Versión impresa

Mejor Mar de Europa

Mejor Mar de Europa

  • Lista creada por Akiromoto.
  • Publicada el 27.11.2008 a las 16:13h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Akiromoto

Último acceso 02.08.2009

Perfil de Akiromoto

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Akiromoto

Acciones de la lista

Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte del Planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.El término de mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.               

                Clases de mares 

Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares interiores (o cerrados). 

Mares litorales 

Los mares litorales o costeros pueden ser considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los océanos. No están separados de éstos por ningún umbral submarino; no obstante se distinguen de ellos por ser, en promedio, menos profundos, por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura más elevada de sus aguas. Son mares litorales el Mar de Beaufort en el Océano Ártico, el Mar de Noruega en el Atlántico o el Mar de Omán en el Índico, entre otros. 

Mares continentales 

Los mares continentales, entre los cuales destaca el Mar Mediterráneo, deben su nombre al hecho de hallarse enteramente situados dentro de los continentes, aunque comunicados con los océanos por un estrecho cuya escasa profundidad crea un umbral que dificulta los intercambios; éstos se producen, no obstante, en forma de corrientes de compensación y de descarga. Entre los mares continentales y el océano existen diferencias de temperaturas y de salinidad que llegan a ser considerables. Sus mareas son de tan escasa amplitud que pasan desapercibidas. Además del Mediterráneo, son mares continentales el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar de Japón. En algún caso se habla de mar épicontinental cuando está rodeado por una plataforma continental, como el Mar del Norte. 

Mares interiores

Los mares interiores o cerrados suelen ocupar extensas depresiones endorreicas. Corresponden a lagos muy grandes, de agua más o menos salada, entre los cuales destacan el Mar Muerto, el Mar Caspio y el Mar de Aral. 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Mar Mediterráneo

1. Mar Mediterráneo

El Mediterráneo es un mar interior del Atlántico oriental, comprendido entre Europa meridional, Asia occidental y África del norte. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el mar interior más grande del mundo.Sus aguas, que bañan las tres penínsulas del sur de Europa... Ver mas
El Mediterráneo es un mar interior del Atlántico oriental, comprendido entre Europa meridional, Asia occidental y África del norte. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el mar interior más grande del mundo.Sus aguas, que bañan las tres penínsulas del sur de Europa (Ibérica, Itálica, Balcánica) y una de Asia (Anatolia), comunican con el océano Atlántico (a través del Estrecho de Gibraltar), con el mar Negro (por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos), y con el mar Rojo (por el canal de Suez).Es el mar con las tasas más elevadas de hidrocarburos y contaminación del mundo.3
La etimología de este mar procede del latín Mar Medi Terraneum, cuyo significado es "mar en el medio de las tierras". La mayoría de los habitantes de sus costas han usado una denominación derivada de la latina. En idioma griego se llama Mesogeios Thalassa (Μεσόγειος Θάλασσα) con el mismo significado que el nombre latino, en árabe se llama Al-Bahr al-Mutawāsit ("mar intermedio"), y en turco Ak Deniz ("mar blanco", por oposición al mar Negro, pues los turcos llaman "blanco" al Sur y "negro" al Norte). El nombre turco también se utiliza a veces en árabe: Al-Bahr al-Abyad.Para los egipcios era "el Gran Verde".

Ha recibido 360 puntos

Vótalo:

Mar Cantábrico

2. Mar Cantábrico

El mar Cantábrico o el Cantábrico es un mar litoral del océano Atlántico que baña la costa norte de España y la costa suroeste de Francia. Se extiende desde la Punta Estaca de Bares en la provincia de La Coruña , hasta la desembocadura del río Adur en las costas del departamento Francés de las... Ver mas
El mar Cantábrico o el Cantábrico es un mar litoral del océano Atlántico que baña la costa norte de España y la costa suroeste de Francia. Se extiende desde la Punta Estaca de Bares en la provincia de La Coruña , hasta la desembocadura del río Adur en las costas del departamento Francés de las Landas cerca de Bayona. En su parte más oriental, junto a las costas del País Vasco recibe el nombre de golfo de Vizcaya o también de golfo de Gascuña.
Constituye un mar de transición entre los mares fríos del Norte y los templados del trópico, lo que hace que sea ecotono de especies vegetales y animales de aguas frías.
Los fuertes vientos del Noroeste que soplan sobre él tienen su origen en las bajas presiones centradas sobre las Islas Británicas y el mar del Norte en combinación con el anticiclón de las Azores. La distancia recorrida por el viento y el mantenimiento de su dirección y velocidad constantes hace que se generen olas que oscilan entre 2,5 y 3 metros de altura, lo que origina un mar muy agitado. En condiciones muy particulares, más propicias en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre, los vientos del Oeste pueden alcanzar magnitudes de galerna con olas que llegan a superar los 9 metros de altura.
A medida que nos aproximamos a la costa francesa las aguas van siendo más cálidas. Posee una salinidad media del 35%, aunque este dato varía mucho en función del régimen de lluvias imperante en la zona. Tiene una significativa amplitud de marea y es atravesado por la Corriente del Golfo.
Fue bautizado por los romanos en el siglo I a. C. como Cantabricus Oceanus y en otras citas clásicas más antiguas aparece con el nombre de Britannicus Oceanus y Gallicus Oceanus.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Mar Tirreno

3. Mar Tirreno

El Mar Tirreno (en italiano Mare Tirreno) es la parte del Mar Mediterráneo que se extiende al oeste de la península italiana entre Córcega, Cerdeña, Toscana, Lacio, Calabria y Campania, unido al Mar Jónico por el estrecho de Messina y separado del Mar de Liguria por la isla de Elba. Su... Ver mas
El Mar Tirreno (en italiano Mare Tirreno) es la parte del Mar Mediterráneo que se extiende al oeste de la península italiana entre Córcega, Cerdeña, Toscana, Lacio, Calabria y Campania, unido al Mar Jónico por el estrecho de Messina y separado del Mar de Liguria por la isla de Elba. Su profundidad máxima es de 3.785 metros. Se encuentra próximo a la falla que divide África de Europa por lo que abundan las cadenas montañosas y los volcanes.
Toma el nombre del antiguo pueblo tirreno, más conocido como etrusco; Heródoto cuenta que, desde Turquía occidental, el pueblo lidio emigró buscando una nueva patria guiado por el príncipe Tirreno, y que al llegar a las costas de la península italiana, en agradecimiento a su príncipe, tomaron el nombre de tirrenos.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Mar Egeo

4. Mar Egeo

El mar Egeo es la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía. Se considera que este mar está delimitado al sur por la isla de Creta y la de Rodas. Por lo arbitrario de su "límite" sur, es difícil atribuirle una superficie exacta. Un valor muy aproximativo sería 180 000 km². De... Ver mas
El mar Egeo es la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía. Se considera que este mar está delimitado al sur por la isla de Creta y la de Rodas. Por lo arbitrario de su "límite" sur, es difícil atribuirle una superficie exacta. Un valor muy aproximativo sería 180 000 km². De norte a sur, su extensión máxima es de 600 km, y de este a oeste es de 400 km.
La casi totalidad de las numerosas islas del mar Egeo pertenecen a Grecia, por lo que se puede considerar que este mar es un mar interior de Grecia (al 95 %), lo que es fuente de frecuentes conflictos diplomáticos entre los dos países.
El turismo es la actividad económica principal de estas islas, que representan la quinta parte de la superficie de Grecia, pero la mitad de su capacidad hotelera.
Su nombre viene del legendario rey Egeo de Atenas, quien, al creer que su hijo Teseo había sido devorado por el Minotauro en su laberinto, se ahogó en este mar.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Mar Jónico

5. Mar Jónico

El Mar Jónico es un brazo del mar Mediterráneo, al sur del mar Adriático. Está limitado al oeste por Italia, incluyendo Calabria y Sicilia, y al este por el sur de Albania, las Islas Jónicas y el noroeste de Grecia. Está unido al mar Tirreno a través del Estrecho de Messina y al Mar Adriático a... Ver mas
El Mar Jónico es un brazo del mar Mediterráneo, al sur del mar Adriático. Está limitado al oeste por Italia, incluyendo Calabria y Sicilia, y al este por el sur de Albania, las Islas Jónicas y el noroeste de Grecia. Está unido al mar Tirreno a través del Estrecho de Messina y al Mar Adriático a través del Canal de Otranto.
Era el principal mar donde se comerciaba entre Grecia y Antigua Roma en la antigüedad.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Mar Adriático

6. Mar Adriático

El mar Adriático (del latín, Mare Hadriaticum) es un cuerpo de agua localizado al sur de Europa que separa a la Península Itálica (al oeste) de la Península de los Balcanes (al este), y al sistema de los Montes Apeninos del de los Alpes Dináricos y sus sierras colindantes. Forma parte del Mar... Ver mas
El mar Adriático (del latín, Mare Hadriaticum) es un cuerpo de agua localizado al sur de Europa que separa a la Península Itálica (al oeste) de la Península de los Balcanes (al este), y al sistema de los Montes Apeninos del de los Alpes Dináricos y sus sierras colindantes. Forma parte del Mar Mediterráneo; es un golfo estrecho y alargado, midiendo como máximo 200 km de ancho de este a oeste y 800 km de norte a sur, y limita al sur con el Mar Jónico, del que lo separa el Canal de Otranto. Su superficie total es de aproximadamente 160.000 km².
La costa occidental es italiana, mientras que la costa oriental es en su mayor parte croata, pero algunas secciones pertenecen a Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania. Algunos ríos importantes que desembocan en el Adriático son el Reno, Po, Adigio, Brenta, Piave y Neretva.
La costa del Adriático concentra un gran número de centros turísticos, como por ejemplo Venecia (que recibe el nombre de Perla del Adriático) en el norte; tras la división de Yugoslavia, la costa de Croacia se ha convertido en un destino muy popular.
Existen bancos pesqueros y se llevan a cabo prospecciones petrolíferas en este mar. Durante los años 1990, varias investigaciones revelaron que el Adriático era un mar con altos niveles de contaminación. En las últimas décadas el gobierno de Italia ha intentadeo crear en él una barrera contra la inmigración ilegal, en su mayoría proveniente de Albania.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Mar de Alborán

7. Mar de Alborán

El mar de Alborán es la parte más occidental del mar Mediterráneo; limita al norte con la costa española, al sur con las costas marroquí y argelina, y al oeste con el Estrecho de Gibraltar, que conecta el Mediterráneo con el Atlántico. Sus aguas cubren desde el Estrecho de Gibraltar hasta el... Ver mas
El mar de Alborán es la parte más occidental del mar Mediterráneo; limita al norte con la costa española, al sur con las costas marroquí y argelina, y al oeste con el Estrecho de Gibraltar, que conecta el Mediterráneo con el Atlántico. Sus aguas cubren desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de Gata y la ciudad de Orán.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Mar de Liguria

8. Mar de Liguria

El Mar de Liguria es un brazo del Mar Mediterráneo, cuyos límites no son muy precisos. Se encuentra entre la costa italiana de Liguria y Toscana, y las islas de Córcega y Elba. Bordea Italia, Francia y Mónaco y limita con el Mar Tirreno.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Mar Negro

9. Mar Negro

El Mar Negro' (en búlgaro: Черно море, Cherno more, conocido en la Antigüedad como Pontus Euxinus, en griego) es un mar interior situado entre el sudeste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia, en Asia occidental. Está conectado al... Ver mas
El Mar Negro' (en búlgaro: Черно море, Cherno more, conocido en la Antigüedad como Pontus Euxinus, en griego) es un mar interior situado entre el sudeste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia, en Asia occidental. Está conectado al Mar Egeo, perteneciente al Mar Mediterráneo, por medio del estrecho del Bósforo, el mar de Mármara y el estrecho de los Dardanelos. Asimismo se comunica con el mar de Azov por el estrecho de Kerch.
A través del Bósforo se inyectan 200 km³ de agua salada al año. También recibe 320 km³ anuales de agua dulce desde los ríos que desembocan en él, de los cuales, el más importante es el Danubio.
Ocupa una superficie de 422.000 km² y tiene profundidad máxima de 2.210 m.
Los países que bordean el Mar Negro son Turquía, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Georgia. Crimea es una República Autónoma de Ucrania.
Las ciudades ribereñas más importantes son: Estambul (antes Constantinopla o Bizancio), Constanza, Burgas, Varna, Yalta, Odesa, Sebastopol, Kerch, Novorossiysk, Sochi, Sujumi, Batumi, Trabzon (antes Trebisonda), Samsun Zonguldak.
Por lo que al nombre se refiere, es probable que la antigua denominación griega 'pontos euxeinos' (mar hospitalario) sea un eufemismo. El nombre moderno, sin embargo, se deriva de la lengua turca: en turco el Mar Negro se llama 'Kara Deniz' (mar negro), mientras que el Mediterráneo se llama 'Ak deniz' (mar blanco). Ahora bien, los colores 'negro' y 'blanco' tenían, en la antigua tradición turca, el sentido de 'septentrional' y 'meridional', así que los nombres 'Kara Deniz' y 'Ak Deniz' significan simplemente 'Mar del Norte' y 'Mar del Sur, con respecto a Turquía, naturalmente. El nombre 'Mar Negro', a través de su traducción francesa (Mer Noire), se difundió por toda Europa a lo largo de los siglos XVII y XVIII y acabó imponiéndose.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Mar de Barents

10. Mar de Barents

El mar de Barents es una parte del océano Ártico, situado en el norte de Noruega y de Rusia. Lleva el nombre del navegante holandés Willem Barents.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Mar Báltico

11. Mar Báltico

El Mar Báltico (del latín Mare Balticum) es un mar interior del norte de Europa abierto al Mar del Norte y, finalmente, al Océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak.Su superficie es de 432.800 km² e incluye dos grandes golfos: el golfo de Finlandia, entre el sur de este... Ver mas
El Mar Báltico (del latín Mare Balticum) es un mar interior del norte de Europa abierto al Mar del Norte y, finalmente, al Océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak.Su superficie es de 432.800 km² e incluye dos grandes golfos: el golfo de Finlandia, entre el sur de este país y Estonia, y el golfo de Botnia, entre la costa oriental de Suecia y el occidental de Finlandia. Geológicamente es muy joven: sólo existe desde el VI milenio adC. Es muy poco profundo (la media es de 57 m; la profundidad máxima es de 459 m al norte de la isla sueca de Gotland), lo que, unida a la poca apertura al océano, hace la renovación de las aguas muy lenta y favorece los problemas de contaminación. Las mareas son de muy pequeña amplitud.La salinidad del Báltico es muy baja comparada con la de otros mares u océanos; se puede considerar intermedia entre el agua dulce y la salada. Este hecho se explica por su alta latitud (experimenta poca evaporación), combinada con una gran aportación de agua dulce por parte de muchos ríos que, por culpa de la ya mencionada estrechez de su comunicación con el océano, es muy difícil de evacuar y renovar con agua salada. Esta baja salinidad tiene unas fuertes implicaciones biológicas, con muchas especies diferentes de sus homólogas en otros mares.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Mar de Mármara

12. Mar de Mármara

El mar de Mármara (en turco Marmara denizi, en griego Μαρμαρα̃ Θάλασσα o Προποντίδα), también conocido como Mar de Mármora, es un mar interior que separa al Mar Negro del... Ver mas
El mar de Mármara (en turco Marmara denizi, en griego Μαρμαρα̃ Θάλασσα o Προποντίδα), también conocido como Mar de Mármora, es un mar interior que separa al Mar Negro del Mar Egeo (y por lo tanto la parte asiática de Turquía de la parte europea) por el Bósforo y los Dardanelos.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Mar Celta

13. Mar Celta

El Mar Celta (gaélico:An Mhuir Cheilteach, inglés: Celtic Sea, Bretón: Ar Mor Keltiek) es un área del océano Atlántico situada en la costa sur de Irlanda. Limita al este con el Canal de San Jorge, el Canal de Bristol y el Canal de la Mancha, así como partes adyacentes del país de Gales... Ver mas
El Mar Celta (gaélico:An Mhuir Cheilteach, inglés: Celtic Sea, Bretón: Ar Mor Keltiek) es un área del océano Atlántico situada en la costa sur de Irlanda. Limita al este con el Canal de San Jorge, el Canal de Bristol y el Canal de la Mancha, así como partes adyacentes del país de Gales, Cornualles, Devon y Bretaña. La herencia celta de sus tierras limítrofes es lo que da al mar su nombre, propuesto por primera vez por Ernest William Lyons Holt en 1921. La zona norte de esta porción de mar había sido previamente considerada como una parte del Canal de San Jorge y su zona sur simplemente no tenía nombre; la necesidad de un nombre con que denominar esta zona hizo que se comenzara a definir de esta manera en campos como la geología e hidrología. El nombre es hoy comúnmente usado por los trabajadores de la explotación petrolífera y la industria pesquera.
Los límites del sur y occidentales están peor definidos. Holt sugirió una línea de contorno de 200 brazas marinas (366 m) y Ouessant (Francia); la definición de la IHO lo extiende ligeramente más al sur.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Mar del Norte

14. Mar del Norte

El mar del Norte es un mar abierto del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste, y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur. El Skagerrak constituye una especie de bahía al este del mar, la cual lo... Ver mas
El mar del Norte es un mar abierto del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste, y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur. El Skagerrak constituye una especie de bahía al este del mar, la cual lo conecta con el Báltico en través del Kattegat; también está conectado con el Báltico mediante el canal de Kiel. El canal de la Mancha lo conecta al resto del Atlántico por el sur, mientras que por el norte conecta en través del mar de Noruega, que es el nombre que adopta el mar al norte de las islas Shetland.
Las mareas son bastante irregulares ya que confluyen en él una corriente proveniente del norte y otra del sur. Hay mucha lluvia y niebla durante todo el año, y del noroeste vienen violentas tormentas que hacen la navegación peligrosa.
Tiene una superficie de unos 575.000 km2, una longitud aproximada de 965 km y una anchura máxima de 645 km. Es un mar muy poco profundo, con una profundidad media de 95 metros: el hecho que en el banco de Dogger, en medio del mar y a una profundidad de unos 25 metros, se hayan encontrado restos de mamuts prueba que durante la última glaciación o bien estaba cubierto de hielo o bien estaba emergido. Con el deshielo, el banco se convirtió en una especie de último reducto en forma de isla.
Durante la Edad Antigua este mar se conocía como Oceanum o Mare Germanicum. El nombre actual se cree que surgió desde el punto de vista de las islas Frisias, desde donde quedaba totalmente al norte, y por oposición al mar del Sur (el mar de Frisia, en los Países Bajos). A la larga, el nombre actual se acabó imponiendo, de manera que ya era predominante durante la Edad Moderna.
Según las lenguas oficiales de los estados que lo rodean, se denomina Mer du Nord en francés, Noordzee en neerlandés, Nordsee en alemán,Nordsjön en idioma sueco Nordsøen en danés, Nordsjøen en noruego y North Sea en inglés. En frisón se dice Noardsee, y en gaélico escocés A' Mhuir en Tuath.
Tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural, los cuales se comenzaron a explotar en los años 1970.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Mar de Irlanda

15. Mar de Irlanda

Mar de Irlanda (en inglés Irish Sea, en galés Môr Iwerddon, en gaélico Mhuir Éireann, en latín Oceanus Hibernicus), pequeño mar interior situado en Europa occidental, que separa las dos principales islas británicas: Irlanda y Gran Bretaña. Conecta con el océano Atlántico por el sur a través del... Ver mas
Mar de Irlanda (en inglés Irish Sea, en galés Môr Iwerddon, en gaélico Mhuir Éireann, en latín Oceanus Hibernicus), pequeño mar interior situado en Europa occidental, que separa las dos principales islas británicas: Irlanda y Gran Bretaña. Conecta con el océano Atlántico por el sur a través del Canal de San Jorge, entre Irlanda y Gales; y por el norte a través del Canal del Norte, entre Irlanda y Escocia. La isla de Man se encuentra situada en el centro de este mar. Es de alta importancia por sus actividades de intercambio regional, embarque, transporte, pesca y generación de energía a base de viento y nuclear. Ha habido una larga controversia sobre la construcción de un túnel de 80 km que conectaría a Inglaterra con Irlanda; el tráfico anual entre las dos islas es de más de 12 millones de pasajeros y 17 millones de toneladas de intercambio.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Canal de la Mancha

16. Canal de la Mancha

El canal de la Mancha (English Channel, Canal Inglés en inglés, o La Manche, la Manga en francés), es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. El nombre no es más que una mala... Ver mas
El canal de la Mancha (English Channel, Canal Inglés en inglés, o La Manche, la Manga en francés), es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. El nombre no es más que una mala traducción del francés, ya que La Manche vendría a significar realmente "La Manga", puesto que es la misma palabra que se emplea para designar a la parte de la camisa dentro de la cual se mete el brazo.
Su punto más estrecho está en el paso de Calais, donde sólo 34 km de distancia separan Dover y el cabo Gris-Nez.
En el estrecho, cerca de las costas francesas, existen unas islas, llamadas Islas del Canal, pertenecientes a la Corona Británica. La isla de Ouessant marca el fin occidental del canal. La península de Cotentin destaca dentro del canal.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Mar de Frisia

17. Mar de Frisia

El mar de Frisia (Wattenmeer en alemán, Waddenzee en neerlandés, Waadsee en frisón, Wattensee en bajo alemán y Vadehavet en danés) es un mar situado entre las islas Frisonas y el mar del Norte por un lado y las costas neerlandesa, alemana y danesa por el otro. Formado por planicies mareales, es... Ver mas
El mar de Frisia (Wattenmeer en alemán, Waddenzee en neerlandés, Waadsee en frisón, Wattensee en bajo alemán y Vadehavet en danés) es un mar situado entre las islas Frisonas y el mar del Norte por un lado y las costas neerlandesa, alemana y danesa por el otro. Formado por planicies mareales, es muy poco profundo, incluso durante la marea baja consiste en grandes planicies arenosas interrumpidas por canales de drenaje que evacuan el agua (de hecho, es posible atravesarlo a pie, llegando del continente a las islas o viceversa). Se dan también grandes corrientes. Tiene unos 450 kilómetros de largo y entre 5 y 30 de ancho, con una superficie de unos 10.000 km².

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Mar Blanco

18. Mar Blanco

El mar Blanco (en ruso, Бе́лое мо́ре, en finés, Vienanmeri) es un entrante del Mar de Barents, localizado en la costa noroeste de Rusia. Se encuentra limitado por la península de Kanín al noreste, por Karelia al oeste y por la... Ver mas
El mar Blanco (en ruso, Бе́лое мо́ре, en finés, Vienanmeri) es un entrante del Mar de Barents, localizado en la costa noroeste de Rusia. Se encuentra limitado por la península de Kanín al noreste, por Karelia al oeste y por la península de Kola al norte. Tiene una superficie aproximada de unos 95.000 km2.
El mar Blanco tiene cuatro grandes golfos o bahías en su interior: en la parte más exterior, la bahía de Menzen al este; en el tramo interior las otras tres, la bahía de Dvina al sureste, el golfo de Onega al sur y el golfo de Kandalakcha al noroeste. En su interior hay bastantes islas, siendo las mayores y más importantes la isla Morzhóvets y las islas Solovetsky, cuyo conjunto ha sido declarado patrimonio de la Unesco.
El puerto de Arjángelsk, en el fondo de la bahía de Dvina, es el puerto más importante del mar Blanco y además, durante gran parte de la historia de Rusia, fue su principal centro de comercio marítimo internacional. En la actualidad es una base naval y de submarinos.
El Canal Mar Blanco-Báltico conecta el mar Blanco con el mar Báltico.
Todo el mar Blanco son aguas territoriales bajo soberanía rusa, bañan sus aguas la República de Carelia, el Óblast de Arjánguelsk y el Óblast de Múrmansk.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Mar de Azov

19. Mar de Azov

El Mar de Azov (ruso Азо́вское мо́ре, Azóvskoie more; ucraniano Азо́вське мо́ре, Azovske more; tártaro de Crimea Azaq deñizi) es un... Ver mas
El Mar de Azov (ruso Азо́вское мо́ре, Azóvskoie more; ucraniano Азо́вське мо́ре, Azovske more; tártaro de Crimea Azaq deñizi) es un mar interior europeo al noreste de la península de Crimea, Ucrania. Comunica con el Mar Negro por el estrecho de Kerch. En él desembocan los ríos Don y Kuban.
La tradición popular dice que el nombre actual proviene de un príncipe cumano llamado Azum o Asuf, que murió mientras defendía una ciudad de la región en 1067. La mayor parte de los estudiosos lo hacen derivar de la ciudad de Azov, cuyo nombre ruso proviene del tártaro Azaq («bajo»), en referencia a su situación geográfica.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil