Versión impresa

Mejor disco de Tino Casal

Mejor disco de Tino Casal

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 11.05.2011 a las 15:40h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, (Tudela Veguín, Oviedo, España, 11 de febrero de 1950 - Madrid, España, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor, productor, pintor, escultor. Clave en 'la Movida Madrileña', del que fue uno de sus máximos exponentes.

Tino Casal comenzó su carrera musical cuando tan sólo tenía 13 años en un grupo llamado Los Zafiros Negros. Pero el grupo que lo sacará del anonimato en 1967 será Los Archiduques.

Tras abandonar a Los Archiduques, Tino se alejó del mundo de la música para irse a Londres una temporada y seguir con otra de sus facetas, la pintura. Allí se verá fuertemente atraido por la corriente del 'glam rock', llegando a relacionarse con figuras como John Miles, Marcelo Costas, Daniel Aguayo y Antonio Caparrós, Brian Ferry o el propio David Bowie.

En 1980 emprende una fructífera carrera como productor de grupos como Goma de Mascar, Los Salvajes o Tebeo, Tacones, Obús y Azul y Negro. En 1981 firma un contrato con EMI, que le da total libertad para hacer las cosas a su gusto.

Producido por Julián Ruiz, que se encargaría también de todos sus proyectos posteriores.

El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal muere en accidente de circulación.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

LÁGRIMAS DE COCODRILO

1. LÁGRIMAS DE COCODRILO

1987 Un accidente durante la gira del 'Hielo Rojo' mantuvo a Casal fuera del mundo de la música durante 4 años. Estuvo muy cerca de la muerte y hospitalizado. Durante este tiempo se dejó de hablar de él, y en algunos lugares se llegó a insinuar que había contraído el SIDA (que en aquella... Ver mas
1987

Un accidente durante la gira del 'Hielo Rojo' mantuvo a Casal fuera del mundo de la música durante 4 años. Estuvo muy cerca de la muerte y hospitalizado.

Durante este tiempo se dejó de hablar de él, y en algunos lugares se llegó a insinuar que había contraído el SIDA (que en aquella época parecía que era el castigo divino contra homosexuales y drogadictos), esta quizás fue la causa del silencio de muchos sectores sobre él.

Pero Casal volvió, con más música, de nuevo ritmos fuertes y letras personales.

El título parecía dedicado a todos los que le habían olvidado y ante el nuevo disco recordaban su amistad, y en la portada del disco un Casal casi desafiante.

A pesar de que el tema 'Eloise' tuvó gran éxito, el larga duración pasó mucho más desapercibido.


ELOISE:
Una de las razones de por qué me hice amigo de Tino era por su gran cultura musical. Y siempre nos habíamos fijado en una canción de Barry Ryan de los años sesenta. 'Eloise'.

¿Pero cómo hacer una versión de un tema que necesitábamos una orquesta sinfónica?. Cuando nos dieron presupuesto no nos lo creímos. Siempre nos habían gustado los arreglos de Andrew Powell, que había trabajado mucho con Alan Parsons. Él hizo este arreglo maravilloso, con 90 músicos en el estudio 1 de Abbey Road.
JULIAN RUIZ, PRODUCTOR

Ha recibido 999 puntos

Vótalo:

ETIQUETA NEGRA

2. ETIQUETA NEGRA

1983 Tras el éxito de Neocasal aparece este segundo larga duración más de un año después, Casal se tomó su tiempo para conseguir un disco de más calidad, tanto en nivel técnico como humano. En este disco todos los temas están compuestos por él, y existen dos versiones del disco, en la... Ver mas
1983

Tras el éxito de Neocasal aparece este segundo larga duración más de un año después, Casal se tomó su tiempo para conseguir un disco de más calidad, tanto en nivel técnico como humano.

En este disco todos los temas están compuestos por él, y existen dos versiones del disco, en la primera no aparece el tema 'Tigre Bengalí', tema que además aparece en la película 'Sal Gorda' (1983) de Fernando Trueba.

El tema 'Embrujada' situó a Casal en lo más alto de las listas de ventas.


EMBRUJADA:
Su mayor éxito. Hecha con palos y cañas. Todavía me impresiona el sonido y lo que hizo Javier Losada con un modesto 'polysix'. Estábamos obsesionados con cómo había secuenciado todo Martin Rushent, el productor de Human League y sobre todo 'Don't you want me'. Pero no teníamos ni un sólo aparato para poder secuenciar aquellas ideas. Todo se hizo manual, de instinto y el resultado es sorprendente. Me rio yo de las veces que se hizo la mezcla de 'A whiter shade of pale'. Esta mezcla final es el resultado de más de dos semanas de trabajo. Y, en serio, no exagero. Se dice que la vida es deseo, sólo deseo. Las canciones de Casal son simplemente un brutal sentido del deseo por hacer algo diferente.
JULIAN RUIZ, PRODUCTOR

Ha recibido 989 puntos

Vótalo:

HIELO ROJO

3. HIELO ROJO

1984 Después del gran éxito de Etiqueta Negra casi nadie esperaba un disco como Hielo Rojo, un disco muy diferente en todos los aspectos, los ritmos rozaban el dance y las letras eran más personales. El disco tuvo mayor éxito que su predecesor, además el tema 'Pánico en el Edén' sirvió de... Ver mas
1984

Después del gran éxito de Etiqueta Negra casi nadie esperaba un disco como Hielo Rojo, un disco muy diferente en todos los aspectos, los ritmos rozaban el dance y las letras eran más personales.

El disco tuvo mayor éxito que su predecesor, además el tema 'Pánico en el Edén' sirvió de sintonía en la vuelta ciclista, cosa que en aquellos años era uno de los mejores trampolines a las superventas. Esto animó a la discográfica a sacar una segunda edición del disco, esta vez en formato de doble LP, donde el segundo disco contenía todas las versiones Maxi-Single que aparecieron.


PÁNICO EN EL EDEN:
A mí me llamaban el especialista de las sintonías de la Vuelta Ciclista'. No estaba muy conforme con esa perspectiva, pero la compañía me convenció. El tema es un ejercicio maravilloso del primer gran 'sampler' de la música, el famoso fairlight. Al principio, sólo lo tenía José María Mainat de la Trinca. Y él mismo nos ayudó mucho en este tema. Es impresionante como una pianola, en graves, se convertía en un sonido sensacional.
JULIAN RUIZ, PRODUCTOR

Ha recibido 886 puntos

Vótalo:

HISTERIA

4. HISTERIA

1990 Este fue el último trabajo que publicó en vida Tino Casal, después de que Lágrimas de cocodrilo no alcanzase las expectativas de ventas que esperaba la discográfica. Casal a su vez, estaba muy ocupado en aquella época en todo lo relacionado con la pintura y escultura, cosa que a su... Ver mas
1990

Este fue el último trabajo que publicó en vida Tino Casal, después de que Lágrimas de cocodrilo no alcanzase las expectativas de ventas que esperaba la discográfica.

Casal a su vez, estaba muy ocupado en aquella época en todo lo relacionado con la pintura y escultura, cosa que a su vez restaba tiempo a la promoción y actuaciones, por esa causa el disco no tuvo toda la difusión que merecía.

En este disco Casal repitió el esquema de Lágrimas de cocodrilo, que salvo en 'Eloise' era un disco electrónico, de esta manera volvía a los ritmos programados y sonidos de sintetizador, aunque por otra parte las carencias instrumentales se veían apoyadas por su voz que era el componente melódico de las canciones.

De nuevo las letras muy personales, e incluía el tema casi autobiográfico 'Destino casual'


DESTINO CASUAL:
Es una canción en la que estoy yo nuevamente. Es como una carta a un amigo, esas cartas que nunca escribo pero que cuando recibo siempre me emocionan. Y contesté en forma de canción porque siempre es más elegante.
TINO CASAL

Ha recibido 882 puntos

Vótalo:

NEOCASAL

5. NEOCASAL

1981 Este fué el primer gran éxito de Tino Casal, a la vez que por primera vez tenía las manos libres para hacerlo todo a su gusto. Antes de este disco ya se había movido en los estudios como productor y compositor, además de sus dos primeros singles anteriores, lo que hacía que la... Ver mas
1981

Este fué el primer gran éxito de Tino Casal, a la vez que por primera vez tenía las manos libres para hacerlo todo a su gusto. Antes de este disco ya se había movido en los estudios como productor y compositor, además de sus dos primeros singles anteriores, lo que hacía que la discográfica en cierta forma diese un voto de confianza por él.

CHAMPÚ DE HUEVO:
Creo que la canción está dedicada a McNamara, su viejo amigo, mi buen amigo. Y pienso que de alguna manera, con este primer single en EMI, Casal inventó un nuevo pop nacional. Era como rebrotar, escribir de otra manera, la 'New Wave de aquella época. Hay que fijarse en el trabajo de las voces, con todos los trucos de las octavas en su voz.
JULIAN RUIZ, PRODUCTOR

Ha recibido 864 puntos

Vótalo:

6. CASAL VIVE

CASAL VIVE

2000 Después de 8 años sin que la industria discográfica se preocupase de Tino Casal sale al mercado una nueva recopilación gracias al tesón de Pumpin Dolls, dos productores con renombre internacional, que están decididos a lograr su gran sueño: ¡remezclar a Tino Casal! Tras 2 años... Ver mas
2000

Después de 8 años sin que la industria discográfica se preocupase de Tino Casal sale al mercado una nueva recopilación gracias al tesón de Pumpin Dolls, dos productores con renombre internacional, que están decididos a lograr su gran sueño: ¡remezclar a Tino Casal!

Tras 2 años negociando con la discográfica finalmente consiguen que aparezca este disco, con nuevas mezclas y con canciones que gracias a la remasterización suenan mejor que nunca.

Pumpin Dolls no intentan hacer un 'grandes éxitos' sino que hacen un disco con las canciones que mas les gustan, a pesar de que algunas de ellas ni tan siquiera fueron single, quizás sin pensarlo coincidieron con Casal e incluyen 'Los Pájaros', la canción que mas le gustaba a él de Etiqueta Negra, y 'Miel en la Nevera', una de sus canciones más íntimas.

Temas que fueron éxito, temas no tan conocidos y actualizaciones de algunos temas con ritmos actuales.Un disco imprescindible... ¡con un sonido brillante!


LOS PAJAROS:
Quiero significar que es mi tema favorito de toda la carrera de Tino. Estábamos hipnotizados por la historia del tema de Timmy Thomas, 'We can't live together'. Le dimos la vuelta y Javier Losada hizo un trabajo sensacional con el Vocoder que habían puesto de moda Kraftwerk. La letra es un himno a la hipocresía de la sociedad. Para mí es un himno muy adelantado a su tiempo.
JULIAN RUIZ, PRODUCTOR

Ha recibido 778 puntos

Vótalo:

7. TODO CASAL

TODO CASAL

2011 Recopilatorio coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte, incluye 16 grandes éxitos. La edición especial aunará los 5 álbumes de estudio del artista, 3 discos con contenidos extra y 1 DVD con 25 actuaciones en programas de TVE. También aparecen 2 temas inéditos: 'But A Heart' y 'Day... Ver mas
2011

Recopilatorio coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte, incluye 16 grandes éxitos. La edición especial aunará los 5 álbumes de estudio del artista, 3 discos con contenidos extra y 1 DVD con 25 actuaciones en programas de TVE. También aparecen 2 temas inéditos: 'But A Heart' y 'Day By Day'.

Ha recibido 777 puntos

Vótalo:

8. ETIQUETA NEGRA (GRANDES ÉXITOS)

ETIQUETA NEGRA (GRANDES ÉXITOS)

1991 Este disco fue publicado tras la muerte de Tino Casal. Antes de morir en el accidente de circulación ya lo estaba preparando, pero de una versión del 'Vienna' de Ultravox de la que se había hablado no se volvió a saber nada, por lo cual no se sabe si llegó a grabarse. Todos los... Ver mas
1991

Este disco fue publicado tras la muerte de Tino Casal.

Antes de morir en el accidente de circulación ya lo estaba preparando, pero de una versión del 'Vienna' de Ultravox de la que se había hablado no se volvió a saber nada, por lo cual no se sabe si llegó a grabarse.

Todos los temas que aparecen en el disco son los de los LP's editados anteriormente, es recomendable la versión en CD pues contiene más temas y porque la versión de vinilo es muy difícil de conseguir.

Ha recibido 764 puntos

Vótalo:

9. Embrujada (Feat. MARTA SÁNCHEZ)

Embrujada (Feat. MARTA SÁNCHEZ)

Hace tienpo que vive en un cuento del cual no quiere salir encantada, duerme con la almohada y se olvidó de reir. Dicen que es la bruja con tacón de aguja aliada de Lucifer, cuentan que era estrella pero la botella acabó con ella hasta hacerla enloquecer. Stop, mi hada... Ver mas
Hace tienpo que vive en un cuento
del cual no quiere salir
encantada, duerme con la almohada
y se olvidó de reir.

Dicen que es la bruja
con tacón de aguja
aliada de Lucifer,
cuentan que era estrella
pero la botella acabó con ella
hasta hacerla enloquecer.

Stop, mi hada, estrella invitada
victima del desamor
sube al coche, reina de la noche
y olvida tu malhumor.

Embrujada vive encadenada
a un viejo televisor,
y de Samantha cuentan que fué musa
de algún mediocre pintor.

Todo era derroche
reina de la noche
¡Quien te ha visto y quien te ve!
cuentan que eras sexy
rutilante estrella
pero la botella acabó con tu poder.

Stop, mi bruja, con tacón de aguja
victima del desamor
date prisa, envuelvete en la brisa
olvida tu malhumor.
Stop, mi hada, estrella invitada
victima del desamor.

Ha recibido 377 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil