Versión impresa

Mejor canción de Cecilia

Mejor canción de Cecilia

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 04.07.2012 a las 20:54h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

Con esta primera lista que publico quiero rendir un merecido y emocionado homenaje a una gran cantante desaparecida, Cecilia, ahora que dentro de muy poco va a hacer 36 años de su fallecimiento en un accidente de tráfico al volver de un concierto. Evangelina Sobredo Galanes (Madrid, 11 de octubre de 1948 – Colinas de Trasmonte, 2 de agosto de 1976), que era su verdadero nombre, tuvo una carrera musical corta pero muy intensa por lo que su legado aún perdura en la memoria musical de nuestro país con canciones como las que aparecen en esta lista. Espero que os guste.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Nada de nada (1972)

Nada de nada (1972)

Otro de los temas incluídos en su primer disco y una de sus composiciones más logradas, pura poesía. La mejor forma de describirla, como ella misma lo hizo en uno de sus directos: "A veces en la vida nos sentimos personas muy grandes y muy llenas de algo y, otras veces, nos encontramos un poco... Ver mas
Otro de los temas incluídos en su primer disco y una de sus composiciones más logradas, pura poesía. La mejor forma de describirla, como ella misma lo hizo en uno de sus directos: "A veces en la vida nos sentimos personas muy grandes y muy llenas de algo y, otras veces, nos encontramos un poco vacías y muy pequeñas". En 1975 la volvió a grabar para el disco "Amor de medianoche".
Esta canción la han versionado artistas como Miguel Bosé o Amaral.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

2. Un ramito de violetas (1974)

Un ramito de violetas (1974)

Su canción más conocida y considerada por la mayoría como su mejor composición. Surgió a raíz de un cuento que ella había escrito y en el narraba la historia de una mujer casada y un hombre del que estaba enamorada; de ahí salió esta canción en la que tanto su poesía, la música y la... Ver mas
Su canción más conocida y considerada por la mayoría como su mejor composición. Surgió a raíz de un cuento que ella había escrito y en el narraba la historia de una mujer casada y un hombre del que estaba enamorada; de ahí salió esta canción en la que tanto su poesía, la música y la interpretación tierna y delicada de Cecilia nos sumerge en esta preciosa historia de amor. Al final de la canción es donde se nos desvela quién es el hombre “que la escribía versos” y “que la mandaba flores por primavera”.
Esta canción fue el adelanto (junto a “La Primera Comunión”) del álbum “Un ramito de violetas” que se publicó en 1975.
Cecilia pintaba al estilo naif e hizo un cuadro para ilustrar cada una de las 10 canciones que componen el disco. En la edición original del lp es en la única en la que aparecen todos estos cuadros y una amplia dedicatoria escrita por ella misma.
Esta es, quizá, su canción más versionada por intérpretes de diferentes estilos y con este tema se hizo un dúo con Julio Iglesias en 1996.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

3. Dama, dama (1972)

Dama, dama (1972)

Una de sus canciones más conocidas y por la que su obra comenzó a ser popular y, además, comercial perteneciente a su primer álbum, "Cecilia". En ella retrata a la perfección a una parte de la sociedad que ella conocía muy bien como también ocurre con "Fauna" o en "Al son del clarín" que... Ver mas
Una de sus canciones más conocidas y por la que su obra comenzó a ser popular y, además, comercial perteneciente a su primer álbum, "Cecilia". En ella retrata a la perfección a una parte de la sociedad que ella conocía muy bien como también ocurre con "Fauna" o en "Al son del clarín" que también aparecen en el mismo disco. Debido a la censura que existía en aquel momento, tuvo que cambiar uno de los versos originales "algún desliz con el sexto" (en referencia al 6º mandamiento) por "algún desliz inconexo". De todos modos, en algún directo, si la cantó con la letra original.
Hay otra versión de este tema, de 1975 y también se incluyó en 1996 en el disco "Desde que tú te has ido" a dúo con Ana Belén.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

4. Mi querida España (1975)

Mi querida España (1975)

Una de sus composiciones más populares e incluída en su tercer álbum, "Un ramito de violetas". Una canción, un bolero tropical, como lo definió ella misma, en la que traza un retrato del país y da una visión de sus defectos y virtudes ("pueblo de palabra y de piel amarga, dulce tu promesa") pero... Ver mas
Una de sus composiciones más populares e incluída en su tercer álbum, "Un ramito de violetas". Una canción, un bolero tropical, como lo definió ella misma, en la que traza un retrato del país y da una visión de sus defectos y virtudes ("pueblo de palabra y de piel amarga, dulce tu promesa") pero todo ello entrelazado con el gran amor que ella sentía por esta tierra al estar tanto tiempo alejada de ella ("quiero ser tu tierra, quiero ser tu hierba cuando yo me muera").
A la hora de presentar esta canción a la censura, también se encontró con problemas y tuvo que cambiar varios versos: "Esta España viva, esta España muerta", "Esta España en dudas, esta España cierta", "Esta España blanca, esta España negra" se cambiaron únicamente por "Esta España mía, esta España nuestra". Curiosamente, en la contraportada de su lp "Amor de medianoche" aparece la letra original tal y como la cantó en alguna actuación. Además, al incluírla en ese disco, eliminó los coros masculinos de la grabación original que aparecían en el último estribillo de la canción.
Diferentes artistas como Raphael o Manolo Escobar la han versionado y también se hizo un dueto de este tema con Miguel Bosé.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

5. Fui (1972)

Fui (1972)

Una de las canciones preferidas de la propia Cecilia, también incluída en su primer lp y en la que el tema principal es la infravaloración de la mujer en el marco de una relación, todo ello arropado por una letra llena de ingeniosas y poéticas imágenes ("seré un instante de ayer, un silencio en... Ver mas
Una de las canciones preferidas de la propia Cecilia, también incluída en su primer lp y en la que el tema principal es la infravaloración de la mujer en el marco de una relación, todo ello arropado por una letra llena de ingeniosas y poéticas imágenes ("seré un instante de ayer, un silencio en tu piel, una sombra quieta"). Al plantearse, en 1975, el álbum "Amor de medianoche", la incluyó pero cambiando el ritmo de la canción e interpretándola de una forma distinta, más madura.
Hay un dueto de este tema, de 1996, con Manolo Tena.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

6. Andar (1973)

Andar (1973)

Con este tema se abre su segundo disco, "Cecilia 2", no tan comercial como el anterior al ser de tono más intimista pero lleno de grandes canciones de diferentes temáticas que siguen vigentes hoy en día. Esta es una canción de tintes "machadianos" (Antonio Machado era uno de sus poetas... Ver mas
Con este tema se abre su segundo disco, "Cecilia 2", no tan comercial como el anterior al ser de tono más intimista pero lleno de grandes canciones de diferentes temáticas que siguen vigentes hoy en día. Esta es una canción de tintes "machadianos" (Antonio Machado era uno de sus poetas preferidos) desde su punto de vista sencillo y modesto ("no me pertenece el paisaje", "no quito puestos a nadie").
Cuando volvió a grabarla, en el 75, eliminó la última estrofa de la canción. Para el álbum póstumo "Desde que tú te has ido" (1996) se hizo un dúo de esta canción con Merche Corisco.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

7. Amor de medianoche (1975)

Amor de medianoche (1975)

Canción con la que representó a España en el Festival de la OTI de 1975 que se celebró el 15 de noviembre de ese año en San Juan (Puerto Rico) quedando en el 2º puesto. Cuando le propusieron participar en este festival, no estaba nada convencida de hacerlo porque no se consideraba el tipo de... Ver mas
Canción con la que representó a España en el Festival de la OTI de 1975 que se celebró el 15 de noviembre de ese año en San Juan (Puerto Rico) quedando en el 2º puesto. Cuando le propusieron participar en este festival, no estaba nada convencida de hacerlo porque no se consideraba el tipo de artista adecuada para este tipo de eventos, pero aceptó con la condición de poder hacer algunas modificaciones en el tema original compuesto por Juan Carlos Calderón. El resultado fue un clásico tema de desamor (“quédate con mis recuerdos, yo me voy, aún más lejos pues ya lejos estoy”) desde el punto de vista de una mujer (“yo no quiero ser tu sombra en un rincón, la muñeca que no tiene opinión”) pero una mujer que se libera (“quiero ser mía y nada más, quiero dejar lo que me has dado y no mirar atrás”) que es donde más se aprecia el sello de la letra de Cecilia.
Aprovechando esta ocasión, en octubre de 1975, salió a la venta el disco “Amor de medianoche” en el que además de la citada canción incluía versiones de temas más conocidos de sus álbumes anteriores.
En 1996 se hizo un dueto de este tema con Sole Giménez.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

8. Tú y yo (1976)

Tú y yo (1976)

Este tema que formaba parte de un sencillo junto a la canción “Una guerra” es lo último que editó Cecilia en vida. Es una canción que habla de un desengaño amoroso (“si tengo el cuerpo roto y las esperanzas muertas porque me acostumbré a tenerte siempre cerca”) pero desde un prisma esperando y... Ver mas
Este tema que formaba parte de un sencillo junto a la canción “Una guerra” es lo último que editó Cecilia en vida. Es una canción que habla de un desengaño amoroso (“si tengo el cuerpo roto y las esperanzas muertas porque me acostumbré a tenerte siempre cerca”) pero desde un prisma esperando y vital (“buscaré tu cuerpo en otro cuerpo extraño”, “pronunciaré tu nombre y ya no me hará daño porque sabré olvidarte con el paso de los años”) y con un ritmo alegre. En una de sus últimas entrevistas, le preguntaron el porqué de este canción que no era uno de los más habituales en su temática y ella comentó que simplemente quería hacer una canción de amor porque, en ese momento, le movía y le interesaba el amor (su novio era Luis Gómez-Escolar también conocido por Simone, importante letrista, productor y arreglista y, en su momento, componente de grupos como La charanga del Tío Honorio o Aguaviva).
Esta canción fue número 1 en la lista de los 40 Principales por votación de los oyentes durante varias semanas a comienzos de año 76 y, pesar de su calidad, tardó 30 años hasta aparecer en un recopilatorio de la artista, en “Un millón de sueños” (2006).

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

9. Un millón de sueños (1973)

Un millón de sueños (1973)

Esta canción se iba a titular "Un millón de muertos" pero la censura de la época no lo permitió debido a que lo consideraban una clara alusión a la Guerra Civil Española. También le pusieron problemas por la letra pero ella argumentó que hacía referencia a un conflicto que ella vivió en Jordania... Ver mas
Esta canción se iba a titular "Un millón de muertos" pero la censura de la época no lo permitió debido a que lo consideraban una clara alusión a la Guerra Civil Española. También le pusieron problemas por la letra pero ella argumentó que hacía referencia a un conflicto que ella vivió en Jordania, la Guerra de los Seis Días y, finalmente, pudo grabarla. Es una dura crítica feroz a nuestra Guerra Civil y a cualquier guerra pero tratada con la sensibilidad que caracterizaba a Cecilia ("cuántas vidas cortadas, cuántas ilusiones enterradas").
Dos años más tarde, la grabó en inglés con el título "A million dreams" para un sencillo que se editó en Estados Unidos. El otro tema de este single era "Come the wind" (versionado en 1981 por Mocedades en castellano y con el título "Donde estés").

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

10. Desde que tú te has ido (1996)

Desde que tú te has ido (1996)

A los 20 años de su fallecimiento se editó un álbum con algunas de sus mejores canciones y con esta canción que se recuperó de una cinta casera gracias a los “milagros” de la técnica. Este tema ya había sido muy conocido por la versión que hizo Mocedades años antes pero esta era la primera vez... Ver mas
A los 20 años de su fallecimiento se editó un álbum con algunas de sus mejores canciones y con esta canción que se recuperó de una cinta casera gracias a los “milagros” de la técnica. Este tema ya había sido muy conocido por la versión que hizo Mocedades años antes pero esta era la primera vez que se escuchaba cantado por la propia Cecilia. Es una canción de amor pero vista desde una óptica triste, desde la distancia (“desde que me has dejado yo sólo soy la sombra de aquella que has amado”). Gran tema que, inexplicablemente, nunca llegó a incluír en vida en ninguno de sus discos.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

11. El viaje (1976)

El viaje (1976)

Esta canción y el tema “Lluvia” componen un single póstumo que se publicó, a modo de homenaje, en septiembre de 1976, un mes después de la muerte de Cecilia. Son 2 temas que encontraron Juan Carlos Calderón y Honorio Herrero buscando entre los descartes de su disco “Un ramito de violetas” y que... Ver mas
Esta canción y el tema “Lluvia” componen un single póstumo que se publicó, a modo de homenaje, en septiembre de 1976, un mes después de la muerte de Cecilia. Son 2 temas que encontraron Juan Carlos Calderón y Honorio Herrero buscando entre los descartes de su disco “Un ramito de violetas” y que no habían sido editadas hasta entonces. La letra parece un trágico presagio de su triste desaparición (“en tu viaje de ida sin vuelta”), de la muerte que siempre había sido una constante en su obra y que aquí aparece descrita con unas imágenes contundentes (“tu cuerpo a la tierra, la tierra al frío”).
Se volvió a publicar en 1996, en el recopilatorio “Desde que tú te has ido”.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

12. Mañana (1971)

Mañana (1971)

Esta canción de amor era el tema principal de su primer sencillo como solista ("mañana, quizás, volvamos a ser lo que fuimos ayer"). "Reuníos" era la otra canción incluída, un llamamiento a uno de sus grupos preferidos, The Beatles, para que se juntasen de nuevo. No son dos de sus temas más... Ver mas
Esta canción de amor era el tema principal de su primer sencillo como solista ("mañana, quizás, volvamos a ser lo que fuimos ayer"). "Reuníos" era la otra canción incluída, un llamamiento a uno de sus grupos preferidos, The Beatles, para que se juntasen de nuevo. No son dos de sus temas más conocidos pero sí el comienzo de una corta aunque importante carrera que la llevaría a ser considerada una de las más grandes compositoras e intérpretes de nuestro país y que ha perdurado en el tiempo.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

13. Doña Estefaldina (1983)

Doña Estefaldina (1983)

Canción basada en el poema de Valle-Inclán titulado “La Infanzona de Medinica” y que iba a formar parte del disco en homenaje a este escritor que había empezado a preparar poco antes de su fallecimiento. Esta fue una de las pocas canciones que le dio tiempo a grabar de lo que iba a ser ese álbum... Ver mas
Canción basada en el poema de Valle-Inclán titulado “La Infanzona de Medinica” y que iba a formar parte del disco en homenaje a este escritor que había empezado a preparar poco antes de su fallecimiento. Esta fue una de las pocas canciones que le dio tiempo a grabar de lo que iba a ser ese álbum y que, finalmente, vio la luz en el disco “Canciones inéditas” de 1983.
Valle era uno de sus autores preferidos y, según ella misma contaba, leyéndolo había aprendido y mejorado sus conocimientos de castellano por eso pensó en hacer ese álbum homenaje con el que su casa discográfica no estaba muy de acuerdo. Paradójicamente, se incluyó en este trabajo de temas inéditos, esta canción que retrata a una dama decimonónica un tanto peculiar (“da buenas palabras al que llora pan”, “reprende a las mozas que tienen galán”) supuso un gran éxito póstumo de Cecilia.
Este tema ha aparecido en varias recopilaciones posteriores y también hay una versión en directo en el disco “Cecilia inédita en directo” (2011).

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

14. Llora (1972)

Llora (1972)

Gran canción que pertenece también al álbum "Cecilia" pero que grabó de nuevo en 1975 de la forma en la que ella había concebido el tema inicialmente, con una música más pausada y sin prácticamente más instrumentación que un piano. Fue un gran acierto ya que pudo expresar mejor el lamento... Ver mas
Gran canción que pertenece también al álbum "Cecilia" pero que grabó de nuevo en 1975 de la forma en la que ella había concebido el tema inicialmente, con una música más pausada y sin prácticamente más instrumentación que un piano. Fue un gran acierto ya que pudo expresar mejor el lamento desgarrador de soledad del que habla esta canción con una sensibilidad extraordinaria ("en un portal de sombras viejas, llueven penas nuevas") en boca de una mujer ("soñando espera la tan siquiera dueña de su propia vida").
Es uno de sus temas más bellos y, como dato anecdótico, la canción que a Cecilia más le gustaba de su primer disco.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

15. Señor y dueño (1972)

Señor y dueño (1972)

Es otro de las grandes canciones-poemas de su disco de presentación en la que describe como nadie un gran amor perdido con una música y letra que crean una especie de atmósfera envolvente ("eres como la niebla que me envuelve en su deseo, me confunde en su misterio"). También la incluyó en el lp... Ver mas
Es otro de las grandes canciones-poemas de su disco de presentación en la que describe como nadie un gran amor perdido con una música y letra que crean una especie de atmósfera envolvente ("eres como la niebla que me envuelve en su deseo, me confunde en su misterio"). También la incluyó en el lp "Amor de medianoche" pero con unos arreglos e interpretación totalmente distintos que, a mi parecer, elevan aún más esta magnífica canción.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

16. Mi muñeca (Mari Pepa) 1976

Mi muñeca (Mari Pepa) 1976

Canción inédita que Cecilia grabó en 1976 y que iba a convertirse en el primer sencillo del que sería el disco que estaba preparando pero que no pudo llegar a completar debido a su prematuro fallecimiento. Ahora, nada más y nada menos que 36 años después, gracias a la generosidad de su familia... Ver mas
Canción inédita que Cecilia grabó en 1976 y que iba a convertirse en el primer sencillo del que sería el disco que estaba preparando pero que no pudo llegar a completar debido a su prematuro fallecimiento. Ahora, nada más y nada menos que 36 años después, gracias a la generosidad de su familia que conservaba la maqueta que había grabado y a la magia de su amigo Julio Seijas que se ha encargado de los arreglos podemos disfrutar esta tierna canción dedicada a la muñeca que la acompañó en la infancia. Maravilloso y mágico tema.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil