Versión impresa

MEJOR PELÍCULA DE FEDERICO FELLINI

MEJOR PELÍCULA DE FEDERICO FELLINI

  • Lista creada por JUAN MANUEL CELÁN.
  • Publicada el 06.12.2011 a las 03:12h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de JUAN MANUEL CELÁN

Último acceso 07.12.2011

Perfil de JUAN MANUEL CELÁN

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JUAN MANUEL CELÁN

Acciones de la lista

Vamos a ver cuál es la mejor película de este gran director. ¿Qué opinan?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

OCHO Y MEDIO

1. OCHO Y MEDIO

Película autorreferencial. Película brillante. Película fantástica. Cómo olvidar el baile de la Saraghina o el reunión de actores en un acto circense al final de la película.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

LA STRADA

2. LA STRADA

Gelsomina y Zampanó: una pareja extraña pero encantadora que viajan en una moto presentando un número circense trillado. Cómo olvidar los ojos de Gelsomina y el llanto de Zampanó en el mar.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

LA DOLCE VITA

3. LA DOLCE VITA

Marcelo anda en Roma en busca de noticias y algo más. Inolvidables sus escenas: el Cristo volando en la ciudad de Roma. El baño en la fuente. La fiesta en el castillo real. El monstruo de la playa.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

AMARCORD

4. AMARCORD

Cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere... Ver mas
Cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930.

Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere pronto una dimensión de ironía, farsa y esperpento.

El título del filme (a m'arcòrd) quiere decir literalmente "yo me acuerdo" (o "me acuerdo de", "recuerdo") en el dialecto propio de Emilia-Romaña, la región italiana donde está situada Rímini.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

LAS NOCHES DE CABIRIA

5. LAS NOCHES DE CABIRIA

El film cuenta la historia de Cabiria, una prostituta que busca el amor pero lo que en realidad encuentra son desengaños amorosos. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y golpean. A pesar de ello, Cabiria se... Ver mas
El film cuenta la historia de Cabiria, una prostituta que busca el amor pero lo que en realidad encuentra son desengaños amorosos. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y golpean. A pesar de ello, Cabiria se encuentra con un hombre que el promete un futuro respetable pero, a ello, le siguen una serie de episodios humillantes donde se pone a prueba la bondad de Cabiria.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

LOS INÚTILES

6. LOS INÚTILES

Fausto, Moraldo, Alberto, Ricardo y Leopoldo se la viven de parranda en parranda sin hacer nada por sus vidas. La última escena en donde vemos a los personajes en sus camas como si fueramos en el tren es formidable.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

FELLINI SATYRICON

7. FELLINI SATYRICON

Acompañamos a Encolpio y Ascilito en las peripecias alucinantes creadas por Fellini. Ciencia ficción o película experimental, son escenas inolvidables la fiesta del Patricio o Encolpio en el laberinto del minotauro.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

EL CASANOVA DE FELLINI

8. EL CASANOVA DE FELLINI

En Casanova no sólo está reflejada toda la base dogmática de las películas de Fellini posteriores a Ocho y medio, si no que se erige en el más claro paradigma de las mismas.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

ROMA

9. ROMA

http://www.miradas.net/0204/estudios/2004/01_ffellini/rom...

Cabalga entre película y documental, pero es más que eso. Es la mirada de Fellini sobre la ciudad que lo recibió de joven y en la que se formó como director de cine. Inolvidables escenas: la entrada a la ciudad de Roma en la autopista, la cena en la plaza, la visita a los burdeles, el desfile de... Ver mas
Cabalga entre película y documental, pero es más que eso. Es la mirada de Fellini sobre la ciudad que lo recibió de joven y en la que se formó como director de cine. Inolvidables escenas: la entrada a la ciudad de Roma en la autopista, la cena en la plaza, la visita a los burdeles, el desfile de moda para el Papa y, desde luego, la despedida final en moto a los monumentos históricos.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

JULIETA Y LOS ESPÍRITUS

10. JULIETA Y LOS ESPÍRITUS

Giulietta (Giulietta Masina) es un ama de casa que duda de la fidelidad de su marido. Por eso acude a reuniones espiritistas buscando una señal que le haga reconocer que aún siente cariño por su marido y que puede recuperar a su amado Giorgio. Por casualidad conoce a Susy, su vecina sexy que... Ver mas
Giulietta (Giulietta Masina) es un ama de casa que duda de la fidelidad de su marido. Por eso acude a reuniones espiritistas buscando una señal que le haga reconocer que aún siente cariño por su marido y que puede recuperar a su amado Giorgio. Por casualidad conoce a Susy, su vecina sexy que sólo vive para el amor, y que estrá a punto de dar al traste con las ilusiones de Giulietta.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Y LA NAVE SE VA

11. Y LA NAVE SE VA

Fellini nos embarca junto a un grupo de personalidades de la alta sociedad europea que lleva las cenizas de una célebre diva de ópera, «Edmea Tetua» (una alusión a Maria Callas), a su isla natal para arrojarlas en el Mar Egeo

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

ENTREVISTA

12. ENTREVISTA

8 y medio es un film sobre la creación cinematográfica a un nivel intelectual, La noche americana es un film de amor, de amor al cine, Dos semanas en otra ciudad y Cautivos del mal son una bienvenida al mundo real de la creación cinematográfica para aquellos que aún viven de ilusiones. Todos... Ver mas
8 y medio es un film sobre la creación cinematográfica a un nivel intelectual, La noche americana es un film de amor, de amor al cine, Dos semanas en otra ciudad y Cautivos del mal son una bienvenida al mundo real de la creación cinematográfica para aquellos que aún viven de ilusiones. Todos estos films difieren entre sí, pero tienen en común el considerar el cine y su proceso creativo cómo algo genérico, como algo que tienen en común absolutamente todas las películas, buenas, malas, nefastas o geniales. Entrevista la última gran película de Federico Fellini es la única que sin renunciar a mostrar el proceso de creación habla sobre como ese proceso es visto por el propio cineasta en primera persona.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

ENSAYO DE UNA ORQUESTA

13. ENSAYO DE UNA ORQUESTA

Para situarnos mejor en este enredo, deberíamos desentrañar lo que Fellini nos cuenta, describir el argumento de la película. (Si algún lector no ha visto la película, aún está a tiempo de pasar al siguiente párrafo si lo desea). Toda la película transcurre en una antigua iglesia medieval. Su... Ver mas
Para situarnos mejor en este enredo, deberíamos desentrañar lo que Fellini nos cuenta, describir el argumento de la película. (Si algún lector no ha visto la película, aún está a tiempo de pasar al siguiente párrafo si lo desea). Toda la película transcurre en una antigua iglesia medieval. Su acústica resulta perfecta para que pueda tocar en ella una orquesta. Los músicos de la orquesta van llegando en pequeños grupos mientras un equipo de televisión, al que nunca vemos, los entrevista. Cada músico habla de su instrumento ensalzándolo hasta tal punto que cada uno lo considera como el pilar fundamental de la orquesta. Los comentarios van desde las frases más retóricas y pedantes hasta lo más banal y grosero. Comenzamos a ver las relaciones entre los músicos. De repente, aparece el director, que habla con un fuerte acento alemán. La orquesta empieza a ensayar, pero nadie se llega a entender y poco a poco se llega al desorden más absoluto. El director pide orden, el delegado sindical y algunos de los músicos comienzan a discutir y a pintar slogans. Los músicos más ancianos permanecen al lado de la figura del director mientras la mayoría de la orquesta descansa bebiendo y fumando en un pequeño bar. La situación da pie para que el genio de Fellini campe a sus anchas: multitud de personajes que van y vienen y pequeñas historias absurdas y surrealistas sirven para que el director italiano frustre una y otra vez en ensayo de la orquesta. Se oye un gran ruido y una de las paredes de la iglesia estalla. En el agujero de la pared aparece una gran bola de demolición. El desorden se convierte en caos. La arpista muere y el director convoca al resto de músicos. Tras reanudar el ensayo, el director vuelve a realizar el mismo tipo de reproches, gritando más en alemán.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

GINGER Y FRED

14. GINGER Y FRED

La pareja protagonista, y en la que reside la mayor parte del atractivo de la cinta es también la pareja de actores favorita de Fellini, que sin embargo no había compartido antes la pantalla: su esposa, Giuletta Masina, y uno de los rostros más carismáticos del cine italiano, Marcello... Ver mas
La pareja protagonista, y en la que reside la mayor parte del atractivo de la cinta es también la pareja de actores favorita de Fellini, que sin embargo no había compartido antes la pantalla: su esposa, Giuletta Masina, y uno de los rostros más carismáticos del cine italiano, Marcello Mastroianni. Remitiéndome de nuevo al documental de Carmen Piccini (consistente básicamente en un conjunto de entrevistas e imágenes de archivo de entrevistas al director y a la gente de su entorno cinematógrafico), era Claudia Cardinale la que decía que Mastroianni era el actor preferido de Fellini, además de su mejor amigo, para terminar concluyendo que ambos eran una misma persona. Desde este singular punto de vista también sería posible contemplar el reencuentro ficticio de Ginger y Fred como el reencuentro real de Masina y Fellini como director y actriz en una misma película, algo que no sucedía desde hacía veintiún años, con Giulietta de los espiritus (Giulietta degli spiriti, Federico Fellini, 1965). Quizá sea precisamente por eso, Masina desprende un aura especial con la que logra componer un personaje auténticamente conmovedor.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil