Versión impresa

LOS VIKINGOS (SU HISTORIA)

LOS VIKINGOS (SU HISTORIA)

  • Lista creada por RPF..
  • Publicada el 11.05.2012 a las 05:17h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de RPF.

Último acceso 10.10.2012

Perfil de RPF.

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de RPF.

Acciones de la lista

Aqui les muestro como vivian los poderosos Vikingos, en cuanto a su forma de vida, sus herremientas de guerra, su pais de origen, sus barcos y demas.

Espero lo disfruten.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ARMAS VIKINGAS

1. ARMAS VIKINGAS

Los vikingos infundían terror a sus oponentes y lucharon a sangre y fuego por todo el noroeste de Europa. Las armas que hicieron tantos estragos fueron la espada, la lanza y el hacha de combate, y arcos y flechas. Los guerreros vikingos vestian para la batalla con casco y cota de malla muy... Ver mas
Los vikingos infundían terror a sus oponentes y lucharon a sangre y fuego por todo el noroeste de Europa. Las armas que hicieron tantos estragos fueron la espada, la lanza y el hacha de combate, y arcos y flechas.

Los guerreros vikingos vestian para la batalla con casco y cota de malla muy resistentes y totalmente armados.

La empuñadura de la espada estaba a menudo ricamente adornada, pero aunque una empuñadura muy elaborada denotaba un dueño poderoso, era la hoja de la espada la parte más importante del arma, porque de ésta dependía la vida de su poseedor. Las hojas de dos filos, con un largo de setenta a ochenta centímetros, eran ligeras y flexibles, fuertes y afiladas. Las hojas de fabricación escandinava no eran inferiores a los ejemplares importados más exóticos. También se hacían empleando un método conocido como “soldadura modelo” por el que largos flejes de hierro de composición ligeramente diferente se soldaban juntos formando un núcleo y un filo hecho con un acero más duro y afilado se soldaba a los lados.

Las hachas vikingas de construian con un filo cortante se soldaba a un bloque de hierro y el extremo se encajaba a un mango de madera y se sujetaba firmemente.

Los vikingos se defendían en la batalla con escudos redondos que les protegían el cuerpo desde el hombro hasta el muslo. Estaban hechos de madera, a menudo de tilo, cubierta con cuero. Éste podía luego adornarse con monturas de metal y símbolos y a veces se pintaba con colores vivos. El canto de cada escudo se reforzaba con una tira de hierro y había una protuberancia de hierro en el centro para proteger la mano que lo llevaba.

Ha recibido 424 puntos

Vótalo:

BARCOS VIKINGOS

2. BARCOS VIKINGOS

Los vikingos poseían veloces naves llamadas "Drakkars" que utilizaban para saquear los pueblos europeos de manera rápida y brutal, antes de que se organizara una resistencia seria. Con el tiempo sus saqueos se convirtieron en conquistas. Básicamente eran construidos a ojo, a partir de un... Ver mas
Los vikingos poseían veloces naves llamadas "Drakkars" que utilizaban para saquear los pueblos europeos de manera rápida y brutal, antes de que se organizara una resistencia seria. Con el tiempo sus saqueos se convirtieron en conquistas.

Básicamente eran construidos a ojo, a partir de un tronco único que formaba la quilla, sobre el mismo se superponían las tracas, en tingladillo, sistema que lo hacía más flexible y resistente. El barco era de doble proa con altas curvas en ambos extremos; Timón lateral, un mástil removible y vela cuadrada. La curva de la proa a veces terminaba en espiral o en una cabeza de dragón tallada. En estos trabajos utilizaron sus dioses mitológicos.

Estos eran los temidos navíos bélicos de los Vikingos, los cuales asolaron las costas de británicas y francesas, y les permitieron a estos pueblos desplazarse hacia Groenlandia, donde establecerían colonias que luego serian administradas por sus mujeres.

"En la llamada edad de las tinieblas (400 - 800) y primeros tiempos medievales, la presencia de los barcos escandinavos fue las más temida por los pueblos de Europa Septentrional.

Ha recibido 351 puntos

Vótalo:

REY VIKINGO

3. REY VIKINGO

La forma de gobierno de los pueblos vikingos se conformaba por un Rey, cada pueblo vikingo tenia su propio rey ya que sus territorios eran muy extensos, el primer Rey vikingo conocido fue Harold el Despiadado.

Ha recibido 312 puntos

Vótalo:

CONQUISTAS

4. CONQUISTAS

Esta imagen muestra la extencion terriotiral donde conquistaron los vikingos durante 300 años. La región de Escandinavia está formada principalmente por Noruega Suecia y Finlandia. Posteriormente los Vikingos conquistarían territorios en Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia, para... Ver mas
Esta imagen muestra la extencion terriotiral donde conquistaron los vikingos durante 300 años.

La región de Escandinavia está formada principalmente por Noruega Suecia y Finlandia. Posteriormente los Vikingos conquistarían territorios en Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia, para posteriormente ser asimilados por su cultura.

Los Vikingos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Los Vikingos, al mando de Erik el Rojo, colonizaron Groenlandia en el 985 y se dice que su hijo Leif Erikson llegó al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica 500 años antes que Colón.

Ha recibido 298 puntos

Vótalo:

ENTIERROS VIKINGOS

5. ENTIERROS VIKINGOS

Practicaban dos tipos de entierro: la cremación y la inhumación. En ambos casos el cadáver se enterraba dentro de una nave o un carro. Esto nos lleva a suponer en la creencia de que era necesario un transporte para llevar al difunto al otro mundo. Sin embargo, parece claro que estos entierros... Ver mas
Practicaban dos tipos de entierro: la cremación y la inhumación. En ambos casos el cadáver se enterraba dentro de una nave o un carro. Esto nos lleva a suponer en la creencia de que era necesario un transporte para llevar al difunto al otro mundo. Sin embargo, parece claro que estos entierros estaban reservado para los ricos.

La cremación era la forma más común de entierro. Las tumbas de cremación bajo túmulos se agrupaban alrededor de las granjas, generalmente en afloramientos rocosos. En la mayoría de los casos, el cuerpo se vestía y adornaba con joyas y se incineraba en una pira.

El otro mundo fue considerado un lugar agradable y digno de respeto. Se dirigían a él con todos los honores que le eran debidos.

los vivos obedecen minuciosamente el ritual prescrito. Un muerto no está verdaderamente muerto en tanto sus descendientes o herederos no han celebrado su festín de funerales, es decir, en tanto no han bebido su herencia.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

SU RELIGIÓN

6. SU RELIGIÓN

Los vikingos adoraban principalmente a los dioses paganos de la mitología nórdica, de los cuáles Odín era el más importante. Seguido de otros como Thor y Heimdall. No existían sacerdotes. Por lo tanto, la religión de los vikingos se reduce al culto, costumbres o prácticas. Practicaban el... Ver mas
Los vikingos adoraban principalmente a los dioses paganos de la mitología nórdica, de los cuáles Odín era el más importante. Seguido de otros como Thor y Heimdall.

No existían sacerdotes. Por lo tanto, la religión de los vikingos se reduce al culto, costumbres o prácticas. Practicaban el sacrificio o blot de animales que podía ser público o privado, para consultar a los augures sobre el destino; posteriormente se consumía la carne del animal realizándose libaciones destinadas a los dioses y a los antepasados.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

SUS INICIOS

7. SUS INICIOS

Dinamarca, Suecia y Noruega, no formaban naciones en aquellos primeros tiempos de la expansión vikinga. Eran simples entidades geográficas que agrupaban poblaciones con una lengua, una religión y unas costumbres comunes. Debido a su alejamiento y a las duras condiciones del invierno en el norte... Ver mas
Dinamarca, Suecia y Noruega, no formaban naciones en aquellos primeros tiempos de la expansión vikinga. Eran simples entidades geográficas que agrupaban poblaciones con una lengua, una religión y unas costumbres comunes. Debido a su alejamiento y a las duras condiciones del invierno en el norte, esas poblaciones no habían sufrido nunca el yugo de los invasores.

A finales del siglo VIII, surgieron de los helados mares del Norte para tomar por asalto el mundo. En los 300 años siguientes atacaron a las naciones civilizadas. Nada podía detenerlos, ni los océanos, ni el miedo a lo desconocido, ni los gobernantes de Europa... Eran los vikingos.

Los vikingos eran exploradores, colonos, comerciantes, y cruzaron los mares en busca de botines y riquezas. Desde las orillas de América del Norte hasta los mercados de Bagdad, abrieron las fronteras a asombrosos cambios sociales, políticos y económicos.

La ganadería, la agricultura y la pesca fueron la base de subsistencia de los habitantes de Escandinavia durante siglos. En los siglos VI y VII, se desarrolló el comercio a lo largo del Mar Báltico y con Rusia a través de sus grandes ríos. Repentinamente, a finales del siglo VIII los vikingos comenzaron sus agresivas incursiones sobre las costas de Europa. Las razones pueden ser diversas. La incursiones de los vikingos posiblemente se debieron al descubrimiento de la riqueza de los pueblos del sur por los comerciantes, aunado a la relativa debilidad de éstos y su ventaja como navegantes experimentados y veloces embarcaciones.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

DEPORTES VIKINGOS

8. DEPORTES VIKINGOS

El "tiro de cuerda" es uno de los deportes más antiguos que se conocen, solo que a diferencia de la actualidad, los vikingos lo practicaban sobre un foso en llamas y en vez de cuerda ellos usaban pieles de animales. El resultado: un soka-tira en el que el vencedor tenía derecho a saquear el... Ver mas
El "tiro de cuerda" es uno de los deportes más antiguos que se conocen, solo que a diferencia de la actualidad, los vikingos lo practicaban sobre un foso en llamas y en vez de cuerda ellos usaban pieles de animales. El resultado: un soka-tira en el que el vencedor tenía derecho a saquear el pueblo recién derrotado.

Otro de sus deportes o practicas fue el ``Budo´´, este fue el Arte Marcial vikinga que utilisaban para sus conquistas y entranar a sus hijos desde muy pequeños. Así como juegos de mesa.

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

VESTIMENTA VIKINGA

9. VESTIMENTA VIKINGA

El vikingo en su casa llevaba pantalón largo y con cierto vuelo por encima de los calzones largos de lana. El torso cubierto con una camisa amplia que llega hasta medio muslo y que se entalla con un cinturón de cuero. En la cabeza, un gorro de fieltro o lana. En los pies, zapatos hechos de una... Ver mas
El vikingo en su casa llevaba pantalón largo y con cierto vuelo por encima de los calzones largos de lana. El torso cubierto con una camisa amplia que llega hasta medio muslo y que se entalla con un cinturón de cuero. En la cabeza, un gorro de fieltro o lana. En los pies, zapatos hechos de una única pieza de cuero ingeniosamente doblada, reforzada a veces con una suela y atada alrededor del tobillo con un cordón enrollado. En las manos, gruesas manoplas de lana o fieltro. En ocasiones por encima de la camisa lleva una especie de capa de una sola pieza, sin mangas, fijada por encima del hombro derecho o justamente delante de éste mediante un broche.
En cuanto a su aspecto, cuidaba bastante su larga cabellera que en ocasiones recogía con un moño en la nuca.

La mujer también vestía cómodamente. El vestido principal era largo, de manga de diversas longitudes, de lana plisada que podía abrirse sobre cada pecho para permitir y facilitar la lactancia, y que se sujetaba con dos broches gemelos. Por encima llevaba una especie de delantal hecho de una pieza.

Los cabellos, trenzados o en cola de caballo eran protegidos de ordinario con una pieza de tela, una especie de fular anudado en la nuca. Es la manera distintiva de una mujer casada. Las solteras llevaban la melena suelta.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

SOCIEDADES VIKINGAS

10. SOCIEDADES VIKINGAS

Campesinos y artesanos: El núcleo de la sociedad estaba formado por campesinos y artesanos, los que constituían una clase media muy generalizada e instruida. Eran hombres libres y tenían señalados derechos, tales como el uso de las armas y el privilegio de integrar la asamblea local (en su... Ver mas
Campesinos y artesanos: El núcleo de la sociedad estaba formado por campesinos y artesanos, los que constituían una clase media muy generalizada e instruida. Eran hombres libres y tenían señalados derechos, tales como el uso de las armas y el privilegio de integrar la asamblea local (en su condición de propietarios de tierras). El elemento natural de la vida campesina era la granja. Éstas estaban organizadas en una estricta economía cerrada, de manera que cada una producía por sus habitantes todo lo necesario para la vida.

Clase guerrera: nobles y el rey. Los miembros de esta clase superior, elegidos por el pueblo, eran los que dirigían las campañas bélicas, de cuyo éxito dependía su posición.

Comerciantes: Encargados de conseguir los bienes de consumo que no provenían de la producción local, sobre todo los artículos de lujo.

Esclavos: En su inmensa mayoría provenientes de las regiones saqueadas o individuos endeudados, o sus descendientes, tenían asignados los trabajos más duros, que no requerían ninguna especialización, sino sólo la fuerza física. Desde su nacimiento, los esclavos pertenecían a sus dueños. A diferencia de los siervos, no tenían ningún tipo de derecho legal y les estaba enteramente prohibido el uso de las armas. Con el tiempo, en climas templados aptos para la agricultura, la esclavitud fue evolucionando hacia la servidumbre, siguiendo el ejemplo del feudalismo.

La familia es la base de esta sociedad. Incluye, además de los consanguíneos, a los amigos cercanos, a los hermanos jurados, parientes adoptivos, pobres a cargo de la casa, etc. El bondi, o vikingo medio, es el campesino, pescador o propietario libre.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

BODA VIKINGA

11. BODA VIKINGA

En el proceso normal que conlleva una boda se hacía necesario un personaje fundamental, el casamentero, que por lo general era un amigo o un pariente muy cercano al novio. Se encargaba de proponer la unión y de arreglarla posteriormente con la familia de la novia. La primera misión del... Ver mas
En el proceso normal que conlleva una boda se hacía necesario un personaje fundamental, el casamentero, que por lo general era un amigo o un pariente muy cercano al novio. Se encargaba de proponer la unión y de arreglarla posteriormente con la familia de la novia.

La primera misión del casamiento era preguntar a los responsables legales de la novia para conseguir el consentimiento; una vez obtenido el sí se acordaba y se fijaba la fecha de la ceremonia, que solía ser un año más tarde.

Después se convenían las condiciones materiales. Lo ideal era que ambas familias fueran de rango y fortunas similares. Todos los tratos se hacían frente a testigos, pues se trataba de una operación tanto económica como social, además de diplomática o política. Conforme a la ley se acordaba la dote que ambos contrayentes debían aportar más el montante, también fijado por ley sobre los bienes y pertenencias del novio.

Una vez efectuado el matrimonio era el marido el que se encargaba de administrar el conjunto, aunque la casada seguía siendo propietaria de su dote, la llamada heimanflygia y del montante aportado por su esposo, es decir del Mundr.

La mejor época para la celebración era octubre; las cosechas están recogidas, el heno ya está seco y almacenado; el ganado recogido para el invierno o sacrificado y preparado para su conservación; el pescado seco; la cerveza elaborada... ya se habían preparado para el invierno.

Llegada la fecha los emisarios del novio recogían a la novia para llevarla a casa de él, donde la víspera se efectuaba el baño de la novia que consistía en una sauna colectiva para ella y sus damas de honor. Era engalanada con coronas de flores, debía recogerse el pelo y ponerse un velo de lino.

Finalmente llegaba el día o días de la celebración. A ella asistían los invitados que debían ser en igual número por ambas familias. Cada bando estaba colocado en uno de los dos bancos longitudinales con un asiento más alto para el novio y otro para la novia.

En la primera noche de bodas los recién casados eran acompañados al lecho nupcial. A la mañana siguiente el esposo debía hacer un bonito regalo a su esposa: una joya, ropa de lino, etc. Es lo que se conoce como Morgingjölg, el regalo de la mañana.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

HOGARES VIKINGOS

12. HOGARES VIKINGOS

La casa era el centro de la vida vikinga. Allí trabajaban en sus tareas diarias y se relajaban con juegos de mesa, tocando música o escuchando las historias contadas por los poetas sobre los dioses y las hazañas de antiguos héroes. La vida se desarrollaba alrededor del largo hogar central. El... Ver mas
La casa era el centro de la vida vikinga. Allí trabajaban en sus tareas diarias y se relajaban con juegos de mesa, tocando música o escuchando las historias contadas por los poetas sobre los dioses y las hazañas de antiguos héroes.

La vida se desarrollaba alrededor del largo hogar central. El fuego, de leña, raramente se apagaba, pero cuando necesitaba ser reanimado, se hacía golpeando un pedernal contra un eslabón.

En lo que la alimentación se refiere, la carne y el pescado, que constituían la mayor parte de la dieta, se ahumaban, secaban o salaban en verano y otoño para asegurar suficientes provisiones para los largos meses de invierno.

El pan se hacía con cebada, centeno y legumbres y, más raramente, trigo. La harina se molía a mano con piedras de amolar circulares o molinos de mano. El pan se cocía sobre el fuego en una placa de metal o piedra. Las verduras se cultivaban en los campos adyacentes y las bayas y otras frutas se cogían en los bosques o incluso se importaban.

Bebían cerveza hecha con cebada y aguamiel (miel fermentada y agua); también se hacía bjorr, posiblemente un licor fuerte, hecho con jugo de fruta fermentada.

Los enseres de la casa estaban fabricadas en madera o cerámica. Pocos han llegado hasta nuestros días, pero estos demuestran haber sido tallados a mano, probablemente por miembros de la propia casa, aunque algunas vasijas fueron hechas con torno, dando a entender que algunos bienes de la casa también fueron fabricados por carpinteros y artesanos especializados.

En la mayoría de las casas, ocupando un lugar contra la pared se encontraba el telar vertical de pesas y urdimbre con el que tejían la ropa para la familia y las velas para las embarcaciones.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil