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Mejor Madrugá semana santa

Mejor Madrugá semana santa

  • Lista creada por federicochicagomun.
  • Publicada el 13.05.2014 a las 12:27h.
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La madrugada del viernes santo en distintos puntos de España
Están algunas que encontré, si faltan avísenme y las añadiré
Saludos desde Sevilla ;)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Cartagena

Cartagena

La procesión del Encuentro o de la Calle de la Amargura, data de los mismo orígenes de la Cofradía, e incluso hay constancia documental de que antes de que los marrajos comenzaran a organizar las procesiones de Viernes Santo, habían participado en la mañana de este día en procesión con su... Ver mas
La procesión del Encuentro o de la Calle de la Amargura, data de los mismo orígenes de la Cofradía, e incluso hay constancia documental de que antes de que los marrajos comenzaran a organizar las procesiones de Viernes Santo, habían participado en la mañana de este día en procesión con su titular, Jesús Nazareno.

En la madrugada del Viernes Santo salen cuatro procesiones, que se unirán hasta convertirse en una sola. El orden de ésta es la siguiente.

• Abre la procesión el Santo Cáliz, el antiguo "carro bocina" que ya se pudo ver en la procesión del Lunes Santo.

• Tras el Cáliz, al igual que en la procesión del Lunes, es el turno de la agrupación de Granaderos, que representan a los antiguos soldados de guarnición en la plaza.

• Realizada en 1941 por Juan González Moreno, la imagen de [1] Nuestro Padre Jesús de Medinaceli es la de un Cristo cautivo, que espera, coronado de espinas, el inicio de la calle de la Amargura. La imagen de Jesús de Medinaceli, una de las que más devoción despierta entre los cartageneros, marcha a hombros de sus portapasos desde sede universitaria, al formar parte de la Agrupación de los Estudiantes.

• El tercio de la Condena de Jesús representa la primera de las estaciones del Vía Crucias. El [2]grupo realizado por el profesor sevillano Juan Abascal en 1984 representa a Jesús, recibiendo de un sayón la cruz con la que habrá de recorrer la calle de la Amargura. Tras ellos, el procurador romano Poncio Pilato presencia la escena en el trono, mientras su esposa, Claudia Prócula, se dirige a él, intercediendo por el Nazareno. Este tercio forma parte de la Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús.

• La agrupación de Soldados Romanos, popularmente conocidos como los "judíos". Visten a la usanza de las antiguas legiones romanas que escoltaron a Jesús Nazareno en su recorrido de la calle de la Amargura hasta el Calvario. Su paso, a los sones de la antigua marcha para pífano apodada popularmente "Perico Pelao" constituye una de las estampas más tradicionales de las procesiones de Cartagena.

• Procesiona a continuación el Titular de la Cofradía, [3] Nuestro Padre Jesús Nazareno (José Capuz, 1945). Su salida desde la lonja de Pescados de Santa Lucía es uno de los acontecimiento más concurridos y esperados de la Semana Santa cartagenera. Tiene lugar a través de una puerta, en hierro forjado, que sólo se abre cada Madrugada para el paso del Nazareno, marcha a hombros de sus portapasos. El desfile de los penitentes que preceden al Nazareno, va encabezado por una réplica del antiguo estandarte de la cofradía, del siglo XVIII. [4] La Primera Caída, realizada en 1998 por el escultor Suso de Marcos representa el momento en que Jesús cae por primera vez en el camino del Calvario, la tercera estación del Vía Crucis. Forma parte de la Agrupación del Descendimiento.

• Tras ellos, el tercio y trono de [5] la Verónica. El grupo realizado por Federico Coullaut-Valera en 1948 representa la sexta estación del Vía Crucis y muestra a un Cristo caído bajo el peso de la cruz, que le ayuda a llevar Simón de Cirene, mientras la mujer Verónica limpia su rostro.

• La agrupación de Soldados Romanos, popularmente conocidos como los "judíos" preceden a San Juan. Visten a la usanza de las antiguas legiones romanas que escoltaron a Jesús Nazareno en su recorrido de la calle de la Amargura hasta el Calvario. Su paso, a los sones de la antigua marcha para pífano apodada popularmente "Perico Pelao" constituye una de las estampas más tradicionales de las procesiones de Cartagena.• El tercer trono a hombros que procesiona cada Madrugada de Viernes Santo es el de [6] San Juan Evangelista, que precede a la Virgen en su camino al Calvario. La acompaña y le señala el camino que recorre su Hijo. La imagen de San Juan es obra de José Capuz en 1943.

• La imagen de la [7] Santísima Virgen Dolorosa (atribuida a Francisco Salzillo) cierra la procesión y protagonizará, junto al Nazareno, el esperado momento del Encuentro, que cada año congrega en la plaza de la Merced a miles de personas. Lleva un gran manto, bordado en terciopelo azul, y marcha a hombros de sus portapasos.
ITINERARIOS

I• La procesión de Jesús Nazareno parte de la Lonja de Pescados de Santa Lucía a las tres de la Madrugada. Forman parte de esta el Titular de la Cofradía y los soldados romanos (los "judíos"). Hasta llegar al encuentro, en la Plaza de la Merced, recorre las siguientes calles:

Calle del Jesús • Pinacho • Paseo Delicias • Puente Mompeán• Avenida Trovero Marín • Plaza Bastarreche • San Diego • Plaza de la Merced.

II• A las dos y cincuenta y cinco tienen su salida desde la iglesia de Santa Maíra de Gracia el Santo Cáliz, los Granaderos, la Condena de Jesús, la Primera Caída y la Verónica. Recorren el siguiente itinerario:

Aire • San Miguel • Campos • Plaza de San Francisco • Arco de la Caridad • Caridad • Don Roque • Plaza de Roldán • Saura • Gloria • San Diego • Plaza de la Merced.

III• Nuestro Padre Jesús de Medinaceli tiene su salida a las tres y diez desde el antiguo Hospital Naval, hoy sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Tras un sencillo acto, motivado por los vínculos universitarios de su agrupación, la de los Estudiantes, recorre las calles:

Muralla de Carlos III • San Diego • Plaza de la Merced

IV• San Juan y la Santísima Virgen Dolorosa, parten de la iglesia de Santa María de Gracia a las tres y media, por el siguiente itinerario:

Aire • Jara • Campos • Plaza de San Francisco • Arco de la Caridad • Caridad • Don Roque • Plaza de la Merced.

Tras el Encuentro, las procesiones continúan unidas por:

Duque • Plaza de San Ginés • San Francisco • Campos • San Miguel • Aire • Cañón • Mayor • Plaza de San Sebastián • Aire hasta su recogida en la iglesia de Santa María de Gracia, donde se cantará la Salve Cartagenera a la Virgen Dolorosa. (AAP)

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2. Madrugá en Sevilla

Madrugá en Sevilla

La Madrugá" en Sevilla es la noche más especial. Sucede entre la noche del Jueves y del Viernes Santo. El orden de paso de las cofradías, en la madrugada, se produce en relación con su antigüedad, primero pasa la Hermandad del Silencio, las más antigua y la última la Hermandad de la Gitanos, las... Ver mas
La Madrugá" en Sevilla es la noche más especial. Sucede entre la noche del Jueves y del Viernes Santo. El orden de paso de las cofradías, en la madrugada, se produce en relación con su antigüedad, primero pasa la Hermandad del Silencio, las más antigua y la última la Hermandad de la Gitanos, las más moderna de la madrugada. En este orden La Macarena debía pasar antes que el Gran Poder, que cede anualmente su derecho preferente, con la condición de que la del Gran Poder ha de enviar todos los Viernes Santos una diputación para solicitar la correspondiente venia.10 También se incumple la antigüedad en el caso del Calvario y la Esperanza de Triana, pasando primero la más moderna, circunstancia que es impugnada anualmente por la cofradía trianera en el Cabildo de Toma de Horas. Todas las cofradías hacen estación ante el monumento eucarístico de la catedral. Al amanecer del Viernes Santo se recuerda el juicio ante Poncio Pilatos, la flagelación y coronación de espinas, la condena a muerte de Jesús y su camino con la cruz a cuestas hasta el Gólgota.

Hermandad de El Silencio: La fundación de esta primitiva hermandad de los Nazarenos de Sevilla fue la parroquia de Omnium Sanctorum, en la Cuaresma de 1340. Es conocida como “El Silencio”, por su rigor penitencial y compostura. 37°23′33″N 5°59′48.8″O
Hermandad de Jesús del Gran Poder: Fundada en el año 1431 por los Duques de Medina Sidonia en el convento de San Benito de Calatrava. En 1995, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. El denominado "Señor de Sevilla" ha sido restaurado recientemente. La talla del señor de Sevilla es de Don Juán de Mesa en el año 1620. 37°23′50″N 5°59′47″O
Hermandad de la Esperanza Macarena: Fue fundada en 1595 por el gremio de hortelanos de la ciudad en el desaparecido convento de San Basilio, y trasladada en 1653 a la parroquia de San Gil. Finalmente, en 1949 se traslada a la Basílica de La Macarena. La Virgen de la Macarena fue coronada canónicamente en 1964 y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1971. 37°24′9″N 5°59′21.9″O
Hermandad de El Calvario: Su origen es de 1571. Se vuelve a fundar en 1886 en San Ildefonso, como continuadora de la antigua hermandad de "los mulatos". Se traslada a San Gregorio en 1908, y a la iglesia parroquial de la Magdalena en 1916, donde actualmente tiene su sede canónica. En la madrugada procesiona entre las dos Esperanzas (Macarena y Trianera). 37°23′25.3″N 5°59′54.1″O
Hermandad de la Esperanza de Triana: Fuendada en 1418 por el gremio de ceramistas. La Virgen de La Esperanza fue coronada canónicamente en 1984 en virtud de una bula de Juan Pablo II. Es patrona de los marineros, por lo que en el escudo de la hermandad aparece un ancla. La virgen de la Esperanza es conocida popularmente como la "Trianera". 37°23′2.5″N 6°00′04″O
Hermandad de Los Gitanos: Fue fundada en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros piadosos gitanos. Está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo. Al Señor se le conoce entre otros nombre como "El Manué". La Virgen fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en el año 1988.29 37°23′41.5″N 5°59′02.3″O

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3. Granada

Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Silencio) La fundación de la Hermandad tuvo lugar el día 6 de mayo de 1924, en una Junta General celebrada en el Círculo Católico de Obreros de la Gran Vía, como curiosidad se puede reseñar que en el Libro de Actas de la Hermandad, que se conserva, esta acta está sin firmar. La fusión con la Hermandad Sacramental se realiza en marzo de 1987 por Decreto del Arzobispo Don José Méndez Asensio. Peculiaridades de la estación de penitencia: En primer lugar hay que destacar... Ver mas
Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Silencio)
La fundación de la Hermandad tuvo lugar el día 6 de mayo de 1924, en una Junta General celebrada en el Círculo Católico de Obreros de la Gran Vía, como curiosidad se puede reseñar que en el Libro de Actas de la Hermandad, que se conserva, esta acta está sin firmar. La fusión con la Hermandad Sacramental se realiza en marzo de 1987 por Decreto del Arzobispo Don José Méndez Asensio. Peculiaridades de la estación de penitencia:

En primer lugar hay que destacar que ésta se realiza desde una iglesia (san Pedro) distinta de la que es su sede. Por tal motivo, el Miércoles Santo se realiza el traslado de la imagen a dicha iglesia desde la sede canónica, siendo precedido por una celebración comunitaria del Sacramento de la Reconciliación.
En segundo lugar el recorrido se realiza con el alumbrado público y privado apagado, por lo que en la calle no se ven otras luces que las de los cirios de los nazarenos y la del Paso.
Es tradicional asimismo el silencio que mantienen quienes presencian la Estación de Penitencia, silencio roto por el tambor que ininterrumpidamente suena durante todo el recorrido, que es de una belleza y dificultad excepcional, pues no en vano se inicia en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra y termina en lo más alto del Albaicín, a donde asciende por calles estrechas y empinadas. Igualmente impresionante es la Estación que se realiza en la Catedral.

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es obra de José de Mora, quien la realizó en los años centrales de su producción artística (se cree que en 1695), y fue concebida ex profeso para recibir culto en la iglesia conventual de san Gregorio Bético, que en aquellos años se sometía a un proceso de ampliación y se dotó de una capilla para el culto de la referida imagen conocida como Cristo de la Salvación. La desamortización de Mendizábal (1836) hizo trasladarla a la iglesia de S. José, en una de cuyas capillas se mantuvo al culto llamándosele Cristo de la Expiración. Desde comienzos del s. XX, renace una especial devoción hacia la imagen y se refunda su cofradía, tomando el nombre de Santísimo Cristo de la Misericordia.

Nuestro Titular es máximo exponente de la escultura de nuestra tierra en la representación del crucificado en el más absoluto clasicismo. Se trata de un crucificado de tres clavos sobre cruz plana de taracea. Muestra a Jesús de Nazaret ya muerto, con la cabeza inclinada sobre el hombro derecho y la barbilla clavada en el pecho. Los brazos forman un acusado ángulo, mientras las piernas se mantienen rectas excepto una pequeña flexión de las rodillas que mantiene el pie izquierdo sobre el derecho (al contrario de la mayoría de las representaciones). En las heridas de los clavos apenas se aprecian desgarraduras y casi no hay sangre, al igual que en la herida del costado de la que manan unos finos hilillos que recorren el torso hasta la cintura. Muestra por tanto una disposición serena, estática, sin torsiones agónicas, transmitiendo un reposo absoluto.

La cabeza, excepcionalmente bella, muestra claros rasgos semíticos. Sus párpados, muy abultados y entrecerrados, dejan ver los hundidos ojos de cristal. Las cejas tienen un marcado quiebro característico del escultor. La nariz es larga y ligeramente aguileña, se muestra afilada por la muerte al igual que los pómulos. La boca entreabierta muestra los dientes resecos entre los labios exangües muy dibujados y sombreados por un ligero bigote. Sobre el pecho cae la barbilla envuelta en una barba bífida que se desparrama. Estos elementos, bigote y barba, están realizados en parte a punta de pincel, y su relieve apenas se hace notar. El cabello suavemente ensortijado, forma ondas grandes y abiertas que caen sobre el hombro izquierdo hacia atrás, y en el derecho hacia delante. También parte de la cabellera, sobre todo la que cae sobre el pecho y el rostro, ha sido realizada a punta de pincel. La corona de espinas que porta es sobreañadida, de metal oscuro, no tallada, que en ningún momento distrae la atención hacia ella ni hacia los sufrimientos que causa.

Todo el cuerpo presenta una musculatura proporcionada, pero no desmesuradamente remarcada. Las manos están entrecerradas, algo poco frecuente en la escultura española. El cuerpo se mantiene erguido, recto, como si la muerte no le hubiese vencido aún. Es elegante y fuerte, sin llegar a proporciones hercúleas. El paño de pureza, de tela encolada tiene un característico y muy poco habitual tono carmín violáceo, y está ceñido a la cintura por una cuerda dejando al descubierto la cadera derecha. La tonalidad pálida de su cuerpo, muestra de la muerte, no se acompaña de cardenales, heridas, laceraciones, llagas, ni sangre en exceso.

Es el Cristo muerto, el entregado, el sacrificado. Mora lo aparta de luchar con la muerte, lo sitúa más allá de ella, más cercano a su triunfo sobre la muerte misma. Bajo sus carnes marfileñas, tiembla el misterio de la Resurrección. Su vista no nos angustia, pero nos sobrecoge y nos atrae. Tiene la fuerza extraña de un misterio, que no se anuncia en nada, que no se expresa en nada, pero que sujeta y conmueve totalmente.

No es la evocación de la muerte, sino la muerte misma hiriéndonos con su cuchillada.

En octubre del año 2000, fragua el proyecto de constituir un Coro en la Hermandad. La idea del Coro era participar en las Eucaristías de la Cofradía, y así se reunió un grupo de hermanos, empezó a ensayar los sábados por la tarde, en la casa de uno de ellos, hasta que se intervino como Coro de la Hermandad por primera vez en la Misa de Navidad de ese año. A partir de ahí prácticamente ha intervenido en todas las eucaristías de cada primer sábado de mes, en las Misas de Navidad y fin de curso, en el Quinario, Funciones Principales y en la Misa de cada Domingo de Ramos. El año pasado también acompañamos a la custodia de san José en la festividad del Corpus. Además a petición de la Hermanad del Santo Entierro intervino en su Función Principal de Instituto en el año 2006, y también cantó la Misa del Día de Navidad en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias en el año 2005.

Un hito importante del Coro ha sido la organización del Certamen de Villancicos, que se celebró por primera vez en la navidad del año 2002, en la iglesia de san José, y que se ha celebrado ininterrumpidamente y desde entonces en la iglesia de S. Nicolás. Este año se celebró nuevamente en la iglesia de S. José.

En el coro desde el inicio se han integrado tanto hermanos como sus familiares y también amigos de la Hermandad, actualmente todos los componentes del Coro son hermanos o familiares de estos. El número de componentes ha variado a lo largo de estos ocho años siendo en la actualidad 14.

El repertorio va siendo cada vez más amplio, se ha cantado la Misa de Angelis, la Misa Tedeum Laudamos de Lorenzo Perosi, la Misa Criolla de Ariel Ramírez, La Misa de la Alegría de Siempre Así, y la Misa de las Criaturas del Grupo Chileno Los Perales, por citar composiciones completas preparadas para la Eucaristía.

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4. Málaga Madrugá

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5. Zamora

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6. Madrugada en Avilés

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