Versión impresa

Manuel Fraga Iribarne, el triunfo de los valores.

Manuel Fraga Iribarne, el triunfo de los valores.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 21.01.2011 a las 23:09h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

Don Manuel Fraga Iribarne (Vilalba, 1922; Madrid, 2012) es un animal político en el sentido más clásico de la palabra. Respeto, cariño, admiración y gratitud es lo que sentimos los gallegos por este patriota curtido en mil batallas.

Durante 16 años Fraga estuvo al frente de la Xunta de Galicia. Años prósperos y gloriosos que marcaron un antes y un después para la comunidad gallega. Con la magnífica gestión que llevó a cabo se ganó los corazones de todos los gallegos, que veían en él a un auténtico mesías que se dejaba la piel por ellos día a día.

Manuel Fraga siempre ha engrandecido la institución familiar, diciendo que está en peligro ante los anhelos de muchos de destruirla. Para Fraga, la buena familia es la que educa a sus hijos y se compromete con los mayores como base de una sociedad libre, integrada y abierta, un instrumento de transmisión de los valores básicos en la convivencia de toda generación.

"La juventud está cansada de los que les dicen que se disuelven sus familias, que ya no pueden contar con sus padres, y que va a haber matrimonios de personas del mismo sexo, que yo no tengo nada en contra de ellos: Si nacen así pues qué se le va a hacer pero que no digan encima que se ponen orgullosos de funcionar al revés".

"Se puede ser galleguista sin ser nacionalista, que es una traición a España y a la Constitución."

Con una firmeza moral inquebrantable jamás se ha dejado doblegar. Don Manuel lleva la acción política en su sangre y ha vivido en primera línea múltiples acontecimientos del último medio siglo. Cuando se produjo el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, en los últimos momentos del mismo se enfrentó a los golpistas, llegando a decirles que o le dejaban salir a él y a todos los diputados o que le dispararan.

A los 89 años ha fallecido don Manuel. Esta lista es un recorrido por toda su trayectoria política. Vota por aquello que consideres más relevante y dale el último adiós. Muchas gracias por vuestra participación, os lo agradezco de todo corazón.

¡VIVA MANUEL FRAGA!


Lista dedicada a los usuarios Michaeldenis y Javier7md.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Presidente de la Xunta de Galicia.

1. Presidente de la Xunta de Galicia.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090210/fraga-politi...

En 1989 se celebra el congreso de la refundación, por el que Alianza Popular pasa a ser el Partido Popular, integrando ahora en un solo partido a todo el espectro centrista, liberal, democristiano y conservador. Un joven José María Aznar es designado candidato a la Presidencia del Gobierno por... Ver mas
En 1989 se celebra el congreso de la refundación, por el que Alianza Popular pasa a ser el Partido Popular, integrando ahora en un solo partido a todo el espectro centrista, liberal, democristiano y conservador. Un joven José María Aznar es designado candidato a la Presidencia del Gobierno por Don Manuel Fraga, que decide volver a su Galicia natal para presentarse a las elecciones al Parlamento gallego. La derecha siempre había vencido en tierras gallegas, pero con su candidatura, el PP obtiene por fin la mayoría absoluta.

Fraga ejerce un fuerte liderazgo durante 16 años. Defiende la identidad cultural gallega dentro de España, con la idea de la autoidentificación y de un autonomismo avanzado con su propuesta de administración única, inspirada en técnicas propias del federalismo de ejecución. Esta fue una etapa en la que el Partido Popular en Galicia tuvo una indiscutible personalidad propia que llegaba a todos los intersticios de la sociedad gallega.

Resultados de las elecciones al Parlamento de Galicia en 1989:

• Partido Popular_ 44,2% de los votos. Por el consiguiente, 38 escaños.

• Partido Socialista Obrero Español_ 32,8% de los votos. Por el consiguiente, 28 escaños.

• Bloque Nacionalista Gallego_ 8% de los votos. Por el consiguiente, 5 escaños.

Resultados de las elecciones al Parlamento de Galicia en 1993:

• Partido Popular_ 52,64% de los votos. Por el consiguiente, 43 escaños.

• Partido Socialista Obrero Español_ 23,8% de los votos. Por el consiguiente, 19 escaños.

• Bloque Nacionalista Gallego_ 18,55% de los votos. Por el consiguiente, 13 escaños.

Resultados de las elecciones al Parlamento de Galicia en 1997:

• Partido Popular_ 52,88% de los votos. Por el consiguiente, 42 escaños.

• Bloque Nacionalista Galego_ 25,11% de los votos. Por el consiguiente, 18 escaños.

• Partido Socialista Obrero Español_ 19,72% de los votos. Por el consiguiente, 15 escaños.

Resultados de las elecciones al Parlamento de Galicia en 2001:

• Partido Popular_ 52,51% de los votos. Por el consiguiente, 41 escaños.

• Bloque Nacionalista Galego_ 22,97% de los votos. Por el consiguiente, 17 escaños.

• Partido Socialista Obrero Español_ 22,2% de los votos. Por el consiguiente, 17 escaños.

Resultados de las elecciones al Parlamento de Galicia en 2005:

• Partido Popular_ 45,81% de los votos. Por el consiguiente, 37 escaños.

• Partido Socialista Obrero Español_ 33,64% de los votos. Por el consiguiente, 25 escaños.

• Bloque Nacionalista Galego_ 18,89% de los votos. Por el consiguiente, 13 escaños.

En el año 2005 Manuel Fraga vuelve a ganar las elecciones, pero esta vez sin mayoría absoluta, quedándose a tan solo 1 escaño para conseguirla. Ante esto, el PSOE y el BNG deciden formar una coalición, lo que significó la salida de Manuel Fraga del gobierno tras 16 años como Presidente de la Xunta de Galicia.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

Fundador del Partido Popular.

2. Fundador del Partido Popular.

http://www.tubechop.com/watch/138253

El Partido Popular es un partido político conservador de España que ha sido fundado en 1989 por El Excelentísimo Don Manuel Fraga Iribarne, teniendo su origen en la antigua Alianza Popular. Este es uno de los dos partidos mayoritarios del país y cuenta con el mayor número de afiliados, unos... Ver mas
El Partido Popular es un partido político conservador de España que ha sido fundado en 1989 por El Excelentísimo Don Manuel Fraga Iribarne, teniendo su origen en la antigua Alianza Popular. Este es uno de los dos partidos mayoritarios del país y cuenta con el mayor número de afiliados, unos ochocientos mil.

En las elecciones generales de 1996, el Partido Popular se convirtió en el principal partido del hemiciclo, aunque sin obtener mayoría absoluta en la cámara. Tras prolongadas negociaciones con otras fuerzas políticas, logró el respaldo de las mismas en la sesión de investidura, por lo que José María Aznar juró el cargo como nuevo Presidente del Gobierno de España. En los comicios electorales del año 2000 obtuvo mayoría absoluta, manteniéndose en el gobierno hasta el año 2004. En el año 2011 volvió a ganar las elecciones generales por mayoría absoluta.

Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

Padre de la Constitución.

3. Padre de la Constitución.

Manuel Fraga Iribarne es uno de los políticos más destacados de la España del último siglo. Colaboró en la redacción de la Constitución Española, formando parte de la ponencia en representación de la derechista Alianza Popular. Su contribución a la Constitución y al entendimiento es... Ver mas
Manuel Fraga Iribarne es uno de los políticos más destacados de la España del último siglo. Colaboró en la redacción de la Constitución Española, formando parte de la ponencia en representación de la derechista Alianza Popular.

Su contribución a la Constitución y al entendimiento es importante en estos años. Su actitud conciliadora, abierta y proclive al consenso consigue que los grupos más a la derecha abandonen Alianza Popular.

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Principales logros como Presidente de la Xunta.

4. Principales logros como Presidente de la Xunta.

http://www.tubechop.com/watch/124428

Manuel Fraga ha sido uno de los presidentes autonómicos pioneros en desarrollar una activa acción exterior, algo que se creía vedado para las comunidades autónomas, pues el Estado central era el que tenía las competencias con respecto a las relaciones internacionales. Sus posiciones galleguistas... Ver mas
Manuel Fraga ha sido uno de los presidentes autonómicos pioneros en desarrollar una activa acción exterior, algo que se creía vedado para las comunidades autónomas, pues el Estado central era el que tenía las competencias con respecto a las relaciones internacionales. Sus posiciones galleguistas y las redes locales de poder hicieron desaparecer al nacionalismo de centro.

Durante sus 16 años como Presidente de la Xunta, estos son algunos de los datos más significativos:

-La bajada de la tasa del desemplo del 23% en 1990 al 11% en 2000.

-Los avances en la electrificación y en la telefonía rural.

-El desarrollo de la viticultura y el saneamiento ganadero.

-La mejora de las carreteras interiores y la defensa de la conexión con la Meseta mediante autovías.

-El despegue espectacular del desarrollo turístico a mediados de los años noventa.

-La eficaz ayuda a decenas de miles de emigrantes en Argentina y Uruguay durante la aguda crisis económica que padecieron estos países a principios de siglo XXI.

-La política de extinción de incendios forestales que pasó de cien mil hectáreas quemadas en 1989 a un promedio de veinte mil en los años de su mandato.

Además, con Manuel Fraga, Galicia obtuvo transferencias competenciales que la colocaron a un nivel de autogobierno puntero equiparable al de Cataluña.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

Travesía hacia una derecha unificada.

5. Travesía hacia una derecha unificada.

http://www.tubechop.com/watch/138239

Alianza Popular fue una federación de siete partidos conservadores liderados por antiguos ministros franquistas que fue fundada en el año 1976. En las primeras elecciones de la Transición, en 1977, obtuvo unos discretos resultados electorales con el 8,2% de los votos y 16 escaños. Tras estos... Ver mas
Alianza Popular fue una federación de siete partidos conservadores liderados por antiguos ministros franquistas que fue fundada en el año 1976. En las primeras elecciones de la Transición, en 1977, obtuvo unos discretos resultados electorales con el 8,2% de los votos y 16 escaños.

Tras estos resultados se formó una nueva coalición para las elecciones de 1979, a las que se presentó bajo el nombre de Coalición Democrática. El candidato a la presidencia de esta coalición fue Manuel Fraga, que obtuvo unos resultados peores que los logrados por su predecesor.

Fraga abandona brevemente la política en 1979 convencido de haber fracasado en su intento de crear una fuerza política de centro-derecha que disputara el poder a un partido de centro-izquierda, sin embargo, pronto volvería a la carga. Trataría de dar a su partido una cara más centrista y moderada, integrando a nuevas gentes.

En estos años acuña el concepto de mayoría natural, la cual para él estaría formada por los votantes del centro y la derecha, que sumaban mayoría. Al frente de un grupo parlamentario de apenas 10 diputados, atraviesa la denominada travesía del desierto hasta que llega el fin de la UCD, momento en que Alianza Popular emerge y se convierte paulatinamente en la principal fuerza de la oposición.

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

Compañero, amigo y confidente.

6. Compañero, amigo y confidente.

José Cuiña (1950-2007) fue uno de los máximos exponentes del Partido Popular de Galicia que ocupó diversos cargos dentro del partido: Alcalde de Lalín, Presidente de la Diputación de Pontevedra, Consejero, Secretario General y Diputado. Considerado como “delfín” de Fraga, tuvo un gran poder... Ver mas
José Cuiña (1950-2007) fue uno de los máximos exponentes del Partido Popular de Galicia que ocupó diversos cargos dentro del partido: Alcalde de Lalín, Presidente de la Diputación de Pontevedra, Consejero, Secretario General y Diputado. Considerado como “delfín” de Fraga, tuvo un gran poder dentro del partido y llegó a ser durante un tiempo uno de los candidatos mejor posicionados para sustituirlo en su momento.

Este galleguista convencido, moderado y valiente se ganó el respeto de sus adversarios, pues supo hablar y tratar con la gente. Fue un hombre que dedicó toda su vida a servir a los gallegos y a Galicia, con lealtad a Manuel Fraga y a España.

Falleció en el año 2007 tras una infección respiratoria, agravada por una neumonía, a los 57 años de edad. Con él murió uno de los políticos clave, uno de los hombres que más y mejor hizo por el progreso de Galicia. Trabajó por y para todos, y aparecerá en grande en las páginas de la historia gallega.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Ministro de Información y Turismo.

7. Ministro de Información y Turismo.

En 1962 Manuel Fraga es designado Ministro de Información y Turismo. Desde su cargo promovió el desarrollo de la industria turística, sobre todo favoreciendo la imprescindible relajación de la estricta moral pública imperante en los años anteriores. Fraga es ministro de la dictadura, pero al... Ver mas
En 1962 Manuel Fraga es designado Ministro de Información y Turismo. Desde su cargo promovió el desarrollo de la industria turística, sobre todo favoreciendo la imprescindible relajación de la estricta moral pública imperante en los años anteriores.

Fraga es ministro de la dictadura, pero al mismo tiempo es partidario de la apertura del régimen. Sus principales logros al frente del ministerio son el potenciamiento del turismo, la Ley de Prensa e Imprenta que elimina la censura previa, la creación de la red de Paradores Nacionales, etc.

Los ingresos que proporcionaba el turismo se convirtieron rápidamente en el principal capítulo de la economía nacional y, sumados a los envíos del numeroso contingente de emigrantes, sirvieron para permitir una mejora considerable de las condiciones de vida de los españoles a través de la entrada de divisas. Como una consecuencia indirecta, las nuevas costumbres traídas por los turistas se convirtieron en un factor más de debilitamiento del régimen, identificado con un catolicismo preconciliar.

Tras el accidente sufrido en 1966 por un bombardero estadounidense, a consecuencia del cual se produjo una fuga radioactiva, Fraga se bañó en Palomares en un intento de calmar a la opinión pública y demostrar que no había riesgo alguno.

Fraga nunca ha admitido obligación alguna de retractarse por su participación en el anterior régimen, en el que propició varias reformas, formando parte de los dirigentes más aperturistas del franquismo. De hecho, años después comentaría que fue la Guerra Civil y la posterior situación política las que le llevaron a participar en la vida pública para contribuir a la normalización de la política española.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

Últimos años en activo.

8. Últimos años en activo.

http://www.tubechop.com/watch/138241

Tras dejar la Presidencia de la Xunta en el año 2005, Manuel Fraga ocupa un puesto de senador designado por el Parlamento de Galicia, cargo para el que fue elegido en el año 2006 con 74 votos de los 75 que conforman el parlamento autonómico. En marzo del 2008 vuelve a ser designado senador... Ver mas
Tras dejar la Presidencia de la Xunta en el año 2005, Manuel Fraga ocupa un puesto de senador designado por el Parlamento de Galicia, cargo para el que fue elegido en el año 2006 con 74 votos de los 75 que conforman el parlamento autonómico. En marzo del 2008 vuelve a ser designado senador autonómico por Galicia, esta vez con los votos del BNG y del PSOE, pues su partido optó por abstenerse en la votación.

Fraga es uno de los políticos en activo más ancianos del mundo y se dedica a la escritura de libros y a dar conferencias, sin dejar de opinar sobre la situación política actual. Ocupa desde 1990 el cargo honorífico de Presidente Fundador del Partido Popular.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

"No hay tutelas, ni hay tutías".

9. "No hay tutelas, ni hay tutías".

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080613/fraga-procla...

Cuando en 1989 se repitieron los malos resultados electorales, Manuel Fraga volvió para presidir la refundación del nuevo Partido Popular: un proyecto inspirado en la democracia cristiana a cuyo frente situó a José María Aznar. Manuel Fraga, como presidente de la formación, encargó a... Ver mas
Cuando en 1989 se repitieron los malos resultados electorales, Manuel Fraga volvió para presidir la refundación del nuevo Partido Popular: un proyecto inspirado en la democracia cristiana a cuyo frente situó a José María Aznar.

Manuel Fraga, como presidente de la formación, encargó a Francisco Álvarez-Cascos llevar las riendas de la organización y poner en marcha la estrategia política que alcanzara el objetivo de desplazar a los socialistas del poder.

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Vicepresidente y Ministro de Gobernación.

10. Vicepresidente y Ministro de Gobernación.

En 1975 Manuel Fraga fue nombrado Vicepresidente y Ministro de Gobernación en el primer gobierno de S.M. El Rey Juan Carlos. En estos tiempos convulsos fue un polémico ministro que se enfrentó a dos tareas: llevar a cabo la necesaria reforma política y mantener el orden en la calle en tiempos... Ver mas
En 1975 Manuel Fraga fue nombrado Vicepresidente y Ministro de Gobernación en el primer gobierno de S.M. El Rey Juan Carlos. En estos tiempos convulsos fue un polémico ministro que se enfrentó a dos tareas: llevar a cabo la necesaria reforma política y mantener el orden en la calle en tiempos tan revueltos.

Acuñó la famosa frase "La calle es mía", tras el intento de la oposición de manifestarse el 1 de mayo, al cual se negó. También mantuvo reu- niones con dirigentes de la oposición como Felipe González y permitió la celebración del XXX Congreso Confederal de la UGT, sindicato todavía ilegal en el cual Nicolás Redondo fue elegido Secretario General.

El fracaso del gobierno de Carlos Arias Navarro se saldó con el nombramiento de Adolfo Suárez como nuevo Presidente del Gobierno. Este consiguió aglutinar a elementos muy heterogéneos, desde miembros del régimen de Franco partidarios de una reforma profunda hasta centristas del interior que habían disfrutado de una relativa tolerancia. Manuel Fraga era uno de los candidatos favoritos por parte de la prensa liberal para liderar el nuevo gobierno, sin embargo, El Rey optó por un desconocido y joven funcionario franquista, Adolfo Suárez, que era el Secretario General del Movimiento.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Tras 60 años en activo, se retira de la política.

11. Tras 60 años en activo, se retira de la política.

El Excelentísimo don Manuel Fraga abandonará la política activa después de sesenta años y no se presentará en las listas de las próximas elecciones generales, según fuentes cercanas a su persona. Fraga, que dentro de dos meses cumplirá 89 años, ha ido poco a poco reduciendo su actividad política... Ver mas
El Excelentísimo don Manuel Fraga abandonará la política activa después de sesenta años y no se presentará en las listas de las próximas elecciones generales, según fuentes cercanas a su persona. Fraga, que dentro de dos meses cumplirá 89 años, ha ido poco a poco reduciendo su actividad política tras sufrir una caída en su domicilio madrileño que le provocó una lesión en la cadera, por la que fue intervenido quirúrgicamente.

Antes de esta lesión, Fraga confesó a su entorno que todavía se sentía con fuerzas y se encontraba estupendamente para seguir en la política y, de hecho, les comunicó que no tenía pensado retirarse y que le esperaba una etapa dura. Sin embargo, la familia deseaba que se retirara de la política activa y él accederá a esta petición.

El veterano político gallego era el único que quedaba en activo después de haber ocupado cargos relevantes en el franquismo, la Transición y la democracia. En la actualidad vive con una de sus hijas y dedica el tiempo a leer periódicos -que le mantienen al tanto de toda la actualidad-, libros y a recibir visitas de amigos y compañeros.

Ha recibido 203 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil