Versión impresa

Manos que hablan, ojos que escuchan

Manos que hablan, ojos que escuchan

  • Lista creada por Giugi.
  • Publicada el 29.08.2011 a las 10:53h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Giugi

Último acceso 06.04.2013

Perfil de Giugi

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Giugi

Acciones de la lista

Sordomudos: Término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo.

Lista dedicada (ellos saben), a vos, a ti, a ustedes, a vosotros.

Cuando quieran insultar a alguien, piensen primero en lo que van a decir, midan sus palabras, porque ese insulto llega a otras personas y esas personas son mejores que todos nosotros juntos y se merecen respeto.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Con sus manos pueden decirte TE AMO

1. Con sus manos pueden decirte TE AMO

Ha recibido 337 puntos

Vótalo:

2. Ellos también pueden cantar y vos / tú, nosotros / vosotros, pueden / podéis cantar con ellos

Ellos también pueden cantar y vos / tú, nosotros / vosotros, pueden / podéis cantar con ellos

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Las historia de Mario y Juan: Mario es sordomudo. Juan está en silla de ruedas y sin pronunciar palabras

3. Las historia de Mario y Juan: Mario es sordomudo. Juan está en silla de ruedas y sin pronunciar palabras

Puede no resultarles cómodo ponerlos en el lugar de “ejemplos” a Mario Calgari y Juan Cobenas, ambos estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, pero en la urgencia de calificar tanto esfuerzo, casi siempre invisibilizado, esta vez lo vale. Mario (22) es sordomudo y está cursando el... Ver mas
Puede no resultarles cómodo ponerlos en el lugar de “ejemplos” a Mario Calgari y Juan Cobenas, ambos estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, pero en la urgencia de calificar tanto esfuerzo, casi siempre invisibilizado, esta vez lo vale. Mario (22) es sordomudo y está cursando el ingreso en la facultad de Arquitectura con la ayuda de intérpretes, en tanto que Juan (20), en su silla de ruedas y sin pronunciar palabras, transita el 1º año de Filosofía y Letras, en la facultad de Humanidades, con asistentes personales que lo ayudan a diario.
En un mundo hecho a medida de los considerados capacitados; es decir, de las mayorías que pueden oír, ver, hablar o movilizarse por sus propios medios, entre otras supuestas capacidades, sus historias ganan importancia más por los esfuerzos propios de las que están hechas y por el modo de ver la vida que por un sistema que los contemple como ciudadanos hasta borrar las diferencias. En los casos como los de Juan o Mario, no basta con que algo les guste. Se necesitan de otras condiciones para que sus deseos se cumplan, como los de cualquier hijo de vecino. Edificios que les permitan ingresar, personas que sepan de la empatía, y un consenso universal para redefinir el concepto de discapacidad.
20.02.2011.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Recuerda  que son más parecidos a nosotros, que diferentes

4. Recuerda que son más parecidos a nosotros, que diferentes

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Caso de discriminación a una pareja de sordomudos

5. Caso de discriminación a una pareja de sordomudos

Una pareja de sordomudos, Frank González y Keyla Caballero concurrieron tres veces a la oficina del Registro Civil en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho para cumplir con el trámite legal de matrimonio. El subgerente del recinto, Carlos Montalvo, explicó que se negó a realizar el... Ver mas
Una pareja de sordomudos, Frank González y Keyla Caballero concurrieron tres veces a la oficina del Registro Civil en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho para cumplir con el trámite legal de matrimonio. El subgerente del recinto, Carlos Montalvo, explicó que se negó a realizar el servicio porque "existe un impedimento legal", ya que "si tienen (los novios) dos defectos no pueden casarse". Un artículo del Código Civil de Perú, señala que los sordomudos no se podrán casar si no pueden expresar su voluntad de manera "indubitable", lo cual, a juicio de los familiares de la joven pareja, no es el caso de Frank y Keyla. La madre del novio, denunció que los funcionarios del Registro Civil de San Juan de Lurigancho discriminaron a la pareja. Pero su historia tiene final feliz, Frank y Keyla, se han casado, dos días después de que se conoció que un funcionario del concejo de San Juan de Miraflores se negó a autorizar la boda civil porque son sordomudos.
El prejuicio y la ignorancia quedaron al descubierto, pero también la solidaridad de quienes brindaron apoyo a la pareja.

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

Cuatro hermanos sordomudos son ejemplo de superación

6. Cuatro hermanos sordomudos son ejemplo de superación

Pese a su discapacidad, se ganan la vida tejiendo mochilas, elaborando piezas en madera y como prestamistas. Los hermanos Rodríguez Murcia nacieron en un universo donde no hay sonidos. Los cuatro, José Antonio y Ángel María (gemelos, de 41 años), Marcos Aurelio y Luis Enrique, de 37 y 32 años... Ver mas
Pese a su discapacidad, se ganan la vida tejiendo mochilas, elaborando piezas en madera y como prestamistas.
Los hermanos Rodríguez Murcia nacieron en un universo donde no hay sonidos. Los cuatro, José Antonio y Ángel María (gemelos, de 41 años), Marcos Aurelio y Luis Enrique, de 37 y 32 años, padecen de una enfermedad congénita que les impide hablar y escuchar.
Son sordomudos, a pesar de que sus padres y sus tres hermanas mayores no lo son. Sin embargo, para ellos su discapacidad no es ningún problema. Han aprendido a convivir en medio del silencio absoluto y se declaran tan felices como cualquier otro cristiano.
Nacieron en Ráquira, pero se criaron en la vereda Santa Bárbara, de Tinjacá, donde viven actualmente con sus padres, en una pequeña parcela donde tienen cultivos de duraznos, maíz y yuca.
De los cuatro, sólo los gemelos, José Antonio y Ángel María, fueron a la escuela. Allí aprendieron a leer y escribir, a sumar y a restar. Y luego, ellos les enseñaron lo mismo a sus otros dos hermanos.
Dicen, por medio del lenguaje de señas que ellos mismos se inventaron (nunca han ido a un instituto para sordos), que no siguieron estudiando porque no había dinero ni tiempo. Tenían que trabajar.
Cada vez que bajan al pueblo, los domingos, los pobladores de Tinjacá los saludan con expresiones de afecto. Se han dado a querer no sólo por su simpatía sino por su espíritu de superación.
Hace varios años aprendieron con pulcritud a tejer mochilas, al mejor estilo de los indígenas arawaco. Es común verlos recorrer las calles del pueblo ofreciendo sus creaciones a propios y visitantes. Cuentan a través de su sobrina Sonia (quien interpreta sus señas) que los mejores clientes son los extranjeros, que pagan lo justo y no piden rebaja.
También elaboran molinillos, cucharas y cucharones de madera, que cobran de acuerdo con su tamaño.
Con la misma entrega, cuidan los cultivos de su parcela y se emplean como jornaleros, cuando los contratan. "Son muy trabajadores y responsables, por eso la gente los quiere", señala Adriano, vecino de Tinjacá.
Editado el Voces el Lunes a las 10:45:00, el 18 septiembre del 2006.

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Con sus manos pueden decirte GRACIAS

7. Con sus manos pueden decirte GRACIAS

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Ellos también palpan como las personas ciegas la tersura de una flor, escuchan el lenguaje del viento por el movimiento de las hojas, comprenden la naturaleza toda

8. Ellos también palpan como las personas ciegas la tersura de una flor, escuchan el lenguaje del viento por el movimiento de las hojas, comprenden la naturaleza toda

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

La historia de Julio

9. La historia de Julio

La historia de Julio Jalil Adame, sordomudo, aunque con cierto nivel de audición, es toda una trama de vida sorprendente. Trama de vida de la que él no se avergüenza en lo más mínimo. Su historia es una oda al amor a la vida; así como también es una constante búsqueda de la felicidad integral... Ver mas
La historia de Julio Jalil Adame, sordomudo, aunque con cierto nivel de audición, es toda una trama de vida sorprendente. Trama de vida de la que él no se avergüenza en lo más mínimo.
Su historia es una oda al amor a la vida; así como también es una constante búsqueda de la felicidad integral, contra todos los pronósticos, siempre remando contra la corriente.
Esto también a pesar de que a la vida le tocó llegar siendo sordomudo, dicho esto así, con total crudeza, como cruda y difícil ha sido la vida para él.
Con su sentido del oído casi absolutamente destruido, ya sea por accidente del destino o por haber nacido con su esquema biológico auditivo semibloqueado, a Julio Jalil no le gusta desanimarse nunca.
Sí oye un poco, casi nada. Y esto le permitió aprender y balbucear palabras, las mismas que se entienden con dificultad. Diferente en ese renglón a casi todo el resto de sus compañeros sordomudos, Julio Jalil Adame ha sabido aprovechar este privilegio de Dios, oír, aunque sea muy poco.
Julio siempre sonríe esté donde esté; y de tal forma siempre sonríe, que pese a su discapacidad física ha logrado salir adelante hasta hoy. Nunca reniega de la vida.
Julio Jalil es un joven que siente particular satisfacción por la política; y por ende, le gusta colaborar en campañas políticas.
De hecho fue un constante colaborador en campañas. Fue oficialmente traductor de sordomudos en múltiples eventos políticos. Concluyó su carrera universitaria como Ingeniero en Sistemas Computacionales en una universidad local, a pesar de que nadie apostaba un centavo a que la acabara. Demostró que si para sus congéneres nada era posible, para él sí.
CD. MANTE, TAMAULIPAS, MEX.
18 de Febrero de 2011.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil