Versión impresa

Mejor cantante mexicano de la historia (Hombres y Mujeres)

Mejor cantante mexicano de la historia (Hombres y Mujeres)

  • Lista creada por FernandoTejeda96.
  • Publicada el 02.09.2016 a las 04:12h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de FernandoTejeda96

Último acceso 20.09.2016

Perfil de FernandoTejeda96

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de FernandoTejeda96

Acciones de la lista

México ah sido un país donde han surgido grandes artistas, en esta lista te traigo algunos de los mas reconocidos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Juan Gabriel “El divo de Juárez” - Paracuaro, Michoacan

1. Juan Gabriel “El divo de Juárez” - Paracuaro, Michoacan

https://youtu.be/ga5Bo4YdgH4

Es el único cantante que además ha triunfado como gran compositor que está presente en nuestra lista. Su vida es realmente de “película”. Creció en un internado de los 5 a los 13 años, escapó en busca de sus sueños musicales, por lo que viajó a la ciudad de México, donde fue acusado injustamente... Ver mas
Es el único cantante que además ha triunfado como gran compositor que está presente en nuestra lista. Su vida es realmente de “película”. Creció en un internado de los 5 a los 13 años, escapó en busca de sus sueños musicales, por lo que viajó a la ciudad de México, donde fue acusado injustamente de robo y permaneció en la cárcel un año y medio, sin embargo ahí conoció a la famosa cantante, La Prieta Linda, quien abogó por su libertad y fue ella el primer artista que le grabó una canción, se trata de “Noche a noche”.

“Juanga” no sólo se da dedicado a la música ranchera, pues ha compuesto y grabado balada romántica, pero a pesar de ello, su caminar por la música vernácula, es suficiente para que se encuentre entre los 15 elegidos de nuestro conteo. Los temas rancheros más emblemáticos de la era moderna, han sido compuestos por él.

Después del fallecimiento de José Alfredo Jiménez en 1973, Juan Gabriel es eñ único que ha creado una cantidad importante de nuevos clásicos rancheros, tales como “Se me olvidó otra vez”, “La farsante” “La diferencia” o “Te sigo amando”, por citar algunos.

Falleció estando totalmente activo, a los 66 años de edad, a causa de un infarto en Santa Monica, California, Estados Unidos.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Pedro Infante “El ídolo de Guamúchil”  - Mazatlán, Sinaloa

2. Pedro Infante “El ídolo de Guamúchil” - Mazatlán, Sinaloa

https://youtu.be/ST0ceoPeV1Y

Es probablemente el ídolo mexicano más completo que se pueda recordar en la industria del entretenimiento, pues difícilmente se combina un excelente cantante y también gran actor, ya que Infante realmente triunfó en ambas tareas, es como si hoy en día Luis Miguel ganará el Oso de Plata de Berlín... Ver mas
Es probablemente el ídolo mexicano más completo que se pueda recordar en la industria del entretenimiento, pues difícilmente se combina un excelente cantante y también gran actor, ya que Infante realmente triunfó en ambas tareas, es como si hoy en día Luis Miguel ganará el Oso de Plata de Berlín a “Mejor Actor”, tal y como lo hizo “Pedrito” por su actuación en la cinta “Tizoc”, o como si el popular y reconocido actor Gael García, a la par de su carrera actoral, tuviera la trayectoria musical de "El Sol", pero además Infante poseía un tremendo carisma y sencillez que lo hacían simplemente encantador para el público, así que a nuestro híbrido del siglo 21, habría que añadirle el arrastre de un Vicente Fernández, que si bien el “Charro de Huentitán” también forjó una carrera actoral, nunca lo hizo al nivel de Infante, quien hubiera sido una leyenda aún si se hubiera dedicado únicamente a actuar o a cantar.

“El ídolo de Guamúchil” interpretó canciones de diversos géneros: vals, cha cha cha, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus interpretaciones más populares pertenecen al género ranchero, creando incluso un grito “mariachero” con su propio sello, que hasta el día de hoy resulta clásico y continúa siendo imitado.

En el 2010, año del bicentenario de la independencia Mexicana, el canal de cable History Channel, realizó una encuesta para designar a "El Gran Mexicano" de entre varias personalidades de los últimos 200 años, resultando en segundo lugar, superado solo por Benito Juárez y quedando por encima incluso de héroes de la cultura popular como Emiliano Zapata.

Al igual que otras leyendas que integran nuestra lista como Lucha Reyes, Javier Solís, Jorge Negrete, quienes fallecieron a los 38, 34 y 42 años respectivamente. Infante murió joven, a los 39 años, en un accidente aéreo.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

José Alfredo Jiménez "El Rey" - Dolores Hidalgo, Guanajuato

3. José Alfredo Jiménez "El Rey" - Dolores Hidalgo, Guanajuato

https://youtu.be/EyRN5u59zyM

José Alfredo Jiménez Sandoval, (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973), fue un cantante y compositor mexicano. Creó una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su... Ver mas
José Alfredo Jiménez Sandoval, (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973), fue un cantante y compositor mexicano. Creó una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

Hijo de Agustín Jiménez Albo y de Carmen Sandoval, nació en la ciudad de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia denominada "San Vicente" (Aún existe) con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.

A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes"

El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el Destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma. Con la Relación que sostuvo con Mary Medel procrearon 4 hijos, Guadalupe, José Antonio, Martha y José Alfredo.

José Alfredo no tenía educación musical; según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez), no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" ni "tonalidad". Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. Además de esas y las que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen el ya nombrado Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Daniel Santos, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, Jorge Valente, Mari Trini, Enrique Bunbury, Juan Gabriel entre muchos otros.

Se sabe que José Alfredo abrigó en sus últimos años, principios de los 70, una pasión por la joven cantante mexicana Alicia Juárez, con quien grabara un álbum en 1972. Él todavía no llegaba a los 50, pero las imágenes lo muestran como si fuera 15 años mayor.

José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción "Caminos de Guanajuato".

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Miguel Aceves Mejía “El rey del falsete” - Chihuahua, Chihuahua

4. Miguel Aceves Mejía “El rey del falsete” - Chihuahua, Chihuahua

https://youtu.be/tWTnJNvGxIA

Miguel Aceves Mejía, al igual que la mayoría de los cantantes famosos mexicanos de mitad del siglo 20, era también actor, y las primeras incursiones del cantante de Chihuahua en el cine, fueron sólo como cantante, doblando la voz de José Pulido en el filme “De pecado en pecado” (1947). Sin... Ver mas
Miguel Aceves Mejía, al igual que la mayoría de los cantantes famosos mexicanos de mitad del siglo 20, era también actor, y las primeras incursiones del cantante de Chihuahua en el cine, fueron sólo como cantante, doblando la voz de José Pulido en el filme “De pecado en pecado” (1947).

Sin duda una de las películas más importantes de Aceves Mejía fue "Música de siempre" (1956), una de las producciones más ambiciosas de la época, al reunir al "Rey del falsete" con otras figuras de la música como Riz Ortolani, Katina Ranieri, Amalia Rodríguez, Ima Zumac y la francesa Edith Piaf.

La popularidad que alcanzó con sus discos y sus películas lo llevó al extranjero. Era tal su éxito, que incluso grabó películas en Argentina y España.

Aceves Mejía grabó más de mil seiscientas canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos, Entre las más populares melodías que interpretó se encuentran: “El pastor”, “La malagueña”, “Yo tenía un chorro de voz”, “El jinete”, y “Serenata huasteca”, entre otras. Falleció a los 90 años, víctima de una neumonía, el 6 de noviembre de 2006.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Jorge Negrete “El charro cantor” - Guanajuato, Guanajuato

5. Jorge Negrete “El charro cantor” - Guanajuato, Guanajuato

https://youtu.be/sVinVgCrhQY

En 1931 con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radio difusora XETR, interpretando entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas. Durante los años cuarentas, en Argentina fue... Ver mas
En 1931 con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radio difusora XETR, interpretando entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas.

Durante los años cuarentas, en Argentina fue recibido por una multitud. En el Teatro Colon de Buenos Aires cantó vestido de gaucho, "Adiós pampa mía", con un lleno total. De ahí viajó a Chile con éxito sin precedentes para un artista extranjero en ese país, y después a Perú, donde a pesar de un percance con la prensa local, tuvo también gran resonancia y aceptación. En Uruguay tuvo las entradas más altas para cualquier otro artista foraneo hasta ese entonces, y en España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas.

Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas filiales de RCA Victor, reportaron ventas de sus grabaciones, tales como Albania o Japón. Muchos cantantes se han visto influenciados y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete; desde los populares hasta los artistas líricos, entre ellos los famosos tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo. Falleció en 1953 a causa de una enfermedad crónica originada por una hepatitis “C”.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Vicente Fernández “El charro de Huentitán” - Huentitán El Alto, Jalisco

6. Vicente Fernández “El charro de Huentitán” - Huentitán El Alto, Jalisco

https://youtu.be/BvN-qxI43K4

Vicente Fernández es un icono mundial de la música ranchera, En 1954, con 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar localmente en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos. En 1966, firmó un contrato con CBS México... Ver mas
Vicente Fernández es un icono mundial de la música ranchera, En 1954, con 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar localmente en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos.

En 1966, firmó un contrato con CBS México grabando sus primeros éxitos: “Perdóname”, “Cantina del Barrio” y “Tu Camino y El Mío”. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo “Palabra de Rey”, “Vicente Fernández” y “Ni en Defensa Propia”.

El tema “Volver, volver” catapultó su fama a nivel internacional y se convirtió en una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México, siendo grabada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri, Concha Buika y muchos otros. Sin duda es la voz más popular de la música ranchera de las últimas tres décadas.

“Don Chente” también ha compuesto algunos éxitos como el clásico “Las llaves de mi alma”.

El “Hijo del pueblo” es sin duda la máxima leyenda viva de la música vernácula mexicana.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Marco Antonio Solís "El buki"- Ario de Rosales, Michoacan

7. Marco Antonio Solís "El buki"- Ario de Rosales, Michoacan

https://youtu.be/FI3TKwT__3s

Marco Antonio Solís (Ario de Rosales, Michoacán, México, 29 de diciembre de 1959) es un cantante, actor, músico, compositor y productor mexicano, también conocido por su apodo artístico El Buki. Fue fundador del grupo Los Bukis, del cual era la voz principal, productor, compositor de la... Ver mas
Marco Antonio Solís (Ario de Rosales, Michoacán, México, 29 de diciembre de 1959) es un cantante, actor, músico, compositor y productor mexicano, también conocido por su apodo artístico El Buki.

Fue fundador del grupo Los Bukis, del cual era la voz principal, productor, compositor de la mayoría de las canciones; al inicio tocaba los teclados, posteriormente las percusiones y la guitarra.

Como productor y autor, han grabado sus canciones reconocidos artistas de habla hispana como Marisela, Beatriz Adriana, Lucero, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Raphael, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Maná, Olga Tañón, Enanitos Verdes, Roberto Carlos, entre otros.

A lo largo de su carrera Los Bukis fueron nominados varias veces a los Premios Grammy por su éxito alcanzado en los Estados Unidos, además recibieron varios Premios Lo Nuestro que otorga la revista BILLBOARD, y la promoción hizo que se colocaran algunas de sus interpretaciones en primer lugar en distintos países de Sudamérica, que los hicieron acreedores de varios Discos de oro. Sus grandes éxitos, llevaron a Los Bukis a incursionar en el cine en 1990 con la cinta Como fui a enamorarme de ti, basada en la canción homónima escrita por Marco Antonio Solís. La cinta fue presentada meses más tarde en Los Ángeles, California alcanzando éxito de taquilla y tres meses después fue premiada como la película con mayores ventas en la taquilla mexicana en todos los tiempos.

El grupo dio a conocer su siguiente trabajo Quiéreme producido totalmente por el artista, al que siguió Inalcanzable y luego Por amor a mi pueblo, disco que marcaría el fin de la carrera de la agrupación ya que Marco Antonio Solís decidió lanzarse como cantante solista.

Luego de ser disuelto de común acuerdo el grupo, Marco Antonio Solís se inicia como solista con el lanzamiento de su primer disco “En pleno vuelo” que salió a la venta el 24 de julio de 1996 y en menos de una semana vendió medio millón de unidades, logrando ocupar los principales lugares en la lista de temas latinoamericanos de Billboard en Estados Unidos. A este álbum, siguió en 1997 su disco “Marco Antonio Solís” uno de cuyos temas "La venia bendita" ocupó durante más de 25 semanas en el primer lugar de popularidad en Estados Unidos.

En 1999 graba y presenta "Trozos de mi alma" en el que interpretó temas suyos que había dado a cantantes como Olga Tañon, Enrique Iglesias, Rocío Dúrcal, Dulce y Marisela, entre otros. El tema Si no te hubieras ido se convirtió en la canción más tocada en las radios tanto en los Estados Unidos como en México. Además fue seleccionada para la banda sonora de la película mexicana "Y tu mamá también".

En 2000 realizó diversas giras y presentaciones personales en los Estados Unidos, México y América Latina y presentó su disco “Marco Antonio Solís en vivo”. El 29 de mayo de 2001, su álbum "Más de mi Alma" logra colocarse nuevamente en los primeros sitios de popularidad con el tema "O me voy, o te vas". El 13 de mayo de 2003, es editado por parte de la empresa Fonovisa el álbum "Tu amor o tu desprecio" al que sigue en 2004, "Razón de sobra".

En 2005 se presenta con rotundo éxito en el Festival de Viña del Mar en Chile, llevándose todos los reconocimientos de Antorchas y Gaviotas de Plata otorgados por el mismo público. De ahí pasa a presentarse con gran éxito a Buenos Aires, Argentina al legendario "Luna Park" desde donde a petición del público Argentino se convierte de los primeros artistas internacionales en visitar toda el interior del país, desde la tierra del fuego al sur, hasta Jujuy y Misiones al norte. Después de dos años sin grabar, en 2006, presenta «Trozos de mi alma 2», el cual es un disco que sigue el concepto de su antecesor lanzado en 1999, con la adición del acompañamiento de orquesta sinfónica.

En 2007, Solís presenta una compilación de sus temas más conocidos titulada "La historia continúa, parte 3". Ese año la Academia Latina de la Grabación que otorga los premios Grammy Latino, organizó una presentación con diversos intérpretes latinos que interpretaron conocidos temas del cantautor como: Paulina Rubio, Lucero, Olga Tañon, Juanes, Enrique Iglesias, Ana Barbara, Alejandro Fernández, el Grupo Intocable, y Montez de Durango entre otros artistas.

En 2008 Marco Antonio Solís inicia el Tour 2008 en León Guanajuato, México, el 30 de enero de ese año con el cual recorrería diversos países hispanoparlantes. Ese mes, el pianista argentino Raúl Di Blasio presenta un disco con dos temas de Solís y que incluyen la voz del artista. Se presenta como artista contratado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el 24 de febrero, para seguir con su último trabajo discográfico en formato DVD, que saliera a mediados de año titulado «Una noche en Madrid», grabado durante su gira en España, que salió a la venta el 10 de junio de 2008 y que obtuvo buena difusión.

A finales de agosto de ese año, como desmostración de su popularidad en su país natal fue realizada en la ciudad mexicana de San Luis la Primera Convención Internacional de Fans de En Pleno Vuelo, que es la organización oficial que reúne al público seguidor del artista. Concluyó el año 2008 con su producción "No molestar" con una temática similar a la de sus anteriores producciones, encabezada por el tema homónimo interpretado en ritmo de bolero y danzón cubano. En 2009 inicia su actividad con una serie de giras que llevó el título de este disco, en las principales ciudades de México y Sur América, llegando a Chile y permaneciendo por más de un mes en Argentina donde se presenta en distintas provincias del centro y sur de aquel país. Cabe destacar que durante esta gira, Marco Antonio Solís, fue reconocido por sus altas ventas de discos con 10 discos de oro, platino y doble platino.

Para el 26 de mayo de ese mismo año, se presenta «No molestar» en una denominada Edición de lujo, que incluye un tema inédito y un disco DVD con los videos de los temas No molestar y Si me puedo quedar. Participa en la Segunda Convención Internacional de fanáticos, realizada en la Ciudad de México. El 3 de noviembre de ese año, al cumplir el artista 33 años de trayectoria artística, la empresa discográfica Fonovisa presentó el álbum especial Más de Marco Antonio Solís en formato de CD y DVD con 18 de sus composiciones más conocidas y 5 videos. En el mes de diciembre, periodistas de la revista Billboard lo designan como Artista de la Década por los diversos reconocimientos obtenidos en su carrera artística.

Solís es uno de los mayores vendedores de álbumes en Chile, donde sus trabajos lanzados entre 2000 y 2013 acumulaban ventas totales de 210 000 copias. Hasta entonces, tres de sus álbumes figuraban entre los diez más vendidos en formato físico en el país durante el siglo XXI; ellos fueron: La historia continua, La historia continua II y Razón de sobra, los que se ubicaron en el segundo, séptimo y noveno lugar con ventas de 80 000, 35 000 y 33 000 copias, respectivamente.2

Actualmente presentando con un rotundo éxito su reciente trabajo discográfico “En total plenitud” el cual fue presentado y lanzado al mercado el 12 de octubre de 2010, el cual cuenta con 10 temas de la autoría de Marco Antonio Solís; como así también de Juan Carlos Calderón. De este nuevo material discográfico se desprendió el 28 de junio de 2010 su primer corte de difusión A donde vamos a parar que además de ser elegido como tema principal de la telenovela Teresa producida por Televisa, en pocas semanas se logró ocupar los primeros puestos de popularidad en cadenas de radio y televisión de México y Latinoamérica, teniendo gran aceptación por parte de su público.

Durante el mes de agosto lanzó al mercado: Marco Antonio Solís… sus mejores videos un DVD con los mejores videos clips de su exitosa carrera. Retomó la gira de conciertos planeados para México, Estados Unidos y América del Sur, para cerrar sin lugar a dudas el 2010 como el «año de oro» de Marco Antonio Solís.

Comenzando esta extensa gira de conciertos, el punto de partida ha sido México, donde con gran éxito comenzó la aventura de este año para posteriormente regresar al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde se presentó con gran éxito por tercera ocasión en 2011. Obteniendo así dos antorchas y una gaviota de plata. Se presentó nuevamente en 2016 obteniendo gaviota de plata y oro.

Elegido como «Artista de la década» por los Premios Billboard Latinos 2011, por sus más de 30 años de trayectoria musical y la permanencia en los primeros lugares de popularidad. Galardonado con la entrega de los premios ASCAP 2010 celebrados en Beverly Hills. Considerado como Mejor artista grupero del año con el premio Lo Nuestro 2011 que se dio lugar en la ciudad de Miami. Marca la historia de la música mexicana en LOS TR3S, gira que dio nombre a la gira que Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y Alejandro Fernández realizaron en los Estados Unidos, demostrando ser los tres grandes de la música mexicana reuniendo a más de 100 mil personas en todas sus presentaciones.

El 22 de octubre de 2013 lanzó su álbum Gracias por Estar Aquí y debutó en el #1 del Top Latin Albums Chart de Billboard.3

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Javier Solís “El rey del bolero ranchero” - Ciudad de México

8. Javier Solís “El rey del bolero ranchero” - Ciudad de México

https://youtu.be/UHAwnbE7sYk

A principios de 1948, Javier Solís aún trabajaba como carnicero y se inició como intérprete solista de música ranchera, actuando en restaurantes, formando parte del Dúo Guadalajara, que después se convertiría en el Trío Flamingo. Durante algún tiempo se le consideró un imitador de Pedro Infante... Ver mas
A principios de 1948, Javier Solís aún trabajaba como carnicero y se inició como intérprete solista de música ranchera, actuando en restaurantes, formando parte del Dúo Guadalajara, que después se convertiría en el Trío Flamingo. Durante algún tiempo se le consideró un imitador de Pedro Infante, pero gradualmente fue reconocido como un talento con identidad propia y con más facultades vocales que “El ídolo de Guamúchil”.

Solís realizaba presentaciones en el "Bar Azteca" y también en un espacio de la emisora mexicana XEW, donde grabó algunas canciones, es así como recibe su primer Disco de Platino por las altas ventas de su primer sencillo. Como consecuencia, graba el álbum “Javier Solís, Volumen I”.

En lo sucesivo, su carrera fue meteórica, ya que aunque duró solamente 10 años, grabó 379 canciones y se convirtió en uno de los cantantes más famosos de la historia en México. Falleció el 19 de abril de 1966 debido a un fallo cardiaco, a pesar de pasar a mejor vida a los 34 años, es sin duda unos de los mejores cantantes mexicanos del siglo XX, no sólo de la música ranchera, sino en términos generales.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

José José "El príncipe de la canción" - Ciudad de México

9. José José "El príncipe de la canción" - Ciudad de México

https://youtu.be/xf6cyDfi8t8

José Rómulo Sosa Ortiz mejor conocido como José José (Azcapotzalco, Ciudad de México, 17 de febrero de 1948) es un cantante mexicano. Es referido en el mundo del espectáculo como El príncipe de la canción.1 En cincuenta años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido sobre... Ver mas
José Rómulo Sosa Ortiz mejor conocido como José José (Azcapotzalco, Ciudad de México, 17 de febrero de 1948) es un cantante mexicano. Es referido en el mundo del espectáculo como El príncipe de la canción.1 En cincuenta años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido sobre numerosos artistas del ámbito mundial.2

Nacido en una familia de músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

José José ha vendido más de 90 millones de discos lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia.».3 Recibió varias nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. Ha llenado recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros.3 Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.4 También ha forjado una carrera como actor, pues protagonizó películas como Gavilán o Paloma y Perdóname todo.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Antonio Aguilar “El charro de México” - Villanueva, Zacatecas

10. Antonio Aguilar “El charro de México” - Villanueva, Zacatecas

https://youtu.be/tz_UlnOqWEc

La discografía de Pascual Antonio Aguilar sobrepasa los 100 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. Al despuntar la década de los cincuenta, debutó como actor en el cine, al mismo tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años de la... Ver mas
La discografía de Pascual Antonio Aguilar sobrepasa los 100 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. Al despuntar la década de los cincuenta, debutó como actor en el cine, al mismo tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años de la década del siglo 21. Es considerado una leyenda de la música popular mexicana y reconocido por impulsar la charrería a nivel internacional, y es por esto que lo apodan “El Charro de México”.

La madrugada del 19 de junio de 2007, a las 11:45 p.m., hora de México, el "Charro de México" dejó de existir como consecuencia de complicaciones de una neumonía. Antonio Aguilar ha sido el único hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York durante seis noches consecutivas. Cuenta con su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, exactamente en el número 7060 de Hollywood Blvd.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Lola Beltrán “Lola la grande” - Rosario, Sinaloa,

11. Lola Beltrán “Lola la grande” - Rosario, Sinaloa,

https://youtu.be/QnAErgbzmtU

El reconocido escritor mexicano Carlos Fuentes, se refirió a Beltrán de la siguiente manera: "Los antiguos mexicanos daban a su emperador el título de "Tlatoani": el señor de la gran voz. Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la emperatriz de una palabra que nuestras... Ver mas
El reconocido escritor mexicano Carlos Fuentes, se refirió a Beltrán de la siguiente manera: "Los antiguos mexicanos daban a su emperador el título de "Tlatoani": el señor de la gran voz. Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la emperatriz de una palabra que nuestras mujeres han conquistado poco a poco. A su amante Doña Marina, el conquistador Hernán Cortes la llama “mi voz” y el mestizaje adquiere la palabra; Sor Juana Inés de la Cruz llena con su voz el silencio de la colonia española; la cantante ranchera da voz al México independiente; ella nos ha dicho siempre las otras palabras, las que no se escuchan en el mundo del machismo cruel o solemne. La voz del machismo no es una voz erótica solo puede ser violentamente sexual. La de la mujer si, si el erotismo como dice Georges Batauille, es la aprobación de la vida hasta la muerte. Esta es la voz de Lola Beltrán”. Carlos Fuentes, enero de 1984.

Este texto escrito por Carlos Fuentes deja en claro la importancia y trascendencia de Lola Beltrán dentro del mundo cultural mexicano del siglo XX. Era tal su fama que llegó a cantar para el rey Juan Carlos de España, la reina Sofía de Grecia, el presidente de Francia, Charles de Gaulle, la reina Isabel II de Inglaterra, y el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, entre otros gobernantes. Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes. También actuó en el Madison Square Garden y en la Casa Blanca.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Lucha Villa “La grandota de Camargo” - Camargo, Chihuahua

12. Lucha Villa “La grandota de Camargo” - Camargo, Chihuahua

https://youtu.be/dTQte0gNjbY

“Una voz, inacabable, como ese aullido largo, soterrado, de las focas cuando están pariendo en las soledades antárticas. Magnética, como arrancada a las raíces mismas de lo que vive: así es Lucha Villa. Ese matiz telúrico del fondo de su voz es lo que encanta, y mucho más. La oí cantar un día... Ver mas
“Una voz, inacabable, como ese aullido largo, soterrado, de las focas cuando están pariendo en las soledades antárticas. Magnética, como arrancada a las raíces mismas de lo que vive: así es Lucha Villa. Ese matiz telúrico del fondo de su voz es lo que encanta, y mucho más. La oí cantar un día bajo la lluvia y, lo juro, ni una sola gota de agua nos mojó. Éramos cientos de personas que nos cobijábamos en su voz. Era un concierto para el pueblo en la Alameda de la Ciudad de México; cuando a poco de iniciar su canto, una suave lluvia comenzó a caer. Luego de un rato, en que pareció arreciar, ella, interrumpiendo su espectáculo, alzó los brazos al cielo y, con suaves gestos de sus manos, imploró a San Pedro que cesara las aguas intranquilas: con su tono milenario, rogó que se la dejara trabajar. Y la lluvia cesó”. Waldemar Verdugo Fuentes (Periodista y escritor chileno)

Es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz. Graba su primer disco en 1961, pero es con el tema “La media vuelta”, a comienzos de los setenta, que se le abren las puertas a una prolífica carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión, hasta su forzado retiro a finales del siglo pasado.

Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, "La Grandota de Camargo" se ha consagrado como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

Desafortunadamente, en 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las complicaciones de una cirugía estética que le fue practicada. En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí, cuidada por sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria permanentes.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Joan Sebastian "El rey del jaripeo" - Juliantla, Guerrero

13. Joan Sebastian "El rey del jaripeo" - Juliantla, Guerrero

https://youtu.be/k46xXIifMnk

José Manuel Figueroa, conocido artísticamente como Joan Sebastian (Juliantla, 8 de abril de 1951 – ibíd., 13 de julio de 2015),4 fue un cantante, compositor y actor mexicano, que fue conocido por el público bajo los sobrenombres de «El Rey del Jaripeo»,1 «El Poeta del Pueblo», «El Poeta de... Ver mas
José Manuel Figueroa, conocido artísticamente como Joan Sebastian (Juliantla, 8 de abril de 1951 – ibíd., 13 de julio de 2015),4 fue un cantante, compositor y actor mexicano, que fue conocido por el público bajo los sobrenombres de «El Rey del Jaripeo»,1 «El Poeta del Pueblo», «El Poeta de Juliantla»2 y «El Huracán del Sur».3

A lo largo de su carrera musical fue acreedor de cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos convirtiéndolo, hasta el año 2015, en el mexicano con más Grammys Americanos.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Estela Núñez "Estrellita" - Zapotiltic, Jalisco

14. Estela Núñez "Estrellita" - Zapotiltic, Jalisco

https://youtu.be/NLA3qWirKgo

Blanca Estela Núñez Rodríguez, nació en El Rincón municipio de Zapotiltic Jalisco, aunque siendo niña su familia fue a radicar a León, Guanajuato. En 1967 Estela Núñez interpretó las canciones de la película “Sor Ye-yé”, aunque mucha gente no la identificó hasta que grabó “Una lágrima”, y de ahí... Ver mas
Blanca Estela Núñez Rodríguez, nació en El Rincón municipio de Zapotiltic Jalisco, aunque siendo niña su familia fue a radicar a León, Guanajuato. En 1967 Estela Núñez interpretó las canciones de la película “Sor Ye-yé”, aunque mucha gente no la identificó hasta que grabó “Una lágrima”, y de ahí para adelante con una interminable cadena de éxitos.

Estela Núñez no se ha retirado de los escenarios, sigue vigente, graba, hace presentaciones en vivo, sigue hermosa y manteniendo su espectacular voz, misma que la llevo al éxito y a ganar el cariño de su público.

En 2006 recibió una invitación para participar en el programa Cantando por un sueño, versión México, pero no la aceptó.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Amalia Mendoza "La Tariacuri" - San Juan Huetamo, Michoacán

15. Amalia Mendoza "La Tariacuri" - San Juan Huetamo, Michoacán

https://youtu.be/Unyv7VsGLo8

Nació en la ciudad michoacana de San Juan Huetamo en 1923, dentro de una familia de músicos renombrados. Mendoza tuvo tres hermanos, Norberto, Eligio y Juan, quienes se dieron a conocer en la escena musical como el trío Tariacuri, una palabra indígena Purépecha utilizada para dirigirse a su rey... Ver mas
Nació en la ciudad michoacana de San Juan Huetamo en 1923, dentro de una familia de músicos renombrados. Mendoza tuvo tres hermanos, Norberto, Eligio y Juan, quienes se dieron a conocer en la escena musical como el trío Tariacuri, una palabra indígena Purépecha utilizada para dirigirse a su rey.

Mendoza comenzó su carrera como solista en 1954 con el tema “Puñalada Trapera”. Su carrera abarca más de 30 años e incluye 36 álbumes grabados. Entre sus canciones más famosas están "Echame una culpa" de José Angel Espinoza "Ferrusquilla", y "Amarga Navidad", compuesta por el extraordinario José Alfredo Jiménez.

En 1996 salió a la venta un disco donde comparte créditos con Lola Beltrán y Lucha Villa, atinadamente llamado "Las Tres Señoras", a manera de homenaje para las que han sido sin duda las tres más grandes intérpretes de la música vernácula mexicana. Amalia murió el 11 de Junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Chayito Valdez “La Alondra de México” - Guasave, Sinaloa

16. Chayito Valdez “La Alondra de México” - Guasave, Sinaloa

https://youtu.be/EMMorEJQUDk

María del Rosario Valdez Campos, mejor conocida como Chayito Valdez, nació el 28 de mayo de 1945. Su nombre y voz están asociados a la música popular mexicana. De ahí que fuera apodada "La Alondra de México". Comenzó su carrera musical siendo niña, participando en competencias de aficionados que... Ver mas
María del Rosario Valdez Campos, mejor conocida como Chayito Valdez, nació el 28 de mayo de 1945. Su nombre y voz están asociados a la música popular mexicana. De ahí que fuera apodada "La Alondra de México". Comenzó su carrera musical siendo niña, participando en competencias de aficionados que se efectuaban en cines populares en las ciudades de: Guasave y Los Mochis, Sinaloa.

A principios de los años setentas, empeñó una máquina de coser de su madre para grabar cuatro canciones en una cabina de radio y consiguió que una pequeña disquera de Guadalajara, le hiciera un tiraje de 50 discos sencillos. Ella personalmente los entregó a las radiodifusoras y el tema “Besos y Copas” resultó un éxito.

Poco después en toda la República Mexicana y Sur de Estados Unidos, había programas de radio a todas horas dedicados a las canciones de Chayito Valdéz; los medios de comunicación la proclamaron la sucesora de Lucha Reyes. Lamentablemente en 1982 perdió la movilidad de sus piernas debido a un accidente automovilístico y en 2003 acudió al hospital por deshidratación y a causa de negligencia médica, su cerebro no recibió oxigeno durante 4 minutos, quedando en estado en coma durante dps años, según su hija Cecilia, luego de despertar, Chayito ya no hablaba, pero si sentía, finalmente falleció el 20 de Junio de 2016

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Lucha Reyes “La reina de la canción ranchera” - Guadalajara, Jalisco

17. Lucha Reyes “La reina de la canción ranchera” - Guadalajara, Jalisco

https://youtu.be/yT2smIcl1wE

María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes, inició su carrera profesional a los trece años, debutando en una carpa ubicada en la plaza de San Sebastián, cerca de su casa. En 1920 viajó a los Estados Unidos para estudiar canto y desarrollar sus aptitudes como soprano, y fue... Ver mas
María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes, inició su carrera profesional a los trece años, debutando en una carpa ubicada en la plaza de San Sebastián, cerca de su casa. En 1920 viajó a los Estados Unidos para estudiar canto y desarrollar sus aptitudes como soprano, y fue contratada para una gira por varios estados de aquel país, cosechando triunfalmente sus primeros aplausos.

Cuando Lucha regresó a México formó el trío Reyes-Ascencio junto con las hermanas Ofelia y Blanca Ascencio, pero fue despedida por su adicción al alcohol.

En 1927 se unió al Cuarteto Anáhuac, con el que realizó una gira por Alemania, donde ocurriría algo “malo” que se convertiría en bueno: contrajo una fuerte infección de garganta que la hizo retirarse durante un año. Lo inesperado fue que debido a la infección, su voz se tornó rasposa y desgarrada, imponiendo un estilo agresivo a sus interpretaciones, con el que lograría una plena identificación.

A partir de 1928, Lucha Reyes emprendió el sendero de la interpretación vernácula de manera solista. Un año después inició su mejor etapa como artista, logrando sonados éxitos como "La Tequilera", "¡Ay Jalisco no te rajes!", "El Corrido de Chihuahua", "El Herradero", "La Panchita", "Traigo un amor", "Juan Colorado", "El Castigador", "Rayando el sol", "Caminito de Contreras" y más. En 1930 el empresario Frank Founce la contrató para varios conciertos en el escenario del teatro Million Dollar, de Los Ángeles.

Lucha Reyes causaba tumultos en los lugares donde se presentaba, colocandose en el centro del escenario y con una botella de tequila en la mano, cantaba de manera espectacular. En cierto momento levantaba la botella y le daba un grueso trago que servía para sacar la voz cuando sentía que se le hacía un nudo en la garganta.

Desde la segunda semana del mes de mayo de 1944, Lucha Reyes evidenciaba una profunda depresión que se había manifestado tras la muerte de la señora Francisca Cervantes, madre de su primer marido, también fallecido. Reyes partió de este mundo a la temprana edad de 38 años, por ingerir deliberadamente una gran cantidad de medicamentos.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil