Versión impresa

Martes y Trece( dedicada a José María Herrera )

Martes y Trece( dedicada a José María Herrera )

  • Lista creada por Fox Vicki.
  • Publicada el 07.02.2011 a las 16:26h.
  • Clasificada en la categoría Televisión.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Fox Vicki

Último acceso 14.11.2011

Perfil de Fox Vicki

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Fox Vicki

Acciones de la lista

Martes y Trece inicialmente fue un trío (posteriormente dúo) humorístico español formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde que ha marcado una época en la historia del humor en España. Su estilo se caracteriza por sus gags esperpénticos sobre la vida cotidiana y las caricaturas de personajes famosos.
El trío hizo su primera actuación en la televisión en 1978 en un programa de José María Íñigo, y debido a su éxito repitieron cuatro veces más.
Fernando Conde deja el grupo en 1984 para dedicarse al teatro, pero Josema Yuste y Millán Salcedo continúan actuando como Martes y Trece hasta 1998, año en el que representan su última actuación en el programa especial de fin de año de TVE titulado "Adós" realizado por José María Fraguas en el que brevemente también actuó Fernando Conde

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Josema Yuste

1. Josema Yuste

Nació en Valladolid, España, el 2 de marzo de 1954. En 1977 conoce a Millán Salcedo y Fernando Conde en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, de donde surge la idea de formar el trío Martes y Trece, llevada a cabo en 1979. Fernando Conde abandonó el grupo más tarde, dejando a Josema y... Ver mas
Nació en Valladolid, España, el 2 de marzo de 1954.

En 1977 conoce a Millán Salcedo y Fernando Conde en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, de donde surge la idea de formar el trío Martes y Trece, llevada a cabo en 1979. Fernando Conde abandonó el grupo más tarde, dejando a Josema y Millán solos.

Ha participado en el cine español, con variadas obras cinematográficas.

Entre 1984 y 1997 presentó con Millán Salcedo (Martes y Trece) las campanadas de fin de año en TVE (excepto en 1993, en el que lo hicieron Cruz y Raya), siendo líderes de audiencia.

También ha interpretado papeles en teatro en las obras:

Hair.
Gospel.
Contacto Peculiar.
Un hombre solo.
Nadie es perfecto.
En televisión trabajó en la serie "Todos los hombres sois iguales", una comedia emitida por Telecinco basada en la película del mismo hombre, donde interpreta a un divorciado que vive con 2 amigos también divorciados y en Mediterráneo

En 1992 prestó su voz para el personaje del Genio de la película Aladdín de la compañía Disney.
En el 2002 colaboró nuevamente con la compañía para dar voz a B.E.N. en la película El planeta del tesoro.

En 2003 vuelve a poner voz a otro personaje de un nuevo clásico Disney, Brother Bear (Hermano Oso) , en concreto a uno de los carismáticos hermanos alces llamado Tuke. El otro es doblado por su compañero José Sánchez Mota.

En 2007 presenta Por fin has llegado, en TVE, programa de humor basado en la improvisación.

En 2008, trabaja junto a Florentino Fernández en la obra Una pareja de miedo, que es una adaptación de la obra El misterio de Ira Vamp, y también en el especial de Nochebuena de 2008 que se emitió en La 1 de Televisión Española.
El 16 de abril de 2009 los dos cómicos estrenaron el programa semanal ¿Y ahora qué?.
Tiene una hija y dos hijos, el menor de 17 años, llamado Jaime.

Actualmente forma parte del dúo cómico Josema y Flo

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Millán Salcedo

2. Millán Salcedo

Nació en Brazatortas, Ciudad Real, el 14 de abril de 1955. Se dio a conocer como integrante del trío cómico Martes y Trece junto a Josema Yuste y a Fernando Conde. Tras la marcha temprana de Conde, como dúo junto a Josema Yuste, alcanzó enorme popularidad en toda España, interpretando junto a... Ver mas
Nació en Brazatortas, Ciudad Real, el 14 de abril de 1955.
Se dio a conocer como integrante del trío cómico Martes y Trece junto a Josema Yuste y a Fernando Conde.
Tras la marcha temprana de Conde, como dúo junto a Josema Yuste, alcanzó enorme popularidad en toda España, interpretando junto a éste durante varias temporadas el programa que precedía a las campanadas de Fin de Año en Televisión Española.

En la actualidad, se dedica al teatro, habiendo participado en la obra "Salomé", "Los hijos del Capitán Grant" (donde coincide con su ex-compañero Fernando Conde), así como en algunas zarzuelas.

Ha escrito libros de humor como "Sufro Bucho", "Cuando la aurora extiende su manto", "En mis trece", etc.

Poco después de la separación de Martes y Trece escribió y dirigió la serie Kety no para que se emitió en Televisión española.
También fue el creador de un programa emitido en Tele 5 donde hacía múltiples actuaciones llamado Un millán de cosas.

En la primavera de 2008, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, presenta un espectáculo humorístico y teatral, junto al pianista César Belda, llamado "Yo me subí a un piano verde", bajo la dirección artística de Joan Gràcia y Paco Mir.
Durante dos años realiza una gira de este mismo espectáculo por toda España junto con el pianista Marcos Cruz actuando en diferentes ciudades como en Barcelona en febrero de 2009 con un enorme éxito

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Difusión

3. Difusión

El salto a la televisión fue lo que les encumbró, desde ciertos programas especiales para fin de año. A través de sketches basados en personajes públicos, caricaturizaban con estilo propio las escenas habituales de la televisión y radio. El más famoso fue el de la empanadilla de Móstoles... Ver mas
El salto a la televisión fue lo que les encumbró, desde ciertos programas especiales para fin de año.
A través de sketches basados en personajes públicos, caricaturizaban con estilo propio las escenas habituales de la televisión y radio.
El más famoso fue el de la empanadilla de Móstoles, recreación de la llamada de una oyente al programa de radio "Encarna de Noche", donde a través de diferentes cambios de información la conversación se hacía cada vez más delirante, sufriéndola la locutora, Encarna Sánchez, que llega a perder los nervios.
Fueron sus primeras intervenciones en programas de Nochevieja, en 1985, aunque antes habían aparecido en otros programas (Aplauso).
En 1988 fueron los presentadores de ¡Hola, hola 89!

Posteriormente llegaron más especiales de Nochevieja, los primeros de los cuales fueron escritos por ellos mismos y dirigidos por Rafael Galán, y que desde 1989 hasta la disolución del grupo en 1997 (excepto en 1993, sustituidos por Cruz y Raya) llenaron de risas los momentos finales del año, previos a las campanadas de la Puerta del Sol (que en 1991 y 1992 también presentaron ellos mismos):
A por uvas (1989), ¡Venga el 91! (1990), El 92 cava con todo (1991), Martes y 13 en directo (1992), ¡Fíjate! (1994), A Belén pastores (1995), Emisión Imposible (1996) y Adós (1997), realizado por José María Fraguas.

Sin embargo, también realizaron especiales no emitidos en nochevieja como A ver, A ver (1991), Que te den Concurso (1992) y Vísperas y Festivos (1995).

El éxito de audiencia de sus especiales de nochevieja hizo que TVE les concediera un programa semanal para ellos sólo, ‘Viéndonos’, que combinaba actuaciones con sketches del duo cómico. Tuvo un éxito irregular, con 18 emisiones.
En ese programa hicieron una entrevista en exclusiva a Madonna en 1992.

En 1994 tuvieron un nuevo programa semanal, El retonno, de menor éxito.

También probaron suerte en la gran pantalla con su participación en varias películas de cine: Martes y trece: ni te cases ni te embarques, La loca historia de los tres mosqueteros, Aquí huele a muerto... (¡Pues yo no he sido!) y El robobo de la jojoya

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Estilo

4. Estilo

Su estilo, en general variado y con gags de situaciones muy variadas, llamó la atención por su contenido políticamente incorrecto (si bien no se consideró de esa manera en su época) como por ejemplo con gags sobre la violencia de género y la homosexualidad

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Fernando Conde

5. Fernando Conde

Fernando Conde Yagüe nació en Daroca, Zaragoza, el 24 de enero de 1952. Sus orígenes profesionales se encuentran en el teatro, aunque su popularidad le llega con el Grupo humorístico Martes y Trece, que funda, junto a Josema Yuste y Millán Salcedo, en 1978. Inicia así una etapa de enorme... Ver mas
Fernando Conde Yagüe nació en Daroca, Zaragoza, el 24 de enero de 1952.
Sus orígenes profesionales se encuentran en el teatro, aunque su popularidad le llega con el Grupo humorístico Martes y Trece, que funda, junto a Josema Yuste y Millán Salcedo, en 1978.

Inicia así una etapa de enorme éxito profesional, en el que son habituales los espectáculos en salas de fiesta y las continuas apariciones en televisión.
Le otorgan popularidad programas como Fantástico de TVE, en el que realizan una imitación de las Trillizas de Oro, Aplauso y Un, dos, tres... responda otra vez..
Con Martes y Trece, rueda incluso un par de películas: Martes y Trece, ni te cases ni te embarques (1982) y La loca historia de los tres mosqueteros (1983).

En pleno éxito, Conde decide abandonar Martes y Trece para consagrarse a la interpretación.
Compagina a partir de ese momento cine y teatro. Interviene, en la película Esto es un atraco (1987), de Mariano Ozores. También nueve años después interpretó uno de los papeles principales en El perro del hortelano (1996), de Pilar Miró.

El teatro es el medio al que presta mayor dedicación, ya que fundó su propia compañía teatral, Darek Teatro. También ha interpretado obras de autores del Siglo de Oro de las Letras españolas, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, así como papeles cómicos en representaciones de Zarzuela

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Origenes

6. Origenes

Millán y Fernando coincidieron en el servicio militar en Santander (Cantabria), donde ya montaban sus breves "actuaciones" entre los compañeros.
Posteriormente conocen a Josema en la Escuela de Arte Dramático en Madrid y le proponen la idea de formar un grupo cómico

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil