Versión impresa

LOS TIPOS DE CORONAS ESPAÑOLAS.

LOS TIPOS DE CORONAS ESPAÑOLAS.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 02.05.2012 a las 21:51h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 07.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

La corona (compuesta por un círculo adornado de puntas o rayos, hojas de acanto o de apio, toda ella esmaltada de oro) es una distinción de las más antiguas.

Por ella puede clasificarse o identificarse la jerarquía de la persona que la usa en su cabeza o sobre su escudo de armas. Puede saberse si pertenece a un rey, un conde, un marqués u otro grado nobiliario. Las piedras preciosas que la engalanan, que no tienen más representación que su riqueza.

Es uno de los timbres más utilizados en la heráldica española y europea, sirven para diferenciar los distintos grados del estamento noble. También llamada Coronel, término usado durante el siglo XV y XVI, para denominar a la corona heráldica. Se sitúa encima del borde del escudo con poca separación, en contadas ocasiones se encuentra en el campo del escudo. Todas son de oro, pero de formas distintas y variadas, según su distintivo nobiliario. Algunas a través de los tiempos han sido modificadas en su forma y hechura.

En la heráldica española suele ser costumbre al timbrar un escudo con una corona y prescindir del casco correspondiente, sin embargo, no existe ninguna regla heráldica que impida usar casco y corona conjuntamente, en este caso siempre la corona debe de ir sobre el casco o un poco elevada por encima del mismo. En los siglos XV-XVI se fue ordenando la forma de las coronas y el concepto de los reinos y de los imperios. El rey es el que tiene o regenta un reino. El Emperador acostumbra ser el que impera sobre varios reinos.



ESTA LISTA SÓLO TRATA DE LAS MÁS IMPORTANTES CORONAS ESPAÑOLAS

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

CORONA REAL

1. CORONA REAL

Consiste en un círculo de oro, enriquecido de piedras preciosas, realzado de ocho florones, análogos en forma a las hojas de apio, interpolados con ocho pequeñas puntas adornadas de perlas en sus extremos; cerrada por arriba con ocho diademas de oro cargadas cada una de perlas, unidas en el... Ver mas
Consiste en un círculo de oro, enriquecido de piedras preciosas, realzado de ocho florones, análogos en forma a las hojas de apio, interpolados con ocho pequeñas puntas adornadas de perlas en sus extremos; cerrada por arriba con ocho diademas de oro cargadas cada una de perlas, unidas en el centro superior, y cimadas de un globo, centrado y cruzado de una cruz lisa de oro.

Sólo SS.MM. los Reyes y las instituciones, organismos y símbolos del Estado, incluidos los municipios, pueden ostentar la Corona Real Española en sus escudos.

Ha recibido 461 puntos

Vótalo:

CORONA IMPERIAL

2. CORONA IMPERIAL

Formada por un círculo de oro, con ocho florones de hojas de acanto, se ven tres de enteras, engarzadas de una perla y un bonete de color rojo escarlata en forma de mitra, protegido por casco de oro abierto, protegido de tres diademas también engarzadas con perlas la del centro sostiene un globo... Ver mas
Formada por un círculo de oro, con ocho florones de hojas de acanto, se ven tres de enteras, engarzadas de una perla y un bonete de color rojo escarlata en forma de mitra, protegido por casco de oro abierto, protegido de tres diademas también engarzadas con perlas la del centro sostiene un globo de azur centrado y cruzado y sumado de una cruz de oro. Es la más alta representación de jerarquía nobiliaria. En algunos países cuelgan dos ínfulas. Entre las más características figuran la de los emperadores y emperatrices de Rusia, Alemania, Austria, España y la de los Bonaparte. Acostumbran a ser todas de oro engastadas de pedrería que se distribuyen en todo el contorno de la corona.

La Corona Imperial Española, cuya forma representa dos hemisferios, se mantiene en el ''imaginario colectivo'' de los hispanos desde la desaparición del Imperio Español... pero heráldicamente se mantiene hoy en día sobre la columna diestra del Escudo de España.

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

CORONA DE PRÍNCIPE / PRINCESA

3. CORONA DE PRÍNCIPE / PRINCESA

Muy similar a la corona real, consta de un círculo de oro, enriquecido de piedras preciosas, realzado de ocho florones, interpolados con ocho puntas adornadas en sus extremos de perlas; cerrada por arriba con cuatro diademas de oro cargadas cada una de perlas, unidas en el centro superior, y... Ver mas
Muy similar a la corona real, consta de un círculo de oro, enriquecido de piedras preciosas, realzado de ocho florones, interpolados con ocho puntas adornadas en sus extremos de perlas; cerrada por arriba con cuatro diademas de oro cargadas cada una de perlas, unidas en el centro superior, y cimadas de un globo centrado de oro, y cruzado de una cruz lisa también de oro.

Sólo puede haber un príncipe y una princesa, un ''primero en la sucesión'': Ése es el significado de la palabra ''Príncipe'' para cualquier latino. Los demás hijos de S.M. el Rey son Infantes o Infantas

La corona de príncipe sólo la pueden ostentar el Príncipe y la Princesa de España, como herederos al trono que son: Príncipes de Asturias, Principes de Gerona, Príncipes de Viana...

Ha recibido 326 puntos

Vótalo:

CORONA DE MARQUÉS

4. CORONA DE MARQUÉS

Consiste en un aro de oro enriquecido de piedras preciosas, realzado de cuatro florones, interpolados de doce puntas rematadas las del centro de tres perlas.

Ha recibido 303 puntos

Vótalo:

CORONA DE DUQUE

5. CORONA DE DUQUE

Similar a la corona de infante, consiste en un aro de oro enriquecido con piedras preciosas, realzado de ocho florones, interpolados con ocho puntas de oro. Sólo puede ser ostentada por duques titulados, Grandes de España. Es igual que la de Infante, pero sin bonete rojo (terciopelo de gules... Ver mas
Similar a la corona de infante, consiste en un aro de oro enriquecido con piedras preciosas, realzado de ocho florones, interpolados con ocho puntas de oro.

Sólo puede ser ostentada por duques titulados, Grandes de España. Es igual que la de Infante, pero sin bonete rojo (terciopelo de gules) y sin ninguna diadema. Se diferencia de la antigua ''Corona Real Abierta'' en que no lleva perlas interpoladas sobre las puntas de oro que van entre los florones.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

CORONA DE BARÓN

6. CORONA DE BARÓN

Consiste en un círculo de oro enriquecido en piedras preciosas, rodeado de ocho vueltas por una diadema de perlas, y adornado en su parte superior por ocho perlas gruesas.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

CORONA DE ARCHIDUQUE

7. CORONA DE ARCHIDUQUE

Es igual que la de Príncipe, pero con sólo cuatro florones interpolados de cuatro perlas sobre puntas de oro. Es una herencia austríaca y del Sacro Imperio, que prácticamente representa una corona de Príncipe. El título de Archiduque, tras la disolución del Sacro Imperio Romano-Germánico, no... Ver mas
Es igual que la de Príncipe, pero con sólo cuatro florones interpolados de cuatro perlas sobre puntas de oro. Es una herencia austríaca y del Sacro Imperio, que prácticamente representa una corona de Príncipe.

El título de Archiduque, tras la disolución del Sacro Imperio Romano-Germánico, no existe hoy en día.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

CORONA DE CONDE

8. CORONA DE CONDE

Consiste en un círculo de oro enriquecido de piedras preciosas, realzado de diez y ocho puntas rematadas en su extremo de otras tantas perlas y sin florones intermedios.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

CORONA DE SEÑOR

9. CORONA DE SEÑOR

Consiste en un círculo de oro enriquecido con piedras preciosas y rodeado de una diadema de perlas sencilla.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

CORONA DE HIDALGO

10. CORONA DE HIDALGO

Consiste en un cinto de oro cargado de cuatro rubíes tallados en óvalo intercalados de cuatro esmeraldas talladas en rombo y, entre cada piedra, una perla. Un total de cuatro rubíes, cuatro esmeraldas y ocho perlas bien intercalados. La corona de hidalgo es la base de todas las coronas hispanas. Ver mas
Consiste en un cinto de oro cargado de cuatro rubíes tallados en óvalo intercalados de cuatro esmeraldas talladas en rombo y, entre cada piedra, una perla. Un total de cuatro rubíes, cuatro esmeraldas y ocho perlas bien intercalados.

La corona de hidalgo es la base de todas las coronas hispanas.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

CORONA DE INFANTE

11. CORONA DE INFANTE

La corona de los Infantes consiste en un aro de oro enriquecido con piedras preciosas, realzado de ocho florones, interpolados con ocho puntas adornadas en sus extremos superiores de perlas. Sólo pueden ostentar esta corona los hijos de los Reyes o de los Príncipes de España. Esta... Ver mas
La corona de los Infantes consiste en un aro de oro enriquecido con piedras preciosas, realzado de ocho florones, interpolados con ocho puntas adornadas en sus extremos superiores de perlas.

Sólo pueden ostentar esta corona los hijos de los Reyes o de los Príncipes de España. Esta representación heráldica también es utilizada en España para representar en algunos casos la antigua corona real abierta, pero sin bonete rojo (terciopelo de gules) que fue usada hasta el siglo XVI.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

CORONA DE VIZCONDE

12. CORONA DE VIZCONDE

Consiste en un círculo de oro enriquecido de piedras preciosas, realzado de cuatro puntas con perlas grandes en su extremo; e interpolado de otras tantas puntas, estas con perlas menores.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil