Versión impresa

MEJOR PISTOLA ANTERIOR A 1945

  • Lista creada por Harry Callagham.
  • Publicada el 04.08.2008 a las 15:53h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Harry Callagham

Último acceso 05.10.2016

Perfil de Harry Callagham

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Harry Callagham

Acciones de la lista

¿Cuáles fueron las mejores pistolas semiautomática anteriores al fin de la II Guerra Mundial? Diferentes modelos desde los primeros prototipos de finales del s. XIX y que tomaron parte no sólo en ambos conflictos mundiales, sino también en otros muchos (a nivel nacional, desde la Guerra de Cuba hasta la Civil, pasando por la de Marruecos). Pinchando en "Leer más" se amplia información sobre aspectos mecánicos o históricos de cada arma.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

F.N.-Herstal GP-35 (Bélgica)

1. F.N.-Herstal GP-35 (Bélgica)

Último proyecto (y póstumo) de J.M. Browning para la F.N. Herstal: lo terminaría Dieudonné Saivé, (futuro diseñador del fusil de asalto F.A.L.); Ésta fue la primera pistola de ordenanza con cargador de doble hilera o "al tresbolillo". Tras la ocupación nazi, se siguió fabricando en Bélgica para... Ver mas
Último proyecto (y póstumo) de J.M. Browning para la F.N. Herstal: lo terminaría Dieudonné Saivé, (futuro diseñador del fusil de asalto F.A.L.); Ésta fue la primera pistola de ordenanza con cargador de doble hilera o "al tresbolillo". Tras la ocupación nazi, se siguió fabricando en Bélgica para pilotos alemanes, y curiosamente, también en Canadá, para los comandos aliados (fue la única pistola que sirvió en los dos bandos, en esa guerra). Tan actual que siguió usándose en FF.AA. y policías de Bélgica, Gran Bretaña y la Commonwealth hasta los 80´s, y con algún cambio (Doble Acción, más capacidad, armazón plástico) llega hasta hoy.

Ha recibido 855 puntos

Vótalo:

Colt "Gov.ment" 1911-A1 (EE.UU.)

2. Colt "Gov.ment" 1911-A1 (EE.UU.)

Diseñada a principios de siglo por John Moses Browning para la "Colt Firearms Co.", sería la pistola de ordenanza del U.S. Army entre 1911 y 1985 sin casi cambios. Browning también diseñó para ella el lento pero contundente calibre .45" A.C.P.. Casi no se empleó en la 1ª Guerra Mundial, pero sí... Ver mas
Diseñada a principios de siglo por John Moses Browning para la "Colt Firearms Co.", sería la pistola de ordenanza del U.S. Army entre 1911 y 1985 sin casi cambios. Browning también diseñó para ella el lento pero contundente calibre .45" A.C.P..
Casi no se empleó en la 1ª Guerra Mundial, pero sí mucho en la 2ª, en Corea, Vietnam, etc
Aunque con los años se añadieron mejoras (seguros semiautomáticos, nuevos calibres, cargadores de gran capacidad, armazones de polímero...), muchos todavía consideran al modelo original "el paradigma" de la pistola semiautomática.
Copiada y "versionada" en todo el mundo.

Ha recibido 774 puntos

Vótalo:

Astra-Unceta 400 (España)

3. Astra-Unceta 400 (España)

Diseñada por el Marqués de Campo Giro, su típico armazón tubular o "de puro" era difícil y caro de fabricar (por mecanizado). Pese a su gran potencia, carecía de mecanismo de acerrojado de cañón. Se fabricó también en 9x19mm Para. en los años 40´s, para exportar a la Alemania Nazi.

Ha recibido 773 puntos

Vótalo:

Walther P-38 (Alemania)

4. Walther P-38 (Alemania)

"Hermana mayor" de las Walther PP y PPK, sería la primera pistola de ordenanza con Doble Acción en gran calibre. Emplea un sistema de acerrojado por rampa y un seguro de desamartillado en la corredera que luego usaría la actual Beretta 92. Tras la II G.M., el ejército y la policía de la R.F.A... Ver mas
"Hermana mayor" de las Walther PP y PPK, sería la primera pistola de ordenanza con Doble Acción en gran calibre. Emplea un sistema de acerrojado por rampa y un seguro de desamartillado en la corredera que luego usaría la actual Beretta 92. Tras la II G.M., el ejército y la policía de la R.F.A. seguirían usando una versión corta, hasta los 80´s.

Ha recibido 728 puntos

Vótalo:

Astra-Unceta 300 (España)

5. Astra-Unceta 300 (España)

Versión reducida de la Astra 400, en un cartucho de menor potencia y más acorde con su falta de acerrojado (funciona por mero "retroceso de masas").

Ha recibido 720 puntos

Vótalo:

Walther PPK (Alemania)

6. Walther PPK (Alemania)

1 cm. más corta, algo más ligera y con un cartucho menos que la Walther PP (por "PolizeiPistole", pistola de la policía), el significado de la "K" suscita controversia: Quizás por "kurz", corto, o por "Kriminal"... y no por ser "la de la brigada criminal", sino por ser el arma reglamentaria de... Ver mas
1 cm. más corta, algo más ligera y con un cartucho menos que la Walther PP (por "PolizeiPistole", pistola de la policía), el significado de la "K" suscita controversia: Quizás por "kurz", corto, o por "Kriminal"... y no por ser "la de la brigada criminal", sino por ser el arma reglamentaria de la Gestapo. Como dato más "positivo", la PPK fue la pistola que usó Hitler para suicidarse y la que llevaba, en la ficción, el agente 007.

Ha recibido 643 puntos

Vótalo:

Radom Vis Mod. 1935 (Polonia)

7. Radom Vis Mod. 1935 (Polonia)

Ha recibido 510 puntos

Vótalo:

Luger P-08 "Parabellum" (Alemania)

8. Luger P-08 "Parabellum" (Alemania)

Diseñada a finales del s. XIX por el alemán Georg Luger, el 1er. ejército que la adoptó fue curiosamente el suizo, en 1903, en calibre 7,65mm Parabellum. En 1908 lo haría el alemán, ya en el calibre 9x19mm "Luger" o "Parabellum" especialmente diseñado para ella y que, con los años, acabaría... Ver mas
Diseñada a finales del s. XIX por el alemán Georg Luger, el 1er. ejército que la adoptó fue curiosamente el suizo, en 1903, en calibre 7,65mm Parabellum.
En 1908 lo haría el alemán, ya en el calibre 9x19mm "Luger" o "Parabellum" especialmente diseñado para ella y que, con los años, acabaría siendo el más usado en ejércitos y policías de todo el mundo.
Su versión "carabina" con cañón largo y culatín podía llevar un cargador "de caracol" de 32 cartuchos.
Demasiado frágil y compleja de fabricar, la "Wehrmach" la sustituyó en 1938 por la Walther P-38, pero siguió en activo durante la II G.M.

Ha recibido 508 puntos

Vótalo:

Tokarev TT-33 (U.R.S.S.)

9. Tokarev TT-33 (U.R.S.S.)

ERRATAS: Calibre "7,65x25mm Tokarev"; Martillo "semi-oculto" (corregido en la versión ampliada); Inspirada en la Colt 1911, la diseñó el ingeniero Tokarev con la premisa de que fuera duradera, fiable y fácil de fabricar. En 1949 fue sustituida por la Makarov, de calibre menos potente (9x18mm... Ver mas
ERRATAS: Calibre "7,65x25mm Tokarev"; Martillo "semi-oculto" (corregido en la versión ampliada); Inspirada en la Colt 1911, la diseñó el ingeniero Tokarev con la premisa de que fuera duradera, fiable y fácil de fabricar. En 1949 fue sustituida por la Makarov, de calibre menos potente (9x18mm) pero con Doble Acción.

Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

Mauser C-96 (Alemania)

10. Mauser C-96 (Alemania)

A lo largo de los años 10´s, 20´s y 30´s llegarían mejoras: El cargador separable sustituyó al fijo; el de 20 cartuchos, al de 10, e incluso hubo versiones ametralladoras. La marca española "Star" hizo copias que se usaron profusamente en la I G.M., nuestra Guerra Civil y la de China (entre... Ver mas
A lo largo de los años 10´s, 20´s y 30´s llegarían mejoras: El cargador separable sustituyó al fijo; el de 20 cartuchos, al de 10, e incluso hubo versiones ametralladoras.
La marca española "Star" hizo copias que se usaron profusamente en la I G.M., nuestra Guerra Civil y la de China (entre nacionalistas y comunistas, en los años 30´s).

Ha recibido 335 puntos

Vótalo:

M.A.G. Mod. 35 (Francia)

11. M.A.G. Mod. 35 (Francia)

Diversos arsenales franceses (o "Manufactures d'Armes") la produjeron: M.A.G., M.A.B., etc. Su fiable sistema de acerrojado "Colt-Pettersen" y su resistentes guías reforzadas en la corredera tuvieron continuación en Suiza tras la guerra: La SIG P-210 de 1949, así como modelos posteriores y... Ver mas
Diversos arsenales franceses (o "Manufactures d'Armes") la produjeron: M.A.G., M.A.B., etc. Su fiable sistema de acerrojado "Colt-Pettersen" y su resistentes guías reforzadas en la corredera tuvieron continuación en Suiza tras la guerra: La SIG P-210 de 1949, así como modelos posteriores y derivados.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Beretta Mod. 1934 y 1935 (Italia)

12. Beretta Mod. 1934 y 1935 (Italia)

Primera Beretta en usar una corredera con la parte superior descubierta, para refrigerar el cañón.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Mauser 1910/1934 (Alemania)

13. Mauser 1910/1934 (Alemania)

Durante la II G.M. se distribuyó entre las Waffen SS

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

F.N.-Browning 1910/22 (Bélgica)

14. F.N.-Browning 1910/22 (Bélgica)

Tras diseñar su emblemática Colt 1911, John Moses Browning emigró a Bélgica e inició una fructífera relación con la "Fabrique Nationale d'Armes" de Herstal. Sin embargo, algunos de sus modelos se comercializaron simultáneamente como "F.N" y "Colt".

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

Bordchardt C-93 (Alemania)

15. Bordchardt C-93 (Alemania)

Muy adelantada para su tiempo (1893): Piensen que las primeras Mauser C-96 (de 1896) todavía tenían cargador fijo y frente a la empuñadura, y aún la Steyr de 1912, se cargaba por peines, en lugar de cargador. Su sistema de cierre por "rodilla" articulado sería retomado pocos años después por... Ver mas
Muy adelantada para su tiempo (1893): Piensen que las primeras Mauser C-96 (de 1896) todavía tenían cargador fijo y frente a la empuñadura, y aún la Steyr de 1912, se cargaba por peines, en lugar de cargador. Su sistema de cierre por "rodilla" articulado sería retomado pocos años después por Georg Luger para la famosa P-08 "Parabellum". En su época era un "prototipo futurista" demasiado caro de producir en serie.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Astra-Unceta "Ruby" (España)

16. Astra-Unceta "Ruby" (España)

Las fábricas de armas vascas (las de Eibar, sobre todo) "hicieron su agosto" durante la 1ª Guerra Mundial fabricando copias de baja calidad de la FN 1910 para ambos bandos.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Sauer HSc (Alemania)

17. Sauer HSc (Alemania)

Primera "Sauer" alemana en llevar el seguro de desamartillado en la parte izquierda de la empuñadura, accesible al pulgar. Posteriormente se popularizaría en las SIG-Sauer (de fabricación helvética-alemana)

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Bergman-Bayard (Alem.-Dinamarca)

18. Bergman-Bayard (Alem.-Dinamarca)

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Lahti Mod. 35 (Finlandia)

19. Lahti Mod. 35 (Finlandia)

De estética similar a la Luger, pero de mecánica muy diferente: más robusta y fiable, acorde con el duro clima finés. Durante la ocupación soviética (1939-45), Finlandia dejó de producirla, pero la neutral Suecia la siguió fabricando bajo marca Husqvarna

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Colt "Pocket" Mod. 1903 (EE.UU.)

20. Colt "Pocket" Mod. 1903 (EE.UU.)

También llamada "Pocket Hammerless", por su martillo oculto. Se comercializó también como "F.N. 1903" cuando J.M. Browning, su creador, dejó la Colt y empezó a trabajar para el "Fabrique Nationale" (Arsenal Nacional) belga de Herstal. El modelo de 9x17mm Corto equipó a los oficiales... Ver mas
También llamada "Pocket Hammerless", por su martillo oculto. Se comercializó también como "F.N. 1903" cuando J.M. Browning, su creador, dejó la Colt y empezó a trabajar para el "Fabrique Nationale" (Arsenal Nacional) belga de Herstal. El modelo de 9x17mm Corto equipó a los oficiales norteamericanos hasta que, en 1972, se les dotó de la Colt "Officer´s", una versión acortada de la 1911 en Cal. .45 ACP.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Steyr Mod.1912 (Austria)

21. Steyr Mod.1912 (Austria)

Modelo diseñado para la caballería imperial austro-húngara. Robusta y bien fabricada, pero con el "anacrónimo" de que debía recargarse con "peines", en lugar de cargadores separables (como en casi todas las pistolas posteriores a 1900).

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Erfurt "Ortgies" (Alemania)

22. Erfurt "Ortgies" (Alemania)

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

CZ-Brno M-1927 (Checoslovaquia)

23. CZ-Brno M-1927 (Checoslovaquia)

Tras la ocupación nazi de Checoslovaquia, siguió fabricándose para las tropas alemanas en la Bohmische Waffenfabrik AG de Praga. Tras la II Guerra Mundial, siguió produciéndose para el ejército y la policía checoslovacas en la CZ de Brno.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Nambu-Taisho Type 14 (Japón)

24. Nambu-Taisho Type 14 (Japón)

Frágil y de cartucho poco potente, apenas la usaron los oficiales nipones, que aún así preferían hacer uso de sus katanas rituales en caso de enfrentamiento cuerpo a cuerpo

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Sauer Mod. 1930 (Alemania)

25. Sauer Mod. 1930 (Alemania)

Típica pistola "chalequera" o "de bolsillo" de las que tanto abundaron a principios del s. XX. Durante la "República de Weimar", Alemania tenía prohibido fabricar armas de guerra, pero estas pistolas no se consideraban como tales. Las de gran calibre se empezarían a producir a partir del... Ver mas
Típica pistola "chalequera" o "de bolsillo" de las que tanto abundaron a principios del s. XX. Durante la "República de Weimar", Alemania tenía prohibido fabricar armas de guerra, pero estas pistolas no se consideraban como tales. Las de gran calibre se empezarían a producir a partir del advenimiento del Nazismo (1933)

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Haenel "Pocket" (Alemania)

26. Haenel "Pocket" (Alemania)

Diseñada a principios del s. XX, a imitación de la F.N. "Browning" Mod. 1903 pero con una calidad inusualmente buena. Su creador era Hugo Schmeisser, que más adelante diseñaría los famosos subfusiles usados durante la II Guerra Mundial

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Rheinmetal "Dreyse" (Alemania)

27. Rheinmetal "Dreyse" (Alemania)

Diseñada por Hugo Schmeisser, que posteriormente se haría famoso por diseñar los subfusiles MP-18, Erma-34 ó MP-38/40

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Webley "Automatic" (Gran Bretaña)

28. Webley "Automatic" (Gran Bretaña)

Difundido entre los cuerpos policiales de Gran Bretaña y la Commonwealth. Sin embargo, las FF.AA. siguieron confiando más en sus veteranos revólveres Scott & Webley calibre .38 Special ó .45

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Glisenti Mod. 1910 (Italia)

29. Glisenti Mod. 1910 (Italia)

Poco potente (aunque su cartucho era, en tamaño, similar al 9mm Parabellum) y de escasa calidad. En 1934 fue sustituída por la Beretta 34/35

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

St.-Étiènne "Le Français" (Francia)

30. St.-Étiènne "Le Français" (Francia)

Su rudimentario sistema de Doble Acción Total por aguja lanzada-pretensada (que obligaba a apretar mucho el gatillo para accionarla) fue desarrollado y afinado más de medio siglo después por el diseñador austrico Gastón Glock, para su famosa pistola "plástica" Glock-17 (de 1982)

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Feg Mod. 1912-1919 (Hungría)

31. Feg Mod. 1912-1919 (Hungría)

Diseñada en 1912, sirvió como arma reglamentaria de oficiales del Imperio Austro-Húngaro durante la 1ª Guerra Mundial. Tras la independencia-secesion de Hungría, en 1919 se destinó a la policía de ese país.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Nambu Type 94 (Japón)

32. Nambu Type 94 (Japón)

Llamada "Modelo 94" porque su año de diseño, 1934, corresponde al 2594 del calendario nipón. Su escaso coste de fabricación hizo que se distribuyera ampliamente entre las tropas japonesas, si bien éstas desconfiaban de su fiabilidad (se decía que "era más peligrosa para quien disparaba que para... Ver mas
Llamada "Modelo 94" porque su año de diseño, 1934, corresponde al 2594 del calendario nipón. Su escaso coste de fabricación hizo que se distribuyera ampliamente entre las tropas japonesas, si bien éstas desconfiaban de su fiabilidad (se decía que "era más peligrosa para quien disparaba que para el disparado")

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil