Versión impresa

Los pueblos de las series españolas más queridas

Los pueblos de las series españolas más queridas

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 16.01.2015 a las 02:44h.
  • Clasificada en la categoría Televisión.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Cleopatra VII

Último acceso 19.06.2016

Perfil de Cleopatra VII

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cleopatra VII

Acciones de la lista

Cuando se rueda una serie, la mayoría de productoras tienen a su disposición una nave o almacén donde instalan los decorados para recrear las diversas situaciones de los personajes. Pero los decorados de interior, a veces, no son suficientes para seguir con la trama, lo que conlleva salir al exterior a grabar con espacios y zonas reales.

Esta lista es un paseo por los municipios que albergan los rodajes de algunas de las series españolas más queridas por el público.

Fuentes: rtve.es – elcomercio.es – anayatouring.com – cadenaser.com – eltelevisero.com – Imágenes Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Crónicas de un pueblo - Santorcaz (Madrid)

1. Crónicas de un pueblo - Santorcaz (Madrid)

Es una de las primeras series de televisión que se hicieron en nuestro país. Una de las maravillas que nos recuerdan que la ficción televisiva española nació mucho antes de 'Médico de Familia' o 'Los Serrano'. Puebla Nueva del Rey Sancho era la villa ficticia en la que tenían lugar las aventuras... Ver mas
Es una de las primeras series de televisión que se hicieron en nuestro país. Una de las maravillas que nos recuerdan que la ficción televisiva española nació mucho antes de 'Médico de Familia' o 'Los Serrano'. Puebla Nueva del Rey Sancho era la villa ficticia en la que tenían lugar las aventuras y desventuras de los protagonistas de la serie 'Crónicas de un pueblo' (1971-1974). Una maravillosa producción, dirigida por Antonio Mercero, que nos trasladaba a la España rural de los años sesenta y en la que se reflejaban los valores y el vivir cotidiano de los habitantes -encabezados por el cura, el maestro, el cartero...- de esta pequeña aldea. Puro género costumbrista.

El pueblo real es Santorcaz, en Madrid, situado a unos 50 kilómetros de la capital y en el que viven algo menos de 900 personas. Poco conserva de su pasado medieval, donde importantes miembros de la Iglesia tomaban descanso dada su cercanía con Alcalá de Henares. En su otrora cárcel fueron encerrados la princesa de Éboli y el Cardenal Cisneros.

Sin embargo, y a pesar de la popularidad que alcanzó esta serie en la época, Santorcaz no ha acogido más rodajes de esta envergadura.

Ha recibido 10437 puntos

Vótalo:

Doctor Mateo - Lastres (Asturias)

2. Doctor Mateo - Lastres (Asturias)

La serie televisiva 'Doctor Mateo' encumbró el pueblo de Lastres como un aclamado destino turístico desde el inicio de su emisión en 2009. Gracias a ello el verdadero San Martín del Sella creó un entramado alrededor de la serie que resultó de lo más atractivo para los turistas. Durante los tres... Ver mas
La serie televisiva 'Doctor Mateo' encumbró el pueblo de Lastres como un aclamado destino turístico desde el inicio de su emisión en 2009. Gracias a ello el verdadero San Martín del Sella creó un entramado alrededor de la serie que resultó de lo más atractivo para los turistas. Durante los tres años que estuvieron en antena las cinco temporadas que narraron las peripecias del doctor Mateo, Lastres vio como se multiplicaban las cifras de visitantes a este pequeño enclave costero.

El principal atractivo además de los paisajes y de belleza del pueblo eran, y continúan siendo, los escenarios que aparecían en la serie. Las casas de los protagonistas, Mateo y Adriana, o la taberna son algunos de los lugares de visita obligada para aquellos espectadores que se acercan a Lastres.

Que el recuerdo del 'Doctor Mateo' se mantiene vivo en Lastres se ve en las calles del pueblo. Lo que en la serie fuera la fachada del ayuntamiento es en realidad el hotel Palacio de Vallados que, recientemente, ha abierto la 'Casa Mateo', una terraza a modo de cafetería y restaurante frente al hotel, que además tiene una pequeña muestra de fotos y recuerdos sobre la serie. Su director, Manuel Collada, afirma que dos años después de la emisión del último capítulo la inmensa mayoría de las personas que vienen es porque es el pueblo del 'Doctor Mateo.

Ha recibido 2771 puntos

Vótalo:

Toledo / Isabel / Águila Roja / Tierra de Lobos - Pedraza (Segovia)

3. Toledo / Isabel / Águila Roja / Tierra de Lobos - Pedraza (Segovia)

Poco más de 400 habitantes y un encanto imposible de capturar en su totalidad con una cámara de cine o televisión. Así es Pedraza, este pequeño y acogedor municipio de Segovia (muy cerca de Arahuetes). A menos de 40 kilómetros de la capital de provincia, esta villa envuelve al paseante y los... Ver mas
Poco más de 400 habitantes y un encanto imposible de capturar en su totalidad con una cámara de cine o televisión. Así es Pedraza, este pequeño y acogedor municipio de Segovia (muy cerca de Arahuetes).

A menos de 40 kilómetros de la capital de provincia, esta villa envuelve al paseante y los transporta bien a la Edad Media, bien al siglo XVIII. Tiene esa magia que aman los responsables de atrezzo y localizaciones de las productoras que permite que una misma plaza pueda pasar por coso medieval o centro urbano del siglo de Oro.

Pedraza ha albergado el rodaje de series como 'Toledo' (2012), producida por Boomerang TV y emitida por Antena 3 con Maxi Iglesias, Juan Diego y Eduard Farelo como cabezas de cartel. Pedraza recreaba las calles del Toledo de Alfonso X El Sabio.

La alabada 'Isabel' filmó en este municipio la mayoría de sus secuencias exteriores en los capítulos de la primera temporada en los que se aborda la juventud de la reina Isabel. Según anunciaba el diario ABC, esta localidad ha prestado sus calles a Isabel la Católica por 1.800 euros al día. La calle Real, Cordobilla, Hontanilla o su castillo del siglo XIII han sido los lugares más recurrentes.

Es uno de los conjuntos amurallados mejor conservados de la comunidad y, desde 1951, Pedraza posee el distintivo de Conjunto Monumental.

Aunque menos, 'Águila roja' o 'Tierra de Lobos' también escogieron Pedraza para el rodaje de algunas secuencias.

Ha recibido 2037 puntos

Vótalo:

Verano Azul - Nerja (Málaga)

4. Verano Azul - Nerja (Málaga)

Serie de Televisión Española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero, con música de Carmelo Bernaola. Se grabó durante 16 meses en Nerja, aunque nunca se mencionó el nombre del pueblo en ella. Pese a todo, esta localidad costera, famosa por sus cuevas, situada a 50 kilómetros de... Ver mas
Serie de Televisión Española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero, con música de Carmelo Bernaola.

Se grabó durante 16 meses en Nerja, aunque nunca se mencionó el nombre del pueblo en ella. Pese a todo, esta localidad costera, famosa por sus cuevas, situada a 50 kilómetros de Málaga, sigue manteniendo un recuerdo vivo de la serie. Así lo atestigua una plaza en la que se conserva la embarcación de Chanquete, La Dorada.

Fue tanta la repercusión de la serie en la España de aquellos años que la muerte de Chanquete fue portada de los periódicos nacionales, como si de un personaje real se tratase.

La localidad de Nerja, ha rendido varios tributos a la serie. Así, desde el año 2001 existe la calle Antonio Ferrandis "Chanquete", el Paseo Marítimo Antonio Mercero o el Parque Verano Azul.

Ha recibido 1938 puntos

Vótalo:

Cuéntame cómo pasó - Arahuetes (Segovia)

5. Cuéntame cómo pasó - Arahuetes (Segovia)

Sagrillas, como la familia Alcántara, es parte del ideario cultural de nuestro país. Salvo para quien no haya visto nunca 'Cuéntame cómo pasó' -y encontrar a ese alguien en España es complicado-, para el resto el nombre de Sagrillas le traerá a la mente a la famila Alcántara y sus periodos en el... Ver mas
Sagrillas, como la familia Alcántara, es parte del ideario cultural de nuestro país. Salvo para quien no haya visto nunca 'Cuéntame cómo pasó' -y encontrar a ese alguien en España es complicado-, para el resto el nombre de Sagrillas le traerá a la mente a la famila Alcántara y sus periodos en el pueblo. Salir de Madrid para veranear en el pueblo de los abuelos, de sus padres... Salir de Madrid para ir a Sagrillas, para reencontrarse con sus raíces. No hay temporada de 'Cuéntame cómo pasó' que no se visite Sagrillas. En realidad, este supuesto pueblecito manchego es segoviano y apenas llega a los 50 habitantes: Arahuetes.

Su belleza reside en haber detenido el tiempo. Pasear por Arahuetes es volver atrás 4 décadas, es sentirte Carlitos Alcántara jugando y correteando por sus calles. Las tradiciones como subastar las andas de la patrona en la procesión o la matanza del cerdo siguen vivas entre sus vecinos que acogen con total normalidad a Ana Duato, Imanol Arias, Ricardo Gómez, María Galiana... Los actores de 'Cuéntame cómo pasó' pasan cada año largas jornadas de rodaje en esta pequeña villa situada a hora y media de Madrid.

Arahuetes también acogió algunas escenas de la película 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda.

Ha recibido 1483 puntos

Vótalo:

El Chiringuito de Pepe - Peñíscola (Castellón)

6. El Chiringuito de Pepe - Peñíscola (Castellón)

El Patronato de Turismo de Castellón ha financiado gran parte de la producción de esta serie de televisión con la condición de que se mantuviese el nombre real de la localidad y se mostrasen exteriores naturales de la misma. Por eso, numerosos turistas han acudido este verano a la localidad... Ver mas
El Patronato de Turismo de Castellón ha financiado gran parte de la producción de esta serie de televisión con la condición de que se mantuviese el nombre real de la localidad y se mostrasen exteriores naturales de la misma. Por eso, numerosos turistas han acudido este verano a la localidad castellonense preguntando por el chiringuito de Pepe. Éste se situaba en la Playa Norte.

Son muchas las personas que peregrinan para ver el sitio exacto del chiringuito, “La tahona de Laura”, la repostería que regenta Laura (Begoña Maestre), en plena calle San Roque, o hasta el faro, que data de 1899, y, cómo no, el recinto amurallado que rodea su castillo templario-pontificio que se eleva sobre un peñón.

El éxito de la iniciativa, impulsada por la Diputación Provincial ha sido tal que ya se está pensando en una segunda temporada.

Ha recibido 1360 puntos

Vótalo:

Luna el misterio de Calenda - Candelario (Salamanca)

7. Luna el misterio de Calenda - Candelario (Salamanca)

En este pueblo se rodó la mayor parte de esta serie de misterio de Globomedia para Antena 3, además de varios anuncios de televisión. Candelario se encuentra a unos 60 kilómetros al sur de Salamanca, en la sierra de Béjar, entre bosques y montañas, muy cercano a la estación de esquí de la... Ver mas
En este pueblo se rodó la mayor parte de esta serie de misterio de Globomedia para Antena 3, además de varios anuncios de televisión.

Candelario se encuentra a unos 60 kilómetros al sur de Salamanca, en la sierra de Béjar, entre bosques y montañas, muy cercano a la estación de esquí de la Covatilla.

En este pueblo se conserva la arquitectura tradicional con casas de piedra y batipuertas, grandes portones divididos en dos partes que permitian abrir la parte superior unicamente evitando que entrara la nieve o los animales en las casas.

Ha recibido 1203 puntos

Vótalo:

Curro Jiménez - Lora del Río (Sevilla)

8. Curro Jiménez - Lora del Río (Sevilla)

Para siempre recordaremos a Sancho Gracia en el papel de Curro Jiménez, ese bandolero andaluz que, junto con El Estudiante (Pepe Sancho) y El Algarrobo (Álvaro de Luna), controlaban y saqueaban veredas y caminos de la zona de Sierra Morena. La serie 'Curro Jiménez' fue emitida, con gran éxito... Ver mas
Para siempre recordaremos a Sancho Gracia en el papel de Curro Jiménez, ese bandolero andaluz que, junto con El Estudiante (Pepe Sancho) y El Algarrobo (Álvaro de Luna), controlaban y saqueaban veredas y caminos de la zona de Sierra Morena. La serie 'Curro Jiménez' fue emitida, con gran éxito, por TVE entre 1976 y 1979. Dirigida por Pilar Miró o Mario Camus, entre otros, estaba basada en un bandolero real, Andrés López, apodado el barquero de Cantillana, ciudad sevillana de la que era vecino.

Sin embargo, en esta serie tuvieron que desplazarse hasta otro municipio sevillano, Lora del Río, ya que en la Cantillana real, dijo en alguna ocasión Sancho Gracia: "no quedaba ya ni rastro de la barca".

Ha recibido 1127 puntos

Vótalo:

Gran Hotel - Patones de Arriba (Madrid)

9. Gran Hotel - Patones de Arriba (Madrid)

Gran Hotel es una serie de ficción emitida por Antena 3 y producida por Bambú Producciones para la temporada 2011-2012. Protagonizada, entre otros, por Yon González y Amaia Salamanca. Aunque lo que es el hotel propiamente dicho era el Palacio de la Magdalena, situado en Cantabria, cuando... Ver mas
Gran Hotel es una serie de ficción emitida por Antena 3 y producida por Bambú Producciones para la temporada 2011-2012. Protagonizada, entre otros, por Yon González y Amaia Salamanca.

Aunque lo que es el hotel propiamente dicho era el Palacio de la Magdalena, situado en Cantabria, cuando alguno de los personajes de la serie se dirigía al pueblo cercano, Cantaloa, éste no era otro que Patones de Arriba, en la comunidad de Madrid.

Por su cercanía a la capital y por sus calles llenas de historia, ha servido de escenario a numerosos rodajes cinematográficos y televisivos.

Ha recibido 1098 puntos

Vótalo:

El tiempo entre costuras - El Fuerte de San Francisco (Guadalajara)

10. El tiempo entre costuras - El Fuerte de San Francisco (Guadalajara)

En España ha habido muy pocas series realizadas con tanto cuidado y esmero, por lo que el resultado es una obra maestra. El diario El Mundo titulaba su crítica de la siguiente forma: "Espléndida, lujosa, novedosa y bonita, muy bonita. Técnicamente sobresaliente y, para los estándares de la... Ver mas
En España ha habido muy pocas series realizadas con tanto cuidado y esmero, por lo que el resultado es una obra maestra.

El diario El Mundo titulaba su crítica de la siguiente forma: "Espléndida, lujosa, novedosa y bonita, muy bonita. Técnicamente sobresaliente y, para los estándares de la producción televisiva española, completamente inédita. Es decir, una historia de siempre, pero contada como nunca".

El Fuerte de San Francisco en Guadalajara es el primer escenario exterior que vemos en la serie de Boomerang TV. Allí se reconstruye el barrio castizo de Madrid donde vive Sira -interpretada por la maravillosa Adriana Urgarte- y su madre. También en el pueblo se recreó la verbena del primer capítulo, donde Sira conoce a su primer novio Ignacio, interpretado por Raúl Arévalo. La pensión de Candelaria también está grabada en El Fuerte de San Francisco.

Ha recibido 1080 puntos

Vótalo:

El Secreto de Puente Viejo - La Granjilla (Madrid)

11. El Secreto de Puente Viejo - La Granjilla (Madrid)

Desde su estreno el 23 de febrero de 2011, El secreto de Puente Viejo se ha convertido en un producto estrella en la parrilla de Antena 3. Se graba principalmente en dos platós de Leganés (Madrid) de más de 2000 metros cuadrados. Si hablamos de exteriores, los más recurridos son los... Ver mas
Desde su estreno el 23 de febrero de 2011, El secreto de Puente Viejo se ha convertido en un producto estrella en la parrilla de Antena 3.

Se graba principalmente en dos platós de Leganés (Madrid) de más de 2000 metros cuadrados.

Si hablamos de exteriores, los más recurridos son los pueblos de La Granjilla, en El Escorial y Torremocha de Jarama, también situado en Madrid. En los exteriores que vemos en la serie, podemos ver extensas llanuras que nos recuerdan a la España más clásica del principios del siglo XX, con una recreación perfecta de todo lo que conlleva grabar en pleno siglo XXI escenarios de hace casi 100 años.

En concreto, la casona de piedra se encuentra en La Granjilla.

Ha recibido 1071 puntos

Vótalo:

El Quijote - Talamanca del Jarama (Madrid)

12. El Quijote - Talamanca del Jarama (Madrid)

En 1990 TVE se atrevía con una gran superproducción: adaptar a la televisión la obra de Cervantes: 'El ingenioso higalgo Don Quijote de La Mancha'. El reparto, un lujo: Fernando Rey (Don Quijote), Alfredo Landa (Sancho Panza) junto con José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Emma Penella... Ver mas
En 1990 TVE se atrevía con una gran superproducción: adaptar a la televisión la obra de Cervantes: 'El ingenioso higalgo Don Quijote de La Mancha'. El reparto, un lujo: Fernando Rey (Don Quijote), Alfredo Landa (Sancho Panza) junto con José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Emma Penella, Hector Alterio, Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez, Terele Pávez...

Como director se escogió al joven con más talento de su generación, Manuel Gutiérrez Aragón, responsable de películas como 'Maravillas' o 'Demonios en el jardín' , y como guionista al mismísimo Camilo José Cela, aunque el propio Aragón retocó los textos.

Desde el primer momento Alfredo Landa fue elegido para interpretar a Sancho Panza. Sin embargo para el papel de Don Quijote se hicieron numerosas pruebas hasta dar con el ideal, Fernando Rey, que en un principio se resistió porque tenía 72 años y no se veía cabalgando metido dentro de una armadura y además tenía una exitosa carrera internacional. Pero afortunadamente terminó aceptando, aunque tuvo que adelgazar 12 kilos.

Un ambicioso proyecto que superó los 8 millones de euros y que dio lugar a 5 episodios de hora y media que recorrían lo contado en la primera parte del libro de Cervantes. Estaba prevista una segunda entrega de la serie, pero el actor principal, Fernando Rey, falleció antes de comenzar su rodaje.

Un rodaje que se llevó a cabo, principalmente, en los decorados construidos excepcionalmente en los estudios Buñuel de TVE. Pero también tuvo localizaciones reales, eso sí, lejos de La Mancha. El Quijote de TVE no pisó tierras manchegas.

Talamanca del Jarama fue el lugar escogido por los productores para construir un espectacular decorado que recreaba algunos de los edificios más característicos de la novela, como la venta de El Toboso. Puentes, murallas, templos religiosos, torres... de distintas épocas hallamos en este municipio.

Especial atractivo tiene su cartuja, del siglo XVII. No sólo ha servido para recrear lugares ficticios de 'Don Quijote de la Mancha', sino que actualmente, las productoras siguen visitando esta villa. 'Águila Roja' ha rodado no pocas secuencias en este pueblo madrileño.

Ha recibido 972 puntos

Vótalo:

Gran Reserva - Briones (La Rioja)

13. Gran Reserva - Briones (La Rioja)

La serie nos traslada a La Rioja para contar las vidas y negocios de dos familias bodegueras: los Cortázar y los Reverte. El centro de la acción de "Gran Reserva" es el pueblo ficticio de Lasiesta, que fue recreado en la localidad riojana de Briones. TVE y la productora Bambú convirtieron al... Ver mas
La serie nos traslada a La Rioja para contar las vidas y negocios de dos familias bodegueras: los Cortázar y los Reverte. El centro de la acción de "Gran Reserva" es el pueblo ficticio de Lasiesta, que fue recreado en la localidad riojana de Briones.

TVE y la productora Bambú convirtieron al riojano pueblo de Briones en un escenario de grabación ideal para su serie 'Gran Reserva' (2010-2013). Rebautizado por los guionistas de 'Gran Reserva' como La Siesta, actores como Tristán Ulloa, Paula Echevarría, Emilio Gutiérrez-Caba o Aitor Luna han paseado y trabajado por sus calles y sus viñedos, tan fundamentales e icónicos en esta ficción. El Palacio de Marqués de San Nicolás que alberga al ayuntamiento del municipio y data del silgo XVIII, es uno de los edificios que más se pueden ver en esta ficción, así como el campanario de su preciosa iglesia Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.

Ha recibido 966 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil