Versión impresa

Lugo, la ciudad amurallada

Lugo, la ciudad amurallada

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 13.09.2012 a las 12:14h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

La herencia romana de esta ciudad se hace patente desde cualquier perspectiva que la miremos. La presencia de su muralla, la única romana completa que se conserva, ha marcado la evolución histórica de la ciudad y sigue siendo el eje sobre el que gira la vida en Lugo.

Es una ciudad bimilenaria fundada como campamento romano en el año 14 a. C. Se trata del asentamiento urbano más antiguo de Galicia, pues actuaba en la época del Imperio como cabeza de un convento jurídico romano, uno de los tres que conformaban la provincia de la Gallaecia (junto con Braga y Astorga).

Durante los siglos V y VI fue un importante centro religioso con dominación sueva, celebrándose allí un concilio en 569 que la convirtió en iglesia metropolitana.

Fue ocupada por los musulmanes entre 713 y 740, año en el que fue reconquistada por Alfonso I. En el s. X vivió varios ataques normandos y sufrió las razzias de las tropas árabes de Almanzor.

Su desarrollo urbano más notable se produjo hacia mediados del s. XII gracias a su situación como lugar de paso del Camino de Santiago y a su condición de sede episcopal. La vida de Lugo durante la Edad Media estuvo marcada por las luchas y enfrentamientos de los burgueses apoyados por los nobles, contra la autoridad del obispo.

En 1528 fue nombrada capital del Reino de Galicia por Carlos I, pero paradójicamente inició una etapa de largo declive que se prolongó a lo largo de los siglos XVI y XVII, al mismo tiempo que Santiago de Compostela cobraba protagonismo.

En el s. XVIII conoció una etapa de recuperación económica y cultural gracias a las intervenciones de los ministros de Carlos III con la construcción del Camino Real de Madrid a A Coruña (1773).

La guerra de la independencia de principios del XIX tuvo algunas famosas escaramuzas en la ciudad, que se vio afectada por los enfrentamientos de las tropas del general británico Moore y las tropas francesas dirigidas por Soult en enero de 1809.

A lo largo del s. XIX tras su proclamación como capital provincial en 1883, Lugo se fue dotando de una serie de instituciones y servicios que la fueron modernizando y convirtiendo en un pujante centro urbano.

En la actualidad Lugo es, ante todo, una capital de provincia que ejerce su influencia tanto administrativa como comercial y de servicios por gran parte de su demarcación política. Cuenta además con una significativa industria agroalimentaria y un campus universitario pujante, con una marcada oferta dirigida hacia los estudios agrarios y forestales.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Muralla romana

1. Muralla romana

La Muralla de Lugo es uno de los más importantes patrimonios arquitectónicos que se conservan en la Península Ibérica. Construída en el siglo III para proteger la ciudad, ha sido testigo mudo de su historia. Lajas de pizarra y bloques de granito son sus elementos principales. Los números de... Ver mas
La Muralla de Lugo es uno de los más importantes patrimonios arquitectónicos que se conservan en la Península Ibérica. Construída en el siglo III para proteger la ciudad, ha sido testigo mudo de su historia. Lajas de pizarra y bloques de granito son sus elementos principales.

Los números de la muralla son impresionantes: 2200 metros de perímetro rectángular, un espesor medio de 4,20 metros y una altura entre 8 y 12 metros nos dan una idea de su grandiosidad. Numerosas axcavaciones atestiguan el hecho de que tenía un foso interior discontínuo, con un ancho de 20 metros y una altura media de 4 metros. El paseo de 2200 metros por la parte superior de la muralla nos permiten contemplar la ciudad desde su altura.

Declarada Monumento Nacional en 1921, en el año 1973 fue liberada de las casas adosadas que afeaban el monumento. En la actualidad, la Muralla de Lugo está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


El nacimiento de la muralla es posterior al de la ciudad. Lucus Augusti se fundó en el año 14 a.c. y la muralla en el siglo III, cuando el imperio romano ya empezaba a sentir la amenaza de las invasiones. La aparición de varias monedas de la época en sus cimientos atestiguan este hecho. La construcción duró entre 50 y 100 años.

En sus orígenes, formaba un complejo defensivo en el que también existía un foso que protegía a una de las ciudades más importantes del imperio romano en la Península Ibérica, al igual que sucedía con Astorga, León o Braga. Desde estas capitales, el imperio pretendía controlar todo el noroeste y defenderse de los ataques bárbaros.

Su situación es todavía una incógnita. No sabemos porque quedaron barrios poblados fuera de la fortificación e incluso la razón de su asentamiento en un terreno tan irregular. Estos hechos y la proliferación de torres y escaleras de tipo imperial, nos llevan a la conclusión de que, además de la propia función defensiva, la muralla fue construida para prestigiar aún más la ciudad.

Durante la Edad Media, las diferentes incursiones musulmanas llevadas a cabo por Muza y Almanzor apenas dejaron huella en la construcción. Se sabe que este último derribó parte de la muralla, que rápidamente fue restablecida para defenderse de futuros ataques musulmanes. En esta época de la Alta Edad Media la vida de la ciudad se desarrollaba en los alrededores de lo que hoy es la Catedral, entre la Porta de Santiago y la Porta Miñá (Burgo Vello). Posteriormente, en la Baja Edad Media, la población se extiende hacia lo que hoy es la Plaza Mayor

Durante los siglos posteriores, se le añaden varias fortificaciones y torres a la muralla, como la torre sobre la Puerta de San Pedro. Las diversas luchas entre iglesias, nobles y población, que tanto proliferaron en la época, apenas dañaron su estructura.

Aunque existía espacio dentro de la fortificación para la construcción de viviendas, comienzan a surgir barrios extramuros, como el de San Roque, en el que se celebra el mercado a partir del siglo XVI.

En el años 1837 se crea el Reducto Cristina y , a mediados del siglo XIX se abren cinco nuevas puertas: la del Príncipe Alfonso, la de la Estación y las de los obispos Izquierdo, Aguirre y Odoario.

En el año 1921 es declarada Monumento Nacional. A partir de ese momento, no se dejan construir más casa adosadas a la parte exterior de la muralla como se venía haciendo hasta entonces. En 1971 se inicia una operación para eliminar todos esos edificios adosados que impedían la contemplación del monumento. Además de esta demolición, fueron necesarios trabajos de consolidación en las partes más afectadas, sobre todo en las cercanías de la Porta de San Pedro.

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Claustro catedral

2. Claustro catedral

Se encuadra dentro del estilo barroco.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Parque de Rosalía de Castro

3. Parque de Rosalía de Castro

El Parque de Rosalía de Castro, que ofrece, en pleno centro de la ciudad, 23 hectáreas de zona verde y un mirador único que permite contemplar unas puestas de sol espectaculares. Si la muralla es el referente obligatorio para orientarse en Lugo, el parque Rosalía de Castro es el primero punto... Ver mas
El Parque de Rosalía de Castro, que ofrece, en pleno centro de la ciudad, 23 hectáreas de zona verde y un mirador único que permite contemplar unas puestas de sol espectaculares.

Si la muralla es el referente obligatorio para orientarse en Lugo, el parque Rosalía de Castro es el primero punto de encuentro extramuros, sin perder tampoco su carácter céntrico. Por fuera de la Ronda de la Muralla, entre las puertas de Santiago y la del Obispo Aguirre, se abrió ya a mediados del siglo pasado la Ciudad Jardín, con un modelo de expansión ordenado circundante de esta zona verde creada anteriormente en el año 1925 con el nombre de Alfonso XII. En la actualidad mantiene el aire de buena acomodación urbanística que junto a las vistas panorámicas son alguno de sus principales atractivos.

Se trata de un parque muy humanizado, por lo menos en la parte principal, de uno 23.000 m2. Goza de un buen ajardinamiento, amplios paseos con mucha sombra vegetal, palco de música, recinto infantil y numerosos bancos. Los pasillos principales se cruzan en un gran espacio central presidido por una fuente rodeada de rosales, que son uno de los principales arreglos florales de todo el parque. En general, sobre la estructura geométrica predomina la capa arbórea con especies de sombra y otras de gran porte entre las que sobresalen los abetos.

Otras fuentes refrescan el ambiente y existe además un estanque lineal de aves acuáticas. En este sentido podemos encontrar también varias pajareras cerradas y, sobre todo, un llamativo palomar aprovechado para acoger una maqueta que reproduce a gran escala el mapa físico en relieve de la península ibérica. Las cuencas hidrográficas se alimentan de verdad y por los principales ríos fluye un hilo de agua.
Orientado hacia el oeste se sitúa el mirador con forma de balconada sobre la que se abre la escalinata centrada y una hermosa pérgola en la esquina izquierda. El escenario ligeramente elevado sobre el valle del Miño permite darse cuenta cabal del paisaje lucense y de la ciudad misma.

El parque se prolonga por la falda del monte por medio del paseo denominado villa de Foz, muy concurrido igual que toda la zona durante las populares fiestas de San Froilán.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Pinturas barrocas interior catedral

4. Pinturas barrocas interior catedral

Entre 1776 y 1778 el pintor barroco José de Terán, natural de Astorga, pintó una rica alegoría de la gloria en la bóveda y muros de la capilla mayor de la catedral de Lugo, donde también se pueden ver, a partir del 2011, la imagen de la Trinidad, ángeles, santos, reyes y otras figuras. El... Ver mas
Entre 1776 y 1778 el pintor barroco José de Terán, natural de Astorga, pintó una rica alegoría de la gloria en la bóveda y muros de la capilla mayor de la catedral de Lugo, donde también se pueden ver, a partir del 2011, la imagen de la Trinidad, ángeles, santos, reyes y otras figuras.

El terremoto de Lisboa de 1755 afectó a la catedral de Lugo, de forma que se produjeron algunas grietas que no se intentaron restaurar hasta mediados del siglo XX. La obra no impidió, sin embargo, que se produjeran humedades que ocasionaron el ocultamiento de las pinturas, aunque estas son posteriores al terremoto. Por ello, en Lugo nadie las había visto en las últimas décadas. Las pinturas fueron restauradas en el 2011, al mismo tiempo que a la reparación de algunas fisuras que se han ido agrandando con el tiempo, la limpieza de los sillares y la de la fachada de la catedral.

La catedral de Lugo es obra de siglos -como en otros casos- de forma que podemos ver el gótico, el barroco y el neoclásico. Las pinturas que ahora se descubren, con la técnica del óleo y no del fresco, como cabría suponer en un primer momento, son una muestra del gusto barroco por lo escenográfico y sagrado.


"Es el mejor conjunto de este tipo que tenemos en Galicia, y está en muy buen estado. A mí mismo me sorprendió que se haya conservado tan bien", cuenta César Carnero, el responsable de patrimonio de la diócesis lucense, empeñado no solo en que el templo recupere el esplendor de otros tiempos sino también en divulgar los sorprendentes hallazgos que van dejando las obras. Carnero, también restaurador, cuenta con orgullo que las escasas referencias bibliográficas que existen sobre estas pinturas -Manuel Murguía las describió con muy poco entusiasmo- han pecado de pesimismo en el diagnóstico sobre su estado de conservación.

Se trata de una composición presidida por la Trinidad y densamente poblada por ángeles con partituras, santos, reyes y nobles mecenas, o alegorías sobre la Iglesia, la Eucaristía o las virtudes teologales. "Se nota que aquí Terán se sintió muy libre, se ve en la pincelada. Tiene algo parecido en la catedral de Mondoñedo, aunque esa es una obra más sencilla, con una decoración más fría", señala Carnero.

Los murales de Lugo no son ni siquiera comparables con los de la Catedral de Santiago, sostiene el restaurador, porque en las pinturas del templo del Apóstol pesa más la función ornamental. "En este caso, tenemos una pintura típicamente barroca que intenta superar la bóveda de piedra y mostrar una visión de la Gloria", puntualiza.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Praza de Santa María

5. Praza de Santa María

La Plaza de Santa María se conforma con La Catedral de Lugo y El Palacio Episcopal. La plaza de Santa Maria, en Lugo, donde se mezclan la diversión de los conciertos, el recogimiento de la Catedral, las tradiciones de las tiendas de artesania, el arte de las galerías, la noche con sus pubs, y... Ver mas
La Plaza de Santa María se conforma con La Catedral de Lugo y El Palacio Episcopal.

La plaza de Santa Maria, en Lugo, donde se mezclan la diversión de los conciertos, el recogimiento de la Catedral, las tradiciones de las tiendas de artesania, el arte de las galerías, la noche con sus pubs, y sobre todo, la piedra.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Pazo municipal

6. Pazo municipal

Obra Barroca. En la pilastra central está el escudo de los reyes de España y en la cima hay pináculos sobre volutas coronadas con bolas. En las dos torres barrocas van los escudos de la ciudad. Tiene torre del Reloj y fue declarado Monumento Histórico Nacional. Hoy Ayuntamiento. Abre de lunes... Ver mas
Obra Barroca. En la pilastra central está el escudo de los reyes de España y en la cima hay pináculos sobre volutas coronadas con bolas. En las dos torres barrocas van los escudos de la ciudad. Tiene torre del Reloj y fue declarado Monumento Histórico Nacional. Hoy Ayuntamiento.

Abre de lunes a viernes y el horario de visita es de 9.00 a 14.00.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Praza do campo

7. Praza do campo

La Plaza del Campo puede ser el lugar donde se situaba el Foro de Lucus Augusti. Algunos de los edificios que la rodean aprovecharon columnas romanas para construir los soportales. La Plaza tiene forma triangular y está soportalada. En el centro tiene una fuente de estilo barroco (1754), con la... Ver mas
La Plaza del Campo puede ser el lugar donde se situaba el Foro de Lucus Augusti. Algunos de los edificios que la rodean aprovecharon columnas romanas para construir los soportales. La Plaza tiene forma triangular y está soportalada. En el centro tiene una fuente de estilo barroco (1754), con la imagen de San Vicente Ferrer en actitud predicadora. El agua llegaba a esta fuente desde el Castiñeiriño, a través de un acueducto. Por sus caños se hace salir vino tinto en las fiestas del San Froilán. Esta plaza debe su nombre al mercado de productos del campo (s.XVI-XVIII) y de pan, que en ella se celebró hasta el s.XX.

La Praza do Campo y las calles que en ella desembocan son una afamada zona de vinos en toda Galicia. Es muy agradable recorrer los bares en las horas previas a la comida y a la cena por la variedad de tapas que acompañan a la consumición, incluidas en el precio de la misma, y la buena calidad de los vinos, en especial los de la vecina denominación de origen Ribeira Sacra. Verás que en todos los establecimientos te darán a elegir entre cuatro o cinco pinchos del día, que te ponen como acompañamiento de tu bebida.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Río Miño

8. Río Miño

El río Miño está vinculado al nacimiento de la ciudad y constituye una pieza fundamental en la vida de los lucenses como lugar de paseo y ocio, con sus orillas recuperadas y acondicionadas para pasear, hacer deporte o descansar, además de poseer unos grandes valores naturales y paisajísticos... Ver mas
El río Miño está vinculado al nacimiento de la ciudad y constituye una pieza fundamental en la vida de los lucenses como lugar de paseo y ocio, con sus orillas recuperadas y acondicionadas para pasear, hacer deporte o descansar, además de poseer unos grandes valores naturales y paisajísticos.

El 7 de noviembre de 2002 la UNESCO designa la parte central de la provincia de Lugo (el primer tramo del río Miño) como Reserva de la Biosfera "Terras do Miño", lo que supone el más elevado reconocimiento internacional a la conservación de los paisajes, hábitat y especies de la cuenca alta de un río en la Región Atlántica Europea. Las aguas del río -represadas por los "caneiros"- discurren lentamente entre un arbolado impresionante, unas bellísimas riberas pobladas de cerros y robledas. En su curso hay pequeñas islas que sirven de refugio a gran variedad de aves, y en ciertas épocas del año, gracias a las plantas acuáticas, el río parece un prado en flor.

Dentro de la Reserva de la Biosfera encontramos una ruta de senderismo accesible "Miño abierto, río abajo. Reserva de la Biosfera "Terras do Miño". Se trata de un paseo delicioso a cinco minutos de la Muralla y que constituye uno de los privilegios únicos de Lugo, ya que la ciudad cuenta con unos alrededores fluviales espléndidos. Esta ruta está valorada como familiar y es apta para todos los públicos, debido a su baja dificultad y al hecho de que es accesible para personas de movilidad reducida.
Se recomienda llevar a mano unos prismáticos ya que este tramo del río es el mejor mirador de aves del término municipal, cormoranes, garzas, mirlos que nos pueden sorprender en cualquier momento.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Arde Lucus

9. Arde Lucus

http://www.youtube.com/watch?v=u2hR3WKZ3XQ

El Arde Lucus (también escrito como Arde Lvcvs) es una fiesta celebrada en Lugo a finales del mes de junio que revive el pasado romano y castreño de la ciudad amurallada, y que surgió para conmemorar la fundación de la ciudad. La primera edición se celebró en el año 2001. En el año 2011 ha... Ver mas
El Arde Lucus (también escrito como Arde Lvcvs) es una fiesta celebrada en Lugo a finales del mes de junio que revive el pasado romano y castreño de la ciudad amurallada, y que surgió para conmemorar la fundación de la ciudad. La primera edición se celebró en el año 2001.

En el año 2011 ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y en sus últimas dos ediciones se llegaron a alcanzar cerca de un millón de participantes.

Esta fiesta que intenta evocar a la antigua Lucus Augusti del siglo II, se comenzó a celebrar en el año 2001, creciendo año tras año el número de personas caracterizadas con las vestimentas típicas de la época y el número de visitantes, llegando en el año 2009 a los 460.000 participantes, dejando unos ingresos en la ciudad de alrededor de 10 millones de euros.

Merece la pena destacar que además, el ayuntamiento cuenta con la colaboración de diversas asociaciones para la celebración y ambientación del festival, encargándose ellas mismas de muchas de las actividades, como la Cohors III Lucensium, Caetra, Civitas Lucensis, Terra Copora, Lugdunum, Trebas Galaicas, Lucus Equites o Tir Na N'og.

Las actividades mezclan el pasado romano de la ciudad, que también "abre las puertas" con la celebración de los ritos celtas dentro de las murallas. Entre las actividades destacadas se encuentran:

Campamentos militares
Son una serie de campamentos que tienen que montar los propios participantes, ya sean grupos de particulares o asociaciones, donde los residentes en el mismo deben vivir ataviados con las vestimentas y objetos típicos de la época. En su última edición, los campamentos fueron situados en el Carril das Estantigas, en el interior de la muralla. Además, cada campamento puede realizar sus propias actividades, siempre abiertas al público en general. Hay que señalar que los campamentos pueden ser tanto romanos coma galaicos.

Bodas celtas
En esta actividad, las parejas se pueden casar por el antiguo rito celta, unión amorosa que durará hasta el año siguiente. Aquí, los enamorados pueden decidir si renuevan o no sus votos (concretamente es la mujer la que decide si quiere renovar la unión). Si el casamiento se renueva durante siete años seguidos, la unión pasa a ser definitiva. Como prueba de la celebración, los novios reciben un certificado de matrimonio.

Macellum
Un mercado artesanal donde se ofrecen productos típicos de la época, además de espectáculos de magia, malabares y música.

Circo romano
Situado en el Parque de Rosalía de Castro se celebran actividades rememorando a los antiguos circos romanos, con peleas de gladiadores o carreras de vigas entres otras cosas.

Quema de la muralla
En esta actividad se recrea el asedio a una ciudad romana, pero pese a su nombre, se celebra en el ya mencionado Parque de Rosalía y no en la muralla de la ciudad, contando con la participación de todas las asociaciones y múltiples voluntarios.

Otras actividades
Además de las anteriores, destacan otras muchas actividades como las bacanales, la colocación de centinelas en las puertas de la muralla, batallas entre galaicos (celtas) y romanos, espectáculos de magia, desfiles con las caracterizaciones, concursos de disfraces, juegos romanos, peleas de gladiadores, diferentes actividades para divulgar as tradiciones galaicas (celtas) y romanas, cabalgatas, venta de esclavos, bodas romanas, instrucción militar romana por las calles de la ciudad, teatro, diferentes exhibiciones o los diferentes conciertos.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

San Froilán

10. San Froilán

Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra del 4 al 12 de octubre. Fiestas tradicionales muy concurridas. Pasacalles, verbenas, teatro, conciertos, actuaciones folclóricas y celebraciones religiosas son algunos de los actos que se repiten todos los años, además de la tradición de ir a... Ver mas
Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra del 4 al 12 de octubre. Fiestas tradicionales muy concurridas. Pasacalles, verbenas, teatro, conciertos, actuaciones folclóricas y celebraciones religiosas son algunos de los actos que se repiten todos los años, además de la tradición de ir a tomar el pulpo al campo de la fiesta. El Domingo das Mozas cierra las celebraciones, rezando la tradición que es el día indicado para encontrar novia formal entre las que acuden a la fiesta.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Gastronomía

11. Gastronomía

Lugo, es como capital de provincia y obispado, una de las múltiples ciudades españolas que encontramos en las listas del buen comer. Ya lo deja claro en viejo lema " ...E para comer Lugo". Su entorno facilita el prestigio: de sus prados y granjas llegan la magnífica ternera y los cerdos... y de... Ver mas
Lugo, es como capital de provincia y obispado, una de las múltiples ciudades españolas que encontramos en las listas del buen comer. Ya lo deja claro en viejo lema " ...E para comer Lugo". Su entorno facilita el prestigio: de sus prados y granjas llegan la magnífica ternera y los cerdos... y de la costa llega el pescado y el marisco.
El caldo gallego y el lacón con grelos son famosos por igual. Aunque no menos famoso es el pulpo.

Es curioso cómo en Galicia los lugares más pulpeiros son del interior. Dicen que algo que ver tiene en esta tradición la iglesia y los monasterios, que lo consumían con fruición y excelentes preparaciones.

No faltarán por supuesto en Lugo las empanadas, tanto de productos de mar como de los terrestres... y hablando de los productos terrestres una última llamada a los quesos lucenses, tanto los de tetilla como el del Cebreiro.

Pero hay otras zonas de solaz, donde se tapea en las tascas, en las que no suele faltar el Ribeiro. Tal vez el territorio más evocador –donde se junta historia y establecimientos- es la triangular plaza do Campo y calles adyacentes.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

A domus do Mitreo

12. A domus do Mitreo

Exposición con los hallazgos más representativos de la excavación arqueológica llevada a cabo en la Domus del Mitreo (casa del Mitreo) que se encuentra bajo el edificio de la rectoría de la USC en Lugo. Se denomina mitraísmo a una religión mistérica muy difundida en el Imperio romano entre... Ver mas
Exposición con los hallazgos más representativos de la excavación arqueológica llevada a cabo en la Domus del Mitreo (casa del Mitreo) que se encuentra bajo el edificio de la rectoría de la USC en Lugo.

Se denomina mitraísmo a una religión mistérica muy difundida en el Imperio romano entre los siglos I y IV d. C. en que se rendía culto a una divinidad llamada Mitra y que tuvo especial implantación entre los soldados romanos. El culto de Mitra se realizaba en templos denominados mitreos.

El inmueble de la época romana, cuya estructura general fue conformada en planta baja y primer piso, transmitió, según comenta el comisario de la exposición y director del proyecto arqueológico, Celso Rodríguez Cao, “un lenguaje arquitectónico muy avanzado, donde se cuidó tanto la geometría en sus proporciones como una depurada técnica constructiva”. Debido a su perdurabilidad en el tiempo se muestran cambios en la organización del edificio coincidiendo con la creación de un nuevo espacio identificado como Mitreo, elemento alrededor del cual gira esta exposición.

El Mitreo de Lucus es uno de los pocos monumentos mitraicos de España que pueden ser datados con fiabilidad como pertencientes al siglo tercero d. C. y que se mantienen en el siglo cuarto d. C., según el investigador. Como muestra de esto está la ara fundacional de granito encontrada en la nave del templo, una de las piezas centrales de la exposición que alberga gran cantidad de información y permite una nueva interpretación de la introducción del mitreísmo en Hispania.

El resto de los elementos que componen el espacio expositivo completan el recorrido de lo que fue la vida cotidiana de los moradores de esta construción. Se muestran piezas representativas exhumadas en la escavación como son vidrios, metales, huesos, útiles de telar o elementos de numismática. Destacan otros como el entalle de cornalina naranja que se utilizó como icona de esta exposición y que lleva tallada una figura alada en representación de una victoria.

Pese a que los elementos escogidos inciden principalmente en el Mitreo y en su culto, también se representa el período medieval a partir del material de la necrópolis encontrada correspondiente a esa etapa y que permite un estudio osteoarqueolóxico de los habitantes de la urbe en aquel momento.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Adarve muralla

13. Adarve muralla

El adarve de la muralla se ha convertido en una calle más para los lucenses. En ella pasean tranquilamente o hacen deporte, es muy habitual ver a gente corriendo.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Convento de San Francisco (Museo provincial)

14. Convento de San Francisco (Museo provincial)

De estilo románico, se sospecha que el convento fue creado por San Francisco cuando iba de camino a Santiago. El museo provincial fue creado en 1932, y desde 1957, se ubica en el antiguo convento de San Francisco, conservando de este viejo cenobio la cocina (decorada con los típicos útiles de... Ver mas
De estilo románico, se sospecha que el convento fue creado por San Francisco cuando iba de camino a Santiago.

El museo provincial fue creado en 1932, y desde 1957, se ubica en el antiguo convento de San Francisco, conservando de este viejo cenobio la cocina (decorada con los típicos útiles de la cocina gallega aldeana, como potes, planchas de carbón, farolillos, etc.) , el refectorio (ambos del siglo XVIII) y el claustro (s. XV) (de planta cuadrada, rodeado por arcos de medio punto apoyados en columnas dobles, decoradas con motivos vegetales, sus paredes están decoradas con epigrafía, mosaicos, etc), enigmática construcción declarada Bien de Interés Cultural en 1931. El edificio, diseñado por Manuel Gómez Román, fue ampliado en la década de los noventa por Antonio González Trigo, ampliación inaugurada por los Duques de Lugo el 16 de enero de 1997 y que cobija el denominado Museo Nelson Zumel. El Museo Provincial de Lugo cuenta con salas dedicadas a arqueología, arte sacro, etnografía, cerámica y vidrio, pintura y escultura, abanicos y relojes, numismática y medallística, etc., así como con una sección de arte gallego (pintura, escultura, cerámica de Sargadelos, orfebrería y azabaches).

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María

15. Catedral de Santa María

Esta hermosa catedral se encuentra en la plaza de Santa María de Lugo, muy cerca del palacio episcopal, y está dedicada a Santa María, la virgen de los ojos grandes. Historia Se carecen de noticias de lo que pudo haber sido la primera iglesia de Lugo desde su temprana evangelización... Ver mas
Esta hermosa catedral se encuentra en la plaza de Santa María de Lugo, muy cerca del palacio episcopal, y está dedicada a Santa María, la virgen de los ojos grandes.

Historia

Se carecen de noticias de lo que pudo haber sido la primera iglesia de Lugo desde su temprana evangelización, posiblemente en el siglo I de nuestra Era, hasta los tiempos del Obispo Odoario a mediados del siglo VIII.

Se sabe que este obispo, a quien evoca un acróstico medieval en una piedra colocada sobre la puerta interior oriental de acceso al templo, llevó a cabo la restauración del edificio entonces preexistente.

Por un diploma de Alfonso II, fechado el 27-III-832, conocido a través de una redacción posiblemente interpolada más tarde, sabemos que la catedral odoariana era un edificio de gran belleza, por lo que el Rey Casto lo adoptó como modelo para construir la de Oviedo.

A las deficiencias de construcción y a los asedios de las guerras acaso se debió el que en el primer tercio del siglo XII se hallara el edificio en unas condiciones tales que obligaron al obispo Pedro III con su cabildo y otras personas notables de la ciudad a concertar en 1129 con el maestro Raimundo la construcción de un nuevo templo conforme al estilo arquitectónico entonces imperante, el románico.

La Catedral de Lugo actual es una catedral románica cuya construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes. Una de sus joyas artísticas es el retablo renacentista que estaba en el altar mayor, obra de Cornelis de Holanda, y que se partió a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento que es sacado en procesión, de ahí que el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la consagración del cuerpo de Cristo y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Este hecho hace que se denomine a Lugo la ciudad del Sacramento.

Se accede desde la muralla a través de la Puerta de Santiago.

Características

La Catedral tiene una planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales.La cabecera es triabsidal.

La nave mayor se cubre con bóveda de cañón apuntado y los laterales con bóveda de cañón y arista, de nervios en el crucero, y bóveda de cañón con lunetos en el triforio. Las ventanas del triforio son de arco agudo o apuntado al interior y al exterior.

A la izquierda de la entrada a la catedral está la Torre Vieja, gótica, rematada por un cuerpo de campanas renacentista, terminado por Gaspar de Arce en 1580.

En la Plaza de Santa María se ubica un crucero de fecha desconocida, en la cabecera de la catedral, al lado de los ábsides, en el tramo que va entre la torre-campanario y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes.

Estilos

Son románicos los paramentos verticales y bóveda de la nave del crucero, lo mismo que la mayor parte de la nave mayor, laterales y triforio, cuyas bóvedas fueron rehechas en el siglo XVIII.

Pertenecen al gótico el primer cuerpo de la capilla mayor y la girola con sus capillas absidales adosadas (1320-1360), exceptuada la central, así como las antiguas de Santo Domingo de los Reyes (1370) y San Froilán (1480), que actualmente forman la llamada del Pilar, además del primer cuerpo de la torre de las campanas (hacia 1570 o antes) y el nártex o pórtico norte (1510-1530), no la portada.

Al barroco se adjudica la sacristía (1678), la sala capitular y sus aledaños (1683), el claustro (1714) y la capilla central de la girola, llamada de los Ojos Grandes (1726).

En el renacentista enmarcan los estudiosos el segundo cuerpo de la capilla mayor, la actual capilla de San Foilán.

La fachada, por su parte, corresponde a un proyecto en estilo neoclasicista de finales del siglo XVIII de la autoría de Julián Sánchez Bort. Este proyecto se mueve en la órbita de lo que Ventura Rodríguez propuso para la fachada de la catedral de Pamplona, que a su vez recoge el esquema de iglesia torreada propuesto por Serlio. La conclusión de la fachada tiene lugar a finales del siglo XIX, con el remate de las dos torres. Éstas corresponden a un diseño de Nemesio Cobreros inspirado en el proyecto original de Sánchez Bort.

Puerta Norte

Es lo más destacado del estilo románico de la catedral, está cobijada por un pórtico de principios del siglo XVI, cubierto de una bóveda estrellada, mandado levantar por el obispo Pedro Ribera.

Está formada por tres arquivoltas y guardapolvo de arcos de medio punto y dintel bilobulado con la almendra mística con un espléndido Pantocrátor sedente, colgando de la almendra un pinjante con forma de capitel donde se representa la Última Cena. Está tallada en mármol y data del siglo XII; los herrajes de la puerta son del siglo XIII.

Un precioso dístico hexamétrico en latín, en las tres caras visibles del ábaco, describe la escena representada: La Última Cena, la Eucarística original, donde el autor del Apocalipis y del Evangelio de San Juan (13, 22-25) está al lado del Señor, recostado sobre su pecho: DISCIPVLVS DOMINI PLACIDE DANS / MEMBRA QVIETI DVM CVBAT IN CENA / CELESTIA VIDIT AMENA (El discípulo del Señor, plácidamente, dando sus miembros al reposo, recostado, en la Cena, vio celestiales maravillas). Es decir relaciona la Cena con la Revelación de la Gloria en el Apocalipsis. La palabra QVIETI se corresponde con el rostro plácido de S. Juan dormido. La palabra DOMINI (del Señor), abreviada DÑI, está escrita con un sólo signo D en que se inscribe ÑI.

Este pinjante fue reproducido en una serie de sellos de correos de España en 1969 con motivo del tricentenario de la Ofrenda del Reino de Galicia a Cristo Sacramentado en esta Catedral.

Interior

Tesoro. Del Tesoro, sólo quedan algunos restos después del saqueo napoleónico en 1809.

Posee una destacada colección de cálices de los siglos XV al XIX.

Destaca la custodia del siglo XVII de Juan de Arfe, la corona de la Virgen de los Ojos Grandes y el relicario de San Froilán.

Coro. Una de sus joyas más destacables es el coro construido por Francisco de Moure. Se construyó a principios del siglo XVII. La sillería está compuesta de 27 puestos en el nivel bajo y 37 en el nivel alto.

En las columnas de la sección alta, próximas a la cabecera, hay sendas cartelas en que lee: GOVERNANDO LA IGLESIA DE DIOS NUESTRO MVY SANTO PADRE VRBANO VIII SIENDO OBISPO DESTE SANTA IGLESIA EL ILUSTRISIMO DON ALFONSO LOPEZ GALLO (en la meridional), y REINANDO EN ESPAÑA LA MAGESTAD DE LOS REYES DON FELIPE IV Y DOÑA ISABEL DE BORBON (en la septentrional).

Es seis fragmentos de las tablas de relleno que separan la silla prelaticia de las inmediatas se lee: FRANCISCUS A MOURE GALLECUS CIVITATIS AURIENSIS INCOLA SCULTOR ET ARCHITECTUS INVENIEBAT ET SCULPEBAT HOC OPUS CUI ULTIMA MANUS ACCESI ANNO DOMINI 1624 (El arquitecto y escultor gallego Francisco de Moure, avecindado en Orense, diseñó y esculpió esta obra, terminada en el año 1624, después de tres años de trabajos).

Destaca la imaginería que se desarrolla en los medallones del respaldo de los puestos bajos y en los rectángulos de los altos. Asimismo se observan innumerables elementos naturalistas. Además es la única catedral gallega que conserva su coro en la nave central.

Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes. La capilla, data del siglo XVIII y es obra de Fernando de Casas Novoa y puso su primera piedra el Obispo Santa María Salazar, el 7 de diciembre de 1726. Fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1904 y le fue impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad el 15 de agosto de 1954. La imagen de la Virgen de los Ojos Grandes se encuentra en ésta capilla y está considerada una obra maestra del barroco.

Se desconoce al autor de la talla, de piedra policromada. Algunos entendidos la sitúan cronológicamente en el siglo XII, aunque otros postergan su factura al XV.

La Virgen de los Ojos Grandes es la patrona de la ciudad de Lugo y la catedral está consagrada a su nombre. Su festividad es el 15 de agosto. Alfonso X el Sabio le dedicó su cántiga LXXVII, en la que describe la curación de una mujer que pidió a la Virgen la salud, que recobró en la propia catedral de Lugo, a los pies de la Virgen.

Capilla de San Froilán. La capilla de San Froilán es de estilo renacentista del siglo XVII. Tiene la imagen del santo tallada en madera representado como Obispo en acto de bendecir obra de Francisco de Moure. En la cabecera hay un sepulcro conocido como el de Santa Froila (madre de San Froilán); la tumba es del siglo IX y el sepulcro del XII, pero no se sabe si el destinatario es Santa Froila o el Obispo Odoario.

San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo. Nació en los arrabales de Lugo en el año 833. Su festividad se celebra el 5 de octubre. Según cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Porta de San Pedro

16. Porta de San Pedro

Ubicada en el lugar de una puerta romana era denominada en la Edad Media como Puerta de Sancti Petri y también como Porta Toletana o Puerta Toledana al ser la que da acceso al camino de Castilla. Es por donde entra el Camino de Santiago en su variante "Camino Primitivo’’ Lugo. Mide 3,70 m de... Ver mas
Ubicada en el lugar de una puerta romana era denominada en la Edad Media como Puerta de Sancti Petri y también como Porta Toletana o Puerta Toledana al ser la que da acceso al camino de Castilla. Es por donde entra el Camino de Santiago en su variante "Camino Primitivo’’ Lugo.
Mide 3,70 m de ancho y 4,85 m de alto y está constituida por una bóveda de medio cañón y un arco fajón. Está flanqueada por 2 torreones y tiene un recinto de cuerpo de guardia. Se salvó de la modificación en 1865 por motivos económicos. En el exterior ostenta el escudo de al ciudad y la fecha de la remodelación data de 1781.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Viaducto de A Chanca

17. Viaducto de A Chanca

El viaducto de A Chanca se ubica en el valle del mismo nombre sobre el río Chanca, que se forma gracias a las aguas del río Rato y del Fervedoira. Es una curiosa obra de ingeniería, construida para el paso del ferrocarril de la línea A Coruña-Palencia. Tiene una longitud de 298 metros y 29 de... Ver mas
El viaducto de A Chanca se ubica en el valle del mismo nombre sobre el río Chanca, que se forma gracias a las aguas del río Rato y del Fervedoira. Es una curiosa obra de ingeniería, construida para el paso del ferrocarril de la línea A Coruña-Palencia. Tiene una longitud de 298 metros y 29 de máxima altura, con 20 arcos de medio punto peraltados, todos de 9,5 m. de luz, construidos en sillería de granito y esquistos. Tardó tres años en construirse, de 1871 a 1874, bajo la dirección del ingeniero Ángel G. del Hoyo y se inauguró en mayo de 1880. Rematadas las obras de este puente, que constituye una de las construcciones ferroviarias más importantes de España, llegó el primer ferrocarril a la ciudad de Lugo el 5 de octubre de 1875 procedente de A Coruña.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Plaza y pazo de San Marcos

18. Plaza y pazo de San Marcos

Se trata de un pazo construido en 1866 para albergar el nuevo Hospital. El edificio alojó el Museo Provincial y, sucesivamente, otros centros culturales de la ciudad, hasta que en la actualidad se ha convertido en la sede de la Diputación Provincial de Lugo. Su planta en forma de E consta... Ver mas
Se trata de un pazo construido en 1866 para albergar el nuevo Hospital.

El edificio alojó el Museo Provincial y, sucesivamente, otros centros culturales de la ciudad, hasta que en la actualidad se ha convertido en la sede de la Diputación Provincial de Lugo.

Su planta en forma de E consta de dos alas y un cuerpo central, en el frontis de este último aparecen los escudos de los antiguos partidos judiciales. Destaca además, su biblioteca y el salón de Actos , antigua capilla del hospital, donde se pueden ver los bajorrelieves alegóricos de la Agricultura, Industria, Comercio y Artes, con los escudos de los partidos judiciales y los nombres de los hijos ilustres y benefactores de la ciudad y su provincia.

Este enorme edificio tiene dos niveles y su fachada es perfectamente simétrica. Fue construido en cantería y las tres naves posteriores dan a la Muralla. Tiene un elegante jardín.

Alberga una sala de exposiciones que se puede visitar en el horario de lunes a sábados de 10:30 a 14 horas y de 16: a 20:30 horas. Los domingos de 11 a 14 horas.
El Palacio se puede visitar si se completa un formulario y se lo envía con al menos 15 días de anticipación.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Pastelería Madarro

19. Pastelería Madarro

Fundada en 1891 adquirió pronto fama por sus pasteles y caramelos finos hasta el punto de que el Rey Alfonso XIII en el año 1904 le concedió la distinción de Proveedor de la Real Casa.Como la casa de Hansel y Grettel pero con un gran techo pintado al fresco,alacenas blancas neogóticas,un... Ver mas
Fundada en 1891 adquirió pronto fama por sus pasteles y caramelos finos hasta el punto de que el Rey Alfonso XIII en el año 1904 le concedió la distinción de Proveedor de la Real Casa.Como la casa de Hansel y Grettel pero con un gran techo pintado al fresco,alacenas blancas neogóticas,un excelente chocolate a la taza y dulces tradicionales servidos en porcelana inglesa, lo que hace las viandas, si cabe, aún más apetecibles!!!!

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Porta Falsa

20. Porta Falsa

En los siglos XVII y XVIII era conocida como Puerta del Boquete y es, por sus dimensiones, una de las originales romanas. Responde al tipo de puertas romanas llamadas de posterulae de uso militar, aunque ha sido muy modificada. Mide 3,45 m de ancho y 5,65 de alto. En 1798 fue modificada y está... Ver mas
En los siglos XVII y XVIII era conocida como Puerta del Boquete y es, por sus dimensiones, una de las originales romanas. Responde al tipo de puertas romanas llamadas de posterulae de uso militar, aunque ha sido muy modificada.
Mide 3,45 m de ancho y 5,65 de alto. En 1798 fue modificada y está formada por un arco de medio punto. Durante la Edad Media fue condenada y reabierta en 1602, hasta 20 años después no se estabilizaría esa apertura.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Puente romano

21. Puente romano

En la vía señalada con el número XIX del Itinerario de Antonino, que comunicaba Lucus Augusti con Bracara Augusta (la actual Braga), los romanos construyeron un largo puente para poder cruzar el río Miño. En la Baja Edad Media el Puente Romano de Lugo sufrió restauraciones de cierta... Ver mas
En la vía señalada con el número XIX del Itinerario de Antonino, que comunicaba Lucus Augusti con Bracara Augusta (la actual Braga), los romanos construyeron un largo puente para poder cruzar el río Miño.

En la Baja Edad Media el Puente Romano de Lugo sufrió restauraciones de cierta importancia. En la Edad Moderna hubo que hacer varias reparaciones y, finalmente, en 1893 fue ampliado y bastante modificado en su aspecto, al suprimírsele varios elementos. Aún así, los fundamentos del puente actual -llamado viejo o romano- son en buena parte los originales.

La Calzada del Puente va bajando desde la Puerta Miñá de la Muralla hasta este puente y forma parte del Camino Primitivo de peregrinación a Santiago. Desde aquí, el viajero también podrá comenzar la ruta de senderismo "Las riberas altas, Miño arriba".

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Praza maior

22. Praza maior

Es la plaza más grande de la parte monumental. Se cree que en tiempos romanos en esta zona se hallaría el anfiteatro. En la Edad Moderna fue la plaza de los grandes mercados. Ha ido variando de nombre a lo largo del tiempo. Tiene forma rectangular y está coronanda por el Palacio Municipal... Ver mas
Es la plaza más grande de la parte monumental. Se cree que en tiempos romanos en esta zona se hallaría el anfiteatro. En la Edad Moderna fue la plaza de los grandes mercados. Ha ido variando de nombre a lo largo del tiempo. Tiene forma rectangular y está coronanda por el Palacio Municipal, edificio barroco. Por el lado Norte hay casas asoportaladas que dan paso a la famosa calle de las Dulcerías. En el costado opuesto se encuentra el Círculo de Bellas Artes (1855) y cerca el convento de los Franciscanos (1598) , hoy convertido en colegio.En la parte baja de la plaza hay una alameda donde podemos encontrar dos característicos leones que provienen de una fuente que antiguamente había en la plaza.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Paseo del río Rato

23. Paseo del río Rato

Lugo esconde numerosos lugares en los que la sensación es la de encontrarse a kilómetros de cualquier atisbo de civilización, cuando en realidad no hemos sobrepasado los límites de la misma. Este es uno de ellos. El paseo del Rato es, sin duda, uno de los paraísos de esparcimiento de Lugo... Ver mas
Lugo esconde numerosos lugares en los que la sensación es la de encontrarse a kilómetros de cualquier atisbo de civilización, cuando en realidad no hemos sobrepasado los límites de la misma. Este es uno de ellos.

El paseo del Rato es, sin duda, uno de los paraísos de esparcimiento de Lugo, como lo prueba la notable afluencia de personas que cada día disfruta de sus encantos naturales y la comodidad de que gozan los viandantes, cuando las condiciones climatóligicas lo permiten. A lo largo del río nos encontramos con múltiples saltos de agua, un mirador y una cascada. Este paseo enlaza con el de Paradai y con el de Miño por la Tolda, con lo cual puede decirse que la ciudad está rodeada por un cinturón peatonal que da opción, incluso de llegar hasta Ombreiro sin desviarse del cauce del Miño. En la fotografía vemos el restaurante situado en las orillas del río Rato y contiguo al paseo, establecimiento que es muy frecuentado, ya que es un lugar muy agradable para el disfrute de un almuerzo o, simplemente, del aperitivo. Está instalado en lo que fue un viejo molino, ahora totalmente rehabilitado.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Pasarela sobre el río Miño

24. Pasarela sobre el río Miño

Lugo anexiona urbanismo y naturaleza de un modo espectacular. Esto es uno de estos lugares. Situada en el barrio de San Lázaro, entre la calle de Fermín Rivera y el Paseo da Ponte Vella, comunica las dos orillas del río a la altura de la antigua Fábrica de la luz. El entorno es espectacular... Ver mas
Lugo anexiona urbanismo y naturaleza de un modo espectacular. Esto es uno de estos lugares.

Situada en el barrio de San Lázaro, entre la calle de Fermín Rivera y el Paseo da Ponte Vella, comunica las dos orillas del río a la altura de la antigua Fábrica de la luz. El entorno es espectacular. Se respira paz y sosiego por todos los rincones.

Está constituida por dos cables principales de acero que se apoyan en dos columnas de 23 metros de altura que se anclan en sus extremos a cuatro macizos de hormigón, sujetados al terreno mediante una serie de 40 anclajes de barras.

Su diseño se realizó con el objetivo de reducir el impacto ambiental y visual, integrándola en el paisaje con una estructura moderna y elegante a la vez que funcional que convierte, a esta pasarela sobre el río Miño de Lugo, en un referente en cuanto a diseño arquitectónico en la ciudad.

Además de actuar como elemento de comunicación entre las dos orillas del río, es un lugar idílico para pasear y relajarse y ofrece una de las mejores instantáneas del río y de la ciudad, amenizada con la preciosa banda sonora que propicia la caída del agua por el pequeño dique construido para la central eléctrica mencionada anteriormente. Al situarse en su punto medio, uno tiene la sensación de estar suspendido sobre el agua ya que no existe demasiada altura entre el río y la pasarela.

Pero si por el día las sensaciones son increíbles, por la noche su magia se multiplica enormemente, en parte, gracias a los numerosos puntos de iluminación indirecta que hacen de este lugar un rincón único de nuestra ciudad y un punto de ineludible visita por parte de lucenses y foráneos.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Pazo episcopal

25. Pazo episcopal

Edificio barroco en piedra y de planta cuadrada, construido en 1743 sobre la antigua torre de los Condes de Lemos (S.XV). De ésta se conserva el frontón situado encima del tejado. En la fachada podemos apreciar los escudos de Lemos y Osorio, junto con el de los Reyes Católicos, que se alojaron... Ver mas
Edificio barroco en piedra y de planta cuadrada, construido en 1743 sobre la antigua torre de los Condes de Lemos (S.XV). De ésta se conserva el frontón situado encima del tejado. En la fachada podemos apreciar los escudos de Lemos y Osorio, junto con el de los Reyes Católicos, que se alojaron en este pazo en un viaje que realizaron a Galicia en el año 1486. Actualmente en la planta baja se hallan las oficinas de la diócesis, el archivo y la secretaría; y en la alta la vivienda del Obispo.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

A casa dos mosaicos

26. A casa dos mosaicos

La Casa de los Mosaicos está situada en la calle del Doutor Castro, antes llamada de Batitales, pegada a la Praza Maior. Esta Domus fue una casa grande e importante que, según los restos descubiertos, fue construida entre los siglos I y II, y estuvo ocupada hasta mediados del siglo V. La gran... Ver mas
La Casa de los Mosaicos está situada en la calle del Doutor Castro, antes llamada de Batitales, pegada a la Praza Maior. Esta Domus fue una casa grande e importante que, según los restos descubiertos, fue construida entre los siglos I y II, y estuvo ocupada hasta mediados del siglo V.

La gran sala de recepción (oecus) y su antesala tenían el suelo cubierto de espectaculares mosaicos de extraordinaria calidad, y en las paredes abundaban pinturas decorativas. El oecus, columnado en todo su perímetro, tenía 150 m² de superficie, y la antesala cerca de 60. A juzgar por estas medidas, la riqueza de la casa era notoria.


Excavada con ocasión de la reconstrucción de una casa que coincide en parte con su solar, los descubrimientos fueron musealizados in situ, a nivel del sótano. Mosaicos, pinturas murales, bases de columnas y los restos del hypocaustum que aseguraba la calefacción de esta soberbia mansión, constituyen un museo de extraordinario interés para comprender la vida cotidiana de las elites locales en tiempos del Bajo Imperio.

Un montaje audiovisual proyectado en una pantalla de cuatro metros, de 12 minutos de duración, completa la percepción de la realidad de aquella vida de esta gran casa patricia.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Termas romanas

27. Termas romanas

Los Baños Termales del Lugo Romano (situados en la planta baja del actual Balneario), problablemente daten de época altoimperial (s.I-II d.c.). Este conjunto, único en toda Galicia, fue declarado Munumento histórico-artístico de carácter Nacional en 1921. Los restos conservados se pueden dividir... Ver mas
Los Baños Termales del Lugo Romano (situados en la planta baja del actual Balneario), problablemente daten de época altoimperial (s.I-II d.c.). Este conjunto, único en toda Galicia, fue declarado Munumento histórico-artístico de carácter Nacional en 1921. Los restos conservados se pueden dividir en dos núcleos: El Apoditeryum o vestuario, constituido por dos salas colindantes con vestíbulo común de sillarejo de pizarra. Paredes con hornacinas, que podrían servir para dejar la ropa de los usuarios. La segunda habitación es de pequeño tamaño, con bóveda de cañón corrido y paredes de argamasa. Ésta podría ser el Caldarium o baños calientes, transformado posteriormente en capilla cristiana.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Piscina romana

28. Piscina romana

La piscina romana de la Plaza de Santa María se descubrió en 1960 al realizar los trabajos de pavimentación del entorno de la catedral. Por su cronología, temática y situación, diferentes autores la consideran como un posible baptisterio paleocristiano, aunque parece más probable que se trate... Ver mas
La piscina romana de la Plaza de Santa María se descubrió en 1960 al realizar los trabajos de pavimentación del entorno de la catedral.

Por su cronología, temática y situación, diferentes autores la consideran como un posible baptisterio paleocristiano, aunque parece más probable que se trate de una pequeña piscina de agua fría, perteneciente a un frigidarium de un complejo termal o de un balneum doméstico.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Porta de Santiago

29. Porta de Santiago

La antigua puerta del Postigo (Posticu o Porticu) y en gallego de do Pexigo o Pexigu que parece derivar de un portillo existente dentro de una puerta de mayores dimensiones. Existía ya en época romana. Sus dimensiones son, 4,15 m de ancho, 5,50 m de alto y hasta el adarve 6,90m. En 1759 se... Ver mas
La antigua puerta del Postigo (Posticu o Porticu) y en gallego de do Pexigo o Pexigu que parece derivar de un portillo existente dentro de una puerta de mayores dimensiones. Existía ya en época romana. Sus dimensiones son, 4,15 m de ancho, 5,50 m de alto y hasta el adarve 6,90m.

En 1759 se reformó para dejar pasar carruajes y se la decoró por su parte interior poniendo una hornacina con la imagen de Santiago Matamoros y el escudo de armas del Obispo Izquierdo. Fue puerta particular para uso exclusivo de los canónigos para acceder a sus huertas hasta 1589. En tiempos de pestes era la puerta que permanecía abierta y tenía un puente levadizo.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Froilán

30. Iglesia de San Froilán

Situada en la plaza de Ferrol, cerca de la puerta Falsa, fue en origen capilla vinculada al desaparecido hospital de San Bertomeu, refundado en este lugar en 1621, y que cien años después pasó a ser administrado por los hermanos de San Juan de Dios.En su forma actual, el templo fue construido en... Ver mas
Situada en la plaza de Ferrol, cerca de la puerta Falsa, fue en origen capilla vinculada al desaparecido hospital de San Bertomeu, refundado en este lugar en 1621, y que cien años después pasó a ser administrado por los hermanos de San Juan de Dios.En su forma actual, el templo fue construido en 1768, en tiempos del obispo Izquierdo. Está cubierto por una bóveda de cuna, con una pequeña cúpula central. Tiene un frontis barroco muy característico, con escudo del obispo constructor, coronado por una estatua de San Rafael, el arcángel médico. La imagen de San Bertomeu preside la puerta, y la fachada está flanqueada por dos pequeñas torres campanario muy elegantes. Derruido el hospital en 1878, la capilla se convirtió poco después en iglesia parroquial de San Froilán.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Porta Miñá

31. Porta Miñá

De indudable origen romano, es la que menos modificaciones ha tenido. Está situada en una vaguada y tiene 3,65 m de ancho. Es conocida como Puerta del Carmen y fue llamada Minei o Mineana. Su actual denominación se debe a que por ella se accede al río Miño. Su obra es en bóveda de cañón y arco... Ver mas
De indudable origen romano, es la que menos modificaciones ha tenido. Está situada en una vaguada y tiene 3,65 m de ancho. Es conocida como Puerta del Carmen y fue llamada Minei o Mineana. Su actual denominación se debe a que por ella se accede al río Miño.
Su obra es en bóveda de cañón y arco de medio punto. Está guarecida por dos torreones y tiene un recinto destinado a cuerpo de guardia (que se usó como capilla durante algún tiempo). Gracias a la crisis económica del municipio en 1870, se libró de ser derribada.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Capela da Nosa Señora dos Ollos Grandes

32. Capela da Nosa Señora dos Ollos Grandes

Obra realizada entre 1726 e 1736 por Fernando de Casas, famoso autor da fachada do Obradoiro da Catedral compostelá. Planta de cruz grega, cuberta con cúpula cantonada e iluminada por lanterna superior. A Virxe dos Ollos Grandes é unha imaxe moi venerada en Lugo, o nome da cal se debe -segundo... Ver mas
Obra realizada entre 1726 e 1736 por Fernando de Casas, famoso autor da fachada do Obradoiro da Catedral compostelá. Planta de cruz grega, cuberta con cúpula cantonada e iluminada por lanterna superior. A Virxe dos Ollos Grandes é unha imaxe moi venerada en Lugo, o nome da cal se debe -segundo se di- á súa grande expresividade na mirada. É unha escultura gótica rodeada de anxos, de tamaño natural e realizada en granito, que ocupa o riquísimo camarín deseñado tamén por Fernando de Casas e realizado por Miguel de Romay. Esta capela constitúe un dos exemplares máis vistosos do barroco peninsular.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Praza de Campo Castelo

33. Praza de Campo Castelo

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Porta Obispo Izquierdo

34. Porta Obispo Izquierdo

Conocida como Puerta de la cárcel ya que se abrió por necesidades de acceso al nuevo recinto carcelario, fue la tercera nueva puerta que se abrió en el siglo XIX. Realizada en 1888 se la bautizó en honor del Obispo Izquierdo que está considerado como uno de los benefactores de la ciudad. Tiene... Ver mas
Conocida como Puerta de la cárcel ya que se abrió por necesidades de acceso al nuevo recinto carcelario, fue la tercera nueva puerta que se abrió en el siglo XIX. Realizada en 1888 se la bautizó en honor del Obispo Izquierdo que está considerado como uno de los benefactores de la ciudad.
Tiene una anchura de 4,32m y una altura de 7,15. Con arco de medio punto y bóveda de cañón, tiene recinto que servía como fielato. El arquitecto fue Nemesio Cobreros Cuevillas.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Rúa nova ou "rúa dos viños"

35. Rúa nova ou "rúa dos viños"

La calle por excelencia del tapeo

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Porta Nova

36. Porta Nova

La puerta medieval fue derribada en 1899, construyéndose en su lugar otra más moderna y de mayor tamaño. Tiene 4,60 m de ancho y 8 de alto con arco carpanel y aparejo de sillería. Perdura el habitáculo destinado a fielato. La actual construcción se debe al arquitecto Juan Álvarez de Mendoza y... Ver mas
La puerta medieval fue derribada en 1899, construyéndose en su lugar otra más moderna y de mayor tamaño. Tiene 4,60 m de ancho y 8 de alto con arco carpanel y aparejo de sillería. Perdura el habitáculo destinado a fielato.
La actual construcción se debe al arquitecto Juan Álvarez de Mendoza y fue inaugurada en abril de 1900. Constaba de un recinto para el cuerpo de guardia de origen romano que se utilizó como capilla.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Porta Obispo Aguirre

37. Porta Obispo Aguirre

En 1894 se abrió esta puerta con el objeto de facilitar la comunicación con el Seminario que se había construido en las cercanías en 1885 por orden del Obispo Aguirre y con el cementerio que se había inaugurado en 1858. Tiene una anchura de 10 m y una altura de 8,15. Es de arco carpanel y está... Ver mas
En 1894 se abrió esta puerta con el objeto de facilitar la comunicación con el Seminario que se había construido en las cercanías en 1885 por orden del Obispo Aguirre y con el cementerio que se había inaugurado en 1858.
Tiene una anchura de 10 m y una altura de 8,15. Es de arco carpanel y está dotada de recintos para el uso de fielatos. Al igual que el seminario, la realizó el arquitecto Nemesio Cobreros Cuevillas. En su construcción se derribaron dos torres de la muralla que contenían lápidas romanas.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Estatua fundadores de la ciudad

38. Estatua fundadores de la ciudad

Representa la entrega del emperador Cesar Augusto a Paulo Fabio Máximo del plano para la fundación de la ciudad de Lucus Augusti. El conjunto, titulado Arco de Triunfo , y realixado por Ramón Conde, es de bronce fundido a la cera, mide aproximadamente dos metros y representa a los militares... Ver mas
Representa la entrega del emperador Cesar Augusto a Paulo Fabio Máximo del plano para la fundación de la ciudad de Lucus Augusti.

El conjunto, titulado Arco de Triunfo , y realixado por Ramón Conde, es de bronce fundido a la cera, mide aproximadamente dos metros y representa a los militares con varios
documentos: el que atestigua la propia fundación, un plano en planta de la ciudad y una maqueta de la Muralla.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Monumento del Bimilenario

39. Monumento del Bimilenario

Situada en la plaza de Santo Domingo, se realizó con motivo de la celebración del Bimilenario de la fundación de Lugo por Roma. Águila hecha en bronce fundido, inspirada en una águila imperial de época romana, hallada en excavaciones arqueológicas de O Courel. El conjunto escultórico se completa... Ver mas
Situada en la plaza de Santo Domingo, se realizó con motivo de la celebración del Bimilenario de la fundación de Lugo por Roma. Águila hecha en bronce fundido, inspirada en una águila imperial de época romana, hallada en excavaciones arqueológicas de O Courel. El conjunto escultórico se completa con una columna granítica de 15 m. de altura diseñada por el arquitecto Antonio González Trigo. El primer águila, de alas cerradas, se inauguró en diciembre de 1976, año en que curiosamente tocó en la administración de Loterías de la plaza de Sto. Domingo el gordo de la Lotería Nacional de Navidad, hecho que motivó desde entonces la costumbre de tocar los billetes en la columna del monumento. Pero en la primavera del 77 el águila es sustituida por el actual águila de alas abiertas, pues no gustaba a los lucenses -que le dieron el mote de "o pombo" (=el pichón)-, siendo colocada la original en el Parque Rosalía de Castro.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Porta da Estación

40. Porta da Estación

La llegada del ferrocarril a la ciudad y la ubicación de la estación del mismo forzó a la apertura de esta puerta que fue proyecto de Nemesio Cobreros Cuevillas y se abrió en 1875. Un año más tarde se amplió tirando las dos torres ubicadas a sus lados. En 1921 se demolió y se construyó la actual... Ver mas
La llegada del ferrocarril a la ciudad y la ubicación de la estación del mismo forzó a la apertura de esta puerta que fue proyecto de Nemesio Cobreros Cuevillas y se abrió en 1875. Un año más tarde se amplió tirando las dos torres ubicadas a sus lados. En 1921 se demolió y se construyó la actual. Tiene 10 m de anchura y 8 de altura. Es de arco carpanel y tiene adosados dos recintos que sirvieron como fielatos.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Fuente de los leones

41. Fuente de los leones

En la glorieta de la Praza de Avilés se ha colocado una réplica exacta de la fuente instalada en la Praza Maior en el año 1.861 y que fue desmantelada en 1.941. La instalación de la fuente que acabaría por conocerse como la de los leones se decidió en 1830, cuando acababa de ser empedrada la... Ver mas
En la glorieta de la Praza de Avilés se ha colocado una réplica exacta de la fuente instalada en la Praza Maior en el año 1.861 y que fue desmantelada en 1.941.

La instalación de la fuente que acabaría por conocerse como la de los leones se decidió en 1830, cuando acababa de ser empedrada la plaza Mayor. En 1855 se encargaron al escultor Paciano Guitar los moldes en barro cocido para un grupo escultórico formado por una matrona coronada, que representa a España, apoyada en el escudo nacional y custodiada por leones. La fundición de las piezas se llevó a cabo en la fábrica de Sargadelos. Fueron embarcadas en 1861 en un galeón que las transportó hasta A Coruña. Desde la ciudad herculina viajaron a Lugo en carros de bueyes.

En 1914 se quitó la fuente que presidía la plaza para construír jardines, se destruyó su pilón y el pedestal y se colocó su escultura alegórica de España en la entrada del parque y los 4 leones que arrojan agua por sus bocas en las escaleras que bajan de la plaza.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Porta Obispo Odoario

42. Porta Obispo Odoario

La construcción de esta puerta, realizada ilegalmente, dio lugar a que la muralla fuera declarada Monumento Nacional. Se abrió el hueco en 1921 como parte de las obras del nuevo Hospital de Santa María y se construyó en 1928 por el arquitecto Ramiro Sainz Martínez, arquitecto oficial del... Ver mas
La construcción de esta puerta, realizada ilegalmente, dio lugar a que la muralla fuera declarada Monumento Nacional. Se abrió el hueco en 1921 como parte de las obras del nuevo Hospital de Santa María y se construyó en 1928 por el arquitecto Ramiro Sainz Martínez, arquitecto oficial del monumento.
Mide 12 m de ancho y 9,10 de alto. Tiene un arco de tipo carpanel y una bóveda de cuerno de vaca.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Edificio de correos

43. Edificio de correos

El edificio de correos de Lugo,no es uno normal y corriente,si no que esconde vairas cosas curiosas. Una de esas curiosidades de la oficina de Correos es que está adornada con una figura de un cartero en su fachada principal,en lo alto del todo,bajo el reloj. Se trata de un autómata... Ver mas
El edificio de correos de Lugo,no es uno normal y corriente,si no que esconde vairas cosas curiosas.

Una de esas curiosidades de la oficina de Correos es que está adornada con una figura de un cartero en su fachada principal,en lo alto del todo,bajo el reloj.

Se trata de un autómata instalado en el edificio,de 1,50m de altura que realiza giros y toques de corneta, con melodías en campanas digitales.

Otras de als curiosidades que esconde es que en la sala de la oficina, a la vista del público, se encuentra una pequeña vitrina con antiguos elementos usados en Correos y Telégrafos, ya que antes formaban parte de la misma empresa pública.

La pieza más importante es un antiguo aparato que usaban los telégrafos, digamos del tipo "Morse", aunque de fabricante desconocido.

Otra curiosidad es que se encontró un dedal de una costurera en el mecanismo del telégrafo,formando parte de el,en el mecanismo de impresión¿Que función tendría?

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Capela de San Roque

44. Capela de San Roque

Pequeña pero noble construcción de estilo barroco, levantada en el s. XVIII sobre planos de Ferro Caaveiro, pero cuya existencia se constata ya en el s. XVI como perteneciente a la cofradía gremial de San Roque y San Sebastián, abogados de la peste. El voto que el Ayuntamiento hacía en el XVII... Ver mas
Pequeña pero noble construcción de estilo barroco, levantada en el s. XVIII sobre planos de Ferro Caaveiro, pero cuya existencia se constata ya en el s. XVI como perteneciente a la cofradía gremial de San Roque y San Sebastián, abogados de la peste. El voto que el Ayuntamiento hacía en el XVII, se formalizó en el XVIII. Todos los años el 16 de agosto tanto el Cabildo de la Catedral como el Ayuntamiento lo renuevan asistiendo por separado en solemne acto. De sillería granítica y cubierta de pizarra a doble vertiente, presenta una entrada porticada, coronada con balaustre e imagen de San Roque. Interior con valiosa imaginería, destacando la talla de San Roque que preside el altar mayor, obra del escultor Francisco Javier Meana. Ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Igrexa de San Pedro

45. Igrexa de San Pedro

Monumento Hco-Artco. Nacional desde 1931. Iglesia gótica del XVI, fundada originariamente en el XIII. Sufrió graves daños en el XVII por causa de un incendio, y vandalismo de la invasión napoleónica. Hoy restaurada, ofrece en su fachada portada ojival de triple arquivolta y doble columna, y gran... Ver mas
Monumento Hco-Artco. Nacional desde 1931. Iglesia gótica del XVI, fundada originariamente en el XIII. Sufrió graves daños en el XVII por causa de un incendio, y vandalismo de la invasión napoleónica. Hoy restaurada, ofrece en su fachada portada ojival de triple arquivolta y doble columna, y gran ventanal ajimezado; adosadas la Capilla de la Orden Tercera y una torre barroca; rosetón en cabecera norte del crucero; capillas absidales con ventanales ajimezados con sepulcros de Pedro de Trastámara -conde de Lemos y Sarria-, Pedro F. Bolaño y Rodrigo Alonso de Saavedra. Adosados al templo: claustro de tradición románica (datado en el XIII), cocina y refectorio del antiguo convento franciscano en que hoy se alberga el Museo Provincial. Planta de cruz latina y de una sóla nave, de cubierta pizarrosa a dos aguas.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Calle de las Dulcerías

46. Calle de las Dulcerías

Es conocida con este sobre nombre por las heladerias y pastelerias que hay en la calle,en la cual,hacen algunos de los mejores pasteles de Lugo,como por ejemplo las vieiras de Santiago hechas con tarta de Santiago. Recientes descubrimientos arqueológicos demuestran que existía una amplia... Ver mas
Es conocida con este sobre nombre por las heladerias y pastelerias que hay en la calle,en la cual,hacen algunos de los mejores pasteles de Lugo,como por ejemplo las vieiras de Santiago hechas con tarta de Santiago.

Recientes descubrimientos arqueológicos demuestran que existía una amplia plaza pública romana que ocupaba desde la calle de las Dulcerías hasta la callr del Progreso, incluyendo gran parte de la actual Plaza de Santo Domingo. Se conservan multitud de piezas, yacimientos romanos y mosaicos que aún en la actualidad siguen apareciendo, especialmente cada vez que se realizan obras en el casco antiguo de la ciudad.

En algunas de las tiendas de la calle de las dulcerias se pueden ver a través de un cristal en el suelo,algunos de los hallazgos romanos que encontraron bajo tierra.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Puente sobre el Miño

47. Puente sobre el Miño

El nuevo puente sobre el Miño, inaugurado en el 2011, la longitud total del nuevo puente metálico es de 195 metros, distinguiéndose dos tramos: uno de 95 metros de longitud sobre el cauce del río Miño, con una tipología estructural de arco parabólico con tablero inferior, y otro, de 100 metros... Ver mas
El nuevo puente sobre el Miño, inaugurado en el 2011, la longitud total del nuevo puente metálico es de 195 metros, distinguiéndose dos tramos: uno de 95 metros de longitud sobre el cauce del río Miño, con una tipología estructural de arco parabólico con tablero inferior, y otro, de 100 metros, que es un viaducto de acceso al puente arco, con un esquema estructural tipo viga-cajón con dos vanos de 50 metros de luz y cuya principal función es la de minimizar la ocupación de los terrenos en la ladera derecha del río, permitiendo la máxima permeabilidad en esta zona.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Artesanía y comercio

48. Artesanía y comercio

Existe una amplia variedad de productos artesanos en Lugo. Se puede adquirir artesanía en cerámica -donde destaca especialmente la de Sargadelos- cestería, joyería y orfebrería, grabado... La importancia de la artesanía en Lugo está demostrada por la ubicación en la ciudad del Centro de... Ver mas
Existe una amplia variedad de productos artesanos en Lugo. Se puede adquirir artesanía en cerámica -donde destaca especialmente la de Sargadelos- cestería, joyería y orfebrería, grabado...
La importancia de la artesanía en Lugo está demostrada por la ubicación en la ciudad del Centro de Artesanía de Galicia.

En la foto se ve la tienda de artesanía "O Triskel", que ocupa una casa del casco antiguo y en cada ventana tiene colocada una figura de una bruja.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Río Mera

49. Río Mera

El río Mera crea uno de los paisajes más impresionantes de Lugo, con galerías de árboles que forman los bosques durante su curso. El viajero puede salir a pie del centro de una ciudad moderna, y en menos de media hora estar sumergido en un espacio en el que sentirá un latido especial, la ruta... Ver mas
El río Mera crea uno de los paisajes más impresionantes de Lugo, con galerías de árboles que forman los bosques durante su curso. El viajero puede salir a pie del centro de una ciudad moderna, y en menos de media hora estar sumergido en un espacio en el que sentirá un latido especial, la ruta "El río de los Molinos".

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Círculo das Artes

50. Círculo das Artes

Edificio proyectado por el arquitecto Luís Bellido González en 1895, y construído por Xosé da Vila Veral para albergar la sede del "Círculo-Recreo de Artesanos Comerciantes y Curiales" fundado en 1855, luego Círculo de las Artes. El edificio, de su propiedad, se sitúa frente a la Praza Maior. Se... Ver mas
Edificio proyectado por el arquitecto Luís Bellido González en 1895, y construído por Xosé da Vila Veral para albergar la sede del "Círculo-Recreo de Artesanos Comerciantes y Curiales" fundado en 1855, luego Círculo de las Artes. El edificio, de su propiedad, se sitúa frente a la Praza Maior. Se organiza en 2 cuerpos, sobre un alto zócalo de granito, separados por una cornisa volada, que con las soleras de los balcones, contribuye a dar movimiento a las fachadas N y O, articuladas por un torreón semicilíndrico rematado en cúpula, solución dada a numerosos edificios de la época en diversas ciudades europeas. Vanos de 5 tipos: adintelados los del primer cuerpo, al igual que los de la cúpula; los del 2º cuerpo y puerta principal de arco de medio punto, y vanos de ojo de buey -tipo francés- en la cubierta de la cúpula, que se cubre con piezas de forma de escama de pez, similares a las cubiertas de los mingitorios parisinos de la época. Fachada principal dividida en 3 tramos, delimitados por pilastras y esquinales almohadillados y con decoración. De la decoración exterior sobresalen los hierros de los balcones, puerta y faroles, algunos modernistas.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Porta de San Fernando

51. Porta de San Fernando

Inaugurada en 1858 por la reina Isabel II de España se comenzó a construir en 1853 y se finalizó el año siguiente. Se la llamó puerta del príncipe en honor al hijo de Isabel II. En 1962 se reformó aumentando la anchura de la misma y dándole su aspecto actual. Sus medidas son, ancho 12,5 m, alto... Ver mas
Inaugurada en 1858 por la reina Isabel II de España se comenzó a construir en 1853 y se finalizó el año siguiente. Se la llamó puerta del príncipe en honor al hijo de Isabel II. En 1962 se reformó aumentando la anchura de la misma y dándole su aspecto actual. Sus medidas son, ancho 12,5 m, alto 7,50m. Tiene una bóveda de cuerno de vaca, o de paso oblicuo.
Es uno de los principales accesos a la ciudad vieja y permite el paso de vehículos y peatones a la vez. Comunica las zonas más pobladas de la urbe.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Iglesia de Santiago A Nova

52. Iglesia de Santiago A Nova

Iglesia de buena sillería granítica que fue templo del antiguo convento de monjas dominicas, fundado en 1363 bajo la advocación de Santa María, a la que se dio el apelativo de A Nova para distinguirla de la Catedral. Con la desamortización, el convento pasó al Estado, donde instaló varias de sus... Ver mas
Iglesia de buena sillería granítica que fue templo del antiguo convento de monjas dominicas, fundado en 1363 bajo la advocación de Santa María, a la que se dio el apelativo de A Nova para distinguirla de la Catedral. Con la desamortización, el convento pasó al Estado, donde instaló varias de sus oficinas, albergando actualmente la Agencia Tributaria y Correos y Telégrafos. Se reconstruyó en el s. XVIII y fue expoliada durante la invasión napoleónica. La primitiva fachada -que da a la rúa S. Pedro- conserva dos hermosas puertas y una inconclusa esbelta torre. La actual fachada principal, en la rúa da Raíña, es de 1918. Conserva el claustro de principios del XVIII, actualmente parte de la Delegación de Hacienda, mientras que el templo, fechado en 1757-1764, continúa desempeñando sus funciones litúrgicas. En su interior conserva cinco retablos de talla neoclásica.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Colegio Padres Franciscanos

53. Colegio Padres Franciscanos

El colegio de los Franciscanos se ubica en el mismo lugar del antiguo Seminario de San Lorenzo, primer Seminario de la ciudad de Lugo fundado por el obispo Otaduy en 1598. De estilo renacentista, se conservó hasta 1859, en que fue derribado y lo vino a sustituir el actual edificio diseñado por... Ver mas
El colegio de los Franciscanos se ubica en el mismo lugar del antiguo Seminario de San Lorenzo, primer Seminario de la ciudad de Lugo fundado por el obispo Otaduy en 1598.
De estilo renacentista, se conservó hasta 1859, en que fue derribado y lo vino a sustituir el actual edificio diseñado por el arquitecto Pedro del Villar y Villarino, una de las primeras obras de la ciudad de Lugo de transición entre el clasicismo y el estilo de la Restauración entre los años 1874 y 1902.
Es un edificio de 3 cuerpos, divididos en 3 tramos: dos cortos a los laterales y uno largo que abarca la mayor longitud de la fachada.
El cuerpo inferior, sobre zócalo de granito, consta de vanos de arco de medio punto.
El cuerpo intermedio está formado por vanos con sus balcones.
Sobre los dinteles, hay una pieza rectangular decorativa de granito.
Los hierros de los balcones fueron fundidos en las Reales Fábricas de Sargadelos.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Praza da soidade

54. Praza da soidade

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Iglesia conventual de Santo Domingo

55. Iglesia conventual de Santo Domingo

Iglesia conventual gótica fundada y edificada a finales del siglo XIII y reformada en el XVII, de una sóla nave y crucero, de mampostería pizarrosa y sillería granítica. Fachada principal oculta por un cuerpo porticado construído a finales del XVII. El interior comparte el estilo original de... Ver mas
Iglesia conventual gótica fundada y edificada a finales del siglo XIII y reformada en el XVII, de una sóla nave y crucero, de mampostería pizarrosa y sillería granítica.
Fachada principal oculta por un cuerpo porticado construído a finales del XVII. El interior comparte el estilo original de la planta con el barroco. Destacan el sepulcro y estatua yacente de Fernando Díaz de Ribadeneyra en ábside izquierdo; altar mayor neoclásico con imagen de la Ascensión del escultor Geada y retablos laterales churriguerescos. En brazo norte puerta de acceso al convento de Agustinas y dos retablos, uno de ellos con lienzo original del s. XVIII del pintor santiagués García Bouza. Dentro del convento, amplio claustro y puerta con inscripción gótica. En su conjunto, constituye el antiguo convento de Santo Domingo, cedido a las Madres Agustinas Recoletas de clausura en 1840, tras la desamortización.

Antiguamente, en la Plaza de Santo Domingo, en la que está el convento, se realizaba el mercado de la leña.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Farmacia central

56. Farmacia central

La Farmacia Central fue fundada por D. Manuel Figueroa y Barros, licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela en 1912. A pesar de que los comienzos no fueron fáciles, la experiencia y el buen hacer de D. Manuel hicieron que la Farmacia Central se convirtiera en un... Ver mas
La Farmacia Central fue fundada por D. Manuel Figueroa y Barros, licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela en 1912.

A pesar de que los comienzos no fueron fáciles, la experiencia y el buen hacer de D. Manuel hicieron que la Farmacia Central se convirtiera en un referente en la provincia de Lugo, lo que le permitió acometer mejoras en el edificio original y transformar la farmacia en lo que es hoy en día.

Fue su hijo D. Domingo Figueroa Mosteiro , médico-odontólogo y farmacéutico ,el que tomó el relevo y se puso al frente de la farmacia, instalando su clínica dental en el primer piso.

Actualmente D.Francisco Figueroa Revilla , nieto del fundador, es el titular de la oficina de farmacia. Licenciado en Farmacia y especialista en formulación magistral ha conseguido aunar la tradición familiar, manteniendo el aspecto de la farmacia original, con la más moderna tecnología farmacéutica y la mejor profesionalidad en el trato a los pacientes, lo que ha contribuido a que la Farmacia Central siga siendo un importante centro sanitario dentro de la ciudad.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Estatua Ánxel Fole

57. Estatua Ánxel Fole

Ánxel Fole (Lugo, 11 de agosto de 1903 - 9 de mayo de 1986) es un escritor gallego que escibió en gallego y castellano que cultivó todos los géneros literarios (narrativa, poesía, teatro y ensayo), aunque debe su fama a sus libros de cuentos, recogidos en cuatro volúmenes. Perteneció, junto a... Ver mas
Ánxel Fole (Lugo, 11 de agosto de 1903 - 9 de mayo de 1986) es un escritor gallego que escibió en gallego y castellano que cultivó todos los géneros literarios (narrativa, poesía, teatro y ensayo), aunque debe su fama a sus libros de cuentos, recogidos en cuatro volúmenes. Perteneció, junto a Álvaro Cunqueiro y Rafael Dieste, a la generación de escritores gallegos formados antes de la Guerra Civil.

En su narrativa, heredera de las de Álvaro Cunqueiro, Castelao y Otero Pedrayo, Fole presenta la geografía de los lugares de montaña en los que vivió, así como los trabajos, costumbres, diversiones, etc. de sus habitantes a mediados del siglo XX. La lengua de sus relatos recoge el habla popular e incluye abundantes vulgarismos, hipergalleguismos y dialectalismos, peculiares de las zonas donde sitúa los hechos que cuenta. Sus escritos acercan una información etnográfica y antropológica fundamental de en medio rural gallego antes de la llegada de la mecanización.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

58. Spot turístico Lugo

http://www.youtube.com/watch?v=Bt_RMhqY2Ok

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil