Listas

Lugares de España que quieren su independencia (y quizá no lo sabías)

Lugares de España que quieren su independencia (y quizá no lo sabías)

Publicada el 07.07.2017 a las 11:12h.

Cataluña no es la única que quiere la independencia: otras muchas comunidades, ciudades o pueblos tienen su propio "procès" para dejar de pertenecer a España... o al pueblo de al lado. Algunos tienen más apoyo popular que otros, pero todos intentan lo mismo: conseguir su independencia, aunque sean mucho menos conocidos que los grandes independentismos. ¿Conocías alguno?

Etiquetas: cartagena, españa, independencia, política

Avatar de Victoriavera

Último acceso 20.07.2017

Acciones de la lista

Igeldo (Gipuzkoa)

1

Igeldo (Gipuzkoa)

El barrio de Igeldo no quiere pertener a San Sebastián. Lo consiguió en diciembre 2013, con más del 60% de los votos de los vecinos, recuperando la autonomía que tuvo durante 6 años en el siglo XIX. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió la separación cinco meses... Ver mas
El barrio de Igeldo no quiere pertener a San Sebastián. Lo consiguió en diciembre 2013, con más del 60% de los votos de los vecinos, recuperando la autonomía que tuvo durante 6 años en el siglo XIX. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió la separación cinco meses después y la anuló definitivamente en enero de 2016 alegando que los municipios de nueva creación deben tener más de 2.500 habitantes tras una norma foral de 2012 e Igeldo solo cuenta con 1.000.
Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Itsaso (Gipuzkoa)

2

Itsaso (Gipuzkoa)

Itsaso fue independiente de Ezkio hasta que un decreto franquista decidió la unificación en 1964. En 2016, el pueblo votó a favor de la desconexión, como habían hecho anteriormente otros pueblos afectados por unificaciones franquistas. Sin embargo, desde 2014 solo pueden independizarse... Ver mas
Itsaso fue independiente de Ezkio hasta que un decreto franquista decidió la unificación en 1964. En 2016, el pueblo votó a favor de la desconexión, como habían hecho anteriormente otros pueblos afectados por unificaciones franquistas. Sin embargo, desde 2014 solo pueden independizarse municipios de más de 5.000 habitantes, por lo que el Gobierno central paralizó la segregación, a pesar de que cuentan con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa.
Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Puerto de Sagunto (Valencia)

3

Puerto de Sagunto (Valencia)

El primer intento del barrio de Puerto de Sagunto de segregarse de Sagunto data de 1926. Hoy incluso tienen un partido político, Iniciativa Porteña, para impulsarla, pero por ahora no han logrado su objetivo, a pesar de que en las últimas elecciones consiguieron tres concejales en el ayuntamiento.
Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Usansolo (Vizcaya)

4

Usansolo (Vizcaya)

Vecinos de Usansolo llevan desde los años 90 queriendo independizarse de Galdakao. Aunque se han ido dando pasos desde entonces, como la creación de la plataforma Usansolo Herria, en la actualidad el proceso avanza muy lentamente.
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Benimàmet (Valencia)

5

Benimàmet (Valencia)

Benimàmet fue un pueblo independiente hasta que fue anexionado a Valencia en 1882, cuando se convirtió en una pedanía de la ciudad. Desde 1993, los vecinos piden su segregación, pero en 2013 el Tribunal Supremo les denegó la independencia, ya que no están separados de Valencia. Pero en 2015... Ver mas
Benimàmet fue un pueblo independiente hasta que fue anexionado a Valencia en 1882, cuando se convirtió en una pedanía de la ciudad. Desde 1993, los vecinos piden su segregación, pero en 2013 el Tribunal Supremo les denegó la independencia, ya que no están separados de Valencia. Pero en 2015 llegó una nueva corporación al Ayuntamiento de Valencia que promovía la descentralización de la ciudad, por lo que ahora los vecinos solicitan al menos el estatuto de entidad local menor.
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Almería

6

Almería

Más de 200 almerienses se concentran el Día de Andalucía para reclamar que "Almería no es Andalucía". La asociación Acción por Almería recoge el sentir de estas personas, que aseguran que las tradiciones de los almerienses no son las de los andaluces y recuerdan que en la provincia el referendum... Ver mas
Más de 200 almerienses se concentran el Día de Andalucía para reclamar que "Almería no es Andalucía". La asociación Acción por Almería recoge el sentir de estas personas, que aseguran que las tradiciones de los almerienses no son las de los andaluces y recuerdan que en la provincia el referendum para el Estatuto de Autonomía la abstención superó el 48% del censo. La falta de infraestructuras es otra de las razones por las que quieren la independencia.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Andalucía Oriental

7

Andalucía Oriental

El Reino de Granada existió entre 1492 y 1833, formado por localidades de lo que hoy son las provincias de Granada, Almería, Málaga, Jaén y Cádiz. En la actualidad el Partido Regionalista por Andalucía Oriental pide la creación de una comunidad autónoma de Andalucía Oriental, que incluya las... Ver mas
El Reino de Granada existió entre 1492 y 1833, formado por localidades de lo que hoy son las provincias de Granada, Almería, Málaga, Jaén y Cádiz. En la actualidad el Partido Regionalista por Andalucía Oriental pide la creación de una comunidad autónoma de Andalucía Oriental, que incluya las provincias de Granada, Almería y Jaén.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

San Pedro de Alcántara (Málaga)

8

San Pedro de Alcántara (Málaga)

Desde 1985 hay peticiones de que San Pedro de Alcántara deje de ser un barrio de Marbella para convertirse en una localidad independiente. Incluso tienen un partido, Opción Sampedreña, cuyo objetivo principal es conseguir su reivindicación, aunque por ahora no lo hayan logrado.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Torre de Mar (Málaga)

9

Torre de Mar (Málaga)

Más de 30 años lleva intentando el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar conseguir la separación de Vélez-Málaga. Hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo llegaron con su petición, pero por ahora no lo han conseguido.
Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Valle de Arán

10

Valle de Arán

Hasta 1833, el Valle de Arán formó parte del Reino de Aragón. Con una lengua diferente al catalán, el aranés, el valle tiene su propio nacionalismo que pide tener una "libre unión" con Cataluña. El partido más importante es Unitat d'Aran, que contó con el 45,66% de los votos en las elecciones... Ver mas
Hasta 1833, el Valle de Arán formó parte del Reino de Aragón. Con una lengua diferente al catalán, el aranés, el valle tiene su propio nacionalismo que pide tener una "libre unión" con Cataluña. El partido más importante es Unitat d'Aran, que contó con el 45,66% de los votos en las elecciones del Consejo General de Arán.
Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

El Bierzo

11

El Bierzo

Ni Castilla, ni León. Algunos bercianos quieren volver a ser una provincia (como ya lo fue durante 11 años en el siglo XIX) o incluso una comunidad autónoma, aunque por ahora tienen que conformarse con ser una comarca. La lejanía de León, la capital, es una de las principales razones de esta... Ver mas
Ni Castilla, ni León. Algunos bercianos quieren volver a ser una provincia (como ya lo fue durante 11 años en el siglo XIX) o incluso una comunidad autónoma, aunque por ahora tienen que conformarse con ser una comarca. La lejanía de León, la capital, es una de las principales razones de esta petición. En las elecciones generales de 2015, Coalición por El Bierzo consiguió 7.847 votos y 39 concejales.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

León

12

León

Si en El Bierzo se pide la independencia de León, en León hay voces que solicitan dejar de compartir comunidad autónoma con Castilla y convertirse en una CC.AA. junto a Salamanca y Zamora, recordando el antiguo Reino de León. El principal partido del regionalismo leonés es Unión del Pueblo... Ver mas
Si en El Bierzo se pide la independencia de León, en León hay voces que solicitan dejar de compartir comunidad autónoma con Castilla y convertirse en una CC.AA. junto a Salamanca y Zamora, recordando el antiguo Reino de León. El principal partido del regionalismo leonés es Unión del Pueblo Leonés, que cuenta con 205 concejales.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Cartagena

13

Cartagena

Que Cartagena se independizó en 1873 es de sobras conocido. Pero no solo es historia, sino que en la ciudad sigue habiendo voces que claman la independencia, esta vez de Murcia, o al menos convertirse en una provincia. Entre ellas, la del propio exalcalde, José López.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Canarias

14

Canarias

El Partido Nacionalista Canario nació en 1924, así que no es nada nuevo. Aunque sus reivindicaciones se centraron más en la autonomía, otros partidos tomaron el relevo, como el Congreso Nacional de Canarias o, más recientemente, Alternativa Nacionalista Canaria.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

El Palmar de Troya (Sevilla)

15

El Palmar de Troya (Sevilla)

Aunque en estos momentos El Palmar de Troya pertenece al municipio de Utrera, probablemente lo sea por poco tiempo. En 2013 el Ayuntamiento de Utrera firmó deprisa y corriendo la segregación para evitar la ley que impide independizarse a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Tras años de... Ver mas
Aunque en estos momentos El Palmar de Troya pertenece al municipio de Utrera, probablemente lo sea por poco tiempo. En 2013 el Ayuntamiento de Utrera firmó deprisa y corriendo la segregación para evitar la ley que impide independizarse a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Tras años de papeleo, ahora solo falta que la Junta de Andalucía dé el visto bueno.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

San Martín del Tresorillo (Cádiz)

16

San Martín del Tresorillo (Cádiz)

Desde 1999 San Martín del Tesorillo es una entidad local perteneciente al municipio de Jimena de la Frontera. Sin embargo, el objetivo es convertirse en un municipio diferenciado. La Junta de Andalucía está tramitando la solicitud.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Churriana (Málaga)

17

Churriana (Málaga)

Churriana fue anexionado a la ciudad de Málaga en 1905. Pero sus vecinos quieren volver a ser un pueblo y en los últimos meses han estado recogiendo firmas para conseguirlo.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares