Versión impresa

Mejor Patrimonio Nacional Español

Mejor Patrimonio Nacional Español

  • Lista creada por PMC22.
  • Publicada el 22.09.2012 a las 16:59h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de PMC22

Último acceso 23.09.2012

Perfil de PMC22

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de PMC22

Acciones de la lista

Patrimonio Nacional es la denominación que recibe en España una parte importante del patrimonio histórico-artístico, la vinculada históricamente a la monarquía española. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional es un organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado español a disposición del Rey y el resto de la Familia Real para su uso como residencia o para actos de Estado y ceremonias oficiales (véase también Patrimonio). De esta forma, la conservación de estos monumentos ha dejado de estar gestionada por empleados de la Casa de Su Majestad el Rey y pasan a depender del Estado español.
Los bienes administrados por Patrimonio Nacional abarcan palacios, parques, jardines y algunos conventos o monasterios: los llamados Reales Sitios. Con esta denominación son conocidas las localizaciones donde se ubican las residencias de la Familia Real Española, la mayor parte en las proximidades de Madrid y que han sido utilizadas tradicionalmente como lugar de reposo, recreo o como residencia de invierno o de verano por los monarcas españoles, así como los espacios donde se localizaban instalaciones de servicio para la antigua corte (actualmente la monarquía española ha prescindido de ella).

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Palacio Real de Madrid, Madrid

1. Palacio Real de Madrid, Madrid

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España, utilizada fundamentalmente para ceremonias oficiales, ya que los Reyes residen habitualmente en el Palacio de la Zarzuela.1 Es el mayor palacio de Europa Occidental en cuanto a extensión, con 135.000 m² y 3.418 habitaciones... Ver mas
El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España, utilizada fundamentalmente para ceremonias oficiales, ya que los Reyes residen habitualmente en el Palacio de la Zarzuela.1 Es el mayor palacio de Europa Occidental en cuanto a extensión, con 135.000 m² y 3.418 habitaciones. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, los Stradivarius Palatinos y también colecciones muy relevantes de otras disciplinas artísticas como pintura, escultura y tapicería.2
Otra de las denominaciones empleadas para referirse al edificio es la de Palacio de Oriente. Este nombre se origina por la plaza a la que recae una de las balconadas del palacio, la plaza de Oriente, en la que también se encuentra el Teatro Real.3
El palacio fue levantado por orden del rey Felipe V sobre las ruinas del Real Alcázar, destruido por un incendio en 1734. Su construcción comenzó en 1738, según planos del arquitecto Filippo Juvara, modificados de manera notable por su discípulo Juan Bautista Sachetti.4 Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio.5
El último monarca que vivió en palacio de manera continua fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último Jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como «Palacio Nacional». Todavía hay una sala, al lado de la Real Capilla, que se conoce por el nombre de «despacho de Azaña».6
El interior del palacio destaca por su riqueza artística, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo, como las pinturas de artistas de la talla de Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya y frescos de Corrado Giaquinto, Giovanni Battista Tiepolo o Anton Raphael Mengs.7 Otras colecciones de gran importancia histórica y artística que se conservan en el edificio son las de la Armería Real, porcelana, relojería, mobiliario y platería.8 Actualmente Patrimonio Nacional, organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, gestiona los bienes de titularidad pública puestos al servicio de la Corona, entre ellos el Palacio Real.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial

2. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio en la Comunidad de Madrid, España. El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio -fundado por monjes jerónimos- está... Ver mas
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio en la Comunidad de Madrid, España.
El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio -fundado por monjes jerónimos- está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m. de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional.
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Palacio Real de Aranjuez, Aranjuez

3. Palacio Real de Aranjuez, Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid), que es gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Está situado a orillas del río Tajo entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas... Ver mas
El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid), que es gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Está situado a orillas del río Tajo entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas por el Sur, el jardín del Parterre por el Este, la Ría por el Norte y la plaza del Raso de la Estrella por el Oeste.
Cuando el Emperador Carlos V empezó a interesarse por desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza se aposentó, como en 1501 había hecho Felipe el Hermoso, en el viejo palacio de los maestres de Santiago.
Fue erigido por orden de Felipe II de España, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de rematar la obra. Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.
Los inmensos jardines, construidos para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo. En 2001 este entorno fue declarado «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.
Del Palacio destacan la Sala China o Gabinete de Porcelana, así como la Sala de los Espejos.
En el plano histórico, el 25 de septiembre de 1808, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Real Palacio de Aranjuez ante monseñor don Juan de la Vera, arzobispo de Laodicea, se constituyó oficialmente la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino.1 La Junta Central quedó formada por los diputados procedentes de las Juntas Supremas de las capitales de los antiguos reinos,2 tal como quedó decidido en la reunión llevada a cabo el día anterior en la posada en la que se hospedaba el conde de Floridablanca, a la postre, presidente de la tratada Junta.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, San Idelfonso

4. Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, San Idelfonso

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española y se halla situado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y se encuentra abierto al público. El Real Sitio de La Granja está situado en... Ver mas
El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española y se halla situado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y se encuentra abierto al público.
El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, a 13 kilómetros de Segovia, y a unos 80 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio de El Parral tenían en las inmediaciones.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Palacio Real de Riofrío, San Idelfonso

5. Palacio Real de Riofrío, San Idelfonso

El Palacio Real de Riofrío es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo Patrimonio Nacional, que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona. Se encuentra en un enclave del término municipal de San Ildefonso, en Segovia, a 11 kilómetros de la... Ver mas
El Palacio Real de Riofrío es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo Patrimonio Nacional, que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona. Se encuentra en un enclave del término municipal de San Ildefonso, en Segovia, a 11 kilómetros de la localidad que da nombre al municipio. Se encuentra próximo a las localidades de Navas de Riofrío y La Losa. El palacio es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Resultan de interés el Museo de Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y muebles. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 hectáreas, donde habitan gamos y ciervos, entre otros.
Utilizado por los reyes exclusivamente para la caza, únicamente ha sido habitado como residencia habitual, con carácter temporal, por los reyes Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Palacio Real del Pardo, El Pardo

6. Palacio Real del Pardo, El Pardo

El Palacio Real de El Pardo es una de las residencias de la Familia Real Española. Su principal uso en la actualidad es el de alojar a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España. Se encuentra en el Real Sitio de El Pardo (España), en el entorno del monte protegido del mismo... Ver mas
El Palacio Real de El Pardo es una de las residencias de la Familia Real Española. Su principal uso en la actualidad es el de alojar a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España. Se encuentra en el Real Sitio de El Pardo (España), en el entorno del monte protegido del mismo nombre. Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal que administra los bienes al servicio de la Corona Española. Se construyó en el siglo XVI, a partir de un edificio primitivo del siglo XV diseñado por Luis de Vega. Su aspecto actual corresponde a las reformas y ampliaciones emprendidas en el siglo XVIII, a instancias del rey Carlos III, en las que participó el arquitecto Francesco Sabatini.
Además de por sus valores arquitectónicos, el palacio destaca por su decoración interior, representativa de diferentes épocas históricas. Destacan unos frescos, obra Gaspar Becerra, restos de la decoración pictórica que tuvo el palacio durante el reinado de Felipe II.
Asimismo, es especialmente relevante su colección de tapices, del siglo XVIII, en la que figuran cinco de las series más conocidas de Francisco de Goya.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Monasterio de Yuste, Yuste

7. Monasterio de Yuste, Yuste

El Monasterio de Yuste es un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres. El convento... Ver mas
El Monasterio de Yuste es un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556–1558). Fue declarado en 2007 como Patrimonio europeo.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Real Colegio de Doncellas Nobles, Toledo

8. Real Colegio de Doncellas Nobles, Toledo

El Colegio de Doncellas Nobles en Toledo (España) fue fundado en el año 1551 por el Arzobispo de Toledo y Cardenal, don Juan Martínez Silicio. Sigue ocupando el emplazamiento original de una de las casas, que para tal fin fueron adquiridas a don Diego Hurtado de Mendoza, Conde de Mélito. En el... Ver mas
El Colegio de Doncellas Nobles en Toledo (España) fue fundado en el año 1551 por el Arzobispo de Toledo y Cardenal, don Juan Martínez Silicio. Sigue ocupando el emplazamiento original de una de las casas, que para tal fin fueron adquiridas a don Diego Hurtado de Mendoza, Conde de Mélito.
En el siglo XVII el edificio sufrió restauraciones, y a finales del XVIII se realizaron nuevas obras, costeadas por el Cardenal Lorenzana y dirigidas por Ventura Rodríguez, quien respetó las características originales de la construcción del siglo XVI: Una estructura organizada en torno a un patio adintelado con columnas de granito, dos salones alargados, situados en los lados opuestos del patio, y unas amplias escaleras de paso al piso superior.
Cuando el Colegio necesitó ampliar su construcción, siendo entonces su Director don Luis Fernández de Lara, se pensó en un solar próximo propiedad del Colegio, donde existían dos antiguas viviendas. Comunicado con el edificio existente y en dicho solar se construye, entre 1900 y 1903, un edificio diseñado por el Arquitecto Santiago Castellanos.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Palacio de Las Marismillas, Doñana

9. Palacio de Las Marismillas, Doñana

El Palacio de las Marismillas se encuentra situado en la finca que lleva ese mismo nombre, en el extremo sur del Parque de Doñana, en el municipio de Almonte, cerca del río Guadalquivir y a pocos kilómetros de Sanlúcar de Barrameda. La casa-palacio pasó a ser parte del Patrimonio del Estado a... Ver mas
El Palacio de las Marismillas se encuentra situado en la finca que lleva ese mismo nombre, en el extremo sur del Parque de Doñana, en el municipio de Almonte, cerca del río Guadalquivir y a pocos kilómetros de Sanlúcar de Barrameda. La casa-palacio pasó a ser parte del Patrimonio del Estado a partir de los primeros años 1990 y se utilizó para uso protocolario a partir del año 1992.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Palacio de la Zarzuela, Madrid

10. Palacio de la Zarzuela, Madrid

El Palacio de la Zarzuela (Madrid), es una de las residencias de la Familia Real Española. En la actualidad es la residencia privada de SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. También residen en La Zarzuela SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en un... Ver mas
El Palacio de la Zarzuela (Madrid), es una de las residencias de la Familia Real Española. En la actualidad es la residencia privada de SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. También residen en La Zarzuela SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en un palacete anexo dentro del recinto palaciego.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Valle de los Caídos (Abadía Benedictina de la Santa Cruz), El Escorial

11. Valle de los Caídos (Abadía Benedictina de la Santa Cruz), El Escorial

El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9,5 km al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de... Ver mas
El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9,5 km al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. En su diseño participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.1 El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.
Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil, nacionales y republicanos.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Palacio Real de La Almudaina, Palma de Mallorca

12. Palacio Real de La Almudaina, Palma de Mallorca

La Almudaina es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad de Palma de Mallorca, en España, y una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Recoge en sus muros la historia de las islas desde los asentamientos megalíticos... Ver mas
La Almudaina es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad de Palma de Mallorca, en España, y una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Recoge en sus muros la historia de las islas desde los asentamientos megalíticos. Actualmente es utilizado por Su Majestad el Rey como residencia oficial para ceremonias y recepciones durante el verano.
Este imponente alcázar, conocido en la época de la conquista con el nombre de "Zuda", fue reedificado en 1309 por el rey Jaime II, según modelo del Palacio Real de Perpiñán. En La Almudaina tuvieron sucesivamente su corte los monarcas del reino de Mallorca, los de Aragón y los de España. Felipe II destinó el "Tinell" a Real Audiencia e instaló en el resto del edificio la Capitanía General de las Islas.
La estructura actual de La Almudaina corresponde a la construida en el siglo XIV con sus diferentes espacios; los palacios del Rey y de la Reina, la capilla de Santa Ana o los baños, son los más destacados.
Su decoración presenta dos ambientes, en la planta baja se recrea el estilo medieval con obras del siglo XV al XX. La planta superior, utilizada para la celebración de actos oficiales de la Familia Real, está decorada con objetos y mobilario procedentes de otros Reales Sitios de los siglos XVII, XVIII y XIX.
El castillo actual, de origen romano, es una modificación del alcázar musulmán iniciado en 1281, se prolongó hasta 1343, durante los reinados de Jaime II, hijo de Jaime I el Conquistador, Sancho I y Jaime III. La Almudaina fue la sede del próspero reino mallorquín del siglo XIV, durante los reinados del citado monarca y de sus sucesores Sancho I y Jaime III, hasta pasar a la Corona de Aragón con Pedro IV en 1349.
Durante la primera mitad del siglo XVI se construyó la planta alta por orden del rey Carlos I de España.
Del mismo modo que en Madrid el Palacio de Oriente, el Palacio Real de La Almudaina, es la residencia oficial de verano del Rey, si bien habita efectivamente junto al resto de la Familia Real Española en el Palacio de Marivent, como ocurre en Madrid con el Palacio de la Zarzuela.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid

13. Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid

El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación ubicado en Madrid, España, más conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y... Ver mas
El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación ubicado en Madrid, España, más conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián. Se encuentra situado en pleno centro de Madrid: en la actual plaza de las Descalzas, zona cercana a la Puerta del Sol, plaza de Celenque y calle de Preciados. Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos

14. Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos

El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla.
Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas de las vidrieras más antiguas de España.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Casita del Principe, El Pardo

15. Casita del Principe, El Pardo

La Casita del Príncipe es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un palacete neoclásico de finales del siglo XVIII, que se encuentra en el barrio madrileño de El Pardo (España). Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo del que dependen los bienes del Estado a... Ver mas
La Casita del Príncipe es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un palacete neoclásico de finales del siglo XVIII, que se encuentra en el barrio madrileño de El Pardo (España). Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo del que dependen los bienes del Estado a disposición de la Corona Española.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Casa del Labrador, Aranjuez

16. Casa del Labrador, Aranjuez

La Casa del Labrador es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un palacete neoclásico, que se encuentra en el municipio español de Aranjuez, en la parte meridional de la comunidad autónoma de Madrid. Su construcción comenzó a finales del siglo XVIII, a partir de un diseño... Ver mas
La Casa del Labrador es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un palacete neoclásico, que se encuentra en el municipio español de Aranjuez, en la parte meridional de la comunidad autónoma de Madrid.
Su construcción comenzó a finales del siglo XVIII, a partir de un diseño inicial del arquitecto Juan de Villanueva, que fue transformándose sucesivamente en los trece años que duraron las obras y reformas. Su aspecto final se debe a Isidro González Velázquez, quien dotó al conjunto de numerosos motivos ornamentales externos. El interior destaca por su decoración suntuosa, obra de Jean-Démosthène Dugourc, en su mayor parte, y por las pinturas de Mariano Salvador Maella, entre otros autores.
El monumento depende de Patrimonio Nacional, el organismo estatal que gestiona los bienes del Estado al servicio de la Corona. En el año 2001 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad, junto con otros recintos histórico-artísticos de la localidad, inscritos en la lista de la Unesco con el nombre de Paisaje cultural de Aranjuez. Está permitida su visita, a partir de horarios establecidos.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Casita del Principe, El Escorial

17. Casita del Principe, El Escorial

La Casita del Príncipe o Casita de Abajo es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un edificio del siglo XVIII, situado en el municipio de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se construyó entre 1771 y 1775, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, uno de los... Ver mas
La Casita del Príncipe o Casita de Abajo es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un edificio del siglo XVIII, situado en el municipio de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se construyó entre 1771 y 1775, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, uno de los arquitectos más importantes del neoclasicismo español. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931.
Fue erigida como pabellón de recreo para uso de Carlos IV, por entonces Príncipe de Asturias, en un bosque de robles entre el Monasterio de El Escorial y el núcleo urbano escurialense. No muy lejos de su enclave se encuentra la Casita del Infante o de Arriba, obra también de Villanueva, destinada para el infante Gabriel de Borbón, hermano de Carlos IV.
Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal del que dependen los bienes del Estado a disposición de la Corona Española.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Palacio de la Moncloa, Madrid

18. Palacio de la Moncloa, Madrid

El Palacio de la Moncloa es un edificio histórico de Madrid que, desde 1977, acoge la sede de la Presidencia del Gobierno de España y la residencia oficial del Presidente y su familia.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, Tordesillas

19. Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, Tordesillas

El Real Monasterio de Santa Clara se encuentra situado en la vallisoletana villa de Tordesillas (Castilla y León, España) sobre la cornisa del río Duero, protegido por las antiguas murallas de la ciudad. Se trata de un complejo de dependencias en las que se agrupan el monasterio de monjas... Ver mas
El Real Monasterio de Santa Clara se encuentra situado en la vallisoletana villa de Tordesillas (Castilla y León, España) sobre la cornisa del río Duero, protegido por las antiguas murallas de la ciudad. Se trata de un complejo de dependencias en las que se agrupan el monasterio de monjas clarisas más las estancias del antiguo palacio, más los baños árabes. En su origen fue un palacio mudéjar (edificado sobre otro árabe anterior) llamado Pelea de Benimerín mandado edificar por el rey Alfonso XI hacia 1340 en conmemoración de la Batalla del Salado, financiado con el botín obtenido de dicha batalla. Sirvió de residencia a Leonor de Guzmán, favorita de Alfonso XI. Su hijo Pedro I terminó las obras comenzadas por su padre y lo cedió en 1363 a sus hijas Beatriz e Isabel para que lo convirtieran en un convento. Cuando se fundó el convento hubo que pedir permiso a la diócesis de Palencia pues la villa pertenecía entonces a esa diócesis.
Esta considerado uno de los mejores edificios mudéjares de Castilla y León.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Convento de San Pascual, Aranjuez

20. Convento de San Pascual, Aranjuez

El Convento de San Pascual de Aranjuez es un edificio construido por Francesco Sabatini entre 1765 y 1770, por orden del rey Carlos III y situado en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid). Pertenece al Patrimonio Nacional español. Con fachada neoclásica, cercada por dos torres... Ver mas
El Convento de San Pascual de Aranjuez es un edificio construido por Francesco Sabatini entre 1765 y 1770, por orden del rey Carlos III y situado en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid). Pertenece al Patrimonio Nacional español.
Con fachada neoclásica, cercada por dos torres y numerosos pilastres, este imponente edificio se encuentra frente al Antiguo Hospital de San Carlos. De planta latina y con numerosas capillas, la iglesia posee un cuadro de Antonio Rafael Mengs en su altar mayor. Inicialmente contó con varias pinturas realizadas bajo encargo por Giovanni Battista Tiepolo, pero con el cambio de gustos, fueron retiradas sin muchos miramientos y resultaron dañadas. Casi todas las que subsisten se guardan en el Museo del Prado.
En un principio fue un convento franciscano, aunque en época de la reina Isabel II, fue ocupado por monjas concepcionistas. Con el fin de la Guerra Civil Española, el convento fue habilitado primero como campo de concentración y posteriormente como prisión para la Primera región Militar del Ejército de Ocupación. Después, fue el destino de la Prisión Especial de Mujeres dirigida por Josefa Rojas Goñi proveniente de la dirección de la cárcel de Oropesa.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Coto Nacional de Quintos de Mora, Toledo

21. Coto Nacional de Quintos de Mora, Toledo

El Coto Nacional de los Quintos de Mora ocupa una superficie de 6.864 ha dentro del término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo, lindando con Los Cortijos en la de Ciudad Real. Recibe este nombre por haber pertenecido tradicionalmente al Ayuntamiento de Mora de Toledo, al que fue... Ver mas
El Coto Nacional de los Quintos de Mora ocupa una superficie de 6.864 ha dentro del término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo, lindando con Los Cortijos en la de Ciudad Real. Recibe este nombre por haber pertenecido tradicionalmente al Ayuntamiento de Mora de Toledo, al que fue adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado en el año 1942.
Está situado este coto en la parte central del Sistema Oretano, en su vertiente sur, dentro de los denominados Montes de Toledo. Su relieve está constituido por una serie de alineaciones montañosas, con orientación general este-oeste y con alturas comprendidas entre los 1.000 y 1.200 msnm. La orografía está constituida por dos alineaciones montañosas separadas por una gran raña central, por la que discurre el río de las Navas. La raña es una plataforma con una suave pendiente hacia el norte.
El pequeño núcleo urbano no está habitado. Está situado en las siguientes coordenadas geográficas: 39º 24' 23" latitud Norte; 4º 4' 19" longitud Oeste.
Desde el punto de vista hidrológico, hay que decir que todas las aguas que discurren por el coto pertenecen a la cuenca del río Guadiana y son recogidas principalmente por el río de las Navas. Existen también numerosos arroyos, casi todos tributarios del río de las Navas. El más importante es el de Torneros, pudiendo mencionar también los de Valdehierro, Valdehirrillo, Gil García y Los Chopos.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Residencia Real de La Mareta, Lanzarote

22. Residencia Real de La Mareta, Lanzarote

La Residencia Real de La Mareta, en la isla canaria de Lanzarote, es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una moderna casa-palacio mandada construir por el rey Hussein I de Jordania a finales de los años 70 y diseñada por... Ver mas
La Residencia Real de La Mareta, en la isla canaria de Lanzarote, es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una moderna casa-palacio mandada construir por el rey Hussein I de Jordania a finales de los años 70 y diseñada por el artista lanzaroteño César Manrique. Su nombre se debe a que en el mismo lugar existía una mareta, es decir un aljibe que servía para recoger el agua de lluvia y como bebedero de animales.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Casa de las Flores, San Idelfonso

23. Casa de las Flores, San Idelfonso

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Casita del Infante, El Escorial

24. Casita del Infante, El Escorial

La Casita del Infante (conocida también como la Casita de Arriba) es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un edificio neoclásico, construido en el último tercio del siglo XVIII, que se halla en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial (España). Debe su nombre al... Ver mas
La Casita del Infante (conocida también como la Casita de Arriba) es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un edificio neoclásico, construido en el último tercio del siglo XVIII, que se halla en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial (España). Debe su nombre al infante Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III, que la utilizó como lugar recreativo y de descanso.
Este palacete se sitúa en un promontorio al sur del Monasterio de El Escorial y fue concebido para albergar conciertos de música de cámara, una de las grandes aficiones del Infante Gabriel de Borbón. Se llevó a cabo entre 1771 y 1773, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, el mismo arquitecto que trazó la Casita del Príncipe o de Abajo, que se encuentra en sus inmediaciones, dentro del término municipal de El Escorial.
Tiene jardines de estilo italiano en terrazas descendentes y era posible escuchar la música desde el interior y el exterior. La decoración original se perdió y la que puede observarse corresponde a los reinados de Carlos IV y Fernando VII. Vicente Gómez pintó la bóveda con un fresco de Las Cuatro Estaciones.
Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal del que dependen los bienes del Estado a disposición de la Corona Española.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Real Monasterio de la Encarnación, Madrid

25. Real Monasterio de la Encarnación, Madrid

El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas agustinas recoletas ubicado en Madrid (España). La institución, a la que pertenecieron damas de la alta nobleza, fue fundada por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a comienzos del siglo XVII. Debido a las colecciones... Ver mas
El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas agustinas recoletas ubicado en Madrid (España). La institución, a la que pertenecieron damas de la alta nobleza, fue fundada por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a comienzos del siglo XVII. Debido a las colecciones artísticas que alberga es, junto con las Descalzas Reales, uno de los templos más destacados de la ciudad.
El arquitecto del edificio fue fray Alberto de la Madre de Dios, quien lo edificó entre 1611 y 1616. La fachada, que responde a un modelo de inspiración de estilo herreriano, de gran austeridad, creó escuela y fue imitada por otros templos españoles. En la iglesia se conservan sendos relicarios que se dice contienen la sangre de San Genaro y de San Pantaleón; ésta última (según la tradición) se licúa todos los años el día del santo, el 27 de julio. En la clausura antigua está organizado un museo que depende del Patrimonio Nacional y que se puede visitar.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Panteón de Hombres Ilustres, Madrid

26. Panteón de Hombres Ilustres, Madrid

El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid (España), es un edificio de estilo neobizantino obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Aunque en la actualidad sólo reposan en él los restos mortales del que fuera presidente del consejo de ministros, José Canalejas, los monumentos funerarios que... Ver mas
El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid (España), es un edificio de estilo neobizantino obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Aunque en la actualidad sólo reposan en él los restos mortales del que fuera presidente del consejo de ministros, José Canalejas, los monumentos funerarios que alberga son una interesante muestra de la obra de los mejores escultores españoles de la época.
Se encuentra ubicado en el barrio de Pacífico (distrito de Retiro), entre la calle de Julián Gayarre, por la que tiene su entrada, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Real Monasterio de Santa Isabel, Madrid

27. Real Monasterio de Santa Isabel, Madrid

El Real Monasterio de Santa Isabel está situado en Madrid, en una manzana próxima a la calle de Atocha, en la calle llamada asimismo Santa Isabel. El monasterio dio nombre a la antigua Fábrica de Tapices de Santa Isabel, (pintada por Velázquez en su célebre cuadro Las hilanderas), localizada en... Ver mas
El Real Monasterio de Santa Isabel está situado en Madrid, en una manzana próxima a la calle de Atocha, en la calle llamada asimismo Santa Isabel. El monasterio dio nombre a la antigua Fábrica de Tapices de Santa Isabel, (pintada por Velázquez en su célebre cuadro Las hilanderas), localizada en sus proximidades.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil