Versión impresa

Los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha 2016

Los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha 2016

  • Lista creada por Sergio Lucas.
  • Publicada el 11.09.2016 a las 15:12h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Sergio Lucas

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Sergio Lucas

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Sergio Lucas

Acciones de la lista

¡La espera ha terminado! Vuelve el concurso que busca el pueblo más bonito de España. Distintos municipios de nuestra geografía pelearán otro año más por conseguir esta distinción. En 2014, Peñaranda de Duero (en Burgos) consiguió el primer puesto tras una reñidísima final. Pero es Monforte de Lemos, una villa gallega de casi 20.000 habitantes, el vigente campeón. Por este motivo, no veremos a Monforte en semifinales: pasa directamente a la final. También tendrán este privilegio Ezcaray (La Rioja) y Viso del Marqués (Ciudad Real), puesto que acabaron segundo y tercero respectivamente en 2015.

MECÁNICA DE LAS SEMIFINALES

Se harán diecisiete listas: una para cada Comunidad Autónoma (al igual que en las ediciones previas). De cada comunidad, este va a ser el número de pueblos que pasen a la gran final:

5 de Galicia
2 de Asturias
2 de Cantabria
3 de País Vasco
2 de Navarra
4 de Aragón
4 de Cataluña
3 de la Comunidad Valenciana
2 de la Región de Murcia
6 de Andalucía
3 de Extremadura
4 de Castilla la Mancha
2 de la Comunidad de Madrid
7 de Castilla y León
2 de La Rioja
3 de las Islas Baleares
3 de las Islas Canarias

Este número se ha decidido teniendo en cuenta la participación de cada región en los años anteriores, así como el número de provincias de cada Comunidad Autónoma.

Podrás votar el número de veces que quieras. Para puntuar en más de una ocasión será necesario borrar el historial y esperar un mínimo de diez minutos (a veces un poquito más) entre voto y voto.

CIERRE DE VOTACIONES

Pasarán a la siguiente ronda los municipios que estén en lo más alto de la tabla el día 6 de octubre (de 2016 claro), teniendo en cuenta lo escrito previamente. En caso de empate (algo muy inusual pero que puede darse) avanzará el pueblo que por posición geográfica esté más cerca de Monforte de Lemos -que por si no lo recuerdan es el ganador del año pasado-.

¿CÓMO PUEDO SUGERIR PUEBLOS?

Hay diversas formas de hacerlo:

1.- Agregarlo directamente con la opción "Añadir un nuevo elemento", que encontrarás debajo de la imagen de portada, si pones una descripción y una imagen... ¡me harías un gran favor! Para hacer esto, es necesario estar registrado en el periódico 20minutos.

2.- Comentar el nombre del pueblo en uno de los comentarios de la lista (estos se hallan abajo del todo), me facilitaríais el trabajo si además incluís una breve descripción. También es necesario estar registrado en este diario.

3.- Vía redes sociales: mi Twitter es @luko8822, mi Instagram @traveluki_ y mi correo electrónico balonsergio12@yahoo.es. Además, se abrirá el hashtag #PueblosEsp2016 para compartir todas las fotos, anécdotas, vídeos, etc. sobre los municipios participantes. Si veo una foto bonita, puedo cambiarla por alguna de las elegidas.

CASTILLA LA MANCHA

Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete son las cinco provincias que conforman Castilla la Mancha. Esta Comunidad Autónoma posee amplias llanuras así como regiones montañosas, pero en lo que nos vamos a centrar esta vez es en sus pueblos: imponentes castillos, iglesias repletas de misticismo, plazas en las que relajarse, calles que patear, molinos que pueden hacerse pasar por gigantes... ¡las localidades castellano-manchegas tienen de todo! En 2014, Sigüenza (Guadalajara), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Alcalá del Júcar (Albacete) llegaron a la final; allí no tuvieron demasiada suerte pues ninguno consiguió terminar entre los treinta primeros. Todo lo contrario sucedió al año siguiente: Viso del Marqués (Ciudad Real) finalizó tercero, por lo cual no tendrá que pasar por esta semifinal, le veremos en el último asalto. Una novena posición para Campo de Criptana (también en Ciudad Real) y un top 20 para Consuegra (Toledo) pusieron el broche de oro a una excelente participación de esta comunidad -la que más votos recibió en la semifinal, por cierto-. Veremos cómo le va este año. Se clasifican 4.

* Para hacer las descripciones, he recurrido a páginas web como:
http://blog.cadenaserviajes.es/
http://www.guiadelocio.com/
http://viajestic.atresmedia.com/
https://www.escapadarural.com/

Estos son los elementos de la lista

Brihuega (Guadalajara)

1. Brihuega (Guadalajara)

La villa conserva la muralla, del siglo XII, y las tres puertas emblemáticas y originales. Merece la pena un paseo por su casco antiguo: visita los templos como el de Santa María de la Peña, o el de San Miguel y los edificios civiles del XVIII, como el ayuntamiento y la antigua cárcel.

Ha recibido 938 puntos

Almagro (Ciudad Real)

2. Almagro (Ciudad Real)

Almagro no sólo conserva a la perfección un corral de comedias del Siglo de Oro (que además se utiliza), también cuenta con una maravillosa plaza mayor porticada de galerías acristaladas, construida con el dinero prestado de los Fugger, unos prestigiosos banqueros alemanes.

Ha recibido 249 puntos

Oropesa (Toledo)

3. Oropesa (Toledo)

A un lado de la A-5, y antes de entrar a Extremadura, encontramos una estupenda excusa para detenernos: Oropesa. Tras una colina sobresale el castillo (convertido en parador) que nos lleva al Medievo, así como formidables ejemplos de arquitectura renacentista y plateresca.

Ha recibido 229 puntos

Alarcón (Cuenca)

4. Alarcón (Cuenca)

Su castillo hospedó, entre otros, al infante Don Juan Manuel, autor de los cuentos del conde Lucanor. En Alarcón hay un monasterio silense del románico, así como una bella iglesia de fachada plateresca como Santa María (la portada sur es espectacular).

Ha recibido 169 puntos

Los Navalucillos (Toledo)

5. Los Navalucillos (Toledo)

Los Navalucillos es la capital de la comarca de La Jara. Entre sus monumentos de interés destacan la iglesia parroquial de San Sebastián, de estilo mudéjar sencillo; la ermita de Nuestra Señora de las Saleras, edificada en ladrillo y mampostería; y una plaza de toros de 1919.

Ha recibido 167 puntos

Tembleque (Toledo)

6. Tembleque (Toledo)

Villa típicamente manchega que alberga molinos de paredes blancas y una bella Plaza Mayor cuadrada con columnas de granito y balcones de madera. En Tembleque os enamorará también la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, la barroca Casa de las Torres, y la Ermita de la Vera Cruz.

Ha recibido 160 puntos

Hellín (Albacete)

7. Hellín (Albacete)

En Hellín todos los detalles saltan a la vista, como un conjunto histórico para los que buscan autenticidad y encanto arquitectónico. Aquí te puedes dejar encantar por el arroyo Minateda, conocido por su arte rupestre, la Cueva de la Camareta o el parque arqueológico.

Ha recibido 159 puntos

Consuegra (Toledo)

8. Consuegra (Toledo)

Íberos, romanos, visigodos y musulmanes pusieron las bases de uno de los pueblos más “quijotescos” de Castilla la Mancha. La antigua Consaburum tiene una agitada historia. En su castillo el hijo del Cid perdió la vida luchando contra los almorávides.

FINALISTA EN 2015.

Ha recibido 149 puntos

Chinchilla de Montearagón (Albacete)

9. Chinchilla de Montearagón (Albacete)

Si por algo es conocida Chinchilla es por su impresionante castillo, de orígenes árabes, y por su Semana Santa, de Interés Turístico Regional, donde podemos ver las bozainas: unos instrumentos metálicos de unos tres metros de longitud que procesionan por el casco histórico de la villa.

Ha recibido 145 puntos

Campo de Criptana (Ciudad Real)

10. Campo de Criptana (Ciudad Real)

Sobre un otero de este pueblo atravesado por el río Záncara sobreviven 10 grandes molinos del siglo XVI, los cuales corresponden a una de las estampas más conocidas de los campos manchegos. Estampa que completan un casco histórico empedrado y casas blancas.

FINALISTA EN 2015.

Ha recibido 144 puntos

Uclés (Cuenca)

11. Uclés (Cuenca)

El paso del tiempo ha dejado una huella imborrable en este municipio del noroeste de Cuenca. Su castillo fue construido a finales del siglo IX por al-Fath ben Musa ben Zennun y fue una inexpugnable fortaleza musulmana. Pero lo más visitado de Uclés (y con razón) es su monasterio.

Ha recibido 144 puntos

Belmonte (Cuenca)

12. Belmonte (Cuenca)

Dominado por un imponente castillo del siglo XV, este municipio conquense se alza al sur de la provincia formando un interesante conjunto urbano de aires góticos y mudéjares. Lugar de nacimiento de Fray Luis de León, el pueblo tiene además una buena lista de fechas festivas.

Ha recibido 142 puntos

Alcalá del Júcar (Albacete)

13. Alcalá del Júcar (Albacete)

Dejando a un lado las revolturas del río Júcar nos encontramos un emplazamiento medieval maravilloso de los de colina poblada de casas blancas y un castillo en la cúspide. Alcalá del Júcar se muestra férreo en su silueta inmortalizada al otro lado del puente.

FINALISTA EN 2014.

Ha recibido 140 puntos

Atienza (Guadalajara)

14. Atienza (Guadalajara)

El Cid Campeador dijo de Atienza que era “una peña muy fort”, refiriéndose al imponente castillo medieval que recorta su silueta en el horizonte castellano desde hace muchos siglos. Pero no olvides pasarte por la plaza del trigo o del mercado, ni por la iglesia de San Bartolomé.

Ha recibido 140 puntos

Almadén (Ciudad Real)

15. Almadén (Ciudad Real)

El pasado industrial de Almadén le ha valido para ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El principal reclamo son las minas de mercurio, que se explotaron durante los siglos XVI y XVII y cesaron su actividad en 2003. También sorprende la Plaza de Toros, de forma hexagonal.

Ha recibido 135 puntos

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

16. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Cuentan que en esta localidad vivía Alonso Quijano, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, por lo que sus calles están impregnadas de motivos cervantinos. Además, en sus alrededores encontramos importantes yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce.

FINALISTA EN 2014.

Ha recibido 134 puntos

Liétor (Albacete)

17. Liétor (Albacete)

Colgada sobre la hoz del río Mundo, Liétor nos impresiona con sus cimientos excavados en la roca y las casas asomadas sobre el río que componen una pintoresca atalaya. El asentamiento actual se fundó en el siglo X, durante el dominio islámico de la Península.

Ha recibido 133 puntos

Ayna (Albacete)

18. Ayna (Albacete)

Mucha gente desconoce que en Albacete, y concretamente en Ayna, se rodó 'Amanece que no es poco', una película de culto del cine español dirigida por José Luis Cuerda. Ayna se encaja en plena sierra albaceteña habitada por una eterna pausa en la que uno puede esperar cualquier cosa.

Ha recibido 130 puntos

Fuencaliente (Ciudad Real)

19. Fuencaliente (Ciudad Real)

Abundan los testimonios religiosos, además de otras construcciones y lugares de interés, como por ejemplo: la Iglesia parroquial, la ermita de San Antonio, los distintos balnearios que se distribuyen por el término de Fuencaliente o los yacimientos de Peña Escrita y del Peñón de Santa Ana.

Ha recibido 129 puntos

Alcaraz (Albacete)

20. Alcaraz (Albacete)

Este municipio cuenta con una Plaza Mayor de estilo renacentista declarada Conjunto Histórico-Artístico. En ella destacan varios edificios: la Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, con reminiscencias góticas, la Torre del Tardón, la Lonja de la Regatería y el ayuntamiento.

Ha recibido 128 puntos

Nerpio (Albacete)

21. Nerpio (Albacete)

Posee un importante patrimonio cultural y paisajístico. Un lugar privilegiado por su naturaleza perfectamente conservada, por los restos de su historia milenaria que se remonta al Mesolítico, y por la supervivencia de formas de vida que en otros lugares desaparecieron hace tiempo.

Ha recibido 127 puntos

Maqueda (Toledo)

22. Maqueda (Toledo)

Maqueda impacta por su imponente Castillo de la Vela, muy bien conservado. Se trata de un antiguo puesto de vigía romano, convertido en fortaleza en la época musulmana. Otros monumentos de interés la Iglesia de Santa María de los Alcázares, la Puerta Califal y la Torre de la Vela.

Ha recibido 126 puntos

Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

23. Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

La villa está construida sobre un antiguo volcán, uno de tantos del Campo de Calatrava, en el que parte de su cráter actualmente lo ocupa una laguna. Como símbolo de la ciudad aún persiste una almena de la muralla que rodeaba Almodóvar del Campo en época árabe.

Ha recibido 125 puntos

Villafranca de los Caballeros (Toledo)

24. Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Villafranca de los Caballeros es uno de esos pueblos que combinan naturaleza y turismo rural. Situado en una reserva natural protegida, es un entorno ideal para hacer una escapada. Eso sí, no dejes de visitar sus ermitas y la casa-museo de Tía Angelita.

Ha recibido 125 puntos

Tarazona de la Mancha (Albacete)

25. Tarazona de la Mancha (Albacete)

Las casas nobles, las tradicionales balconadas de madera, el histórico edificio del Ayuntamiento o las pinturas rococós de la ermita de San Antón son algunos de los atractivos de Tarazona; aunque lo más curioso es su Plaza de Toros, excavada en un coso y construida hacia abajo.

Ha recibido 123 puntos

San Pablo de los Montes (Toledo)

26. San Pablo de los Montes (Toledo)

San Pablo de los Montes es un municipio en pleno corazón de los montes toledanos. Presenta un perfil tallado por cerros de altura media bañados por frescos arroyos en sus valles. La llanura la ha ocupado el color de los campos sembrados, con el verde vivo de los frutales y viñedos.

Ha recibido 123 puntos

Mirabueno (Guadalajara)

27. Mirabueno (Guadalajara)

Menos de 50 personas viven en Mirabueno los 365 días del año, y a pesar de ello, este pueblecito se encuentra muy bien comunicado. Lo mejor de Mirabueno es la tranquilidad que se respira, las vistas privilegiadas sobre el Parque Natural del Río Dulce y la Iglesia municipal.

Ha recibido 108 puntos

San Clemente (Cuenca)

28. San Clemente (Cuenca)

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por el gran número de monumentos que encontramos en ella, entre los que cabe destacar la Casa Consistorial y la Iglesia de Santiago Apóstol. Entre sus fiestas más importantes encontramos la subasta de las andas de la Virgen de Rus.

Ha recibido 105 puntos

Mota del Cuervo (Cuenca)

29. Mota del Cuervo (Cuenca)

Mota del Cuervo ha sido desde antiguo un importante cruce de caminos, entre la ruta que unía Toledo y luego Madrid con Levante y la ruta entre Cuenca y el sur. Su rasgo más característico son sus siete molinos de viento que se sitúan en la loma a cuyos pies se asienta el pueblo.

Ha recibido 103 puntos

Enguídanos (Cuenca)

30. Enguídanos (Cuenca)

Enguídanos está ubicado en la serranía de Cuenca. Puesto que su situación geográfica dota a este pueblo de una nutrida naturaleza y gran belleza paisajística se pueden desarrollar numerosas actividades como senderismo, rafting o puenting. Además tiene un patrimonio cultural importante.

Ha recibido 103 puntos

Priego (Cuenca)

31. Priego (Cuenca)

Los rigores del tiempo han dejado huella en Priego. En sus calles te dejará embelesado el contraste de las pintorescas fachadas de sus casas, mientras disfrutas de la terraza de la bulliciosa plazoleta principal, con una tradicional fuente de piedra presidiendo el entorno.

Ha recibido 102 puntos

Sigüenza (Guadalajara)

32. Sigüenza (Guadalajara)

Entre el castillo (hoy en día Parador Nacional de Turismo) y la Catedral de Santa María hay algo más que empinadas cuestas. Su importancia histórica se debe a la presencia de un poderoso obispado que dejó su huella tanto en la ciudad como en las pedanías de alrededor.

FINALISTA EN 2014.

Ha recibido 101 puntos

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

33. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

En este "pueblo negro" no encontrarás grandes castillos, iglesias imponentes ni plazas mayores porticadas. Su encanto reside en la sencillez de su arquitectura popular, marcada por las edificaciones en piedra con tejados de pizarra y en la belleza de su entorno natural.

Ha recibido 96 puntos

Campillo de Dueñas (Guadalajara)

34. Campillo de Dueñas (Guadalajara)

Algo tendrá Campillo de Dueñas cuando el equipo de 'Juego de Tronos' ha venido a grabar aquí, más concretamente al castillo de Zafra, situado al pie de la Sierra de Caldereros. También merece la pena visitar la iglesia de Santa Catalina, en la que hallamos diversos retablos barrocos.

Ha recibido 94 puntos

Hita (Guadalajara)

35. Hita (Guadalajara)

Hita se sitúa entre la alcarria y la campiña y está declarada “conjunto histórico artístico”. Por el pueblo pasa el río Gaidel. Entre sus monumentos mas destacados se encuentran la Iglesia de San Pedro y la casa-museo del Arcipreste de Hita, escritor de 'El Libro del Buen Amor'.

Ha recibido 93 puntos

Molina de Aragón (Guadalajara)

36. Molina de Aragón (Guadalajara)

Cerca del parque Natural del Alto Tajo encontramos Molina de Aragón, por donde pasa el río Callo. Tiene un gran número de monumentos entre los que destacan el monasterio de San Francisco, la iglesia de San Felipe, el Palacio de los Molina o su emblemático puente Románico.

Ha recibido 93 puntos

Umbralejo (Guadalajara)

37. Umbralejo (Guadalajara)

Umbralejo posee aproximadamente unas 70 edificaciones entre casas, pajares y otras edificaciones; ahora perfectamente rehabilitadas como alojamientos, aulas, comedores, talleres o almacenes de herramientas y materiales.

Ha recibido 90 puntos

Pastrana (Guadalajara)

38. Pastrana (Guadalajara)

Hablar de Pastrana es hablar de la princesa de Éboli, encerrada hasta el final de sus días en el palacio ducal, la cual tenía el "privilegio" de asomarse una hora al día por un gran ventanal enrejado. Pero hay más: arcos, una sinagoga judía o la casa de la inquisición en la Calle de la Palma.

Ha recibido 88 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil