Versión impresa

Mejor Artista Urbano

Mejor Artista Urbano

  • Lista creada por sergio94.
  • Publicada el 26.01.2012 a las 06:01h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de sergio94

Último acceso 15.02.2013

Perfil de sergio94

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de sergio94

Acciones de la lista

Los maximos exponentes del genero urbano en español.= se aceptan sugerencias

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Daddy Yankee

1. Daddy Yankee

Raymond (Ramón) Ayala era un niño de doce años de la población de Río Piedras cuando se interesó por la música y empezó a cantar temas inspirados en la música Reggae y Hip Hop. A pesar de esto, sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del... Ver mas
Raymond (Ramón) Ayala era un niño de doce años de la población de Río Piedras cuando se interesó por la música y empezó a cantar temas inspirados en la música Reggae y Hip Hop. A pesar de esto, sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del productor DJ Playero. Fue entonces cuando nació la figura de Daddy Yankee.

En los comienzos de su carrera coqueteó con ritmos tan latinos como el dancehall y el hip-hop, pero sus mayores éxitos a nivel internacional le han llegado cuando ha compuesto e interpretado sus ya famosas canciones de hip-hop Latino.

Este cantante recibe diversos sobrenombres dentro de la industria musical, en estos circuitos es conocido como 30-30 por el mensaje que contienen las letras de sus canciones, un certero retrato de muchos aspectos de la vida cotidiana de Puerto Rico. También se ha ganado el título de "Rey de la Improvisación" por su habilidad creativa, virtud con la cual Daddy Yankee ha sido ganador durante cinco años seguidos de diversos Street Jam Reggae Awards.18 19

Daddy Yankee ha sabido construir su carrera musical combinando en cada uno de sus trabajos el reflejo de la realidad social de su país con los ritmos más sensuales. Con esta mezcla ha hecho posible que muchos jóvenes latinos se identificaran con sus canciones

Ha recibido 3546 puntos

Vótalo:

Don Omar

2. Don Omar

En 2002, la carrera de Don Omar dio un giro cuando el dúo Hector y Tito lo escuchó y decidió apadrinarlo como productor musical. Fue entonces cuando Landrón adoptó el nombre de Don Omar y empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas como "Las 9 Plagas" del productor Alex... Ver mas
En 2002, la carrera de Don Omar dio un giro cuando el dúo Hector y Tito lo escuchó y decidió apadrinarlo como productor musical. Fue entonces cuando Landrón adoptó el nombre de Don Omar y empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas como "Las 9 Plagas" del productor Alex Gargolas. Compuso varias canciones para Tito el Bambino como solista, y tras destacarse como compositor, trabajó con el dúo Hector & Tito en la producción "A La Reconquista". También en producciones como MVP, Grayskull 2 ("Te Estás Calentando"), The Godfather ("Déjala"), y Da\'Flex, entre otras.

Pese a que sobre sus letras ha pesado la acusación de fomentar la violencia e incitar al sexo pero el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza al reggaeton —una fusión de la salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del Hip Hop— le ha proporcionado éxitos en ventas y gran popularidad. Una de su más sonadas contribuciones al género ha sido la canción "Dale Don dale", con la que ha vendido más 60.000 copias de su álbum "The Last Don", que ocupó durante varias semanas los primeros puestos de la revista estadounidense Billboard. Otros de sus éxitos más sonados en las emisoras de todo el mundo, es Hasta Abajo, cuyo Remix fue grabado con el cantante Daddy Yankee. El 12 de enero de 2012 fue lanzado el remix de Lovumba con el cantante Daddy Yankee. Este remix presenta un estilo mas electro y Don Omar canta sus partes en portugués, algo que no le gustó mucho a sus fanáticos.

Ha recibido 2360 puntos

Vótalo:

Wisin y Yandel

3. Wisin y Yandel

"Wisin y Yandel" empezaron en el año 1998 grabando en el disco DJ Dicky: No Fear 3, luego sacaron su primer álbum en el 2000 llamado los reyes Del Nuevo Milenio, donde consiguieron grabar con Tempo, y otros artistas reconocidos en el género. Continuaron publicando nuevos temas en las... Ver mas
"Wisin y Yandel" empezaron en el año 1998 grabando en el disco DJ Dicky: No Fear 3, luego sacaron su primer álbum en el 2000 llamado los reyes Del Nuevo Milenio, donde consiguieron grabar con Tempo, y otros artistas reconocidos en el género.

Continuaron publicando nuevos temas en las sucesivas ediciones de La Misión y grabaron tres nuevos álbumes: De Nuevos a Viejos (2001), De Otra Manera (2002)y Mi Vida... My Life (2003). Los tres fueron disco de oro. Recibieron el Premio Tu Música al mejor dúo de rap y reggaetón, que les fue otorgado en 2002.

A pesar de su éxito se temió una separación del dúo en 2004, cuando salieron a la venta álbumes suyos por separado: Wisin lanzó "El Sobreviviente", mientras Yandel publicaba "¿Quién contra mí?". La posible separación de Wisin y Yandel no se pudo concretar. En 2005 el dúo presentó "Pa'l Mundo", con temas tan populares como Rakata , Noche de Sexo , Pam Pam entre otros . El álbum les valió una nominación a los Premios Billboard.

Ese mismo año anunciaron la creación de su propio sello discográfico, WY Records, con el que publicaron en noviembre del 2006 "Los Vaqueros", un álbum recopilatorio de reggaeton. Este disco presenta a varios artistas, como Hector el Father, Tony Dize, Franco "El Gorila", Gadiel y El Tío "Yomille Omar" , la mayoría de cuyos artistas firmaron para su nuevo sello disquero.

En el 2007 lanzan "2010 Lost Edition" un disco recopilando canciones anteriores y "Pal Mundo, First Class Delivery", además de Los Vaqueros Wild Wild Mixes", en el que se pueden encontrar tres versiones del tema "Yo Te Quiero", del dúo, con Jayko y del dúo junto a Luis Fonsi. Ese mismo año realizan su primer concierto en vivo grabado para una producción llamado "Tomando Control: Live".

El álbum Wisin vs. Yandel “Los Extraterrestres” es el primer disco de temas inéditos para el dúo desde el éxito de Pa’l Mundo en el 2005. Su primer sencillo “Sexy Movimiento” es solo uno de 20 temas eléctricos, con las participaciones de Don Omar, Fat Joe, Eve, Carlos Jaime Cernadas, Franco de Vita, 50 Cent, G-Unit,. Fue producido por productores como Nesty, Tainy, Victor "El Nasi", Monserrate, Dj Urba, Marioso.

De este disco salen 6 temas nuevos en "Los Extraterrestres: Otra Dimensión". "Síguelo" es el corte de promoción, una canción de hip hop. Este álbum tuvo un DVD, que incluyó los 3 videos musicales de su anterior disco más los videoclips de "Síguelo" y "Yo Te Quiero", y también una entrevista.

Luego lanzan otro álbum, esta vez llamado “La Revolución”, que recibió Disco de Doble Platino en Estados Unidos y Puerto Rico, Disco de Platino en México, y Discos de Oro en Argentina, Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala y El Salvador.1

“La Evolución” es una continuación del álbum “La Revolución”, con 5 temas inéditos y repleto de “remixes” y nuevas producciones de las canciones de “La Revolución”. “La Evolución” contiene colaboraciones con los artistas: 50 Cent, Enrique Iglesias, Akon, T-Pain, Aventura,Ivy Queen, Ednita Nazario, Franco “El Gorila”, Gadiel y Yomo. Además incluye un DVD con pietaje nunca antes visto de Wisin y Yandel tras bastidores durante su gira mundial así como los videos musicales de “Gracias A Ti”, “Imagínate” y “Abusadora” (nominado para un MTV Video Music Award 2009 y ganadores como mejor artista del año, producido por Carlos Jaime Cernadas que trabajaba en un nuevo estilo musical que era el Rock).

Como parte de su gira “La Revolución”. Incluye colaboraciones con los artistas Enrique Iglesias, Romeo (de Aventura), Akon, T-Pain, Cosculluela, Tego Calderón, Franco El Gorila y De La Ghetto.

En 2011 W&Y lanzan "Los vaqueros: el regreso". El álbum contiene colaboraciones con Gallego, 50 Cent, T-Pain, Tito El Bambino, Cosculluela, Tego Calderón, Jowell & Randy, Franco El Gorila y Alexis y Fido, Jayko, Gadiel, O'Neill y Sean Kingston. Este disco incluye la música electrónica de baile en reggaeton con sonidos clásicos para hacer una ensalada de música urbana. Las letras hablan principalmente del entorno del club y la conquista de las niñas, el amor y el desamor

El “Dúo Dinámico” ha ganado varios premios: Billboard Latino (Wisin y Yandel recibieron 15 nominaciones a los Premios Billboard de La Música Latina 2010, destacándose entre los artistas con el mayor número de nominaciones), Premios Juventud, nominados a los Grammy’s Latinos, American Music Award como Artista de Música Latina Favorito y en los Premios MTV 2009 recibieron los galardones: Artista del Año y Video del Año. “El Dúo de la Historia” ha vendido sobre tres millones de discos, un álbum por 48 semanas en el “Top 10” de las listas de Billboard Latino. Entre sus más famosos éxitos se encuentran: “Rakata”, “Pam Pam”, “Yo Te Quiero” y “Noche de Sexo” los cuales el New York Times describe como: “Un triunfo, no sólo para el dúo, sino para el género”.

El dúo tiene el récord por mayor números uno en la lista de Billboard “Latin Rhythm Airplay” (música latina urbana) con nueve canciones desde el comienzo del listado en el 2005, así como el récord por mayor números uno por un dúo o grupo en el listado de Billboard “Latin Songs” (que incluye canciones de todos los géneros de música latina) con ocho canciones. En el 2009, tuvieron tres números uno en la radio latina estadounidense.

Wisin & Yandel realizaron el tour “La Revolución” a 26 ciudades de EEUU y Canadá. Wisin y Yandel lograron llenos totales en la gran mayoría de los lugares donde se presentaron, incluyendo Madison Square Garden en Nueva York, Staples Center en Los Ángeles (en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles rompieron récord de asistencia recibiendo una certificación por parte de Spanish Broadcasting System) y American Airlines Arena en Miami.

Wisin y Yandel realizarón el tour "El Regreso de los Vaqueros" en Europa, realizando 9 presentaciones. Wisin y Yandel lograron llenos totales en la gran mayoría de los lugares donde se presentaron, incluyendo Zennith en Paris.2

Ha recibido 2246 puntos

Vótalo:

Calle 13

4. Calle 13

Calle 13 es una banda de música urbana de Puerto Rico,1 encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. René es cantante y compositor, y Eduardo canta los coros y es compositor, multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras... Ver mas
Calle 13 es una banda de música urbana de Puerto Rico,1 encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. René es cantante y compositor, y Eduardo canta los coros y es compositor, multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, etc.); su hermana Ileana Cabra, llamada PG-13, participa en algunas canciones como voz femenina. La banda ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy. En poco tiempo de trayectoria, el dúo se ha popularizado en América Latina. La banda fue fuertemente influenciada por artistas como Vico C, Tego Calderón y Julio Voltio.

Sus apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan.

La banda se caracteriza por su estilo musical ecléctico, a menudo utilizando instrumentos no convencionales en su música y su capacidad de abordar distintos temas. La banda también es conocida por sus letras satíricas, así como un comentario social sobre temas latinoamericanos y de cultura.

Ha recibido 2175 puntos

Vótalo:

Arcangel

5. Arcangel

Austin Santos (Nueva York, Estados Unidos, 23 de Diciembre de 1985),1 más conocido por su nombre artístico de Arcángel 'La Maravilla', es un cantante, compositor, empresario y actor de origen dominicano. En la República Dominicana fue denominado como Austin. Nació en la ciudad de Nueva York... Ver mas
Austin Santos (Nueva York, Estados Unidos, 23 de Diciembre de 1985),1 más conocido por su nombre artístico de Arcángel 'La Maravilla', es un cantante, compositor, empresario y actor de origen dominicano. En la República Dominicana fue denominado como Austin.

Nació en la ciudad de Nueva York, y finalmente se trasladó a Puerto Rico en 2002, interesado en convertirse en un intérprete de Reggaeton. Durante su estancia en Puerto Rico, finalmente formó parte de un dúo en ese entonces muy popular, Arcángel & De La Ghetto. El dúo con el tiempo llegó a hacer canciones que se hicieron populares entre los fanáticos del reggaeton en los Estados Unidos y Puerto Rico, como "Agresivo", "Sorpresa" y "Mi Fanática" a mediados del 2006.

Arcángel debutó con su primer álbum de estudio, "El Fenómeno", a finales de 2008. El álbum incluye canciones que fueron producidas en 2008. La mitad del álbum también incluyó temas de reciente producción, incluyendo los temas "Demente Bailando" y "Por Amar a Ciegas", que se convirtieron en verdaderos éxitos en toda Latinoamérica y con esto pudo proyectarse al medio europeo. Actualmente también es dueño de la compañia Flow Factory , una de las mas importantes del genero urbano en América Latina. Actualmente Arcángel no tiene cuenta de facebook ya que le ha sido hackeada la página Arcangel prraaa no es que austin santos)

Ha recibido 1781 puntos

Vótalo:

Vico C

6. Vico C

Luis Armando Lozada Cruz más conocido como Vico C (nacido el 8 de septiembre del 1971 en Brooklyn de padres puertorriqueños) es un músico y compositor de rap y reggaeton. Es considerado un pilar de la música urbana hispana, ya que fue quien inicio en Puerto Rico el movimiento de rap en español... Ver mas
Luis Armando Lozada Cruz más conocido como Vico C (nacido el 8 de septiembre del 1971 en Brooklyn de padres puertorriqueños) es un músico y compositor de rap y reggaeton. Es considerado un pilar de la música urbana hispana, ya que fue quien inicio en Puerto Rico el movimiento de rap en español así como el reggaeton y ha desempeñado un papel influyente en el desarrollo de ambos géneros. Su lírica va mayormente orientada a la critica social, usando como norte el cristianismo. Este hecho dio inicio a que le llamaran popularmente como "El Filósofo".1

Ha recibido 1292 puntos

Vótalo:

Tego Calderon

7. Tego Calderon

Tegui Calderón Rosario (1 de febrero de 1972) es un músico de reggaeton de Puerto Rico. Él es mejor conocido por sus admiradores alrededor del mundo como Tego Calderón, o por el apodo de "El Abayarde" (dado por su abuela), que se refiere a una pequeña especie de hormigas de fuego que se... Ver mas
Tegui Calderón Rosario (1 de febrero de 1972) es un músico de reggaeton de Puerto Rico. Él es mejor conocido por sus admiradores alrededor del mundo como Tego Calderón, o por el apodo de "El Abayarde" (dado por su abuela), que se refiere a una pequeña especie de hormigas de fuego que se encuentran en Puerto Rico. El nombre es en referencia a su comportamiento como un niño, que era travieso y problemático. Además de la música rap y el reggaeton Tego es considerado parte del Reggaeton alternativo. Él también ha hecho canciones que se consideran "puro" reggae, (por ejemplo "Chillin"). Calderón ha recibido premios por su trabajo, incluido un Source Award de The Source Magazine por "Artista Internacional Del Año". También ha recibido nominaciones en varias ceremonias, entre ellos el Grammy Latino, Billboard Awards, Premios Lo Nuestro y Premios La Gente.

Ha recibido 1256 puntos

Vótalo:

Cypress Hill

8. Cypress Hill

Cypress Hill es un grupo de Gangsta rap proveniente de South Gate, California, pero de raíces latinas. Fue formado en 1986 y a lo largo de su amplia y exitosa carrera han vendido más de 46 millones de álbumes en todo el mundo. El grupo está conformado por DJ Muggs (Lawrence Muggerud, DJ y... Ver mas
Cypress Hill es un grupo de Gangsta rap proveniente de South Gate, California, pero de raíces latinas. Fue formado en 1986 y a lo largo de su amplia y exitosa carrera han vendido más de 46 millones de álbumes en todo el mundo.

El grupo está conformado por DJ Muggs (Lawrence Muggerud, DJ y productor, 28 de enero de 1968), B-Real (Louis Freese, Mc, 2 de junio de 1970), Sen Dog (Senen Reyes, Mc, 20 de noviembre de 1965) y Eric Bobo (Eric Correa, percusionista, 27 de agosto de 1968, que se integró en 1994). Uno de los aspectos de su popularidad es su compromiso con la legalización del consumo de marihuana o cannabis. Cypress Hill es el primer grupo latino en obtener un disco platino, oro y multi-platino.1

Ha recibido 1219 puntos

Vótalo:

Baby Rasta y Gringo

9. Baby Rasta y Gringo

Wilmer Alicea (Baby Rasta) (nacido el 11 de octubre 1976) y Samuel Gerena (Gringo) (nacido el 03 de julio 1978), respectivamente, son un dúo de reggaetón de Puerto Rico, considerados como el primer dúo del reggaetón. Ellos fueron llamados originalmente "Eazy Boyz". Después de cambiar sus nombres... Ver mas
Wilmer Alicea (Baby Rasta) (nacido el 11 de octubre 1976) y Samuel Gerena (Gringo) (nacido el 03 de julio 1978), respectivamente, son un dúo de reggaetón de Puerto Rico, considerados como el primer dúo del reggaetón. Ellos fueron llamados originalmente "Eazy Boyz". Después de cambiar sus nombres lanzaron tres álbumes, Nueva Profecía en 1998, Fuego en vivo en 2003 y Sentenciados en el 2004. Sentenciados salió en dos versiones de los padres de asesoramiento y editado, y una "versión de platino", incluyendo un DVD extra, fue lanzado en 2005. A pesar de que su primer álbum salió en 1998, empezaron a grabar juntos en un álbum producido por DJ Negro, El ruido: Underground.

Ha recibido 1008 puntos

Vótalo:

El Cartel De Santa

10. El Cartel De Santa

Cartel de Santa comenzaron sus actividades en 1996, cuando Babo y algunos amigos empezaron a cantar canciones de rap improvisadas. El grupo se hizo famoso en 2002 cuando lanzaron su primer álbum, llamado igual que el grupo. El álbum incluyó canciones que se convirtieron en éxitos, como... Ver mas
Cartel de Santa comenzaron sus actividades en 1996, cuando Babo y algunos amigos empezaron a cantar canciones de rap improvisadas.

El grupo se hizo famoso en 2002 cuando lanzaron su primer álbum, llamado igual que el grupo. El álbum incluyó canciones que se convirtieron en éxitos, como «Perros», «Todas mueren por mi» y «La pelotona».3 Este álbum fue producido por Jason Roberts4 quien también ha producido para artistas como Milton G., Cypress Hill, Ice Cube, House of Pain, Guns N' Roses, Control Machete y Plastilina Mosh. Esto contribuyó a la fama de la banda.

Ese mismo año, Cartel de Santa lanzó un vídeo musical de la canción «Perros», que fue transmitido a América Latina en MTV.5

Sin embargo, el álbum más importante de su carrera fue lanzado un año después, en 2004, llamado Cartel de Santa, vol. 2, que incluye canciones como «Blah, blah, blah», «La llamada» y «El arte del engaño».3 El álbum contó con la colaboración de otros artistas como Tego Calderón (en «Conexión Puerto Rico»), y Mr. Pomel (en «Crónica Babilonia»).

En 2006, Cartel de Santa grabó su tercer álbum, llamado Cartel de Santa, vol. proIIIbido que incluyó los sencillos «Cheka wey» (que también contó con un vídeo musical), «Hey, si me ven», «Súbele a la greibol» y «La ranfla del cartel». Unos meses después, MC Babo fue arrestado por asesinar accidentalmente a un miembro de la banda. Debido a esto, el grupo lanzó un álbum de compilación, Cartel de Santa, Greatest Hits, para recaudar fondos para liberar de la prisión al cantante. MC Babo fue liberado nueve meses después,1 después de que el grupo pagara 130,000 pesos como fianza.6

En febrero de 2008, la banda lanzó su cuarto CD. Las canciones incluidas narran sobre los meses que Babo estuvo en prisión y sobre el incidente en el que mató a su compañero, y sobre el hecho de que continuarán haciendo música. El primer sencillo fue «Hay mamita».1

En marzo de 2010, Babo anunció a través del Myspace de la banda que lanzarían otro álbum.[cita requerida] Fue lanzado en mayo de ese mismo año, y se llamó Vol. V: Sincopa. Los primeros sencillos fueron «Con el coco rapado» y «Bombos y tarolas».

Despues de 1 año en el 2011 lanzaron el volumen sincopa 5.1 con motivo para festejar el disco de oro que adquirio con sincopa, por lo que realizo una recopilacion con 4 nuevos tracks, subete y ya veras,pa no andar triste,una de bandidos y ya no van, tambien este disco cuenta con un documental hecho por SONY BMG, el cual relata como nacio la banda y como vive dia a dia en el peligroso santa catarina nuevo leon

Ha recibido 839 puntos

Vótalo:

Jowell y Randy

11. Jowell y Randy

Tras conocerse en el año 2000, deciden formar un dúo musical. En 2007 formaron parte del grupo Casa De Leones junto al dúo J-King & Maximan y el solista Guelo Star. Junto a ese grupo se hacen conocidos con la canción No te veo, la cual alcanzó la posición número 3 en la lista de los Billboard... Ver mas
Tras conocerse en el año 2000, deciden formar un dúo musical. En 2007 formaron parte del grupo Casa De Leones junto al dúo J-King & Maximan y el solista Guelo Star. Junto a ese grupo se hacen conocidos con la canción No te veo, la cual alcanzó la posición número 3 en la lista de los Billboard Latinos.

A finales de 2007 grabaron su primer disco como dúo titulado Los más sueltos del reggaeton. En el 2009 firmaron un contrato con el sello discográfico WY Records y en 2010 publicaron su primer álbum con dicha disquera titulado "El momento". De ese disco sobresale el sencillo "Loco", además del tema "Un Booty Nuevo" con Yaviah. El dúo se ha presentado en varios países de América así como en Europa.

Para este 2012 preparan su nuevo álbum de estudio llamado "Sobredoxis", álbum en el que participarán artistas de talla internacional como Arcangel, Wisin & Yandel, Tego Calderón y Guelo Star.

Ha recibido 835 puntos

Vótalo:

Tempo

12. Tempo

David Sánchez Badillo nació en Ponce, Puerto Rico en el año 1979. Tempo estudió durante una buena temporada en la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de dicho municipio. A la edad de cinco años se mudó para el estado de Nueva York junto a su familia por un periodo de cuatro años. Sin... Ver mas
David Sánchez Badillo nació en Ponce, Puerto Rico en el año 1979. Tempo estudió durante una buena temporada en la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de dicho municipio. A la edad de cinco años se mudó para el estado de Nueva York junto a su familia por un periodo de cuatro años.

Sin tardanza alguna, regresa a Puerto Rico y con tan solo 11 años de edad comienza a escribir sus primeras letras de rap. Viviendo en el Residencial Lirios del Sur, ubicado en la Playa de Ponce, encontró su habilidad, pasión e inspiración por la música. Desde pequeño comenzó su carrera participando en varias noches de talentos ("talent shows") donde demostró el potencial que lo llevó a obtener primeros lugares.

A la edad de 23 años, Tempo se definió como un joven rebelde e insatisfecho con su medio ambiente, donde criticó a personas que no apoyaban el género del "rap", por ser de la calle. Este ponceño considera que este género deja bastantes ganancias económicas en las casas disqueras, no por ser underground, sino por el potencial y el gusto que deja en los jóvenes y en los no tan jóvenes.

Bajo el sello disquero, Buddha's Productions; sus producciones, Game Over (1999) y New Game(2000), lograron convertirse en discos de oro. Participó como co-productor en el disco, Buddha’s Family, el cual recibió un disco de oro y dos de platinos. A lo largo de su trayectoria musical, Tempo ha obtenido importantes distinciones, de las cuales se destacan los Premios Tu Música y Premios Paoli.

Su más reciente producción titulada, “Tempo Éxitos” (2002), es una recopilación de sus temas reconocidos como, Ven y vuela, Balas, Donde están las girlas. Así mismo, esta producción cuenta con nuevas canciones como, Amen, Ahora si mami o Verme mal a mí. Tempo tuvo muchos contrincantes entre ellos estaban Lito y Polaco, Master Joe y O.G. Black, Daddy Yankee, entre otros.

En la actualidad tempo está encerrado en una cárcel de Miami acusado de narcotráfico. Fue condenado a 24 años de prisión, pero aún estando encerrado no se ha detenido en su carrera como cantante. Tempo a lanzado ya varios temas desde allí entre ellos se encuentran "25 de septiembre", "desde la prisión", la cual fue grabada en colaboración con Arcangel, Tempo intro victory, Impresióname con Jowell & Randy, "Porque soy tempo", "Intro" de La Maravilla con Arcangel, entre otras.

Estas canciones se encuentran en su nueva producción llamada Victory, la que lanzó a principios de junio del 2009. En su nombre los más destacados cantantes del reggaeton y del rap crearon la campaña Free Tempo, la que se dedica a recolectar firmas para reducir o eliminar la sentencia que se le impuso. Esta campaña fue creada por su familia Buddhas Family su disquera y más cantantes que lo apoyaron como son Tego Calderon, Héctor el Father, Wisin y Yandel, Don Omar sorprendentemente Daddy Yankee fue uno de los primeros artistas que acudio para apoyar esta campaña a favor del rapero Tempo.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Control Machete

13. Control Machete

Control Machete es un grupo de Hip Hop mexicano originario de Monterrey, integrado por el scratcher y teclista Antonio "Toy" Hernández y el vocalista Patricio Chapa Elizalde "Pato machete"; antes también estuvo el vocalista Fermín Caballero "Fermín IV". Combinan cultura y música del norte de... Ver mas
Control Machete es un grupo de Hip Hop mexicano originario de Monterrey, integrado por el scratcher y teclista Antonio "Toy" Hernández y el vocalista Patricio Chapa Elizalde "Pato machete"; antes también estuvo el vocalista Fermín Caballero "Fermín IV". Combinan cultura y música del norte de México con hip hop, formaron parte del movimiento musical denominado Avanzada Regia.

Ha recibido 577 puntos

Vótalo:

Orishas

14. Orishas

Orishas era una banda cubana. La formaban Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Roldán González Rivero y Yotuel Romero (Guerrero). En principio Yotuel y Ruzzo eran dos cubanos que salieron de La Habana como parte de un intercambio escolar a París; allí se unieron a Roldán y a Flaco-Pro que, con el... Ver mas
Orishas era una banda cubana. La formaban Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Roldán González Rivero y Yotuel Romero (Guerrero). En principio Yotuel y Ruzzo eran dos cubanos que salieron de La Habana como parte de un intercambio escolar a París; allí se unieron a Roldán y a Flaco-Pro que, con el productor francés Niko Noki, habían formado el grupo Orishas desde hacía algunos meses, y así formaron la banda en 1999. Ruzzo y Yotuel rapeaban en Amenaza, banda pionera del hip-hop cubano; Roldán cantaba música tradicional cubana en el grupo Rico Son. Algunos amigos se quedaron en el camino, pero el poderío de la idea inicial fue la fuerza que les hizo seguir adelante: mezclar hip-hop con música tradicional cubana. Como curiosidad, sus integrantes viven repartidos por Europa (Roldán en París, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid).[cita requerida]

Orishas ha vendido con todos sus CD más de 750.000 copias en Europa, ha ganado dos Grammys.[cita requerida] Son los representantes por excelencia del hip-hop cubano en el mundo.

El grupo, en algunos de sus temas se inclina por abogar a favor de la legalización de la marihuana, como queda manifiesto en la canción Al que le guste que lo pruebe de su CD El Kilo. Sus letras tampoco pasan desapercibidas para el criterio oficial de la isla, donde en una presentación realizada en La Habana recibieron, amén de una felicitación, una exhortación al «cuidado con ciertas letras».[cita requerida]

En 2007, hicieron un dueto con el grupo puertorriqueño Calle 13, en la canción llamada "Pal Norte". La canción ganó un Grammy Latino como Mejor Canción Urbana.

Ha recibido 572 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil