Versión impresa

*LOS SAVANTS O SAVANTISMO: El síndrome del sabio*

*LOS SAVANTS O SAVANTISMO: El síndrome del sabio*

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 21.11.2011 a las 23:25h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

Hola amigos. Quisiera comentarles que hace unos días vi un programa a cerca de “los savants”, que según entendí por lo que vi en la televisión y por lo que investigué, son personas con habilidades inusuales que se desarrollan por algún desorden mental. A continuación hay una cita textual que explica con mayor profundidad sobre este tema.

Se conoce como síndrome del savant o savantismo a un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Estos individuos son denominados savants, mal traducido como "sabios", siendo la traducción literal "sabedores" (sapientes).

Existe una característica común que describe a los savants es su memoria prodigiosa, que es de un tipo especial. Es una memoria que él define como muy profunda, pero excesivamente estrecha. Estrecha en el sentido de que pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria.

En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales las cuales serán explicadas a continuación en la lista junto con otros detalles de gran importancia en el tema.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Kim Peek

1. Kim Peek

Kim Peek nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el manojo de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro, al igual que los conectores secundarios. Se especula que esta circunstancia pudo ser la causa de su increíble memoria que le valió el... Ver mas
Kim Peek nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el manojo de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro, al igual que los conectores secundarios. Se especula que esta circunstancia pudo ser la causa de su increíble memoria que le valió el sobrenombre de 'Kimputer', pese a contar con un cociente intelectual de apenas 73. No fue autista.

Peek recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído, leía dos páginas en ocho segundos (usaba cada ojo para leer una página distinta) y apenas tardaba una hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema. Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada. No entendía lo que retenía porque no necesitaba recordarlo ni pensarlo, simplemente estaba ahí.

Fue objeto de varios estudios en la Sociedad Médica de Wisconsin. Por sí mismo apenas podía abrocharse la camisa y era una persona dependiente; no tuvo noción de los datos que almacenaba ni realizar una interpretación de un poema o una conclusión de un libro, a pesar de memorizarlo por completo; no tenía ningún tipo de aptitud musical (debido a sus limitadas capacidades motrices) pero era capaz de escuchar cualquier canción y tocarla en un piano y era capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos.

En el 2004 la NASA examinó a Peek con una serie de exámenes mientras se le grababa mediante tomografía y resonancia magnética para intentar recrear una visión tridimensional de la estructura de su cerebro. Fue la primera tentativa no-invasiva mediante el uso de tecnología moderna para intentar descubrir por qué una persona con un cerebro discapacitado es capaz de hacer tales cosas, ya que se supone que existe esa capacidad latente en cualquier cerebro.

Ha recibido 297 puntos

Vótalo:

Stephen Wiltshire

2. Stephen Wiltshire

Es un artista británico apodado como "la cámara humana". Es capaz de dibujar de memoria una ciudad, con una gran cantidad de detalles, tras haberla contemplado durante un breve paseo en helicóptero.

Ha recibido 282 puntos

Vótalo:

Daniel Tammet

3. Daniel Tammet

Daniel Paul Tammet (31 de enero de 1979) es un joven británico considerado un prodigio por su facilidad en el desarrollo de cálculos complejos matemáticos así como para el aprendizaje de diversas lenguas. Nació en el seno de una familia de clase media de Londres, junto sus ocho hermanos. En sus... Ver mas
Daniel Paul Tammet (31 de enero de 1979) es un joven británico considerado un prodigio por su facilidad en el desarrollo de cálculos complejos matemáticos así como para el aprendizaje de diversas lenguas. Nació en el seno de una familia de clase media de Londres, junto sus ocho hermanos. En sus memorias, Nacido en un día azul (Born on a Blue Day), habla de cómo la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger le acompañaron durante toda su infancia.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

HABILIDADES EN EL ARTE (música, pintura y escultura).

4. HABILIDADES EN EL ARTE (música, pintura y escultura).

Se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Uno de cada diez autistas tienen las habilidades de un savant.

5. Uno de cada diez autistas tienen las habilidades de un savant.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

HABILIDAD EN LOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS.

6. HABILIDAD EN LOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS.

Capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Los varones savants superan seis veces en número a las mujeres savants.

7. Los varones savants superan seis veces en número a las mujeres savants.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Alonzo Clemons

8. Alonzo Clemons

Alonzo Clemons (1958) es un escultor de animales estadounidense y savant. Vive en Boulder, Colorado. Clemons sufrió una lesión cerebral severa de niño que lo dejó con discapacidades del desarrollo (con un CI en el rango 40-50), pero capaz de crear esculturas de animales muy precisas a partir... Ver mas
Alonzo Clemons (1958) es un escultor de animales estadounidense y savant. Vive en Boulder, Colorado.

Clemons sufrió una lesión cerebral severa de niño que lo dejó con discapacidades del desarrollo (con un CI en el rango 40-50), pero capaz de crear esculturas de animales muy precisas a partir del barro. Clemons puede crear una escultura de casi cualquier animal, incluso si sólo ha visto un atisbo de ella. También es capaz de crear una representación realista y anatómicamente precisa tridimensional de un animal después de sólo mirar a una imagen de dos dimensiones por momentos. Él es más conocido por sus versiones de tamaño natural de un caballo, pero la mayoría de sus obras son más pequeñas, y realizadas en menos de una hora.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

El 50% de los savants son autistas; el otro 50% tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.

9. El 50% de los savants son autistas; el otro 50% tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.

Esta estadística muestra que el 50% de los savants son autistas y que el otro 50% se han convertido en savants debido a alguna lesión en el cerebro o alguna enfermedad que afecta directamente el cerebro, lo cual causa un desorden mental y da como resultado una persona con el síndrome del savantismo.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

HABILIDADES MECÁNICAS Y ESPACIALES.

10. HABILIDADES MECÁNICAS Y ESPACIALES.

Capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

HABILIDAD EN EL CÁLCULO DE FECHAS.

11. HABILIDAD EN EL CÁLCULO DE FECHAS.

Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

El Síndroma del Savant en la Cultura Popular.

12. El Síndroma del Savant en la Cultura Popular.

→ En la cultura popular, el personaje autista de ficción Raymond Babbit que fue interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man (por la que fue premiado con el Premio Oscar al mejor actor) está inspirado en Kim Peek. → En el decimoquinto capítulo de la tercera temporada de la serie de... Ver mas
→ En la cultura popular, el personaje autista de ficción Raymond Babbit que fue interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man (por la que fue premiado con el Premio Oscar al mejor actor) está inspirado en Kim Peek.

→ En el decimoquinto capítulo de la tercera temporada de la serie de televisión House el paciente al que tratan es un savant con un gran talento para tocar el piano.

→ En la serie FlashForward los savants son utilizados por el Dr. Dyson Frost (D. Gibbons) en sus experimentos para que absorban la mayor cantidad de información durante sus visiones del futuro.

→ El protagonista de la novela "El curioso incidente del perro a medianoche" es un savant. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil