Versión impresa

Los Tres Tenores ( para Venhut )

Los Tres Tenores ( para Venhut )

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 04.12.2010 a las 19:14h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

Los Tres Tenores es el nombre dado a los cantantes Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo; quienes ofrecieron juntos una serie de conciertos entre 1990 y comienzos del siglo XXI.
El repertorio de los tres tenores comprendió desde óperas y obras de Broadway hasta canciones napolitanas y éxitos pop

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Luciano Pavarotti

1. Luciano Pavarotti

Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935 - 6 de septiembre de 2007) fue un tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres... Ver mas
Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935 - 6 de septiembre de 2007) fue un tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales.
Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras.
Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello
Infancia
Nacido en las afueras de Módena, el 12 de octubre de 1935 en el norte de Italia, era hijo de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica cigarrera, y de Fernando Pavarotti, panadero y tenor aficionado, que estimuló a Luciano para comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico.
Aunque Luciano hablaba con cariño de su infancia, la realidad es que vivió ciertas penurias.
Su familia tenía escasos recursos económicos; sus cuatro miembros se apiñaban en un apartamento de dos cuartos.

Según Luciano, su padre tenía una fina voz de tenor, pero rechazó la posibilidad de dedicarse a la carrera de cantante debido a sus nervios.
La Segunda Guerra Mundial forzó a la familia a salir de la ciudad en 1943 y al año siguiente tuvieron que alquilar una habitación a un granjero en la campiña cercana, donde el joven Luciano desarrolló interés en la agricultura.

Sus primeras influencias musicales provinieron de las grabaciones de su padre, la mayoría de tenores populares de la época como Beniamino Gigli, Giovanni Martinelli, Tito Schipa y Enrico Caruso.
Sin embargo, el ídolo de Luciano fue el tenor Giuseppe Di Stefano.
Cerca de los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local.
También en su juventud tomó algunas clases de vocalización con el profesor Dondi y su esposa, pero siempre concedió poca importancia a ambos
Primeras apariciones
Después de una niñez normal con un típico interés por los deportes (en su caso, el fútbol sobre los demás), Luciano se graduó en la Scuola Magistrale, y se enfrentó al dilema de la elección de carrera.
Estaba interesado en seguir profesionalmente la carrera de futbolista como portero, pero su madre le convenció para que se convirtiera en profesor.
Posteriormente ejerció en una escuela primaria durante dos años, pero finalmente permitió que su interés en la música prevaleciera.
Reconociendo el riesgo que esto conllevaba, su padre le dio su consentimiento a regañadientes: acordaron que Luciano recibiría alojamiento y comida hasta que cumpliera 30 años, y si no triunfaba a esa edad, se ganaría el sustento por sus propios medios.

Sus mentores en el arte del bel canto fueron Arrigo Pola y Ettore Campogalliani.
Sus primeras apariciones públicas como cantante fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini, donde demostró su talento.
Debutó el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en La Bohème de Puccini, en el teatro de ópera de Reggio Emilia
Consagración
El papel de Rodolfo le deparará grandes satisfacciones, será su carta de presentación y lo grabará junto a su coterránea Mirella Freni dirigido por Herbert von Karajan, lo cantará en La Scala dirigido por el célebre Carlos Kleiber en 1979 y será motivo de su debut en el Metropolitan Opera de New York en 1968 y de la primera retransmisión televisiva nacional en 1977 desde ese teatro, acompañado por la soprano italiana Renata Scotto.

La consagración absoluta llegó con Tonio de la ópera La hija del regimiento de Gaetano Donizetti junto a la soprano australiana Joan Sutherland, con su difícil aria de nueve notas do de pecho que le hizo merecedor de la portada del The New York Times.
En la celebración del centenario del teatro en 1983 cantó el dúo de Un ballo in maschera con la soprano afroamericana Leontyne Price.
Entre 1968 y el 13 de marzo de 2004, su última aparición en la sala, totalizó 382 funciones metropolitanas.

Con el equipo que integró con Joan Sutherland y la mezzosoprano Marilyn Horne dará a luz las grabaciones que lo muestran en su mejor momento vocal, en especial Lucia di Lammermoor, La fille du régiment, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, L'elisir d'amore, I Puritani, La sonnambula, Maria Stuarda, Beatrice di Tenda y Turandot (dirigido por Zubin Mehta) donde se lo oye por primera vez cantar Nessun dorma, aria que popularizaría inmensamente.

El célebre director austríaco Herbert von Karajan solicitó sus servicios para las grabaciones integrales de La Boheme, Madame Butterfly y un legendario Réquiem de Verdi desde La Scala junto a Fiorenza Cossotto, Leontyne Price y Nicolai Ghiaurov. También trabajaría y grabaría con el húngaro Georg Solti en el mismo Requiem de Verdi, Un ballo in maschera, el pequeño papel de el tenor italiano en El caballero de la rosa de Strauss y en versión de concierto el rol más temido para un tenor dramático, Otello.
Pavarotti, esencialmente un tenor lírico muy esporádicamente cantó papeles de la cuerda dramática para preservar la flexibilidad y frescura de su voz dotada de gran facilidad para los agudos.

Tampoco fue proclive a añadir nuevos papeles ni a aprender otros del repertorio francés o alemán que se avenían a su magnífico timbre de tenor, no obstante en 1982 tuvo un gran triunfo en el Metropolitan Opera como Idomeneo de Mozart, papel que había cantado en el famoso Festival de Glyndebourne en 1964.

El 2 de junio de 1988 le nombran Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana
Éxito multitudinario
Las actuaciones más comentadas a nivel internacional del gran tenor italiano fueron las que realizó con los españoles Plácido Domingo y José Carreras, con quienes formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors).
Esta idea, propugnada por Pavarotti para hacer llegar "il bel canto" a todos los públicos, comenzó con un concierto en las Termas de Caracalla en Roma que sirvió de clausura al mundial de fútbol de 1990.
El éxito fue tan atronador que se repitió en las clausuras de los sucesivos mundiales de 1994, 1998 y 2002, así como en algunos otros conciertos adicionales, todos ellos de inmenso éxito.

En su acercamiento a la música popular, Pavarotti grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Celine Dion, Liza Minnelli, Elton John, Tracy Chapman, Frank Sinatra (My Way), Michael Jackson, e inéditamente, con el brasileño Caetano Veloso, la argentina Mercedes Sosa y el grupo de rock irlandés U2.
Un dueto con Sarah Brightman nunca se pudo concretar, aunque siempre fue deseado por los dos artistas.

Durante varios años seguidos a partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar.
De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en Módena bajo el título Luciano Pavarotti & friends, donde además participaban otras personalidades de la música internacional, como Anastacia y Mónica Naranjo, donde se recaudan fondos para diferentes causas y a beneficio de niños y hombres de todo el mundo.

Quizás sus conciertos benéficos más multitudinario fueron los realizados en 1998, a favor de Liberia o 2003,ambos celebrados en Módena, Italia, dónde participaron artistas de la talla de Bryan Adams, Bon Jovi, Queen, U2, Deep Purple, Stevie Wonder, Eros Ramazzotti, The Corrs, Spice Girls, Zucchero, Andrea Bocelli, Céline Dion, Natalie Cole o Vanessa Williams entre otros artistas de pop y rock de talla mundial.
Con él colaboraron las más relevantes figuras del panorama musical de la época, lo que demuestra el alto grado de popularidad que alcanzó.
Por primera vez un tenor de ópera era conocido como estrella por el gran público.

Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva York, el 13 de marzo del 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, al lado de Carol Vaness.

En mayo de 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció El tour del adiós compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto.
Pese a este retiro, en febrero de 2006 interpretó el aria Nessun dorma, del Turandot,de Giacomo Puccini, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.

En su vida personal, Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos.
Unió su destino, durante 34 años, con Adua Verona, con quien tuvo tres niñas, Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él y con ella tuvo a su cuarta hija, Alice
Últimos días
El tour del adiós fue suspendido debido a una intervención en la espalda a principios de 2006 y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida se le descubrió un tumor maligno en el páncreas.
Fue operado en un hospital de Nueva York el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía posterior a la operación.
El 8 de agosto de 2007 fue hospitalizado víctima de un estado febril y de complicaciones respiratorias. Abandonó la clínica el día 25 de agosto para continuar la convalecencia en su hogar.

El 6 de septiembre de 2007, falleció en su hogar a causa de cáncer de páncreas.

La ceremonia fúnebre se llevó a cabo en su ciudad natal estando presentes en ella junto al primer ministro italiano Romano Prodi, el ministro de Cultura Francesco Rutelli, el director de cine italiano Franco Zeffirelli y el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.
También asistió a la ceremonia el vocalista de U2, Bono, al igual que los cantantes Zucchero Fornaciari y Laura Pausini.
La Fuerza Aérea italiana realizó una exhibición de despedida y millares de personas, muchos de ellos jóvenes, se acercaron a la capilla ardiente para dar su último adiós.

Mucho se ha criticado la ausencia de José Carreras y Plácido Domingo en los funerales de Pavarotti.
Hay quien ha visto en este hecho una muestra de la rivalidad latente entre los tres cantantes, si bien la realidad era otra.
La relación entre Pavarotti y Plácido siempre fue especialmente amistosa, hasta el punto que Domingo y Pavarotti hablaban bastante a menudo durante el tiempo que duró su enfermedad.
De hecho, el día del funeral Domingo se encontraba en Los Ángeles dirigiendo el Requiem de Verdi, concierto que dedicó íntegramente a su amigo fallecido.
Carreras, por su parte, dio numerosas entrevistas donde manifestó su pesar por no poder acudir al sepelio y pregonó su admiración por el ya desaparecido tenor.

La entrada de la misa estuvo acompañada por la soprano búlgara Raina Kabaivanska, quien cantó el Ave María del Otello de Verdi.
Durante el ofertorio, el flautista Andrea Griminelli tocó el tema del Orfeo y Eurídice, de Gluck.
La comunión fue acompañada por la voz de Andrea Bocelli, quien interpretó el Ave verum corpus de Mozart.

El tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangote cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, quien murió poco antes del parto en 2003

Ha recibido 388 puntos

Vótalo:

Plácido Domingo

2. Plácido Domingo

José Plácido Domingo Embil (Madrid, 21 de enero de 1941) es un cantante lírico (tenor) y director de orquesta español. Es conocido por su voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Reconocido cómo el más grande tenor de todos los tiempos por la crítica especializada, además... Ver mas
José Plácido Domingo Embil (Madrid, 21 de enero de 1941) es un cantante lírico (tenor) y director de orquesta español.
Es conocido por su voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Reconocido cómo el más grande tenor de todos los tiempos por la crítica especializada, además es director de orquesta, productor y compositor, y director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C. y en la Ópera de Los Ángeles (California )

Plácido Domingo nació en la calle de Ibiza de Madrid, España, hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Echániz.
Es conocido en su familia como "El Granado", por cantar desde muy pequeño la canción Granada de Agustín Lara.
En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano, para luego estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, estudiando piano y dirección de orquesta.
Allí fue donde conoció y se casó en 1957 con la pianista Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primogénito, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958.
El matrimonio no duró.

Fue arreglista e hizo los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans (1958).

En el 1962 se casó con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el Conservatorio.

Comenzó como barítono. Debutó en escena el 12 de mayo de 1959 en el teatro Degollado, de Guadalajara, México, como Pascual, en Marina.
Le siguió el papel de Borsa en Rigoletto, Padre Confesor en Diálogos de carmelitas, y otros. Más tarde debutó como tenor interpretando a Alfredo (La Traviata) en la Ciudad de Monterrey (1959).
Posteriormente, siguió interpretando zarzuela con sus padres.

En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv, Ópera Nacional de Israel, en la cual nacería su fama.
Pasó allí dos años y medio; cantó en 280 representaciones.

Después de dejar Israel, la esposa de Plácido Domingo abandonó su carrera como cantante, para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (nacido en 1965) y Álvaro (nacido en 1968).
Posteriormente, se ha dedicado a la dirección de escena.

Para la Copa del Mundo España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA de Fútbol.

El 19 de septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la capital, sobre todo, en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco.
El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate.
A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas y publicó un álbum de uno de tales eventos.

El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población.
La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto 'Grandes valores'.

El 18 de diciembre de 2009, fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de México por parte del Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard

- El 13 de septiembre de 2010, la LIX legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guerrero le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima conderación que otorga el Congreso del Estado a personalidades distinguidas, dentro del marco del Primer Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo.
Plácido Domingo se hizo acreedor de esta medalla por su gran labor altruista en los desastres naturales como el Terremoto de 1985 en la ciudad de México y el Huracán Paulina en el puerto de Acapulco; en estos dos desastres el tenor donó sus ganancias de todo un año.
Debido a que el tenor se encontraba en Los Angeles, CA., quien recibió esta medalla fue su hijo José Plácido Domingo Guerra, la tarde-noche del 13 de septiembre de 2010, en la catedral de "La Asunción de María", en Chilpancingo, Guerrero
Carrera internacional
En 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito.
Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967.
Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi.
Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, en cuatro. Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta.
Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968.
Sus presentaciones en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969, en el Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1972.
Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo, y en los principales festivales.
En 2005 se estrenó en los PROMS londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran éxito.

Ha trabajado, entre otros directores de orquesta, con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber.

Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos.
Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Handel y Mozart hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.

En escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte.
Su principal repertorio, no obstante, es italiano, francés y alemán.
En italiano ha interpretado Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca y Turandot).
En francés ha sido Faust, Werther, Don José en Carmen, Samson en Samson et Dalila y Les Contes d'Hoffmann de Offenbach.
Ha representado con éxito papeles wagnerianos, tanto en el Festival de Bayreuth como en otros teatros de ópera, en particular en Lohengrin y Parsifal (destacadísima representación la de 1991), y Siegmund en Die Walküre (La Valquiria).

Sigue añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra de Franco Alfano, Cyrano de Bergerac en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House en Londres.
O la ópera El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.

La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su repertorio, al debutar en este género el 26 de marzo de 2008 interpretando el papel de Bajazet en la obra Tamerlano, de Georg Friedrich Händel (Teatro Real de Madrid).

Participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Después de siete de años de ausencia en la ciudad de México, ofreció el 19 de diciembre de 2009 un concierto al aire libre al pie del monumento de a la Independencia de dicha ciudad, en el que se hizo acompañar por primera vez de su hijo Plácido Jr y las intérpretes mexicanas Eugenia Garza, María Alejandres y Olivia Gorra, cantando arias de ópera, zarzuela, poemas, música ranchera y tradicionales canciones navideñas
Otros logros
- En los primeros años del siglo XXI ha intensificado su labor como director de orquesta y artista, tanto de óperas como, ocasionalmente, de orquestas sinfónicas.
Dirigió por primera vez el 7 de octubre de 1973 La Traviata, en la New York City Opera. Obtuvo un gran éxito con Carmen para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
Dirigió la Orquesta sinfónica de Montreal el 8 de noviembre de 2005
- Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense.
En 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003
- Su grabación en 1981 de la canción Perhaps Love en un dúo con el popular cantante de folk y pop estadounidense John Denver contribuyó más que ningún otro a aumentar la popularidad del tenor fuera del mundo operístico.
En 1987, Plácido Domingo y Denver se unieron a Julie Andrews para un especial de televisión, ganador de un premio Emmy, llamado The Sound of Christmas, grabado en Salzburgo, Austria.
Grabó dúos con muchos otros cantantes como José María Cano, Mocedades, Alejandro Fernández, Carlos Santana, Luis Cobos, Caetano Veloso o Patricia Kaas
- En 1993 fundó Operalia, concurso para jóvenes cantantes de ópera
- En junio de 2006, se presentó junto con la soprano rusa Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón con motivo del Mundial de fútbol 2006 en Alemania y en la propia ceremonia de clausura de este evento.
Resultó muy memorable su interpretación de la romanza No puede ser, perteneciente a la zarzuela La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, la cual le valió una gran ovación del público
- También ha cantado canciones navideñas, canciones infantiles (Cri-Cri), música mexicana con mariachi y música latinoamericana
- Es también un gran filántropo; ha ayudado a los necesitados en diferentes partes del mundo, como en catástrofes naturales, ya sea en terremotos o huracanes
- En el 2002 grabó el himno del centenario del Real Madrid CF, canción que interpretó bajo la lluvia en el césped del estadio Santiago Bernabéu el mismo día que se cumplían los 100 años
- Se ha presentado con un gran éxito en Santiago de Chile con motivo del aniversario número 150 del Teatro Municipal de Santiago, en un concierto al aire libre gratuito para un público de unas 15.000 personas, muchas de las cuales esperaron por más de 8 a 10 horas su presentación y que llegaron de muchos lugares del país, en la Plaza de Armas de dicha ciudad.
Ha actuado en compañía de la también cantante lírica chilena Verónica Villarroel.
El concierto fue el día 11 de marzo de 2007.
En las últimas décadas hizo incursión en la música pop, haciendo duetos con iconos de la música popular como Carlos Santana (Shaman), el grupo vocal mexicano "Pandora", el cantante ranchero Alejandro Fernández, así como el cantante estadounidense Michael Bolton, con el que hizo una sentida versión del "Ave Maria".
Y realizo hace algunos años un recital en el Auditorio Nacional de México, acompañado por su amiga la cantante y actriz mexicana Lucero, con quien ya en 1994 había interpretado el tema "Yo vendo unos ojos negros" en el Festival de Viña del Mar en Chile.

Como curiosidad, antes de dedicarse a la ópera, intentó ser futbolista profesional en México en la década de los cincuenta.

En la temporada 19 de la exitosa serie Los Simpson el personaje de Plácido apareció enseñando a cantar a Homer

Ha recibido 350 puntos

Vótalo:

José Carreras

3. José Carreras

Josep Maria Carreras i Coll, (Barcelona, 5 de diciembre de 1946), más conocido internacionalmente como José Carreras, es un tenor español, famoso por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini. Aunque ya era un muy famoso intérprete, se hizo aún más popular entre el público general... Ver mas
Josep Maria Carreras i Coll, (Barcelona, 5 de diciembre de 1946), más conocido internacionalmente como José Carreras, es un tenor español, famoso por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini.
Aunque ya era un muy famoso intérprete, se hizo aún más popular entre el público general gracias a su participación en "Los Tres Tenores" junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.
Carreras también es conocido por su labor humanitaria a través de su fundación de lucha contra la leucemia "Fundació Internacional Josep Carreras per a la Lluita contra la Leucèmia", que creó después de recuperarse en 1988 de esa enfermedad.
Carreras demostró sus aptitudes musicales desde niño.
A la edad de ocho años realizó su primera actuación en público al cantar La donna è mobile en la radio española.
A los once años apareció por primera vez en el Liceu barcelonés como un joven soprano en el papel de narrador de la ópera de Manuel de Falla El retablo de Maese Pedro y en un pequeño papel en el segundo acto de La Bohème.

Durante su adolescencia, Carreras estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.
Debutó en 1970 en Barcelona como Ismael en Nabucco y en la ópera Norma, llamando la atención de la soprano Montserrat Caballé que protagonizaba la obra.
Caballé le invitó a cantar en la producción Lucrezia Borgia, el primer gran éxito de Carreras.
Volvió a cantar con Caballé en 1971 interpretando Maria Stuarda en Londres. Los dos cantantes han coincidido en diversas obras con posterioridad.

En 1972 debutó en los Estados Unidos en el papel de Pinkerton de Madame Butterfly. En 1973 debutó en Londres, y en 1974 en Viena interpretando La Traviata.
A los 28 años, Carreras había cantado ya 24 óperas diferentes.
En 1978 interpretó Don Carlo en el Festival de Salzburgo, bajo la dirección de Karajan.

En 1984 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

En 1986 debuta como actor interpretando al tenor Julián Gayarre en la película Romanza final (Gayarre) dirigida por José María Forqué.

En 1987, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, le fue diagnosticada una leucemia y los médicos le dieron pocas posibilidades de sobrevivir.
Tras duros tratamientos que incluyeron radioterapia y quimioterapia, y un autotrasplante de médula, Carreras pudo reanudar su trayectoria artística.
En 1988 fundó la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, una organización que apoya económicamente la investigación contra la leucemia y que mantiene un banco de donantes de médula ósea.

En 1990, José Carreras debuta internacionalmente en el Concierto de Los Tres Tenores, realizado en las Termas de Caracalla, junto con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. En 1991 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El 13 de septiembre de 2002 inauguró en San Juan de Alicante una plaza en homenaje a la labor realizada en la lucha contra la leucemia.

El 22 de septiembre de 2006 inauguró en Fuenlabrada un teatro que lleva su nombre.

El 17 de junio de 2008 celebra un acto en el Teatre del Liceu de Barcelona con motivo de sus cincuenta años desde su debut en este mismo escenario lírico

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

Historia

4. Historia

El productor italiano Mario Dradi concibió la idea del concierto. El primer concierto se llevó a cabo para recaudar fondos para la fundación Carreras; también fue para los amigos Domingo y Pavarotti, una forma de dar la bienvenida a su amigo en el mundo de la ópera después de su éxito en el... Ver mas
El productor italiano Mario Dradi concibió la idea del concierto.
El primer concierto se llevó a cabo para recaudar fondos para la fundación Carreras; también fue para los amigos Domingo y Pavarotti, una forma de dar la bienvenida a su amigo en el mundo de la ópera después de su éxito en el tratamiento de la leucemia.

Los tres continuaron cantando juntos en conciertos producidos por el húngaro Tibor Rudas y otros productores, en el Dodger Stadium de Los Ángeles para el partido final de la Copa Mundial de la FIFA 1994, en el Campo de Marte, bajo la Torre Eiffel durante la Copa Mundial de 1998 y en Yokohama para la Copa Mundial FIFA 2002.
También se reproduce en otras ciudades de todo el mundo, generalmente presentándose en estadios u otros grandes espacios.
En Chile, una presentación similar se hizo, bajo el nombre de Chile tres tenores cantan a Santiago, inspirado en las actuaciones de Domingo, Pavarotti y Carreras en la final de la Copa Mundial de Italia 1990, EE.UU. 1994, Francia 1998 y Corea Japón 2002.

Los conciertos fueron un gran éxito comercial, y fueron acompañados por una serie de grabaciones de gran éxito, incluyendo Carreras-Domingo-Pavarotti:
Los Tres Tenores en Concierto (que posee el récord mundial Guinness para el mejor álbum de música de venta clásica), La Tres Tenores en Concierto 1994, Los Tres Tenores: París 1998, Los Tres Tenores Navidad, Lo mejor de Los Tres Tenores.
Zubin Mehta a cabo las actuaciones en 1990 y 1994.
El concierto de París se llevó a cabo por James Levine.

Los Tres Tenores repertorio que va desde la ópera , Broadway a las canciones napolitanas y éxitos pop.
Su característica firma incluye Nessun dorma de la ópera Turandot de Puccini, y la balada "O Sole Mio italiano.

El fenómeno de los Tres Tenores fue aplaudido por muchos por la introducción de la ópera a un público más amplio, pero algunos puristas de la ópera los reprendieron, diciendo (en sus palabras) no era música para millones (de personas), sino por la música millones (dinero) en vista de grandes pagos (superior a EE.UU. $ 1 millón por persona), los tres cantantes y el director Zubin Mehta recibieron.
Algunos críticos creen que la presentación de la ópera en estadios como Wembley, con amplificadores pesados, contribuye muy poco a la comprensión y apreciación de la ópera como un Gesamtkunstwerk (obra completa) como Wagner lo concibe.
"Entiendo las quejas de los puristas," dijo Domingo a un entrevistador en 1998.
"Pero no quiero que los puristas de ir a los Tres Tenores

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil