Versión impresa

Listas

Los pueblos más bonitos de Castilla y León 2016

Los pueblos más bonitos de Castilla y León 2016

Publicada el 05.09.2016 a las 23:18h.

¡La espera ha terminado! Vuelve el concurso que busca el pueblo más bonito de España. Distintos municipios de nuestra geografía pelearán otro año más por conseguir esta distinción. En 2014, Peñaranda de Duero (en Burgos) consiguió el primer puesto tras una reñidísima final. Pero es Monforte de Lemos, una villa gallega de casi 20.000 habitantes, el vigente campeón. Por este motivo, no veremos a Monforte en semifinales: pasa directamente a la final. También tendrán este privilegio Ezcaray (La... (continuar leyendo)

Etiquetas: 2016, avila, bonitos, burgos, concurso, españa, leon, lucas, luko, palencia, pueblos, rello, salamanca, segovia, sergio, soria, valladolid

Avatar de Sergio Lucas

Último acceso 16.06.2017

Acciones de la lista

La Granja de San Ildefonso (Segovia)

1

La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Los amantes del arte y la historia se recrearán en los Palacios de La Granja y Riofrío y en la Real Fábrica de Cristales. El disfrute de una naturaleza privilegiada y la práctica de los más variados deportes está garantizado en este entorno. Normal que la UNESCO viniese aquí a hacer de las suyas.
Ha recibido 264 puntos

Calatañazor (Soria)

2

Calatañazor (Soria)

Encaramada en lo alto de un rocoso cerro, dejando a sus pies las aguas del río Milanos y dominando el llamado Valle de la Sangre, surge esta pequeña aldea soriana en la que se respira aire medieval por sus cuatro costados. Sus rústicas viviendas evocan tiempos pretéritos.
Ha recibido 259 puntos

Pedraza (Segovia)

3

Pedraza (Segovia)

Situado en lo alto de una colina y con unas preciosas vistas, está considerado por muchos como el pueblo más bonito de la provincia. Toda su arquitectura se circunscribe a los siglos XVI y XVII. Además cuenta con una de las plazas mayores más fascinantes de toda la comunidad.
Ha recibido 258 puntos

Candelario (Salamanca)

4

Candelario (Salamanca)

El magnífico paraje natural en el que se encuentra, la sierra de Béjar, y su bien conservada arquitectura popular fundamentan el atractivo de este pueblo. Un concierto de aguas rumorosas acompaña el paseo por él, mientras se admiran sus típicas casas choriceras.
Ha recibido 228 puntos

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

5

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El interior de sus murallas está reconocido como Bien de Interés Cultural, y Patrimonio Histórico-Artístico. Entre sus numerosos edificios civiles y religiosos destacan la catedral y el castillo.
Ha recibido 226 puntos

Frías (Burgos)

6

Frías (Burgos)

Frías es un auténtico viaje en el tiempo que comienza cuando se atraviesa el puente medieval que salva las caudalosas aguas del Ebro y continua al adentrarse entre las abigarradas y empinadas callejuelas de su ciudadela, coronada por el castillo de Velasco y la iglesia de San Vicente.
Ha recibido 218 puntos

Ampudia (Palencia)

7

Ampudia (Palencia)

La historia de Ampudia comienza a escribirse ya durante la dominación romana, en el siglo II a.C., y desde entonces ha conservado algunos de los elementos que configuran su patrimonio histórico, como el Castillo, la Colegiata de San Miguel o Iglesia de San Fructuoso, Bien de Interés Cultural.
Ha recibido 217 puntos

Olmedo (Valladolid)

8

Olmedo (Valladolid)

Lope de Vega, quien revolucionó el panorama teatral de los Siglos de Oro, escribió en el siglo XVII su famosa pieza titulada 'El Caballero de Olmedo'. El topónimo hace referencia a la abundancia de olmos que pueblan la zona. Recorrer sus calles nos hará retroceder en el tiempo.
Ha recibido 216 puntos

Toro (Zamora)

9

Toro (Zamora)

Elevada sobre una atalaya a orillas del Duero, esta ciudad medieval llegó a ser reino independiente, sede de las cortes de Castilla, un importante centro de órdenes militares y religiosas y morada de judíos árabes. Unos siglos de esplendor que dejaron un grandioso legado cultural.
Ha recibido 205 puntos

El Barco de Ávila (Ávila)

10

El Barco de Ávila (Ávila)

El Barco de Ávila, atravesado por el río Tormes, cuenta además con un rico patrimonio arquitectónico e histórico, como ya nos adelanta su puente medieval del siglo XII. Podremos visitar numerosos monumentos, como su castillo reconstruido del siglo XIV o la Iglesia de la Asunción.
Ha recibido 205 puntos

Arévalo (Ávila)

11

Arévalo (Ávila)

Arévalo, donde Isabel la Católica vivió en su niñez, es capital de la comarca de La Moraña. Utilizando el ladrillo, se construyó la plaza de la Villa, con sus viviendas con entramado de madera, soportal y flanqueada por la iglesia de Santa María.
Ha recibido 203 puntos

Sepúlveda (Segovia)

12

Sepúlveda (Segovia)

Villa medieval que fue conocida como "la de las Siete Puertas", tantas como le daban paso entre su muralla y su castillo. Su paisaje está muy determinado por las impresionantes Hoces del Río Duratón, donde multitud de aves (la más habitual: el buitre leonado) campan a sus anchas.
Ha recibido 200 puntos

Rello (Soria)

13

Rello (Soria)

Rello es una villa amurallada que rebosa historia y el pueblo más desconocido de toda la provincia de Soria. Pocas personas tienen la suerte de llegar hasta lugares como este atrapados en el tiempo y entrar a su interior mediante una imponente puerta medieval.
Ha recibido 197 puntos

Bonilla de la Sierra (Ávila)

14

Bonilla de la Sierra (Ávila)

Los lugares de este pequeño y frío pueblo abulense son: la Iglesia Colegiata de San Martín, donde podemos encontrar un retablo de estilo barroco, el Castillo defensivo del temprano siglo XII, los Restos de la Muralla que defendía el perímetro de la ciudadela y el Puente de Chuy.
Ha recibido 195 puntos

Berlanga de Duero (Soria)

15

Berlanga de Duero (Soria)

Visita la Colegiata de Santa María del Mercado, templo declarado Monumento Nacional en el primer tercio del siglo XX; el Castillo, obra defensiva del siglo XV; el Rollo gótico y evidentemente las calles del pueblo, donde podrás ver una muy bien conservada arquitectura tradicional soriana.
Ha recibido 195 puntos

Navalmoral de la Sierra (Ávila)

16

Navalmoral de la Sierra (Ávila)

Con 420 habitantes, puede presumir de enmarcarse en uno de los entornos naturales más privilegiados de Castilla y León: el valle del Alto Alberche. Su iglesia del siglo XVI es, junto al Pilón de la Plaza Grande, símbolo indiscutible de una población cuyo origen es anterior al año 1250.
Ha recibido 193 puntos

El Burgo de Osma (Soria)

17

El Burgo de Osma (Soria)

El Ayuntamiento, la Catedral, el Palacio Episcopal, la Muralla, la Universidad de Santa Catalina, el Convento del Carmen y el Hospital de San Agustín son algunos de los monumentos de El Burgo de Osma, y es que en esta villa soriana puedes hacer de todo... menos aburrirte.
Ha recibido 190 puntos

Navaluenga (Ávila)

18

Navaluenga (Ávila)

Los visigodos ya dominaron esta zona, como atestigua la necrópolis del Cerrillo de San Marcos. Con tantas páginas de historia, es lógico encontrarse un patrimonio cultural muy rico y variopinto, entre el cual destacan la Iglesia de Ntra. Sra. de los Villares, y el Puente románico del siglo XVI.
Ha recibido 189 puntos

Maderuelo (Segovia)

19

Maderuelo (Segovia)

El estado de conservación de esta villa medieval es maravilloso, así lo acredita su título de Conjunto de Interés Histórico-Artístico. La puerta principal ya indica al turista lo que va a ver en la villa: un pueblo totalmente anclado en el tiempo. En Maderuelo se rodó la serie “Tierra de Lobos”.
Ha recibido 187 puntos

Ayllón (Segovia)

20

Ayllón (Segovia)

Pasar por la puerta del Arco es la mejor forma de comenzar la visita a este pueblo segoviano donde los pasos siempre llevan a su plaza Mayor, de soportales bajos y suelos empedrados que guarda todo el sabor de las plazas de pueblo castellanas. En lo alto, la torre vigía de La Martina.
Ha recibido 181 puntos

San Martín del Castañar (Salamanca)

21

San Martín del Castañar (Salamanca)

Ubicado en el Parque Natural de Las Batuecas, su punto fuerte es la arquitectura tradicional de sus casas, basada en la compleja técnica mudéjar del entramado de madera. Sus principales atractivos turísticos son su castillo, iglesia, y el monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
Ha recibido 176 puntos

Peñafiel (Valladolid)

22

Peñafiel (Valladolid)

La silueta de su castillo se adivina desde muchos kilómetros antes de llegar a ella. Es una de las fortalezas más representativas de la arquitectura medieval española, que acoge el Museo Provincial del Vino. A sus pies queda una regia ciudad con iglesias, callejas y, claro, la plaza del Coso.
Ha recibido 174 puntos

Puentedey (Burgos)

23

Puentedey (Burgos)

La majestuosidad de Puentedey tiene un origen divino. Al menos, eso cuenta la leyenda. El pueblo es un complemento perfecto a un fenómeno geológico poco común, ya que aquí se levanta sobre un puente natural atravesado por el río Nela, conocido como "Dedo de Dios".
Ha recibido 170 puntos

Orbaneja del Castillo (Burgos)

24

Orbaneja del Castillo (Burgos)

Si hubiese que elegir un lugar en el que el paisaje burgalés ha conseguido superarse a sí mismo este sería el cañón del Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo, un pueblo de de viejas y escalonadas rúas que ha conservado todo el sabor de su arquitectura popular.
Ha recibido 169 puntos

La Alberca (Salamanca)

25

La Alberca (Salamanca)

Ubicado en la Sierra de Francia, fue el primer municipio español en ser declarado Monumento Histórico-Artístico (1940). A pesar de que se puede convertir en un hervidero de turistas, siempre quedan callejuelas por las que perderse.

FINALISTA EN 2014.
Ha recibido 165 puntos

Miranda del Castañar (Salamanca)

26

Miranda del Castañar (Salamanca)

En la Sierra de Francia se encuentra la plaza de toros más antigua de España, y está en este pueblecito: Miranda del Castañar, declarado Conjunto Histórico Artístico. Su castillo data del siglo XIV y, junto con la arquitectura popular de sus edificios, es visita obligada.

FINALISTA EN 2014.
Ha recibido 163 puntos

Astorga (León)

27

Astorga (León)

La capital de la Maragatería ofrece un rico legado medieval, fruto de su ubicación en un cruce de caminos: el de Santiago y la Vía de la Plata. Su recinto amurallado conserva iglesias, conventos y hospitales, que trasladan al viajero a la más pura tradición jacobea.

FINALISTA EN 2015.
Ha recibido 158 puntos

Urueña (Valladolid)

28

Urueña (Valladolid)

Un pueblo fortificado con una profunda herencia medieval, artística y literaria. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, sus murallas son las mejor conservadas de toda la provincia, y la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada un gran ejemplo del estilo románico-lombardo.
Ha recibido 158 puntos

Carrión de los Condes (Palencia)

29

Carrión de los Condes (Palencia)

Carrión de los Condes es conocido por sus monumentos románicos. Si te interesa el Camino de Santiago, aquí podrás disfrutar de una villa llena de históricos hospitales y albergues. Pero no solo eso, en esta villa convivieron cristianos y judíos, dando lugar a un maravilloso patrimonio.
Ha recibido 157 puntos

Peñalba de Santiago (León)

30

Peñalba de Santiago (León)

Enmarcado en el sosegado Valle del Silencio, se incrusta, escondido entre robledales, el pueblo berciano de Peñalba de Santiago. Pequeño en tamaño y población, cuenta con un espectacular entorno natural de bosques y cascadas, así como un excepcional conjunto de arquitectura popular.
Ha recibido 156 puntos

Puebla de Sanabria (Zamora)

31

Puebla de Sanabria (Zamora)

Esta histórica villa no solo es descanso obligado para quien entre o salga del Parque Natural del Lago de Sanabria. Reúne encantos suficientes para ser un destino y no una parada. El Macho, el torreón fortificado que despunta sobre el casco urbano, es su seña de identidad.
Ha recibido 155 puntos

Granja de Moreruela (Zamora)

32

Granja de Moreruela (Zamora)

Este pueblecito de aproximadamente 270 habitantes destaca, además de por su importancia histórica, por ser lugar de paso del Camino de Santiago. Otro elemento de interés es el gran monasterio de Moreruela, cuya construcción se inicia en el temprano siglo XII.
Ha recibido 155 puntos

Covarrubias (Burgos)

33

Covarrubias (Burgos)

El valle del Arlanza enmarca el singular perfil de esta villa medieval que evoca en cada rincón el mítico origen del reino de Castilla. Las siluetas del torreón de Fernánd González y de la colegiata gótica presiden un caserío que invita a perderse por sus empedradas plazas y estrechas calles.
Ha recibido 154 puntos

Peñaranda de Duero (Burgos)

34

Peñaranda de Duero (Burgos)

El infante Fernán González fue quien mandó construir su Castillo, símbolo de la localidad. Pero no te pierdas las puertas de la antigua Muralla que defendía la villa ni el Palacio de Avellaneda, del siglo XVI. La iglesia de Santa Ana es también impresionante.

GANADOR EN 2014.
Ha recibido 154 puntos

Medinaceli (Soria)

35

Medinaceli (Soria)

Su nombre evoca a la época medieval, en la que la localidad soriana era frontera en disputa de musulmanes y cristianos. El paso de la historia ha ido dejando vestigios arquitectónicos como el arco romano del siglo I, las murallas, el castillo y la Plaza Mayor.

FINALISTA EN 2015.
Ha recibido 153 puntos

Mogarraz (Salamanca)

36

Mogarraz (Salamanca)

Este pueblo guarda con fervor sus tradiciones y su estampa típicamente serrana. Entre cruceros y originales dinteles esculpidos en granito con alusiones a la fe, se llega a la torre del Campanil y después a la iglesia de las Nieves donde, cada agosto, tiene lugar el Ofertorio a Nuestra Señora.
Ha recibido 153 puntos

Villafranca del Bierzo (León)

37

Villafranca del Bierzo (León)

La capital histórica de la comarca del Bierzo conserva su aspecto señorial de antaño. Pasear por sus calles es un lujazo. Le han marcado dos sucesos históricos: convertirse en punto clave en el Camino de Santiago y ser el lugar elegido como residencia por los nobles de la comarca.
Ha recibido 152 puntos

Frómista (Palencia)

38

Frómista (Palencia)

Frómista es famosa por contar con uno de los monumentos de referencia del románico en toda Europa: la Iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XI. Su otra construcción de referencia es de arquitectura civil. Se trata del Canal de Castilla, del siglo XVIII.
Ha recibido 149 puntos

Aguilar de Campoo (Palencia)

39

Aguilar de Campoo (Palencia)

La que siempre fue una de las poblaciones más dinámicas del norte palentino y famosa por su industria galletera no es menos conocida por la calidad de un románico que tiene en el polivalente monasterio cisterciense de Santa María la Real su principal foco de atención.
Ha recibido 147 puntos

Santa Cruz de los Cuérragos (Zamora)

40

Santa Cruz de los Cuérragos (Zamora)

En esta aldea de apenas 7 habitantes se conservan perfectamente las tradiciones y la arquitectura popular. Es una delicia descubrir las estrechas callejuelas y las oscuras viviendas de Santa Cruz de los Cuérragos. La Reserva de la Sierra de la Culebra rodea este enclave único.
Ha recibido 144 puntos

Simancas (Valladolid)

41

Simancas (Valladolid)

Este municipio situado en la elevación de una colina está lleno de historia. Simancas es un pueblo con encanto para pasear entre sus cuidadas calles medievales, sus casonas de los siglos XVI y XVII, el antiguo Hospital y su impresionante Castillo.
Ha recibido 144 puntos

Villardeciervos (Zamora)

42

Villardeciervos (Zamora)

La belleza de su entorno natural define a este municipio repleto de bonitas casonas de dos y tres plantas. En sus edificios religiosos destaca la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción característica por su cúpula y el cementerio que envuelve al templo.
Ha recibido 142 puntos

Castrillo de los Polvazares (León)

43

Castrillo de los Polvazares (León)

Castrillo de los Polvazares conserva toda la esencia de una época anterior, una época que tuvo su esplendor en el siglo XVIII. Sus calles empedradas y su estructura original, así como sus casas, muestran al turista una de las profesiones más representativas de Maragatería: la arriería.
Ha recibido 140 puntos

Sahagún (León)

44

Sahagún (León)

Este municipio de gran arraigo histórico sorprende por su bello conjunto monumental de arte mudéjar. El arco del triunfo o la torre del Reloj son un ejemplo de la importancia que alcanzó la localidad leonesa.
Ha recibido 138 puntos

Becerril de Campos (Palencia)

45

Becerril de Campos (Palencia)

Declarado Bien de Interés Cultural, Becerril llegó a tener hasta siete iglesias, de las cuales todavía se pueden observar las ruinas de algunas de ellas. Sigue en pie la de Santa María, convertida en un museo que alberga escultura, orfebrería y obras pictóricas de la localidad.
Ha recibido 138 puntos

Lerma (Burgos)

46

Lerma (Burgos)

En este municipio de Burgos los restos de la muralla medieval conviven con un anillo de conventos, iglesias, casas señoriales e impresionantes paisajes.
Ha recibido 137 puntos

Tordesillas (Valladolid)

47

Tordesillas (Valladolid)

Tordesillas presume de un rico patrimonio cultural como el puente sobre el río Duero, los restos de la Antigua Muralla que defendía la ciudadela o el Real Monasterio de Santa Clara (del siglo XIV). Se integra en el interior de la comarca de Tierra del Vino.

FINALISTA EN 2015.
Ha recibido 27 puntos
Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil