Versión impresa

Los pueblos más bonitos de Andalucía 2016

Los pueblos más bonitos de Andalucía 2016

  • Lista creada por Sergio Lucas.
  • Publicada el 19.09.2016 a las 21:16h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Sergio Lucas

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Sergio Lucas

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Sergio Lucas

Acciones de la lista

¡La espera ha terminado! Vuelve el concurso que busca el pueblo más bonito de España. Distintos municipios de nuestra geografía pelearán otro año más por conseguir esta distinción. En 2014, Peñaranda de Duero (en Burgos) consiguió el primer puesto tras una reñidísima final. Pero es Monforte de Lemos, una villa gallega de casi 20.000 habitantes, el vigente campeón. Por este motivo, no veremos a Monforte en semifinales: pasa directamente a la final. También tendrán este privilegio Ezcaray (La Rioja) y Viso del Marqués (Ciudad Real), puesto que acabaron segundo y tercero respectivamente en 2015.

MECÁNICA DE LAS SEMIFINALES

Se harán diecisiete listas: una para cada Comunidad Autónoma (al igual que en las ediciones previas). De cada comunidad, este va a ser el número de pueblos que pasen a la gran final:

5 de Galicia
2 de Asturias
2 de Cantabria
3 de País Vasco
2 de Navarra
4 de Aragón
4 de Cataluña
3 de la Comunidad Valenciana
2 de la Región de Murcia
6 de Andalucía
3 de Extremadura
4 de Castilla la Mancha
2 de la Comunidad de Madrid
7 de Castilla y León
2 de La Rioja
3 de las Islas Baleares
3 de las Islas Canarias

Este número se ha decidido teniendo en cuenta la participación de cada región en los años anteriores, así como el número de provincias de cada Comunidad Autónoma.

Podrás votar el número de veces que quieras. Para puntuar en más de una ocasión será necesario borrar el historial y esperar un mínimo de diez minutos (a veces un poquito más) entre voto y voto.

CIERRE DE VOTACIONES

Pasarán a la siguiente ronda los municipios que estén en lo más alto de la tabla el día 17 de octubre (de 2016 claro), teniendo en cuenta lo escrito previamente. En caso de empate (algo muy inusual pero que puede darse) avanzará el pueblo que por posición geográfica esté más cerca de Monforte de Lemos -que por si no lo recuerdan es el ganador del año pasado-.

¿CÓMO PUEDO SUGERIR PUEBLOS?

Hay diversas formas de hacerlo:

1.- Agregarlo directamente con la opción "Añadir un nuevo elemento", que encontrarás debajo de la imagen de portada, si pones una descripción y una imagen... ¡me harías un gran favor! Para hacer esto, es necesario estar registrado en el periódico 20minutos.

2.- Comentar el nombre del pueblo en uno de los comentarios de la lista (estos se hallan abajo del todo), me facilitaríais el trabajo si además incluís una breve descripción. También es necesario estar registrado en este diario.

3.- Vía redes sociales: mi Twitter es @luko8822, mi Instagram @traveluki_ y mi correo electrónico balonsergio12@yahoo.es. Además, se abrirá el hashtag #PueblosEsp2016 para compartir todas las fotos, anécdotas, vídeos, etc. sobre los municipios participantes. Si veo una foto bonita, puedo cambiarla por alguna de las elegidas.

ANDALUCÍA

Pueblos blancos, emplazados de modo que desde cada ángulo, invitan a una foto. Pueblos encantadores, coronados por un castillo custodiando los valles y viñedos. Un pueblo azul, otro que parece aplastado por un promontorio rocoso, rincones congelados en el tiempo. Así son éstos poblados curiosos de Andalucía, razones para inspirarse que se suman a su buen clima eterno, playas y el encanto de su gente:

En la primera edición de este concurso, Setenil de las Bodegas (Cádiz) fue 15º, Vejer de la Frontera (Cádiz) 27º y Priego de Córdoba 39º. En 2015, Sedella (Málaga) fue el mejor representante andaluz consiguiendo "top 5", Salobreña y Montefrío (ambos en Granada) finalizaron 20º y 22º respectivamente. Buenos resultados pero mejorables. ¿Será este el año de Andalucía? ¡Vota por tus pueblos favoritos!

* Para hacer las descripciones, he recurrido a páginas web como:
http://viajes.101lugaresincreibles.com/
http://www.hola.com/
https://www.niumba.com/
https://www.vacaciones-espana.es/
https://www.escapadarural.com/

Estos son los elementos de la lista

Sedella (Málaga)

1. Sedella (Málaga)

Ubicado al noroeste de la Axarquía, Sedella disfruta de un entorno natural exhuberante, donde los arroyos de Matanzas, Encinar y Granados proporcionan agua en abundancia. La vid fue el principal cultivo y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y economía.

FINALISTA EN 2015.

Ha recibido 8437 puntos

Salares (Málaga)

2. Salares (Málaga)

Sugerido por HIERREZUELO el 21.09.2016 a las 14:03h.

Salares es un municipio español de la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga. Está en una ruta mudéjar y forma parte del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Ha recibido 7126 puntos

Montoro (Córdoba)

3. Montoro (Córdoba)

Tiene un trazado urbano formado por bellas y empinadas calles. En las diferentes rutas turísticas por el pueblo podemos ver las huellas que las diferentes culturas (cristiana, mudéjar y judía) han dejado. Destaca por producir aceite de alta calidad.

Ha recibido 7084 puntos

Nerja (Málaga)

4. Nerja (Málaga)

Es conocida por las pinturas rupestres encontradas en sus cuevas y por ser uno de los destinos turísticos españoles más conocidos de la Costa del Sol (la culpa la tienen sus maravillosas playas).

Ha recibido 7008 puntos

Frigiliana (Málaga)

5. Frigiliana (Málaga)

Escalonado y muy en pendiente conserva perfectamente su casco histórico de callejuelas blancas repletas de geranios y plantas. No dejes de descubrir la única fábrica en Europa de miel de caña que elabora este producto de forma artesanal y tradicional, en el antiguo Palacio de los Condes.

Ha recibido 6959 puntos

Árchez (Málaga)

6. Árchez (Málaga)

Sugerido por HIERREZUELO el 21.09.2016 a las 14:09h.

Es uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía. Se asienta en el valle del río Turbilla, sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara. En Árchez, la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía.

Ha recibido 6953 puntos

Casares (Málaga)

7. Casares (Málaga)

Casares es uno más de los pueblos blancos andaluces, de calles estrechas y sinuosas con casas encaladas. Pero además es uno de los más fotogénicos por su emplazamiento y ángulos desde los distingos puntos panorámicos.

Ha recibido 6741 puntos

Priego de Córdoba (Córdoba)

8. Priego de Córdoba (Córdoba)

En las calles y plazas de esta localidad barroca toman asiento iglesias y palacios del siglo XVIII. Su maravilloso Barrio de la Villa lo forma un angosto entramado de callecitas empedradas y plazoletas donde reside la esencia de una ciudad musulmana y medieval.

FINALISTA EN 2014.

Ha recibido 5128 puntos

Ronda (Málaga)

9. Ronda (Málaga)

Cuna de célebres toreros y fuente de inspiración, Ronda es una de las localidades más románticas de España. Últimamente ha crecido mucho su población y se separan claramente la Ciudad Vieja y la Nueva unidas por el Puente del Tajo desde donde la panorámica es impagable.

Ha recibido 4889 puntos

Almodóvar del Río (Córdoba)

10. Almodóvar del Río (Córdoba)

Destaca sobre todo por su espectacular castillo, una fortaleza de origen musulmán, antiguo castro romano. Con numerosas reformas y reconstrucciones, hoy es uno de esos “musts” en la provincia de Córdoba elegido para grabar parte de la famosa serie 'Juego de Tronos'.

Ha recibido 4849 puntos

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

11. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Pareciera que una enorme roca está a punto de desmoronarse y aplastar las casas de Setenil de las Bodegas. El río Guadalporcún ha modelado un impresionantes tajo a su paso por la villa. Y sus habitantes han decidido no desaprovechar ningún espacio.

FINALISTA EN 2014.

Ha recibido 4829 puntos

Osuna (Sevilla)

12. Osuna (Sevilla)

Ciudad universitaria, Osuna tiene una serie de imprescindibles como la Colegiata de Santa María de la Asunción o el Convento de la Encarnación. No tanto para la vista y más para el estómago, son típicas las “repapalillas de bacalao” o el “cocido ursaonés”.

Ha recibido 4692 puntos

Cazorla (Jaén)

13. Cazorla (Jaén)

Cazorla se encuentra entre sierras y en el valle del río Cerezuelo. Coronada por un castillo bereber amurallado –como tantos pueblos de la región– es un caserío de valor histórico y pura fotogenia.

Ha recibido 4551 puntos

Estepa (Sevilla)

14. Estepa (Sevilla)

La ciudad de los dulces y del aceite de oliva con denominación de origen está cargada de historia: no hay más que asomarse desde el Castillo para comprobar la belleza que alberga.

Ha recibido 3127 puntos

Vejer de la Frontera (Cádiz)

15. Vejer de la Frontera (Cádiz)

A pocos kilómetros del Atlántico se ubica este pueblo de casas blancas arracimadas en torno a una alcazaba andalusí. Para descubrirlo hay que visitar su castillo árabe, pasear por la plazuela y sus calles adyacentes y tapear en sus muchos bares.

FINALISTA EN 2014.

Ha recibido 3125 puntos

Baeza (Jaén)

16. Baeza (Jaén)

Este pueblo jiennense esta dominado por un paisaje característico lleno de olivares, así que no olvides probar sus increíbles aceites. Baeza es puro arte renacentista, tal es así que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ha recibido 2677 puntos

Úbeda (Jaén)

17. Úbeda (Jaén)

Úbeda se alza majestuosa sobre el valle medio del Guadalquivir frente a las desnudas cumbres de sierra Mágina. Declarada Patrimonio de la Humanidad, recoge los más destacados monumentos renacentistas del sur de España y la Plaza de Vázquez Molina es la mejor muestra de ello.

Ha recibido 2074 puntos

Capileira (Granada)

18. Capileira (Granada)

Capileira se encuentra en La Alpujarra, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. El pueblo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico por su arquitectura tradicional, caracterizada por casas blancas de tejados planos así como por empinadas y zigzagueantes calles.

Ha recibido 1642 puntos

Grazalema (Cádiz)

19. Grazalema (Cádiz)

Un pueblo blanco y apiñado a los pies del cerro San Cristóbal en medio de una sierra del mismo nombre y con un barrio viejo jalonado por casones medievales y tres iglesias. Así es Grazalema, en la provincia de Cádiz.

Ha recibido 1641 puntos

La Iruela (Jaén)

20. La Iruela (Jaén)

La Iruela se encuentra al este de la provincia de Jaén, y coronando el valle del Guadalquivir. De más está decir que las vistas desde el pueblo son inmejorables, sobre todo desde lo alto del peñasco del castillo de Iruela, de origen templario.

Ha recibido 1485 puntos

Olvera (Cádiz)

21. Olvera (Cádiz)

Esta localidad se incluye en la Ruta de los Pueblos Blancos y se extiende a la sombra de un impresionante castillo. De origen nazarí, Olvera no puede entenderse sin un recorrido por el barrio de la Villa, en el que se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Ha recibido 1476 puntos

Lebrija (Sevilla)

22. Lebrija (Sevilla)

Lebrija vio nacer a Antonio Nebrija, autor de la primera gramática de la Lengua Castellana, por ello, no es de extrañar, que el municipio tenga gran importancia histórica. Los sitios imperdibles son la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva y las ruinas del castillo.

Ha recibido 1456 puntos

Alájar (Huelva)

23. Alájar (Huelva)

Alájar es un pueblo de montaña, un lugar que comunica rutas estratégicas entre valles. Está en medio de un paisaje verde, como congelado en el tiempo por su aspecto tan particular, que le ha servido para ganarse una aparición en el cine Indio (o Bollywood), entre otros méritos.

Ha recibido 1450 puntos

Pampaneira (Granada)

24. Pampaneira (Granada)

En un paisaje de pueblos blancos bajo las montañas más altas de Península reposa Pampaneira, con calles estrechas y empinadas, plazas asimétricas y casas aterrazadas con tejados que se cubren de piedras de pizarra y soportan unas peculiares chimeneas.

Ha recibido 1391 puntos

Arcos de la Frontera (Cádiz)

25. Arcos de la Frontera (Cádiz)

Las vistas desde este pueblo son simplemente espectaculares, ya que las edificaciones se asientan sobre una gran meseta. Sus calles son estrechas con las típicas pendientes que predominan en estos enclaves, donde se aprecia el arte musulmán, gótico, renacentista y barroco.

Ha recibido 1346 puntos

Zahara de la Sierra (Cádiz)

26. Zahara de la Sierra (Cádiz)

Rodeado de altas montañas, Zahara se asoma a las aguas añiles de su embalse desde un castillo inexpugnable y un caserío blanco declarado Conjunto Histórico Artístico. Hay que visitar la iglesia de Santa María de la Mesa, los restos de la villa medieval con sus murallas y la Torre del Reloj.

Ha recibido 1323 puntos

Marchena (Sevilla)

27. Marchena (Sevilla)

La llaman “Bella desconocida”, y lo mejor para conocerla es empezar a recorrer las murallas y las iglesias de Santa María de la Mota y San Juan. Marchena, además, está considerada la cuna del flamenco.

Ha recibido 1318 puntos

Conil de la Frontera (Cádiz)

28. Conil de la Frontera (Cádiz)

La Costa de la Luz gaditana acoge una pequeña gran joya llamada Conil que no solo destaca por sus playas de arena blanca y calas, sino también por monumentos como la Torre de Guzmán y la iglesia de Santa Catalina, además de espacios naturales como el pinar de Roche.

Ha recibido 1222 puntos

Alcaudete (Jaén)

29. Alcaudete (Jaén)

Los edificios más emblemáticos de Alcaudete son la fortaleza medieval y la iglesia de Santa María la Mayor. Desde su plaza gozarás de unas vistas maravillosas. Otro punto de interés es la Iglesia de San Pedro, de estilo renacentista. Si buscas la parte más comercial, patea la calle Llana.

Ha recibido 1192 puntos

Aracena (Huelva)

30. Aracena (Huelva)

Con sus orígenes en la época prehistórica, Aracena ha llegado a nuestros dias con un gran patrimonio histórico artístico. Es por eso que en 1956 se catalogó a Aracena como ciudad de interés turístico. Uno de sus mayores atractivos es la Gruta de las Maravillas, espectacular.

Ha recibido 1185 puntos

Salobreña (Granada)

31. Salobreña (Granada)

Se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, pero con la curiosidad de que sobresale sobre un peñasco como si fuera un mirador privilegiado (aunque siempre éste tipo de emplazamientos tenía un fin defensivo). Salobreña recibe diariamente cientos de turistas.

FINALISTA EN 2015.

Ha recibido 1166 puntos

Júzcar (Málaga)

32. Júzcar (Málaga)

En el Alto Valle del Genal encontramos un pueblo completamente pintado de azul. La idea nació como una acción promocional de una película ('Los Pitufos', claro está), pero al parecer, el color será una seña de identidad del pueblo mientras siga consiguiendo fama y curiosidad.

Ha recibido 1099 puntos

Alhama de Granada (Granada)

33. Alhama de Granada (Granada)

Su historia se remonta a la época prehistórica, pero gracias a sus aguas termales y a su gran ubicación tanto los musulmanes como los cristianos han señalado este punto geográfico de vital importancia en sus mapas y planes estratégicos. Ambas culturas dejaron mella en sus monumentos.

Ha recibido 1013 puntos

Zuheros (Córdoba)

34. Zuheros (Córdoba)

Posee un castillo árabe encaramado a un risco, frente a un inmenso mar de olivos y un cerro calizo a sus espaldas. Hay que caminar sin prisa y perderse por el barrio viejo de calles empedradas, detenerse ante las portadas de sus casonas dieciochescas y visitar alguno de sus museos.

Ha recibido 1001 puntos

Montefrío (Granada)

35. Montefrío (Granada)

Montefrío entra en la lista por su fotogenia, su peñasco, su historia y sus construcciones destacadas. Será para quienes lo visiten una sorpresa de las buenas, con un enorme patrimonio histórico-cultural alejado de cualquier invasión del turismo masivo.

FINALISTA EN 2015.

Ha recibido 985 puntos

Alcalá la Real (Jaén)

36. Alcalá la Real (Jaén)

La imponente Fortaleza de la Mota sobresale dentro de la estructura urbana de origen árabe de Alcalá la Real. Durante más de 150 años, este castillo marcó la frontera entre los reinos de Granada y Castilla. También hay que visitar la Iglesia Mayor Abacial y el Convento de la Trinidad.

Ha recibido 929 puntos

Medina Sidonia (Cádiz)

37. Medina Sidonia (Cádiz)

Fenicios, romanos, visigodos, árabes y cristianos han dejado un legado impresionante en Medina Sidonia, que se conserva en un gran número de muestras y monumentos de tan diversas épocas, como los castillos medievales de Medina Sidonia y Torrestrella y la Emita de los Santos Mártires.

Ha recibido 928 puntos

Guadix (Granada)

38. Guadix (Granada)

Además de poseer un rico patrimonio monumental, es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Déjate enamorar por sus colores pasteles llenos de contrastes que se entremezclan con sus verdes campos y el blanco de sus cuevas, las cuales debes visitar.

Ha recibido 907 puntos

Torrox (Málaga)

39. Torrox (Málaga)

Torrox es considerado el lugar con el mejor clima de Europa. Además de sus playas, este municipio de casas blancas tiene algunas paradas obligatorias como el yacimiento romano del Faro o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Ha recibido 894 puntos

Genalguacil (Málaga)

40. Genalguacil (Málaga)

Emplazado un paisaje catalogado como zona de especial protección para las aves, sus miradores nos dan unas vistas panorámicas espectaculares, ademas de disponer de unas estupendas rutas para senderistas y la práctica del ciclismo de montaña. Sus calles rebosan arte.

Ha recibido 892 puntos

Carmona (Sevilla)

41. Carmona (Sevilla)

Carmona resume a la perfección la estética, la arquitectura y el carácter del sur. Sus calles y plazas, sus casas blasonadas, palacios, iglesias y museos hacen de esta población una de las más monumentales de Andalucía. Se ha convertido en escenario de varias películas y series.

Ha recibido 879 puntos

Mojácar (Almería)

42. Mojácar (Almería)

Trepando sobre un risco, así encontramos a este pueblo almeriense desde cuya cima se contemplan mar y montaña. De casas blancas y arquitectura tradicional ha separado su núcleo urbano más coqueto con calles estrechas y plazas tranquilas, de la zona más turística (pegada a la costa).

Ha recibido 871 puntos

Segura de la Sierra (Jaén)

43. Segura de la Sierra (Jaén)

Segura de la Sierra se encuentra coronado por un impresionante castillo de origen musulmán que tiene la categoría de Monumento Nacional. También son de gran interés la Iglesia de Nuestra Señora del Collado, la casa del poeta Jorge Manrique, los Baños Árabes y su Plaza de Toros.

Ha recibido 794 puntos

Comares (Málaga)

44. Comares (Málaga)

Es el pueblo más afamado y mejor conservado de la Axarquía occidental. Ya desde lejos barrunta interés por su impecable estampa. Una vez que se alcanza la cima del cerro y se aparca el coche se inicia un descenso a pie único en la historia del urbanismo medieval.

Ha recibido 770 puntos

Iznájar (Córdoba)

45. Iznájar (Córdoba)

Al sur de la provincia de Córdoba y rodeado de campos de olivos, se localiza este pueblo que mira al embalse homónimo. El broche de oro lo pone el castillo que se alza vigilante sobre toda la población y alrededores.

Ha recibido 759 puntos

Cabra (Córdoba)

46. Cabra (Córdoba)

En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra Cabra, con un gran patrimonio monumental –en su mayoría procedente del barroco–, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y grandes parajes naturales.

Ha recibido 717 puntos

Castellar de la Frontera (Cádiz)

47. Castellar de la Frontera (Cádiz)

Destaca sobre todo su parte vieja, situada alrededor del cerro y coronada, cómo no, por un castillo de origen árabe. Pura piedra y medievalismo en un lugar que se supone encalado y que choca con las grandes casas que tiene a sus pies como el Palacio del Marqués de Moscoso.

Ha recibido 664 puntos

Niebla (Huelva)

48. Niebla (Huelva)

A orillas del río Tinto, Niebla se levanta cobijada por unas murallas rojizas de origen árabe. Pero que tanto muro y tanta piedra no asusten. Desde su puente romano se traza una ruta por la que burlar las defensas, colarse en la vida moderna y llegar a la iglesia de Nuestra Señora de Granada.

Ha recibido 618 puntos

Cortegana (Huelva)

49. Cortegana (Huelva)

Cortegana se encuentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En él se han encontrado restos arqueológicos de la edad del Neolítico. Pero sin duda, lo que deja boquiabierto al viajero en su llegada a este pueblo es su fortaleza, que se eleva majestuosa encima de la montaña.

Ha recibido 607 puntos

Lepe (Huelva)

50. Lepe (Huelva)

El humor ha estado tradicionalmente ligado a esta localidad onubense, protagonista de incontables chistes. Su mayor fama, no obstante, le viene gracias a las playas como Nueva Umbría, de arena fina y blanca, todo un paraíso para los amantes del naturismo.

Ha recibido 581 puntos

Vélez-Blanco (Almería)

51. Vélez-Blanco (Almería)

Este municipio almeriense merece un hueco en este concurso porque cuenta con un castillo dominando sus vistas, el tesoro de sus cuevas y pinturas rupestres (la Cueva de los Letreros está declarada Patrimonio de la Humanidad), pero también por su encanto en un tranquilo entorno rural.

Ha recibido 537 puntos

Lucainena de las Torres (Almería)

52. Lucainena de las Torres (Almería)

El mayor atractivo de este pueblo situado en la Sierra Alhamilla son, sin duda, los hornos de calcinación, que dan fe de su pasado minero. Representa un interesante recorrido que se extiende a lo largo de 2,5 kilómetros.

Ha recibido 533 puntos

Galera (Granada)

53. Galera (Granada)

Su entorno se compone de parajes tan dispares como los fértiles campos de cultivos, regados por ríos, y los paisajes semiáridos, plagados de restos fósiles y vestigios históricos del pasado. En su casco urbano se encuentran numerosas casas-cueva, tradicionales de las regiones del Sureste.

Ha recibido 524 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil