Versión impresa

MANUEL FRAGA IRIBARNE: ¡PRESENTE!

MANUEL FRAGA IRIBARNE: ¡PRESENTE!

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 20.01.2012 a las 20:27h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

A todos los hombres nos toca ser testigos de la Historia, pero solo a unos pocos les cabe el honor de contribuir a modelarla. La figura de don Manuel Fraga (Villalba, 1922; Madrid, 2012) resume como pocas el recorrido de la nación en pos de la construcción de un país de libertades.

En estas horas de tristeza cabe contemplar con mirada agradecida la riqueza de la vida de un hombre que supo hacerse necesario en momentos clave de la historia de nuestra nación. Desde un primer momento Manuel Fraga quiso consagrar sus talentos al objeto de convertirse en —como él mismo gustaba decir— un «servidor del Estado».

Si Fraga consiguió para sí el respeto de propios y extraños fue por sumar a esos talentos de la inteligencia un temple moral de rectitud e integridad y una fe profunda en las posibilidades de la política. «Siempre le asistió esa altura de miras propia de los hombres de Estado»— reconocen en él sus oponentes políticos.

Su dureza y firmeza no dejó de ponerlas en práctica hasta el final. Sólo se le quebraba la voz al hablar de Galicia, a la que se refería como «Nai e Señora» («Madre y Señora»), y a España, como «lo único importante».

¡MANUEL FRAGA IRIBARNE! ¡PRESENTE!

¡VIVA DON MANUEL! ¡ARRIBA ESPAÑA!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Presidente de la Xunta de Galicia.

1. Presidente de la Xunta de Galicia.

En 1989 Fraga volvió a su Galicia natal y se presentó a las elecciones autonómicas, que ganó por mayoría absoluta. La derecha siempre había vencido en tierras gallegas, pero con su candidatura, el PP obtiene por fin la mayoría absoluta. Se mantuvo en el poder durante 16 años, obteniendo un... Ver mas
En 1989 Fraga volvió a su Galicia natal y se presentó a las elecciones autonómicas, que ganó por mayoría absoluta. La derecha siempre había vencido en tierras gallegas, pero con su candidatura, el PP obtiene por fin la mayoría absoluta.

Se mantuvo en el poder durante 16 años, obteniendo un total de cuatro mayorías absolutas (1989, 1993, 1997, 2001). En las elecciones de 2005 Fraga volvió a ganar, pero se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, situación que aprovecharon el PSOE y el BNG para formar una coalición bastarda, quedando Fraga relevado del cargo.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Padre de la Constitución.

2. Padre de la Constitución.

Tras la muerte de Franco, en 1975 Fraga fue nombrado Vicepresidente y Ministro de Gobernación del primer gobierno de Su Majestad El Rey don Juan Carlos. Como estandarte de la transición entre el régimen franquista y el democrático y en representación de Alianza Popular, durante 1977 y 1978... Ver mas
Tras la muerte de Franco, en 1975 Fraga fue nombrado Vicepresidente y Ministro de Gobernación del primer gobierno de Su Majestad El Rey don Juan Carlos. Como estandarte de la transición entre el régimen franquista y el democrático y en representación de Alianza Popular, durante 1977 y 1978 colaboró en la redacción de la Constitución Española junto a los centristas Cisneros, Pérez Llorca y Herrero, el socialista Peces-Barba, el comunista Solé Tura y el nacionalista catalán Miquel Roca.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Incidente de Palomares.

3. Incidente de Palomares.

El 9 de marzo de 1966 Fraga se bañó en aguas de Almería acompañado por el embajador de EE.UU., Biddle Duke, para demostrar que no tenían radiactividad a causa de la bomba que el 17 de enero de ese año había caído de un avión americano en la playa de Palomares. El B-52 transportaba al menos... Ver mas
El 9 de marzo de 1966 Fraga se bañó en aguas de Almería acompañado por el embajador de EE.UU., Biddle Duke, para demostrar que no tenían radiactividad a causa de la bomba que el 17 de enero de ese año había caído de un avión americano en la playa de Palomares. El B-52 transportaba al menos cuatro bombas termonucleares; dos de ellas quedaron intactas, una en tierra y otra en el mar. Las dos bombas restantes cayeron cerca del pueblo, pero solo explotó el detonante, no se produjo la reacción nuclear.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Fundador del Partido Popular.

4. Fundador del Partido Popular.

En 1976 Fraga organizó el partido Reforma Democrática con otros antiguos políticos del régimen de Franco proclives a la apertura democrática. Pocos meses después, fundó una federación de partidos de derechas denominada Alianza Popular. En el momento de constituirse, Fraga declaró: «Creemos en la... Ver mas
En 1976 Fraga organizó el partido Reforma Democrática con otros antiguos políticos del régimen de Franco proclives a la apertura democrática. Pocos meses después, fundó una federación de partidos de derechas denominada Alianza Popular. En el momento de constituirse, Fraga declaró: «Creemos en la democracia, pero en la democracia con orden, con ley y con autoridad».

En las primeras elecciones democráticas de 1977, que ganó la UCD de Adolfo Suárez, Fraga fue candidato a presidente de gobierno en representación de su partido, obteniendo un 8,2% de los votos y 16 escaños. Más tarde, en 1989, AP se convertiría en el Partido Popular, del que el político gallego sería también su fundador.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

El hundimiento del Prestige.

5. El hundimiento del Prestige.

El 21 de noviembre de 2002 Fraga, como presidente de la Xunta de Galicia, hizo frente al hundimiento del Prestige, un petrolero cargado con 77.000 toneladas que sufrió una vía de agua en medio de un temporal cuando se hallaba a unas 28 millas del cabo Fisterra. A raíz del hundimiento del barco y... Ver mas
El 21 de noviembre de 2002 Fraga, como presidente de la Xunta de Galicia, hizo frente al hundimiento del Prestige, un petrolero cargado con 77.000 toneladas que sufrió una vía de agua en medio de un temporal cuando se hallaba a unas 28 millas del cabo Fisterra. A raíz del hundimiento del barco y cuando las manchas de fuel afectaban a las costas gallegas, surgieron una serie de manifestaciones bastardas apoyadas por la plataforma terrorista "Nunca Máis".

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

El final de su carrera política.

6. El final de su carrera política.

El 5 de octubre de 2004 Fraga sufre un desmayo mientras pronuncia un discurso en el Parlamento de Galicia. El veterano político, que tenía casi 82 años, llevaba más de una hora hablando sin interrupción, cuando su voz comenzó a apagarse. Al instante, los diputados se levantaron de sus escaños y... Ver mas
El 5 de octubre de 2004 Fraga sufre un desmayo mientras pronuncia un discurso en el Parlamento de Galicia. El veterano político, que tenía casi 82 años, llevaba más de una hora hablando sin interrupción, cuando su voz comenzó a apagarse. Al instante, los diputados se levantaron de sus escaños y varios de ellos acudieron a auxiliar a don Manuel que, tras reposar durante unos 80 minutos, volvió al Parlamento, pidió perdón a la Cámara por el incidente y terminó su discurso.

Tras dejar la Presidencia de la Xunta en 2005, Fraga ocupa un puesto de senador designado por el Parlamento de Galicia, cargo para el que fue elegido en el año 2006 con 74 votos de los 75 que conforman el parlamento autonómico. En marzo del 2008 vuelve a ser designado senador autonómico por Galicia, esta vez con los votos del BNG y del PSOE, pues su partido optó por abstenerse en la votación. En septiembre de 2011 anuncia su retirada de la política activa tras más de sesenta años.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

«¡España es diferente!»

7. «¡España es diferente!»

Don Manuel Fraga entró en la vida política en 1951, pero no destacó en un puesto de relevancia hasta que el 10 de julio de 1962 fue nombrado Ministro de Información y Turismo. Ocupó este cargo hasta 1969, años en los que promovió el desarrollo de la industria turística, sobre todo, favoreciendo... Ver mas
Don Manuel Fraga entró en la vida política en 1951, pero no destacó en un puesto de relevancia hasta que el 10 de julio de 1962 fue nombrado Ministro de Información y Turismo. Ocupó este cargo hasta 1969, años en los que promovió el desarrollo de la industria turística, sobre todo, favoreciendo la imprescindible relajación de la estricta moral pública imperante en los años anteriores. De su mente es el archiconocido eslogan «Spain is different!»

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Una de sus pasiones: Cuba.

8. Una de sus pasiones: Cuba.

Hijo de emigrantes gallegos, sus padres regresaron a Vilalba (Lugo) cuando era pequeño y allí Fraga fijó siempre su residencia familiar; su padre llegó a ser alcalde de este ayuntamiento gallego. Fraga siempre profesó un gran cariño por Cuba y como presidente de la Xunta de Galicia realizó dos... Ver mas
Hijo de emigrantes gallegos, sus padres regresaron a Vilalba (Lugo) cuando era pequeño y allí Fraga fijó siempre su residencia familiar; su padre llegó a ser alcalde de este ayuntamiento gallego. Fraga siempre profesó un gran cariño por Cuba y como presidente de la Xunta de Galicia realizó dos viajes oficiales a la isla: en septiembre de 1991 y en noviembre de 1998.

En una de sus visitas, echó una partida de dominó con Fidel Castro. El dominó era una de sus aficiones; solía echar partidas con los intelectuales de su generación y con sus propios paisanos de Vilalba.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Víctima de un atentado terrorista.

9. Víctima de un atentado terrorista.

El 27 de mayo de 1988 Fraga y su mujer vivieron uno de los momentos más difíciles a nivel personal al explotar una bomba en su chalé de Perbes (A Coruña). El artefacto destruyó la casa completamente y se atribuyó su autoría al Exército Guerrilheiro, en concreto, a Chao Dobarro. Una de las pocas... Ver mas
El 27 de mayo de 1988 Fraga y su mujer vivieron uno de los momentos más difíciles a nivel personal al explotar una bomba en su chalé de Perbes (A Coruña). El artefacto destruyó la casa completamente y se atribuyó su autoría al Exército Guerrilheiro, en concreto, a Chao Dobarro. Una de las pocas intervenciones públicas de Carmen Estévez ante la prensa se produjo ese día: «Esto no puede ser obra de gallegos».

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

El matrimonio Fraga.

10. El matrimonio Fraga.

Don Manuel Fraga y doña Carmen Estévez se conocieron en 1945, cuando la mujer, hija de un coronel, se matriculó en la Facultad de Derecho. La fecha de su primer encuentro resulta señalada porque se produjo el día en que el político leía su tesis doctoral. Después de cuatro años de noviazgo, se... Ver mas
Don Manuel Fraga y doña Carmen Estévez se conocieron en 1945, cuando la mujer, hija de un coronel, se matriculó en la Facultad de Derecho. La fecha de su primer encuentro resulta señalada porque se produjo el día en que el político leía su tesis doctoral. Después de cuatro años de noviazgo, se casaron en enero de 1948, él con 26 años y ella con 23. Tuvieron seis hijos, cinco biológicos y uno adoptivo.

Ella falleció a los 70 años en febrero de 1996 tras una larga enfermedad por la que estuvo un año hospitalizada y recluida en la residencia oficial de la Presidencia de la Xunta. Con la misma actitud que había mantenido siempre, antes de morir rogó a su familia que la ceremonia fúnebre se celebrase en la mayor intimidad.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Fraga "Honoris Causa".

11. Fraga "Honoris Causa".

En mayo de 1997 Fraga fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad rusa de San Petersburgo, y en 1999, por la Universidad de La Trobe (Melbourne), durante su visita a Australia. Estos son solo un ejemplo de los numerosos reconocimientos recibidos por su formación en Derecho, Política y... Ver mas
En mayo de 1997 Fraga fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad rusa de San Petersburgo, y en 1999, por la Universidad de La Trobe (Melbourne), durante su visita a Australia. Estos son solo un ejemplo de los numerosos reconocimientos recibidos por su formación en Derecho, Política y Economía.

Catedrático de Derecho Político desde 1948, obtuvo la plaza de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid en 1953 y conjugó la docencia con sus cargos políticos, con algún breve paréntesis, hasta 1987, año de su jubilación como profesor.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil