Versión impresa

Los volcanes más impresionantes de Nicaragua

Los volcanes más impresionantes de Nicaragua

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 05.12.2015 a las 01:19h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05.12.2016

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

No en vano Nicaragua es llamada ‘Tierra de Lagos y Volcanes’. Cuando se mira su mapa y sus panoramas, se puede entender el por qué. No solamente existen lagos y lagunas alrededor de todo el territorio nacional, si no también cadenas volcánicas que recorren el país de norte a sur. Hay una gran variedad entre estos volcanes; algunos tienen cráteres grandes y humeantes, mientras que otros destruyeron su cráter en una violenta erupción hace miles de años, dejando una tranquila laguna en su lugar.

Muchos de estos volcanes son buenas alternativas turísticas: puede escalar un volcán activo o uno apagado hace mucho tiempo, puede nadar en las lagunas de sus cráteres o caminar en sus faldas y alrededor de su cráter, etc. A continuación encontrará una lista de 12 volcanes y estructuras volcánicas verdaderamente interesantes.

Fuentes:
Wikipedia.org
Vianica.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

San Cristóbal

1. San Cristóbal

El Volcán San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua. Se ubica en el suroeste del país, y hace una linda escena para los habitantes del municipio de Chichigalpa, Chinandega. Es también uno de los volcanes más activos de Nicaragua, debido a que se erupciona a menudo (aunque sea liviano... Ver mas
El Volcán San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua. Se ubica en el suroeste del país, y hace una linda escena para los habitantes del municipio de Chichigalpa, Chinandega. Es también uno de los volcanes más activos de Nicaragua, debido a que se erupciona a menudo (aunque sea liviano).

San Cristóbal es parte de un complejo volcánico de cinco miembros que comparta con él el mismo nombre. El Chonco se ubica a 4 km al oeste, y el Moyotepe está a 4 km al noreste. El Volcán Casita está conjunto a la costilla oriental del volcán, lo cual enterró a un pueblo con un derrumbe catastrófica de tierra en el 1998. Se ven todavía hoy las marcas del dicho derrumbe en la faz del Casita. Por fin, La Pelona cae al lado oriental del complejo.

El ascenso del San Cristóbal es uno de los más difíciles en Nicaragua. Sus faldas empinadas hacen difícil el trayecto hacia el cráter. Toma todo un día bajar y subir este volcán y para poder hacerlo debe de estar en buena condición física. La escalada es un verdadero reto, pero una vez en la cima, las vistas recompensan todo el esfuerzo.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Concepción

2. Concepción

Un verdadero gigante de Nicaragua es el volcán Concepción. Con un poco de menos altura que el volcán San Cristóbal, domina el lado oeste de la Isla de Ometepe. Tal como el San Cristóbal y el Momotombo, el Concepción tiene una estructura casi perfecta. La más reciente erupción fue en 1986, que... Ver mas
Un verdadero gigante de Nicaragua es el volcán Concepción. Con un poco de menos altura que el volcán San Cristóbal, domina el lado oeste de la Isla de Ometepe. Tal como el San Cristóbal y el Momotombo, el Concepción tiene una estructura casi perfecta. La más reciente erupción fue en 1986, que sacudió a la población de este lado de la isla. El volcán continúa emitiendo gases y cenizas; de hecho, en Agosto del 2005 se reportó actividad sísmica junto con expulsión de gases por lo que se pensó que iba a hacer erupción. La actividad se redujo gradualmente y afortunadamente la esperada erupción nunca sucedió. Subir el Concepción es otro reto, pero que de igual forma vale la pena.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Cosigüina

3. Cosigüina

Está localizado en el noroeste de Nicaragua. Toma un poco más de esfuerzo llegar hasta la península de Cosigüina, pero verdaderamente vale la pena, pues en esta esquina occidental del país encontrará uno de los volcanes más impresionantes de Nicaragua. En 1835, el Volcán Cosigüina explotó con... Ver mas
Está localizado en el noroeste de Nicaragua. Toma un poco más de esfuerzo llegar hasta la península de Cosigüina, pero verdaderamente vale la pena, pues en esta esquina occidental del país encontrará uno de los volcanes más impresionantes de Nicaragua. En 1835, el Volcán Cosigüina explotó con tanta fuerza que destruyó más de un tercio de su cráter. Las cenizas llegaron hasta Jamaica y a la ciudad de México a unos 1,400 kilómetros. Poco después de la erupción, el volcán se volvió inactivo. Con el tiempo, el cráter se llenó de agua y actualmente se puede encontrar una laguna en este lugar.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Momotombo

4. Momotombo

Uno de los paisajes más significativos de Nicaragua es el proporcionado por el Volcán Momotombo. Este volcán, con una forma cónica casi perfecta, puede apreciarse desde muchos lugares incluyendo la capital del país, Managua, así como de ciudades norteñas como Matagalpa, a más de 100 kilómetros... Ver mas
Uno de los paisajes más significativos de Nicaragua es el proporcionado por el Volcán Momotombo. Este volcán, con una forma cónica casi perfecta, puede apreciarse desde muchos lugares incluyendo la capital del país, Managua, así como de ciudades norteñas como Matagalpa, a más de 100 kilómetros. Por más de un siglo el volcán había permanecido callado, hasta el primero de diciembre de este año.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Mombacho

5. Mombacho

El Volcán Mombacho es un imponente volcán ubicado en los bordes del Lago de Nicaragua, cerca de la ciudad de Granada. El archipiélago de las 360 Isletas del lago es producto de una erupción de este volcán. En la actualidad el Mombacho es muy silencioso, con una densa selva que cubre sus faldas... Ver mas
El Volcán Mombacho es un imponente volcán ubicado en los bordes del Lago de Nicaragua, cerca de la ciudad de Granada. El archipiélago de las 360 Isletas del lago es producto de una erupción de este volcán. En la actualidad el Mombacho es muy silencioso, con una densa selva que cubre sus faldas. La naturaleza y las vistas panorámicas caracterizan a este volcán.

Después del Volcán Masaya, éste es probablemente el que sigue en facilidad de acceso. Desde la carretera principal puede llegar a la entrada del volcán. Un camión lleva a los visitantes hasta la estación biológica del volcán, donde podría encontrar albergue para excursiones nocturnas. Esta travesía ya es impresionante por sí sola, pues puede admirar los distintos ecosistemas mientras asciende el volcán. Desde un bosque seco pasará a un bosque semi-caudicifolio tropical; llegando a la cima encontrará una nebliselva, y en la punta del volcán encontrará un bosque enano (recibe este nombre debido a la ausencia de plantas y árboles altos ya que los fuertes vientos impiden su crecimiento).

Estos distintos tipos de vegetación hacen que el lugar posea una variada fauna. Hay también varios tipos de animales y plantas endémicas en este volcán. La bella naturaleza puede ser observada al caminar alrededor de uno de los cuatro cráteres. Se han hecho senderos autoguiados que ofrecen varias opciones para explorar el lugar. Además de la impresionante naturaleza, puede encontrar lindos paisajes panorámicos en varios miradores del volcán.

Alberga una de las últimas zonas de selva tropical de Nicaragua, y contiene flora y fauna únicos. Se ha declarado Reserva Natural. La última erupción tuvo lugar en 1570.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Cerro Negro

6. Cerro Negro

Cerro Negro es una descripción perfecta para este sublime volcán. El volcán Cerro Negro se formó hace menos de 160 años (en 1850) y es el volcán más joven de Centro América. Su joven edad y su constante actividad hacen imposible el crecimiento de árboles y plantas en sus inclinadas y negras... Ver mas
Cerro Negro es una descripción perfecta para este sublime volcán. El volcán Cerro Negro se formó hace menos de 160 años (en 1850) y es el volcán más joven de Centro América. Su joven edad y su constante actividad hacen imposible el crecimiento de árboles y plantas en sus inclinadas y negras faldas. Algunas partes de este volcán están cubiertas por enormes rocas y otras por arena fina. Ascenderlo no es una tarea fácil, no hay ningún camino y es bastante inclinado; a esto agregue el intenso sol, sin ninguna sombra disponible, y tendrá como resultado una de las escaladas más duras en Nicaragua.

Afortunadamente, es una subida relativamente corta (puede hacerla en aproximadamente una hora y media). Una vez en la cima, puede caminar alrededor del cráter y disfrutar de la vista panorámica u observar directamente el impresionante cráter. La bajada es mucho más fácil ya que puede correr deslizándose sobre la arena y llegar abajo en unos 10 minutos. El volcán es usado para el ski en arena.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Masaya

7. Masaya

El volcán Masaya o Popogatepe –que en chorotega significa "montaña que arde"– está ubicado cerca de la ciudad de Masaya en el departamento del mismo nombre, en Nicaragua a escasos 20 km al sur de la capital del país, Managua. Es uno de los 6 volcanes activos del país. Su cráter "Santiago... Ver mas
El volcán Masaya o Popogatepe –que en chorotega significa "montaña que arde"– está ubicado cerca de la ciudad de Masaya en el departamento del mismo nombre, en Nicaragua a escasos 20 km al sur de la capital del país, Managua.

Es uno de los 6 volcanes activos del país. Su cráter "Santiago" tiene una altitud de 638 msnm y emite continuamente grandes cantidades de gas de dióxido de azufre; también mantiene una incandescencia en su interior. El volcán forma el centro del Parque nacional Volcán Masaya y a sus pies se ubica la laguna volcánica del mismo nombre. El parque comprende un área de 54 km² que incluye dos volcanes y cinco cráteres y tiene más de 20 km de caminos pudiendo llegar en coche hasta el borde mismo de uno de los cráteres. Entre sus instalaciones destaca el museo vulcanológico.

Fue objeto de veneración por los habitantes de la zona antes de la llegada de los europeos. Los españoles llamaron al volcán "boca del infierno" y colocaron en el siglo XVI una cruz para conjurar al diablo. Esta es cruz, situada a borde de uno de los cráteres, es la llamada "Cruz de Babadilla" en honor al misionero Padre Francisco Bobadilla.

Gonzalo Fernandez de Oviedo estudió el volcán en 1529 dejando las primeras referencias escritas del mismo, luego, en 1538 fue fraile Blas del Castillo quien realizó estudios e investigaciones. También se realizaron excavaciones en búsqueda del llamado "oro del volcán" que fracasaron.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Momotombito

8. Momotombito

Momotombito es el nombre que recibe la principal isla del Lago Managua (también llamado lago Xolotlán) en el departamento de Léon, al oeste del país centroamericano de Nicaragua. En la isla además se encuentra el Volcán Momotombito, un Estratovolcán de aproximadamente 350 metros sobre el... Ver mas
Momotombito es el nombre que recibe la principal isla del Lago Managua (también llamado lago Xolotlán) en el departamento de Léon, al oeste del país centroamericano de Nicaragua.

En la isla además se encuentra el Volcán Momotombito, un Estratovolcán de aproximadamente 350 metros sobre el nivel del mar, que le da su nombre al territorio y que es considerado el hermano menor del volcán Momotombo, ubicado en tierra firme.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Maderas

9. Maderas

El volcán localizado en la parte más al sur de Nicaragua es el Maderas, en la Isla de Ometepe. El Maderas es un volcán inactivo que comparte muchas características con el volcán Mombacho. Estos dos volcanes no sólo tienen más o menos la misma altura, también comparten un ecosistema poco común en... Ver mas
El volcán localizado en la parte más al sur de Nicaragua es el Maderas, en la Isla de Ometepe. El Maderas es un volcán inactivo que comparte muchas características con el volcán Mombacho. Estos dos volcanes no sólo tienen más o menos la misma altura, también comparten un ecosistema poco común en el Pacífico de Nicaragua: el bosque húmedo. A cierta altura, el Mombacho y el Maderas tienen el mismo ambiente húmedo. El Maderas, al igual que el Mombacho, está cubierto por bosques.

En la cima del volcán puede encontrar una mística laguna cratérica. A diferencia del Mombacho, no hay un camino pavimentado que lleve al cráter del volcán. Tendrá que escalar todo el camino, lo que hace más difícil hacerlo. El Maderas es menos inclinado que su vecino el volcán Concepción, pero es un recorrido bastante largo. Le tomará unas ocho horas, pero el ascenso es, nuevamente, una experiencia sin igual.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Telica

10. Telica

El Telica es un volcán ubicado en el departamento de León, Nicaragua. Se ubica en la Cordillera de los Maribios; tiene 1060 metros de altura sobre el nivel del mar. Se llama así por estar cerca del municipio del mismo nombre. El volcán Telíca está continuamente emitiendo gases y cenizas y se... Ver mas
El Telica es un volcán ubicado en el departamento de León, Nicaragua. Se ubica en la Cordillera de los Maribios; tiene 1060 metros de altura sobre el nivel del mar. Se llama así por estar cerca del municipio del mismo nombre.

El volcán Telíca está continuamente emitiendo gases y cenizas y se puede observar la lava en el fondo de su cráter. La zona alrededor de este volcán sufre por las actividades volcánicas. Acompañando al Telíca están otros cráteres y se cree que los hervideros de San Jacinto están conectados al volcán.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Apoyeque

11. Apoyeque

Localizado a unos 10 kilómetros de Managua se encuentra la Península de Chiltepe, en la costa de la parte central del Lago de Managua, también conocido como Xolotlán. Esta península está compuesta por dos lagunas, la de Apoyeque y la de Xiloá. La de Apoyeque se formó después de una erupción del... Ver mas
Localizado a unos 10 kilómetros de Managua se encuentra la Península de Chiltepe, en la costa de la parte central del Lago de Managua, también conocido como Xolotlán. Esta península está compuesta por dos lagunas, la de Apoyeque y la de Xiloá. La de Apoyeque se formó después de una erupción del volcán con el mismo nombre. El volcán Apoyeque hizo erupción miles de años atrás. En 1988, las temperaturas de la laguna empezaron a subir y se empezó a sentir un fuerte olor a azufre. Hay fumarolas aún activas en este volcán. A pesar de estar inactivo, hay cierta actividad volcánica alrededor del Apoyeque.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Laguna de Apoyo

12. Laguna de Apoyo

Cuando el antiguo Volcán Apoyo hizo erupción hace unos 23,000 años, dejó en su lugar una laguna de unos 7 kilómetros de diámetro. Esta laguna está localizada entre las ciudades de Masaya y Granada y está rodeada por una pared volcánica. Se puede llegar a esta laguna en automóvil y es un buen... Ver mas
Cuando el antiguo Volcán Apoyo hizo erupción hace unos 23,000 años, dejó en su lugar una laguna de unos 7 kilómetros de diámetro. Esta laguna está localizada entre las ciudades de Masaya y Granada y está rodeada por una pared volcánica. Se puede llegar a esta laguna en automóvil y es un buen lugar para pescar, nadar y relajarse. Todavía hay una fumarola activa en la costa oeste de la laguna, así que el volcán no está inactivo. También hay mitos que rodean a esta laguna virgen.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil