Versión impresa

Los Representantes de España en el Festival de Eurovision

Los Representantes de España en el Festival de Eurovision

  • Lista creada por DaPeMi.
  • Publicada el 16.03.2012 a las 16:42h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de DaPeMi

Último acceso 16.09.2015

Perfil de DaPeMi

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de DaPeMi

Acciones de la lista

España participa ininterrumpidamente en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1961. En esa primera participación quedó en novena posición con la canción "Estando contigo" de Conchita Bautista. Desde 1999, España forma parte del "Big Four" junto a Alemania, Francia e Reino Unido, ampliado con Italia en 2011. Estos son los países que más contribuyen financieramente a la Unión Europea de Radiodifusión, debido a lo cual tienen garantizada su presencia en la final del certamen.
España ha ganado dos veces el festival. La primera en 1968 en Londres con la canción "La, la, la" cantada por Massiel. La segunda vez fue al año siguiente con Salomé interpretando "Vivo cantando". En esa ocasión se produjo un cuádruple empate con las canciones de Francia, el Reino Unido y los Países Bajos. Por esa razón, España sólo ha sido anfitriona en una ocasión, en 1969, ya que se decidió que fuesen los Países Bajos quienes organizaran el evento al año siguiente. El festival del 69 se celebró en el Teatro Real de Madrid presentado por Laura Valenzuela. El logotipo y la decoración de este acto fue encargado al artista catalán Salvador Dalí.
España no ha sido un país con grandes resultados, relativamente, en el concurso. Ha participado en 51 ocasiones, ganando sólo 2 y quedando 10 entre los 5 primeros: En (1968, 1969, 1970, 1971, 1973, 1979, 1984, 1990, 1991 y 1995).

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Lucía Pérez - 2011

1. Lucía Pérez - 2011

Lucía Pérez Vizcaíno (Goó, Incio, Lugo, 5 de julio de 1985) es una cantante española. Representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2011, en Düsseldorf (Alemania), con el tema «Que me quiten lo bailao», siendo la primera gallega en hacerlo.

Ha recibido 7825 puntos

Vótalo:

Rosa Lopez - 2002

2. Rosa Lopez - 2002

Rosa María López Cortés (Peñuelas, municipio de Láchar, Granada, 14 de enero de 1981), conocida como Rosa López, es una cantante Pop española. Según las listas oficiales de Promusicae, ha recibido nueve discos de oro y platino (siete de platino y cuatro de oro), siendo una de las solistas... Ver mas
Rosa María López Cortés (Peñuelas, municipio de Láchar, Granada, 14 de enero de 1981), conocida como Rosa López, es una cantante Pop española. Según las listas oficiales de Promusicae, ha recibido nueve discos de oro y platino (siete de platino y cuatro de oro), siendo una de las solistas femeninas con mayores certificaciones en su país natal en la década del 2000. Denominada como «Rosa de España», es considerada como una de las cantantes más admiradas de España.

Ha recibido 6387 puntos

Vótalo:

Pastora Soler - 2012

3. Pastora Soler - 2012

Pilar Sánchez Luque (Coria del Río - Sevilla, 28 de septiembre de 1978), más conocida por su nombre artístico, Pastora Soler, es una consolidada cantante española, famosa por combinar copla, flamenco y canción española con sonidos pop. Pastora es una artista precoz que empezó cantando coplas y... Ver mas
Pilar Sánchez Luque (Coria del Río - Sevilla, 28 de septiembre de 1978), más conocida por su nombre artístico, Pastora Soler, es una consolidada cantante española, famosa por combinar copla, flamenco y canción española con sonidos pop. Pastora es una artista precoz que empezó cantando coplas y canciones flamencas cuando tan solo tenía ocho años. En 1994 editó su primer trabajo Nuestras coplas, un disco donde versionaba grandes clásicos de la canción española. Su primer gran éxito no llegó hasta su tercer álbum Fuente de luna, cuyo primer single, Dámelo ya, logró alzarse con el número 1 en la lista de ventas españolas.

Ha recibido 6316 puntos

Vótalo:

Massiel - 1968

4. Massiel - 1968

María Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa (Madrid, 2 de agosto de 1947), más conocida por el nombre artístico de Massiel, es una cantante española, ganadora en 1968 del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción La, la, la.

Ha recibido 5579 puntos

Vótalo:

Beth - 2003

5. Beth - 2003

Elisabeth Rodergas Cols, Beth (n. Suria, Barcelona; 23 de diciembre de 1981) es una cantante y actriz española. Beth representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2003, en Riga, Letonia, con la canción Dime.

Ha recibido 5484 puntos

Vótalo:

Anabel Conde - 1995

6. Anabel Conde - 1995

Ana Isabel Conde Sánchez (Fuengirola, Málaga, 6 de junio de 1975), es una cantante española. Con tan solo 19 años y sin gran experiencia musical previa, fue elegida por TVE para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1995, celebrado el 13 de mayo en Dublín. Para ello... Ver mas
Ana Isabel Conde Sánchez (Fuengirola, Málaga, 6 de junio de 1975), es una cantante española.
Con tan solo 19 años y sin gran experiencia musical previa, fue elegida por TVE para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1995, celebrado el 13 de mayo en Dublín. Para ello, José María Purón escribió la canción "Vuelve Conmigo", que Anabel Conde llevó al segundo lugar de la clasificación gracias a su portentosa voz y a un directo de gran calidad que fue ovacionado por la orquesta. Desde esa fecha, España no ha superado ni igualado ese puesto.

Ha recibido 5023 puntos

Vótalo:

Daniel Diges - 2010

7. Daniel Diges - 2010

Daniel Diges García (Alcalá de Henares, Madrid, 17 de enero de 1981) más conocido como Dani Diges, es un actor y cantante español. Aunque nacido oficialmente en Madrid, Daniel Diges se siente de Alcalá de Henares de nacimiento y adopción, ya que allí vivió toda su infancia y adolescencia. Fue el... Ver mas
Daniel Diges García (Alcalá de Henares, Madrid, 17 de enero de 1981) más conocido como Dani Diges, es un actor y cantante español. Aunque nacido oficialmente en Madrid, Daniel Diges se siente de Alcalá de Henares de nacimiento y adopción, ya que allí vivió toda su infancia y adolescencia. Fue el representante español en el Festival de Eurovisión 2010.

Ha recibido 4899 puntos

Vótalo:

Lucia - 1982

8. Lucia - 1982

Maria Isabel Lineros Rodríguez, más conocida como Lucía, es una cantante y presentadora española nacida el 2 de abril de 1964 en Sevilla, donde vive actualmente. Comenzó su carrera musical como integrante de un cuadro flamenco en un tablao sevillano, con el apodo artístico de la Ruina, grabando... Ver mas
Maria Isabel Lineros Rodríguez, más conocida como Lucía, es una cantante y presentadora española nacida el 2 de abril de 1964 en Sevilla, donde vive actualmente. Comenzó su carrera musical como integrante de un cuadro flamenco en un tablao sevillano, con el apodo artístico de la Ruina, grabando su primer disco con composiciones de Paco Cepero. Su carrera despegó al ser elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1982 en Harrogate, Inglaterra con la canción "Él", quedando en la décima posición. Era la cantante más joven en representar a España en el concurso.
Tras su paso por el Festival, publicó diferentes trabajos discográficos de corte melódico, acercándose de nuevo a sus raíces flamencas en la década de los noventa. Trabajó como presentadora de radio y televisión en Sevilla, y en 2003 concursó en el reality show de Antena 3 La granja de los famosos. Sacó al mercado su último trabajo Bajo los efectos del amor en 2006.

Ha recibido 4673 puntos

Vótalo:

Las Ketchup - 2006

9. Las Ketchup - 2006

Las Ketchup son un grupo musical que está compuesto por cuatro hermanas de apellido Muñoz. Su canción The ketchup song (Aserejé) fue un éxito mundial vendiendo casi 7 millones de singles posicionandose en el puesto 103 de los singles más vendidos de la hístoria de la música a nivel mundial... Ver mas
Las Ketchup son un grupo musical que está compuesto por cuatro hermanas de apellido Muñoz. Su canción The ketchup song (Aserejé) fue un éxito mundial vendiendo casi 7 millones de singles posicionandose en el puesto 103 de los singles más vendidos de la hístoria de la música a nivel mundial, según media traffic.

Ha recibido 4159 puntos

Vótalo:

Mocedades - 1973

10. Mocedades - 1973

En un principio, el grupo lo conformaban sólo las llamadas "Hermanas Uranga," es decir, Amaya (1947–), Izaskun (1950–) y Estíbaliz Uranga Amézaga (1952–). Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después... Ver mas
En un principio, el grupo lo conformaban sólo las llamadas "Hermanas Uranga," es decir, Amaya (1947–), Izaskun (1950–) y Estíbaliz Uranga Amézaga (1952–). Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, Vizcaya, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón (1936–), se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años.
Cambian su nombre a Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos Pange lingua en 1969, y años después el tema Eres tú. Con esta canción representaron a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, consiguiendo la segunda posición con 125 puntos, la puntuación más alta conseguida en todas las ediciones del festival por España. Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde cuando se hizo el número 9 en la lista de éxitos en Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva, que tuvo versión, además de en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en euskera es un símbolo en la historia de la música española. Entre sus muchos reconocimientos, fue elegida por votación popular en Holanda en 2004 como el mejor tema de la historia de Eurovisión, y fue nombrada el 11º mejor tema de la historia del festival en el 50º aniversario de Eurovisión, Congratulations. No fue su única aventura festivalera. En 1974 enviaron el tema Addio amor al Festival de San Remo, aunque en esta ocasión no tuvieron tanta suerte. Addio amor se convertiría en Adiós amor para el disco Mocedades 4.
Aparte de con Eres tú, consiguieron copar las listas de éxitos en Latinoamérica y España con temas tales como Tómame o déjame, La otra España, Secretaria, Sólo era un niño, ¿Quién te cantará? y El vendedor.
En el año 1980 concluyeron con el disco titulado Amor el contrato con la discográfica Zafiro, y firmaron contrato con la discográfica CBS (hoy Sony), pasando a tener a Óscar Gómez como productor, y grabando el primer disco de esta etapa, Desde que tú te has ido en 1981. Esta nueva época, supuso nuevos éxitos tales como Amor de hombre (que vendió más de 500.000 copias en España), La música, 15 años de música... En 1992 concluyeron con Íntimamente el contrato discográfico, que no fue renovado. Después, en 1995, con otra discográfica llamada DiscMedi grabaron el disco Suave luz. En 1997 se publicó en Walt Disney Records Mocedades Canta A Walt Disney, el que supuso el disco número 21 de la formación, el 20 en estudio. En el año 2007 publican Mocedades canta a Juan Luis Guerra.

Ha recibido 2967 puntos

Vótalo:

Paloma San Basilio - 1985

11. Paloma San Basilio - 1985

En 1980 disfruta el éxito de la mano de la ópera rock Evita, triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había... Ver mas
En 1980 disfruta el éxito de la mano de la ópera rock Evita, triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar Evita.
Tras finalizar Evita y un silencio discográfico de dos años, su nuevo trabajo, Ahora aumentó todavía más su popularidad con canciones como "Juntos", "La Hiedra", "Recuerdos" (tema principal del musical Cats de Andrew Lloyd Webber) y una nueva versión de "Inmenso". Dama, su siguiente disco, se hace célebre por la canciones como "Dama" (compuesta por la propia Paloma), "El aire del sábado tarde" y cortes rítmicos como "Bailando", "Fiesta del interior" y "Unas Vacaciones". Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por Hispanoamérica, y a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya triunfaba en Hispanoamérica con "¿Porqué me abandonaste?".
En 1985, participa en el Festival de Eurovisión cantando la canción "La fiesta terminó", que da por título al nuevo álbum compuesto y producido por Juan Carlos Calderón. Lamentablemente, esta balada al modo anglosajón no pasó del puesto 14 en el Festival de ese año. Fue muy comentado el atuendo lucido por la cantante: un vestido de noche con hombreras, en tejido blanco realzado con cuentas brillantes similares a strass.

Ha recibido 1472 puntos

Vótalo:

Sergio y Estibaliz - 1975

12. Sergio y Estibaliz - 1975

Se conocieron en un concierto en 1968. Entraron a formar parte del grupo Voces y guitarras, que más tarde se llamaría Mocedades, con los que grabaron 3 discos. En 1972 deciden abandonar el grupo y emprender carrera en solitario. En 1973, por tanto, grabaron su primer álbum, de la mano de Juan... Ver mas
Se conocieron en un concierto en 1968. Entraron a formar parte del grupo Voces y guitarras, que más tarde se llamaría Mocedades, con los que grabaron 3 discos. En 1972 deciden abandonar el grupo y emprender carrera en solitario. En 1973, por tanto, grabaron su primer álbum, de la mano de Juan Carlos Calderón, titulado Sergio y Estíbaliz. Tras el éxito de éste, graban al año siguiente Piel.
En 1975 son elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión, que se celebraría en Estocolmo, con la canción "Tú volverás", firmada por Juan Carlos Calderón, que llegaría al décimo puesto, siendo todo un éxito en España y Latinoamérica. Ese mismo año ambos contraen matrimonio en Bilbao. En 1976 editan Quién compra una canción. El éxito acumulado les hizo grabar un disco recopilatorio, Queda más vida, y al año siguiente deciden editar un disco homenaje a la tierra latinoamericana titulado Canciones sudamericanas. En 1978 participaron en la grabación del álbum Misa Campesina Nicaragüense (del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy) con otros artistas como Ana Belén o Elsa Baeza cantando dos canciones del mismo y el canto final con todos los artistas participantes.

Ha recibido 1399 puntos

Vótalo:

Sergio Dalma - 1991

13. Sergio Dalma - 1991

Sergio Dalma, cuyo nombre real es Josep Sergi Capdevila i Querol, es un cantante español nacido el 28 de septiembre de 1963 en Sabadell (Barcelona). Ha vendido un total de 2'8 millones de copias de su discografía (2.800.000 copias)

Ha recibido 925 puntos

Vótalo:

Karina - 1971

14. Karina - 1971

Tras los triunfos obtenidos por Massiel (1968) y Salome (1969) en el festival de Eurovision y los buenos puestos conseguidos por Raphael (1966 - 67) y Julio Iglesias (1970), TVE se plantea un gran reto para elegir al mejor representante para la edición de 1971, Este reto se denomino "Pasaporte a... Ver mas
Tras los triunfos obtenidos por Massiel (1968) y Salome (1969) en el festival de Eurovision y los buenos puestos conseguidos por Raphael (1966 - 67) y Julio Iglesias (1970), TVE se plantea un gran reto para elegir al mejor representante para la edición de 1971, Este reto se denomino "Pasaporte a Dublín" ciudad en la que se celebraría la XVI edición de este festival tras haber ganado Irlanda en 1970 con Dana y la canción “All Kinds Of Everything”
Pasaporte a Dublín fue un programa emitido entre septiembre y diciembre de 1970 por TVE, en el cual, se darían a conocer los candidatos a representar a España en Eurovisión al año siguiente. El programa estuvo dirigido por Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov, tuvo como presentadores en el programa inicial a Julio Iglesias y Massiel, y la final fue presentada por José Luis Uribarri, el resto de los programas fue presentado cada uno por uno de los concursantes. En él participaron algunos de los mejores cantantes españoles de la época. El programa tuvo un éxito de audiencia sin precedentes. Su sintonía, compuesta por Mario Clavell, es de las más recordadas de la historia de la televisión en España.
Los concursantes fueron: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Karina, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer.
Cada uno de los distintos programas, sin contar la gala inicial y final, tuvieron la misma estructura. Uno de los concursantes ejercía de maestro de ceremonias, se convertía en el protagonista del programa e interpretaba canciones de su repertorio. El resto de concursantes interpretaba canciones de acuerdo a la temática del programa, y a ellos se les unía una estrella extranjera. También había en cada programa unos minutos dedicados al humor.
El público, a través de un cupón publicado en la revista "Tele-Radio" decidió por mayoría, que la cantante ganadora fuese Karina. Posteriormente se decidió que la canción que debería interpretar en Dublín fuera "En un mundo nuevo". Aunque el jurado de Pasaporte a Dublín no quiso decir el orden en que habían quedado el resto de los participantes, las revistas Semana y Tele-Radio publicaron que el segundo clasificado había sido Jaime Morey.

Ha recibido 805 puntos

Vótalo:

Salome - 1969

15. Salome - 1969

María Rosa Marco Poquet, nombre artístico Salomé (Barcelona, 21 de junio de 1939); cantante española afincada en Valencia, especialmente conocida por ser una de las ganadoras del Festival de Eurovisión 1969 con la canción Vivo Cantando representando a España. Vendió más de 1.900.000 de discos.

Ha recibido 792 puntos

Vótalo:

Soraya - 2009

16. Soraya - 2009

Soraya Arnelas Rubiales (Valencia de Alcántara, 13 de septiembre de 1982), más conocida como Soraya, es una cantante española de música pop. Tras darse a conocer en 2005 en el programa Operación Triunfo, debutó discográficamente ese mismo año con Corazón de fuego, bajo el sello Santander... Ver mas
Soraya Arnelas Rubiales (Valencia de Alcántara, 13 de septiembre de 1982), más conocida como Soraya, es una cantante española de música pop.
Tras darse a conocer en 2005 en el programa Operación Triunfo, debutó discográficamente ese mismo año con Corazón de fuego, bajo el sello Santander Records, propiedad del compositor y productor Kike Santander. Hasta 2011 ha publicado cinco álbumes de estudio, dos reediciones y 15 singles.
El 16 de mayo de 2009, participó como representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema La noche es para mí.

Ha recibido 733 puntos

Vótalo:

David Civera - 2001

17. David Civera - 2001

La canción "Dile que la quiero" resultó ser la elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001 mediante la gala Eurocanción de TVE. En el festival, celebrado en Copenhague, en un estadio con 38.000 espectadores, partió como favorito y finalizó en sexta posición... Ver mas
La canción "Dile que la quiero" resultó ser la elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001 mediante la gala Eurocanción de TVE. En el festival, celebrado en Copenhague, en un estadio con 38.000 espectadores, partió como favorito y finalizó en sexta posición entre 23 países participantes. Es la mejor posición española desde 1998 hasta hoy. El álbum que incluía la canción: “Dile que la quiero” resultó un éxito de ventas en España con más de 400.000 copias. Aquella edición del festival, gracias al éxito de Civera, fue la edición más vista en España desde que se medían las audiencias (1993), y fue superada al año siguiente con Rosa López.

Ha recibido 707 puntos

Vótalo:

Betty Missiego - 1979

18. Betty Missiego - 1979

En su país natal empieza su carrera artística como bailarina, pero la tuvo que abandonar por una lesión. Siguió en el mundo artístico, más concretamente presentando un programa de televisión que le dio enorme popularidad. En 1968 se traslada a vivir a España donde empieza su carrera como... Ver mas
En su país natal empieza su carrera artística como bailarina, pero la tuvo que abandonar por una lesión. Siguió en el mundo artístico, más concretamente presentando un programa de televisión que le dio enorme popularidad.
En 1968 se traslada a vivir a España donde empieza su carrera como cantante. Consiguió la nacionalidad española en 1972, sin renunciar a la peruana. Betty, que se había dedicado a la canción folklórica, pasó al pop.
En 1972 representó al Perú en el primer Festival de la OTI celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el sábado 25 de noviembre de 1972 con la canción "Recuerdos de un adiós" de la que es autora.
En 1979 representó a España en el 24 Festival de Eurovisión celebrado el 31 de marzo de 1979 en Jerusalén (Israel) con la canción "Su canción". Cosechó un gran éxito quedando segunda solo por detrás de los representantes de Israel Gali Atari y Milk & Honey con la canción Hallelujah. Su participación fue muy anecdótica porque, aparte de incluir niños en los coros, en la última votación, que correspondía a España, ésta ganaba por 1 punto a Israel hasta que el jurado español concedió 10 puntos a los israelíes y ganaron en detrimento de Betty. Esto provocó que se corrieran rumores de que el jurado español votó a propósito a Israel para no organizar Eurovisión al año siguiente en España, aunque no es cierto pues los votos se deciden antes de que empiecen las votaciones y no se pueden cambiar en función de cómo vaya el cómputo a medida que se desvelan los puntos.
También participó en el World Popular Festival de Tokio y en la Olimpiada de Música de París. Betty cosechó numerosos éxitos desde entonces como "La cita", "Tengo la piel cansada de la tarde", "Yo te quiero a ti", "Te amare de mil maneras", "El vaivén", "Palabras viejas" o "El aguador" entre otros. En la presente década participó en el espectáculo "Estrellas de Siempre" junto a otros artistas, en homenaje a Cecilia y Nino Bravo.
Está casada con el compositor Fernando Moreno Medina.
En Febrero de 2012 fallece su hijo menor Fernando, en un accidente de moto.

Ha recibido 646 puntos

Vótalo:

Azucar Moreno - 1990

19. Azucar Moreno - 1990

Azúcar Moreno es un dúo musical español formado por las hermanas Toñi (1962) y Encarna Salazar (1961), nacidas ambas en Badajoz y descendientes de una familia de músicos. En 1984 grabaron su primer disco titulado Con la miel en los labios y en 1986 Estimúlame. Tras introducirse tímidamente en el... Ver mas
Azúcar Moreno es un dúo musical español formado por las hermanas Toñi (1962) y Encarna Salazar (1961), nacidas ambas en Badajoz y descendientes de una familia de músicos. En 1984 grabaron su primer disco titulado Con la miel en los labios y en 1986 Estimúlame. Tras introducirse tímidamente en el mundo de la canción, en 1988 publicaron Carne de melocotón. En 1990 representaron a España en el Festival de Eurovisión en Zagreb (Antigua Yugoslavia) con el tema Bandido, finalizando en la quinta posición.

Ha recibido 602 puntos

Vótalo:

Rodolfo Chikilicuatre - 2008

20. Rodolfo Chikilicuatre - 2008

Rodolfo Chikilicuatre es un personaje interpretado por el actor español David Fernández Ortiz, famoso por participar en el concurso de Eurovisión del año 2008 en representación de España. Se dio a conocer mediante su pegadiza canción, Baila el Chiki-Chiki, de estilo reggaeton. El personaje de... Ver mas
Rodolfo Chikilicuatre es un personaje interpretado por el actor español David Fernández Ortiz, famoso por participar en el concurso de Eurovisión del año 2008 en representación de España. Se dio a conocer mediante su pegadiza canción, Baila el Chiki-Chiki, de estilo reggaeton. El personaje de Rodolfo era un músico friki, supuestamente nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1972, y cantaba siempre con una guitarra de juguete, a la que llamaba Luciana. El 5 de junio de 2008 desapareció del mundo del espectáculo.

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

Nina - 1989

21. Nina - 1989

A comienzos de los años 80 se inicia artísticamente en orquestas como "Costa Brava" o "Xavier Cugat", siendo apadrinada por el músico catalán Xavier Cugat. En 1987 participó como azafata en el programa de TVE Un, dos, tres... responda otra vez. En el año 1989 representó a España en el Festival... Ver mas
A comienzos de los años 80 se inicia artísticamente en orquestas como "Costa Brava" o "Xavier Cugat", siendo apadrinada por el músico catalán Xavier Cugat. En 1987 participó como azafata en el programa de TVE Un, dos, tres... responda otra vez. En el año 1989 representó a España en el Festival de Eurovisión en la ciudad suiza de Lausana clasificándose sexta con la canción Nacida para amar, firmada por Juan Carlos Calderón. A partir de entonces desempeñaría diversos papeles como actriz en TV3 y TVE, también colaborando en radio, compaginándolo con algún trabajo discográfico en catalán.
También se dedicó al teatro musical en Las cuatro cartas (1990), Cabaret (1992), Casem-nos una mica (1993), T´odio amor meu-Te odio amor mío (1995), Company (1997) Pierrot Lunaire (1998), Corre, corre Diva (1998), Espai pel somni (1999), Programa Sondheim (2000) y entre 2004 y 2010 protagoniza la versión española del musical Mamma mia! inspirado en el grupo sueco ABBA, estrenada en Madrid y llevado en 2007 a Barcelona y en 2009 y 2010 en gira por España. En 2001 fue seleccionada como directora del reality musical Operación Triunfo España que tuvo un éxito de audiencia sin precedentes. Su papel como directora de la Academia musical duró dos ediciones más y le dio gran popularidad en toda España.

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

Julio Iglesias - 1970

22. Julio Iglesias - 1970

En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Ciervo de Oro de la ciudad de Brasov, Rumanía. Durante este año, también graba su primer disco "Yo Canto", en los estudios DECCA en Londres y hace su primera gira en España. Participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del... Ver mas
En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Ciervo de Oro de la ciudad de Brasov, Rumanía. Durante este año, también graba su primer disco "Yo Canto", en los estudios DECCA en Londres y hace su primera gira en España. Participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. También actúa en el Festival de la Canción de San Remo, Italia y protagoniza su primera película, un film autobiográfico que lleva por título el nombre de su primer éxito musical, La vida sigue igual.
Con su canción Gwendolyne en 1970, Julio Iglesias gana el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic y el derecho a representar a Televisión Española participando en el Festival de la canción de Eurovisión, que ese año se celebraba en Ámsterdam, logrando la cuarta plaza con Gwendolyne.

Ha recibido 508 puntos

Vótalo:

Bravo - 1984

23. Bravo - 1984

Bravo fue un grupo español de los 80. La banda fue formada en 1982, con una línea similar a ABBA (dos hombres y dos mujeres) y encabezado por Amaya Saizar. La banda saltó a la fama cuando fueron elegidos para representar a España en 1984 en Eurovision. España había conseguido cero puntos en... Ver mas
Bravo fue un grupo español de los 80. La banda fue formada en 1982, con una línea similar a ABBA (dos hombres y dos mujeres) y encabezado por Amaya Saizar.
La banda saltó a la fama cuando fueron elegidos para representar a España en 1984 en Eurovision. España había conseguido cero puntos en 1983 y muy pocos esperaban buen resultado de Bravo con Lady, lady. Sin embargo, la canción terminó en tercer lugar en Eurovisión y tuvo gran éxito en España, Alemania Occidental y América Latina. La banda fue invitada a muchos programas de América Latina y participó en el Festival de Viña del Mar. Lanzó dos álbumes antes de disolverse en 1985.

Ha recibido 491 puntos

Vótalo:

Conchita Bautista - 1965

24. Conchita Bautista - 1965

Conchita Bautista es una cantante y actriz española nacida en Sevilla el 27 de octubre de 1936. Es la primera participante española en el Festival de Eurovisión. Formó parte de la delegación española que ganó la XI Copa de Europa de la Canción de Knokke, en Bélgica, y en 1969 en la que ganó... Ver mas
Conchita Bautista es una cantante y actriz española nacida en Sevilla el 27 de octubre de 1936. Es la primera participante española en el Festival de Eurovisión. Formó parte de la delegación española que ganó la XI Copa de Europa de la Canción de Knokke, en Bélgica, y en 1969 en la que ganó Festival de la Canción Singing Europa en Holanda. En 1961 cantó en Cannes Estando contigo en el Festival de Eurovisión, clasificándose en 9ª posición con 8 puntos, y repitiría cuatro años más tarde en Nápoles con Qué bueno, qué bueno, esta vez quedando a 0 puntos empatada con otros tres países.

Ha recibido 463 puntos

Vótalo:

D'Nash - 2007

25. D'Nash - 2007

D'Nash (NASH hasta marzo de 2007) Es un grupo vocal español constituido en 2005. El cuarteto hizo su debut con el disco Capaz de todo, pero alcanzó fama principalmente por su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007 cuando representaron a su país con el tema I love you mi... Ver mas
D'Nash (NASH hasta marzo de 2007) Es un grupo vocal español constituido en 2005.
El cuarteto hizo su debut con el disco Capaz de todo, pero alcanzó fama principalmente por su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007 cuando representaron a su país con el tema I love you mi vida, obteniendo el 20.º lugar dentro de 24 participantes. Su segundo álbum, Todo va a cambiar, fue lanzado en diciembre de 2007, mientras que el tercero Garabatos salió al mercado en marzo de 2011.

Ha recibido 448 puntos

Vótalo:

Conchita Bautista - 1961

26. Conchita Bautista - 1961

Conchita Bautista es una cantante y actriz española nacida en Sevilla el 27 de octubre de 1936. Es la primera participante española en el Festival de Eurovisión. Formó parte de la delegación española que ganó la XI Copa de Europa de la Canción de Knokke, en Bélgica, y en 1969 en la que ganó... Ver mas
Conchita Bautista es una cantante y actriz española nacida en Sevilla el 27 de octubre de 1936. Es la primera participante española en el Festival de Eurovisión. Formó parte de la delegación española que ganó la XI Copa de Europa de la Canción de Knokke, en Bélgica, y en 1969 en la que ganó Festival de la Canción Singing Europa en Holanda. En 1961 cantó en Cannes Estando contigo en el Festival de Eurovisión, clasificándose en 9ª posición con 8 puntos, y repitiría cuatro años más tarde en Nápoles con Qué bueno, qué bueno, esta vez quedando a 0 puntos empatada con otros tres países.

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

Eva Santamaria - 1993

27. Eva Santamaria - 1993

Eva María Delgado Macías conocida artísticamente como Eva Santamaría (El Puerto de Santa María, 18 de octubre 1971), cantante española, conocida por representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1993 en Irlanda con la canción Hombres, compuesta por el periodista Carlos Toro... Ver mas
Eva María Delgado Macías conocida artísticamente como Eva Santamaría (El Puerto de Santa María, 18 de octubre 1971), cantante española, conocida por representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1993 en Irlanda con la canción Hombres, compuesta por el periodista Carlos Toro.
Antes de participar en el festival, formó parte de los programas de televisión Gente Joven, El Salero y Las Coplas, colaboró en varios discos de copla con otros artistas y presentó su propio programa de radio. En 1993, Carlos Toro se fijó en ella para grabar un disco en la ciudad de Los Ángeles, titulado "A buen puerto", que hasta ahora es el único disco que ha sacado Eva, en el cual se incluía la canción "Hombres" para participar en Festival de Eurovisión, que fue elegida en preselección interna por TVE el 19 de marzo del mismo año, compitiendo, según rumores, con Yossek o Julián Contreras. Después del festival, Eva no prosiguió con su carrera musical, en parte por discrepancias con su mánager, apareciendo esporádicamente en televisión, como por ejemplo en el jurado español de 1997. Actualmente se dedica al teatro y a la copla.

Ha recibido 427 puntos

Vótalo:

Serafín Zubiri - 1992

28. Serafín Zubiri - 1992

Serafín Lizoain Vidondo (Zubiri, Navarra, 20 de abril de 1964), popularmente conocido como Serafín Zubiri, es un cantante, pianista y compositor invidente español. Representó a España en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión y participó en diversos concursos de baile televisivos, además de... Ver mas
Serafín Lizoain Vidondo (Zubiri, Navarra, 20 de abril de 1964), popularmente conocido como Serafín Zubiri, es un cantante, pianista y compositor invidente español. Representó a España en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión y participó en diversos concursos de baile televisivos, además de otras hazañas que lo llevaron a la fama.

Ha recibido 417 puntos

Vótalo:

Jose Velez - 1978

29. Jose Velez - 1978

José Velázquez Jiménez, cuyo nombre artístico es José Vélez, es un cantante canario nacido el 15 de noviembre de 1951 en Telde, Gran Canaria.

Ha recibido 416 puntos

Vótalo:

La Decada Prodigiosa - 1988

30. La Decada Prodigiosa - 1988

La Década Prodigiosa es un grupo de música español nacido en 1985. Se hizo muy conocido por realizar popurrís de canciones de varias décadas. Representó a España en el Festival de Eurovisión de 1988.

Ha recibido 415 puntos

Vótalo:

Ramon del Castillo - 2004

31. Ramon del Castillo - 2004

Con 18 años entró en la academia de Operación Triunfo y quedó clasificado en segunda posición. En 2004 fue seleccionado por los telespectadores del programa para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión que se celebró en Estambul (Turquía) con el tema «Para llenarme de ti... Ver mas
Con 18 años entró en la academia de Operación Triunfo y quedó clasificado en segunda posición. En 2004 fue seleccionado por los telespectadores del programa para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión que se celebró en Estambul (Turquía) con el tema «Para llenarme de ti», compuesto por Kike Santander. Fue el primero en actuar y quedó clasificado en 10ª posición de 36 participantes con 87 puntos recibiendo las máximas puntuaciones de Andorra (12), Portugal (12), Francia (8) e Israel (8). Dicha canción alcanzó el número uno de las listas de ventas en España, permaneciendo nueve semanas en lista. Su primer álbum Es así se lanzó unas semanas antes del certamen de eurovisión con la discográfica, Vale Music. Producido por los hermanos Toni y Xasqui Ten y masterizado por Claudio Giussani en los estudios milaneses Nautilus. El álbum debuto en el número seis de la lista de ventas y permaneció once semanas en lista.

Ha recibido 392 puntos

Vótalo:

Son de Sol - 2005

32. Son de Sol - 2005

Son de Sol es un grupo español de flamenco-pop formado por tres hermanas (Sole, Esperanza y Lola) de Écija, (Sevilla). Fueron las elegidas para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2005.

Ha recibido 383 puntos

Vótalo:

Raphael - 1966

33. Raphael - 1966

Raphael empezó su carrera profesional como cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía "ph" del nombre de la compañía y se "bautizó" como "Raphael". Sus primeros sencillos fueron "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo" entre otros. Raphael es... Ver mas
Raphael empezó su carrera profesional como cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía "ph" del nombre de la compañía y se "bautizó" como "Raphael". Sus primeros sencillos fueron "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo" entre otros. Raphael es conocido internacionalmente por su expresión facial, ya que en cada canción tiende a adoptar gestos altamente dramáticos en su rostro. También posee una voz profunda y grave que ha usado con frecuencia desde el comienzo de su carrera hasta evocar la aproximación de integrante de coro en algunas canciones.
En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con las canciones "Llevan", "Inmensidad" y "Tu conciencia". Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firmó un contrato con la discográfica Hispavox donde empezó una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos y con el cantautor español Manuel Alejandro.
En 1966 y 1967 representó a España en en XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones "Yo soy aquel" (en Luxemburgo) y "Hablemos del amor" (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Tal éxito permitió que su carrera no quedara estancada y que ganara fama internacional.[cita requerida] Sus giras mundiales incluían Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Unión Soviética y Japón. Su estatus internacional se incrementó con éxitos cómo "Cuando tú no estás", "Mi gran noche", "Digan lo que digan", "Tema de amor", "Estar enamorado", "Balada triste de trompeta" (que daría título a la película de Álex de la Iglesia) y "Desde aquel día".

Ha recibido 379 puntos

Vótalo:

Lydia - 1999

34. Lydia - 1999

Lydia, nombre artístico de Lydia Rodríguez Fernández (Madrid, 15 de enero de 1980), es una cantante española. Desde 2008, es la vocalista del grupo Presuntos Implicados.

Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Remedios Amaya - 1983

35. Remedios Amaya - 1983

Editó su primer trabajo en 1978 bajo el título de "Remedios Amaya". En 1983 representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema ¿Quién maneja mi barca? en Múnich (Alemania). A pesar de la gran ovación no obtuvo ningún voto (al igual que sucedió con Turquía), lo que no le... Ver mas
Editó su primer trabajo en 1978 bajo el título de "Remedios Amaya". En 1983 representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema ¿Quién maneja mi barca? en Múnich (Alemania). A pesar de la gran ovación no obtuvo ningún voto (al igual que sucedió con Turquía), lo que no le privó de seguir con su carrera musical a pesar de la repercusión de mediática del resultado. Actuó descalza, pese a que insistió en que le daría mala suerte. Remedios declaró en TVE en 2004 estar orgullosa de su participación en el festival. Desde entonces se ha dedicado al cante flamenco, bulerías, rumba... Su voz ha tenido excelentes críticas musicales. Ha editado varios trabajos discográficos como "Luna Nueva, "Seda mi piel", "Turai Turai" en 1997 con el que vendió 150.000 copias, "Me voy contigo", "Soy Gitana" o "Sonsonete" en 2002. En 2004 publicó el recopilatorio "Grandes Éxitos"

Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Marcos Llunas - 1997

36. Marcos Llunas - 1997

Marcos Llunas (Madrid, España, 29 de septiembre de 1971) es un cantante, compositor y productor español. Hijo del cantante Dyango, comenzó su carrera en 1993. Se hizo conocido con canciones como Completamente tuyo, Para reconquistarte, La de Siempre, La reina de las diosas , La dueña de mis... Ver mas
Marcos Llunas (Madrid, España, 29 de septiembre de 1971) es un cantante, compositor y productor español.
Hijo del cantante Dyango, comenzó su carrera en 1993. Se hizo conocido con canciones como Completamente tuyo, Para reconquistarte, La de Siempre, La reina de las diosas , La dueña de mis ojos, Sin Rencor (con la que quedó sexto en el Festival de la Canción de Eurovisión 1997 celebrado en Dublín), Eres mi debilidad (con la que ganó el Festival de la OTI en 1995) o Vale la pena , entre otras. Consiguió gran éxito en Latinoamérica donde recibió numerosos galardones y llegó a crear su propio sello discográfico. Grabó canciones en español, portugués y catalán. Colaboró con su padre Dyango, Juan Carlos Calderón, Gloria Estefan o Juan Luis Guerra, y Alejandro Abad (compositor de la mayor parte de sus éxitos). En 2007 formó parte del jurado del concurso de TVE, Lluvia de estrellas. Actualmente lleva preparando su salto a otro registro musical, sin dejar los escenarios

Ha recibido 367 puntos

Vótalo:

Braulio - 1976

37. Braulio - 1976

Braulio Antonio García Bautista conocido como Braulio (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1946), es un cantante y autor que afronta su trabajo desde una perspectiva poco usual en otros compositores de música ligera: procura describir en sus canciones situaciones que tengan conexión con la vida... Ver mas
Braulio Antonio García Bautista conocido como Braulio (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1946), es un cantante y autor que afronta su trabajo desde una perspectiva poco usual en otros compositores de música ligera: procura describir en sus canciones situaciones que tengan conexión con la vida real, alejándose del camino trillado y de las abstracciones. Sus obras son pequeños relatos de tres o cuatro minutos, que muchas veces encierran profundas moralejas. También suele mostrarnos, en algunos temas, algo que maneja con aparente facilidad: un humor fresco y descarado.
Es uno de los pocos artistas que se ha visto en la necesidad de empezar dos veces su carrera, y que en las dos ocasiones ha conseguido triunfar, porque, después de tener una trayectoria muy consolidada en España y de obtener los mejores premios en festivales como Benidorm (1973, 75 y 81); Alcobendas (1974 y 75); de ganar, por votación popular, la representación de su país en Eurovisión (año 1976); de ganar el Primer Premio y Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar (Chile 1979); de conseguir galardones también en Rostock (Alemania Oriental 1980); y en Japón (Yamaha 1982), se traslada a vivir a EE.UU. y tiene, prácticamente, que volver a empezar de cero.
Con el tiempo y después de mucho esfuerzo, en América Latina y USA ha conseguido, en la mayoría de los países y estados, un respaldo de los medios especializados y del público muy consistente.
Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983 su palmarés es muy amplio, así que lo hemos extractado, seleccionando solo los eventos y los galardones más importantes de su segunda etapa.
Hoy Braulio reside en su tierra natal, Gran Canaria, y en los altos de Guía (600 metros de altitud) se ha comprado un viejo caserón que está reformando donde vive rodeado de 3 caballos, 7 perros, y un montón de patos, conejos, gallinas, palomas y 2 canarios, que suman sus cantos a los de una infinidad de pájaros silvestres.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Los TNT - 1964

38. Los TNT - 1964

Los TNT fueron un trío vocal-instrumental de rock and roll (de Uruguay), popular en los años 1950 y 1960. Fue uno de los primeros antecedentes del rock latino y uno de los primeros grupos en cantar rock en español, así como en obtener fama internacional. Estaba integrado por tres hermanos... Ver mas
Los TNT fueron un trío vocal-instrumental de rock and roll (de Uruguay), popular en los años 1950 y 1960.
Fue uno de los primeros antecedentes del rock latino y uno de los primeros grupos en cantar rock en español, así como en obtener fama internacional.
Estaba integrado por tres hermanos cuyas iniciales se correspondían con el nombre de la banda: Tony Croatto, Nelly Croatto y Tim Croatto. En 1960 grabaron en Argentina su primer simple con RCA Víctor (Eso, eso, eso) que se transformó en un éxito internacional resonante, el primero de la entonces llamada Nueva Ola. A partir de 1962 se radicaron en España, donde no lograron el éxito alcanzado en América Latina. En España fueron conocidos por temas como Eso, eso, eso, Triana morena, Luna de miel o Siete besitos

Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

Peret - 1974

39. Peret - 1974

Peret (Pere Pubill Calaf) nació en Mataró (Barcelona) el 26 de marzo de 1935. Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer... Ver mas
Peret (Pere Pubill Calaf) nació en Mataró (Barcelona) el 26 de marzo de 1935. Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios.
Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce años formó un dúo con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. Debutaron en el teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.
En 1947, de manera casual, grabó un disco que pasó desapercibido por el mercado, así que sobrevivía como vendedor ambulante. Incluso viajó a Argentina, pero no para cantar, sino para negociar con sábanas. Ocasionalmente actuaba en locales de la costa catalana. Poco a poco, su nombre se fue conociendo en Barcelona. Así, grabó un par de discos que sonaron bastante en las emisoras de la zona. Al poco se casó con Fuensanta, Santa, una gitana de la familia a la que años más tarde dedicaría una de sus más populares canciones: "Mi Santa".
A mediados de los 60 dio el salto a Madrid, cuando fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y ahí se inició su escalada. Algunas de sus interpretaciones, como "El muerto vivo" del colombiano Guillermo González Arenas, empezaron a tener mucho éxito entre gentes de diversa extracción social. Y en este momento ocurrió un fenómeno muy significativo que Manuel Román describió así en su libro Memoria de la copla: "En las discotecas de moda, donde se programa música anglosajona y de los conjuntos españoles de la época, como Los Bravos y otros del género pop, hay de pronto un cambio brusco, pasada la medianoche, que el pinchadiscos de turno aprovecha para que suenen las rumbas de Peret".
En 1967 grabó "Una lágrima", versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968. En esta época la música de Peret —potente y vertiginosa, con influencias del mambo y del rock and roll— sonaba constantemente en emisoras de radio, máquinas de discos, tabernas, casinos, discotecas, guateques, fiestas mayores...
En los años posteriores, todas las orquestas incorporan a su repertorio temas como "El gitano Antón", "Don Toribio Carambola", "Saboreando", "¡Lo mato!", "Si fulano fuese mengano", "Chaví", "Canta y sé feliz" (con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974), "Qué cosas tiene el amor", "A mí las mujeres ni fu ni fa", "Castigadora", "Tracatrá"...Muchos de sus grandes éxitos son derivados de un estilo del son cubano denominado guaracha que influyó en gran medida en la rumba catalana. Ejemplo de esto es la guaracha "Lo mato", del cubano "Ñico Saquito". Peret cuenta que cuando era joven iba a la sala de fiestas Rialto, a bailar los mambos de Pérez Prado, vestido de rockero: para él, la mezcla de música cubana y de rock es fundamental en la creación de la rumba catalana.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

Serafin Zubiri - 2000

40. Serafin Zubiri - 2000

Serafín Lizoain Vidondo (Zubiri, Navarra, 20 de abril de 1964), popularmente conocido como Serafín Zubiri, es un cantante, pianista y compositor invidente español. Representó a España en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión y participó en diversos concursos de baile televisivos, además de... Ver mas
Serafín Lizoain Vidondo (Zubiri, Navarra, 20 de abril de 1964), popularmente conocido como Serafín Zubiri, es un cantante, pianista y compositor invidente español. Representó a España en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión y participó en diversos concursos de baile televisivos, además de otras hazañas que lo llevaron a la fama.

Ha recibido 352 puntos

Vótalo:

Raphael - 1967

41. Raphael - 1967

Raphael empezó su carrera profesional como cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía "ph" del nombre de la compañía y se "bautizó" como "Raphael". Sus primeros sencillos fueron "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo" entre otros. Raphael es... Ver mas
Raphael empezó su carrera profesional como cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía "ph" del nombre de la compañía y se "bautizó" como "Raphael". Sus primeros sencillos fueron "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo" entre otros. Raphael es conocido internacionalmente por su expresión facial, ya que en cada canción tiende a adoptar gestos altamente dramáticos en su rostro. También posee una voz profunda y grave que ha usado con frecuencia desde el comienzo de su carrera hasta evocar la aproximación de integrante de coro en algunas canciones.
En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con las canciones "Llevan", "Inmensidad" y "Tu conciencia". Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firmó un contrato con la discográfica Hispavox donde empezó una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos y con el cantautor español Manuel Alejandro.
En 1966 y 1967 representó a España en en XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones "Yo soy aquel" (en Luxemburgo) y "Hablemos del amor" (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Tal éxito permitió que su carrera no quedara estancada y que ganara fama internacional.[cita requerida] Sus giras mundiales incluían Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Unión Soviética y Japón. Su estatus internacional se incrementó con éxitos cómo "Cuando tú no estás", "Mi gran noche", "Digan lo que digan", "Tema de amor", "Estar enamorado", "Balada triste de trompeta" (que daría título a la película de Álex de la Iglesia) y "Desde aquel día".

Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

Trigo Limpio - 1980

42. Trigo Limpio - 1980

Trigo Limpio fue un trío musical español muy popular en los años 1970 y 1980. Lo conformaban Amaya Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil. Representaron a TVE en la OTI con "Rómpeme, mátame" en 1977, y en Eurovisión con "Quédate esta noche" (La Haya, Holanda, 1980). Para esta última... Ver mas
Trigo Limpio fue un trío musical español muy popular en los años 1970 y 1980. Lo conformaban Amaya Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil. Representaron a TVE en la OTI con "Rómpeme, mátame" en 1977, y en Eurovisión con "Quédate esta noche" (La Haya, Holanda, 1980). Para esta última representación, Amaya Saizar ya había abandonado la formación, Patricia Fernández acudió en su lugar al festival. Trigo Limpio hacía un folk con letras cercanas a las cosas sencillas y cotidianas, y con una melodía que prevalece sobre el ritmo. En los años noventa, Amaya y Javier se unieron a Ana Bejarano, Roberto Uranga y José Ipiña, dos de los históricos de Mocedades, para formar el grupo Txarango.
Fue a finales de 1975, cuando el público vio nacer a este grupo cuyo nombre reflejaba el estilo diáfano y optimista de su canto. En sus inicios integraron un repertorio con canciones como: Noche de ronda y Paisajes de Catamarca, pasando por el género ranchero, interpretando además melodías vascas de gran tradición.
Su primera grabación llamada Muñeca la realizaron en noviembre de 1975, que luego se uniría a otras como Pequeño Juan y Adiós mamá, canción que se ubicó en el primer lugar en Chile, lo cual le abrió en 1977 las puertas del Festival de Viña del Mar.
Ese mismo año, Trigo Limpio vivió otra gran experiencia al participar en el festival OTI, logrando el tercer lugar con el tema Rómpeme, mátame.
Con una carrera siempre ascendente, el grupo conoció a Juan Carlos Calderón en una de sus presentaciones en Madrid, causando en él una grata impresión la versatilidad de los cantantes, entre ellos Amaya, así como sus canciones y armonía de voces.
A partir de ese encuentro, Juan Carlos participó como productor, arreglista y compositor en varios discos, entre los que se encuentra el álbum titulado Desde nuestro rincón.
El conjunto recurrió a géneros musicales como el folk, rock y country, lo cual dio como resultado un estilo neofolk que muy pronto los ubicó en el candelero, gracias a varias grabaciones, entre ellas María Magdalena, tema que encabezó las listas de popularidad en la gran mayoría de los países latinos y que le permitió recibir de la revista Record World el premio correspondiente al mejor grupo de habla hispana, tras lo cual, realizaron giras por Iberoamérica y Estados Unidos.
Juan Carlos se dedicó a la composición artística y a los negocios familiares con una prestigiosa familia de Madrid, familia Pradana.
Se considera que la canción más importante del trío ha sido María Magdalena, ya que entre 1975 y 1980 dio la vuelta al mundo de habla hispana y ocupó el primer sitio en la mayoría de los países latinos; Francia e Italia la editaron con magníficos resultados.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio al Mejor Grupo de Habla Hispana que les otorgó la revista Record World, así como tres Discos de Oro en México por sus temas María Magdalena, Te Quiero para Mí y Arena. También destacan un Disco de Oro en Ecuador y Colombia, y fueron elegidos como el Mejor Grupo Extranjero Romántico de los años ochenta.
En la cúspide del éxito del grupo, la cantante, Amaya Saizar, decidió abandonarlo y formar su propio conjunto bajo el título "Bravo", hoy extinto. Según ha revelado nunca se ha arrepentido tanto de una decisión, como de esa, que le costó el declive de su carrera.
Luego de varios años de ausencia y conservando únicamente a la cantante Amaya Saizar cómo elemento original, se reagrupó con nuevos intérpretes: Fernando García y Antonio López quiénes pese a su buena apariencia física, no logran empatar con el tono de voz de la primera ni imprimir la fuerza y el sentimiento de los dos cantantes originales, Iñaki y Carlos, quienes prefirieron seguir con su vida, al lado de sus familias, acomodados en sus negocios propios.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Mikel Herzog - 1998

43. Mikel Herzog - 1998

Miguel (Mikel) Herzog Herzog es un cantautor español de ascendencia judía nacido en Bergara (Guipúzcoa) el 16 de abril de 1960. Formó parte de numerosos grupos en la década de 1980 como Nekez u Orquesta Alcatraz. Más tarde fundó una banda propia llamada Mikel Herzog y Ébano. Cadillac lo... Ver mas
Miguel (Mikel) Herzog Herzog es un cantautor español de ascendencia judía nacido en Bergara (Guipúzcoa) el 16 de abril de 1960. Formó parte de numerosos grupos en la década de 1980 como Nekez u Orquesta Alcatraz. Más tarde fundó una banda propia llamada Mikel Herzog y Ébano. Cadillac lo selecciona como batería del grupo, aunque su paso por esta banda fue corto. Pronto comenzó a componer canciones para otros artistas como Ricky Martin. En los años 90 entra a formar parte del grupo La Década Prodigiosa. Tras salir de dicha banda compuso una canción que se convertiría en todo un éxito de las radios españolas de la época "Tractor amarillo", interpretada por Zapato Veloz. En 1994 canta un tema para la BSO de la película de animación "La princesa cisne". El tema, "Hasta el final del mundo" es interpretado a dúo con la cantante Mónica Naranjo. Edita varios discos en solitario y en 1996 participa en el Festival de Benidorm con la canción "La magia del amor", ganando el premio sirenita de plata por clasificarse en segunda posición. Dos años más tarde TVE lo selecciona como representante de España en el Festival de Eurovisión 1998, con la canción propia "¿Qué voy a hacer sin ti?" defendida desde Birmingham (Reino Unido). En 2001 realiza una gira con su amigo y cantante Serafín Zubiri.
Ese mismo año entra a formar parte del equipo de Operación Triunfo, siendo el director de la "post-academia" (donde seguían su formación los concursantes eliminados), siendo también director de la larga gira de dicho programa por toda la geografía española. En 2006 sacó un nuevo trabajo discográfico, titulado Cómo pasa el tiempo con el que destinó fondos para el Proyecto Alzheimer. En 2007 fue, junto a Massiel, uno de los asesores del concurso Misión Eurovisión con el que TVE seleccionó al representante de España en dicho festival. Mikel está casado y tiene dos hijos pequeños.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Micky -1977

44. Micky -1977

En la década de 1960 formó parte de una de las bandas pioneras de la música española, Micky y Los Tonys, con los que editó alrededor de 30 singles y 5 LP. Tras cosechar un gran éxito con el grupo, emprende su carrera en solitario en 1970. Pronto comenzaría a destacar por singles como Soy Así o... Ver mas
En la década de 1960 formó parte de una de las bandas pioneras de la música española, Micky y Los Tonys, con los que editó alrededor de 30 singles y 5 LP. Tras cosechar un gran éxito con el grupo, emprende su carrera en solitario en 1970. Pronto comenzaría a destacar por singles como Soy Así o El Chico De La Armónica. Consiguió un notable éxito en Alemania y Holanda con Bye, Bye, Fraulein. En 1977 representa a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema Enséñame A cantar en Wembley, donde obtuvo el noveno puesto, siendo un éxito personal para el cantante. En la década de 1990 participó en la gira Mágicos 60, en la que tomaron parte algunas de las "viejas glorias" de la canción española como Tony Ronald. Además colabora intensamente con el grupo madrileño Desperados, del cual su mujer era mánager. Fernando Martín le compuso algunos temas y los Desperados, pero sobre todo su guitarrista Guille Martín tocaron como parte de su banda en multitud de ocasiones. Micky devolvió el favor a los hemranos Martín participando en su disco Neverly Brothers. En 2001 ofreció otra gira, Momentos de Rock&Roll, junto a Carlos Segarra. Micky se ganó el apodo de "hombre de goma" por sus movimientos y coreografías sobre el escenario, con las que conseguía animar al público, ya con la banda Micky y los Tonys. En 2003 participó en el concurso de Telecinco Vivo Cantando en el que competían varios cantantes de su época. En 2010 regresa con el disco "La Cuenta Atrás", grabado junto a Jorge Explosión de Doctor Explosión.

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Jaime Morey - 1972

45. Jaime Morey - 1972

Jaime García Morey es un cantante español nacido en 1942 en Alicante, España. Durante la década de 1960 y 1970 gozó de mucho éxito en España, con canciones y estética clásica y melódica. Su primer gran éxito fue “Rosita”. En 1964 quedó segundo en el Festival de Benidorm con "El barco, el mar y... Ver mas
Jaime García Morey es un cantante español nacido en 1942 en Alicante, España. Durante la década de 1960 y 1970 gozó de mucho éxito en España, con canciones y estética clásica y melódica. Su primer gran éxito fue “Rosita”. En 1964 quedó segundo en el Festival de Benidorm con "El barco, el mar y el viento". Repetiría en este mismo festival en 1967 con "Las mañanitas". En 1971 participa en el concurso de TVE "Pasaporte a Dublín" y en 1972 representaría a España en el Festival de la Canción de Eurovisión en Edimburgo con "Amanece", de Augusto Algueró quedando en el décimo puesto. En 2001 se vio salpicado por el escándalo financiero de Gescartera. Su hija, Sandra Morey, es presentadora de televisión.

Ha recibido 312 puntos

Vótalo:

Patricia Kraus - 1987

46. Patricia Kraus - 1987

Nació en Italia, mientras su padre, el conocido tenor Alfredo Kraus, estudiaba allí. Comenzó su formación vocal a los nueve años para, más tarde, ampliarla en la lírica clásica de manos de la soprano Lina Huarte y su propio padre. Sin embargo, Patricia Kraus se decantó pronto por la música pop... Ver mas
Nació en Italia, mientras su padre, el conocido tenor Alfredo Kraus, estudiaba allí. Comenzó su formación vocal a los nueve años para, más tarde, ampliarla en la lírica clásica de manos de la soprano Lina Huarte y su propio padre. Sin embargo, Patricia Kraus se decantó pronto por la música pop-rock. Comenzó a ser conocida por su participación en el Festival de Eurovisión de 1987, representando a España con la canción "No estás solo", compuesta por ella misma, Rafael Martínez y Rafael Trabuchelli en Bruselas.
A finales de los 90 se embarcó en un proyecto de música electrónica y experimental junto al batería Daniel Assante con el que publica dos discos aunque sin demasiado éxito. En 1999, fundó, junto a Juan Belda y Juan Gómez Acebo, el grupo Wax Beat, que editó dos discos. Participó como profesora en la edición de 2006 de Operación Triunfo impartiendo clases de cultura musical de los 60 y 70, y en 2007 sacó un disco titulado "Alma". Actualmente participa en un proyecto musical con Vintage Club Band.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Bacchelli - 1981

47. Bacchelli - 1981

Hijo de madre española y padre italiano, Bacchelli es un cantante de estilo melódico que se inició en el mundo de la canción al participar, en 1977, en el Festival de Benidorm. Tres años después salía a la luz su primer álbum titulado Prohibido. En 1981 era seleccionado por Televisión Española... Ver mas
Hijo de madre española y padre italiano, Bacchelli es un cantante de estilo melódico que se inició en el mundo de la canción al participar, en 1977, en el Festival de Benidorm.
Tres años después salía a la luz su primer álbum titulado Prohibido. En 1981 era seleccionado por Televisión Española para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1981 con la canción Y sólo tú, que obtuvo el puesto número 14º, con 38 puntos.
Edita entonces su segundo álbum, que incluye la canción u que igualmente se titula Y sólo tú, con la discográfica Belter.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Victor Balaguer - 1962

48. Victor Balaguer - 1962

Víctor Balaguer (Barcelona, 1921 - Barcelona, España, 1984 ) fue un cantante español popular en los años 50 y 60. Habitual de los diversos festivales de música que se celebraban en España, se movió desde la música ligera a la zarzuela en castellano y catalán. Entre otros, ganó el Festival de... Ver mas
Víctor Balaguer (Barcelona, 1921 - Barcelona, España, 1984 ) fue un cantante español popular en los años 50 y 60. Habitual de los diversos festivales de música que se celebraban en España, se movió desde la música ligera a la zarzuela en castellano y catalán. Entre otros, ganó el Festival de Benidorm y participó en el popular Festival de la Canción Mediterránea con "La muralla de Berlín". Fue el segundo representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión, en 1962, con el tema "Llámame". Fue intérprete de la denominada Nova Cançó. Entre otras de sus canciones están "París te amo" o "Granada". Falleció de cáncer en Barcelona en 1984.

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

Cadillac  - 1986

49. Cadillac - 1986

Los fundadores del grupo fueron: José María Guzmán (guitarra y voz) y Eduardo Ramírez (bajo y voz) que, junto al productor Juan Velón de Francisco, decidieron hacer un grupo de voces. Estos dos músicos eran especialistas en coros de grabación y como se veían continuamente en ellas les gustó su... Ver mas
Los fundadores del grupo fueron: José María Guzmán (guitarra y voz) y Eduardo Ramírez (bajo y voz) que, junto al productor Juan Velón de Francisco, decidieron hacer un grupo de voces.
Estos dos músicos eran especialistas en coros de grabación y como se veían continuamente en ellas les gustó su forma de cantar juntos y comenzó la idea. Más tarde incorporaron a Pedro Sanchez (teclista y voz), que también era cantante y técnico de sonido, y al juntarse los tres es cuando se hizo la fusión de esas voces tan especiales. Por último contactaron con Javier de Juan (batería) y así surgió el cuarteto original.
José María Guzmán, procedía de otro grupo exitoso de los setenta, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. La idea que trascendía era la creación de una banda que contrarrestase la estética y los ritmos de la entonces pujante Movida madrileña, mediante una presentación elegante y cuidada que hacía suyos ciertos elementos de la canción melódica de la década precedente.
En 1981 publican su primer álbum Pensando en ti, bien recibido por la crítica, aunque no por el público. Un año más tarde, Javier de Juan abandona el grupo para fundar La Década Prodigiosa, al tiempo que era fichado el batería Daniel Jacques, que permanece dos años. Dos años más tarde se produce el siguiente relevo entre los miembros de la formación. Eduardo Ramírez, que no estaba de acuerdo con la política de la casa de discos, decidió irse y en su lugar entraron Pepe Marchante como guitarra y voz y un bajista para suplir a Eduardo.
Su siguiente trabajo, Llegas de madrugada, no tuvo tanto éxito pero tenía más calidad. Y el siguiente Un día más, con el que se intentaba un remontada del grupo, tampoco tuvo éxito (discográfico) pero si de galas. Hay que resaltar que estos dos discos los hicieron José María Guzmán, Eduardo Ramírez, Pedro Sanchez y Daniel Jacques.
Su cuarto disco Funkyllac, editado en 1984 fue la ruptura definitiva con su casa discográfica. En 1984, su LP Funkyllac, que incluía nuevos ritmos funkys, gozó del favor del público, especialmente gracias al tema Arturo.
Dos años más tarde fueron seleccionados para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1986, con la canción Valentino, alcanzando el puesto 10.

Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

Antonio Carbonell - 1996

50. Antonio Carbonell - 1996

Antonio Carbonell Muñoz, nacido en Madrid el 30 de noviembre de 1969, es un cantante y compositor español, conocido por haber participado en el Festival de la Canción de Eurovisión 1996. Hijo del conocido cantaor Montoyita (entre cuyos últimos trabajos se destacan sus colaboraciones con el... Ver mas
Antonio Carbonell Muñoz, nacido en Madrid el 30 de noviembre de 1969, es un cantante y compositor español, conocido por haber participado en el Festival de la Canción de Eurovisión 1996.
Hijo del conocido cantaor Montoyita (entre cuyos últimos trabajos se destacan sus colaboraciones con el bailaor Joaquín Cortés) y primo de los componentes del grupo musical Ketama. Desde siempre ha estado ligado a la música y el flamenco.
Ha realizado colaboraciones con artistas como Enrique Morente y Manolo Sanlúcar.
Su primer trabajo "Ilusiones" tuvo un éxito discreto. Más tarde, y con motivo de su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 1996, publicaría un segundo álbum ¡Ay, qué deseo!. Con el tema homónimo, consiguió un discretísimo número veinte (de 23 países) en el festival celebrado en Oslo, Noruega.
A parte de sus dos trabajos en solitario, la contribución de Antonio Carbonell puede verse en álbumes recopilatorios tales como Cante gitano, Directo desde Casa Patas, Esencias flamencas y Lo mejor que tengo.
El 22 de junio de 2007 participó en un concierto de RBD en Madrid, bailando flamenco con la rubia del grupo.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

Jose Guardiola - 1963

51. Jose Guardiola - 1963

Nacido en Barcelona (España) el 22 de octubre de 1930, a temprana edad hizo estudios de violín y también comenzó a cantar en la parroquia de su pueblo. Dotado de una voz de matices suaves pronto participaría en diversos festivales de la canción, lo que le redundó en una fama creciente. Con un... Ver mas
Nacido en Barcelona (España) el 22 de octubre de 1930, a temprana edad hizo estudios de violín y también comenzó a cantar en la parroquia de su pueblo. Dotado de una voz de matices suaves pronto participaría en diversos festivales de la canción, lo que le redundó en una fama creciente. Con un ascenso inexorable dentro del gusto del escucha, rápidamente se consolidó como una de las máximas figuras de la canción hispana.
Pionero de la canción popular española con gran éxito también en Latinoamérica, se especializó en versionar al castellano canciones de otros idiomas.
Participó en el Festival de Eurovisión en la emisión del año 1963 logrando el duodécimo lugar con su tema "Algo prodigioso".

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

Alejandro Abad - 1994

52. Alejandro Abad - 1994

En 1994, Abad representa a España como solista en el Festival de la Canción de Eurovisión, en Dublín, con su tema propio Ella no es ella, y con el mismo título graba su cuarto trabajo discográfico con la compañía Horus. En 1995 vuelve a ganar el Festival de la OTI en Asunción (Paraguay) con su... Ver mas
En 1994, Abad representa a España como solista en el Festival de la Canción de Eurovisión, en Dublín, con su tema propio Ella no es ella, y con el mismo título graba su cuarto trabajo discográfico con la compañía Horus.
En 1995 vuelve a ganar el Festival de la OTI en Asunción (Paraguay) con su canción Eres mi debilidad, interpretada por Marcos Llunas. Posteriormente esta canción se graba en inglés con el título More than heaven will allow para el mercado country en Nashville.
Abad es invitado a varios países latinoamericanos como jurado de eventos internacionales. En el año 2000 participa con varios temas, en el álbum de Raúl "Sueño su boca", alcanzando unas ventas de 600.000 copias en España. También participa en el álbum de Paulina Rubio, "Lo haré por ti", que vende más de 3.000.000 copias por todo el mundo.
Ese mismo año descubre en un programa de televisión, Lluvia de estrellas, a un joven David Civera, que en febrero de 2001 interpreta en Eurocanción la canción de Abad Dile que la quiero; gana, y representa en consecuencia a España en el Festival de Eurovisión 2001 en Copenhague, finalizando en sexta posición. Dile que la quiero, se convertirá en la canción más exitosa en las emisoras españolas de todas las que han acudido a Eurovisión desde Bailar Pegados, interpretada por Sergio Dalma.
En 2001, Abad y Susana Saura fundan Garsa Music para gestionar la carrera artística de David Civera. Abad produce y compone los éxitos de 8 álbumes de David Civera, que alcanzan cifras millonarias, con éxitos como Que la detengan, Bye bye, Rosa y Espinas, junto a David Bisbal, o Perdóname”, con éste último nominado como mejor productor de España en los Premios de la Música 2006. Además Garsa Music gestiona con gran éxito más de 800 conciertos de sus artistas representados.
También en el año 2001, Alejandro Abad produce y compone el estribillo de una canción que se hizo muy popular, Mi música es tu voz, compuesta para los concursantes de Operación Triunfo.
En 2003, produce la canción Desde el cielo interpretada por “Sergio”, que se alza con el segundo puesto en el Festival de Eurovisión Junior en Copenhague.
En 2004, produce el álbum del ganador de la tercera edición de Operación Triunfo Vicente Seguí.
En 2007, compone para Lorena, ganadora de Operación Triunfo 2006, el single de su primer trabajo discográfico "Sin Medida", el cual forma parte de la banda sonora de la película y TV movie "La Bella Otero", de ese mismo año. Abad es habitual en el jurado de las ediciones 4 (2005) y 5 (2006/07) de Operación Triunfo.

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil