Versión impresa

Maravillas Españolas

Maravillas Españolas

  • Lista creada por Duquesita_Mixelita.
  • Publicada el 18.09.2011 a las 01:36h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Duquesita_Mixelita

Último acceso 18.08.2013

Perfil de Duquesita_Mixelita

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Duquesita_Mixelita

Acciones de la lista

Nuestra ciudad esta repleta de maravillas¿Cual Es Tu Favorita? si me falta alguna decirmelo y la añado, tambien podeis añadir vosotros, un besazooo enrome :)!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Cabo de Gata (Almeria)

1. Cabo de Gata (Almeria)

http://www.andalucia.org/destinos/municipios/cabo-de-gata...

El cabo de Gata es un cabo localizado en el sur de la península Ibérica, frente al mar Mediterráneo, perteneciente al municipio de Níjar, en la provincia de Almería, Andalucía, España.

Ha recibido 1484 puntos

Vótalo:

La Alhambra (Granada)

2. La Alhambra (Granada)

http://www.alhambraonline.com/visita-alhambra/entradas-al...

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica... Ver mas
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En 2006 recibió 2.153.491 de visitantes.1 Además, desde 2007 es uno de los 12 Tesoros de España.2
Etimológicamente, «Alhambra» en árabe es «al-Ħamrā» (اَلْحَمْرَاء, 'la Roja'), procedente del nombre completo «al-Qal'a al-hamra» ('fortaleza roja'). En su evolución, el castellano intercala entre la m y la r una b, como en «alfombra», que en el árabe clásico tenía el significado de 'rojez', escrito como «al-humra». Existen más teorías para explicar el origen del nombre de la Alhambra, pues hay otros autores que arguyen que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su color era blanco. El nombre de «roja» le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. Otros autores defienden que «Alhambra» es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar, que en árabe significa 'el Rojo', por ser pelirrojo.

Ha recibido 646 puntos

Vótalo:

La Mezquita De Cordoba (Cordoba)

3. La Mezquita De Cordoba (Cordoba)

http://www.andalucia.org/turismo-cultural/?gclid=CMLlkpCn...

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora1 2 ,3 antes de "Santa María Madre de Dios", es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o Antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir... Ver mas
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora1 2 ,3 antes de "Santa María Madre de Dios", es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o Antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedral cristiana con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.4 En 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.
La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba.
Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que a diferencia de la mayoría de mezquitas, cuando fue construido el muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, uno de los motivos fue su cercanía al río Guadalquivir, que impidió su avance hacia el sur,5 lo cual la incapacita para una posible oración o salat musulmán, uno de los cinco pilares del islam.
El edificio es el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.6
Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.7
Está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento.2

Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

El Palacio Del Escorial (Madrid)

4. El Palacio Del Escorial (Madrid)

http://www.patrimonionacional.es/Home/Palacios-Reales/Rea...

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio. Comúnmente conocido como el Monasterio de El Escorial el palacio fue residencia de la Familia Real Española; la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio residencia actual de... Ver mas
El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio. Comúnmente conocido como el Monasterio de El Escorial el palacio fue residencia de la Familia Real Española; la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio residencia actual de los frailes de la Orden de San Agustín. Está gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, como El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, no sólo es un edificio de perfecta traza, sino también un enorme receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, Felipe II, un príncipe renacentista.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Catedral (Burgos)

5. Catedral (Burgos)

http://www.catedraldeburgos.es/

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo... Ver mas
La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés de Hontoria de la Cantera.
En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Bigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos.
El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.
Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Destacan:
El grandioso cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI.
La Capilla del Condestable, maravilla del gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.
El minucioso retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
La sillería del coro, obra renacentista plateresca de Bigarny.
Los relieves tardogóticos de la girola, de Bigarny.
Los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
El Santísimo Cristo de Burgos, imagen de gran tradición devocional.
La significación histórica envuelve la tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.
El popular Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas, reclamo habitual de los visitantes.
La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como en Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla. Es además el templo católico de mayor rango en Castilla y León al tratarse del único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez una basílica.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Acueducto De Segovia (Segovia)

6. Acueducto De Segovia (Segovia)

http://www.traianvs.net/textos/segovia.htm

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España1 y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia... Ver mas
El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España1 y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva. No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia. En cualquier caso, la zona perteneció al convento jurídico de Clunia.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Mirador Temblo De Debot (Madrid)

7. Mirador Temblo De Debot (Madrid)

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayunta...

El templo de Debod está situado en uno de los parajes más bellos de la ciudad de Madrid, junto al parque del Oeste. Desde el mirador de los jardines se puede contemplar una espectacular panorámica del entorno de la ciudad que abarca desde la Casa de Campo hasta las cumbres del Guadarrama. El... Ver mas
El templo de Debod está situado en uno de los parajes más bellos de la ciudad de Madrid, junto al parque del Oeste. Desde el mirador de los jardines se puede contemplar una espectacular panorámica del entorno de la ciudad que abarca desde la Casa de Campo hasta las cumbres del Guadarrama.

El templo de Debod está cerca, así mismo, de algunas de las calles más comerciales de la ciudad, Gran Vía y Princesa, o de lugares tan turísticos como las plazas de España y de Oriente. En sus inmediaciones se encuentran además otros museos y centros de interés cultural: el Museo Cerralbo, la Ermita de San Antonio de la Florida o el Palacio Real.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Sagrada Familia (Barcelona)

8. Sagrada Familia (Barcelona)

http://www.sagradafamilia.cat/

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia (Sagrada Família), es una gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en... Ver mas
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia (Sagrada Família), es una gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (septiembre de 2011). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.1
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española.2 Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí». Es además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.3
El Templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Palacio Real (Aranjuez)

9. Palacio Real (Aranjuez)

http://www.patrimonionacional.es/Home/Palacios-Reales/Pal...

El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid), que es gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Está situado a orillas del río Tajo entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas... Ver mas
El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid), que es gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Está situado a orillas del río Tajo entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas por el Sur, el jardín del Parterre por el Este, la Ría por el Norte y la plaza del Raso de la Estrella por el Oeste.
Cuando el Emperador Carlos V empezó a interesarse por desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza se aposentó, como en 1501 había hecho Felipe el Hermoso, en el viejo palacio de los maestres de Santiago.
Fue erigido por orden de Felipe II de España, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de rematar la obra. Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.
Los inmensos jardines, construidos para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo. En 2001 este entorno fue declarado «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.
Del Palacio destacan la Sala China o Gabinete de Porcelana, así como la Sala de los Espejos.
En el plano histórico, el 25 de septiembre de 1808, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Real Palacio de Aranjuez ante monseñor don Juan de la Vera, arzobispo de Laodicea, se constituyó oficialmente la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino.1 La Junta Central quedó formada por los diputados procedentes de las Juntas Supremas de las capitales de los antiguos reinos,2 tal como quedó decidido en la reunión llevada a cabo el día anterior en la posada en la que se hospedaba el conde de Floridablanca, a la postre, presidente de la tratada Junta.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Catedral De Santiago (A Coruña)

10. Catedral De Santiago (A Coruña)

http://www.catedraldesantiago.es/

La Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales... Ver mas
La Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.1
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896,2 y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Casas Colgantes (Cuenca)

11. Casas Colgantes (Cuenca)

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monum...

Las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas, Casas del Rey y, erróneamente, Casas Colgantes, es un conjunto de edificios civiles situados en Cuenca (España). En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del... Ver mas
Las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas, Casas del Rey y, erróneamente, Casas Colgantes, es un conjunto de edificios civiles situados en Cuenca (España). En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perduran una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera.
De origen incierto, se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XV. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo la más reciente la realizada durante la década de los años 20 del siglo XX.
Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y Casa Consistorial, aunque actualmente alojan un mesón restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Teatro Romano (Merida)

12. Teatro Romano (Merida)

http://www.merida.es/guiaturistica/monumentos

El Teatro romano de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Emerita Augusta, actual Mérida, España. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C. El teatro ha sufrido varias remodelaciones... Ver mas
El Teatro romano de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Emerita Augusta, actual Mérida, España. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.
El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Palacio De La Magdalena (Santander)

13. Palacio De La Magdalena (Santander)

http://www.palaciomagdalena.com/

El Real Palacio de La Magdalena está situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en Santander (España), y fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas... Ver mas
El Real Palacio de La Magdalena está situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en Santander (España), y fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo un antiguo fuerte de Santander, que protegía la entrada a la bahía. Fue amueblado en 1913, pasando de inmediato a ser residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la II República. En 1914 fueron proyectadas las caballerizas por González Riancho. Las mismas emulan a un poblado inglés medieval con tejados puntiagudos de vertientes pronunciadas, entramados de madera vista, etc. En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico. Entre 1993 y 1995 fue rehabilitado por el ayuntamiento de Santander, según proyecto de Luis de la Fuente.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Catedral (Toledo)

14. Catedral (Toledo)

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monum...

La Catedral de Toledo es quizá el edificio más representativo de la ciudad y su traza se debe al maestro Martín, que trabajó en Toledo desde 1227 hasta 1234, continuando su construcción el maestro Petrus Petri. La planta es de cinco naves, con trifolio de arcos lobulados, crucero no pronunciado... Ver mas
La Catedral de Toledo es quizá el edificio más representativo de la ciudad y su traza se debe al maestro Martín, que trabajó en Toledo desde 1227 hasta 1234, continuando su construcción el maestro Petrus Petri.
La planta es de cinco naves, con trifolio de arcos lobulados, crucero no pronunciado y deambulatorio con girola en la que se abren numerosas capillas. La girola se cubre por bóvedas en las que se alternan los tramos rectangulares con los triangulares.
Las paredes están abiertas con ventanales y rosetones que lucen hermosas vidrieras, las más antiguas de las cuales datan del siglo XIV.
El centro del templo está ocupado por la Capilla Mayor y el Coro, separados ambos por el crucero. En la capilla es destacable el sepulcro renacentista del Cardenal Mendoza y los sepulcros reales de Alfonso VII y Berenguela, en un lado del presbiterio y los de Sancho y María de Molina en el otro. El retablo, muy interesante en su conjunto, fue realizado a comienzos del siglo XVI por Enrique Egas y Pedro Gumiel y los escultores Copín de Holanda, Sebastián de Almonacid y Felipe Bigarry. La reja y los dos púlpitos de los extremos son obra de Francisco de Villalpando. Detrás del altar mayor, Narciso Tomé realizó en 1732 un transparente, composición escenográfica de escultura y pintura que pasa por ser una de las obras más representativas del barroco español.
En el coro, construido tras algunas reformas en la catedral, es destacable la sillería, de doble cuerpo. La sillería baja es obra de Rodrigo Alemán y tiene un especial interés en los relieves de la parte alta de los respaldos, que narra la historia de las campañas de la Guerra de Granada, y la conquista de ciudades como Alhama, Alora, Ronda, etc. La sillería alta fue encargada en 1539 a Alonso Berruguete y a Felipe Bigarny, el primero de los cuales también labró la silla arzobispal y el grupo de la Transfiguración colocado sobre el trascoro. Son dignas de mención en el coro también la imagen gótica de la Virgen Blanca (siglo XIV) y dos atriles con relieves de bronce de Nicolás Vergara. Jalonan los muros que conforman el coro dos órganos de tubos de los que destaca el llamado órgano del arzobispo, construido en 1756 por Pedro de Livorno.
Son muchas las capillas y dependencias de la catedral e innumerables las obras de arte que alojan. La capilla de los Reyes Nuevos, construida por Alonso de Covarrubias, sirve como panteón de los Trastámara y en ella destaca la sillería de nogal y los sepulcros, en hornacinas platerescas de Juan I y su esposa Leonor. La capilla de Santiago o del Condestable es una de las grandes obras del gótico florido y da cobijo a los sepulcros de varios familiares del Condestable en los muros y, en el centro, los yacentes de Álvaro de Luna y Juana Pimentel terminados en 1489 por el escultor Pablo Ortiz. En el retablo principal es interesante la escultura colorista y dorada de Santiago a caballo. En la capilla de San Ildefonso, al lado derecho de la capilla de Santiago, destaca el sepulcro del arzobispo Alonso Carrillo de Albornoz, realizado por el escultor Vasco de la Zarza; las rejas son del maestro Pablo y las esculturas de Juan Pascual de Mena y Manuel Álvarez. Son también dignos de mención el sepulcro del obispo Castillo, esculpido por Covarrubias, en la capilla de Santa Eugenia; el retablo de Juan de Borgoña y el de Felipe Bigarny para la capilla de la Descensión; la capilla del Sagrario comenzada por Nicolás Vergara y finalizada por Juan Bautista Monegro; la capilla mozárabe, bajo la cúpula de lo que debió ser la segunda torre de la catedral, con una espléndida reja de Juan Francés, y la capilla de los Reyes Viejos o del Espíritu Santo, con sus rejas platerescas realizadas por Domingo de Céspedes.
La sala capitular fue mandada construir por el cardenal Cisneros a Enrique Egas y Pedro Gumiel. En la antesala es especialmente bella la techumbre de madera, conformada por casetones dispares y fina policromía en estilo mudéjar. El paso a la sala propiamente dicha se realiza a través de una puerta enmarcada por una bella yesería mudéjar, y ya en la sala llama la atención la original techumbre de casetones en cruz y especialmente la obra pictórica de Juan de Borgoña en lo alto de los muros. La sacristía, cuyo techo está decorado al fresco por Lucas Jordán, constituye un museo en el que se exponen obran tan sobresalientes como El Expolio y El Apostolado de El Greco, El Prendimiento de Goya, obras de Zurbarán, Rubens, Rizzi, Tristán, Tiziano etc., y valiosos códices, como los tres tornos de la Biblia de San Luís (1250). En salas contiguas hay una buena colección de casullas y capas pluviales de diversas épocas.
Abundantes son asimismo las obras de orfebrería y joyería que guarda la catedral, entre las que destaca la custodia de Enrique de Arfe que se halla en el tesoro.
Completan el interés artístico de la catedral el claustro (siglos XIV-XV) y la Puerta del Reloj, cuajada de figuras en sus tres arquivoltas, tímpano y parteluz; las tres portadas de la fachada principal (Puerta del Perdón, de la Torre y del Escribano) y la Puerta de los Leones, en cuyas esculturas trabajaron Hannequín Egas y Cueman (siglo XV).

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

La Giralda (Sevilla)

15. La Giralda (Sevilla)

http://www.sevillaweb.info/monumentos/giralda.html

Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio... Ver mas
Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.
La Giralda, con sus 97,5 m de altura (101 m incluido el giraldillo), fue durante siglos la torre más alta de España y actualmente lo sigue siendo de la ciudad, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Muralla (Avila)

16. Muralla (Avila)

http://www.avilaturismo.com/guia_turismo/historia-y-patri...

La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio... Ver mas
La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Las murallas son un factor activo muy importante en la conformación del urbanismo de la ciudad e históricamente han participado en la distribución del espacio urbano entre los diversos grupos sociales que han habitado Ávila. La muralla representaba la separación entre el «espacio salvaje» y el «civilizado». El campo, la tierra llana, vivían los campesinos que era la clase social más baja que mantenían a la ciudad. Sobre el campesinado recaía el 80% de los costes de las infraestructuras urbanas, incluida la muralla cuyo mantenimiento reciba el nombre de el reparo de los muros. Según la tradición la dirección de la construcción de la muralla recayó en los dos maestres de geometría, el romano Casandro y el francés Florín de Piruenga. El estudio la estructura defensiva señala que se trata de una construcción afín, en su morfología y poliorcética (arte de construcción de murallas y castillos) a las murallas del ámbito andalusí.1
El carácter militar de la muralla es eminentemente defensivo y se mantuvo aún con las reformas realizadas en el siglo XIV que la reforzaron.1
Es propiedad del Estado Español y está gestionada por el ayuntamiento de Ávila. Algunos tramos, los que coinciden con algunos edificios como palacios e iglesias (entre ellas la catedral) son privados.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Molinos De Viento (Campo de Criptana)

17. Molinos De Viento (Campo de Criptana)

http://www.campodecriptana.info/ayuntamiento/delegaciones...

Campo de Criptana es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad de Castilla-La Mancha (España). Está situado en la comarca natural de La Mancha,1 dentro de la subcomarca denominada Mancha Alta. Pertenece a la mancomunidad de Promancha. En la localidad se encuentran los famosos... Ver mas
Campo de Criptana es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad de Castilla-La Mancha (España). Está situado en la comarca natural de La Mancha,1 dentro de la subcomarca denominada Mancha Alta. Pertenece a la mancomunidad de Promancha.
En la localidad se encuentran los famosos molinos contra los que luchó Don Quijote y que Cervantes inmortalizó en el capítulo VIII de su universal novela.[cita requerida] Los molinos de Campo de Criptana se pueden considerar, por tanto, como la principal seña de identidad de La Mancha, así como una de las imágenes que mejor identifican España en el mundo.
De los treinta o cuarenta molinos que identificó Cervantes en El Quijote, actualmente es posible encontrar diez, de los cuales tres son originales del siglo XVI: Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Teide (Tenerife)

18. Teide (Tenerife)

http://www.tenerife.com/tenerife_info-el_teide-8.html

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La... Ver mas
El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawaii. Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda).
Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.
En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático de las Islas Canarias.1 También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España con 3.142.148 visitantes en 2007.2 Además es el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo.3 4

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Parque Güell (Barcelona)

19. Parque Güell (Barcelona)

http://www.parkguell.es/

El Parque Güell (Park Güell en su denominación original) es un gran jardín con elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona (España), en la vertiente que mira al mar de la montaña del Carmelo, no muy lejos del Tibidabo. Pertenece al barrio de La Salud, en el... Ver mas
El Parque Güell (Park Güell en su denominación original) es un gran jardín con elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona (España), en la vertiente que mira al mar de la montaña del Carmelo, no muy lejos del Tibidabo. Pertenece al barrio de La Salud, en el distrito de Gracia. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1922. En 1984 la Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí».
El Parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, poniendo en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en sus profundos análisis de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.1 En el Parque Güell desplegó Gaudí todo su genio arquitectónico, y puso en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales que serán emblemáticas de su estilo organicista y que culminarán en la Sagrada Familia.
El parque fue concebido por Güell y Gaudí como un conjunto estructurado donde, dentro de un incomparable marco de belleza natural, se situarían unas viviendas de alto standing, con todos los adelantos tecnológicos de la época para procurar el máximo confort, con unos acabados de gran calidad artística. Asimismo, idearon un conjunto impregnado de un fuerte simbolismo, ya que procuraron sintetizar en los elementos comunes del parque muchos de los ideales tanto políticos como religiosos que compartían mecenas y arquitecto: así, serán perceptibles en el conjunto conceptos procedentes del catalanismo político –sobre todo en la escalinata de acceso, donde se representan los Países catalanes–, y de la religión católica –en el Monumento al Calvario, ideado en principio como capilla–. También es importante el elemento mitológico: según parece, Güell y Gaudí se inspiraron en el Templo de Apolo de Delfos para su concepción del parque.2
Por otro lado, numerosos expertos han querido ver en el parque una serie de referencias de variado signo, debido a la compleja iconografía aplicada por Gaudí al conjunto del proyecto urbanístico, referencias que van desde la reivindicación política hasta la exaltación religiosa, pasando por la mitología, la historia o la filosofía. En concreto, muchos estudiosos pretenden ver referencias a la masonería, hecho poco probable debido a las profundas creencias religiosas tanto de Gaudí como del conde Güell, y en todo caso no probado por ningún indicio objetivo en toda la historiografía del arquitecto modernista. La multiplicidad de símbolos desarrollada en el Parque Güell es, como se ha dicho, de signo político y religioso, en todo caso con cierto carácter mistérico debido al gusto de la época por los enigmas y acertijos.3

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Universidad (Alcala De Henares)

20. Universidad (Alcala De Henares)

http://www.lacallemayor.net/dyn/turismo/lugares-de-intere...

La Universidad Cisneriana es la más vasta, valiosa y representativa obra arquitectónica de la ciudad, sede del Rectorado de la moderna institución universitaria complutense. Su fundación, en 1499, por el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros convirtió a Alcalá de Henares en uno de los centros... Ver mas
La Universidad Cisneriana es la más vasta, valiosa y representativa obra arquitectónica de la ciudad, sede del Rectorado de la moderna institución universitaria complutense. Su fundación, en 1499, por el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros convirtió a Alcalá de Henares en uno de los centros universitarios más importantes de Europa, particularmente, por sus estudios de Teología.

A su amparo se construyeron más de cuarenta colegios menores, se fundaron numerosos conventos, se edificaron hospitales, se trazaron y urbanizaron nuevas calles y hasta se erigió una cárcel para estudiantes, símbolo del poder jurisdiccional de la Universidad.

Los siglos XVI y XVII conocieron su expansión y mayor esplendor. Entró en declive en el XVIII hasta ser clausurada por Real Decreto en 1836. A partir de su reinstauración en 1977, la Universidad de Alcalá esta aplicando un nuevo y ambicioso proyecto de desarrollo que ya ha rendido muchos e importantes resultados.

Cualquier primera visita al Colegio Mayor de San Ildefonso debe rendir tributo de contemplación a su fachada, magnífica obra plateresca de Rodrigo Gil de Hontañón. Fue construida entre los años 1537 y 1553, veinte años después de la muerte del cardenal fundador, sobre la primitiva pared de ladrillo. La disposición de todos los elementos escultóricos y arquitectónicos responde a un propósito narrativo sobre los principios filosóficos y teológicos que sustentaban ideológicamente la institución cisneriana. Ha sido y sigue siendo materia de disquisiciones y controversias.

Una vez en su interior, el visitante no podrá reprimir su asombro ante el monumental patio herreriano de Santo Tomás de Villanueva, el primero de los tres que encontrará si recorre hasta su fin el eje central del edificio. Juan Gómez de Mora lo trazó en 1618 y José Sopeña concluyó las obras en 1662. Tiene tres pisos que siguen una armónica gradación de alturas, los dos primeros de orden toscano con arcos de medio punto y el tercero de orden compuesto con arcos rebajados.

El segundo patio, aunque responde en su mayor parte a una restauración del siglo XIX, traslada al visitante al ambiente que debió de tener la primigenia universidad de ladrillo. Se le conoce por dos nombres: Patio de Filósofos, porque en él estuvieron instaladas las aulas de Filosofía, y Patio de Continuos o 'continos', porque en él se alojaron, en su día, los criados.

El Patio Trilingüe es el último espacio abierto de la Universidad. Su nombre proviene del Colegio de San Jerónimo o Trilingüe, que se instaló en este lugar en el último tercio del siglo XVI y cuyos objetivos docentes consistían en la enseñanza del latín, griego y hebreo, lenguas, junto al arameo, en que se editó una de las obras maestras de la bibliografía mundial: la Biblia Políglota Complutense. El Trilingüe es un hermoso claustro renacentista construído entre 1564 y 1570 por Pedro de la Cotera. Desde él puede accederse al Paraninfo por su puerta principal. Esta estancia y la Capilla de San Ildefonso son las dos edificaciones universitarias más antiguas de entre las conservadas. Ambas están cubiertas por unos artesonados mudéjares que maravillan por su complejidad y belleza.

El Paraninfo es usado como salón de actos de la Universidad. El evento más ilustre se celebra cada 23 de abril para investir al ganador del Premio Cervantes de Literatura.

En cuanto a la Capilla de San Ildefonso, además de los techos cósmicos de la nave y el presbiterio, el visitante podrá admirar las yeserías de las paredes, talladas a cuchillo, y el sepulcro del cardenal Cisneros, sobresaliente obra de la estatuaria fúnebre gótico-renacentista, tallado en mármol de Carrara por el escultor florentino Domenico Fancell

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Lagunas De Ruidera (Ciudad Real)

21. Lagunas De Ruidera (Ciudad Real)

http://www.lagunasderuidera.net/

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana... Ver mas
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.
El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.
Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.
Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes:
Embalse de Peñarroya (C.Real)
Cenagosa (C.Real)
Coladilla (C.Real)
Cueva Morenilla (C.Real)
Del Rey (C.Real)
Colgada (Albacete)
Batana (Albacete)
Santos Morcillo (Albacete)
Salvadora (Albacete)
Lengua (Albacete)
Redondilla (Albacete)
[Taza] (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)
San Pedro (Albacete)
Tinaja (Albacete)
Tomilla (Albacete)
Conceja (Albacete)
Blanca (C.Real)
Como particularidad se puede añadir que un estudio actual sobre la volumetría de la máxima capacidad de todas las lagunas llenas da una cifra de unos 23,06 hm³, capacidad superior a la de muchos de los embalses medianos de España.
Por otra parte, el caudal medio plurianual a la altura del puente de Ruidera aportado por las lagunas (incluido el canal de desagüe) es de unos 3,5 m³/s, el cual se ha visto disminuido en los últimos años de modo significativo.
Curiosidades: Las Lagunas de Ruidera han sido escenario del rodaje de la película de Miguel y William, producción hispano-inglesa sobre la vida de Cervantes y Shakespeare, así como de la película El Capitán Trueno.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Universidad (Salamanca)

22. Universidad (Salamanca)

http://www.usal.es/webusal/

La Universidad de Salamanca (en latín Universitas Studii Salmanticensis) se encuentra emplazada en la ciudad de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es la universidad más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas... Ver mas
La Universidad de Salamanca (en latín Universitas Studii Salmanticensis) se encuentra emplazada en la ciudad de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es la universidad más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona).
El Estudio General, germen de la universidad, instituido en 1218, era en ese momento el segundo más antiguo de España, tras el estudio general de Palencia (fundado entre 1208 y 1214) y además fue la primera institución educativa española y europea que obtuvo el título de Universidad, es decir, de validez universal de sus títulos, a través de la bula papal de Alejandro IV en el año 1255.3

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Palacio Arzorbispal (Alcala De Henares)

23. Palacio Arzorbispal (Alcala De Henares)

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip...

El palacio arzobispal de Alcalá de Henares, residencia de los purpurados toledanos desde la Edad Media y escenario de grandes eventos históricos, acaba de culminar la última de sus restauraciones, iniciada en 2006. La actuación, dirigida por el arquitecto José Luis González Sánchez, ha... Ver mas
El palacio arzobispal de Alcalá de Henares, residencia de los purpurados toledanos desde la Edad Media y escenario de grandes eventos históricos, acaba de culminar la última de sus restauraciones, iniciada en 2006. La actuación, dirigida por el arquitecto José Luis González Sánchez, ha consistido en una rehabilitación del conjunto del edificio -inserto en el confín del perímetro amurallado de la villa alcalaína- así como de la Biblioteca Diocesana, además de la modernización del Salón de Actos, antiguamente llamado de los Concilios y del denominado patio de la Aleluya.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Su fachada alberga uno de los escudos heráldicos más grandes de España

La culminación de las obras fue inaugurada ayer por Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Cultura, así como por el alcalde complutense, Bartolomé González (PP), y el obispo de la diócesis, Juan Antonio Reig, titular del palacio. La inversión ha sido de 1,9 millones de euros procedentes de fondos públicos.

Durante las obras han sido hallados dos valiosísimos bajorrelieves medievales en piedra con sendas tallas de San Agustín y San Ambrosio. Otros elementos ornamentales encontrados en las obras, como pilastras, fragmentos de cornisa, molduras y sillares almohadillados, permanecen expuestos sobre el muro del patio restaurado.

Igualmente, fue inaugurada la adaptación de la torre de la Catedral Magistral alcalaína, de 62 metros de altura, que será visitable por el público a partir del verano tras unas obras han costado 144.000 euros. Proporcionará al visitante una panorámica excepcional de la ciudad complutense desde una altura de 45 metros. "Hasta que no culmine la actual fase de crianza de las cigüeñas que anidan en su cubierta, la torre no podrá ser visitada", según fuentes religiosas. Durante el recorrido por las restauradas estancias, Ignacio González destacó la calidad de los trabajos realizados en el edificio palaciego y en la torre.

Alcalá de Henares, desde su reconquista cristiana a las huestes de un feudatario islámico en 1118, ha permanecido como sede y residencia de los prelados de la diócesis toledana. El palacio ahora restaurado fue construido en el siglo XIII como fortaleza adosada a la muralla alcalaína próxima a la hoy puerta y torreón de Madrid, bajo el mandato de Rodrigo Ximénez de Rada, organizador en 1212 de la victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa contra los almohades. El arzobispo Pedro Tenorio, sucesor de Rada, lo reedificó en forma de castillo señorial un siglo después, con un torreón de gran belleza unido a una nave palaciega que albergó un salón de Concilios y otro llamado Ochavo. Por sus estancias pasaron Pontífices como Urbano II y Clemente VII. Una singular audiencia de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón tuvo lugar en este recinto fortificado, donde en 1485 naciera Catalina de Aragón, hija menor de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Catalina contraería matrimonio con el inglés Enrique VIII en 1509. Vivaz e inteligente, dio cinco hijos a Enrique, mas éste, cabeza de la recién estrenada dinastía Tudor, al morir en la infancia dos hijos varones de ambos, repudió a Catalina por creer en entredicho su sucesión masculina. La negativa papal a su divorcio desencadenó un cisma de enorme trascendencia: después de ser excomulgado tras casarse con Ana Bolena, dama de honor de Catalina, Enrique VIII se erigió en fundador de la Iglesia de Inglaterra, rebelde al designio de Roma. Catalina de Aragón, recluida en varios castillos, murió en 1536 y fue enterrada como Princesa de Gales en Peterborough, ciudad inglesa hoy hermanada con Alcalá de Henares.

Entre las postrimerías del siglo XV y el arranque del XVI, la fortaleza arzobispal fue transformada en palacio renacentista, bajo el impulso de los arzobispos Cisneros, Fonseca y Tavera. Por encargo de éste, el sublime arquitecto toledano, Alonso de Covarrubias, concibió la fachada palaciega, única estructura original del siglo XVI que quedó indemne tras el incendio del edificio, acaecido en agosto de 1939, entonces sede del Archivo General de la Nación.

Hoy cabe contemplar la fachada con una galería cimera, una suerte de mirador con arquerías en su ático, jalonada por un sistema de vanos de gran sencillez y cadencioso ritmo. Su escalera, en clave serliana, con tempo maestoso, profusa decoración y medallones al modo romano antiguo sobre un potente almohadillado, se perdió en aquel devastador fuego, que arrasó igualmente un patio renacentista de excelsa belleza, con arquerías de dos órdenes.

Sobre la monumental fachada, el cardenal Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V, había estampado en torno a 1730 su escudo heráldico, uno de los emblemas más grandes de España, de seis metros de diámetro.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

La Caleta (Cádiz)

24. La Caleta (Cádiz)

http://sobreandalucia.com/2011/01/12/playa-la-caleta-un-l...

La Caleta es una playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz (Andalucía, España). Fue puerto natural en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos. Es la playa de menor extensión de toda la ciudad, y aislada del resto. Su principal atractivo radica en su... Ver mas
La Caleta es una playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz (Andalucía, España). Fue puerto natural en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos.
Es la playa de menor extensión de toda la ciudad, y aislada del resto. Su principal atractivo radica en su ubicación, un escenario que ha inspirado a músicos y poetas como Isaac Albéniz, José María Pemán, Paco Alba o Carlos Cano. La flanquean los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, frente a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo hospital de Mora) y junto a la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Cádiz de la universidad del mismo nombre.
Ha sido escenario de varias películas de cine, tales como 007: Muere otro día, Alatriste, Manolete y El Amor Brujo.
Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval.
En la actualidad pende sobre la Caleta la amenaza de unas obras impulsadas desde el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812. Dichas obras incluirían, siempre según el proyecto original, publicado en el BOP de Cádiz, una ampliación, con cuatro puntos de cruce, del Paseo Fernando Quiñones (que es el camino que conduce hacia el Castillo de San Sebastián), derramando cemento sobre la piedra ostionera, y un muelle para embarcaciones de hasta 15 metros de eslora en la cara Norte del susodicho castillo, con el consiguiente dragado.
Estas noticias están siendo contestadas con múltiples manifestaciones públicas por parte de catedráticos y profesores universitarios y sobre todo a través de la movilización de la Plataforma Salvemos la Caleta, que consiguió en el escaso margen de una semana, alrededor de 1.600 alegaciones contra el proyecto del muelle, y que lleva recogidas ya más de 4000 firmas en el intento de proteger la playa y su entorno paisajístico, biótico y cultural a través de la declaración de la misma como Monumento Natural Protegido.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Ciudad De Las Artes y Las Ciencias (Valencia)

25. Ciudad De Las Artes y Las Ciencias (Valencia)

http://www.cac.es/

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano: Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España). El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y... Ver mas
La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano: Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).
El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic. Actualmente se está finalizando su construcción.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año 1957. Constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.1

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Alcazar (Toledo)

26. Alcazar (Toledo)

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monum...

El Alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo, España, y que domina toda la ciudad.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Guggenheim (Bilbao)

27. Guggenheim (Bilbao)

http://www.guggenheim-bilbao.es/

El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa; en inglés, Guggenheim Museum Bilbao) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao, País Vasco, España. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R... Ver mas
El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa; en inglés, Guggenheim Museum Bilbao) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao, País Vasco, España. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.
Las negociaciones para la construcción de un museo entre las autoridades públicas de la comunidad autónoma del País Vasco y los directivos de la Fundación Guggenheim comenzaron en febrero de 1991. El acuerdo se firmó a fines de ese año, y se seleccionó al arquitecto y el emplazamiento del edificio a mediados de 1992. Desde su inauguración en 1997, el museo recibió una media superior al millón de visitantes anuales e impactó extraordinariamente en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa.
La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están reservado para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente Príncipes de España (puente de La Salve), que resulta rodeado por una torre hueca. El edificio recibió múltiples críticas favorables, como la del arquitecto estadounidense Philip Johnson, quien lo calificó como «el edificio más grande de nuestros tiempos».3 Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

La Alcazaba (Málaga)

28. La Alcazaba (Málaga)

http://www.malagaturismo.com/opencms/opencms/turismo/jsp/...

La Alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de la época musulmana. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro en cuya cumbre se halla el castillo del mismo nombre. Alcazaba y castillo están unidos por un pasillo de monte resguardado por dos murallas zigzagueantes o rampantes... Ver mas
La Alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de la época musulmana. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro en cuya cumbre se halla el castillo del mismo nombre. Alcazaba y castillo están unidos por un pasillo de monte resguardado por dos murallas zigzagueantes o rampantes llamado La Coracha.
Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, como todas las alcazabas musulmanas, de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros.
La Alcazaba se encuentra asimismo junto al teatro romano de Málaga, el parque de la ciudad y frente al puerto, en un enclave singular.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo)

29. Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo)

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monum...

Edificio encargado por los Reyes Católicos a Juan Güas en 1.476, que construyó uno de los templos más bellos de la ciudad de Toledo y uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco. La iglesia tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, con cúpula estrellada sobre le... Ver mas
Edificio encargado por los Reyes Católicos a Juan Güas en 1.476, que construyó uno de los templos más bellos de la ciudad de Toledo y uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco.
La iglesia tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, con cúpula estrellada sobre le presbiterio, coro alto y capillas laterales entre los contrafuertes, destacando la abundante decoración que adorna el crucero y la capilla mayor. En esta última el esquema decorativo es a base de arcos conopiales y escudos de los Reyes Católicos sostenidos por águilas de San Juan.
A través de una pequeña puerta se accede al claustro, obra maestra de Enrique Egas, compuesto por cuatro alas abiertas a un patio a través de grandes ventanales de tracería flamígera, bordeados por un friso con decoración vegetal y animal. En la planta superior es notable la bella techumbre policromada que repite, como motivo ornamental, emblemas, armas e iniciales de Isabel y Fernando, realizado en estilo mudéjar.
En su fachada principal aparece la tradicional decoración isabelina, formada por estatuas, arquerías ciegas, pináculos y bolas. En ella destacan las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados por Fernando el Católico en la toma de Málaga y Baeza.
Bono Turístico
Engloba la visita a los siguientes monumentos: Sinagoga Santa María la Blanca, Mezquita Cristo de la Luz, Entierro del Señor de Orgaz, Iglesia del Salvador, Iglesia de los Jesuitas, Monasterio de San Juan de los Reyes.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Puente De San Pablo (Cuenca)

30. Puente De San Pablo (Cuenca)

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monum...

El Puente de San Pablo sustituyó a un antiguo puente de piedra, construido entre 1533 y 1589, que se desmoronó, y que, de igual modo, comunicaba el Convento de san Pablo con el casco urbano, salvando la hoz del río Huécar. En 1902 se construyó el actual, de hierro y madera, siguiendo las... Ver mas
El Puente de San Pablo sustituyó a un antiguo puente de piedra, construido entre 1533 y 1589, que se desmoronó, y que, de igual modo, comunicaba el Convento de san Pablo con el casco urbano, salvando la hoz del río Huécar.
En 1902 se construyó el actual, de hierro y madera, siguiendo las tendencias arquitectónicas de la época, de formas rectilíneas, de sesenta metros de flecha, tendido entre los machones de arranque de sillería del anterior puente y apoyado en el centro del puntal, también de hierro.
El Puente es ya un elemento insustituible del conjunto urbano y paisajístico de la ciudad.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Miguelete (Valencia)

31. Miguelete (Valencia)

http://www.catedraldevalencia.es/el-micalet-y-las-campana...

Los migueletes (en catalán, micalets o miquelets) eran los miembros de la milicia de carácter mercenario o voluntario, reclutada por las diputaciones y las juntas de la Corona de Aragón (principalmente en los territorios de Cataluña y tambien del Reino de Valencia), para acciones especiales o... Ver mas
Los migueletes (en catalán, micalets o miquelets) eran los miembros de la milicia de carácter mercenario o voluntario, reclutada por las diputaciones y las juntas de la Corona de Aragón (principalmente en los territorios de Cataluña y tambien del Reino de Valencia), para acciones especiales o como refuerzo de las fuerzas regulares. El miguelete, como tal, es el nombre que recibía un mercenario catalán durante la Guerra dels segadors, el conflicto armado que enfrentó a la Generalidad de Cataluña con el rey Felipe IV durante el conflictivo programa centralizador iniciado por el Conde-Duque de Olivares (la Unión de Armas). De aquí procede la denominación de migueletes para referirse al cuerpo armado que, paradójicamente, sobrevivió a esta guerra y se popularizó al Principado de Cataluña entre los siglos XVII-XIX. Hay que tener en cuenta que este cuerpo armado catalán no tiene ninguna relación con los migueletes forales navarros, guipuzcoanos y vizcaínos (suprimidos en 1846).

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Convento Del Carmen (Campo De Criptana)

32. Convento Del Carmen (Campo De Criptana)

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monum...

Responde al modelo de iglesia jesuítica de tres naves con testero plano. La nave central es más ancha y de mayor altura que las laterales, dedicadas a capillas. Su aspecto actual en su mayor parte se debe al legado dejado por el presbítero criptanense Joseph Arias Jamones, que posibilitó... Ver mas
Responde al modelo de iglesia jesuítica de tres naves con testero plano. La nave central es más ancha y de mayor altura que las laterales, dedicadas a capillas.
Su aspecto actual en su mayor parte se debe al legado dejado por el presbítero criptanense Joseph Arias Jamones, que posibilitó realizar las obras de reforma de principios del siglo XVIII.
Es sorprendente la variedad de soluciones arquitectónicas empleadas en sus bóvedas de cañón con lunetos en la nave central; en el crucero cúpula de grandes dimensiones sobre pechinas coronada por una linterna para permitir la iluminación del interior; en las capillas de las naves laterales cúpulas sobre pechinas, de arista y elípticas, todas ellas caracterizadas por la armonía de sus proporciones y la elegancia de sus formas y elementos decorativos.
Las bóvedas laterales cuentan con decoración pictórica, en tanto que el presbiterio muestra en su zócalo azulejos –en buena parta perdidos- de tipo talaverano del siglo XVIII.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Iglesia Parroquial Nuestra Señora De La Asuncion (Campo De Criptana)

33. Iglesia Parroquial Nuestra Señora De La Asuncion (Campo De Criptana)

http://www.turismocastillalamancha.com/multimedia/archivo...

Se inauguró en 1958 tras ser destruída la anterior del siglo XVI durante la Guerra Civil Española. Se trata de una iglesia de tres naves con predominio de la central. Exactamente a la izquierda del ábside, de forma semicircular, se encuentra la capilla del Santísimo donde se encuentra la imagen... Ver mas
Se inauguró en 1958 tras ser destruída la anterior del siglo XVI durante la Guerra Civil Española. Se trata de una iglesia de tres naves con predominio de la central. Exactamente a la izquierda del ábside, de forma semicircular, se encuentra la capilla del Santísimo donde se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de Villajos, una talla en madera del siglo XIII, hallada en un muro durante la restauración del Santuario del Stmo. Cristo de Villajos, patrono del pueblo.
A ambos lados de la talla representativa de Nuestra Señora de la Asunción (titular de la iglesia), en su subida al cielo, bajo la Santísima Trinidad. Están pintados al óleo por el artista local Isidro Antequera, representando la Anunciación y la Presentación en el Templo.
En su exterior destaca por su elevada altura la torre del Campanario.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Convento e Iglesia de San Pablo (Cuenca)

34. Convento e Iglesia de San Pablo (Cuenca)

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monum...

El conjunto religioso más conocido de todos los edificados entre los siglos XVI y XVIII, es el del Convento de San Pablo, levantado a partir de 1523 como convento dominico. La iglesia que hay en su interior es de estilo gótico decadente, con planta de cruz latina y un interior de estimable... Ver mas
El conjunto religioso más conocido de todos los edificados entre los siglos XVI y XVIII, es el del Convento de San Pablo, levantado a partir de 1523 como convento dominico.
La iglesia que hay en su interior es de estilo gótico decadente, con planta de cruz latina y un interior de estimable altura con hermosas columnas y una bellísima cubierta de tracería gótica tardía. Cuenta además con una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, edificada en el siglo XVII por el arquitecto Martín de Aldehuela. Este espacio se dedicará a la obra de Gustavo Torner.
Del volumen exterior, donde destaca la calidad de la piedra y la composición volumétrica, sobresale la magnífica portada del siglo XVIII, de decoración churrigueresco-rococó, de sorprendente diseño y atrevida composición arquitectónica.
El edificio conventual aporta su sobriedad y su digna composición volumétrica, que gira en torno a un claustro interior, de dos pisos, el inferior formado por arcadas de medio punto y el superior cegado, con pequeños ventanucos.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Ayuntamiento De San Clemente (Cuenca)

35. Ayuntamiento De San Clemente (Cuenca)

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monum...

Es un edificio en esquina, de forma rectangular con dos plantas más torreón a la izquierda. La planta baja es una galería porticada con siete vanos con columnas dóricas y arcos de medio punto y decoración de molduras. En su interior se abren dos arcos de medio punto con decoración circular y un... Ver mas
Es un edificio en esquina, de forma rectangular con dos plantas más torreón a la izquierda.
La planta baja es una galería porticada con siete vanos con columnas dóricas y arcos de medio punto y decoración de molduras. En su interior se abren dos arcos de medio punto con decoración circular y un arco con pilastras estriadas y decoración de círculos en dovelas que dan paso a las dependencias interiores mediante una gran escalinata interior.
En la planta alta, se desarrolla una sucesión de ventanas de arcos de medio punto con cornisa corrida a lo largo de la fachada, sobre la que se extiende un friso decorado por rosetones; sobre ella, y en el centro, hay un gran escudo real de los Austrias, entre pilastras jónicas con decoración.
La torre tiene, en su planta, una puerta con arco de medio punto, anterior al edificio, y que da acceso directo a la parte posterior, y una ventana cuadrada sobre ella.
Sobre la cornisa general hay dos ventanas simétricas con baquetones (y gran reloj central), y sobre ellas una espadaña con frontón partido entre pináculos de bolas que se remata con un pequeño torreón de dos cuerpos, el superior con cuatro ojos y pináculo muy esbelto.
A la izquierda y cerrando la plaza se prolonga la fachada en un arco de medio punto que da acceso a la calle.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Dedo De Dios (Gran Canaria)

36. Dedo De Dios (Gran Canaria)

http://www.fotosdegrancanaria.com/agaete.htm

El Roque Partido, popularmente conocido como el Dedo de Dios, fue una formación rocosa situada en la costa noroccidental de la isla de Gran Canaria, junto a la localidad de Puerto de Las Nieves dentro del municipio español de Agaete. Se trata de un roque de piedra basáltica que se levanta en la... Ver mas
El Roque Partido, popularmente conocido como el Dedo de Dios, fue una formación rocosa situada en la costa noroccidental de la isla de Gran Canaria, junto a la localidad de Puerto de Las Nieves dentro del municipio español de Agaete.
Se trata de un roque de piedra basáltica que se levanta en la zona geológica más antigua de Gran Canaria, la cual empezó a formarse hace 14 millones de años. Pero no fue hasta hace unos 300.000 años cuando el roque quedó aislado del acantilado debido al retrotraimiento de toda la franja costera por la acción erosiva ejercida por el mar durante millones de años. La misma erosión es la que ha ido moldeando, caprichosamente, la fisonomía de la roca que tomó en un principio el nombre de Roque Partido, pero que en la memoria colectiva está asociado al de Dedo de Dios.
Se cree que fue el escritor Domingo Doreste 'Fray Lesco' quien acuñó por primera vez el término que acabaría rebautizándolo y, desde ese momento, ha pasado a convertirse en símbolo de Gran Canaria y en una de sus mayores atracciones turísticas. Como tal, los mapas vienen a denominar a este accidente rocoso como Dedo de Dios y no por su nombre verdadero y primitivo de Roque Partido.
A finales de 2005, la acción de los fuertes vientos que trajo consigo la Tormenta tropical Delta y que arreciaron durante la tarde del 28 de noviembre, ocasionaron el derrumbe y posterior hundimiento bajo el mar, de la parte superior y más débil del roque, de unos veinte metros de altura. Se trataba de la parte más característica del monumento natural, puesto que era la que venía a conformar el dedo índice de Dios.
La notable pérdida de uno de los monumentos más queridos por los agaetenses y los grancanarios en general hizo que surgieran voces a favor de proceder a la recuperación de los restos y a su rehabilitación, así como otras que, por el contrario, reclamaban a las autoridades que no se actuase en nada y que se dejase todo como había querido la Naturaleza.
Finalmente, una comisión de expertos consultada por el ayuntamiento de Agaete, dictaminaba en el mes de marzo de 2006, que no era aconsejable la reconstrucción del monumento natural y sí la puesta en marcha de un plan para la conservación de lo que quedaba del mismo.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Roque Nublo (Gran Canaria)

37. Roque Nublo (Gran Canaria)

http://www.dimedondeir.com/2010/02/23/monumento-natural-d...

El Monumento Natural del Roque Nublo es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). Está ubicado dentro del Parque Rural del Nublo y se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, sobre tierras del municipio de Tejeda, en una zona muy... Ver mas
El Monumento Natural del Roque Nublo es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). Está ubicado dentro del Parque Rural del Nublo y se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, sobre tierras del municipio de Tejeda, en una zona muy abrupta. De origen volcánico, el roque se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar. El Roque Nublo a su vez es uno de los mayores roques del mundo, por su gran altitud, para ser un roque. En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen. En el año 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue declarado Parque Rural.
La altitud más grande de Gran Canaria son 1.949 metros con el Pico de las Nieves.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

38. Residencias Universitarias Santiago de Compostela

http://www.estila.org/residencia/

Sugerido por Luis16 el 13.05.2016 a las 10:39h.

Residencias Universitarias Santiago de Compostela: el Colegio Mayor La Estila está adscrito a la Universidad de Santiago.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Castillo Madrid

39. Castillo Madrid

http://www.guiaviajesa.com/madrid/

Sugerido por regalosviajess el 22.08.2014 a las 01:00h.

Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil