!!! MEJOR GANADOR DE EUROVISION DE LA HISTORIA !!!

!!! MEJOR GANADOR DE EUROVISION DE LA HISTORIA !!!

  • Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 26.05.2010 a las 16:05h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de yefred07

Último acceso 06.08.2014

Perfil de yefred07

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de yefred07

Acciones de la lista

El Festival de la Canción de Eurovisión (en inglés Eurovision Song Contest; en francés Concours Eurovision de la Chanson) es un festival de la canción televisado de carácter anual y con participantes de numerosos países, cuyas televisiones (en su mayoría públicas), son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. El festival ha sido transmitido cada año desde 1956, y es uno de los programas de televisión más antiguos que aún se transmiten en el mundo. Además es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 100 y 600 millones internacionalmente. El evento es transmitido alrededor del mundo (más allá de Europa) a países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Egipto, El Salvador, Jordania, México, Hong Kong, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Venezuela y los Estados Unidos; aunque estos países no participan.] El festival es históricamente conocido por ser un promotor sólo de música pop. Sin embargo, en años recientes se han presentado en el festival varios temas pertenecientes a otros géneros como árabe, pop-rap, dance, rock, latina, metal, Punk, entre otros

_________________________________________________

Festival de la Canción de Eurovisión 2010

 

 

El LV Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará entre el 25 y el 29 de mayo, en Oslo, la capital de Noruega, tras la victoria aplastante de Alexander Rybak en el festival de 2009 con su canción Fairytale, que con 387 puntos marcó el record absoluto de puntuación en la historia del concurso. Los presentadores de la presente edición serán Erik Solbakken y Haddy N'jie, que conducirán las semifinales y la final. Nadia Hasnaoui será la encargada de presentar las puntuaciones de cada país en los tres shows.

 

 _________________________________________________

LENA (ALEMANIA) GANADORA EUROVISION 2010

 

 

 

___________________________________________

 

CUAL DE TODOS LOS GANADORES TE HA PARECIDO EL MEJOR VOTA…

 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ABBA - SUECIA - 1974

1. ABBA - SUECIA - 1974

http://www.youtube.com/watch#!v=JFBVMofKVdY

El XIX Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 6 de abril de 1974 en Brighton, Reino Unido, con Katie Boyle como presentadora. La canción ganadora fue "Waterloo" de los aún desconocidos ABBA. Luxemburgo, ganadores de la edición de 1973, no podían hacerse con los costes de una... Ver mas
El XIX Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 6 de abril de 1974 en Brighton, Reino Unido, con Katie Boyle como presentadora. La canción ganadora fue "Waterloo" de los aún desconocidos ABBA.

Luxemburgo, ganadores de la edición de 1973, no podían hacerse con los costes de una nueva organización por lo que el Reino Unido asumió dicha tarea.

Representando al Reino Unido se presentó Olivia Newton-John, que alcanzó la cuarta posición con "Long Live Love". A pesar de que ella deseaba interpretar otra canción en el festival, este tema fue elegido por el voto postal de la población del país.

Francia iba a participar en el festival con la canción "La vie a vingt cinq ans" de Dani, pero acabaría no presentándose tras el fallecimiento de Georges Pompidou, el presidente francés durante la semana de los ensayos.

El 25 de abril de 1974, la canción "E depois do adeus" sería utilizada como himno por el golpe de estado pacífico llevado a cabo en Portugal contra el gobierno fascista.

Ha recibido 2459 puntos

Vótalo:

Massiel - ESPAÑA - 1968

2. Massiel - ESPAÑA - 1968

http://www.youtube.com/watch?v=YkUBDDGw2V0

El XIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. La presentadora fue Katie Boyle y Massiel, que representaba a España, ganó el concurso con la canción La, la, la, obteniendo 29 puntos. El segundo puesto fue para el... Ver mas
El XIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. La presentadora fue Katie Boyle y Massiel, que representaba a España, ganó el concurso con la canción La, la, la, obteniendo 29 puntos. El segundo puesto fue para el representante británico, Cliff Richard, que con la canción Congratulations quedó a un punto de España. Isabelle Aubret, representante de Francia con la canción La Source, quedó tercera con 20 puntos.

En un principio, España iba a enviar al concurso a Joan Manuel Serrat para que cantara "La, la, la", pero se le prohibió debido a que quería cantarla en catalán. De esta forma fue sustituido por Massiel, que definitivamente la cantaría en español.

Por Yugoslavia se presentó un grupo, Dubrovacki Trubaduri, con disfraces de juglares medievales. Era un grupo formado originalmente por seis personas. Sin embargo, el reglamento en aquella época sólo permitía concursar a solistas y dúos, por lo que oficialmente acudieron cinco a Londres, dos de ellos intérpretes oficiales, Luci Kapurso y Hamo Hajdarhodžić, y los otros tres como coro.

Reino Unido hizo repetir la votación del último al perder por un sólo punto de diferencia. Una vez repetida volvió a ganar España.

Esta edición del festival fue retransmitida por primera vez en color para Alemania Occidental, Finlandia, Francia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza, a pesar de que muy pocos espectadores tenían en su casa un televisor en color. Además de los países participantes en el festival, algunos países de Europa del Este, Sudamérica y Túnez lo retransmitieron.

Ha recibido 2300 puntos

Vótalo:

Alexander Rybak - NORUEGA - 2009

3. Alexander Rybak - NORUEGA - 2009

http://www.youtube.com/watch?v=uiH4BFTELME

El LIV Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado en Moscú, Rusia, entre el 12 y el 16 de mayo de 2009. Rusia obtuvo el derecho a ser sede de esta edición del certamen musical europeo después de que Dima Bilán ganara con el tema Believe el Festival de la Canción de Eurovisión 2008... Ver mas
El LIV Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado en Moscú, Rusia, entre el 12 y el 16 de mayo de 2009. Rusia obtuvo el derecho a ser sede de esta edición del certamen musical europeo después de que Dima Bilán ganara con el tema Believe el Festival de la Canción de Eurovisión 2008, realizado en la ciudad serbia de Belgrado.

La edición 2009 del Festival de Eurovisión se realizó en el Estadio Olimpiski, el cual tuvo una capacidad de 16.000 espectadores durante sus semifinales y 22.000 expectantes en la gran final. Estuvo a cargo de la Unión Europea de Radiodifusión y la compañía de televisión estatal, Perviy Kanal (o Canal 1 de Rusia). La cantante Alsou y el periodista Ivan Urgant fueron los encargados de presentar las canciones participantes en la final; las dos semifinales estuvieron a cargo de Andrey Malakhov y Natalya Vodyanova.[2]

El formato fue similar al de la edición previa, con dos semifinales realizadas el día 12 y el 14 de mayo de 2008, con 18 y 19 participantes respectivamente, los cuales lucharon por los diez cupos para clasificar a la final del 16 de mayo, en que también participaron los representantes del país anfitrión y del Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido). Cada país entregó de 1 a 8, 10 y 12 puntos respectivamente a sus 10 participantes favoritos a excepción de sí mismo, tanto en las semifinales donde participaron como en la final. Al igual que en las últimas ediciones previas a este Festival, los telespectadores tuvieron la posibilidad de votar por sus canciones favoritas a través de llamadas telefónicas o sms, aunque el resultado final se vio influenciado por la participación de un jurado profesional. En el caso de las semifinales, se clasificaron las nueve canciones más votadas por los países únicamente por votación popular y un décimo ingresará por la votación del jurado, mientras que en el caso de la final, la votación de cada país estuvo compuesta en un 50% de la elección del público y un 50% de la del jurado nacional.

Aunque la organización había previsto batir el récord de 43 participantes impuesto un año antes, éste fue imposible de alcanzar. Diversos países dudaron hasta último minuto de su participación; Georgia y Letonia incluso llegaron a confirmar su retiro, citando como razones a la Guerra de Osetia del Sur y la crisis económica mundial respectivamente, pero finalmente aceptaron participar. A la retirada de San Marino tras su debut, el retorno de Eslovaquia permitió igualar la cifra récord de la edición anterior. Sin embargo, la cifra descendió definitivamente a 42 cuando Georgia se retiró después de que la UER se pronunciara sobre que su tema seleccionado no cumplía con las reglas del evento.

La canción Fairytale, interpretada por Alexander Rybak en representación de Noruega, ganó la competencia. Con un total de 386 votos, la tercera canción noruega en ganar Eurovisión se convirtió en la que alcanzó más puntos en la historia de concurso hasta ese momento. 16 países le dieron la máxima calificación, ganó ampliamente la segunda semifinal y prácticamente duplicó la puntuación de su seguidora, la canción Is it true? de la islandesa Yohanna, igualando la mejor posición de su país y alcanzando por primera vez la victoria aunque en la primera semifinal. El tercer lugar quedó en manos del dúo de Aysel Teymurzadə y Arash Labaf con el tema Always, representando a Azerbaiyán.

Ha recibido 2151 puntos

Vótalo:

Salomé - ESPAÑA - 1969 (4 GANADORES ESE AÑO)

4. Salomé - ESPAÑA - 1969 (4 GANADORES ESE AÑO)

http://www.youtube.com/watch?v=6mufXgAtOiY

El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica... Ver mas
El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica Lulu con el tema "Boom Bang-a-bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De Troubadour" y, finalmente, Frida Boccara por Francia con "Un Jour, un Enfant".

Fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto, y no existía ningún tipo de reglamento al respecto. Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores, lo que originó dificultades a la hora de otorgar los galardones a los vencedores. En directo se dio el trofeo a cada uno de los cuatros ganadores, y los respectivos premios para los compositores se entregaron una vez finalizado el festival. Todo esto motivó la queja de muchos de los países participantes.

Austria no participó ante su negativa de enviar un cantante a España debido a que ésta se encontraba bajo un régimen dictatorial. Por otro lado, el Principado de Liechtenstein mostró su interés en tomar parte (llegando a elegir incluso el tema Un beau Matin) pero, al no poseer radiotelevisión pública propia, le fue denegada la participación. Algunas delegaciones pidieron al gobierno español la liberación de ciertos presos políticos para venir a cantar España, y según algunos, esto se hizo efectivo.

Otro dato a tener en cuenta es el diseño por parte del artista Salvador Dalí de toda la publicidad relacionada con el evento.

Ha recibido 1885 puntos

Vótalo:

Lena - ALEMANIA - 2010

5. Lena - ALEMANIA - 2010

http://www.youtube.com/watch?v=bRzdBzwxFfk

Ha recibido 1728 puntos

Vótalo:

France Gall - LUXEMBURGO - 1965

6. France Gall - LUXEMBURGO - 1965

http://www.youtube.com/watch?v=S6xGnAFFbo8

El X Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 20 de marzo de 1965 en Nápoles. La presentadora fue Renata Mauro, y la victoria fue para el tema luxemburgués "Poupée de cire, poupée de son".

Ha recibido 1724 puntos

Vótalo:

Dana International - ISRAEL - 1998

7. Dana International - ISRAEL - 1998

http://www.youtube.com/watch?v=Fv83u7-mNWQ

El XLIII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 9 de mayo de 1998 en Birmingham, Reino Unido. Los presentadores fueron el conocido periodista radiofónico Terry Wogan y Ulrika Jonsson, de origen sueco. Dana International se proclamó vencedora con el tema Diva, convirtiéndose en la... Ver mas
El XLIII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 9 de mayo de 1998 en Birmingham, Reino Unido. Los presentadores fueron el conocido periodista radiofónico Terry Wogan y Ulrika Jonsson, de origen sueco. Dana International se proclamó vencedora con el tema Diva, convirtiéndose en la primera cantante israelí en ser entrevistada por la MTV y participante en el programa "Top of the pops". La victoria de Dana provocó una vuelta del festival a las portadas de muchos periódicos. La sede del concurso fue el National Indoor Arena, aunque la BBC decidió ocupar sólo la mitad del recinto, con lo que alojó a 4.000 espectadores.

Ha recibido 1527 puntos

Vótalo:

Lordi - FINLANDIA - 2006

8. Lordi - FINLANDIA - 2006

http://www.youtube.com/watch?v=2NG3bzjVz_A

El LI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar en el Pabellón Olímpico del Complejo Olímpico de Deportes de Atenas, Grecia. La semifinal se celebró el 18 de mayo de 2006 y la final el 20 de mayo de 2006. La organización corrió a cargo de la radiotelevisión griega ERT. El ganador del... Ver mas
El LI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar en el Pabellón Olímpico del Complejo Olímpico de Deportes de Atenas, Grecia. La semifinal se celebró el 18 de mayo de 2006 y la final el 20 de mayo de 2006. La organización corrió a cargo de la radiotelevisión griega ERT. El ganador del concurso fue el grupo finés Lordi, con su canción Hard Rock Hallelujah, seguidos del ruso Dima Bilán, que dos años después ganó Eurovisión 2008. Se da la circunstancia de que Lordi obtuvo 292 puntos, la cifra más alta obtenida por un ganador en la historia de Eurovisión en ese momento, después superada por Noruega en la edición de 2009.

Los presentadores del esta edición fueron el popular cantante griego Sakis Rouvas –participante en la edición de 2004– y la presentadora de televisión y actriz greco-estadounidense Maria Menounos. Helena Paparizou, que interpretó la canción ganadora en Kiev el año anterior, volvió al escenario de Eurovisión en Atenas. El evento contó con la intervención especial de Nana Mouskouri, encargada de abrir el intervalo de 10 minutos para el voto telefónico. Se editó un CD y un DVD oficial, así como un libro oficial con información detallada de cada país. Además, por primera vez se grabó el festival en formato de alta definición para los archivos del futuro, aunque en directo se retransmitió en definición estándar, que es la que se incluye también en el DVD oficial. En esta edición, las consideradas grandes favoritas según las casas de apuestas, la artista sueca Carola (quien ya ganó en 1991), la belga Kate Ryan, la griega Anna Vissi y la francesa Virginie Pouchain no obtuvieron los resultados previstos. Con el añadido de que Kate Ryan no pasó de la semifinal.

Ha recibido 1466 puntos

Vótalo:

Céline Dion - SUIZA - 1988

9. Céline Dion - SUIZA - 1988

http://www.youtube.com/watch#!v=kLPlhvgE9qA

El XXXIII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 30 de abril de 1988 en Dublín, Irlanda. Los presentadores fueron Pat Kenny y Michelle Rocca. La ganadora, por un sólo punto de diferencia, fue una todavía desconocida Céline Dion sobre Scott Fitzgerald, el representante de Reino... Ver mas
El XXXIII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 30 de abril de 1988 en Dublín, Irlanda. Los presentadores fueron Pat Kenny y Michelle Rocca. La ganadora, por un sólo punto de diferencia, fue una todavía desconocida Céline Dion sobre Scott Fitzgerald, el representante de Reino Unido, victoria que se decidió en la última votación. Tomaron parte en el concurso veintiún países. Entre otros concursantes, también destacó la representante de Luxemburgo, también desconocida hasta el momento, la cantante belga Lara Fabian. El intermedio fue amenizado por la conocida banda Hothouse Flowers.

Ha recibido 1427 puntos

Vótalo:

Helena Paparizou - GRECIA - 2005

10. Helena Paparizou - GRECIA - 2005

http://www.youtube.com/watch?v=Ty4Gafm0III

El L Festival de la Canción de Eurovisión se retrasmitió desde Kiev, Ucrania, el 21 de mayo de 2005, por primera vez en la historia en formato panorámico 16:9. La semifinal tuvo lugar el 19 de mayo de 2005. 10 de los 25 países con las puntuaciones más altas de la semifinal se unieron a los 14 pa... Ver mas
El L Festival de la Canción de Eurovisión se retrasmitió desde Kiev, Ucrania, el 21 de mayo de 2005, por primera vez en la historia en formato panorámico 16:9. La semifinal tuvo lugar el 19 de mayo de 2005. 10 de los 25 países con las puntuaciones más altas de la semifinal se unieron a los 14 países ya precalificados en la final. Ambos eventos se retransmitieron por toda Europa. El Festival, que se realizó desde el Palacio de los Deportes, en el centro de Kiev, contó con un aforo de 6.000 espectadores. Los organizadores esperan que este espectáculo impulse la imagen de Ucrania en el mundo y que aumente el turismo, mientras que el nuevo gobierno del país espera que sirva como modesto impulso para que Ucrania consiga ser a largo plazo miembro de la Unión Europea.

Bulgaria y Moldavia participaron por primera vez, mientras que Hungría volvió tras su paréntesis desde 1998. Se esperaba que Líbano hiciera también su primera aparición pero fue forzado a retirarse después de anunciar que incluiría un bloque comercial durante la interpretación de la cantante de Israel. Los presentadores del evento fueron Maria "Masha" Efrosinina y el pinchadiscos Pavlo "Pasha" Shylko, junto con la ganadora del concurso anterior, Ruslana, y los famosos hermanos boxeadores ucranianos Vitali Klitschko y Wladimir Klitschko. El ganador recibió un trofeo especial de la mano del presidente de la República de Ucrania, Víktor Yúshchenko.

La ganadora fue la canción griega "My Number One" interpretada por la cantante Helena Paparizou, que consigió 230 puntos. La canción "Angel" de la intérprete maltesa Chiara fue la subcampeona con 192 puntos. Rumanía, Israel y Letonia alcanzaron el top 5. La anfitriona Ucrania junto con los llamados "cuatro grandes" (Big Four) (España, Reino Unido, Francia, y Alemania) cayeron a los últimos puestos de la lista.

Ha recibido 1421 puntos

Vótalo:

Ruslana - UCRANIA - 2004

11. Ruslana - UCRANIA - 2004

http://www.youtube.com/watch?v=48XfMRxp6IM

El XLIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de mayo de 2004 (semifinal) y el 15 de mayo de 2004, en Estambul, Turquía. Los presentadores de la gala fueron Meltem Cumbul y Korhan Abay, con la colaboración especial de la ganadora del año anterior, Sertab Erener. El escenario... Ver mas
El XLIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de mayo de 2004 (semifinal) y el 15 de mayo de 2004, en Estambul, Turquía. Los presentadores de la gala fueron Meltem Cumbul y Korhan Abay, con la colaboración especial de la ganadora del año anterior, Sertab Erener. El escenario simbolizaba el arte turco, a la vez que hacía alarde del lema del festival de ese año "Together under the same sky" (Juntos bajo el mismo cielo). Cabe destacar, que los representantes de Austria llevaban lazos negros por el 11-M.

Un total de 36 países compitieron en aquel festival, lo que suponía el record de participantes en ese momento. Fue el primer festival que contó con una seminfinal y por tanto se organizó en dos días: una ronda eliminatoria (miércoles) y la gran final (sábado). Bajo este nuevo formato, los pases directos a la final se dieron a Reino Unido, Francia, Alemania y España (como mayores contribuyentes financieros de la Unión Europea de Radiodifusión), Turquía (como ganadora del Festival de 2003) y los nueve finalistas restantes con más puntuación de 2003.

El Festival tuvo como ganadora a la participante ucraniana, Ruslana Lyzhichko, con la canción "Wild Dances", que consiguió 280 puntos. Cabe destacar que esta fue sólo la segunda participación de Ucrania en la historia del Festival.

La organización del festival supuso para Turquía un gran paso en su acercamiento a Europa, dando una imagen de modernidad y capacidad organizativa a través de las dos galas emitidas a toda Europa y otros países del mundo.

La victoria de 2003 y la organización de la edición de 2004 supuso para los turcos una gran inyección de autoestima y esperanzas de cara a su integración en Europa, lo cual tuvo, según algunos análisis una respuesta en la economía, sobre todo en el turismo, algo que se potenció de forma muy eficaz en la organización del festival, donde se emitieron imágenes de todo lo mejor de Turquía. En ellas, se mostraba la imagen de un país que sabe fusionar tradición con modernidad.

Ha recibido 1190 puntos

Vótalo:

Sertab Erener - TURQUIA - 2003

12. Sertab Erener - TURQUIA - 2003

http://www.youtube.com/watch?v=m3i4S4E7h3I

El XLVIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo en Letonia, y los presentadores fueron Marie N, ganadora el año anterior, y Renars Kaupers, del grupo Brainstorm, que representó a Letonia en el festival del año 2000. Sertab Erener, la intérprete de Turquía fue la ganadora... Ver mas
El XLVIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo en Letonia, y los presentadores fueron Marie N, ganadora el año anterior, y Renars Kaupers, del grupo Brainstorm, que representó a Letonia en el festival del año 2000. Sertab Erener, la intérprete de Turquía fue la ganadora con la canción "Everyway That I Can". La sede del festival fue el Skonto Olympic Hall, con 6.000 espectadores. Los temas favoritos para ganar el concurso en las apuestas oficiales eran las rusas t.A.T.u. con Ne ver' ne bojsia y la española Beth con Dime. El escenario estaba inspirado en un planeta, al que se le llamó el "planeta de la música", sospechosamente parecido al Point Theatre de Dublín (escenario del Festival en 1997). Es considerado por algunos como el mejor festival de Eurovisión de la historia. También fue el último festival que se celebró en una única noche, a partir de 2004 año y hasta 2007 se celebraba en dos noches y desde 2008 se celebra en tres.

Ha recibido 1183 puntos

Vótalo:

Sandie Shaw - REINO UNIDO - 1967

13. Sandie Shaw - REINO UNIDO - 1967

http://www.youtube.com/watch?v=l1tiqldaBGc

El XII Festival de la Canción de Eurovisión fue retransmitido el 8 de abril de 1967 desde Viena, por primera vez en definición de 625 líneas, aunque todavía en blanco y negro. Con Erica Vaal como presentadora, la ganadora fue Sandie Shaw y su canción "Puppet on a String". La presentadora se... Ver mas
El XII Festival de la Canción de Eurovisión fue retransmitido el 8 de abril de 1967 desde Viena, por primera vez en definición de 625 líneas, aunque todavía en blanco y negro. Con Erica Vaal como presentadora, la ganadora fue Sandie Shaw y su canción "Puppet on a String".

La presentadora se confundió durante la votación al proclamar la victoria del tema británico antes de escuchar los votos del último jurado. Además, el marcador se averió a mitad de votación, y los escrutadores tuvieron que andar corrigiendo continuamente puntuaciones que se mostraban de forma errónea.

Ha recibido 1057 puntos

Vótalo:

Gigliola Cinquetti - ITALIA - 1964

14. Gigliola Cinquetti - ITALIA - 1964

http://www.youtube.com/watch?v=Utd9cHBPfRA

El IX Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 21 de marzo de 1964, en Dinamarca. Con Lotta Wæver de presentadora, la ganadora fue la joven Gigliola Cinquetti, que representaba a Italia con el tema "Non ho l'étà". Durante la actuación de Suiza, un hombre apareció en el escenario con... Ver mas
El IX Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 21 de marzo de 1964, en Dinamarca. Con Lotta Wæver de presentadora, la ganadora fue la joven Gigliola Cinquetti, que representaba a Italia con el tema "Non ho l'étà".

Durante la actuación de Suiza, un hombre apareció en el escenario con una bandera en la que se podía leer "Boicot a Francisco Franco y Salazar". Mientras esto sucedía, la cámara dirigió su objetivo al tablero de votaciones para evitar que dicha imagen se viera en toda Europa. Desde entonces, los eventos internacionales fueron emitidos en España con unos segundos de retraso.

En este año se presenta el primer grupo de la historia del festival, los TNT, representando a España. Sin embargo, el reglamento sólo permitía concursar a solistas y dúos acompañados de coros, por lo que tuvo que presentarse oficialmente la cantante solista Nelly acompañada de un coro formado por sus compañeros Tim y Tony.

Como dato anecdótico, de la edición de 1964 no existe ninguna copia completa conocida. Poco después de celebrarse el festival, se produjo un importante incendio en los estudios de la Danmarks Radio, perdiéndose los registros audiovisuales del certámen. Sólo se conservan fragmentos de una película perteneciente a algún noticiario correspondientes a la ceremonia de entrega del premio y media interpretación de la canción italiana. También se conservan unos segundos de la retransmisión original, correspondientes también a la canción italiana. Se ignora si alguna televisión europea conserva en sus archivos el registro completo de la retransmisión en video. El audio de la retransmisión radiofónica sí que se conserva íntegramente.

Ha recibido 1053 puntos

Vótalo:

Dima Bilan - RUSIA - 2008

15. Dima Bilan - RUSIA - 2008

http://www.youtube.com/watch?v=bawnwSYOCFU

El LIII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en la ciudad de Belgrado, entre el 20 y el 24 de mayo de 2008. La capital de Serbia obtuvo el derecho a ser sede de esta edición del principal evento musical de Europa después de que la representante de dicho país, Marija Šerifović, ganara... Ver mas
El LIII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en la ciudad de Belgrado, entre el 20 y el 24 de mayo de 2008. La capital de Serbia obtuvo el derecho a ser sede de esta edición del principal evento musical de Europa después de que la representante de dicho país, Marija Šerifović, ganara el Festival de 2007, celebrado en Helsinki, la capital de Finlandia. Los eventos del Festival se realizaron en el Beogradska Arena, que posee una capacidad de hasta 20.000 espectadores.[2]

Esta edición marcó el debut de Azerbaiyán y San Marino en la historia del Festival, totalizando 43 participantes (uno más que el evento anterior debido al retiro de Austria). Además, por primera vez fueron incorporadas dos semifinales, ejecutadas el 20 y el 22 de mayo de 2008, con diecinueve participantes cada una, con el fin de clasificar a la final a realizarse el 24 de mayo, en que también participaron los representantes del país anfitrión y del Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido). Al igual que en las últimas ediciones previas a este Festival, los telespectadores tuvieron la posibilidad de votar por sus canciones favoritas a través de llamadas telefónicas o sms. Cada país entregó de 1 a 8, 10 y 12 puntos respectivamente a los 10 participantes más votados por su público y sumando las puntuaciones entregadas a cada canción, se determinó la posición de éstas tanto en las semifinales como en la final. En el caso de las semifinales, los nueve participantes con mayor puntuación pasaron a la ronda siguiente, además de un competidor seleccionado a través de un jurado.

Tras dos ediciones seguidas dentro de las tres canciones con más puntaje, Rusia obtuvo su primera victoria con el tema Believe interpretado por Dima Bilán y con un total de 272 puntos. En segundo lugar quedó Shady lady de la ucraniana Ani Lorak con 230 puntos y en tercer lugar estuvo la griega Kalomira, cantante del tema Secret combination, el cual logró 218 puntos. Estos dos temas fueron los ganadores de la segunda y la primera semifinal respectivamente. La presentación final fue seguida, según la Unión Europea de Radiodifusión, por 105 millones de televidentes, lo que representa un aumento de 14% respecto a la edición anterior.[3

Ha recibido 1014 puntos

Vótalo:

Marija Serifovic - SERBIA - 2007

16. Marija Serifovic - SERBIA - 2007

http://www.youtube.com/watch?v=0Sp9OOoxCJo

El LII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, después de que el grupo de heavy metal Lordi ganara el Festival de 2006, celebrado en Atenas, la capital de Grecia. El evento, que consistió en una semifinal realizada el 10 de mayo de 2007 y una... Ver mas
El LII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, después de que el grupo de heavy metal Lordi ganara el Festival de 2006, celebrado en Atenas, la capital de Grecia. El evento, que consistió en una semifinal realizada el 10 de mayo de 2007 y una final, el 12 de mayo siguiente, fue celebrado en el Hartwall Areena, con una capacidad de 14.000 espectadores.

El evento contó con la participación de 42 países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del festival, lo que supuso la mayor cifra de países hasta el momento, superando el límite establecido de 40 televisiones. Esto se debió a la incorporación por primera vez de Georgia, República Checa, Serbia y Montenegro (estos dos últimos habían participado hasta 2005 como Serbia y Montenegro) y la reincorporación de Austria y Hungría; Mónaco, en tanto, fue el único país participante en 2006 que decidió retirarse.

El sistema de selección se mantuvo como en los últimos años. Los diez mejores países del festival anterior más el Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido) se clasificaron automáticamente a la final, mientras los restantes 28 países participaron en una semifinal, donde se clasificaron los diez mejores a la fase definitiva. En cada una de las rondas, cada uno de los 42 países entregó de 1 a 8, 10 y 12 puntos respectivamente a los 10 participantes más votados por el público a través de llamadas telefónicas o SMS.

Finalmente, Serbia ganó por primera vez este festival gracias a la interpretación del tema Molitva (Plegaria en serbio) por parte de la cantante Marija Šerifović. El segundo lugar fue alcanzado por la drag queen ucraniana Verka Serdyuchka y Dancing lasha tumbai, seguida por el trío pop ruso Serebró y Song Nº 1.

Ha recibido 1012 puntos

Vótalo:

Brotherhood of Man - REINO UNIDO - 1976

17. Brotherhood of Man - REINO UNIDO - 1976

http://www.youtube.com/watch#!v=fhq_Q1Ut8SQ

El XXI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1976 en La Haya. La presentadora fue Corry Brokken mientras que la victoria fue para el tema británico "Save your Kisses for Me".

Ha recibido 926 puntos

Vótalo:

Nicole - ALEMANIA - 1982

18. Nicole - ALEMANIA - 1982

http://www.youtube.com/watch#!v=JicTadLWGnE

El XXVII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 24 de abril de 1982 en Harrogate, Reino Unido. La presentadora fue Jan Leeming, y la victoria fue para la alemana Nicole Hohloch con el tema "Ein Bißchen Frieden".

Ha recibido 879 puntos

Vótalo:

Izhar Cohen y Alphabeta - ISRAEL - 1978

19. Izhar Cohen y Alphabeta - ISRAEL - 1978

http://www.youtube.com/watch#!v=AuCQZIYAp3s

El XIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 22 de abril de 1978 en París. Los presentadores fueron Denise Fabre y Leon Zitrone, mientras que el vencedor fue el tema israelí "A-Ba-Ni-Bi".

Ha recibido 872 puntos

Vótalo:

Anne-Marie David - LUXEMBURGO - 1973

20. Anne-Marie David - LUXEMBURGO - 1973

http://www.youtube.com/watch#!v=59-QzONbALw

El XVIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar en Luxemburgo el día 7 de abril de 1973. La presentación del evento corrió a manos de Helga Guitton y la vencedora fue la canción luxemburguesa "Tu te reconnaitras" ("Tú te reconocerás"). En el intermedio actuó el popular payaso español... Ver mas
El XVIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar en Luxemburgo el día 7 de abril de 1973. La presentación del evento corrió a manos de Helga Guitton y la vencedora fue la canción luxemburguesa "Tu te reconnaitras" ("Tú te reconocerás"). En el intermedio actuó el popular payaso español, Charlie Rivel.

Como parte de las reglas del concurso, se introdujo la posibilidad de interpretar el tema en un idioma diferente al del país de origen del cantante. Debido a esto, varios países participantes presentaron temas en inglés.

El compositor del tema español, "Eres tú" fue acusado de plagio, por las similitudes de su tema con la canción yugoslava del Festival de la Canción de Eurovisión 1966. El tema no fue descalificado, y se comentó que estas acusaciones tuvieron origen en las tiranteces políticas entre los dirigentes de ambos países. Finalmente, el tema español consiguió la segunda posición y fue un gran éxito en todo el mundo.

Este año fue la primera participación de Israel en el festival. Debido a los tristes incidentes ocurridos en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, la cantante de este país se vio rodeada de unas rígidas fuerzas de seguridad (corrió la leyenda durante décadas de que llevaba un chaleco anti-balas bajo su vestido, aunque ella desmintió el mito recientemente).[1]

Fue el primer festival emitido en color en España.

Ha recibido 842 puntos

Vótalo:

Gali Atari y Milk & Honey - ISRAEL - 1979

21. Gali Atari y Milk & Honey - ISRAEL - 1979

http://www.youtube.com/watch#!v=3L6snm72ENM

El XXIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 31 de marzo de 1979 en Jerusalén, Israel. Los presentadores fueron Daniel Pe'er y Yardena Arazi. El país anfitrión se hizo nuevamente con la victoria gracias al tema "Hallelujah" de Gali Atari & Milk and Honey, su victoria ha sido... Ver mas
El XXIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 31 de marzo de 1979 en Jerusalén, Israel. Los presentadores fueron Daniel Pe'er y Yardena Arazi.

El país anfitrión se hizo nuevamente con la victoria gracias al tema "Hallelujah" de Gali Atari & Milk and Honey, su victoria ha sido uno de los resultados más emocionantes ya que se definió al final, cuando Betty Missiego que representaba a España, estaba ganando tan solo por 1 punto, y en la calificación final España otorga 10 puntos a Israel y así encabezan el tablero.

Ha recibido 834 puntos

Vótalo:

Olsen Brothers - DINAMARCA - 2000

22. Olsen Brothers - DINAMARCA - 2000

http://www.youtube.com/watch?v=G43tg5AZEiY

El XLV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 13 de mayo de 2000 en Estocolmo (Suecia). Los presentadores fueron Anders Lundin y Kattis Ahlström. El dúo danés Olsen Brothers venció en esta edición del Festival con la canción "Fly On The Wings of Love". La sede del concurso fue... Ver mas
El XLV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 13 de mayo de 2000 en Estocolmo (Suecia). Los presentadores fueron Anders Lundin y Kattis Ahlström. El dúo danés Olsen Brothers venció en esta edición del Festival con la canción "Fly On The Wings of Love".

La sede del concurso fue el Globen Arena de Estocolmo, con 13.000 epectadores, la mayor sede de Eurovisión hasta el momento. Fue el primer festival de Eurovisión retransmitido por Internet. El grupo de Israel, Ping-Pong, levantó cierta polémica: conocidos por sus actuaciones en pro de la paz en Oriente Próximo, en los últimos segundos de su actuación mostraron las banderas de Israel y Siria como gesto de paz y al finalizar su actuación gritaron "peace!, peace!" entre los aplausos del público.

Ha recibido 800 puntos

Vótalo:

Marie Myriam - FRANCIA - 1977

23. Marie Myriam - FRANCIA - 1977

http://www.youtube.com/watch#!v=yq3prvZf7UQ

El XXII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 7 de mayo de 1977 en Londres. Con Angela Rippon como presentadora, la ganadora fue Marie Myriam con el tema "L'oiseau et l'enfant". La libertad de idioma, que se había permitido cuatro años antes, vino a su fin. Sin embargo, Alemania... Ver mas
El XXII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 7 de mayo de 1977 en Londres. Con Angela Rippon como presentadora, la ganadora fue Marie Myriam con el tema "L'oiseau et l'enfant".

La libertad de idioma, que se había permitido cuatro años antes, vino a su fin. Sin embargo, Alemania y Bélgica pudieron cantar en inglés, ya que habían elegido las canciones antes de que esta norma se instaurada de nuevo.

El festival se planeó en un principio para el 2 de abril, pero hubo una huelga de cámaras y técnicos de televisión en la BBC, así que tuvo que ser postpuesto.

En principio, estaba prevista la participación de Túnez (que habría participado en cuarto lugar en la final), pero decidieron no acudir debido a la participación de Israel.

Ha recibido 786 puntos

Vótalo:

Vicky Leandros - LUXEMBURGO - 1972

24. Vicky Leandros - LUXEMBURGO - 1972

http://www.youtube.com/watch#!v=xTPVYktRl-I

El XVII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 25 de marzo de 1972 en Edimburgo, Escocia. La presentadora fue Moira Shearer, siendo la vencedora la cantante de origen griego Vicky Leandros. Su tema se titulaba "Après Toi". El principado de Mónaco no pudo organizar el festival de... Ver mas
El XVII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 25 de marzo de 1972 en Edimburgo, Escocia. La presentadora fue Moira Shearer, siendo la vencedora la cantante de origen griego Vicky Leandros. Su tema se titulaba "Après Toi".

El principado de Mónaco no pudo organizar el festival de este año, debido a la imposibilidad de encontrar un lugar adecuado para tal celebración, por lo que el Reino Unido decidió organizarlo. Por primera vez, se utilizaría una ciudad fuera de Inglaterra para celebrar dicho evento.

Irlanda presentó un tema en gaélico, la única vez en su historia en haber concurrido con un tema cantando en dicho idioma.

Ha recibido 759 puntos

Vótalo:

Dana - IRLANDA - 1970

25. Dana - IRLANDA - 1970

http://www.youtube.com/watch#!v=AoFCnIDIavc

El XV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 21 de marzo de 1970 en Ámsterdam. Con Willy Dobbe como presentador, la canción vencedora fue la balada "All Kinds of Everything", representando a Irlanda. Debido al empate entre cuatro países producido el año anterior, se sorteó el pa... Ver mas
El XV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 21 de marzo de 1970 en Ámsterdam. Con Willy Dobbe como presentador, la canción vencedora fue la balada "All Kinds of Everything", representando a Irlanda.

Debido al empate entre cuatro países producido el año anterior, se sorteó el país que se encargaría de organizar el evento en 1970. Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia decidieron boicotear el festival para demostrar su descontento con el modo de votar.

Para impedir un incidente como el ocurrido en 1969, se creó un reglamento especial por el cual se establecía que si existiese un empate entre dos canciones, éstas se volverían a repetir y los jurados harían de nuevo una votación a mano alzada entre ellas dos. En caso de que persistiese el empate, ambas seguirían siendo las ganadoras.

Por Países Bajos se presentó un trío, Hearts of Soul. Sin embargo, el reglamento sólo permitía participar a solistas y dúos acompañados de coros, por lo que la cantante principal del trío, Patricia, tuvo que acudir oficialmente como solista, mientras que sus dos compañeras hicieron de coro, conservando su nombre Hearts of Soul. Este fue el último año en que este reglamento estuvo en vigor.

Ha recibido 745 puntos

Vótalo:

Toto Cutugno - ITALIA - 1990

26. Toto Cutugno - ITALIA - 1990

http://www.youtube.com/watch#!v=8H-TbwiadFs

El XXXV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de mayo de 1990 en Zagreb, por aquel entonces, aún parte de la república socialista de Yugoslavia. Los presentadores fueron Helga Vlahović y Oliver Mlakar, siendo el vencedor Toto Cutugno con el tema "Insieme: 1992". La letra de... Ver mas
El XXXV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de mayo de 1990 en Zagreb, por aquel entonces, aún parte de la república socialista de Yugoslavia. Los presentadores fueron Helga Vlahović y Oliver Mlakar, siendo el vencedor Toto Cutugno con el tema "Insieme: 1992".

La letra de varias de las canciones participantes (como era el ejemplo del tema noruego o alemán) trataban el tema de los recientes cambios políticos sucedidos en el continente europeo con la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989. Sin embargo, el tema vencedor trataba sobre otro tema de importancia política durante aquellos años: el comienzo de la Unión Europea que tendría lugar bajo un sólo mercado común al final de 1992.

Otro dato curioso de esta edición fue el problema con el sonido pregrabado de la representación española, por lo que tuvieron que interrumpir su interpretación a los pocos segundos de haber comenzado para empezar de nuevo minutos más tarde.

Ha recibido 732 puntos

Vótalo:

Sandra Kim - BELGICA - 1986

27. Sandra Kim - BELGICA - 1986

http://www.youtube.com/watch#!v=SvZz7ebH7g0

El XXXI Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 3 de mayo de 1986 en Bergen, Noruega, siendo la presentadora Åse Kleveland. Sandra Kim, la cantante belga fue la vencedora con el tema "J'aime La Vie". Sandra ha sido la ganadora más joven de toda la historia del certamen, haci... Ver mas
El XXXI Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 3 de mayo de 1986 en Bergen, Noruega, siendo la presentadora Åse Kleveland. Sandra Kim, la cantante belga fue la vencedora con el tema "J'aime La Vie". Sandra ha sido la ganadora más joven de toda la historia del certamen, haciéndose con la victoria cuando sólo tenía 13 años (actualmente las reglas establecen que el participante debe tener por lo menos 16 años, por lo que su récord permanecería imbatible con las reglas actuales). Grecia iba a participar con la cantante Polina, que ya había aparecido en los coros de la canción griega de 1979, y la canción "Wagon-lit", la cual hubiera sido interpretada en decimoséptimo puesto. Sin embargo, la fecha de la celebración del festival coincidía con Sábado Santo, fecha sagrada para la Iglesia Ortodoxa griega, la cual impidió la presencia griega en el escenario de Bergen.

El escenario estaba inspirado en un iceberg.

Ha recibido 708 puntos

Vótalo:

Teach-In - HOLANDA - 1975

28. Teach-In - HOLANDA - 1975

http://www.youtube.com/watch#!v=REHS12tsj7c

El XX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 22 de marzo de 1975 en Estocolmo. La presentadora fue Karin Falck, y la victoria final estuvo en las manos del grupo holandés Teach-In con el tema "Ding-A-Dong". Este fue el año en el que se estrenó el sistema de votación actual, según... Ver mas
El XX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 22 de marzo de 1975 en Estocolmo. La presentadora fue Karin Falck, y la victoria final estuvo en las manos del grupo holandés Teach-In con el tema "Ding-A-Dong".

Este fue el año en el que se estrenó el sistema de votación actual, según el cual cada país daba 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, 8 a la tercera y de 7 a 1 a las siguientes hasta la décima.

Ha recibido 706 puntos

Vótalo:

Marie N - LETONIA - 2002

29. Marie N - LETONIA - 2002

http://www.youtube.com/watch?v=TAb6ozO0tk0

El XLVII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 25 de mayo de 2002, en el complejo Saku Surhall de Tallin, Estonia. Los presentadores fueron Annely Peebo y Marko Matvere. Marie N fue la ganadora de este Festival, representando a Letonia con la canción "I wanna". En 2002, la Unión... Ver mas
El XLVII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 25 de mayo de 2002, en el complejo Saku Surhall de Tallin, Estonia. Los presentadores fueron Annely Peebo y Marko Matvere. Marie N fue la ganadora de este Festival, representando a Letonia con la canción "I wanna".

En 2002, la Unión Europea de Radiodifusión volvió al sistema simple usado en 1994 y 1995 para determinar qué países participarían en el concurso. Los países con menos puntuación (sin contar Francia, Alemania, España y el Reino Unido, a los que se les garantiza la entrada automática por ser los máximos contribuidores económicos de la UER) del año anterior fueron excluidos, omitiendo tantos países como fuera necesario para reducir el número de participantes a 25.

Esta edición tuvo una audiencia según la UER y televisión estona de 166 millones de espectadores, alcanzando los mayores índices en Malta (con más de un 90% de seguimiento), Suecia y España. En este último país, además, se convirtió en el espacio más visto desde que existen las estadísticas de audiencia, creando gracias al concurso de selección, Operación Triunfo, un gran eco informativo en España.

Ha recibido 706 puntos

Vótalo:

Katrina & The Waves - REINO UNIDO - 1997

30. Katrina & The Waves - REINO UNIDO - 1997

http://www.youtube.com/watch?v=X8oTtSTRdSw

El XLII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 3 de mayo de 1997 en el Point Theatre de Dublín, Irlanda con 3.500 espectadores. Los presentadores fueron el cantante Ronan Keating y Carrie Crowley. Katrina & The Waves fue la banda vencedora, con tema "Love Shine A Light", que... Ver mas
El XLII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 3 de mayo de 1997 en el Point Theatre de Dublín, Irlanda con 3.500 espectadores. Los presentadores fueron el cantante Ronan Keating y Carrie Crowley.

Katrina & The Waves fue la banda vencedora, con tema "Love Shine A Light", que recibió máximas puntuaciones de diez países con un total de 227 puntos, puntuación que ha permanecido como la más alta hasta la llegada del sistema de semifinales en 2004.

Después de la controversia creada el año anterior con el sistema de preselección de países para participar en el festival, se introdujo un nuevo sistema: los países con la media más baja de puntos durante los cuatro años anteriores quedarían excluidos para el festival de este año. De este modo, el número de participantes activos quedaría reducido a sólo veinticinco.

En esta edición cinco países votaron por primera vez con el sistema del televoto. También es el año que Italia participa por última vez (hasta la fecha) en Eurovisión.

El escenario estaba inspirado en el nuevo mundo de las telecomunicaciones. Anna Maria Jopek, Marcos Llunas, Alla Pugacheva, o los vencedores Katrina & The Waves fueron algunos de los nombres más importantes de esta edición.

Ha recibido 703 puntos

Vótalo:

Johnny Logan - IRLANDA - 1980

31. Johnny Logan - IRLANDA - 1980

http://www.youtube.com/watch#!v=vccwzuttIQY

El XXV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 19 de abril de 1980 en La Haya, Países Bajos, siendo la presentadora Marlous Fluitsma. Israel, el país vencedor de la anterior edición, decidió no participar al coincidir el festival con la fecha en la que se recuerda el día del... Ver mas
El XXV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 19 de abril de 1980 en La Haya, Países Bajos, siendo la presentadora Marlous Fluitsma.

Israel, el país vencedor de la anterior edición, decidió no participar al coincidir el festival con la fecha en la que se recuerda el día del Holocausto judío en dicho país. Los Países Bajos decidieron hacerse cargo de la organización del festival. Ese año la modalidad de presentación fue bastante singular, ya que además de la presentadora oficial, Marlous Fluitsma, cada país llevaba su propio presentador para que, en su idioma, presentara la canción respectiva. La presentadora de la canción española fue Mari Cruz Soriano.

Johnny Logan se proclamaría vencedor con el tema "What's Another Year?".

Ha recibido 656 puntos

Vótalo:

Frida Boccara - FRANCIA - 1969 (4 GANADORES ESE AÑO)

32. Frida Boccara - FRANCIA - 1969 (4 GANADORES ESE AÑO)

http://www.youtube.com/watch#!v=vG57O5kFkv8

El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica... Ver mas
El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica Lulu con el tema "Boom Bang-a-bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De Troubadour" y, finalmente, Frida Boccara por Francia con "Un Jour, un Enfant".

Fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto, y no existía ningún tipo de reglamento al respecto. Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores, lo que originó dificultades a la hora de otorgar los galardones a los vencedores. En directo se dio el trofeo a cada uno de los cuatros ganadores, y los respectivos premios para los compositores se entregaron una vez finalizado el festival. Todo esto motivó la queja de muchos de los países participantes.

Austria no participó ante su negativa de enviar un cantante a España debido a que ésta se encontraba bajo un régimen dictatorial. Por otro lado, el Principado de Liechtenstein mostró su interés en tomar parte (llegando a elegir incluso el tema Un beau Matin) pero, al no poseer radiotelevisión pública propia, le fue denegada la participación. Algunas delegaciones pidieron al gobierno español la liberación de ciertos presos políticos para venir a cantar España, y según algunos, esto se hizo efectivo.

Otro dato a tener en cuenta es el diseño por parte del artista Salvador Dalí de toda la publicidad relacionada con el evento.

Ha recibido 652 puntos

Vótalo:

Carola - SUECIA - 1991

33. Carola - SUECIA - 1991

http://www.youtube.com/watch#!v=_S3YFhlEakg

El XXXVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar 4 de mayo de 1991 en Roma. Los presentadores fueron Gigliola Cinquetti y Toto Cutugno, vencedores anteriormente de este concurso musical. En esta ocasión, Carola, la representante sueca fue la vencedora con el tema "Fångad av en stormvind".

Ha recibido 647 puntos

Vótalo:

Lulu - REINO UNIDO - 1969 (4 GANADORES ESE AÑO)

34. Lulu - REINO UNIDO - 1969 (4 GANADORES ESE AÑO)

http://www.youtube.com/watch#!v=YvivA6XGcMM

El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica... Ver mas
El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica Lulu con el tema "Boom Bang-a-bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De Troubadour" y, finalmente, Frida Boccara por Francia con "Un Jour, un Enfant".

Fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto, y no existía ningún tipo de reglamento al respecto. Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores, lo que originó dificultades a la hora de otorgar los galardones a los vencedores. En directo se dio el trofeo a cada uno de los cuatros ganadores, y los respectivos premios para los compositores se entregaron una vez finalizado el festival. Todo esto motivó la queja de muchos de los países participantes.

Austria no participó ante su negativa de enviar un cantante a España debido a que ésta se encontraba bajo un régimen dictatorial. Por otro lado, el Principado de Liechtenstein mostró su interés en tomar parte (llegando a elegir incluso el tema Un beau Matin) pero, al no poseer radiotelevisión pública propia, le fue denegada la participación. Algunas delegaciones pidieron al gobierno español la liberación de ciertos presos políticos para venir a cantar España, y según algunos, esto se hizo efectivo.

Otro dato a tener en cuenta es el diseño por parte del artista Salvador Dalí de toda la publicidad relacionada con el evento.

Ha recibido 636 puntos

Vótalo:

Bobbysocks - NORUEGA - 1985

35. Bobbysocks - NORUEGA - 1985

http://www.youtube.com/watch#!v=RuZY2G4lpsA

El XXX Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 4 de mayo de 1985 en Gotemburgo, Suecia en el Scandinavium con 10,000 espectadores. La presentadora fue Lill Lindfors, y la victoria finalmente fue para el grupo Bobbysocks con el tema "La det swinge". Después de una dura batalla... Ver mas
El XXX Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 4 de mayo de 1985 en Gotemburgo, Suecia en el Scandinavium con 10,000 espectadores. La presentadora fue Lill Lindfors, y la victoria finalmente fue para el grupo Bobbysocks con el tema "La det swinge".

Después de una dura batalla en la votación entre las tres grandes favoritas (Alemania, Noruega y Suecia), los noruegos consiguieron hacerse con la victoria, dejando atrás una historia de malos resultados y últimas posiciones.

Ha recibido 624 puntos

Vótalo:

Bucks Fizz - REINO UNIDO - 1981

36. Bucks Fizz - REINO UNIDO - 1981

http://www.youtube.com/watch#!v=FVvz7NA28CM

El XXVI Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 4 de abril de 1981 en Dublín. La presentadora fue Doireann Ní Bhríain. El primer puesto fue para el grupo británico Bucks Fizz con el tema "Making Your Mind Up". Durante las votaciones se produjeron tres anécdotas. En primer lugar... Ver mas
El XXVI Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 4 de abril de 1981 en Dublín. La presentadora fue Doireann Ní Bhríain. El primer puesto fue para el grupo británico Bucks Fizz con el tema "Making Your Mind Up".

Durante las votaciones se produjeron tres anécdotas. En primer lugar, uno de los jurados votó con el orden de los países cambiado, y el escrutador le instó a que diera los votos de menor a mayor puntuación. En segundo lugar, cuando la presentadora conectó con el jurado de Yugoslavia y le pidió los votos, el portavoz le contestó "No los tengo" y la presentadora dio las gracias. Por último, en uno de los momentos en que Irlanda, país anfitrión, sumaba puntos, por error le subieron más de 300 puntos al marcador, lo que provocó la risa del público.

Ha recibido 619 puntos

Vótalo:

Loreen -  Suecia - 2012

37. Loreen - Suecia - 2012

http://www.youtube.com/watch?v=e-89fKIfI0Q

Ha recibido 614 puntos

Vótalo:

Secret Garden - NORUEGA - 1995

38. Secret Garden - NORUEGA - 1995

http://www.youtube.com/watch#!v=ol5YMjU37QI

El XL Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 13 de mayo de 1995 en el Point Theatre de Dublín, Irlanda, con Mary Kennedy de presentadora. Al comienzo de la retransmisión se emitió un video especial con motivo del 40 aniversario del festival. Secret Garden fue la banda vencedora con... Ver mas
El XL Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 13 de mayo de 1995 en el Point Theatre de Dublín, Irlanda, con Mary Kennedy de presentadora. Al comienzo de la retransmisión se emitió un video especial con motivo del 40 aniversario del festival. Secret Garden fue la banda vencedora con el tema new-age "Nocturne". El tema, que era en su mayor parte instrumental, consiguió la holguera de 148 votos, muy por delante de la segunda clasificada, España, que consiguió 119. Ésta ha sido, hasta la fecha, la última ocasión en la que España ha quedado entre los tres primeros puestos. Desde entonces, la posición más alta alcanzada por un representante español ha sido la sexta de Marcos Llunas en 1997 (96 puntos) y de David Civera en 2001 (76). Suecia, que comenzó liderando la votación en un mano a mano con Noruega, acabaría ocupando la tercera plaza con un total de 100 votos. El cuarto puesto fue para Francia con 94 puntos, un país que, posteriormente, ha seguido una trayectoria muy parecida a la de España.

Ha recibido 601 puntos

Vótalo:

Lys Assia - SUIZA - 1956

39. Lys Assia - SUIZA - 1956

http://www.youtube.com/watch?v=3qBxMlDXfdQ

El I Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 en el Teatro Kursaal de Lugano, Suiza. El presentador fue Lohengrin Filipello, y la ganadora fue la canción "Refrain" de Lys Assia, representante del país anfitrión. El primer festival, de una hora y cuarenta minutos... Ver mas
El I Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 en el Teatro Kursaal de Lugano, Suiza. El presentador fue Lohengrin Filipello, y la ganadora fue la canción "Refrain" de Lys Assia, representante del país anfitrión.

El primer festival, de una hora y cuarenta minutos de duración, fue principalmente un programa radiofónico, aunque hubo cámaras en el estudio para aquellos pocos ciudadanos europeos que poseían un televisor. Esa es la razón que explica la pobre decoración del plató.

Se recomendó a cada uno de los países participantes que llevara a cabo una preselección nacional para elegir su tema y presentaron dos canciones, debido a que sólo participaron siete países: Alemania Occidental, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Bélgica. Austria, Dinamarca y el Reino Unido fueron descalificados de la gran final por haberse inscrito después de la fecha oficial.

En este primer festival, aunque no existía reglamento al respecto, las canciones no superaron los tres minutos y medio, y los cantantes estuvieron acompañados por una orquesta de 24 músicos, dirigida por Fernando Paggi. No participó ningún grupo, si bien Lys Assia fue acompañada por el quinteto Radiosa como coro en sus dos canciones, ya que en esta primera edición no existía limitación en el número de intérpretes en escena, algo que se introduciría al año siguiente.

Todos los países participantes enviaron un jurado compuesto por dos miembros, salvo el principado de Luxemburgo que permitió que el jurado suizo votara en su lugar. Por ello, y teniendo en cuenta que los jurados podían incluso votar a la canción de su propio país, podría explicar la victoria del tema helvético.

Sólo se anunció la canción ganadora, sin publicarse las puntuaciones y posiciones de los otros temas participantes, lo que produjo que surgieran muchos rumores, entre ellos el que colocaba al tema alemán de Walter Andreas Schwarz como segundo clasificado. A partir de entonces se entendió que hacer la votación pública sería interesante para incrementar la audiencia, algo que a día de hoy es evidente.

Se desconoce si ha sobrevivido algún vídeo integro del festival. El único material fílmico que se conserva es el de Lys Assia cantando la canción ganadora Refrain al final del festival, material que originalmente se conserva sin audio y que para su edición en el DVD del 50 aniversario del festival fue sincronizado con la versión del audio en estudio de la canción. La grabación de la emisión radiofónica sí que se conserva prácticamente completa, aunque faltan veinte minutos correspondientes al intermedio, del que sólo se conserva un fragmento, mientras se decidían las votaciones.

La anécdota la protagonizó Lys Assia, cuando al saberse ganadora y tener que interpretar una vez más su canción ganadora, se emocionó en la primera estrofa y no pudo continuar, con lo que la orquesta tuvo que volver a empezar, con las disculpas de la cantante.

Ha recibido 586 puntos

Vótalo:

Eimear Quinn - IRLANDA - 1996

40. Eimear Quinn - IRLANDA - 1996

http://www.youtube.com/watch?v=rj345GYAG1k

El XLI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 18 de mayo en Noruega, en la sala Specktrum con 8,000 espectadores. Los presentadores fueron Ingvild Bryn y Morten Harket, solista de A-ha. Eimear Quinn, la intérprete de Irlanda, fue la ganadora con la canción "The Voice", de claro... Ver mas
El XLI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 18 de mayo en Noruega, en la sala Specktrum con 8,000 espectadores. Los presentadores fueron Ingvild Bryn y Morten Harket, solista de A-ha. Eimear Quinn, la intérprete de Irlanda, fue la ganadora con la canción "The Voice", de claro sonido celta.

El escenario emulaba una plataforma petrolífera. El marcador fue virtual, caso único en la historia del certamen, ya que la televisión noruega utilizó en la realización diferentes efectos especiales.

Este año, y debido al gran número de países interesados en participar en el festival, se organizó un nuevo sistema de preselección, distinto al utilizado en 1993. En esta preselección, el único país que no tuvo que participar fue el organizador, Noruega.

Dicha preselección se caracterizó por no ser transmitida ni por radio, ni televisión. Los jurados de cada país, sin embargo, escucharon grabaciones de estudio de cada una de las canciones participantes. Una vez emitidos todos los votos, la clasificación final y los países clasificados si se publicaron, unos tres meses antes del Festival.

Este sistema se vio rápidamente poco factible, ya que muchos países habían llevado a cabo festivales a nivel nacional para luego ser eliminados sin haber tenido la oportunidad de presentar su tema a una audiencia internacional. Uno de los principales opositores a este nuevo sistema fue Alemania que, junto Hungría, Dinamarca, Israel, la ex república yugoslava de Macedonia, Rumanía y Rusia, fueron finalmente eliminadas.

A parte de esta novedad, el festival de 1996 introdujo un saludo para cada país grabado por un líder político o representante diplomático de cada país. La importancia de cada personaje varió mucho de país a país, desde el primer ministro de Suecia hasta el embajador de España en Noruega. Al festival acudió la reina Sonia de Noruega.

Como introducción del festival el presentador Morten Harket cantó Heaven's Not For Saints.

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

Niamh Kavanagh - IRLANDA - 1993

41. Niamh Kavanagh - IRLANDA - 1993

http://www.youtube.com/watch#!v=NoNMRoM3a4w

El XXXVIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 15 de mayo de 1993 en la pequeña población de Millstreet, Irlanda. La presentadora del evento fue Fionnuala Sweeney, siendo Niamh Kavanagh la vencedora con el tema "In Your Eyes". La sede del festival fue un hipódromo, donde se... Ver mas
El XXXVIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 15 de mayo de 1993 en la pequeña población de Millstreet, Irlanda. La presentadora del evento fue Fionnuala Sweeney, siendo Niamh Kavanagh la vencedora con el tema "In Your Eyes". La sede del festival fue un hipódromo, donde se alojaron a 3.500 personas.

Antes del festival, y debido al gran número de países del este del continente deseosos de participar, se acordó organizar un pequeño festival que haría las veces de preselección. Dicha selección tuvo lugar el 3 de abril en Liubliana, Eslovenia. Junto a los países que consiguieron proclamarse (Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina), participaron igualmente Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Estonia. Al ganar de nuevo Irlanda se igualaba en número de triunfos consecutivos con Luxemburgo (1972,1973), con las de España (1968, 1969) y con las de Israel (1978,1979). En segunda posición quedó Reino Unido con 164 puntos, en tercera Suiza con 148, en cuarta Francia con 121 puntos y en quinta posición completando el quinto puesto de cada festival, Noruega con 120 puntos.

Ha recibido 548 puntos

Vótalo:

Charlotte Nilsson - SUECIA - 1999

42. Charlotte Nilsson - SUECIA - 1999

http://www.youtube.com/watch?v=1qe1NNxeN7w

El XLIV Festival de la Canción de Eurovisión fue organizado el 29 de mayo de 1999 en Jerusalén, Israel. Los presentadores fueron Dafna Dekel, Sigal Shachamon y Yigal Ravid. El último ganador del festival de Eurovisión del Siglo XX fue Charlotte Nilsson obtuvo la primera posición representando... Ver mas
El XLIV Festival de la Canción de Eurovisión fue organizado el 29 de mayo de 1999 en Jerusalén, Israel. Los presentadores fueron Dafna Dekel, Sigal Shachamon y Yigal Ravid. El último ganador del festival de Eurovisión del Siglo XX fue Charlotte Nilsson obtuvo la primera posición representando a Suecia con el tema "Take Me To Your Heaven".

Desde este año, se estableció de nuevo (como ya sucedió durante unos años en la década de los '70) la "libertad de idioma", permitiendo a cualquier país presentar la canción en cualquier idioma. Igualmente, se estableció que Francia, Alemania, España y el Reino Unido, como los mayores contribuyentes del festival, siempre tendrían una plaza reservada en la final. El escenario estaba inspirado en el sistema solar. Otra novedad del festival fue la desaparición de la orquesta en directo.

Ha recibido 539 puntos

Vótalo:

Isabelle Aubret - FRANCIA - 1962

43. Isabelle Aubret - FRANCIA - 1962

http://www.youtube.com/watch?v=zLt3AxYPLs0

El VII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 18 de marzo de 1962 en Luxemburgo. Es, hasta el momento, la única edición del festival que se ha celebrado en domingo. La presentadora fue Mireille Delanoy, y la victoria recayó en el tema francés interpretado por la artista Isabelle... Ver mas
El VII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 18 de marzo de 1962 en Luxemburgo. Es, hasta el momento, la única edición del festival que se ha celebrado en domingo. La presentadora fue Mireille Delanoy, y la victoria recayó en el tema francés interpretado por la artista Isabelle Aubret. Desde esta edición se establece que cada canción debe durar tres minutos como máximo bajo pena de descalificación si se supera ese tiempo en directo.

Ha recibido 518 puntos

Vótalo:

Riva - YUGOSLAVIA - 1989

44. Riva - YUGOSLAVIA - 1989

http://www.youtube.com/watch#!v=TJyds1xzUpU

El XXXIV Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 6 de mayo de 1989 en Lausanne, Suiza. Los presentadores fueron Lolita Morena y Jacques Deshenaux, y los ganadores con el tema "Rock me" fue la banda yugoslava Riva. En la apertura del festival, Céline Dion, ganadora anterior... Ver mas
El XXXIV Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 6 de mayo de 1989 en Lausanne, Suiza. Los presentadores fueron Lolita Morena y Jacques Deshenaux, y los ganadores con el tema "Rock me" fue la banda yugoslava Riva. En la apertura del festival, Céline Dion, ganadora anterior, interpretó su primer sencillo en inglés Where does my heart beat now.

Ha recibido 517 puntos

Vótalo:

Séverine - MONACO - 1971

45. Séverine - MONACO - 1971

http://www.youtube.com/watch#!v=5p0bP9tBSiM

El XVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1971 en Dublín. La victoria fue para el diminuto principado de Mónaco, quien ganaba por primera y última vez el festival hasta la fecha, con el tema "Un Banc, Un Arbre, Une Rue" de la cantante francesa Séverine . El... Ver mas
El XVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1971 en Dublín. La victoria fue para el diminuto principado de Mónaco, quien ganaba por primera y última vez el festival hasta la fecha, con el tema "Un Banc, Un Arbre, Une Rue" de la cantante francesa Séverine .

El nuevo sistema instaurado este año presentaba el problema de que muchos jurados otorgaban una pequeña suma de votos en total lo que, en algunos casos, podría observarse como un modo de beneficiar a las canciones de sus propios países.

En esta edición se deroga la regla anterior que sólo permitía participar a solistas y dúos acompañados por coros, y se introduce la limitación de que cada país podrá subir a escena hasta seis personas en total, tengan la función que tengan, intérpretes principales, coristas, músicos, bailarines, etc. Esta regla permanece vigente hasta la actualidad.

España ocupó por primera vez la segunda posición de las cuatro veces que lo ha conseguido con la canción "En un mundo nuevo" de Karina, fue otorgada con 116 puntos, doce menos que la ganadora.

Alemania finalizó en la tercera posición con la cantante que mejores resultados ha dado al país alemán Katja Ebstein, quién en la edición anterior ocupó la tercera posición, al igual que este y más adelante en 1980 quedaría segunda tras Johnny Logan (máximo ganador del festival, en dos ocasiones). Su canción "Diese Welt", "Este mundo", no fue votada con ninguna máxima puntuación, sin embargo, ha sido una de las canciones más populares de la cantante germana.

Alemania finalizó por delante del Reino Unido, cuarto en este festival con 98 puntos, sin duda alguna uno de los máximos rivales en todas las ediciones hasta 1999, año en el que empezó el declive del país anglosajón en el festival obteniendo malos resultados.

Ha recibido 510 puntos

Vótalo:

Johnny Logan - IRLANDA - 1987

46. Johnny Logan - IRLANDA - 1987

http://www.youtube.com/watch?v=00X7lYHPrnc

El XXXII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 9 de mayo en el Palacio del Centenario de Bruselas, Bélgica. La presentadora fue Viktor Lazlo. Johnny Logan volvería a resultar vencedor (tras su participación en 1980) con el "Hold me now".

Ha recibido 509 puntos

Vótalo:

Jacqueline Boyer - FRANCIA - 1960

47. Jacqueline Boyer - FRANCIA - 1960

http://www.youtube.com/watch?v=CEAnuXDy-1Q

El V Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 29 de marzo de 1960 en Londres. La presentadora fue Katie Boyle y la ganadora Jacqueline Boyer con el tema "Tom Piilibi". Este sería el último festival que se realizaría entre semana, ya que se transmitió en un jueves. Aunque los Pa... Ver mas
El V Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 29 de marzo de 1960 en Londres. La presentadora fue Katie Boyle y la ganadora Jacqueline Boyer con el tema "Tom Piilibi".

Este sería el último festival que se realizaría entre semana, ya que se transmitió en un jueves.

Aunque los Países Bajos habían ganado el festival de 1959, decidieron no celebrar la edición de 1960, por lo que la BBC decidió hacerse con dicha organización.

Ha recibido 508 puntos

Vótalo:

Corinne Hermès - LUXEMBURGO - 1983

48. Corinne Hermès - LUXEMBURGO - 1983

http://www.youtube.com/watch#!v=VoY5xnLmceo

El XXVIII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 23 de abril de 1983 en Múnich, Alemania. Su presentadora fue Marlene Charell, y la victoria fue para la representante luxemburguesa Corinne Hermès con el tema "Si la vie est cadeau". En esta edición del festival se utilizaron... Ver mas
El XXVIII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 23 de abril de 1983 en Múnich, Alemania. Su presentadora fue Marlene Charell, y la victoria fue para la representante luxemburguesa Corinne Hermès con el tema "Si la vie est cadeau".

En esta edición del festival se utilizaron por primera vez micrófonos inalámbricos.

Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

Teddy Scholten - HOLANDA - 1959

49. Teddy Scholten - HOLANDA - 1959

http://www.youtube.com/watch?v=fxdHYVYtkbM

El IV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 11 de marzo de 1959 en Cannes, Francia. La presentadora fue Jacqueline Joubert, siendo el país ganador los Países Bajos con el tema Een beetje, interpretado por Teddy Scholten, que consiguió 21 puntos. En segunda posición quedaron los... Ver mas
El IV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 11 de marzo de 1959 en Cannes, Francia. La presentadora fue Jacqueline Joubert, siendo el país ganador los Países Bajos con el tema Een beetje, interpretado por Teddy Scholten, que consiguió 21 puntos. En segunda posición quedaron los británicos Pearl Carr y Teddy Johnson, con la canción Sing Little Birdie, que obtuvo 16 puntos. El tercer puesto, con 15 puntos, fue para la canción francesa Oui oui oui oui, cantada por Jean Philippe. Estas tres canciones fueron interpretadas al final del festival,[1] que duró 73 minutos. La letra de la canción ganadora fue escrita por Willy van Hemert, quien también escribió la letra la canción neerlandesa ganadora de 1957.

Este festival supuso la primera retirada de Luxemburgo, tras acabar con un punto el año anterior, así como el debut de Mónaco y el regreso del Reino Unido tras su retirada en 1958, por lo que la UER cambió las normas del concurso para admitir 11 participantes. El representante monegasco, Jacques Pills, finalizó último con un punto, pero su hija Jacqueline Boyer ganó el festival el año siguiente por Francia.

En la prensa, se sugirió que Italia y Francia otorgaron más puntos a la canción holandesa porque ninguno de ellos quería que el otro obtuviera la victoria final.[1] Se instauró una nueva regla por la que no se permitía la inclusión de editores o compositores profesionales en activo en los jurados nacionales,[2] pero el sistema de votación fue el mismo que en 1957 y 1958. El escenario consistió en tres pequeñas carpas giratorias, desde las que salían los cantantes, quienes cantaban con fotografías de paisajes típicos del país de fondo.

Ha recibido 483 puntos

Vótalo:

Herreys - SUECIA - 1984

50. Herreys - SUECIA - 1984

http://www.youtube.com/watch#!v=dGNUco3mmk0

El XXIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de mayo de 1984 en Luxemburgo. La presentadora fue Désirée Nosbusch, siendo los ganadores el trío compuesto por los hermanos Herreys con el tema "Diggi-Loo Diggi-Ley". Fue la primera edición que se emitió con sonido estéreo en... Ver mas
El XXIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de mayo de 1984 en Luxemburgo. La presentadora fue Désirée Nosbusch, siendo los ganadores el trío compuesto por los hermanos Herreys con el tema "Diggi-Loo Diggi-Ley".

Fue la primera edición que se emitió con sonido estéreo en algunos países.

Ha recibido 448 puntos

Vótalo:

Jean-Claude Pascal - LUXEMBURGO - 1961

51. Jean-Claude Pascal - LUXEMBURGO - 1961

http://www.youtube.com/watch?v=kmylFO23P5E

El VI Festival de la Canción de Eurovisión fue retransmitido el 18 de marzo de 1961 en Cannes, Francia. La presentadora fue Jacqueline Joubert, y la victoria fue para el representante de Luxemburgo Jean-Claude Pascal. Esta fue la edición en que debutó España, junto con Yugoslavia y Finlandia... Ver mas
El VI Festival de la Canción de Eurovisión fue retransmitido el 18 de marzo de 1961 en Cannes, Francia. La presentadora fue Jacqueline Joubert, y la victoria fue para el representante de Luxemburgo Jean-Claude Pascal.

Esta fue la edición en que debutó España, junto con Yugoslavia y Finlandia, marcando una cifra de record hasta la fecha de 16 países participantes.

Ha recibido 447 puntos

Vótalo:

Grethe & Jørgen Ingmann - DINAMARCA - 1963

52. Grethe & Jørgen Ingmann - DINAMARCA - 1963

http://www.youtube.com/watch?v=nRFDYbb3vek

El VIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 23 de marzo de 1963 en Londres. Con Katie Boyle como presentadora, el festival lo ganaron el dúo compuesto por Grethe & Jørgen Ingmann, representando a Dinamarca con el tema "Dansevise". A pesar de que Francia había ganado la edici... Ver mas
El VIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 23 de marzo de 1963 en Londres. Con Katie Boyle como presentadora, el festival lo ganaron el dúo compuesto por Grethe & Jørgen Ingmann, representando a Dinamarca con el tema "Dansevise".

A pesar de que Francia había ganado la edición de 1962, dejaron el honor de preparar el festival al Reino Unido, ya que habían sido los organizadores en 1961. Lo mismo ocurrió en 1959 cuando ganó el tema holandés y rehusaron celebrar la edición de 1960.

Nana Mouskouri o Françoise Hardy son algunas de las estrellas de esta edición.

En esta edición se introduce una modificación a la regla de solistas y dúos. Se permite a los artistas principales ser acompañados por un coro en segundo plano de hasta tres personas.

El peculiar estilo escenográfico de este festival, rodado en los platós de la BBC, con el público y la presentadora en un plató y los intérpretes y la orquesta en otro, así como el hecho de que no se vieran los micrófonos en las actuaciones, que fueron visualizadas por el público asistente a través de una pantalla, levantaron las sospechas de que las actuaciones hubieran sido pregrabadas y no fueran en directo.

Durante la votación, hubo un pequeño momento de controversia. Noruega efectuó incorrectamente los votos, y como aquel año la presentadora no repetía los votos (fue el único año que no lo hizo), el portavoz y los operarios del marcador se hicieron un lío, con lo que el portavoz solicitó votar al final para darle tiempo a colocar sus votos. Una vez terminada la votación, se volvió a contactar con el país escandinavo, y se observó que respecto a la primera vez había cambiado los votos, de tal modo que el resultado final benefició a Dinamarca, dejando a Suiza en segunda posición. No fue el único fallo durante la votación, ya que Mónaco dio un voto de más, con lo que tuvo que repetir sus votos después de la repetición de los de Noruega. Para prevenir casos como estos en el futuro, se impuso que la presentadora siempre repitiera los votos, y además se estableció que los portavoces y los jurados debían desenchufar la conexión con la retransmisión durante las votaciones hasta el momento en que les tocara hacer públicos sus resultados, para que no pudieran cambiar los votos de acuerdo a como fueran las cosas.

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

Lenny Kuhr - HOLANDA - 1969 (4 GANADORES ESE AÑO)

53. Lenny Kuhr - HOLANDA - 1969 (4 GANADORES ESE AÑO)

http://www.youtube.com/watch#!v=UFrpVKZ683M

El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica... Ver mas
El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica Lulu con el tema "Boom Bang-a-bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De Troubadour" y, finalmente, Frida Boccara por Francia con "Un Jour, un Enfant".

Fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto, y no existía ningún tipo de reglamento al respecto. Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores, lo que originó dificultades a la hora de otorgar los galardones a los vencedores. En directo se dio el trofeo a cada uno de los cuatros ganadores, y los respectivos premios para los compositores se entregaron una vez finalizado el festival. Todo esto motivó la queja de muchos de los países participantes.

Austria no participó ante su negativa de enviar un cantante a España debido a que ésta se encontraba bajo un régimen dictatorial. Por otro lado, el Principado de Liechtenstein mostró su interés en tomar parte (llegando a elegir incluso el tema Un beau Matin) pero, al no poseer radiotelevisión pública propia, le fue denegada la participación. Algunas delegaciones pidieron al gobierno español la liberación de ciertos presos políticos para venir a cantar España, y según algunos, esto se hizo efectivo.

Otro dato a tener en cuenta es el diseño por parte del artista Salvador Dalí de toda la publicidad relacionada con el evento.

Ha recibido 408 puntos

Vótalo:

Udo Jürgens - AUSTRIA - 1966

54. Udo Jürgens - AUSTRIA - 1966

http://www.youtube.com/watch?v=HIr93d67pcc

El XI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de marzo de 1966 en Luxemburgo, con Josiane Shen como presentadora. La victoria fue para el tema "Merci Cherie", representante de Austria. Fue en este año cuando se instauró la regla por la cual sólo se podía llevar un tema en el... Ver mas
El XI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de marzo de 1966 en Luxemburgo, con Josiane Shen como presentadora. La victoria fue para el tema "Merci Cherie", representante de Austria.

Fue en este año cuando se instauró la regla por la cual sólo se podía llevar un tema en el idioma nacional de cada país. Esto surgió como medida ante la presentación por Suecia del tema en inglés, "Absent Friend" el año anterior.

La cantande neerlandesa, Milly Scott, fue la primera intérprete de la historia del festival que prescindió del micrófono de pie que todos sus antecesores habían usado y utilizó un micrófono de mano.

Ha recibido 404 puntos

Vótalo:

Linda Martin - IRLANDA - 1992

55. Linda Martin - IRLANDA - 1992

http://www.youtube.com/watch#!v=8EakbBFYwDY

El XXXVII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 9 de mayo de 1992 en Malmö, Suecia, presentado por Harald Treutiger y Lydia Cappolicchio. Linda Martin fue la vencedora "Why Me?", compuesta por Johnny Logan que previamente había ganado el festival en sus ediciones de 1980 y 1987.

Ha recibido 360 puntos

Vótalo:

Tanel Padar, Dave Benton y 2XL - ESTONIA - 2001

56. Tanel Padar, Dave Benton y 2XL - ESTONIA - 2001

http://www.youtube.com/watch?v=4KmzGpwXmp4

El XLVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de mayo de 2001 en Copenhague. Los presentadores fueron Natasja Crone Back y Søren Pilmark. Todos sus comentarios contenían rimas y pareados y estaban llenos de bromas, atrayendo las críticas de mucha gente, especialmente del... Ver mas
El XLVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de mayo de 2001 en Copenhague. Los presentadores fueron Natasja Crone Back y Søren Pilmark. Todos sus comentarios contenían rimas y pareados y estaban llenos de bromas, atrayendo las críticas de mucha gente, especialmente del comentarista de la televisión británica Terry Wogan. Sus constantes opiniones sarcásticas sobre los anfitriones, a los que se refería como "Doctor Muerte" y "Ratoncita Pérez", ofendió tanto a los daneses que la British Broadcasting Corporation se vio en la obligación de disculparse públicamente.

El recinto, el estadio de fútbol Parken Stadium, fue el mayor de la historia del festival acogiendo a 38.000 espectadores. A muchos partipantes el escenario les pareció demasiado grande, y el ruido que hizo la enorme cantidad de espectadores en directo en la parte de las votaciones dificultó la labor de los presentadores, que tuvieron que repetir en ocasiones algunas presentaciones y tuvieron dificultades para escuchar a algunos jurados. El intermedio fue amenizado por Safri Duo junto con el grupo pop Aqua.

Los favoritos en este concurso eran sobre todo Francia con la posteriormente famosa Natasha St-Pier, Grecia encabezada por la cantante que ganaría cuatro años más tarde, Helena Paparizou y la anfitriona Dinamarca. Los cantantes latinos de España y Malta también estaban entre los máximos favoritos. La canción sueca creó una gran polémica ya que se parecía muchísimo a la de la concursante belga del Festival de 1996, Liefde is een kaartspel. Finalmente en 2004 un juzgado probó dicho plagio. Tanel Padar y Dave Benton se convirtieron en los ganadores inesperados de este Festival con Everybody, representando a Estonia, siendo la primera vez que un país del este ganaba Eurovisión. Ademas se convertia en el primer de la ex URSS en Ganar.

Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

Corry Brokken - HOLANDA - 1957

57. Corry Brokken - HOLANDA - 1957

http://www.youtube.com/watch?v=XFgQRMqzYag

El II Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de marzo de 1957 en Fráncfort, Alemania. La presentadora fue Anaid Iplikjan y la victoria fue para Corry Brokken con el tema "Net Als Toen". La segunda edición de este programa fue principalmente un programa radiofónico, pero se... Ver mas
El II Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de marzo de 1957 en Fráncfort, Alemania. La presentadora fue Anaid Iplikjan y la victoria fue para Corry Brokken con el tema "Net Als Toen".

La segunda edición de este programa fue principalmente un programa radiofónico, pero se incrementó considerablemente el número de espectadores a través de la televisión. Aunque Suiza había ganado la primera edición de 1956, no fue la organizadora del festival ya que no se había creado aún la norma por la que el país vencedor debía hacerse cargo de la organización al año siguiente. En un principio se consideró la posibilidad de que cada país se hiciese cargo del festival de modo rotativo, pero debido al incremento de los países participantes, se observó que esto sería imposible.

En el festival de este año, se observó que existía una gran disparidad en la duración de las canciones participantes (el tema italiano duraba 5:09 minutos, mientras que el británico sólo 1:52 minutos). Había un límite recomendado de 3:30 por canción pero no era aún vinculante.

En 1957 fue la primera vez en la que el proceso de votación fue público, lo que hoy es una de las principales características del Festival de Eurovisión. Además, fue la primera edición en la que se contactó con los jurados por teléfono.

En este año se impuso una norma por la cual únicamente solistas o dúos podrían concurrir al festival, norma que, con modificaciones, permanecería vigente hasta 1970.

Birthe Wilke y Gustav Winckler, representantes daneses, se besaron al final de su actuación, aunque sólo los poseedores de televisión pudieron ser testigos de ello. Destacan también las participaciones de Suiza, que volvía a estar representada, por segunda vez consecutiva, por Lys Assia, aunque en esta ocasión no tendría tanta suerte como en 1956 y acabaría penúltima; y la representación de Países Bajos por parte de Corry Brokken, que supondría su segunda participación en el Festival, la que la alzaría con la victoria.

En esta edición fue cuando se escuchó por primera vez el idioma español en el festival, cuatro antes de la entrada de España en la competición. La canción alemana, Telefon Telefon, de Margot Hielscher, incluía frases en varios idiomas, uno de ellos el español.

Ha recibido 335 puntos

Vótalo:

Paul Harrington y Charlie McGettigan - IRLANDA - 1994

58. Paul Harrington y Charlie McGettigan - IRLANDA - 1994

http://www.youtube.com/watch#!v=Z2ZVKhL92bc

El XXXIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 30 de abril de 1994 en el Point Theatre de Dublín, Irlanda. Los presentadores fueron Cynthia Ní Mhurchú y Gerry Ryan. Paul Harrington & Charlie McGettigan fueron los vencedores. El escenario estaba inspirado en una ciudad. Debido... Ver mas
El XXXIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 30 de abril de 1994 en el Point Theatre de Dublín, Irlanda. Los presentadores fueron Cynthia Ní Mhurchú y Gerry Ryan. Paul Harrington & Charlie McGettigan fueron los vencedores.

El escenario estaba inspirado en una ciudad.

Debido al gran interés entre numerosos países europeos en participar en el festival, se decidió que los siete últimos países clasificados en 1993 no participarían en la edición de este año. Chipre (19º en la edición de 1993) ocuparía el lugar dejado por Italia, que declinó participar.

La retransmisión del propio festival tuvo una gran repercusión en Polonia, donde la televisión pública se vio obligada a repetir la gala a la semana siguiente, y en Rusia, donde vieron el concurso, al ser el debut de este país, 65.000.000 de personas.

Durante el intermedio de la retransmisión se visionó la primicia de los que sería "Riverdance", uno de los mayores espectáculos de danza del mundo.

Ha recibido 331 puntos

Vótalo:

André Claveau - FRANCIA - 1958

59. André Claveau - FRANCIA - 1958

http://www.youtube.com/watch?v=C3mNzRLyrRg

El III Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de marzo de 1958 en Hilversum, Países Bajos. Con Hannie Lips como presentadora, el vencedor fue el representante francés André Claveau con la canción "Dors, mon amour" ("Duerme, mi amor"). Por primera vez en la historia del... Ver mas
El III Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de marzo de 1958 en Hilversum, Países Bajos. Con Hannie Lips como presentadora, el vencedor fue el representante francés André Claveau con la canción "Dors, mon amour" ("Duerme, mi amor").

Por primera vez en la historia del festival, el ganador de la edición anterior organizaba la edición presente.

La canción italiana no fue bien recibida en algunos países por lo que, una vez que todos los temas habían sido interpretados, Domenico Modugno tuvo que representarla nuevamente. Al contrario que en años anteriores, los jurados no se encontraban junto al escenario. Cada uno de ellos estaba en su país de origen, y proporcionaba los votos vía telefónica.

Más tarde, la canción italiana se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos de América y recibió dos premios Grammy en 1959.

Los intervalos musicales de este año fueron interpretadon por la Metropole Orkest, bajo la batuta del director de orquesta Dolf van der Linden.

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Ell & Nikki - Azerbaiyán - 2011

60. Ell & Nikki - Azerbaiyán - 2011

http://www.youtube.com/watch?v=fSnz-iF9Xps

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí