Versión impresa

Madrid misterioso

Madrid misterioso

  • Lista creada por LadyFromHell.
  • Publicada el 30.09.2012 a las 22:14h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de LadyFromHell

Último acceso 10.07.2015

Perfil de LadyFromHell

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de LadyFromHell

Acciones de la lista

En toda ciudad, pueblo o aldea existe una parte de la historia más misteriosa u oculta. Madrid por ser una ciudad siempre en crecimiento y con madrileños de toda España y el Mundo, la mayoría de estas historias se han ido perdiendo con el tiempo. Aquí os dejo una recopilación de las habladurías y rumores de otras épocas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Plaza Mayor

1. Plaza Mayor

Punto obligatorio de visita para millones de turistas. Puedes sentarte una tarde y ver pasar los personajes mas curiosos y variopintos de Madrid, pero como en todos estos sitios hay una historia que nunca se cuenta, para que todo siga siendo perfecto y bonito. Y es que durante siglos fue... Ver mas
Punto obligatorio de visita para millones de turistas.
Puedes sentarte una tarde y ver pasar los personajes mas curiosos y variopintos de Madrid, pero como en todos estos sitios hay una historia que nunca se cuenta, para que todo siga siendo perfecto y bonito.

Y es que durante siglos fue el escenario escogido por la Santa Inquisición española para realizar las miles de ejecuciones públicas.

Fue desde mediados del siglo XVIII, cuando la Inquisición ya era solo cuestión del pasado, que se empezó a dejar testimonios escritos y, sobretodo con el boca a boca, de que cuando el sol ya se había resguardado hasta la mañana siguiente que se veían sombras o fantasmas en algunas de las casas que componían la Plaza Mayor. No sólo eso, sino que se escuchaba quejidos o gemidos cuando era noche cerrada. Poco a poco se llegó a creer que eran los propios muertos ejecutados por el brazo de la Inquisición.

Las leyendas pasadas de generación a generación han querido explicar los multiples incendios que ha padecido esta plaza. Ya se sabe que eran instancias reales, la primera planta, y que podía ser producto de estas almas atormentadas que querían reclamar la injusticia que allí se vivió durante muchos años.

En mi opinión personal creo que es el sitio de Madrid que mas miedo me da a altas horas de la noche. Ya que el contraste de la mañana llena de gente a la noche totalmente vacía es espectacular y la gran acústica que tiene, cuando puedes oír pasos sin ver a nadie.

Ha recibido 724 puntos

Vótalo:

Palacio Linares (Casa América)

2. Palacio Linares (Casa América)

Según cuenta la leyenda, el marqués José de Murga y Reolid Michelena y Gómez, se había casado sin saberlo con su propia hermana, Raimunda Osorio y Ortega. Raimunda era hija de una cigarrera que trabajaba en la fábrica de Tabacos de Madrid y que había mantenido un romance con el padre del... Ver mas
Según cuenta la leyenda, el marqués José de Murga y Reolid Michelena y Gómez, se había casado sin saberlo con su propia hermana, Raimunda Osorio y Ortega.

Raimunda era hija de una cigarrera que trabajaba en la fábrica de Tabacos de Madrid y que había mantenido un romance con el padre del Marqués, Mateo de Murga Michelena en 1830.

Cuando el padre del protagonista de esta historia, supo de las relaciones sentimentales que su hijo mantenía, con la mujer que era fruto de sus amoríos, envió repentinamente a su heredero a estudiar a Londres, para que olvidara aquel amor.

José de Murga regresó de Londres un tiempo después, y se casó con Raimunda, a la que no había dejado de querer. Por aquel entonces, el padre del Marqués ya había fallecido por lo que el joven matrimonio nada supo de su parentesco.

Se dice que José de Murga, encontró una carta que su padre no llegó a enviarle, en la que le contaba la incestuosa relación de consanguinidad con su esposa. Pero para entonces, el matrimonio acababa de tener una hija.

Aquí la leyenda cuenta con varias versiones: hay quien asegura que el matrimonio asesinó a su hija y hay quien afirma que fue llevada a un hospicio con el nombre de Maria Rosales.


En Mayo de 1990 salta a los medios informativos varias psicofonías grabadas en el Palacio de Linares en las que se oye decir: "¡Mamá, mamá!...¡Nunca oí decir mamá!". "¡Yo también estoy aquí!". "Mi hija Raimunda, nunca oyó decir mamá". "¡Asesinos, asesinos!". "Estamos aquí para la eternidad".

Incluso el Ayuntamiento de Madrid autoriza una investigación al respecto. Los guardias de seguridad aseguran ver sombras y sucesos extraños, los perros no quieren entrar en algunas salas,


Actualmente se sabe que las primeras psicofonías eran falsas.
La investigación encargada por el Ayuntamiento y realizada por el Grupo Hepta nunca ha salido a la luz, pero siempre se ha dicho que si descubrieron cosas.

Como nota personal a mi me gusta mucho la leyenda de que la niña asesinada (en esta variante de la historia, fue asesinada con 6 años) por la noche se la puede ver en la ventana saludando a los madrileños.

Ha recibido 608 puntos

Vótalo:

La casa de las 7 chimeneas

3. La casa de las 7 chimeneas

Se alza entre entre la calle Infantas y la plaza del Rey. Se construyó a principios del siglo XVI en lo que eran las afueras de la ciudad. Esta casa tiene muchas versiones de la leyenda, pero en todas los protagonistas principales son el amor y la muerte. Todas las versiones comienzan con... Ver mas
Se alza entre entre la calle Infantas y la plaza del Rey. Se construyó a principios del siglo XVI en lo que eran las afueras de la ciudad.

Esta casa tiene muchas versiones de la leyenda, pero en todas los protagonistas principales son el amor y la muerte.

Todas las versiones comienzan con el desposamiento del capitán Zapata y la joven Elena, camarera al servicio del Rey.
Apenas días después de su boda, el capitán tiene que marchar a luchar en la batalla de San Quintín, donde moriría con el nombre de su amada en la boca. Elena quedó destrozada, encerrada en su habitación durante meses. La servidumbre solo la oía llorar y quejarse de su desdicha. Una mañana su cuerpo aparece muerto con una sonrisa sobre el lecho conyugal.

Extrañamente el cadáver desaparece, unos acusan al padre de Elena, otros dicen que está emparedada en algún lugar de la casa. Poco después, el padre de la desdichada se ahorca de las vigas de la casa. El rey Felipe ordena una investigación de los sucesos, más por acallar los rumores que la unían sentimentalmente a la fallecida, que por otra cosa. Nada da resultado y la incógnita sobre las circunstancias de la muerte siguen siendo desconocidas.

Algún tiempo después, cuando todo empezaba a olvidarse empezó a correr el rumor de que algunas noches, tras el toque de ánimas aparecía en el tejado la figura de una dama vestida con vaporosos vestidos blancos, alumbrándose con una antorcha caminaba por las tejas con decisión y sin miedo hasta situarse en la parte más cercana al Palacio Real. Allí se arrodillaba, mientras se daba golpes en el pecho hasta que iba difuminándose la imagen.

Las interpretaciones a la leyenda son varias. Quizá se trató de una amante del rey que casó con uno de sus capitanes, al que el monarca mandó asesinar por celos, cuando a pesar de haber destinado lejos a su marido esta se negaba a prestarse a sus requerimientos. Otros hablan de un padre celosísimo que no dudó en matar a su propia hija para ocultar un delito incestuoso y luego suicidarse. Otros pocos se quedan con la historia romántica sin más: una amada que no puede abandonar este mundo por la pena.

Estas apariciones y periódicos sucesos extraños en la casa, mantuvieron viva la leyenda hasta nuestros días. Pero el final de la historia aún estaba por llegar. En el siglo XIX se destinó el inmueble para sede del Banco de Castilla. Empezaron las obras de acondicionamiento. Un día, la cuadrilla de obreros que trabajaba en el sótano topó con un macabro hallazgo: un esqueleto de mujer y monedas de oro del siglo XVI. Pero no era el único cadáver que esperaba entre las paredes de la casa: en 1960 en otras obras de reforma se encuentra el esqueleto de un hombre emparedado entre los ladrillos de un muro. Hasta hoy, dos muertos que descansaban entre las paredes de esta casa en un lecho que probablemente no habían elegido

Ha recibido 568 puntos

Vótalo:

Museo Nacional de Arte Reina Sofía

4. Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Parte del edificio que ahora alberga el museo fue en el siglo XVIII un hospital con capacidad para 18.000 pacientes, el Hospital General de Atocha. Este hospital funcionó hasta 1965. Después estuvo casi 20 años cerrado, sin actividad alguna, hasta que en 1982 se decidió reconvertirlo en el... Ver mas
Parte del edificio que ahora alberga el museo fue en el siglo XVIII un hospital con capacidad para 18.000 pacientes, el Hospital General de Atocha. Este hospital funcionó hasta 1965. Después estuvo casi 20 años cerrado, sin actividad alguna, hasta que en 1982 se decidió reconvertirlo en el actual Museo de Arte Moderno.

Mientras se llevaban a cabo las obras se encontraron, además de material médico, grilletes, cadenas y restos humanos. Los más llamativos fueron las momias de tres monjas que habían sido fusiladas y enterradas en el interior de la capilla del hospital. Hoy en día estas tres momias siguen enterradas en la mismísima puerta del hospital. Ya entonces empezaron a ocurrir cosas extrañas. Las alarmas saltaban sin motivo aparente, se oían voces y gritos, se abrían y cerraban puertas,...

Pero fue a partir del año 1992 cuando de verdad se forjó la leyenda. Los ascensores se ponían en marcha aún estando desconectados, se veían monjas caminando por los pasillos haciendo sonar sus rosarios... Algunos de los funcionarios que entonces trabajaban en el museo se tomaron a guasa todos estos sucesos y llegaron incluso a poner nombre al fantasma: Ataulfo.

Una noche los guardas invocaron a Ataulfo. Este se "manifestó" y pronunció unas palabras inquietantes dirigidas a uno de los guardas: "dentro de unos días vas a tener una gran desgracia. Prepárate". Solo unos días después un familiar de este trabajador falleció en un accidente.

Algunos guardas directamente se despidieron, otros solicitaron el traslado y otros pidieron la baja médica.
Se llegó incluso a solicitar los servicios de técnicos en parapsicología y mediums. Uno de ellos afirmó que el fantasma es de un sacerdote que durante la guerra civil fue torturado y murió en el hospital.

Ha recibido 543 puntos

Vótalo:

Cerro de Garabitas

5. Cerro de Garabitas

Sobretodo si eres madrileño habrás oído y hasta empleado la famosa frase “De Madrid al Cielo, y desde allí un agujerito para verlo”. Pero ¿Te has preguntado alguna vez cual es el origen de esta frase? Esta leyenda da respuesta a esa pregunta. La leyenda cuenta que las almas que han... Ver mas
Sobretodo si eres madrileño habrás oído y hasta empleado la famosa frase “De Madrid al Cielo, y desde allí un agujerito para verlo”. Pero ¿Te has preguntado alguna vez cual es el origen de esta frase? Esta leyenda da respuesta a esa pregunta.

La leyenda cuenta que las almas que han vivido en Madrid en la madrugada se juntan en el mejor mirador de la Casa de Campo (Cerro Garabitas).

Cuando un madrileño muere viaja hasta este cerro y en la madrugada emigra junto a las demás almas hasta el mas allá.

Son pocos los que aseguran haber presenciado este fenómeno, pero los que lo han hecho dicen que una nube de color violácea se eleva despacio hasta el infinito. Justo antes se ven unas pequeñas luces, cada una corresponde a un alma que habita en las ramas de los arboles, como intentando aferrarse a Madrid y no querer dejarlo.

Antes de llegar al cielo las almas abren un pequeño agujerito para poder ver por última vez la preciosa ciudad que les vio nacer, crecer y morir. Su Madrid

Ha recibido 518 puntos

Vótalo:

Iglesia de San José

6. Iglesia de San José

La iglesia está ubicada en el nº 43 de la calle Alcalá. La leyenda nos cuenta que en la casa de unos aristócrata se celebró una fiesta a la que fue invitado un joven diplomático extranjero. Por causa del idioma, el hombre se hallaba algo desplazado. Mientras pasaba el tiempo viendo el ir y... Ver mas
La iglesia está ubicada en el nº 43 de la calle Alcalá.

La leyenda nos cuenta que en la casa de unos aristócrata se celebró una fiesta a la que fue invitado un joven diplomático extranjero. Por causa del idioma, el hombre se hallaba algo desplazado.

Mientras pasaba el tiempo viendo el ir y venir de los invitados, justo a las tres de madrugada entró en la sala la muchacha más hermosa que jamás hubiera visto.

Como por arte del destino el resbaladizo Cupido, hizo que la flecha cayera en ellos, por señas comenzaron a charlar, luego al parecer ella sabía hablar un poco de ingles, y se fueron comunicando mejor, pasaron la noche de maravilla, bailando charlando, y hasta algunas pruebas de amor, y miradas de complicidad hubo entre ellos, ya cuando comenzó a ser tarde y termino la fiesta.

El como buen caballero fue acompañándola a casa y mientras caminaban agarrados de la mano, el se dio cuenta que la de la Dama estaba muy fría y empezó a inquietarse.

Cuando llegaron a la puerta de la iglesia de San José, la dama le dijo que esa era su casa y alli se quedaba. El galán pensó que estaba bromeando, pero al ver que ella insistía, pensó que se estaba burlando de él y se fue enfadado.

Al día siguiente, a mediodía, el joven volvió a pasar delante de la iglesia y se percató que estaban celebrando un funeral. Curioso, entró en la iglesia y se acercó al féretro para ver quién era el muerto.

Cual no sería su espanto al ver que en el ataud estaba la joven con la que había estado bailando la noche anterior. A punto de desmayarse por el impacto, salió corriendo de la iglesia cuando oyó que alguien le seguía. Era otra joven. Le preguntó qué le pasaba. Cuando el galán le contó lo que había pasado ella le dijo "Esa muchacha era mi prima. Es imposible lo que cuentas. Ayer, a las tres de madrugada, murió........"

Ha recibido 436 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Gines

7. Iglesia de San Gines

La Iglesia de San Gines se encuentra ubicada en la Calle Arenal, muy cerca de la Puerta de Sol. Es uno de los templos mas antiguos de Madrid del cual, aunque no se sabe con certeza la fecha exacta de su construcción, es probable que éste fuera fundado por los mozárabes. En el año 1353 tuvo... Ver mas
La Iglesia de San Gines se encuentra ubicada en la Calle Arenal, muy cerca de la Puerta de Sol. Es uno de los templos mas antiguos de Madrid del cual, aunque no se sabe con certeza la fecha exacta de su construcción, es probable que éste fuera fundado por los mozárabes.

En el año 1353 tuvo lugar un suceso que hizo de este templo uno de los lugares más misteriosos de la capital y es que, unos ladrones le cortaron la cabeza a un anciano cuando éste les sorprendió robando en la iglesia.

Al cabo de un tiempo el fantasma sin cabeza del anciano se empezó a manifestar misteriosamente en la puerta de la iglesia de San Ginés. Muchos creían que se trataba del alma del decapitado que había vuelto desde el más allá para revelar el nombre de sus asesinos.

Otra anecdota más curiosa y amable es que hasta hace relativamente poco se podía ver expuesto un cocodrilo de 2 metros a los pies de la Virgen de los Remedios, pero era tal la expectación que suscitaba que se decidió ocultarlo en uno de los altares de la iglesia.
Se cuenta que el animal disecado lo mandó colocar allí Alonso de Montalbán, comisionado de los Reyes Católicos en América, en señal de agradecimiento hacia la Virgen por interceder por él y su familia cuando iban a ser pasto del fiero animal.

Ha recibido 352 puntos

Vótalo:

La casa de la cruz de palos, la casa de los gatos o las andanzas del Guardia de Corps

8. La casa de la cruz de palos, la casa de los gatos o las andanzas del Guardia de Corps

En la calle del Sacramento esquina a la del Rollo, estuvo situada una casa con muchas leyendas y nombres. Primero llamada como la Casa de la Cruz de Palo nos cuenta la historia que todavía en la época árabe vivía un matrimonio musulmán, cuya esposa mantenía amores secretos con un caballero... Ver mas
En la calle del Sacramento esquina a la del Rollo, estuvo situada una casa con muchas leyendas y nombres.

Primero llamada como la Casa de la Cruz de Palo nos cuenta la historia que todavía en la época árabe vivía un matrimonio musulmán, cuya esposa mantenía amores secretos con un caballero cristiano.Cierto día el caballero desapareció y nunca más se supo de él. Cuando el moro murió, su esposa desveló el secreto guardado celosamente por años: su marido la había sorprendido con su amante y furioso, mató al caballero, enterrándolo en el tejado de su casa. La joven enamorada, tras convertirse al cristianismo, mandó levantar una cruz de madera en el tejado.

Después pasó a ser llamada la Casa de los Gatos por esta leyenda. Vivían dos ancianas en la casa cuya única compañía se la proporcionaban los numerosos gatos abandonados que ellas iban recogiendo de la calle. Las mujeres alimentaban y cuidaban a los felinos con cariño. Cuando los vecinos vieron que pasaban los días y que no habían visto a las ancianas y que de la casa salía un olor nauseabundo decidieron dar parte a la Justicia. Un alguacil abrió la puerta de una patada y encontró a las dos ancianas muertas en la cama, en avanzado estado de putrefacción y parcialmente devoradas por los felinos que, hambrientos y después de varios días de no tener nada que echarse a la boca, se las comieron.

Y por último la última leyenda conocida de la casa. En el siglo XVII, un guardia de Corps pasó por delante de la casa y vio a una hermosa mujer que le hacía señas desde el balcón del primer piso.
-«¿Es a mí?»- preguntó don Juan de Echenique, que este era su nombre.
-«Sssshhhh... no gritéis que vais a despertar a todo el vecindario»- le contestó la mujer indicándole con la mano que subiera.
Y Echenique, que tenía que ir a Palacio a hacer el cambio de guardia, atraído por la belleza de la mujer, no pudo resistir la tentación y decidió subir un rato, pues aún le sobraba algo de tiempo. Al cabo de un rato oyó que un cercano reloj daba las horas y salió precipitadamente a Palacio para intentar cumplir la guardia. Cuando llevaba recorrido parte del camino se dio cuenta que se había olvidado el sable y volvió a recogerlo. Entonces observó que la casa donde él había estado minutos antes tenía aspecto de llevar muchos años cerrada y abandonada. Preguntó a un hombre que pasaba por allí por la hermosa mujer y el hombre le contestó que había muerto hacía muchos años y que desde entonces el viejo caserón permanecía cerrado y abandonado. Don Juan empujó la puerta y subió las escaleras a toda velocidad. Encontró su sable sobre una desvencijada cama llena de telas de araña. Salió de allí asustado y entró en la cercana iglesia de San Justo. Se arrodilló ante un Cristo Crucificado y pidió humildemente perdón a Dios. Antes de salir de la iglesia depositó su sable a los pies del Cristo. Don Juan de Echenique se metió a monje en un cercano convento.

La casa fue derribada en 1972 y el solar se utilizó como aparcamiento para el ayuntamiento. En 1991, Salvador Pérez Arroyo construyó una plaza elevada con una suave cascada sobre un aparcamiento subterráneo.

Ha recibido 351 puntos

Vótalo:

Palacio de Cañete

9. Palacio de Cañete

En la Calle Mayor Nº 69 se encuentra el conocido Palacio de Cañete, situado al lado de la Plaza de la Villa, este palacete encierra uno de los casos mas extraños de fenómenos paranormales de la capital, también seguramente de los mas antiguos, ya que estamos hablando del siglo XVII. En 1654... Ver mas
En la Calle Mayor Nº 69 se encuentra el conocido Palacio de Cañete, situado al lado de la Plaza de la Villa, este palacete encierra uno de los casos mas extraños de fenómenos paranormales de la capital, también seguramente de los mas antiguos, ya que estamos hablando del siglo XVII.

En 1654, por todo Madrid corrió el rumor de que este edificio estaba habitado por fantasmas, un rumor alimentado por alguno de los personajes que se alojaron allí, ya que en el siglo XVII, el Palacio de Cañete era residencia temporal de alcaldes y otros personajes de la vida pública.

Muchos de los que se alojaron allí fueron testigos de fenómenos extraños, muebles que se movían solos, lamparas que se encendían y apagaban sin que nadie las tocase y lo más terrorífico, en el silencio de la noche se podían escuchar pasos por los pasillos, golpes y desgarradores alaridos.

Nunca se supo que provocaba estos fenómenos, aunque algunos aseguraron que se trataba del espíritu del marqués que fue asesinado en extrañas circunstancias.

Lo cierto es que las crónicas cuentan que estos sucesos terminaron tan pronto como se supo que el marqués había sido asesinado.

Pero hoy en día muchos aseguran que al pasar por delante del edificio por la noche, aun se puede escuchar gritos y llantos.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Casa del Duende

10. Casa del Duende

En el número 30 de la Calle Princesa, estaba la famosa Casa del duende. Cuenta la leyenda que en el Madrid del siglo XVIII vivían unos duendecillos buenos en esta casa de Madrid. Todos los que allí vivían acababan marchándose despavoridos tarde o temprano. A tanto llegó la cosa que incluso la... Ver mas
En el número 30 de la Calle Princesa, estaba la famosa Casa del duende.

Cuenta la leyenda que en el Madrid del siglo XVIII vivían unos duendecillos buenos en esta casa de Madrid. Todos los que allí vivían acababan marchándose despavoridos tarde o temprano. A tanto llegó la cosa que incluso la Iglesia, en plena Inquisición, llegó a echar agua bendita en la fachada de esta casa para echar a los duendes y como no consiguieron ahuyentarlos acabaron derribando la casa.

En una ocasión la casa fue alquilada por unos hombres. Un día se originó una gran discusión y los hombres llegaron a las manos. Uno de los duendes intervino en la discusión y los hombres le intentaron agredir, entonces varios duendecillos fueron en su ayuda y los hombres al verlos huyeron rápidamente de la casa.


Mas tarde una duquesa compró la casa y mientras hacia la mudanza se llevo un buen susto. En algún lugar de la casa había perdido la figura de un niño Jesús y una cortina que no aparecían por ninguna parte. En ese momento apareció un duende con la figurita en las manos queriéndosela entregar a la dueña y detrás de el varios duendes mas llevando la cortina. La duquesa huyó de la casa para siempre

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil