Versión impresa

Lugares increíbles tallados en la roca

Lugares increíbles tallados en la roca

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 11.01.2015 a las 06:14h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 02:06h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

ARQUITECTURA RUPESTRE

Se denomina arquitectura rupestre (del latín rupes, roca), a las construcciones excavadas o esculpidas en cuevas, grutas o paredes rocosas por las civilizaciones antiguas.

Aunque en sentido estricto el término rupestre está ligado a las operaciones en piedra o roca, la arquitectura rupestre está íntimamente emparentada con aquellas arquitecturas producidas por sustracción (en contraposición a las arquitecturas creadas por adición o "construidas"), motivo por el cual no es infrecuente ver este término asociado a las llamadas arquitecturas excavadas, subterráneas y/o troglodíticas.

Las arquitecturas excavadas en roca han surgido en diversas partes del mundo con usos tan variados como ciudades, casas, aljibes, silos, templos o tumbas. Sus primeras manifestaciones se remontan a la prehistoria, y mantienen una producción significativa hasta la edad media.

También se suele englobar dentro de la arquitectura rupestre a la llamada arquitectura monolítica; término utilizado para designar aquellas obras de arquitectura resultantes del tallado de una única piedra, a modo de esculturas habitables.

Fuentes:
Wikipedia.org
Nps.gov

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Petra (Jordania)

1. Petra (Jordania)

Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la... Ver mas
Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VIII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

Ha recibido 909 puntos

Vótalo:

Templo de Ramsés II (Abu Simbel, Egipto)

2. Templo de Ramsés II (Abu Simbel, Egipto)

El Templo de Ramsés II o "Templo Mayor de Abu Simbel", fue construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX Ramsés II. Está considerado como uno de los más célebres de todo Egipto. Forma parte junto con el Templo de Nefertari, del complejo de Abu Simbel. El templo se... Ver mas
El Templo de Ramsés II o "Templo Mayor de Abu Simbel", fue construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX Ramsés II. Está considerado como uno de los más célebres de todo Egipto. Forma parte junto con el Templo de Nefertari, del complejo de Abu Simbel.

El templo se empezó esculpir hacia el año 1284 a. C. y se finalizó, veinte años después, hacia el año 1264 a. C. Es uno de los seis templos excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo reinado de Ramsés II. Abandonado durante siglos, en 1813 el suizo J. L. Burckhardt lo visitó y a su vuelta a Europa narró su descubrimiento al explorador italiano Giovanni Belzoni, el cual viajó al lugar pero no pudo acceder al templo, por lo que volvió en 1817, despejó la entrada y se llevó todos los objetos que encontró y pudo transportar.

Como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán en 1964 el Templo de Ramsés y el de Nefertari se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.

Ha recibido 790 puntos

Vótalo:

Templo de Nefertari (Abu Simbel, Egipto)

3. Templo de Nefertari (Abu Simbel, Egipto)

El Templo de Nefertari, también conocido como "Templo de Hathor", fue construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX Ramsés II, como homenaje a su esposa, la reina Nefertari, siendo unos de los escasos ejemplos de grandes templos dedicados a una mujer en el Antiguo... Ver mas
El Templo de Nefertari, también conocido como "Templo de Hathor", fue construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX Ramsés II, como homenaje a su esposa, la reina Nefertari, siendo unos de los escasos ejemplos de grandes templos dedicados a una mujer en el Antiguo Egipto y que forma parte junto con el Templo de Ramsés II, del complejo de Abu Simbel.

Ha recibido 676 puntos

Vótalo:

Iglesias talladas en la roca de Lalibela (Etiopía)

4. Iglesias talladas en la roca de Lalibela (Etiopía)

Las iglesias talladas en la roca de Lalibela, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, son un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía. Cuatro de las iglesias son exentas; las demás... Ver mas
Las iglesias talladas en la roca de Lalibela, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, son un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía.

Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.

Ha recibido 542 puntos

Vótalo:

Templo de Kailāsanātha (India)

5. Templo de Kailāsanātha (India)

El Templo de Kailāsanātha o Templo Kailash es uno de los 34 monasterios y templos que se extienden sobre más de 2 kilómetros que fueron excavados lado a lado en la pared de un acantilado de basalto en el complejo arquitectónico localizado en Ellora, Maharastra, India. Representa el epítome de la... Ver mas
El Templo de Kailāsanātha o Templo Kailash es uno de los 34 monasterios y templos que se extienden sobre más de 2 kilómetros que fueron excavados lado a lado en la pared de un acantilado de basalto en el complejo arquitectónico localizado en Ellora, Maharastra, India. Representa el epítome de la arquitectura rupestre india. Está diseñado para recordar el monte Kailāsh, morada del dios Shivá. Si bien exhibe características típicas dravídicas, fue tallada de una sola roca y construida en el siglo VIII por el rey Rashtrakuta Krishna I.

El templo es famoso por su excavación vertical. Los talladores empezaron por la cima de la roca original y excavaron hacia abajo, exhumando el templo de la roca existente. Los métodos tradicionales fueron seguidos de manera estricta por el maestro arquitecto que no podría haberse logrado mediante la excavación por el frente. Los arquitectos que diseñaron este templo provenían del sureño reino de Pallava. Se estima que se extrajeron alrededor de 200.000 toneladas de rocas durante siglos para construir la estructura

Ha recibido 540 puntos

Vótalo:

Grutas de Yungang (China)

6. Grutas de Yungang (China)

Las grutas de Yungang son un conjunto de 53 grutas y unas 1200 hornacinas budistas, con más de 51.000 estatuas de piedra que se esparcen por un área de un kilómetro cuadrado de extensión. Se sitúan a las afueras (alrededor de 20 km.) de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, en el norte... Ver mas
Las grutas de Yungang son un conjunto de 53 grutas y unas 1200 hornacinas budistas, con más de 51.000 estatuas de piedra que se esparcen por un área de un kilómetro cuadrado de extensión. Se sitúan a las afueras (alrededor de 20 km.) de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, en el norte de China, era la capital de la dinastia Wei del norte.

La construcción de las grutas en las montañas próximas a la capital comenzó en el año 460, con la propuestas del maestro monje Tan Yao y la autorización del emperador de la dinastía Wei del norte. Los trabajos terminaron en el año 494, cuando la dinastía Wei del norte, decidió trasladar la capital a Luoyang.

Cada gruta tiene una estatua principal de Buda. La mayor tiene 16,8 metros de altura y la menor tiene 13,5 metros de altura, representando respectivamente a los 5 primeros emperadores de la dinastía Wei del norte.

Las grutas de Yungang constituyen el mayor grupo de grutas conservado en China, siendo por esta razón famoso tanto en China como en todo el mundo. En el año 2001, fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Abarcando un área protegida de 348,75 ha y un área de respeto de 846,809998 ha.

Ha recibido 423 puntos

Vótalo:

Myra (Turquía)

7. Myra (Turquía)

Myra es una antigua ciudad Licia, situada a 1,5 km al norte de la actual ciudad de Demre, en la provincia de Antalya La ciudad posee dos monumentales complejos de tumbas rupestres, excavadas en dos emplazamientos distintos: uno sobre el anfiteatro romano, y otro en una colina cercana, cuyos... Ver mas
Myra es una antigua ciudad Licia, situada a 1,5 km al norte de la actual ciudad de Demre, en la provincia de Antalya

La ciudad posee dos monumentales complejos de tumbas rupestres, excavadas en dos emplazamientos distintos: uno sobre el anfiteatro romano, y otro en una colina cercana, cuyos restos reciben el nombre de necrópolis del río. La mayoría de las tumbas están fechadas en el siglo IV a. C., y estuvieron decoradas con relieves y policromía.

Ha recibido 405 puntos

Vótalo:

Grutas de Ajantā (India)

8. Grutas de Ajantā (India)

Ajanta — o mejor Ajantā— es el nombre de una localidad de la India en el distrito de Aurangabad, estado federado de Maharashtra, tal localidad es célebre mundialmente por sus 29 grutas artificiales pintadas y esculpidas inicialmente para el culto budista a partir del siglo II a. C. El célebre... Ver mas
Ajanta — o mejor Ajantā— es el nombre de una localidad de la India en el distrito de Aurangabad, estado federado de Maharashtra, tal localidad es célebre mundialmente por sus 29 grutas artificiales pintadas y esculpidas inicialmente para el culto budista a partir del siglo II a. C.

El célebre complejo monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, se trata de un típico vihara en el cual se destacan los frescos y otras pinturas parietales rupestres; tales obras de arte fueron descubiertas para «Occidente» en 1819 y adornan a monasterios y santuarios excavados en las rocas entre el siglo II a. C. y el siglo VIII d.C.

Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

Göreme (Turquía)

9. Göreme (Turquía)

Göreme o Goreme es el nombre de una serie de valles, y de una población de este valle, en la región de Capadocia en Anatolia central, Turquía. Se encuentra 12 km al este de Nevsehir (Nevşehir), y pertenece a la provincia del mismo nombre. Cerca del pueblo, se encuentra el Parque Nacional de... Ver mas
Göreme o Goreme es el nombre de una serie de valles, y de una población de este valle, en la región de Capadocia en Anatolia central, Turquía. Se encuentra 12 km al este de Nevsehir (Nevşehir), y pertenece a la provincia del mismo nombre.

Cerca del pueblo, se encuentra el Parque Nacional de Goreme (Göreme Milli Parklar), conocido también como Museo al aire libre de Goreme. Este parque nacional es quizás el territorio más famoso de todos los paisajes de Capadocia. El parque fue listado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

Los asentamientos en el área comenzaron en los siglos III y IV, cuando los cristianos del período romano fundaron varios monasterios. Como la mayoría de las construcciones en Capadocia, no se trataba de edificios, sino de sitios excavados en la roca, en forma de cuevas artificiales. Aún existen restos de monumentos, capillas, alcobas, almacenes e iglesias, muchos de ellos decorados con frescos de los siglos XI y XII.

Fuera del Parque Nacional, algunas de las cuevas continúan habitadas y hay unas cuantas que han sido transformadas en pensiones o pequeños hoteles.

Ha recibido 376 puntos

Vótalo:

Hipogeo de Hal Saflieni (Malta)

10. Hipogeo de Hal Saflieni (Malta)

El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido; fue excavado hacia el 2500 a.C.. Se considera su primera función fue la de santuario y que ulteriormente, pero aún en tiempos prehistórico, se convirtió en una necrópolis. Está situado en extremo del municipio de... Ver mas
El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido; fue excavado hacia el 2500 a.C.. Se considera su primera función fue la de santuario y que ulteriormente, pero aún en tiempos prehistórico, se convirtió en una necrópolis. Está situado en extremo del municipio de Paola, en el sureste de la isla de Malta. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Grutas de Longmen (China)

11. Grutas de Longmen (China)

Están situadas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang en la provincia de Henan en la República Popular China. Las grutas, que contienen numerosos objetos budistas están entre dos montañas: Xiang Shan al este y Longmen Shan al oeste. El río Yi cruza la zona; por eso a veces esta área... Ver mas
Están situadas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang en la provincia de Henan en la República Popular China. Las grutas, que contienen numerosos objetos budistas están entre dos montañas: Xiang Shan al este y Longmen Shan al oeste.

El río Yi cruza la zona; por eso a veces esta área se conoce como Yique (La puerta del río Yi). De norte a sur, la distancia cubierta por las grutas es de un kilómetro. Junto con las cuevas de Mogao y las grutas de Yungang, las grutas de Longmen son uno de los sitios con esculturas antiguas más famosos de toda China. Desde el año 2000 están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hay 2.345 grutas y nichos, 2.800 inscripciones, 40 pagodas y cerca de 100.000 imágenes budistas. El 30% de las cuevas data del periodo de la dinastía Wei del Norte, mientras que un 60% es de la época de la dinastía Tang y el otro 10% es de diferentes periodos.

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

Mesa Verde (Estados Unidos)

12. Mesa Verde (Estados Unidos)

El parque nacional Mesa Verde es un parque nacional de los Estados Unidos, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones... Ver mas
El parque nacional Mesa Verde es un parque nacional de los Estados Unidos, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace.

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

Monasterio de Geghard (Armenia)

13. Monasterio de Geghard (Armenia)

El monasterio de Geghard es una construcción arquitectónica única en la provincia de Kotayk en Armenia, parcialmente excavada en la montaña adyacente, rodeada por acantilados. El monasterio, junto con el valle alto del Azat, fueron incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la... Ver mas
El monasterio de Geghard es una construcción arquitectónica única en la provincia de Kotayk en Armenia, parcialmente excavada en la montaña adyacente, rodeada por acantilados. El monasterio, junto con el valle alto del Azat, fueron incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Mientras que la capilla principal fue construida en 1215, el complejo monástico fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador en el lugar de un manantial sagrado en el interior de una caverna. El monasterio por lo tanto fue llamado originariamente Ayrivank, significando con ello «el Monasterio de la Cueva».

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Sassi di Matera (Italia)

14. Sassi di Matera (Italia)

Los Sassi de Matera fueron incluidos en la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en 1993. Fue el primer sitio de la lista en el sur de Italia. La inscripción fue motivada por el hecho de que representan un ecosistema urbano único, capaz de perpetuar el más lejano pasado prehistórico... Ver mas
Los Sassi de Matera fueron incluidos en la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en 1993. Fue el primer sitio de la lista en el sur de Italia. La inscripción fue motivada por el hecho de que representan un ecosistema urbano único, capaz de perpetuar el más lejano pasado prehistórico, los modos de vida de las cuevas hasta los tiempos modernos. Los Sassi de Matera son un buen ejemplo de un uso cuidadoso en el tiempo de los recursos naturales: agua, tierra y energía.

La ciudad de la piedra, el centro histórico de Matera excavado en la misma montaña, está habitada al menos desde el Paleolítico: algunos de los artefactos encontrados datan del decimotercer milenio antes de Cristo, y muchas de las casas que se internan en la piedra caliza del barranco han sido habitadas sin interrupción desde la Edad de Bronce (aparte del desplazamiento forzado en los años 1950).

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Iglesias rupestres de Ivanovo (Bulgaria)

15. Iglesias rupestres de Ivanovo (Bulgaria)

Las iglesias rupestres de Ivanovo son un grupo de iglesias, capillas y monasterios tallados en la roca, situados cerca de la población de Ivanovo, a 16 km de la ciudad de Ruse, en la provincia del mismo nombre de Bulgaria. Las iglesias se encuentran a lo largo de las elevadas orillas rocosas del... Ver mas
Las iglesias rupestres de Ivanovo son un grupo de iglesias, capillas y monasterios tallados en la roca, situados cerca de la población de Ivanovo, a 16 km de la ciudad de Ruse, en la provincia del mismo nombre de Bulgaria. Las iglesias se encuentran a lo largo de las elevadas orillas rocosas del río Rusenski Lom, a 32 metros sobre el nivel del agua. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

Iglesia monolítica de Saint-Émilion (Francia)

16. Iglesia monolítica de Saint-Émilion (Francia)

La iglesia monolítica de Saint-Émilion es una iglesia monolítica de Francia completamente cavada en la roca caliza bajo tierra, en el municipio de Saint-Émilion cerca de Burdeos en la región de Aquitania. La iglesia de arquitectura rupestre tiene una altura que parece una catedral subterránea... Ver mas
La iglesia monolítica de Saint-Émilion es una iglesia monolítica de Francia completamente cavada en la roca caliza bajo tierra, en el municipio de Saint-Émilion cerca de Burdeos en la región de Aquitania. La iglesia de arquitectura rupestre tiene una altura que parece una catedral subterránea. Es la más vasta de Europa por sus dimensiones.

Esta iglesia es el resultado de la ampliación de cuevas. Se dice que los monjes que la excavaron llegaron a ser cincuenta y cinco en algunos momentos. El interior sorprende tanto por la amplitud de las naves, cortadas en la piedra, como por el corte perfectamente regular de las bóvedas y los pilares cuadrangulares. Un bajo relieve en el fondo de la nave central representa dos ángeles guardianes de las puertas del Paraíso.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Grutas de Elefanta (India)

17. Grutas de Elefanta (India)

Las Grutas de Elefanta se ubican en la isla de Elefanta, en el puerto de Bombay, distrito de Kolaba, estado Maharashtra, India. El complejo de templos ocupa un área de 5.600 m² que consisten en una cámara principal, dos cámaras laterales, patios y santuarios secundarios. Estás grutas contienen... Ver mas
Las Grutas de Elefanta se ubican en la isla de Elefanta, en el puerto de Bombay, distrito de Kolaba, estado Maharashtra, India. El complejo de templos ocupa un área de 5.600 m² que consisten en una cámara principal, dos cámaras laterales, patios y santuarios secundarios. Estás grutas contienen relieves, esculturas y un templo en honor a Shivá.

Se cree que las cavernas fueron construidas entre los años 810 y 1260. En el siglo XVI los portugueses dañaron gravemente las estatuas, usadas para practicar tiro al blanco. Fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Mada'in Saleh (Arabia Saudita)

18. Mada'in Saleh (Arabia Saudita)

También denominada Al-Hijr ("lugar de la roca"), es una antigua ciudad localizada en el norte de Hejaz (en la actualidad Arabia Saudí, a 22 kilómetros de la ciudad de Al-`Ula. En la Antigüedad, la ciudad estaba habitada por thamudis y nabateos siendo denominada como Hegra. Algunas de las... Ver mas
También denominada Al-Hijr ("lugar de la roca"), es una antigua ciudad localizada en el norte de Hejaz (en la actualidad Arabia Saudí, a 22 kilómetros de la ciudad de Al-`Ula. En la Antigüedad, la ciudad estaba habitada por thamudis y nabateos siendo denominada como Hegra.

Algunas de las inscripciones encontradas en la zona están datadas hacia el segundo milenio antes de Cristo. Sin embargo, todos los elementos arquitectónicos restantes se fechan al período de las civilizaciones Thamudi y Lihyan.

En 2008, la Unesco proclamó a Mada'in Saleh Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el primer lugar de Arabia Saudí en conseguirlo

Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Cuevas de Mogao (China)

19. Cuevas de Mogao (China)

Las cuevas de Mogao son el mayor ming-oi de Asia central, formando un conjunto de más de 400 templos, decorados con pinturas murales y donde encuentran miles de esculturas, manuscritos, etc. Estas grutas se encuentran en un importante enclave de la ruta de la seda, que hasta la Edad Moderna y... Ver mas
Las cuevas de Mogao son el mayor ming-oi de Asia central, formando un conjunto de más de 400 templos, decorados con pinturas murales y donde encuentran miles de esculturas, manuscritos, etc. Estas grutas se encuentran en un importante enclave de la ruta de la seda, que hasta la Edad Moderna y desde la Prehistoria fue una red comercial que llegó a comunicar en su época de esplendor el gran imperio chino y el imperio romano. Durante muchos siglos fue un importante centro de oración budista, posiblemente debido a su importante posición geográfica, que a pesar de que se encuentra en medio del desierto del Gobi, hizo que este enclave se convirtiera en la puerta occidental de China o del este asiático.

Según la leyenda local, en el año 366 d. C., un monje budista local, Lo-tsun, tuvo una visión de miles de Budas en los reflejos de los rayos de sol que centelleaban como bengalas sobre la pared de arenisca de un acantilado y convenció a un acomodado peregrino de la Ruta de la Seda para que fundara el primero de los templos.

Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Vardzia (Georgia)

20. Vardzia (Georgia)

Vardzia es un monasterio medieval situado en la roca de una montaña del sur de Georgia, sobre el río Mtkvari. La población más cercana es Aspindza (13 km). Construido durante la época de la reina Tamar en 1185, se trata de un gran complejo troglodita de cuevas y túneles, prácticamente una... Ver mas
Vardzia es un monasterio medieval situado en la roca de una montaña del sur de Georgia, sobre el río Mtkvari. La población más cercana es Aspindza (13 km).

Construido durante la época de la reina Tamar en 1185, se trata de un gran complejo troglodita de cuevas y túneles, prácticamente una ciudad, que se extiende aproximadamente unos 500 metros a lo largo de la ladera montañosa. Su singular localización respondía a la necesidad de defenderlo contra los mongoles. Poseía más de seis mil estancias distribuidas en trece pisos así como una iglesia, un salón del trono y un sistema de riego para cultivos en terrazas. Alberga una excelente muestra de pintura medieval georgiana.

Vardzia, junto con la cercana fortaleza de Khertvisi (o Jervitsi), ha sido presentada como candidata a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

Pancha Rathas (India)

21. Pancha Rathas (India)

Pancha Rathas (también conocido como Pandava Rathas) es un conjunto de monumentos en Mahabalipuram, en la costa de Coromandel de la bahía de Bengala, en el distrito de Kanchipuram, en el estado de Tamil Nadu, India. Pancha Rathas es un ejemplo de arquitectura monolítica rupestre india. Data de... Ver mas
Pancha Rathas (también conocido como Pandava Rathas) es un conjunto de monumentos en Mahabalipuram, en la costa de Coromandel de la bahía de Bengala, en el distrito de Kanchipuram, en el estado de Tamil Nadu, India. Pancha Rathas es un ejemplo de arquitectura monolítica rupestre india. Data de fines del siglo VII y se le atribuye al rey Mahendravarman I y a su hijo Narasimhavarman I (630–680 AD; también llamado Mamalla, or "gran guerrero") del reino de Pallava. Estas estructuras no tienen precedente en la arquitectura india, y son una innovación de Narasimhavarman. El complejo se encuentra bajo los cuidados del Servicio Arqueológico de la India y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Unesco bajo el nombre de Conjunto de monumentos de Mahabalipuram.

Cada uno de los cinco monumentos del complejo de Pancha Rathas se asemeja a un carruaje (ratha), y cada uno fue tallado de en una única gran pieza de granito que apunta en dirección norte-sur con una ligera inclinación. Aunque erróneamente a veces se los menciona como templos, las estructuras nunca fueron consagradas, ya que nunca se terminaron tras la muerte de Narasimhavarman I.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Acantilado Gila (Estados Unidos)

22. Acantilado Gila (Estados Unidos)

La evidencia arqueológica sugiere que muchos grupos diversos de personas han habitado esta área durante miles de años. Las Viviendas del Acantilado Gila se encuentran entre los escasos lugares en los que se permite que los visitantes ingresen a las cuevas y estructuras.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Monumento Nacional Bandelier (Estados Unidos)

23. Monumento Nacional Bandelier (Estados Unidos)

Al Norte de Albuquerque, capital del estado de Nuevo México, se ubica el Monumento Nacional Bandelier, creado en 1916 cubriendo alrededor de 13.648 hectáreas. Hace 10.000 años vivieron pueblos de nativos en toda el área adyacente al parque, que en un principio seguían el movimiento de los... Ver mas
Al Norte de Albuquerque, capital del estado de Nuevo México, se ubica el Monumento Nacional Bandelier, creado en 1916 cubriendo alrededor de 13.648 hectáreas. Hace 10.000 años vivieron pueblos de nativos en toda el área adyacente al parque, que en un principio seguían el movimiento de los animales que utilizaban como alimento y abrigo; luego se establecieron en el lugar desarrollando la agricultura y construyendo casas de barro y madera. A medida fue transcurriendo el tiempo, estas casas fueron reemplazadas por moradas hechas de piedra volcánica. A aquellos que se establecieron en el Cañón Frijoles, se los conoce como Pueblo Ancestral. Anasazi los llamaban, aunque este término Navajo que significa “antiguos enemigos” no es utilizado en la actualidad.

El lugar presta abrigo a quien quiera mezclarse con su mística y saber un poco más de la historia que está al alcance de la mano. En las paredes del Cañón Frijoles se encuentran cavidades esculpidas que fueron las antiguas moradas de los Pueblo.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil