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Mejor musical

Mejor musical

  • Lista creada por Tvecinofavorito.
  • Publicada el 21.01.2014 a las 16:17h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
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Repaso por las mejores películas musicales!

Fuente:
filmaffinity.es
http://www.cinepremiere.com.mx/27739-los-20-mejores-musicales-del-cine.html
http://www.labutaca.net/lasmejorespeliculas/las-mejores-peliculas-musicales-del-genero-cine-musical/

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Grease (1978)

1. Grease (1978)

Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el... Ver mas
Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible.

Ha recibido 172 puntos

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Los miserables (2012)

2. Los miserables (2012)

Basada en el muy popular espectáculo teatral, Los miserables lidia con los sueños rotos, el amor no correspondido y en la redención en medio de la revolución económica de Francia a mediados del siglo XIX. Hugh Jackman es el exconvicto reformado Jean Valjean, quien es cazado por el inspector... Ver mas
Basada en el muy popular espectáculo teatral, Los miserables lidia con los sueños rotos, el amor no correspondido y en la redención en medio de la revolución económica de Francia a mediados del siglo XIX. Hugh Jackman es el exconvicto reformado Jean Valjean, quien es cazado por el inspector Havert (Russell Crowe), mientras que Anne Hathaway es Fantine, quien cae en desgracia y cuya hija Cosette crece y es entonces interpretada por Amanda Seyfried. Fue cantada en vivo por completo y dura 2 horas con 38 minutos. Es el ejemplo perfecto de “la amas o la odias”. Los críticos están divididos.

Ha recibido 134 puntos

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Mary Poppins (1964)

3. Mary Poppins (1964)

Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una... Ver mas
Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.

Ha recibido 127 puntos

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Sonrisas y lagrimas (1965)

4. Sonrisas y lagrimas (1965)

Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los... Ver mas
Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.

Ha recibido 120 puntos

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Moulin Rouge (2001)

5. Moulin Rouge (2001)

Tras 4 o 5 adaptaciones con un tema similar, Baz Luhrmann nos brinda un tour de force que es un festín para los sentidos que resulta tan original y extravagante, que es demasiado como para digerir la primera vez que lo vez. La trama se desarrolla en el submundo decadente y colorido del París de... Ver mas
Tras 4 o 5 adaptaciones con un tema similar, Baz Luhrmann nos brinda un tour de force que es un festín para los sentidos que resulta tan original y extravagante, que es demasiado como para digerir la primera vez que lo vez. La trama se desarrolla en el submundo decadente y colorido del París de inicios del siglo XX. Protagonizan Nicole Kidman, Ewan McGregor, Jim Broadbent y John Leguizamo como el pintor Toulouse-Lautrec, adicto al ajenjo (absinthe).

Ha recibido 120 puntos

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Cantando bajo la lluvia (1952)

6. Cantando bajo la lluvia (1952)

Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro... Ver mas
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

Rodada mayoritariamente en Estados Unidos, ganó 0 premios Oscar, obtuvo 2 nominaciones a los Oscar, se estrenó 27 de marzo de 1952, su ficha en filmaffinity es esta. Forma parte de la base de conocimiento de Classora participando en 7 rankings e informes.

Ha recibido 114 puntos

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Chicago (2002)

7. Chicago (2002)

Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la... Ver mas
Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su sueño es seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil. Roxie consigue que su deseo se haga realidad cuando algunas actitudes equivocadas las hacen aterrizar a ambas, la estrella y la aspirante, en la prisión, a causa de distintos cargos por asesinato. Bajo el ladino cuidado de la guardiana Morton en la prisión, Roxie se encuentra con el legendario abogado Billy Flynn, quien acuerda hacerse cargo del caso por una suma cuantiosa. La carrera de Roxie explota, para mortificación de su mentor. Pero la inteligente Miss Kelly nos reserva algunas sorpresas para el segundo acto...

Ha recibido 110 puntos

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West Side Story (amor sin barreras)

8. West Side Story (amor sin barreras)

West Side Story (Amor sin barreras) (película). Rodada mayoritariamente en Estados Unidos, ganó 10 premios Oscar, obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, el guionista principal fue Ernest Lehman, su empresa productora es Metro-Goldwyn-Mayer Inc. producida por Robert Wise, fue dirigida por Robert... Ver mas
West Side Story (Amor sin barreras) (película). Rodada mayoritariamente en Estados Unidos, ganó 10 premios Oscar, obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, el guionista principal fue Ernest Lehman, su empresa productora es Metro-Goldwyn-Mayer Inc. producida por Robert Wise, fue dirigida por Robert Wise, se estrenó 18 de octubre de 1961, sus ingresos en EEUU ascienden a 43,65, la música fue obra de Leonard Bernstein, el encargado de fotografía fue Daniel L. Fapp, fue rodada originalmente en Inglés

Ha recibido 108 puntos

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El mago de Oz (1939)

9. El mago de Oz (1939)

Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie... Ver mas
Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

Ha recibido 108 puntos

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7 novias para 7 hermanos (1954)

10. 7 novias para 7 hermanos (1954)

Otro de los clásicos televisivos navideños, esta gema aparentemente naíf y colorista tomaba como punto de partida el mito del rapto de las sabinas para contar la historia de siete hermanos rudos y primarios que pretenden conquistar a siete recatadas hermanas. La música de Saul Chaplin y Gene de... Ver mas
Otro de los clásicos televisivos navideños, esta gema aparentemente naíf y colorista tomaba como punto de partida el mito del rapto de las sabinas para contar la historia de siete hermanos rudos y primarios que pretenden conquistar a siete recatadas hermanas. La música de Saul Chaplin y Gene de Paul, acompañada de la letra de Johnny Mercer y las coreografías Michael Kidd otorgaba buena parte del carisma y encanto de una película en la que son memorables escenas como la de la multitudinaria pelea en torno al granero. En 1979, tuvo su correspondiente versión sobre las tablas, a la que seguirían una serie para la CBS, en 1982, y una adaptación Bollywood del mismo año.

Ha recibido 90 puntos

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Sweeney Todd (2007)

11. Sweeney Todd (2007)

La deconstrucción que Tim Burton hace de la obra maestra de Stephen Sondheim es un banquete fantasmagórico de genialidad teatral, estilo visual, gore sangriento y placeres culpables que no son familiares. Johnny Depp es magnífico como el ex convicto que busca venganza y se reinventa como Sweeney... Ver mas
La deconstrucción que Tim Burton hace de la obra maestra de Stephen Sondheim es un banquete fantasmagórico de genialidad teatral, estilo visual, gore sangriento y placeres culpables que no son familiares. Johnny Depp es magnífico como el ex convicto que busca venganza y se reinventa como Sweeney Todd. Su voz ronca en el canto acentúa su estado psicológico amenazante, y Helena Bonham-Carter es magnífica como la enloquecida cocinera de pies.

Ha recibido 85 puntos

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Cabaret (1972)

12. Cabaret (1972)

Este musical de tema bastante adulto (aun así le dieron una clasificación PG) está adaptado de la obra de Broadway y el libro Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood. Explora los excesos en el Berlín de la década de 1930 a medida que los nazis comienzan a hacerse de poder. Joel Grey... Ver mas
Este musical de tema bastante adulto (aun así le dieron una clasificación PG) está adaptado de la obra de Broadway y el libro Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood. Explora los excesos en el Berlín de la década de 1930 a medida que los nazis comienzan a hacerse de poder. Joel Grey interpreta al anfitrión del antro Kit Kat Club, Liza Minnelli a la exuberante Sally Bowles, la cantante del local, y Michael York al visitante inocente. La versión para la televisión está muy editada, así que si no has visto la original, réntala.

Ha recibido 85 puntos

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The Rocky horror picture show (1975)

13. The Rocky horror picture show (1975)

¿Quién puede definir qué hace de una película de culto? Nadie. Pero esta entrañable, extrañísima película musical de ciencia-ficción sobre la identidad sexual se ve mejor a medianoche hoy en día, con multitudes de fans disfrazados y gritando los diálogos desde su butaca. Protagonizada por Tim... Ver mas
¿Quién puede definir qué hace de una película de culto? Nadie. Pero esta entrañable, extrañísima película musical de ciencia-ficción sobre la identidad sexual se ve mejor a medianoche hoy en día, con multitudes de fans disfrazados y gritando los diálogos desde su butaca. Protagonizada por Tim Curry y Susan Sarandon

Ha recibido 80 puntos

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Los caballeros las prefieren rubias (1953)

14. Los caballeros las prefieren rubias (1953)

Si antes mencionábamos el descaro de “Vampiresas de 1933″ en su retrato despreocupado de unas protagonistas femeninas en busca de un marido rico, en “Los caballeros las prefieren rubias” ese propósito adquiere la condición de objetivo vital, primordial para los personajes interpretados por... Ver mas
Si antes mencionábamos el descaro de “Vampiresas de 1933″ en su retrato despreocupado de unas protagonistas femeninas en busca de un marido rico, en “Los caballeros las prefieren rubias” ese propósito adquiere la condición de objetivo vital, primordial para los personajes interpretados por Marilyn Monroe y Jane Russell. No es extraño que el crítico Jonathan Rosenbaum llamara a la película «la Potemkin capitalista» —refiriéndose al clásico soviético “El acorazado Potemkin” (Sergei M. Eisenstein, 1925)—, celebradora desprejuiciada de la frivolidad y el afán de escalada social, puntuada con canciones deliberadamente materialistas como Diamonds are a girl’s best friend. Una vez más, se trataba de la adaptación de un musical teatral que unos años antes había estrenado con éxito Anita Loos sobre su propia novela, y cuya adaptación al cine corrió a cargo del maestro Howard Hawks.

Ha recibido 77 puntos

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Un americano en París (1951)

15. Un americano en París (1951)

El revolucionario número musical de 18 minutos de este romance ganador del Oscar, con Gene Kelly y Leslie Caron en los papeles principales, muestra un París de fantasía con el estilo de los grandes pintores franceses y envuelto en una mezcla dinámica de baile, ballet y cine. Un clásico de todos... Ver mas
El revolucionario número musical de 18 minutos de este romance ganador del Oscar, con Gene Kelly y Leslie Caron en los papeles principales, muestra un París de fantasía con el estilo de los grandes pintores franceses y envuelto en una mezcla dinámica de baile, ballet y cine. Un clásico de todos los tiempos filmado en un Technicolor espectacular, con música de Ira y George Gershwin.

Ha recibido 70 puntos

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Un día en Nueva York (1949)

16. Un día en Nueva York (1949)

El origen de “Un día en Nueva York” —”On the town”, en su título original— se encuentra en “Fancy Free”, un ballet de Jerome Robbins con música de Leonard Bernstein que triunfó en 1944 en el American Ballet Theatre. De ahí, la obra dio el salto a Broadway, donde fue dirigida por George Abbott y... Ver mas
El origen de “Un día en Nueva York” —”On the town”, en su título original— se encuentra en “Fancy Free”, un ballet de Jerome Robbins con música de Leonard Bernstein que triunfó en 1944 en el American Ballet Theatre. De ahí, la obra dio el salto a Broadway, donde fue dirigida por George Abbott y coreografiada por el propio Robbins. En 1949, se puso en marcha esta versión para cine que marcaría el debut tras la cámara de Stanley Donen y que conservaría algunas canciones de Bernstein para incorporar otras de Roger Edens. El filme narraba las peripecias de tres marineros —Frank Sinatra, Gene Kelly y Jules Munshin— que disfrutaban de un día de servicio para pasar en Nueva York, en busca de aventuras y chicas. En ese recorrido de apenas 24 horas, sigue permaneciendo en la memoria colectiva la llegada de los tres protagonistas a la Gran Manzana con la canción New York, New York —esta sí, compuesta por Bernstein—, aunque merecían ser destacados números tan deliciosos como el que comparten Betty Garrett y Sinatra en un taxi, Come up to my place.

Ha recibido 70 puntos

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All that Jazz (1979)

17. All that Jazz (1979)

Este filme semi-autobiográfico, sofisticado y con estilo de jazz dirigido por Bob Fosse, presenta a Roy Scheider (el policía de Contacto en Francia), deliciosamente rebelde, como un director y coreógrafo mujeriego y adicto a las pastillas que coquetea con la muerte, con el ángel de la muerte en... Ver mas
Este filme semi-autobiográfico, sofisticado y con estilo de jazz dirigido por Bob Fosse, presenta a Roy Scheider (el policía de Contacto en Francia), deliciosamente rebelde, como un director y coreógrafo mujeriego y adicto a las pastillas que coquetea con la muerte, con el ángel de la muerte en sí, interpretado por Jessica Lange. Es un vistazo profundo a la vida tras el escenario.

Ha recibido 67 puntos

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Melodías de Broadway (1953)

18. Melodías de Broadway (1953)

Vincente Minnelli fue, sin duda, otro de los grandes artífices de los años dorados del musical de la MGM. Un año después de “Cantando bajo la lluvia” se estrenaba “Melodías de Broadway”, una adaptación del musical que se había estrenado en Broadway en 1931 con la presencia de Fred Astaire y su... Ver mas
Vincente Minnelli fue, sin duda, otro de los grandes artífices de los años dorados del musical de la MGM. Un año después de “Cantando bajo la lluvia” se estrenaba “Melodías de Broadway”, una adaptación del musical que se había estrenado en Broadway en 1931 con la presencia de Fred Astaire y su hermana Adele. Más de 20 años después, Minnelli tomó aquel material y lo convirtió en una película extraordinaria, que conjugaba el mito de Fausto en el seno del relato sobre un actor en decadencia que acepta un papel en el musical que quizá le devuelva a la fama. El crítico y escritor Carlos Losilla, en su libro “La invención de la modernidad”, señalaba el número Shine on your shoes como la que podría ser una de las escenas clave en la transición del cine clásico al moderno, uno de los signos de la autoconsciencia de una parte de Hollywood que empezaba a entender que todo empezaba a cambiar en algún sentido. Pero al margen de interpretaciones más subterráneas, la de Minnelli es una maravilla que quizá no haya gozado de tanta popularidad como otras de sus coetáneas, pero tanto o más capaz de reportar toneladas de felicidad, con actores en estado de gracia y un metraje salpicado de excelentes canciones y coreografías.

Ha recibido 65 puntos

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La calle 42 (1933)

19. La calle 42 (1933)

Una de las obras maestras coreográficas de Busby Berkeley —su primer trabajo para la Warner—, desempañada el mismo año que la espectacular “Vampiresas de 1933″ —y que “Desfile de candilejas”, otro de sus trabajos insignia— y ejecutada por el muy eficiente Lloyd Bacon, que vino a sustituir a... Ver mas
Una de las obras maestras coreográficas de Busby Berkeley —su primer trabajo para la Warner—, desempañada el mismo año que la espectacular “Vampiresas de 1933″ —y que “Desfile de candilejas”, otro de sus trabajos insignia— y ejecutada por el muy eficiente Lloyd Bacon, que vino a sustituir a Mervyn LeRoy cuando éste tuvo que retirarse del rodaje por enfermedad. También marcó el debut de su actriz protagonista Ruby Keeler, la que fuera esposa del pionero Al Jolson —oficialmente, la primera voz que cantó en el cine, en “El cantor de jazz” (Alan Crosland, 1927)— y estrella del género de la década que se diluiría tras apenas una docena de trabajos. “La calle 42″ es quizá el mejor estandarte de ese musical monumental de los 30, culminado en la canción que se corresponde al título con una Keeler y un Dick Powell entregados a un número mutante, fastuoso e inolvidable. Basada en una novela de Bradford Ropes, tendría en 1980 su revisión teatral, que aún hoy sigue representándose en los escenarios británicos.

Ha recibido 56 puntos

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Sombrero de Copa (1936)

20. Sombrero de Copa (1936)

La sexta colaboración de Fred Astaire y Ginger Rogers, que de entre 10 es considerada por muchos como la mejor. La trama común de chico-pierde-a-chica-luego-la-recupera se mantiene fresca y relevante porque los bailes son buenísimos en los números “The Way You Look Tonight”, “A Fine Romance” y... Ver mas
La sexta colaboración de Fred Astaire y Ginger Rogers, que de entre 10 es considerada por muchos como la mejor. La trama común de chico-pierde-a-chica-luego-la-recupera se mantiene fresca y relevante porque los bailes son buenísimos en los números “The Way You Look Tonight”, “A Fine Romance” y particularmente en “Never Gonna Dance”.

Ha recibido 51 puntos

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Hair (1979)

21. Hair (1979)

Originariamente, “Hair” fue un musical Off-Broadway escrito por James Rado y Gerome Ragni y con música de Galt MacDermot. Estrenado en 1967, pronto se convirtió en uno de los estandartes del movimiento hippie, si bien su tratamiento de temas como las drogas o el sexo le conllevó no poca polémica... Ver mas
Originariamente, “Hair” fue un musical Off-Broadway escrito por James Rado y Gerome Ragni y con música de Galt MacDermot. Estrenado en 1967, pronto se convirtió en uno de los estandartes del movimiento hippie, si bien su tratamiento de temas como las drogas o el sexo le conllevó no poca polémica. Algo más de una década después, el director checo Milos Forman tomó el material y lo convirtió en un musical que había perdido parte de su poder crítico para con el contexto que lo vio nacer, pero ni una pizca de su carisma y vitalismo. Con todo, es difícil no sentirse golpeado emocionalmente por la denuncia en el duro final que zanja el destino de John Savage con Let the sunshine in, como tampoco es una opción olvidar la versión cinematográfica para el tema Aquarium o la desenfrenada Hair que bautiza la propuesta.

Ha recibido 50 puntos

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Bailar en la oscuridad (2000)

22. Bailar en la oscuridad (2000)

Sin duda un musical sumamente melancólico de la mano de Lars Von Trier. La actuación de Bjork –y la única, declarando que no volvería a actuar- la hizo acreedora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes como Mejor actriz. “I’ve Seen It All” estuvo nominada al Oscar,

Ha recibido 48 puntos

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Cita en San Louis (1944)

23. Cita en San Louis (1944)

Uno de los mejores títulos del gran Minnelli y uno de esos imprescindibles que suelen acompañar las noches navideñas en televisión. “Cita en San Luis” era puro candor, colores pastel y una angelical y enamorada Judy Garland. Así lo proclamaba en la que, junto a Have yourself a merry little... Ver mas
Uno de los mejores títulos del gran Minnelli y uno de esos imprescindibles que suelen acompañar las noches navideñas en televisión. “Cita en San Luis” era puro candor, colores pastel y una angelical y enamorada Judy Garland. Así lo proclamaba en la que, junto a Have yourself a merry little Christmas, era la canción más reconocible del filme, la entusiasta The trolley song en la que su personaje cantaba en un tranvía en movimiento al ausente objeto de su amor. Pocas películas tienen tanta capacidad como esta para ablandar el corazón del más estoico espectador, en parte gracias a personajes tan cálidos y entrañables como el de la pequeña Margaret O’Brien o el del anciano Harry Davenport; pero sobre todo, por una Garland absolutamente luminosa, ante la que era difícil no caer rendido. El propio Minnelli se vio seducido por la belleza de la actriz, con la que un año más tarde acabaría casándose. Una unión, por cierto, de la que surgiría otra figura eminente del musical como sería Liza Minnelli

Ha recibido 45 puntos

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Ha nacido una estrella (1954)

24. Ha nacido una estrella (1954)

Cukor era un realizador prolífico y sensible, todoterreno aunque con especiales aptitudes para la comedia, como había demostrado en “Historias de Filadelfia” (1940) o “La costilla de Adán” (1949), entre otras. Su principal aportación al musical, aparte de la ya mencionada “My fair lady” fue este... Ver mas
Cukor era un realizador prolífico y sensible, todoterreno aunque con especiales aptitudes para la comedia, como había demostrado en “Historias de Filadelfia” (1940) o “La costilla de Adán” (1949), entre otras. Su principal aportación al musical, aparte de la ya mencionada “My fair lady” fue este remake de la película de William A. Wellman de 1937, en el que Judy Garland era una joven promesa descubierta por un famoso actor adicto al alcohol e interpretado por James Mason. Casi tres horas de melodrama intenso y repleto de grandes interpretaciones, puntuado con las canciones de Harold Arlen e Ira Gershwin y la música de Ray Heindorf. En 1976, Frank Pierson dirigiría una nueva versión con Barbra Streisand y Kris Kristofferson encabezando el reparto, a la que pronto seguirá otra actualización de parte de Clint Eastwood, con Beyoncé Knowles como protagonista.

Ha recibido 42 puntos

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Vampiresas (1933)

25. Vampiresas (1933)

Si nos remontamos a los 30, uno de los nombres capitales de la década es el de Busby Berkeley, coreógrafo de la Warner que diseñó y dirigió algunos de los números más majestuosos del género. Su impronta la marcaban secuencias de grandes infraestructuras y asombrosas geometrías, multitud de... Ver mas
Si nos remontamos a los 30, uno de los nombres capitales de la década es el de Busby Berkeley, coreógrafo de la Warner que diseñó y dirigió algunos de los números más majestuosos del género. Su impronta la marcaban secuencias de grandes infraestructuras y asombrosas geometrías, multitud de bailarines diluyéndose en formas caleidoscópicas observadas a menudo desde el plano cenital. Pero es que además, el musical previo a la instauración del código de censura Hays, se atrevía a articular con mordacidad salvaje y pocas cortapisas la crítica social y política. “Vampiresas de 1933″ —moralista traducción española del original “Gold diggers of 1933″— es una de las mejores muestras de ello. En la película dirigida por el siempre eficaz Mervyn LeRoy, un grupo de coristas vivía en sus carnes las penurias de la Gran Depresión, al menos hasta que la caza de un marido con recursos o un accidentado espectáculo musical acababan materializándose en éxito. Su dentellada era doble: a los valores morales de la época —las coristas, tradicionalmente identificadas con la vida ligera, convertidas en heroínas materialistas sin pudor al estilo de “Los caballeros las prefieren rubias” (Howard Hawks, 1953)— y a la política de la administración Hoover —el impresionante número final, Remember my forgotten men, era una crítica abierta a la marcha de veteranos de la I Guerra Mundial que había tenido lugar en Washington D.C. un año antes—. El año en el título la distingue de sus hermanas, ya que hablamos de una serie de películas que se remonta a 1923, cuando la Warner puso en marcha una versión muda del musical “The gold diggers” que se estaba representando en Broadway. A esta la siguieron “Gold diggers of Broadway” (Roy del Ruth, 1929) —de la que solo se conserva una parte—, la mencionada “Gold diggers of 1933″ y sus sucesivas “Gold diggers of 1935″ (Berkeley, 1935), “Gold diggers of 1937″ (Bacon y Berkeley, 1936) y “Gold diggers in Paris” (Ray Enright, 1938), ya realizadas bajo las imposiciones del código Hays.

Ha recibido 36 puntos

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Magnolia (1936)

26. Magnolia (1936)

Pocas historias en el viejo Hollywood hay tan fascinantes como la de James Whale, cuyos interiores fueron retratados por Bill Condon en la estimable “Dioses y monstruos” (1998) con el rostro de Ian McKellen. Whale solo trabajó tras las cámaras durante una década antes de abandonar el cine, pero... Ver mas
Pocas historias en el viejo Hollywood hay tan fascinantes como la de James Whale, cuyos interiores fueron retratados por Bill Condon en la estimable “Dioses y monstruos” (1998) con el rostro de Ian McKellen. Whale solo trabajó tras las cámaras durante una década antes de abandonar el cine, pero le bastó ese tiempo para ser uno de los brazos ejecutores de Howard Hughes en la ambiciosa “Los ángeles del infierno” (Hughes, Whale y Edmund Goulding, 1930), erigirse como artífice de dos de los grandes éxitos de terror de la Universal como “El doctor Frankenstein” (1931) y su secuela “La novia de Frankenstein” (1935), y, también, dirigir uno de los mejores musicales de la década. “Magnolia”, cuyo título original es “Show Boat”, se basaba en un musical de 1927 con música de Jerome Kern y letras de Oscar Hammerstein II, a su vez basado en la novela homónima de Edna Ferber publicada en 1926. Whale firmó una película cargada de lecturas sociales a orillas del Mississippi, un musical delicado y bello en el que se contaba la siempre imponente presencia de Hattie McDaniel y en el que se citaban canciones tan emotivas como Ol’ man river, entonada por la voz cavernosa de Paul Robeson, o Can’t help lovin’ dat man, cantada a coro en el clímax musical de la película. En definitiva, una joya impagable que tuvo una nueva versión en 1951 con Ava Gardner y Kathryn Grayson como protagonistas.

Ha recibido 34 puntos

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Carmen Jones (1954)

27. Carmen Jones (1954)

De los directores europeos emigrados a Hollywood, el austro-húngaro Otto Preminger fue uno de los más influyentes y también uno de los más interesantes. Preminger firmó filmes imprescindibles como “Cara de ángel” (1952), “El hombre del brazo de oro” (1955) o “Anatomía de un asesinato” (1959), y... Ver mas
De los directores europeos emigrados a Hollywood, el austro-húngaro Otto Preminger fue uno de los más influyentes y también uno de los más interesantes. Preminger firmó filmes imprescindibles como “Cara de ángel” (1952), “El hombre del brazo de oro” (1955) o “Anatomía de un asesinato” (1959), y también este inusual musical negro que adaptaba la obra teatral de Oscar Hammerstein II, a su vez adaptación de la novela “Carmen”, de Prosper Mérimée, que inspiró la famosa ópera de Georges Bizet. “Carmen Jones” sustituía al torero por el boxeador y adaptaba las célebres canciones para ponerlas al servicio de su estrella Dorothy Dandridge, bien acompañada en el elenco por los secundarios Pearl Bailey y Husky Miller, particularmente espléndidos acompañando el ritmo de Beat Out Dat Rhythm on a Drum (Gypsy Song) o entonando la vigorosa Stan’ Up an’ Fight (Toreador song).

Ha recibido 33 puntos

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