MEJOR METODO ANTICONCEPTIVO

MEJOR METODO ANTICONCEPTIVO

  • Lista creada por mejivk.
  • Publicada el 02.12.2008 a las 10:32h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de mejivk

Último acceso 27.01.2014

Perfil de mejivk

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de mejivk

Acciones de la lista

¿Cual consideras mas eficaz? Comenta tu experiencia con algunos de ellos y aconseja los pros y las contras. GRACIAS

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

CONDON

1. CONDON

El condón evita que el semen ingrese en la vagina. Se coloca sobre el pene cuando está erecto. Se desenrolla totalmente hasta la base del pene mientras se sujeta la punta del condón para dejar un poco de caucho libre. De esta manera, habrá espacio para el semen después de la eyaculación y las... Ver mas
El condón evita que el semen ingrese en la vagina. Se coloca sobre el pene cuando está erecto. Se desenrolla totalmente hasta la base del pene mientras se sujeta la punta del condón para dejar un poco de caucho libre. De esta manera, habrá espacio para el semen después de la eyaculación y las probabilidades de que el condón se rompa serán menores.

Ha recibido 8791 puntos

Vótalo:

PILDORA

2. PILDORA

La píldora es un anticonceptivo oral. Antes se iniciaba la toma el quinto día de la regla. En la actualidad, las píldoras más utilizadas se deben empezar a tomar, la primera vez, el primer día de la menstruación. Cada envase contiene 21 pastillas, una para cada día (es conveniente tomarla más... Ver mas
La píldora es un anticonceptivo oral. Antes se iniciaba la toma el quinto día de la regla. En la actualidad, las píldoras más utilizadas se deben empezar a tomar, la primera vez, el primer día de la menstruación.

Cada envase contiene 21 pastillas, una para cada día (es conveniente tomarla más o menos a la misma hora para sistematizarlo). Cuando se termina, se descansa siete días completos y al octavo se inicia otro envase. En esa semana de descanso se tendrá la regla y no habrá riesgo de embarazo. Algunos paquetes contienen 28 píldoras, 21 activas que contienen hormonas seguidas por 7 píldoras de diferente color que suelen ser placebo (no contienen sustancias activas).

Si se olvida una pastilla hay que tomarla lo antes posible, pero si han pasado más de 12 horas, se debe utilizar además, un método anticonceptivo adicional el resto del ciclo para mayor seguridad. No obstante, se debe terminar el envase ya que de lo contrario se adelantaría la regla.

Ha recibido 7373 puntos

Vótalo:

METODO BILLINGS (Metodo natural, es mas efectivo si se aplica tambien con LA TEMPERATURA BASAL)

3. METODO BILLINGS (Metodo natural, es mas efectivo si se aplica tambien con LA TEMPERATURA BASAL)

El Método de Ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de la natalidad dentro de los llamados Métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y no en cada ciclo. El flujo de la mujer... Ver mas
El Método de Ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de la natalidad dentro de los llamados Métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y no en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente y viscoso, como clara de huevo, al aproximarse la ovulación. En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.

Ha recibido 5258 puntos

Vótalo:

ANILLO MENSUAL

4. ANILLO MENSUAL

El anillo mensual anticonceptivo está compuesto por unos micro poros que van liberando el fármaco que contiene un estrógeno y un gestágeno. Lo que hay que hacer es colocarlo dentro de la vagina el primer día de la regla y retirarlo a los 21 días, en el mismo día de la semana, y a ser posible a... Ver mas
El anillo mensual anticonceptivo está compuesto por unos micro poros que van liberando el fármaco que contiene un estrógeno y un gestágeno. Lo que hay que hacer es colocarlo dentro de la vagina el primer día de la regla y retirarlo a los 21 días, en el mismo día de la semana, y a ser posible a una hora parecida.

Después de retirarlo, pasamos una semana sin él y repetimos el procedimiento. Tras los 7 días de descanso introducimos otro anillo.

Por tanto, cada anillo funciona durante tres semanas, después hay siete días de descanso en los que llega la menstruación y no hay peligro de embarazo.

No necesitaremos tomar nada más en todo el mes y además tiene la ventaja de que no se elimina por el hígado, como la píldora.

Sobre todo está recomendado para mujeres que tengan contraindicados los anticonceptivos hormonales.

Su efectividad es del 100 %, pero puede tener efectos secundarios como el dolor de cabeza, el aumento de peso, la tensión mamaria o los cambios de humor.

Ha recibido 4688 puntos

Vótalo:

VASECTOMIA

5. VASECTOMIA

La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Ha recibido 3861 puntos

Vótalo:

DIU

6. DIU

Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino. Hay más de un tipo de dispositivos. Uno de ellos contiene la hormona progesterona que tu cuerpo produce. El dispositivo de progesterona, tiene un tallo hueco que contiene la hormona progesterona... Ver mas
Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino. Hay más de un tipo de dispositivos. Uno de ellos contiene la hormona progesterona que tu cuerpo produce. El dispositivo de progesterona, tiene un tallo hueco que contiene la hormona progesterona. Dicha hormona es eliminada de forma continua en el útero. Otro tipo de dispositivo intrauterino está recubierto por cobre. El dispositivo de cobre tiene un hilo de cobre enrollado alrededor del tallo y de los brazos del aparato. Ambos presentan la forma de la letra 'T,' y tienen cerca de 1¼ de pulgada de alto. Los dos tienen un hilo anudado al final del tallo, para que la mujer pueda chequear si el dispositivo está en su lugar y luego tirando de ese hilo el agente de salud podrá extraerlo. El dispositivo intrauterino se coloca en el útero a través de la vagina y protege del embarazo.



El DIU es un buen método anticonceptivo si no tiene riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es el mejor método para mujeres que ya han tenido sus hijos y que tienen relaciones monogámicas y estables.

Ha recibido 3544 puntos

Vótalo:

COITUS INTERRUPTUS

7. COITUS INTERRUPTUS

El coitus interruptus consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación, lo cual requiere de gran concentración, pues hay que estar atentos a las sensaciones que preceden al impulso eyaculatorio. Además, como se aparta el pene cuando la excitación sexual está llegando al cl... Ver mas
El coitus interruptus consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación, lo cual requiere de gran concentración, pues hay que estar atentos a las sensaciones que preceden al impulso eyaculatorio. Además, como se aparta el pene cuando la excitación sexual está llegando al clímax y se aleja de los genitales externos para evitar que se transporten las secreciones al aparato genital interno, el autocontrol y la destreza motriz son imprescindibles. Acto seguido el hombre puede eyacular directamente, o hay quien necesitará mas estimulación manual o bucal para alcanzar el orgasmo, por lo que se ha de estar dispuesto a interrumpir durante un segundo o más la respuesta sexual.

Ha recibido 3399 puntos

Vótalo:

PARCHE

8. PARCHE

El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. Al contrario que con la píldora... Ver mas
El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, los vómitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.

El parche debe colocarse durante siete días exactamente, cada semana durante tres semanas, seguido de una semana de descanso sin parche, que es cuando se debe de tener el período. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe durante 7 días. El parche debe de ponerse sobre piel limpia, seca y sin vello en el glúteo, abdomen, exterior del brazo, en un lugar donde no roce con las prendas apretadas.

Ha recibido 3383 puntos

Vótalo:

LIGADURA DE TROMPAS

9. LIGADURA DE TROMPAS

Es una intervención quirúrgica que se realiza en la mujer, con anestesia general. Consiste en seccionar o bloquear las trompas de Falopio (con clips, anillas o electrocoagulación), esto impide el recorrido del óvulo por la trompa en dirección al útero y por tanto la fecundación. La mujer, despu... Ver mas
Es una intervención quirúrgica que se realiza en la mujer, con anestesia general. Consiste en seccionar o bloquear las trompas de Falopio (con clips, anillas o electrocoagulación), esto impide el recorrido del óvulo por la trompa en dirección al útero y por tanto la fecundación. La mujer, después de la operación, continua con su ciclo hormonal, su menstruación y ovulación.

Es permanente e irreversible, aunque en algunos casos la fertilidad puede ser recuperada a través de una nueva intervención quirúrgica complicada y con resultados no siempre positivos. Es por este motivo por el que no debería plantearse en caso de dudas acerca de tener descendencia en un futuro.

Ha recibido 3359 puntos

Vótalo:

PILDORA MASCULINA

10. PILDORA MASCULINA

Mucho se ha hablado, planteado y replanteado sobre la píldora masculina, pero lo cierto es que aún no aparece como una realidad tangible que pueda obtenerse en el mostrador. Sin embargo, esto no quita que las investigaciones se encuentren en su punto más febril con laboratorios como Organon y... Ver mas
Mucho se ha hablado, planteado y replanteado sobre la píldora masculina, pero lo cierto es que aún no aparece como una realidad tangible que pueda obtenerse en el mostrador. Sin embargo, esto no quita que las investigaciones se encuentren en su punto más febril con laboratorios como Organon y Schering, disputándose palmo a palmo la vanguardia en esta carrera por ganar el mercado. En efecto, las pruebas se perfeccionan día a día pero no caigamos en el error de pensar que es una lucha reciente. A decir verdad, y haciendo un poco de historia, podemos decir que la carrera por la píldora masculina se pensó en los años sesenta como algo viable. Desafortunadamente, las ideologías culturales y sociales de la época, donde el machismo imperaba, hicieron inviable y poco rentable el proceso que quedó dormido hasta que en los ochentas, de mano de la liberación femenina, se retomó aquel interés. Fue la OMS quien abanderó estos estudios en la segunda mitad de la década de los ochentas, haciendo que el panorama se hiciera prometedor. Sin embargo, han pasado dos décadas y recién podemos hablar de que estamos en la recta final del proceso de manufactura de la píldora masculina.

Ha recibido 2959 puntos

Vótalo:

IMPLANTES

11. IMPLANTES

¿Qué es? Una varilla impregnada de una hormona (un progestativo) insertado bajo la piel, que libera su principio activo regularmente, sin necesidad de hacer nada. Mide 2 mm de ancho y 4 cm de largo. ¿Para quién? Se ha desarrollado sobre todo para las mujeres a las que les costaba soportar... Ver mas
¿Qué es?
Una varilla impregnada de una hormona (un progestativo) insertado bajo la piel, que libera su principio activo regularmente, sin necesidad de hacer nada. Mide 2 mm de ancho y 4 cm de largo.

¿Para quién?
Se ha desarrollado sobre todo para las mujeres a las que les costaba soportar el DIU y para las que la píldora les estaba contraindicada. En efecto, el Implanon no contiene estrógenos, como la píldora, sino solamente progestiativos (derivado de la progesterona).

¿Modo de empleo?
El primer día de la menstruación, bajo anestesia local, el médico coloca la varilla bajo la piel, con ayuda de un dispositivo adaptado. Lo coloca frente a la parte interna del brazo izquierdo en la diestras o en el derecho, en las zurdas. Puede mantenerse en el mismo lugar hasta tres años. Entonces, será retirado por el médico.

Ha recibido 2542 puntos

Vótalo:

PRESERVATIVOS FEMENINOS

12. PRESERVATIVOS FEMENINOS

Los condones femeninos están hechos de plástico de poliuretano, que es más resistente que los condones de látex masculinos, con lo cual existe un potencial de roturas menos frecuentes, mayor comodidad y un período de conservación más largo, aun cuando las condiciones de almacenamiento sean... Ver mas
Los condones femeninos están hechos de plástico de poliuretano, que es más resistente que los condones de látex masculinos, con lo cual existe un potencial de roturas menos frecuentes, mayor comodidad y un período de conservación más largo, aun cuando las condiciones de almacenamiento sean desfavorables.

Este dispositivo consiste en una funda suave y holgada y con dos anillos flexibles de poliuretano en cada extremo. Un anillo está en el extremo cerrado de la funda y sirve como mecanismo de colocación y de fijación en el interior de la vagina. El anillo exterior forma el borde externo del dispositivo y permanece fuera de la vagina después de la colocación, con lo cual ofrece protección a los labios y a la base del pene durante el acto sexual. Este diseño puede reducir el potencial de transferencia de organismos infecciosos entre los compañeros sexuales, en particular las enfermedades ulcerosas genitales.

A diferencia de los condones masculinos de látex, que se debilitan con el uso de lubricantes a base de aceite, el condón femenino puede usarse con cualquier tipo de lubricante sin que se ponga en peligro su resistencia. Ya viene lubricado, pero las usuarias pueden ponerle más lubricante.

Ha recibido 2490 puntos

Vótalo:

INYECTABLES

13. INYECTABLES

os anticonceptivos inyectables combinados (por ej., Cyclofem, Mesigyna) contienen las hormonas estrógeno y progestina. Se administran con inyección intramuscular una vez al mes. Los AIC contienen estrógeno "natural", a diferencia de los anticonceptivos orales combinados (AOC), que contienen... Ver mas
os anticonceptivos inyectables combinados (por ej., Cyclofem, Mesigyna) contienen las hormonas estrógeno y progestina. Se administran con inyección intramuscular una vez al mes.

Los AIC contienen estrógeno "natural", a diferencia de los anticonceptivos orales combinados (AOC), que contienen estrógeno "sintético". Se ha determinado que los estrógenos naturales tienen algunos efectos muy favorables en el metabolismo de lípidos y la función cardiovascular. Basándose en eso, los AIC podrían en realidad considerarse más seguros que los AOC. Sin embargo, todavía no hay información relativa a la seguridad a largo plazo del uso de AIC. Por consiguiente, los criterios médicos actuales para el uso de AIC se basan en la información que existe en cuanto al uso de AOC.

Ha recibido 2486 puntos

Vótalo:

DIAFRAGMA

14. DIAFRAGMA

Ha recibido 2297 puntos

Vótalo:

TEMPERATURA BASAL (Método natural, es mas efectivo si se aplica junto con EL METODO BILLINGS)

15. TEMPERATURA BASAL (Método natural, es mas efectivo si se aplica junto con EL METODO BILLINGS)

El método de la temperatura basal es un método que si bien es efectivo depende de diferentes factores que alteran su medición exacta. Así, este método consiste en el hecho de tomar la temperatura del cuerpo justo al momento de despertar pues es lo que nos confirma que la ovulación ya ha empezado... Ver mas
El método de la temperatura basal es un método que si bien es efectivo depende de diferentes factores que alteran su medición exacta. Así, este método consiste en el hecho de tomar la temperatura del cuerpo justo al momento de despertar pues es lo que nos confirma que la ovulación ya ha empezado. Cuando estamos en esta etapa la hormona de la progesterona incrementa la temperatura del cuerpo de unos 0,2 a 0,4 ºC, y unos tres días después, se aumenta medio grado que continuará así hasta el próximo periodo.

Ha recibido 1870 puntos

Vótalo:

ESPONJA ANTICONCEPTIVA

16. ESPONJA ANTICONCEPTIVA

Tiene forma circular y es blanda y desechable, mide 5 por 2,5 centímetros y están fabricadas de poliuretano e impregnadas de espermicida. Su uso y colocación es como la del diafragma. Su eficacia anticonceptiva es de 24 horas y no son necesarias en este tiempo nuevas aplicaciones de... Ver mas
Tiene forma circular y es blanda y desechable, mide 5 por 2,5 centímetros y están fabricadas de poliuretano e impregnadas de espermicida.

Su uso y colocación es como la del diafragma. Su eficacia anticonceptiva es de 24 horas y no son necesarias en este tiempo nuevas aplicaciones de espermicida cada vez que se realiza el coito. Las mujeres que lo utilizan destacan la facilidad de su uso, la ausencia de olor y que no impregna en exceso la vagina, como sucede con otros productos espermicidas.

Su principal desventaja consiste en un índice de fallos relativamente alto, similar a los del diafragma. Como ocurre con este método, la falta de fiabilidad viene dada en la mayoría de los casos por un uso inapropiado, como lo es desprenderse de ella después del coito sin haber dejado transcurrir el plazo de seguridad de seis horas como mínimo y sin sobrepasar las 30.

Ha recibido 1865 puntos

Vótalo:

METODO OGINO

17. METODO OGINO

Es necesario hacer un calendario e identificar los días de ovulación para evitar practicar el sexo durante ese tiempo. Este método lo ideó el ginecólogo japonés Ogino, en 1924, y requiere una serie de pasos: * La mujer debe determinar la duración de cada uno de sus ciclos menstruales... Ver mas
Es necesario hacer un calendario e identificar los días de ovulación para evitar practicar el sexo durante ese tiempo. Este método lo ideó el ginecólogo japonés Ogino, en 1924, y requiere una serie de pasos:

* La mujer debe determinar la duración de cada uno de sus ciclos menstruales durante un año. El ciclo abarca desde que comienza el sangrado hasta el día anterior a la siguiente regla.
* El cálculo de los días que no son fértiles se obtiene restando 18 al ciclo más corto y 11 al más largo. Por ejemplo, si el ciclo más corto fue de 25 días (25 - 18= 7) y el más largo duró 32 (32 - 11 = 21) los días de mayor fertilidad van desde el siete al 21 de cada ciclo. Antes y después de estas fechas, según la teoría de Ogino, el riesgo de embarazo es menor.

Hay una variante de este método, creada por el fisiólogo austriaco Knaus en los años 30, según la cual es necesario restar 17 al ciclo menstrual más corto y 13 al menor.

Ha recibido 1861 puntos

Vótalo:

ESPERMICIDAS

18. ESPERMICIDAS

Los espermicidas pueden usarse solos, pero son mucho más efectivos cuando se asocia con otro método. Algunos anticonceptivos son más efectivos asociados con algunos espermicidas. El diafragma es más efectivo con cremas espermicidas o jaleas especialmente fabricadas para ese uso. El preservativo... Ver mas
Los espermicidas pueden usarse solos, pero son mucho más efectivos cuando se asocia con otro método. Algunos anticonceptivos son más efectivos asociados con algunos espermicidas. El diafragma es más efectivo con cremas espermicidas o jaleas especialmente fabricadas para ese uso. El preservativo masculino es más efectivo cuando la mujer usa espumas o películas espermicidas

Ha recibido 1860 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí