Versión impresa

Magníficas bibliotecas del mundo

Magníficas bibliotecas del mundo

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 05.02.2014 a las 06:00h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05:01h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Las bibliotecas han recorrido una larga andadura hasta hoy, cuando su negocio está cambiando a pasos de gigante y el libro ha evolucionado hasta convertirse en un suspiro digital. Sin embargo, no cejan en su empeño y con más fuerza, éstas siguen erigiendose con maestría para unirse a la topografía mundial de los templos del saber. Espectaculares contenedores de papel en los que, sin duda, te costará mucho fijar la vista en tu libro.

Fuente:
→ Traveler.es
→ Cnnespanol.cnn.com
→ Wikipedia.org
→ Estandarte.com
→ Kienyke.com
→ Comeramarviajar.wordpress.com
→ Plataformaarquitectura.cl
→ Laberintos-literarios.blogspot.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Biblioteca Palafoxiana (México)

1. Biblioteca Palafoxiana (México)

La Biblioteca Palafoxiana es un recinto bibliográfico de la ciudad de Puebla, fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646. Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla de los Ángeles, es un Monumento Histórico de México desde 1981 y desde 2005 fue incluida por la UNESCO como... Ver mas
La Biblioteca Palafoxiana es un recinto bibliográfico de la ciudad de Puebla, fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646. Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla de los Ángeles, es un Monumento Histórico de México desde 1981 y desde 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo.Fue la primera biblioteca pública de América.

Ha recibido 915 puntos

Vótalo:

Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial (España)

2. Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial (España)

La Real Biblioteca de El Escorial, también conocida como la Escurialense o la Laurentina, es una gran Biblioteca renacentista española fundada por Felipe II que se halla en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, formando parte del patrimonio del Monasterio de El Escorial.

Ha recibido 753 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Universidad de Salamanca (España)

3. Biblioteca de la Universidad de Salamanca (España)

La Biblioteca de la Universidad de Salamanca es la biblioteca universitaria más antigua de Europa, y el hogar de más de 2.800 incunables de la civilización occidental. Toda una joya de la arquitectura renacentista española, que sólo algunos afortunados pueden disfrutar, pues echar un ojo entre... Ver mas
La Biblioteca de la Universidad de Salamanca es la biblioteca universitaria más antigua de Europa, y el hogar de más de 2.800 incunables de la civilización occidental. Toda una joya de la arquitectura renacentista española, que sólo algunos afortunados pueden disfrutar, pues echar un ojo entre sus librerías repletas de historia es todo un privilegio de acceso limitado. Entre sus joyas, primeras ediciones de Quevedo y Cervantes, entro otros.

Ha recibido 733 puntos

Vótalo:

Archivo General de las Indias, Sevilla (España)

4. Archivo General de las Indias, Sevilla (España)

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. El archivo... Ver mas
El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.

Ha recibido 544 puntos

Vótalo:

Biblioteca Nacional Klementinum (República Checa)

5. Biblioteca Nacional Klementinum (República Checa)

Esta biblioteca, que data del siglo XI, es la sede del cuento El milagro secreto, de Jorge Luis Borges, donde el personaje principal sueña que los trabajadores de la librería buscan a Dios en los más de 140 mil libros de su colección. Su rediseño estuvo a cargo de Ladislav Machon, en 1924.

Ha recibido 506 puntos

Vótalo:

Biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)

6. Biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)

Quizá su simétrica fisonomía, primera regla de la belleza, y sus impresionantes fondos e historia, la biblioteca del Trinity College de Dublín consiguió hacerse con su estatus de Biblioteca Nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, además de ser la más grande en su género de... Ver mas
Quizá su simétrica fisonomía, primera regla de la belleza, y sus impresionantes fondos e historia, la biblioteca del Trinity College de Dublín consiguió hacerse con su estatus de Biblioteca Nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, además de ser la más grande en su género de Irlanda. Por lo que, cada año, recibe más de 100.000 nuevos artículos para engrosar sus fondos, pues tiene derecho a poseer todo lo que se publique a los dos lados del mar de Irlanda.

Ha recibido 466 puntos

Vótalo:

Biblioteca José Vasconcelos (México)

7. Biblioteca José Vasconcelos (México)

Dedicada al filósofo mexicano, José Vasconcelos, candidato presidencial y director de la Biblioteca de México, la Biblioteca José Vasconcelos, México salvaguarda 575.000 libros y fue denominada por la prensa local como la 'megabiblioteca'. Obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, es un... Ver mas
Dedicada al filósofo mexicano, José Vasconcelos, candidato presidencial y director de la Biblioteca de México, la Biblioteca José Vasconcelos, México salvaguarda 575.000 libros y fue denominada por la prensa local como la 'megabiblioteca'. Obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, es un luminoso ejemplo de arquitectura contemporánea que busca con sus líneas rectas y en la ausencia de muros y techos opacos, sustituidos por cristal, la claridad natural del día.

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Abadía de Admont (Austria)

8. Biblioteca de la Abadía de Admont (Austria)

La Biblioteca del Monasterio de Admont, con unas dimensiones de 70 metros de largo, 14 metros de ancho y 13 metros de altura, es la biblioteca monacal más grande del mundo. Está localizada en la pequeña localidad austriaca de Admont, perteneciente al distrito de Liezen en el estado de Estiria... Ver mas
La Biblioteca del Monasterio de Admont, con unas dimensiones de 70 metros de largo, 14 metros de ancho y 13 metros de altura, es la biblioteca monacal más grande del mundo. Está localizada en la pequeña localidad austriaca de Admont, perteneciente al distrito de Liezen en el estado de Estiria. Fue construida en 1776 con diseño del arquitecto Joseph Hueber siguiendo el encargo del monarca Abbot Matthäus Offner.

Contiene alrededor de 200.000 volúmenes, que muestran la importante evolución artística e histórica de la literatura a través de los siglos: son 70000 libros restaurados1 y miles de manuscritos los que se guardan bajo su cúpula barroca y 530 los incunables que colman sus estanterías. El techo está formado por siete cúpulas, decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte que muestran las etapas del conocimiento humano hasta el punto más alto de la Revelación Divina. La luz es proporcionada por 48 ventanas y la arquitectura y el diseño expresan los ideales de la Ilustración, contra los que las esculturas de Josef Stammel de Las últimas cuatro cosas hacen un contraste llamativo.

Ha recibido 399 puntos

Vótalo:

Biblioteca Nacional de Austria

9. Biblioteca Nacional de Austria

Situada en Hofburg, uno de los más fastuosos palacios barrocos de Viena, la Bilbioteca Nacional de Austria es una caja dorada para los millones de volúmenes que atesora, herencia de la antigua biblioteca Imperial de los Habsburgo. Incunables, mapas y 35.000 libros son los tesoros de esta... Ver mas
Situada en Hofburg, uno de los más fastuosos palacios barrocos de Viena, la Bilbioteca Nacional de Austria es una caja dorada para los millones de volúmenes que atesora, herencia de la antigua biblioteca Imperial de los Habsburgo. Incunables, mapas y 35.000 libros son los tesoros de esta biblioteca que alberga en su interior tres museos con peso suficiente para tener identidad propia, el de papiros, el de globos terráqueos y el del Esperanto, la lengua creada para unificar idiomáticamente el globo.

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Abadía de Melk (Austria)

10. Biblioteca de la Abadía de Melk (Austria)

Con un fresco de Paul Troger que data del siglo XVIII, la biblioteca cuenta con cuatro esculturas de madera que simbolizan la teología, la filosofía, la medicina y la jurisprudencia. Cuenta con veinte salas que contienen cerca de 1.888 manuscritos, 750 incunables ‒anteriores al año 1500‒, para... Ver mas
Con un fresco de Paul Troger que data del siglo XVIII, la biblioteca cuenta con cuatro esculturas de madera que simbolizan la teología, la filosofía, la medicina y la jurisprudencia. Cuenta con veinte salas que contienen cerca de 1.888 manuscritos, 750 incunables ‒anteriores al año 1500‒, para un total de cien mil volúmenes.

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

Biblioteca Pública de Nueva York (Estados Unidos)

11. Biblioteca Pública de Nueva York (Estados Unidos)

Presta libros a los neoyorquinos desde su nacimiento, quienes se toman muy en serio eso de tener garantizado el acceso público a la cultura. Su arquitectura sigue la ola de estilo liberty que embelleció la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Abadía de Kremsmünster (Austria)

12. Biblioteca de la Abadía de Kremsmünster (Austria)

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Abadía de Wiblingen (Alemania)

13. Biblioteca de la Abadía de Wiblingen (Alemania)

Actualmente, Wiblingen forma parte de la ruta del barroco por la Alta Suabia. La iglesia y la biblioteca en el ala norte de la abadía están abiertas al público y hay recorridos guiados. El museo de la abadía, abierto en 2006, está ubicado en lo que anteriormente eran las habitaciones de... Ver mas
Actualmente, Wiblingen forma parte de la ruta del barroco por la Alta Suabia. La iglesia y la biblioteca en el ala norte de la abadía están abiertas al público y hay recorridos guiados. El museo de la abadía, abierto en 2006, está ubicado en lo que anteriormente eran las habitaciones de invitados del monasterio.

Ha recibido 253 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Abadía de Metten (Alemania)

14. Biblioteca de la Abadía de Metten (Alemania)

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Biblioteca de Stuttgart (Alemania)

15. Biblioteca de Stuttgart (Alemania)

La Biblioteca de Stuttgart es obra del arquitecto Eun Youn Yi. Simula un cubo de Rubik con en dos colores; pero en el interior, los protagonistas son el blanco y el minimalismo. Las salas de esta gran biblioteca están dispuestas en un cubo monolítico blanco con dos pisos en el sótano y nueve... Ver mas
La Biblioteca de Stuttgart es obra del arquitecto Eun Youn Yi. Simula un cubo de Rubik con en dos colores; pero en el interior, los protagonistas son el blanco y el minimalismo. Las salas de esta gran biblioteca están dispuestas en un cubo monolítico blanco con dos pisos en el sótano y nueve niveles en altura.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Abbey Library St. Gall (Suiza)

16. Abbey Library St. Gall (Suiza)

Fundada por San Othmar en el siglo VIII, esta biblioteca es la más antigua de Suiza y una de las primeras bibliotecas monásticas del mundo. Contiene 2.100 manuscritos, 1.650 de ellos anteriores al año 1500, y cerca de 160 mil volúmenes, entre ellos uno del Cantar de los Nibelungos. Fue diseñada... Ver mas
Fundada por San Othmar en el siglo VIII, esta biblioteca es la más antigua de Suiza y una de las primeras bibliotecas monásticas del mundo. Contiene 2.100 manuscritos, 1.650 de ellos anteriores al año 1500, y cerca de 160 mil volúmenes, entre ellos uno del Cantar de los Nibelungos. Fue diseñada por el arquitecto Peter Thumb.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Biblioteca del monasterio de Mafra (Portugal)

17. Biblioteca del monasterio de Mafra (Portugal)

La biblioteca del monasterio de Mafra forma parte del fastuoso complejo palaciego de la ciudad portuguesa. Construido por el rey Juan V de Portugal, que decidió incorporar a sus posesiones el convento franciscano preexistente para enriquecer los fondos de su corona, es una de las construcciones... Ver mas
La biblioteca del monasterio de Mafra forma parte del fastuoso complejo palaciego de la ciudad portuguesa. Construido por el rey Juan V de Portugal, que decidió incorporar a sus posesiones el convento franciscano preexistente para enriquecer los fondos de su corona, es una de las construcciones barrocas más importantes del país. La galería central de la biblioteca, que fusiona las formas austeras de la orden religiosa con los gustos opulentos de la realeza, rara mecla, que dio como resultado la luminosa y cuidada biblioteca, es el contenedor de una de las mayores coleccones de libros raros del mundo, 40.000 libros

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Sala Teológica Barroca del Monasterio Strahov de Praga (República Checa)

18. Sala Teológica Barroca del Monasterio Strahov de Praga (República Checa)

En ellas se guardan auténticos incunables que ha recolectado el monasterio desde la Edad Media. Completan sus tesoros una colección de globos terráqueos y un pequeño museo de animales disecados, toda una atracción en su momento.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Biblioteca Pública de Vancouver (Canadá)

19. Biblioteca Pública de Vancouver (Canadá)

La Biblioteca Pública de Vancouver (Vancouver Public Library, VPL) es el sistema de las bibliotecas públicas de Vancouver, Canadá. Tiene 22 sucursales, más de 373.000 miembros, y 9 millones de documentos que presta anualmente. Tiene su sede administrativa en la Central Library (biblioteca... Ver mas
La Biblioteca Pública de Vancouver (Vancouver Public Library, VPL) es el sistema de las bibliotecas públicas de Vancouver, Canadá. Tiene 22 sucursales, más de 373.000 miembros, y 9 millones de documentos que presta anualmente. Tiene su sede administrativa en la Central Library (biblioteca central). Las sucursales que tienen materiales en español están en la Central Library, la Britannia Branch, la Carnegie Branch, la Joe Fortes Branch, la Kensington Branch, y la Mount Pleasant Branch.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Biblioteca Joanina (Portugal)

20. Biblioteca Joanina (Portugal)

La Biblioteca Joanina es una biblioteca de la Universidad de Coimbra, erigida en el siglo XVIII por el rey Juan V de Portugal. Situada en el patio de la Facultad de Derecho, forma parte de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra. En otros tiempos, fue también conocida como Biblioteca... Ver mas
La Biblioteca Joanina es una biblioteca de la Universidad de Coimbra, erigida en el siglo XVIII por el rey Juan V de Portugal. Situada en el patio de la Facultad de Derecho, forma parte de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra. En otros tiempos, fue también conocida como Biblioteca de Cámara. Su estilo es marcadamente rococó, siendo reconocida como una de las más originales y espectaculares bibliotecas barrocas europeas. Además de lugar para la investigación de muchos estudiosos, el espacio se utiliza frecuentemente como sala de conciertos, exposiciones y otros eventos culturales.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Biblioteca Nacional de Francia

21. Biblioteca Nacional de Francia

Dividida por sus enormes fondos en varias sedes por las calles de la capital, la Biblioteca Nacional de Francia es la más importante del país. Anunciada a bombo y platillo por su acrónimo BnF, también es conocida como Biblioteca Nacional de París, pues son los parisinos quienes disfrutan de ella... Ver mas
Dividida por sus enormes fondos en varias sedes por las calles de la capital, la Biblioteca Nacional de Francia es la más importante del país. Anunciada a bombo y platillo por su acrónimo BnF, también es conocida como Biblioteca Nacional de París, pues son los parisinos quienes disfrutan de ella y como no podía ser de otro modo, también en esto la ciudad del Sena intenta conseguir todo el protagonismo. Su sede más moderna, impulsada por François Mitterrand, es la que atesorá más fondos, pero son los edificios históricos los que atraen más visitantes por sus ondulantes y grandilocuentes formas, todo un ejemplo de la vieja Francia.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Biblioteca John Rylands (Reino Unido)

22. Biblioteca John Rylands (Reino Unido)

La Biblioteca John Rylands forma parte de la Universidad de Mánchester. Su interior de estilo neogótico la asemeja a una catedral por sus vidireras y artesonados. Entre sus fondos destaca uno de los tesoros de su colección, el fragmento original más antiguo conocido del Nuevo Testamento.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Universidad de Delft (Holanda)

23. Biblioteca de la Universidad de Delft (Holanda)

La Delft University of Technology, también conocida como TU Delft, cuenta con ocho facultades, 16 mil estudiantes ‒dos mil para doctorado‒ y 2.600 científicos. El diseño de su biblioteca aprovecha el pasto en el techo como elemento para evitar los cambios bruscos de temperatura. Fue construida... Ver mas
La Delft University of Technology, también conocida como TU Delft, cuenta con ocho facultades, 16 mil estudiantes ‒dos mil para doctorado‒ y 2.600 científicos. El diseño de su biblioteca aprovecha el pasto en el techo como elemento para evitar los cambios bruscos de temperatura. Fue construida en 1997 por la firma de arquitectos Mecanoo.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Nueva Biblioteca de la Universidad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido)

24. Nueva Biblioteca de la Universidad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido)

El 24 de septiembre de 2012, la Reina Elizabeth II de Gran Bretaña marcó la apertura oficial de la nueva biblioteca de la Universidad de Aberdeen en Escocia. El edificio, que ganó en un concurso de arquitectura en 2005 por los arquitectos Schmidt Hammer Lassen, está reemplazando a la antigua... Ver mas
El 24 de septiembre de 2012, la Reina Elizabeth II de Gran Bretaña marcó la apertura oficial de la nueva biblioteca de la Universidad de Aberdeen en Escocia. El edificio, que ganó en un concurso de arquitectura en 2005 por los arquitectos Schmidt Hammer Lassen, está reemplazando a la antigua biblioteca de la universidad del año 1965 – la Biblioteca Reina Madre.

La nueva biblioteca de 15.500 m², que proporciona un aprendizaje del siglo 21 y el entorno de la investigación para los estudiantes, el personal universitario, los visitantes y el público, es un ejemplo positivo de cómo la arquitectura puede hacer la diferencia. Dado que el edificio se puso en servicio en septiembre de 2011, las estadísticas han mostrado un aumento significativo en el uso de la biblioteca, y más de 700.000 visitantes han entrado en el edificio de este primer año de funcionamiento.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Biblioteca Británica (Reino Unido)

25. Biblioteca Británica (Reino Unido)

Pese a que la Biblioteca Británica es totalmente independiente del Museo Británico desde 1973, su sala de lectura, todo un símbolo de la grandilocuencia británica aún se ubica en el recinto del museo, desde donde se pueden ver a través de sus grandes ventanas la Great Court, obra de Foster. Las... Ver mas
Pese a que la Biblioteca Británica es totalmente independiente del Museo Británico desde 1973, su sala de lectura, todo un símbolo de la grandilocuencia británica aún se ubica en el recinto del museo, desde donde se pueden ver a través de sus grandes ventanas la Great Court, obra de Foster. Las estanterías de la bibliteca crecen 12 kilómetros al año al incorporar los nuevos volúmenes a su colección, ya de por sí olímpica con 625 kilómetros. Entre las joyas de esta magna institución, que fue fundada en 1753 y que presta 100 millones de libros al año, brillan con luz propia uno de los cuadernos de Leonardo da Vinci, manuscritos de Jane Austen y James Joyce y la copia original de la primera constitución británica.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Biblioteca Marciana (Italia)

26. Biblioteca Marciana (Italia)

La Biblioteca Nazionale Marciana o de San Marcos, santo patrono de la ciudad de Venecia, Italia, es una de las más antiguas bibliotecas depositarias de manuscritos del país y mantiene una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo. Se ubica en la piazetta de la plaza de San... Ver mas
La Biblioteca Nazionale Marciana o de San Marcos, santo patrono de la ciudad de Venecia, Italia, es una de las más antiguas bibliotecas depositarias de manuscritos del país y mantiene una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo. Se ubica en la piazetta de la plaza de San Marcos en el corazón de Venecia.

Actualmente, la Biblioteca Marciana con más de un millón de libros impresos, además de aproximadamente 13.000 manuscritos, 2.883 incunables y 24.055 libros impresos entre el 1500 y el 1600. Cuenta también con muchos manuscritos iluminados. Entre sus tesoros irreemplazables están las partituras únicas de las óperas de Francesco Cavalli.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Universidad de Alejandría (Egipto)

27. Biblioteca de la Universidad de Alejandría (Egipto)

Fue en Alejandría donde nació la biblioteca más célebre del mundo antiguo. Todo un mito que llevó a la Unesco a promover la creación de una nueva biblioteca en la ciudad, que se inauguró en el 2002, 1600 años después de que desapareciera la primera. Ahora, un edificio moderno, y con una... Ver mas
Fue en Alejandría donde nació la biblioteca más célebre del mundo antiguo. Todo un mito que llevó a la Unesco a promover la creación de una nueva biblioteca en la ciudad, que se inauguró en el 2002, 1600 años después de que desapareciera la primera. Ahora, un edificio moderno, y con una arquitectura que despertó cierta polémica, alberga los tesoros del saber del siglo XXI en la nueva Biblioteca de Alejandría.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Bibliotheke Anna Amalia de Weimar (Alemania)

28. Bibliotheke Anna Amalia de Weimar (Alemania)

La Biblioteca de la duquesa Ana Amalia fue fundada en 1691 con el nombre de "Biblioteca ducal" por el duque Guillermo Ernesto de Sajonia-Weimar. En 1991, con motivo del 300 aniversario de su fundación, se le otorgó el nombre de la duquesa Ana Amalia, en honor de haber sido su máxima... Ver mas
La Biblioteca de la duquesa Ana Amalia fue fundada en 1691 con el nombre de "Biblioteca ducal" por el duque Guillermo Ernesto de Sajonia-Weimar. En 1991, con motivo del 300 aniversario de su fundación, se le otorgó el nombre de la duquesa Ana Amalia, en honor de haber sido su máxima patrocinadora. La biblioteca es famosa por su elaborada sala rococó de tres niveles. En 1998 la biblioteca fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte del conjunto de edificios denominados Weimar clásico

Al terminar el 2012, el inventario de la biblioteca estaba compuesto por un total de 1 021 993 libros, manuscritos y documentos físicos, lo que representó un incremento de 2% sobre el año anterior. Había además 16 000 títulos digitalizados.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Universidad de Utrecht (Holanda)

29. Biblioteca de la Universidad de Utrecht (Holanda)

Ésta es la mejor solución que he visto a los problemas de la construcción de bibliotecas a una escala contemporánea. Por fuera, luce como un simple rectángulo, pero por dentro, una serie de espacios vacíos han sido abiertos para crear un variedad completa de espacios para trabajar. Cuenta con... Ver mas
Ésta es la mejor solución que he visto a los problemas de la construcción de bibliotecas a una escala contemporánea. Por fuera, luce como un simple rectángulo, pero por dentro, una serie de espacios vacíos han sido abiertos para crear un variedad completa de espacios para trabajar. Cuenta con áreas aisladas, para aquellos que les gusta estar rodeados de libros, y otras abiertas para los que gustan estar rodeados de personas. parecía tremendamente popular con los estudiantes.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Biblioteca Tripitaka Koreana del Templo de Haeinsa (Corea del Sur)

30. Biblioteca Tripitaka Koreana del Templo de Haeinsa (Corea del Sur)

La Tripitaka Coreana es la colección más completa de textos budistas, grabada en 80.000 bloques de madera entre los años 1237 y 1249. Fueron construidos en el Templo de Haeinsa los edificios de Janggyeong Panjeon en el siglo XV para albergar los bloques de madera.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Freie University (Alemania)

31. Biblioteca de la Freie University (Alemania)

La Freie University Berlin cuenta con cuarenta bibliotecas que tienen un total de ocho millones de ítems. La Philological Library, en particular, fue construida por Foster and Partners en 2005, y es conocida como “el cerebro de Berlín”. Tiene un diseño con muchas curvas pensado para generar... Ver mas
La Freie University Berlin cuenta con cuarenta bibliotecas que tienen un total de ocho millones de ítems. La Philological Library, en particular, fue construida por Foster and Partners en 2005, y es conocida como “el cerebro de Berlín”. Tiene un diseño con muchas curvas pensado para generar ventilación natural.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Universidad de Michigan (Estados Unidos)

32. Biblioteca de la Universidad de Michigan (Estados Unidos)

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Biblioteca Codrington, Oxford (Reino Unido)

33. Biblioteca Codrington, Oxford (Reino Unido)

La biblioteca Codrington fue construida gracias al legado de Christopher Crodington, gobernador de las Islas Leeward. Hoy en día el college es una eminencia en cuanto a institución de investigación.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Biblioteca Tama Art University (Japón)

34. Biblioteca Tama Art University (Japón)

Minimalismo y cemento visto se dan la mano en esta biblioteca privada, obra del arquitecto Toyo Ito.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Biblioteca de Sainte-Geneviéve (Francia)

35. Biblioteca de Sainte-Geneviéve (Francia)

La Biblioteca de Santa Genoveva está situada en París, en la Plaza del Panteón, y alberga aproximadamente dos millones de documentos. Forma parte de la Universidad Sorbona Nueva - Paris- El edificio fue proyectado por Henri Labrouste a mediados del siglo XIX, y finalizado en 1861. Su interés... Ver mas
La Biblioteca de Santa Genoveva está situada en París, en la Plaza del Panteón, y alberga aproximadamente dos millones de documentos. Forma parte de la Universidad Sorbona Nueva - Paris-

El edificio fue proyectado por Henri Labrouste a mediados del siglo XIX, y finalizado en 1861. Su interés arquitectónico radica en ser uno de los escasos ejemplos de Arquitectura del Hierro de ese siglo; aunque en el exterior se imita el estilo renacentista, la estructura metálica que sostiene el edificio puede verse en el interior.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Real Gabinete Português de Leitura de Río de Janeiro (Brasil)

36. Real Gabinete Português de Leitura de Río de Janeiro (Brasil)

Fundada en 1837, posee la colección más importante de literatura portuguesa fuera de Europa, 350.000 obras, de las cuales una gran parte las catalogan en el siglo XVI y XVIII.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Biblioteca George Peabody de Baltimore (Estados Unidos)

37. Biblioteca George Peabody de Baltimore (Estados Unidos)

El magnate y filántropo George Peabody dotó a la ciudad de Baltimore de una bella biblioteca pública acabada en mármol blanco y dividida en seis amplios pisos. La entrada a la Biblioteca George Peabody, ya anuncia cuáles son sus intenciones, pues su gigantesco atrio es proporcional a sus enormes... Ver mas
El magnate y filántropo George Peabody dotó a la ciudad de Baltimore de una bella biblioteca pública acabada en mármol blanco y dividida en seis amplios pisos. La entrada a la Biblioteca George Peabody, ya anuncia cuáles son sus intenciones, pues su gigantesco atrio es proporcional a sus enormes fondos, parte de los archivos de la universidad Johns Hopkins a la que pertenece en la actualidad.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Biblioteca de Libros Inéditos y Manuscritos de Beinecke, New Haven (Estados Unidos)

38. Biblioteca de Libros Inéditos y Manuscritos de Beinecke, New Haven (Estados Unidos)

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Biblioteca Oratoriana dei Girolamini de Nápoles (Italia)

39. Biblioteca Oratoriana dei Girolamini de Nápoles (Italia)

La Biblioteca Oratoriana dei Girolamini de Nápoles es uno más de los ejemplos de biblioteca religiosa auspiciada por una orden propia del barroco italiano. Los años, como en otras tantas, originaron que sus fondos se enriquecieran con la sucesiva labor de los mecenas, que compraban colecciones... Ver mas
La Biblioteca Oratoriana dei Girolamini de Nápoles es uno más de los ejemplos de biblioteca religiosa auspiciada por una orden propia del barroco italiano. Los años, como en otras tantas, originaron que sus fondos se enriquecieran con la sucesiva labor de los mecenas, que compraban colecciones privadas para incorporarlas a la biblioteca. A diferencia de otras bibliotecas regidas por órdenes monásticas, ésta sí se abrió al público, y lo hizo en una fecha temprana, 1586 exactamente.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Biblioteca del Congreso (Estados Unidos)

40. Biblioteca del Congreso (Estados Unidos)

Construida en 1800, cuando la joven nación enbellecía su capital bautizada con el nombre de su primer presidente y héroe de la guerra de independencia, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos no podía imaginar que un día sería la biblioteca más grande del mundo, con 30 millones de... Ver mas
Construida en 1800, cuando la joven nación enbellecía su capital bautizada con el nombre de su primer presidente y héroe de la guerra de independencia, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos no podía imaginar que un día sería la biblioteca más grande del mundo, con 30 millones de libros en más de 400 idiomas. Arquitectónicamente es una joya del neoclásico americano, siendo su entrada y su salón de lectura, ambos en el edificio Thomas Jefferson, sus salas más icónicas.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Biblioteca del Rijksmuseum de Ámsterdam (Holanda)

41. Biblioteca del Rijksmuseum de Ámsterdam (Holanda)

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Biblioteca del Castillo de Detmold (Alemania)

42. Biblioteca del Castillo de Detmold (Alemania)

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Biblioteca Real de Copenhague (Dinamarca)

43. Biblioteca Real de Copenhague (Dinamarca)

La Biblioteca Real de Copenhague es la más importante y más grande de todos los países escandinavos. Su origen, como su nombre indica, está en la Biblioteca del Reino de Dinamarca, que auspiciada por Federico III, veló por recopilar todos los libros existentes en sus dominios desde 1648. No fue... Ver mas
La Biblioteca Real de Copenhague es la más importante y más grande de todos los países escandinavos. Su origen, como su nombre indica, está en la Biblioteca del Reino de Dinamarca, que auspiciada por Federico III, veló por recopilar todos los libros existentes en sus dominios desde 1648. No fue hasta un siglo y medio más tarde cuando se decidió abrir sus puertas al público, hoy su ingente colección se reparte en distintas sedes y universidades, entre las que destaca el moderno edificio a orillas del río conocido como el diamante negro.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Biblioteca Casanatense (Italia)

44. Biblioteca Casanatense (Italia)

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Biblioteca Bodleiana, Oxford (Reino Unido)

45. Biblioteca Bodleiana, Oxford (Reino Unido)

Arts End es uno de los rincones más encantadores del grupo de bibliotecas que conforman la Biblioteca Bodleiana. Abajo de las galerías hay pequeños escritorios donde los lectores se encuentran con las estanterías de una de las primeras bibliotecas con el sistema de pared

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Biblioteca Teresiana del Palacio Ducal de Mantova (Italia)

46. Biblioteca Teresiana del Palacio Ducal de Mantova (Italia)

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Biblioteca Angélica (Italia)

47. Biblioteca Angélica (Italia)

La Biblioteca Angelica es una biblioteca italiana, situada en Roma, en la Piazza Sant'Agostino, cerca de la Plaza Navona, junto a la Basílica Sant'Agostino en Campo Marzio. Los activos de la biblioteca son alrededor de 2.700 manuscritos en latín, griego y oriental, y 24.000 documentos sueltos... Ver mas
La Biblioteca Angelica es una biblioteca italiana, situada en Roma, en la Piazza Sant'Agostino, cerca de la Plaza Navona, junto a la Basílica Sant'Agostino en Campo Marzio.

Los activos de la biblioteca son alrededor de 2.700 manuscritos en latín, griego y oriental, y 24.000 documentos sueltos. La biblioteca también cuenta con más de 1.100 incunables y cerca de 20.000 cinquecentine, alrededor de 10.000 grabados y mapas. Tiene grandes existencias de libros contemporáneos, por lo que da servicio de préstamo.

La biblioteca es, en virtud de la naturaleza de sus libros, un punto de referencia para aquellos que deseen estudiar el pensamiento de San Agustín y la historia de su orden, de la Reforma protestante y la Contrarreforma católica.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Biblioteca del Parlamento de Canadá

48. Biblioteca del Parlamento de Canadá

La gigantesca biblioteca del Parlamento de Canadá, con su cúpula de estilo neogótico, es el único edificio que sobrevivió al incendio que arrasó el parlamento en 1916. Su uso es exclusivo para los miembros del parlamento, que utilizan sus fondos para preparar las sesiones de la institución, bajo... Ver mas
La gigantesca biblioteca del Parlamento de Canadá, con su cúpula de estilo neogótico, es el único edificio que sobrevivió al incendio que arrasó el parlamento en 1916. Su uso es exclusivo para los miembros del parlamento, que utilizan sus fondos para preparar las sesiones de la institución, bajo la atenta mirada de una estatua de la reina Victoria, quien designó en 1857 a Ottawa como capital de la provincias unidas de Canadá.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Biblioteca de Florencia (Italia)

49. Biblioteca de Florencia (Italia)

La Biblioteca Laurenciana o Biblioteca Medicea Laurenciana es una de las bibliotecas más importantes de Florencia y de toda Italia. Es famosa por conservar aproximadamente 11.000 manuscritos. Construida en el claustro de la medicea basílica de San Lorenzo, fue patrocinada por el papa Clemente... Ver mas
La Biblioteca Laurenciana o Biblioteca Medicea Laurenciana es una de las bibliotecas más importantes de Florencia y de toda Italia. Es famosa por conservar aproximadamente 11.000 manuscritos. Construida en el claustro de la medicea basílica de San Lorenzo, fue patrocinada por el papa Clemente VII (en el siglo, Julio de Médicis).

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Biblioteca de Merton College, Oxford (Reino Unido)

50. Biblioteca de Merton College, Oxford (Reino Unido)

Aunque el edificio se completó en 1373 y es una de las bibliotecas académicas más antiguas del mundo en continuo uso diario, los accesorios datan de finales del siglo XVI. No tiene tanta decoración como las bibliotecas rococó en complejos de palacios o monasterios, porque las universidades no... Ver mas
Aunque el edificio se completó en 1373 y es una de las bibliotecas académicas más antiguas del mundo en continuo uso diario, los accesorios datan de finales del siglo XVI. No tiene tanta decoración como las bibliotecas rococó en complejos de palacios o monasterios, porque las universidades no tenían acceso a la misma cantidad de dinero, pero aún así es increíblemente hermosa

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Biblioteca de Libros Inéditos Thomas Fisher, Universidad de Toronto (Canadá)

51. Biblioteca de Libros Inéditos Thomas Fisher, Universidad de Toronto (Canadá)

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Antigua biblioteca del Ministerio de justicia. Handelingenkamer (La Haya, Holanda)

52. Antigua biblioteca del Ministerio de justicia. Handelingenkamer (La Haya, Holanda)

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Biblioteca Nacional de China

53. Biblioteca Nacional de China

La Biblioteca Nacional de China nació en 1909, creciendo a lo largo de su siglo y pico de vida hasta convertirse en el enorme contenedor del saber que es hoy. Por dimensiones tuvo que dejar atrás su antigua y clásica sede por un nuevo edificio de 250.000 metros cuadrados, más acorde al siglo XXI... Ver mas
La Biblioteca Nacional de China nació en 1909, creciendo a lo largo de su siglo y pico de vida hasta convertirse en el enorme contenedor del saber que es hoy. Por dimensiones tuvo que dejar atrás su antigua y clásica sede por un nuevo edificio de 250.000 metros cuadrados, más acorde al siglo XXI. Como es lógico, la Bilbioteca Nacional del gigante asiático posee la mayor colección del mundo de literatura china. La calidad de sus fondos, formados por más de 27 millones de volúmenes y que aglutinan también los tesoros literarios de otras naciones de Asia, convierten a la institución en la más importante del continente y en la tercera del planeta.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Cámara Tianyi (China)

54. Cámara Tianyi (China)

Ésta es la biblioteca más antigua que aún se conserva desde 1561. Es muy oscura porque la intención no era que las personas leyeran ahí, sino que llevaran su libro al jardín, o quizá a su habitación. Los libros desde entonces han sido quitados, así que ésta es la última fotografía que será... Ver mas
Ésta es la biblioteca más antigua que aún se conserva desde 1561. Es muy oscura porque la intención no era que las personas leyeran ahí, sino que llevaran su libro al jardín, o quizá a su habitación. Los libros desde entonces han sido quitados, así que ésta es la última fotografía que será tomada con los libros en sus estantes originales

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Academia Philips Exeter (Estados Unidos)

55. Biblioteca de la Academia Philips Exeter (Estados Unidos)

Ésta es quizá la biblioteca más grande de una escuela secundaria. El exterior parece una gran caja de ladrillo con ventanas. El interior es completamente distinto. El espacio principal se levanta a la altura completa del edificio, y las estanterías se encuentran detrás de las dominante... Ver mas
Ésta es quizá la biblioteca más grande de una escuela secundaria. El exterior parece una gran caja de ladrillo con ventanas. El interior es completamente distinto. El espacio principal se levanta a la altura completa del edificio, y las estanterías se encuentran detrás de las dominante estructura de concreto. Los estudiantes pueden leer tranquilamente en cubículos al lado de las ventanas, las cuales pueden decorar con sus propias posesiones

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Biblioteca Pública Central de Seattle (Estados Unidos)

56. Biblioteca Pública Central de Seattle (Estados Unidos)

La Biblioteca Central de Seattle (en inglés Seattle Central Library) es la sede principal del Sistema de Biblioteca Pública de Seattle (Washington, Estados Unidos). El edificio actual, de once plantas y 56 metros de altura sobre rasante, fue diseñado en 1999 por el estudio Office for... Ver mas
La Biblioteca Central de Seattle (en inglés Seattle Central Library) es la sede principal del Sistema de Biblioteca Pública de Seattle (Washington, Estados Unidos). El edificio actual, de once plantas y 56 metros de altura sobre rasante, fue diseñado en 1999 por el estudio Office for Metropolitan Architecture, liderado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. El edificio fue abierto al público el 23 de mayo de 2004 y cuenta con una superficie total de 34.000 metros cuadrados, que pueden acoger aproximadamente unos 1.45 millones de libros y otros contenidos. Está equipado con un aparcamiento para 143 vehículos, y unos 400 ordenadores de acceso público.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Biblioteca Pública de Salt Lake City (Estados Unidos)

57. Biblioteca Pública de Salt Lake City (Estados Unidos)

La biblioteca se encontraba originalmente en edificio sede del gobierno de la ciudad para 1898. Gracias a una donación de tierras y dinero de John Quackenbos en 1905, una nueva biblioteca fue construida en el centro de Salt Lake City. El edificio está incluido en el Registro Nacional de Lugares... Ver mas
La biblioteca se encontraba originalmente en edificio sede del gobierno de la ciudad para 1898. Gracias a una donación de tierras y dinero de John Quackenbos en 1905, una nueva biblioteca fue construida en el centro de Salt Lake City. El edificio está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Esta biblioteca se mantuvo en uso hasta que el edificio se vio superado en su capacidad a principios de 1960. La biblioteca de la ciudad fue entonces trasladada a un nuevo hogar frente al edificio sede del gobierno de la ciudad.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Biblioteca de la Musashino Art University (Japón)

58. Biblioteca de la Musashino Art University (Japón)

Las instalaciones, además de poseer una de las salas de lectura más ecológicas del mundo, por los materiales utilizados en su construcción, es sede de un museo de arte y diseño contemporáneo, que enriquece sus fondos con las obras de los estudiantes de la universidad.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Salón del Lecura Harper, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos)

59. Salón del Lecura Harper, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos)

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Biblioteca Malatestiana (Italia)

60. Biblioteca Malatestiana (Italia)

La Biblioteca Malatestiana de Cesena, Emilia Romana, Italia, es una biblioteca monástica pública de particular importancia histórica. La biblioteca Malatestiana fundada a mediados del siglo XV, fue la primera biblioteca pública de Europa abierta a todas las personas, y es el único ejemplo de... Ver mas
La Biblioteca Malatestiana de Cesena, Emilia Romana, Italia, es una biblioteca monástica pública de particular importancia histórica.

La biblioteca Malatestiana fundada a mediados del siglo XV, fue la primera biblioteca pública de Europa abierta a todas las personas, y es el único ejemplo de una biblioteca monástica medieval perfectamente conservada en cuanto a su edificio, mobiliario y códices desde que fuera inaugurada hace más de 550 años. La misma fue encargada por el Señor de Cesena, Malatesta Novello. Las obras fueron dirigidas por Matteo Nuti natural de Fano (un estudioso de Leon Battista Alberti) y se extendieron desde 1447 hasta 1452.

En la actualidad posee casi 250.000 volúmenes, entre ellos 287 incunables, unos 4.000 del siglo XVI, 1753 manuscritos del siglo XVI y el siglo XIX, y más de 17.000 cartas y autógrafos.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Biblioteca Central de Bristol

61. Biblioteca Central de Bristol

Al costado sur del College Green, en Bristol, Inglaterra, se encuentra su biblioteca central. Fue construida en 1906 por Charles Holden, con un marcado estilo del periodo Eduardiano ‒que cubre el reinado de Eduardo VII‒. Cuenta con libros en somalí, árabe, bengalí, chino. kurdo, pashtu, punjabi... Ver mas
Al costado sur del College Green, en Bristol, Inglaterra, se encuentra su biblioteca central. Fue construida en 1906 por Charles Holden, con un marcado estilo del periodo Eduardiano ‒que cubre el reinado de Eduardo VII‒. Cuenta con libros en somalí, árabe, bengalí, chino. kurdo, pashtu, punjabi, vietnamita, checo, francés, alemán, italiano, polaco, portugués, ruso y español. Además, tiene suscripciones diarias y mensuales a periódicos orientales, africanos y europeos.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Los Ángeles Central Library (Estados Unidos)

62. Los Ángeles Central Library (Estados Unidos)

Fundada en 1872 y con más de seis millones de volúmenes, Los Ángeles Public Library es una de las bibliotecas públicas más grandes del mundo. Tiene una gran colección de libros raros, fotografías históricas de fuentes como Los Angeles Herald-Examiner, el Security Pacific Bank Collection y... Ver mas
Fundada en 1872 y con más de seis millones de volúmenes, Los Ángeles Public Library es una de las bibliotecas públicas más grandes del mundo. Tiene una gran colección de libros raros, fotografías históricas de fuentes como Los Angeles Herald-Examiner, el Security Pacific Bank Collection y portafolios de fotógrafos locales.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

The Suzzallo library de la Universidad de Washington (Estados Unidos)

63. The Suzzallo library de la Universidad de Washington (Estados Unidos)

Esta biblioteca es el edificio que más se destaca en la Universidad de Washington. Fue nombrada en honor a Henry Suzzallo, presidente del campus hasta 1926. Sus arquitectos, Charles H. Bebb y Carl F. Gould, diseñaron tres estructuras góticas en un triángulo equilátero con una torre en el centro... Ver mas
Esta biblioteca es el edificio que más se destaca en la Universidad de Washington. Fue nombrada en honor a Henry Suzzallo, presidente del campus hasta 1926. Sus arquitectos, Charles H. Bebb y Carl F. Gould, diseñaron tres estructuras góticas en un triángulo equilátero con una torre en el centro de 91 m de altura. Cuenta con más de seis millones de ítems.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Biblioteca Fisher, Filadelfia (Estados Unidos)

64. Biblioteca Fisher, Filadelfia (Estados Unidos)

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Biblioteca Umimirai de Kanazawa (Japón)

65. Biblioteca Umimirai de Kanazawa (Japón)

La bellísima Biblioteca Umimirai de Kanazawa, en Japón, es un diseño de Coelacanth. Fue inaugurada en junio de 2011. Tiene tres pisos, y su idea principal es la de generar un entorno placentero de lectura, rodeado a su vez por una presencia abrumadora de libros.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil