca de la ciudad de Mexicali, capital del estado y cabecera municipal.

En esta ciudad confluyen caminos provenientes de las ciudades fronterizas de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora. Es comunicada por la carretera estatal No. 3 y por la vía férrea que era surcado por el ferrocarril Sonora Baja California y que en la actualidad opera Ferromex. Es por esto que la ciudad representa un centro geográfico para operación de negocios y distribución de insumos.

La ciudad se autoproclama como "La Cuna del Valle de Mexicali". Y es mencionada en la canción: puro cachanilla,2 del compositor mexicano Antonio Valdez Herrera.

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Progreso.

10. Progreso.

Progreso, es una localidad mexicana del estado de Baja California. Según datos del INEGI, se encuentra ubicada en las coordenadas 32°35"03' de latitud norte y 115°35"03' de longitud oeste; y contaba con una población de 12,557 habitantes en el año 2010. Progreso se encuentra enclavada en el... Ver mas
Progreso, es una localidad mexicana del estado de Baja California. Según datos del INEGI, se encuentra ubicada en las coordenadas 32°35"03' de latitud norte y 115°35"03' de longitud oeste; y contaba con una población de 12,557 habitantes en el año 2010.

Progreso se encuentra enclavada en el municipio de Mexicali y le da su nombre a una de las delegaciones de este municipio, de la cual fue su cabecera desde su establecimiento y hasta el año 2010, cuando un fuerte sismo, dañó seriamente el edificio delegacional histórico.2 Ese mismo año la delegación tuvo que ser reubicada en Santa Isabel.

Se encuentra comunicada por la carretera federal No. 2 con Mexicali a unos 6 kilómetros al este, al oeste con el poblado de La Rumorosa; por la carretera a Santa Isabel, con Santa Isabel al norte y con el ejido Heriberto Jara al sur.

Se considera, a inicios del siglo XXI, que Progreso es un suburbio de la ciudad de Mexicali, sin estar conurbada con esta. Después de Santa Isabel es la segunda localidad en importancia, por número de habitantes, en su delegación, y la sexta en el municipio.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Ciudad Morelos.

11. Ciudad Morelos.

Ciudad Morelos, también llamada “Cuervos”, es una ciudad mexicana. Fue fundada aproximadamente en 1915 dentro del estado de Baja California y está dentro del municipio de Mexicali. Se encuentra aproximadamente a 50 km de la capital de estado, Mexicali. Está comunicada por la carretera estatal n... Ver mas
Ciudad Morelos, también llamada “Cuervos”, es una ciudad mexicana. Fue fundada aproximadamente en 1915 dentro del estado de Baja California y está dentro del municipio de Mexicali. Se encuentra aproximadamente a 50 km de la capital de estado, Mexicali. Está comunicada por la carretera estatal n.º 6 y por la carretera estatal n.º 15, esta última sale hacia el norte para hacer intersección con la carretera estatal n.º 8 que conduce a Los Algodones y al sur hace intersección con la carretera estatal n.º 2; la n.º 6 comunica al noreste con el ejido: República Mexicana y al suroeste con el poblado: Paredones; un camino vecinal lleva hacia el sureste y también hace intersección con la carretera estatal n.º 2 cerca de la Colonia Granados y de la Colonia 5 de mayo.

Cuervos es una localidad relevante dentro del valle de Mexicali. Es la séptima localidad en importancia por número de habitantes dentro del municipio, y tradicionalmente es considerada la segunda en importancia después de Guadalupe Victoria en la zona valle. Ciudad Morelos es sede de uno de los campus universitarios de la UABC.2

El nombre “Cuervos” proviene de principios del siglo XX cuando operaba en el valle de Mexicali el farrocarril Inter-Californias, también llamado informalmente “tren pachuco”,3 el cual tenía en este poblado una estación4 denominada de este modo.

Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Santa Isabel.

12. Santa Isabel.

Santa Isabel es una localidad mexicana dentro de la delegación Progreso del Municipio de Mexicali, Baja California. Se encuentra ubicada al oeste de la ciudad de Mexicali, en las coordenadas: 115°34'32" longitud oeste y 32°37'53" de latitud norte. Según el XIII censo de población y vivienda 2010... Ver mas
Santa Isabel es una localidad mexicana dentro de la delegación Progreso del Municipio de Mexicali, Baja California. Se encuentra ubicada al oeste de la ciudad de Mexicali, en las coordenadas: 115°34'32" longitud oeste y 32°37'53" de latitud norte. Según el XIII censo de población y vivienda 2010 del INEGI la población de Santa Isabel ascendía en aquel año a 29,311 habitantes. Santa Isabel es la localidad más grande en su delegación descontando a Mexicali, cuya mancha urbana ha crecido sobre ella, y es la tercera en el municipio después de Mexicali y de Gonzalez Ortega (Palaco). Cabe hacer notar que Santa Isabel, también denominada: "Los santorales", es considerada un suburbio de la ciudad de Mexicali, pero que en sentido estricto, a inicios de la segunda década del siglo XXI, no se encuentra conurbada con la citada urbe.

El nombre: “Santa Isabel” queda definido por el primer asentamiento, ahora conocido como Colonia Santa Isabel, ya que a inicios de la segunda década del siglo XXI el poblado se encuentra integrado por muchas colonias o fraccionamientos populares, de los que un notable número tienen nombres de santos, razón por la cual esta localidad recibe el nombre informal de “Los santorales”.

En Santa Isabel está ubicado el edificio de la delegación Progreso, que anteriormente se alojaba en el edificio delegacional histórico de la localidad epónima y que fue desalojado a consecuencia del terremoto del año 2010.

Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Maneadero.

13. Maneadero.

El poblado de Maneadero es un poblado en el estado de Baja California, México, delegación en el municipio de Ensenada, se encuentra a 8km de la ciudad de Ensenada, dedicado principalmente a la actividad agrícola y maquilaor. Se divide en Maneadero parte alta, y Maneadero parte baja. Una... Ver mas
El poblado de Maneadero es un poblado en el estado de Baja California, México, delegación en el municipio de Ensenada, se encuentra a 8km de la ciudad de Ensenada, dedicado principalmente a la actividad agrícola y maquilaor.

Se divide en Maneadero parte alta, y Maneadero parte baja.
Una buena parte de su población es flotante, ya que llegan del sur del país a la cosecha de verduras como el tomate y esparragos, entre otros productos.

Cuando fue la Reforma Agraria en México, el gobierno de ese entones se vio en una repartición de tierras, y fue así que estas tierras se vieron propicias para el cultivo.

Ésta fue la razón por la cual varios ensenadenses, entre ellos el terrateniente José Campos ó simplemente Don Bubus como era llamado por sus trabajadores, personaje conocido y querido de la ciudad, se hicieron de varios terrenos, y tuvieron que llevar personas del interior de la república para que se dedicaran al trabajo del campo, en lo que antes era el Territorio Norte de la Baja California.

Fue así como después José Campos decide adentrarse en el negocio de la ganadería, y compra varios animales en la ciudad de Tijuana, esto se hace para poder atender a la creciente demanda de carne en la ciudad, tiempo después muchos otros Ejidatarios, incursionan en actividades Ganaderas, y como era el lugar donde maneaban es decir arreaban animales, de ahí viene la palabra del Maneadero que el mote con el que popularmente se le conoce.

Como dato curioso, el día que se le cambió el nombre por el del Ejido Sánchez Taboada, la carta que acredita el nuevo nombre, dice "Firmada en Maneadero B.C.".

Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

Benito Juarez.

14. Benito Juarez.

Benito Juárez o Tecolotes es una localidad mexicana situada en el valle de Mexicali, en el municipio de Mexicali, Baja California. Es un poblado de importancia local, por su población que al 2015 ascendía a 5 024 habitantes y por el hecho de ser cabecera de la delegación municipal del mismo... Ver mas
Benito Juárez o Tecolotes es una localidad mexicana situada en el valle de Mexicali, en el municipio de Mexicali, Baja California. Es un poblado de importancia local, por su población que al 2015 ascendía a 5 024 habitantes y por el hecho de ser cabecera de la delegación municipal del mismo nombre.

Esta localidad se encuentra ubicada en la parte norte del valle en las coordenadas 114°59'36 de longitud oeste y 32°34'02 de latitud norte. Esta comunicada por la carretara estatal No. 6, que conduce al noreste al poblado: Paredones o ejido Torreón y al sur, conecta con la carretera federal No. 2, al suroeste un camino vecinal conecta también con la carretera federal No. 2 y con el ejido Tehuantepec y al noroeste otro camino vecinal lleva al ejido Lázaro Cárdenas y a la carretera estatal No. 8.

El nombre: Tecolotes lo recibe del hecho histórico de que en este poblado se encontraba una estación ferroviaria2 del llamado: "tren pachuco"3 el cual era una ferrocarril de carga y pasaje, denominado formalmente como ferrocarril Inter-Californias que operó desde inicios hasta mediados del siglo XX.

Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil