Versión impresa

Los pueblos más bonitos de Aragón 2016

Los pueblos más bonitos de Aragón 2016

  • Lista creada por Sergio Lucas.
  • Publicada el 02.08.2016 a las 22:28h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Sergio Lucas

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Sergio Lucas

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Sergio Lucas

Acciones de la lista

¡La espera ha terminado! Vuelve el concurso que busca el pueblo más bonito de España. Distintos municipios de nuestra geografía pelearán otro año más por conseguir esta distinción. En 2014, Peñaranda de Duero (en Burgos) consiguió el primer puesto tras una reñidísima final. Pero es Monforte de Lemos, una villa gallega de casi 20.000 habitantes, el vigente campeón. Por este motivo, no veremos a Monforte en semifinales: pasa directamente a la final. También tendrán este privilegio Ezcaray (La Rioja) y Viso del Marqués (Ciudad Real), puesto que acabaron segundo y tercero respectivamente en 2015.

MECÁNICA DE LAS SEMIFINALES

Se harán diecisiete listas: una para cada Comunidad Autónoma (al igual que en las ediciones previas). De cada comunidad, este va a ser el número de pueblos que pasen a la gran final:

5 de Galicia
2 de Asturias
2 de Cantabria
3 de País Vasco
2 de Navarra
4 de Aragón
4 de Cataluña
3 de la Comunidad Valenciana
2 de la Región de Murcia
6 de Andalucía
3 de Extremadura
4 de Castilla la Mancha
2 de la Comunidad de Madrid
7 de Castilla y León
2 de La Rioja
3 de las Islas Baleares
3 de las Islas Canarias

Este número se ha decidido teniendo en cuenta la participación de cada región en los años anteriores, así como el número de provincias de cada Comunidad Autónoma.

Podrás votar el número de veces que quieras. Para puntuar en más de una ocasión será necesario borrar el historial y esperar un mínimo de diez minutos (a veces un poquito más) entre voto y voto.

CIERRE DE VOTACIONES

Pasarán a la siguiente ronda los municipios que estén en lo más alto de la tabla el día 23 de septiembre (de 2016 claro), teniendo en cuenta lo escrito previamente. En caso de empate (algo muy inusual pero que puede darse) avanzará el pueblo que por posición geográfica esté más cerca de Monforte de Lemos -que por si no lo recuerdan es el ganador del año pasado-.

¿CÓMO PUEDO SUGERIR PUEBLOS?

Hay diversas formas de hacerlo:

1.- Agregarlo directamente con la opción "Añadir un nuevo elemento", que encontrarás debajo de la imagen de portada, si pones una descripción y una imagen... ¡me harías un gran favor! Para hacer esto, es necesario estar registrado en el periódico 20minutos.

2.- Comentar el nombre del pueblo en uno de los comentarios de la lista (estos se hallan abajo del todo), me facilitaríais el trabajo si además incluís una breve descripción. También es necesario estar registrado en este diario.

3.- Vía redes sociales: mi Twitter es @luko8822, mi Instagram @traveluki_ y mi correo electrónico balonsergio12@yahoo.es. Además, se abrirá el hashtag #PueblosEsp2016 para compartir todas las fotos, anécdotas, vídeos, etc. sobre los municipios participantes. Si veo una foto bonita, puedo cambiarla por alguna de las elegidas.

ARAGÓN

Esta es la lista de Aragón, una Comunidad que ha participado activamente desde la final de 2014. De hecho, Daroca (en Zaragoza) fue el subcampeón de la primera edición. Ansó (Huesca) y Albarracín (Teruel) no se quedaron atrás: terminaron entre los diez primeros. En 2015, las localidades aragonesas consiguieron muchos votos en la semifinal, pero no tuvieron tanto éxito en la final. Borja (en Zaragoza) no lo hizo nada mal -finalizó decimocuarto-. Los municipios oscenses de Jaca y Torla no superaron el vigésimo quinto puesto. Veremos si este año las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel repiten el éxito de hace un año. Recuerden que serán cuatro los pueblos que se clasificarán.

* Para hacer las descripciones, he recurrido a páginas web como:

http://www.viajesyvacaciones.es/
http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/
http://www.abc.es/
https://www.escapadarural.com/
http://www.lonifasiko.com/
http://blog.osusnet.com/
http://www.turismodezaragoza.es/

Estos son los elementos de la lista

Beceite (Teruel)

1. Beceite (Teruel)

Entre los monumentos y lugares de interés de Beceite tenemos el casco urbano, de origen árabe e inmerso en una rica arquitectura típica de la comarca, formado por la Plaza Mayor, los portales de la casona del Ayuntamiento y la portada del Horno que data del siglo XIII (entre otros).

Ha recibido 9705 puntos

Valderrobres (Teruel)

2. Valderrobres (Teruel)

Destacan el castillo y la iglesia. Ambas obras, antiguamente intercomunicadas, son la seña de identidad de la localidad. Pertenecen al estilo gótico y son únicas en Aragón. El puente de piedra y el arco de San Roque, una de las puertas de entrada a través de las murallas, también son góticos.

Ha recibido 8271 puntos

La Fresneda (Teruel)

3. La Fresneda (Teruel)

Sugerido por locoscoll el 03.08.2016 a las 03:17h.

Su Plaza Mayor es uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos y bellos de todo Aragón, destaca el Ayuntamiento concluido en 1576 de estilo gótico-renacentista. Una magnífica calle Mayor nos conduce hasta una encrucijada de calles para ver el Palacio de la Encomienda (s. XVI).

Ha recibido 5670 puntos

Calaceite (Teruel)

4. Calaceite (Teruel)

El gran valor de Calaceite lo aporta la belleza de su conjunto arquitectónico, en el que se funden el característico tono dorado de la piedra y el color pardo de sus tejados. Visita las numerosas casas señoriales, capillas, ermitas, portales, la antigua cárcel y el ayuntamiento del siglo XVII.

Ha recibido 3704 puntos

Daroca (Zaragoza)

5. Daroca (Zaragoza)

Esta villa es un conjunto fortificado rodeado de una muralla de 4 km. construida entre los siglos XIII Y XVI y conservada prácticamente en su totalidad. Daroca se encuentra situada a orillas del Río Jiloca y encajada entre dos montes.

SEGUNDO PUESTO EN 2014

Ha recibido 3242 puntos

Albarracín (Teruel)

6. Albarracín (Teruel)

Escalinatas y pasadizos, muros irregulares de color rojizo con entramado de madera, calles empedradas, etc. Cada rincón, cada casa es objeto de admiración en este pueblo turolense. Y es que el monumento principal de Albarracín es la ciudad misma.

FINALISTA EN 2014

Ha recibido 2656 puntos

Luco de Jiloca (Teruel)

7. Luco de Jiloca (Teruel)

Esta localidad se ha dado a conocer en la última década por la recuperación de una de las fiestas de mayor interés de la Comarca: los Carnavales. De entre su patrimonio cultural, destaca la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, junto con la Casa Grande y el puente romano.

Ha recibido 2609 puntos

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

8. Sos del Rey Católico (Zaragoza)

En la intensa historia de Sos destaca sin lugar a dudas un acontecimiento: el nacimiento del rey Fernando el Católico en 1452. El municipio se compone de bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, y calles empedradas.

Ha recibido 2375 puntos

Linares de Mora (Teruel)

9. Linares de Mora (Teruel)

Situado camino a la estación de esquí de Valdelinares, las casas de este municipio se agolpan en altitud, formando angostas calles y cuestas para evitar que el frío viento turolense penetre. El sinfín de tejados rojos configura día a día el mismo cuadro de colores y contrastes.

Ha recibido 2050 puntos

Aínsa (Huesca)

10. Aínsa (Huesca)

Su castillo amurallado, así como la iglesia parroquial y la Plaza Mayor se declaran los puntos de visita más encantadores. ¡En esta última todavía se conservan las prensas antiguas de vino que se utilizaban en la vendimia para elaborar mosto fresco!

Ha recibido 2048 puntos

Alquézar (Huesca)

11. Alquézar (Huesca)

Encaramado a 660 mts de altitud sobre una de las sierras paralelas al Pirineo, su Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1931 y el trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artistico desde 1982. Paraíso ornitológico, cuenta con varias rutas de senderismo.

Ha recibido 1797 puntos

Torla (Huesca)

12. Torla (Huesca)

Está ubicado en la montaña, cerca de Francia. Su iglesia es uno de los principales puntos de visita, así como la Plaza Mayor. El encanto reside en que todos sus edificios conservan la majestuosidad de la época medieval, pudiendo palpar las historias de antaño.

FINALISTA EN 2015

Ha recibido 1747 puntos

Alagón (Zaragoza)

13. Alagón (Zaragoza)

Alagón es una encrucijada de caminos, una superposición de civilizaciones y un remanso de los siglos, aquí la historia se respira. No hay ladrillo, rincón o recoveco que no rezume historia y aromas de añejo. En esta villa los siglos no se suceden, se dan la mano.

Ha recibido 1641 puntos

Rubielos de Mora (Teruel)

14. Rubielos de Mora (Teruel)

A lo largo de tu paseo por Rubielos de Mora te asombrarás de las casas y palacios con los que te vas cruzando, da igual a quién hayan pertenecido (condes, marqueses o simples artesanos), girarás la cabeza a ambos lados buscando y admirando aleros de madera, arcos o simplemente fachadas.

Ha recibido 1600 puntos

Cantavieja (Teruel)

15. Cantavieja (Teruel)

Cantavieja, punto neurálgico del Maestrazgo, ha sido y es tierra de frontera. La localidad se encuentra situada sobre un peñón calizo a 1300 metros de altitud. Su fisionomía, de trazado medieval, invita a callejear por los diversos rincones y asomarse a sus miradores.

Ha recibido 1495 puntos

Benasque (Huesca)

16. Benasque (Huesca)

Es un punto de encuentro para ver los picos más altos de los Pirineos, así como uno de los pueblos más ricos en vegetación, en donde nacen los ríos y cada rincón te sorprende con iglesias románicas y casonas tradicionales. No te pierdas el Palacio de los Condes de Ribagorza.

Ha recibido 1481 puntos

Loarre (Huesca)

17. Loarre (Huesca)

El monumento más importante de Loarre es su castillo-abadía, el cual forma parte del conjunto histórico-artístico del país con su muralla y torreones. La iglesia parroquial es una buena manera de admirar otra construcción clásica, al igual que el Ayuntamiento y la Fuente de los Tres Caños.

Ha recibido 1369 puntos

Mora de Rubielos (Teruel)

18. Mora de Rubielos (Teruel)

Nada más llegar te impactará la brutal presencia del castillo, que domina sobradamente toda la villa gracias a su impresionante envergadura. La historia de Mora de Rubielos, al ser ocupada por los árabes, está íntimamente ligada al periodo de la Reconquista. Sin duda es una visita obligada.

Ha recibido 1326 puntos

Jaca (Huesca)

19. Jaca (Huesca)

Es uno de los pueblos favoritos para los amantes de los deportes de nieve (posee cerca dos estaciones de esquí: Candanchú y Astún), aunque también guarda rincones dignos de ver, como la Catedral de San Pedro, el Castillo y el Museo de Miniaturas Militares.

FINALISTA EN 2015

Ha recibido 1196 puntos

Ansó (Huesca)

20. Ansó (Huesca)

Ansó es una villa de carácter tradicional, donde las casas están esculpidas en piedra y el exuberante entorno natural que las rodea enamora. Pásate por el Centro de Interpretación, ya que allí se da a conocer la riqueza natural de esta zona de los Pirineos.

FINALISTA EN 2014

Ha recibido 1148 puntos

Valdealgorfa (Teruel)

21. Valdealgorfa (Teruel)

Valdealgorfa está situada en la comarca del Bajo Aragón. Entre el diverso patrimonio artístico que posee, se despuntan la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, la casa de la cofradía de San Martín, la casa palacio del Barón de Andilla y el llamado "Túnel del Equinoccio".

Ha recibido 1088 puntos

Borja (Zaragoza)

22. Borja (Zaragoza)

El caserío de la antigua ciudad de Bursau se agrupa en torno a la mole del antiguo castillo y la judería alta, conservando un conjunto de edificios característicos de la arquitectura civil aragonesa de los siglos XVI y XVII.

FINALISTA EN 2015

Ha recibido 1079 puntos

Belchite (Zaragoza)

23. Belchite (Zaragoza)

Un pueblo destrozado tras la Guerra Civil Española que el Gobierno no ha tenido interés por reconstruir (¿quizá como recordatorio?). Algunos visitantes todavía sienten el horror del conflicto al pasear entre las ruinas de Belchite. Lo que está claro es que es un lugar único y misterioso.

Ha recibido 1054 puntos

Puertomingalvo (Teruel)

24. Puertomingalvo (Teruel)

Pasear por las calles de Puertomingalvo es una suerte para los sentidos. Es en lo alto del conjunto urbano donde se encuentra el castillo, elemento más significativo de la localidad. Se tienen noticias de él en 1202 con el nombre árabe de Avingalbón.

Ha recibido 1020 puntos

Castellote (Teruel)

25. Castellote (Teruel)

Aparte del impresionante entorno natural que rodea a este municipio, es visita obligada el castillo de los Templarios, Bien de Interés Cultural. Está emplazado sobre el soberbio escarpe que domina la población. Fue ordenado construir sobre una fortaleza reconquistada a los musulmanes.

Ha recibido 939 puntos

Anento (Zaragoza)

26. Anento (Zaragoza)

Allá por el 1357, Anento era una aldea que incendiaron los castellanos para tomar el castillo. Y precisamente los restos de este castillo son uno de los atractivos de la localidad, al igual que la iglesia del siglo XII. Pero lo mejor de Anento son sus calles, que conservan la esencia del Medievo.

Ha recibido 893 puntos

Alcalá de la Selva (Teruel)

27. Alcalá de la Selva (Teruel)

Una sencilla plaza en la que desemboca su sombría y elegante calle principal, en lo alto del pueblo, ejerce de punto de reunión de los habitantes de Alcalá. ¿O el punto de reunión es la altiva iglesia cercana a la plaza? También podrían serlo las múltiples fuentes que tiene esta localidad.

Ha recibido 887 puntos

Riglos (Huesca)

28. Riglos (Huesca)

Si vas a Riglos, no puedes perderte los Mallos: unas asombrosas formaciones geológicas de un tono rojizo que alcanzan hasta los 200 y 300 metros de altura. También puedes contratar actividades de escalada y admirar la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mallo.

Ha recibido 860 puntos

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

29. Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Ejea da la bienvenida al viajero con su torre almenada de la iglesia fortaleza. El paseante va descubriendo palacios renacentistas, las calles Mediavilla o Herrerías y los barrios del Cuco o la Corona (entre otras joyitas). Su larga historia hace que tenga un importante patrimonio.

Ha recibido 805 puntos

Miravete de la Sierra (Teruel)

30. Miravete de la Sierra (Teruel)

Un puente medieval enlaza el Arrabal con la Plaza Mayor, presidida ésta por un olmo centenario de grosor considerable. El Ayuntamiento consta de un trinquete con arcos de medio punto. Su iglesia parroquial es un claro ejemplo de estilo gótico tardío.

Ha recibido 780 puntos

Lanuza (Huesca)

31. Lanuza (Huesca)

A pesar de sufrir una inundación, Lanuza es hoy es un pintoresco enclave turístico dentro del Valle del Tena. Todo porque los antiguos habitantes comenzaron un proceso de revitalización en los 90 para recuperar las construcciones que no habían quedado sepultados bajo las aguas.

Ha recibido 749 puntos

Cariñena (Zaragoza)

32. Cariñena (Zaragoza)

El transcurso del tiempo se ha manifestado en monumentos como la barroca Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, construida en 1694 y levantada sobre las ruinas de una colegiata. Adosada a ella, está su torre-campanario, del gótico levantino. También destaca el Ayuntamiento, de estilo renacentista.

Ha recibido 722 puntos

Caspe (Zaragoza)

33. Caspe (Zaragoza)

Situado a orillas del río Guadalope y cerca de Zaragoza, se cree que el nombre de este municipio proviene de sus antiguos pobladores: éstos probablemente procedían del Mar Caspio. El castillo se alza majestuoso y es el principal atractivo turístico, pero no es el único.

Ha recibido 662 puntos

Alfambra (Teruel)

34. Alfambra (Teruel)

Alfambra es un municipio con una extensión de 122 km cuadrados. Tiene varios elementos patrimoniales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el castillo, conocido por ser el lugar dónde se fundó la Orden del Redentor. También podemos visitar el Museo de la Remolacha.

Ha recibido 620 puntos

Anciles (Huesca)

35. Anciles (Huesca)

Estás ante un pueblo tradicional y muy bello, en donde se conservan las casas solariegas del siglo XVII como la Suprián y la Barrau. Visita su capilla ya que su torre es asombrosa. También tomar un aperitivo en los restaurantes de comida casera como “Ansils”.

Ha recibido 613 puntos

Escó (Zaragoza)

36. Escó (Zaragoza)

Si eres amante de las ruinas, te encantará Escó. En los pies de Pirineos se halla este pueblo fantasma, desalojado tras la construcción del Embalse de Yesa en la época del Franquismo.

Ha recibido 601 puntos

Villarroya de los Pinares (Teruel)

37. Villarroya de los Pinares (Teruel)

Los principales elementos arquitectónicos del casco urbano los encontramos en torno a la calle Mayor y la plaza de Los Arcos. La primera la vía principal del pueblo, salpicada de importantes edificaciones de carácter civil. En la Plaza de los Arcos encontramos la iglesia y el Ayuntamiento.

Ha recibido 570 puntos

Montalbán (Teruel)

38. Montalbán (Teruel)

En la plaza Mayor, donde se localiza el ayuntamiento, se alza el edificio más sobresaliente de la localidad, destacando por su volumen y arrolladora majestuosidad, la iglesia de Santiago, considerada como uno de los edificios mudéjares más insignes de Aragón.

Ha recibido 555 puntos

Nogueruelas (Teruel)

39. Nogueruelas (Teruel)

Nogueruelas es una pequeña localidad de la comarca Gúdar-Javalambre, situada a más de 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su población es de aproximadamente 200 habitantes y cuenta con vistas y paisajes característicos del Sistema Ibérico.

Ha recibido 549 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil