Versión impresa

¿Mejor album de La oreja de Van Gogh?

¿Mejor album de La oreja de Van Gogh?

  • Lista creada por mangaka.
  • Publicada el 17.10.2009 a las 10:42h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de mangaka

Último acceso 13.02.2010

Perfil de mangaka

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de mangaka

Acciones de la lista

La Oreja de Van Gogh, también conocida por sus siglas LOVG o LODVG, es un grupo musical originario de San Sebastián, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. Nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. Ésta última, vocalista y compositora del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera como solista en 2007. Desde 2008 pone voz al grupo Leire Martínez.

Aunque se les suele identificar como una banda de género pop rock, esta formación donostiarra ha jugado a lo largo de sus cinco discos de estudios con géneros tan variados como la ranchera, el bossa nova, el dance o la electrónica. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80).

Está considerado uno de los mejores grupos de música en español y su fama se extiende a Latinoamérica, EE.UU. y otros países de Europa como Francia o Italia. Han logrado alcanzar el número 1 en numerosos países con temas tan conocidos como El 28, Soñaré, Cuídate, La playa, Puedes contar conmigo, Rosas, Muñeca de trapo, Dulce locura, En mi lado del sofá o El último vals. En 2008, La Oreja de Van Gogh había logrado vender más de 6.000.000 copias a nivel mundial. Además, son ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. A las cinco en el Astoria

A las cinco en el Astoria

A las cinco en el Astoria es el quinto álbum del grupo musical La Oreja de Van Gogh y el primero en su nueva etapa con la vocalista Leire Martínez. El problema que planteaba la renovación del grupo equivalía a una ardua tarea que consistía en demostrar que el cambio súbito de vocalista no... Ver mas
A las cinco en el Astoria es el quinto álbum del grupo musical La Oreja de Van Gogh y el primero en su nueva etapa con la vocalista Leire Martínez.

El problema que planteaba la renovación del grupo equivalía a una ardua tarea que consistía en demostrar que el cambio súbito de vocalista no implicaba un cambio rotundo en La oreja de Van Gogh. Si bien en parte se especulaba que podría camuflarse este hecho en la constante renovación del grupo, y así fue, el equilibrio logrado por Xabier, Haritz, Álvaro y Pablo no podría haber sido mejor; y por otro lado, la frescura, la inocencia, el ánimo y la candidez de Leire fue un complemento perfecto para el grupo donostiarra.

El título "A las cinco en el Astoria" hace alusión a un antiguo punto de encuentro muy habitual de los jóvenes donostiarras, la esquina de los Cines Astoria con la Plaza de Pío XII en el barrio de Amara de San Sebastián. Estas salas de cine cerraron y fueron derribadas en 2004; actualmente se encuentra en construcción un hotel en el mismo solar.

El título viene como anillo al dedo para un álbum donde tiempo y espacio están idealmente determinados y manejados; la maleabilidad del orden de las pistas es realmente muy efectiva. El sonido es en evidencia más electrónico que de costumbre, se aproxima en esta ocasión a "Bonustrack" de Lo que te conté mientras te hacías la dormida. Pero el efecto general de las melodías es el de El viaje de Copperpot.

Empezaron a trabajar en el disco en septiembre al momento en que Amaia Montero les había aunciado su salida del grupo, durante los ensayos en San Sebastian, era Xabi San Martin quien ponia la voz a las nuevas composiciones. El disco fue grabado entre mayo y junio de 2008 en los estudios Du Manoir (Las Landas, Francia), donde ya se habían grabado los tres discos anteriores

Ha recibido 1048 puntos

Vótalo:

2. El viaje de Copperpot

El viaje de Copperpot

El viaje de Copperpot es el disco más vendido del grupo y el más popular, además de ser aclamado por muchos como el mejor del grupo. En este disco el grupo abandona un poco lo que es el Donosti Sound para centrarse en el Power pop. Las melodias pegajosas y las letras despreocupadas son pieza... Ver mas
El viaje de Copperpot es el disco más vendido del grupo y el más popular, además de ser aclamado por muchos como el mejor del grupo. En este disco el grupo abandona un poco lo que es el Donosti Sound para centrarse en el Power pop. Las melodias pegajosas y las letras despreocupadas son pieza fundamental del albùm.

El reto al que se enfrentaba La Oreja de Van Gogh con su segundo álbum era tan arduo como ambicioso. Dile al Sol puso el listón muy alto, las expectativas estaban creadas y aunque todos los discos son difíciles, el segundo de una banda que arrasó siendo una gran desconocida era más complicado. El Viaje de Copperpot no defraudó en calidad y la repercusión fue incluso mayor que la del primer álbum. Las historias directas contadas de forma vertiginosa aunque contundentes en fondo volvieron a ser la clave del éxito de esta banda, auténtica fábrica de canciones pegadizas.

Las altas ventas de Dile al Sol dieron un voto de confianza al grupo, esta vez tuvieron la oportunidad de elegir a su productor, Nigel Walker, recomendado por Hombres G con quienes habian realizado una gira en 1999. Asi como grabar en las landas francesas en un estudio ubicado en el campo a pocos kilometros de Donosti; Du Manoir.

Cuídate, fue el primer single de un disco que refleja la evolución del grupo y viaja a épocas pasadas, ya que no faltan los retazos yeyésSolo con la publicación de este sencillo, en el primer dia de ventas el disco fue certifcado con el platino por más de 100 mil copias vendidas. Sin embargo, a lo largo de los doce cortes, trece si se incluye Tic tac, un bonus track escondido cinco minutos tras el fin de Desde el puerto, que la banda incluyó porque era uno de los temas que más pedía su público en los directos y el que más rompía, en el que destaca la voz de Amaia, imprescindible protagonista.

La Playa, en medio de canciones rápidas, aporta cierta calma a un disco producido por Nigel Walker, que otorga al álbum un aire de la new wave británica. Los amantes del Círculo Polar ahonda en el cómo y el por qué de una relación que no pudo ser, haciendo referencia a la película del mismo nombre. Quizás sea la canción menos optimista de un disco divertido que rinde homenaje a la bruja Avería en Dicen que Dicen, en la que se relatan los efectos humorísticos de ciertos estupefacientes de origen vegetal.

Todos los temas, aunque diferentes, pudieron ser primeros singles en El Viaje de Copperpot. El quinteto donostiarra consiguió que todas las canciones fuesen pegadizas, algo que tampoco es tan fácil. En composición, al igual que en tecnología, el segundo disco del grupo gana a su álbum de debut. Con esto pudo vencer y superar el reto que representaba cumplir las expectativas creadas por Dile al Sol, algo que por ejemplo Mecano no fue capaz superar. Gran parte de los seguidores de La Oreja de Van Gogh considera este segundo disco el mejor de todos los que hasta hoy se han grabado, y de hecho en países como Chile, Argentina, Perú y México, El Viaje de Copperpot llegó a opacar al primer disco, ya que canciones como El 28 o Dile al sol jámas se promocionaron en esos países.

Lleva casi 2.5 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 2000. Y es el noveno disco mas vendido en la historia de España.

Ha recibido 939 puntos

Vótalo:

3. Lo que te conté mientras te hacías la dormida

Lo que te conté mientras te hacías la dormida

Lo que te conté mientras te hacías la dormida es el tercer álbum de La Oreja de Van Gogh coproducido por LODVG y Nigel Walker, el mismo productor de 'El Viaje de Copperpot'. Salió a la venta en 2003. Está compuesto por 14 temas y un bonus track. El álbum arranca con 'Puedes Contar Conmigo... Ver mas
Lo que te conté mientras te hacías la dormida es el tercer álbum de La Oreja de Van Gogh coproducido por LODVG y Nigel Walker, el mismo productor de 'El Viaje de Copperpot'. Salió a la venta en 2003. Está compuesto por 14 temas y un bonus track.

El álbum arranca con 'Puedes Contar Conmigo', un primer single que engancha y recuerda a La Oreja del trabajo anterior, a pesar de que este álbum es el trabajo menos homogéneo de la banda.

El extenso título de este álbum, 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida', dice mucho; en la tercera entrega de la banda cabe todo. Con el amor en todas sus vertientes como fondo y el pop como forma en cada uno de sus temas, por las canciones de este disco se tropiezan el amor con el desamor, el pasado con el presente y el futuro, los encuentros con las despedidas, los sueños soñados con los cumplidos.

De los quince cortes, 'Deseos de cosas imposibles', 'Un mundo mejor', 'Adiós' (primera perspectiva de la historia que continuará en Guapa) y el primer sencillo son los que más se asemejan a La Oreja de los discos anteriores. '20 de enero', 'Tú y yo', 'La esperanza debida', 'Geografía', 'Vestido azul', 'Historia de un sueño' y, sobre todo, 'Bonus track', absolutamente electrónico, hacen de este disco, un álbum ecléctico de melodías y ritmos completamente diferentes.

Como en sus anteriores discos, LODVG sigue contando historias cotidianas a ritmo vertiginoso y destacando la voz de Amaia, que, en este álbum, crece en temas como 'Rosas', 'Nadie como tú' o 'Perdóname'. 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida', todo un cruce de emociones donde las metáforas brillan, es, sobre todo, una nueva entrega de pop con mensaje.

Algunas de las inéditas de este disco son Flash y Coronel, que en último momento fueron descartadas del disco, la primera por razones aún desconocidas, y la segunda tal vez por tocar un tema tan difícil como lo es la guerra.

El disco lleva vendidas más de 2 millones de copias desde su lanzamiento en 2003

Ha recibido 823 puntos

Vótalo:

4. Guapa

Guapa

2006: “Guapa”, fue un año importante en la carrera profesional de La Oreja de Van Gogh. Por un lado, se cumplían 10 años desde que la banda se formó, celebrándolo con su cuarto trabajo Guapa y el lanzamiento de una caja conmemorativa titulada LOVG 1996-2006, que contenía los tres primeros... Ver mas
2006: “Guapa”, fue un año importante en la carrera profesional de La Oreja de Van Gogh. Por un lado, se cumplían 10 años desde que la banda se formó, celebrándolo con su cuarto trabajo Guapa y el lanzamiento de una caja conmemorativa titulada LOVG 1996-2006, que contenía los tres primeros discos de estudio de la banda, junto con un exclusivo CD de rarezas y el DVD de la gira de 2003 (además de un libro con las canciones y fotografías).

Además, con su cuarto álbum, la banda se embarcó en proyectos bastante novedosos. En primer lugar, con Guapa se convirtieron en el primer grupo español en publicar un álbum para teléfonos móviles antes que para las tiendas de música. Ese mismo año, se lanzaba al mercado español el videojuego Los Sims 2: Mascotas. Para la ocasión, la formación donostiarra realizó una versión de su segundo single Dulce locura en simlish, el idioma de los Sims.

A mediados de septiembre de 2006 regresa al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde consiguen repetir el gran éxito de la edición en 2005 del certamen chileno, al ser otra vez elegidos los artistas más populares con más de 80 mil votos, superando a artistas de la talla de Tom Jones, Ricky Martin, Don Omar, Bryan Adams, Bacilos, Ana Torroja, entre otros. En dicho certamen, uno de sus premios, la Antorcha de Oro, se la regalaron a una fan con discapacidad.

Sin duda, una etapa bastante dulce de su carrera musical. Con Guapa, además obtuvieron el premio Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum vocal pop dúo o grupo". Y por si esto fuera poco, alcanzan los 6 millones de copias vendidas a lo largo de sus 10 años de trayectoria musical.

Para dar a conocer el álbum, La Oreja de Van Gogh eligieron Muñeca de trapo como primer single. Casualmente, esta canción fue censurada en varias emisoras de radio latinoamericanas por tener, supuestamente, mensajes satánicos. Lo cierto es que el sonido más oscuro de la canción vaticinaba el nuevo rumbo que quería tomar la formación. El segundo single extraído de Guapa fue Dulce locura, que alcanzó igual o mayor éxito que el primero. Perdida, canción elegida para continuar con la promoción del disco, quedó ensombrecida por el lanzamiento del cuarto single En mi lado del sofá, perteneciente a Más guapa, una reedición del disco con una recopilación de canciones que la banda compuso a lo largo de sus diez años de carrera y que, sin embargo, nunca salieron a la luz. De esta manera, la banda quería ofrecer a sus fans un obsequio más con motivo del décimo aniversario de La Oreja. Ésta última canción alcanzó gran éxito en España, aunque no tanto en Latinoamérica. Fue a partir de aquí cuando comenzaron aparecer rumores de una posible separación del grupo. Y es que, al contrario que en el resto de trabajos, Guapa sólo fue promocionada con cuatro singles, lo que sorprendió a muchos.

Ha recibido 719 puntos

Vótalo:

5. Dile al sol

Dile al sol

Dile al sol es el primer álbum de La Oreja de Van Gogh. Salió a la venta el 18 de mayo de 1998. Fue grabado en el estudio de Alejo Stivel entre los meses de enero y abril de 1997 en los estudios Ash-Ram; el título lo toma del nombre de la novena pista. Parecía que el sueño se estaba cumpliendo... Ver mas
Dile al sol es el primer álbum de La Oreja de Van Gogh. Salió a la venta el 18 de mayo de 1998. Fue grabado en el estudio de Alejo Stivel entre los meses de enero y abril de 1997 en los estudios Ash-Ram; el título lo toma del nombre de la novena pista. Parecía que el sueño se estaba cumpliendo para los jóvenes donostiarras, y en una entrevista, durante la grabación del disco, Amaia esperaba que se vendiera un millón de copias del primer disco del grupo (finalmente se vendieron unos 910.000 ejemplares).

Fue mezclado y remasterizado por Barry Sage en ASK Producciones en Madrid. El diseño del disco estuvo a cargo de Carlos Martín, las fotos de Jesús Ugalde, maquillaje Luis Oliviera, y el vestuario estuvo a cargo de Oddity en San Sebastián. En los agradecimientos del CD estuvieron mencionados casi todos los que participaron en la grabación del CD, además de sus familias (padres, hermanos, tíos y abuelos) y sus compañeros de facultad de la UPV, asi como Luis Meyer, sexto integrante del grupo durante sus inicios.

Como padrinos del álbum contaron con la colaboración de Mikel Erentxun en la canciones "Pesadilla" y "Qué puedo pedir" a quien conocieron y contactaron gracias a su compañía de mánager; además contaron también con Txetxo Bengoetxea (21 Japonesas) para las canciones "El 28", "Dos cristales", "Lloran piedras", "La estrella y la luna" y "El libro" a quien ellos mismos contactaron tras dejarle una maqueta en un bar donde estaba tocando el miembro de 21 Japonesas.

El álbum se empezó a grabar en abril de 1998, a menos de un mes del lanzamiento, es por esto que tuvieron asistencia de músicos con experiencia como Josu García en la guitarra, Marcelo Fuentes en el bajo y Fernando Samalea en la batería. En 1998 el pop en español tenía un vacío dejado por la reciente disolución de Mecano, y con la llegada de este nuevo grupo de sonido pop, no tan tecno como Mecano, el público pudo constatar la evolución del pop en español para las nuevas generaciones.

El primer single que se extrajo fue El 28, canción que abre el disco donde se nota claramente la infuencias del Donosti Sound; a pesar de no llegar al número 1 de Los 40 Principales abrió el camino para singles posteriores. Durante la grabación del álbum, el grupo fue seguido por camarógrafos para grabar escenas de lo que sería el vídeo del El 28. Después llegó Soñaré con el que llegaron a lo más alto y les consolidó en la cima del pop español; le siguieron Cuéntame al oído, Qué puedo pedir, El libro, Dile al sol, La estrella y la luna y Pesadilla. De los singles, se grabaron hasta 6 videoclips promocionales.

El disco abre, como se ha comentado anteriormente, con El 28, primer sencillo y canción que serviría de bandera e insignia al grupo donostiarra durante los siguientes diez años. Continúa con Cuéntame al Oído, que a modo de balada cuenta la relación de confianza y amistad entre dos personas. El funk no se hace esperar con Pesadilla, quizás la canción con más fuerza del álbum. Con reggae entra el cuarto track La Estrella y la luna una sencilla fábula con un pegadizo estribillo.

Las tres siguientes canciones; Viejo Cuento, Dos Cristales y Lloran Piedras fueron también incluídas en la maqueta con la que habían ganado el concurso de Pop-Rock de San Sebastián; quizás fue la nostalgia la que las llevó al disco. Son tonos solemnes, profundos y a la vez originales y dinámicos. Quedando frases como existen siempre mil males, que son buenos para el zurdo; ilusos que hoy arrojan a la fuente sus monedas, realistas que no dudan en mojarse y cogerlas ó el atardecer, sentado en mis rodillas se come una naranja.

El disco inicia de nuevo con Que Puedo Pedir un coro pegadizo y repetitivo escrito por Rafael Berrio de lo más acertado en el disco; ésta es la única canción del disco que no estuvo escrita por los componentes de la banda. Llega el tema que da título al álbum, Dile al Sol una canción de amor donde el talento en las letras se hace presente. El Libro, es una balada pop que sería el último videoclip del disco. La penúltima pista del disco es La Carta las guitarras y la batería hacen que su ambientación sea la más rock del álbum. Cierra el disco Soñaré que fue el segundo sencillo del álbum y la primera en llegar al número 1 en listas, canción pop que recuerda a Calderón de la Barca en sus coros escritos por Amaia Montero como dijo aquel genio, esta vida es un sueño.

Ha recibido 612 puntos

Vótalo:

6. Más Guapa

Más Guapa

Una nueva edición del CD Guapa fue lanzada en España el 5 de diciembre de 2006, en conmemoración a los diez años de los comienzos del grupo. Contiene 2 CD, donde se incluye el CD Guapa y otro con canciones inéditas, maquetas, y algunos temas que han sido vueltos a interpretar por el grupo. (El... Ver mas
Una nueva edición del CD Guapa fue lanzada en España el 5 de diciembre de 2006, en conmemoración a los diez años de los comienzos del grupo.
Contiene 2 CD, donde se incluye el CD Guapa y otro con canciones inéditas, maquetas, y algunos temas que han sido vueltos a interpretar por el grupo. (El título asignado a esta emisón doble es el de MÁS GUAPA).[1]

Este fue producido en su totalidad por el grupo

Ha recibido 537 puntos

Vótalo:

7. Grandes éxitos 1996-2006

Grandes éxitos 1996-2006

LOVG - Grandes éxitos es un recopilatorio de La Oreja de Van Gogh publicado en junio de 2008 para finalizar la etapa 1996-2007 de La Oreja de Van Gogh con su antigua vocalista Amaia Montero. Se edito en dos versiones CD y CD + DVD. No supero las espectativas comerciales del albùm. Ironicamente... Ver mas
LOVG - Grandes éxitos es un recopilatorio de La Oreja de Van Gogh publicado en junio de 2008 para finalizar la etapa 1996-2007 de La Oreja de Van Gogh con su antigua vocalista Amaia Montero. Se edito en dos versiones CD y CD + DVD. No supero las espectativas comerciales del albùm. Ironicamente se incluyeron canciones que no llegaron a las listas de popularidad y la primera canción con la que llegaro a lo más alto de las listas "Soñare" fue omitida de esta recopilación. Por esto, y otros motivos, el CD recopilatorio fue bastante criticado, y muchos fans opinaban que deberia de haber incluido algunas canciones "miticas" como Soñaré, Perdida o Deseos de cosas imposibles. La versiòn CD + DVD incluye en el DVD los videoclips correspondientes al CD excluyendo "Soledad" que es incluido como Bonustrack. Es el unico disco del grupo que no llego al nùmero uno en ventas en España.

Ha recibido 463 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil