Versión impresa

Los protagonistas de las fotos más icónicas de la historia

Los protagonistas de las fotos más icónicas de la historia

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 19.01.2016 a las 23:45h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La niña del 'napalm' (Phan Thị Kim Phúc)

1. La niña del 'napalm' (Phan Thị Kim Phúc)

Phan Thị Kim Phúc es una activista vietnamita-canadiense conocida mundialmente por ser la niña del napalm que aparece en una famosa fotografía de la guerra de Vietnam. La fotografía tomada por Nick Ut le dio la vuelta al mundo y fue galardonada con el premio Pulitzer. El 8 de junio de 1972... Ver mas
Phan Thị Kim Phúc es una activista vietnamita-canadiense conocida mundialmente por ser la niña del napalm que aparece en una famosa fotografía de la guerra de Vietnam. La fotografía tomada por Nick Ut le dio la vuelta al mundo y fue galardonada con el premio Pulitzer.

El 8 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam, un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm en la zona de la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. La niña de apenas nueve años, fue gravemente quemada, y corrió fuera de la población quitándose los restos de su ropa en llamas. En ese momento, el fotógrafo Nick Ut tomó la fotografía y enseguida, llevó a la niña al hospital y ella permaneció allí durante 14 meses, y sería sometida posteriormente a 17 operaciones de injertos de piel.

Kim ha descrito su experiencia de la siguiente forma: "el napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar"... "el agua hierve a 100 grados Celsius, el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados."

Cuando regresó a casa, Kim esperaba ser "una niña normal" y estudiar la carrera de medicina, pero el gobierno vietnamita la obligó a dejar la escuela por considerarla "un símbolo nacional de la guerra".

La influencia de la fotografía tomada por Nick fue tal, que algunos historiadores han considerado que la imagen ayudó a frenar la guerra en Vietnam; pese a que, cuando fue tomada, la retirada de tropas estadounidenses estaba ya muy avanzada. La mujer ha sido entrevistada en numerosas ocasiones, por periodistas, presidentes, primeros ministros, personas de la realeza, actores, etc. Ella comenta que lo que "tan solo quería escapar de esa foto... quería olvidar que eso había pasado, pero ellos querían que todos lo recordaran"

Ha recibido 977 puntos

Vótalo:

La niña  afgana (Sharbat Gula)

2. La niña afgana (Sharbat Gula)

Sharbat Gula es una mujer afgana de la etnia pashtún quien, debido a la Guerra de Afganistán se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada por Steve McCurry, de National Geographic. La imagen se hizo famosa cuando fue publicada en la... Ver mas
Sharbat Gula es una mujer afgana de la etnia pashtún quien, debido a la Guerra de Afganistán se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada por Steve McCurry, de National Geographic. La imagen se hizo famosa cuando fue publicada en la portada de la revista en junio de 1985.

En abril de 2002 Sharbat Gula fue de nuevo fotografiada junto con la portada de la revista, donde se puede apreciar el cambio del paso de los años.
El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry, la encontró de manera poco común, puesto que no se volvía a ver con casi ninguna persona fotografiada, después de diecisiete años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de treinta años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pashtún, casada y madre de tres hijas más una cuarta que murió cuando era pequeña. Su marido, con quien se casó a los trece años, poco después de su famosa fotografía, se llama Rahmat Gul y sus tres hijas Robina, Zahida y Alia. Sharbat volvió a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Su historia fue contada en la edición de abril de 2002 de la revista y en un documental para televisión titulado Niña desaparecida: misterio resuelto (que después fue comercializado en DVD con los nombres de En busca de la joven afgana y En busca de la muchacha afgana).

Ha recibido 934 puntos

Vótalo:

Beso en Time Square

3. Beso en Time Square

Edith Shain se dio un histórico beso con un desconocido en Times Square. Nueva York celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial y la joven enfermera se dejó llevar por la alegría de un marine. De él nunca más se supo su identidad. La de ella se conoció a finales d elos 70 y desde entonces... Ver mas
Edith Shain se dio un histórico beso con un desconocido en Times Square. Nueva York celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial y la joven enfermera se dejó llevar por la alegría de un marine. De él nunca más se supo su identidad. La de ella se conoció a finales d elos 70 y desde entonces participó en muchos actos de homenaje a la imagen. Falleció en Los Angeles en 1991.

Ha recibido 816 puntos

Vótalo:

El niño que sobrevivió al buitre (Kong Nyong)

4. El niño que sobrevivió al buitre (Kong Nyong)

Kong Nyong (*¿1990? en Ayod, Sudán - 2007†) es el nombre del pequeño niño que estaba al acecho por un buitre quién fue fotografiado por el reportero gráfico sudafricano Kevin Carter en la pequeña aldea de Ayod, situado en Sudán. Kong Nyong fue captado por el reportero sudafricano Kevin Carter... Ver mas
Kong Nyong (*¿1990? en Ayod, Sudán - 2007†) es el nombre del pequeño niño que estaba al acecho por un buitre quién fue fotografiado por el reportero gráfico sudafricano Kevin Carter en la pequeña aldea de Ayod, situado en Sudán.

Kong Nyong fue captado por el reportero sudafricano Kevin Carter que, tras una visita a la aldea sudanesa de Ayod, fotografió al niño mientras un buitre parecía estar a su acecho situado tras él. "The New York Times" publicó la fotografía unos meses después en 1994. El reportero fue criticado porque tras tomar la fotografía se marchó sin auxiliar en lo que parecía una situación de riesgo para el niño. La persecución pública del fotógrafo y otros asuntos personales le causaron una depresión que acabaron con su suicidio. Lo cierto es que el niño de la fotografía portaba una pulsera de plástico de la ONU y que vivía en un poblado asistido por la cooperación internacional. La fotografía se había tomado en una zona de vertedero donde los buitres acudían a comer y los habitantes de la aldea utilizaban para defecar. Así el niño no corría un especial peligro sino que se había ausentado unos metros de su familia mientras sus padres habían acudido a recoger provisiones.

Después de sobrevivir al terrible hecho de aquella fotografía, en 2011, una mujer de nombre Mary Nyaluak dio el paradero del origen del misterioso pequeño hacia los periodistas que visitaron el lugar. Dándoles la información del niño, comentó que el pequeño no había muerto tras aquella toma del reportero Carter sino que hace cuatro años había fallecido a causa de fiebre.

Ha recibido 781 puntos

Vótalo:

El hombre del tanque (¿Wang Weilin?)

5. El hombre del tanque (¿Wang Weilin?)

El hombre del tanque (en inglés tank man), también conocido como el rebelde desconocido (the unknown rebel), es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante la revuelta de la... Ver mas
El hombre del tanque (en inglés tank man), también conocido como el rebelde desconocido (the unknown rebel), es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China. La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista Newsweek, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista Time. La fotografía de Widener es una de las más reconocidas, y fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

La fotografía y filmación del hombre de pie, solo delante de la columna de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998 la revista estadounidense Time incluyó al "Rebelde Desconocido" en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.

El incidente tuvo lugar en la Cháng An Dà Jie, o "Gran Avenida de la Paz Eterna", a unos 200 metros de distancia de la plaza de Tiananmen, que lleva a la Ciudad Prohibida, en Pekín, el 5 de junio de 1989, un día después de que el gobierno chino empezase a reprimir violentamente las protestas democráticas.

Mientras los tanques se le aproximaban, el hombre se mantuvo solo y de pie, sosteniendo dos bolsas, una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo, pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y aplomo enormes. Tras esto los tanques se detuvieron y el individuo subió encima del primer tanque y sostuvo una conversación con el conductor. Hay especulaciones sobre lo que dijo, adjudicándosele frases como "¿Por qué están aquí? Mi ciudad es un caos por su culpa"; "Retrocedan, den la vuelta y dejen de matar a mi gente"; o "Váyanse". Luego, la grabación muestra cómo varios hombres vestidos de civiles empujaron al hombre entre la multitud, mientras los tanques seguían su camino. Muchos sospechan que eran, en realidad, policías en ropas de civil o personas que no querían que la situación llegara a otro nivel.

Poco se sabe de la identidad del hombre. El tabloide británico The Sunday Express afirmó que su nombre es Wang Weilin, un estudiante de 19 años. Sin embargo, la veracidad de esta información es dudosa.

Hay muchas historias contradictorias sobre lo que le pudo suceder después de estos hechos. En una conferencia en el President's Club en 1999, Bruce Herschensohn —antiguo ayudante especial del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon — indicó que fue ejecutado dos semanas más tarde. Otras fuentes dicen que fue fusilado unos pocos meses después de las protestas de Tiananmen. En El Blues de la China Roja: Mi Larga Marcha desde Mao hasta ahora, Jan Wong afirma que el hombre aún está vivo y escondiéndose en la China continental.

Una nota de prensa publicada en octubre de 2005 por un testigo ocular del evento, Charlie Cole, un fotógrafo contratado por la revista Newsweek en esa época, afirma que el hombre fue arrestado allí mismo por la Oficina de la Seguridad Pública.

Ha recibido 666 puntos

Vótalo:

Marilyn Monroe con el vestido blanco

6. Marilyn Monroe con el vestido blanco

Norma Jeane Mortenson, más tarde Norma Jeane Baker (Los Ángeles, 1 de junio de 1926-ibíd., 5 de agosto de 1962), mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo, que luego registraría legalmente como su nombre definitivo, Marilyn Monroe, fue una de las actrices estadounidenses de cine más... Ver mas
Norma Jeane Mortenson, más tarde Norma Jeane Baker (Los Ángeles, 1 de junio de 1926-ibíd., 5 de agosto de 1962), mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo, que luego registraría legalmente como su nombre definitivo, Marilyn Monroe, fue una de las actrices estadounidenses de cine más populares del siglo XX, considerada como un ícono pop y un símbolo sexual.

En 1945, Norma Jeane Baker empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe. Desde finales de la década de 1940, apareció en muchos pequeños papeles, gracias a un contrato con Twentieth Century-Fox; durante esa etapa se destacan sus participaciones en La jungla de asfalto The Asphalt Jungle (1950) y Eva al desnudo All About Eve (1950). Su primer papel protagónico lo obtuvo en la cinta de 1952 Don't Bother to Knock. Su período de mayor popularidad sucedió a partir del año siguiente, cuando encabezó filmes como Los caballeros las prefieren rubias Gentlemen Prefer Blondes (1953), Cómo casarse con un millonario How to Marry a Millionaire (1953) y La comezón del séptimo año The Seven Year Itch (1955). Tras matricularse en el Actor's Studio, fue alabada por la crítica por su labor en Bus Stop (1956). Simultáneamente, en colaboración con el fotógrafo Milton Greene, fundó la Marilyn Monroe Productions. Su protagónico más elogiado fue el Sugar Kane para la película de Billy Wilder Some Like it Hot (1959), por la que incluso ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. En sus últimos años actúo en películas como Let's Make Love (1960) y The Misfits (1960), escrita por su cónyuge Henry Miller.

Estuvo casada en tres ocasiones –con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller– y se le atribuyeron relaciones amorosas con los hermanos Bobby y John F. Kennedy. Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero esta nunca pudo ser corroborada. Sus dos médicos personales le suministraban peligrosos barbitúricos cuya paulatina acumulación en su organismo pudo provocar su muerte.

Marilyn Monroe usó un vestido blanco en la película La tentación vive arriba filmada en 1955, dirigida por Billy Wilder. El vestido fue creado por el diseñador de moda William Travilla y se dio a conocer en una de las más famosas escenas de la película. El vestido blanco es un ícono en la historia cinematográfica y la imagen de Marilyn Monroe parada sobre las rejillas del metro luciendo el vestido que vuela con la intensidad del aire, es reconocida como una de las imágenes más famosas del siglo XX.

Ha recibido 649 puntos

Vótalo:

El monje budista (Thích Quảng Đức)

7. El monje budista (Thích Quảng Đức)

Hòa thượng Thích Quảng Ðức fue un monje budista mahāyāna vietnamita que se quemó hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963. Thích Quảng Đức lo hizo en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm... Ver mas
Hòa thượng Thích Quảng Ðức fue un monje budista mahāyāna vietnamita que se quemó hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963.

Thích Quảng Đức lo hizo en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm. Las fotografías del hecho dieron la vuelta al mundo y sirvieron para cuestionar las políticas adoptadas por el régimen de Diệm. Malcolm Browne ganó un premio Pulitzer por la fotografía del monje, y David Halberstam, realizó un informe sobre el hecho. Después de su funeral, en el que sus restos fueron finalmente reducidos a cenizas, el corazón de Quang Duc no se quemó; fue recuperado y atesorado como una reliquia. Este hecho fue tomado como un símbolo de su compasión y llevó a los budistas vietnamitas a honrarlo como bodhisattva.

El acto de Thích Quảng Đức incrementó la presión internacional contra Diệm, por lo que anunció diversas reformas con la intención de apaciguar a los budistas. Sin embargo, estas medidas no fueron implementadas del todo, generando un deterioro en la disputa. Las protestas continuaron, y las Fuerzas Especiales, leales al hermano de Diệm, Ngô Ðình Nhu, atacaron varias pagodas budistas causando numerosas muertes. Varios monjes siguieron el ejemplo de Thích Quảng Đức y se quemaron hasta la muerte. Finalmente, un golpe de estado derrocó y asesinó a Diệm en noviembre. La inmolación fue vista como un momento crucial dentro de la crisis vietnamita, la cual conllevó a un cambio en el régimen.

La reiterada práctica de este sacrificio por parte de los monjes budistas (también llamados bonzos) conllevó a que el acto fuese conocido como «quemarse a lo bonzo» o «suicidarse a lo bonzo

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

El Che  (Ernesto Guevara)

8. El Che (Ernesto Guevara)

Ernesto Guevara.(Rosario, 14 de mayo o 14 de junio de 1928 - La Higuera, 9 de octubre de 1967), conocido como Che Guevara, fue un político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano, y entre 1953 y 1959, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó... Ver mas
Ernesto Guevara.(Rosario, 14 de mayo o 14 de junio de 1928 - La Higuera, 9 de octubre de 1967), conocido como Che Guevara, fue un político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano, y entre 1953 y 1959, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores afirman que el Che fue responsable de varios asesinatos y un mal ministro de Industria.

Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los iconos del movimiento contracultural.

Ha recibido 561 puntos

Vótalo:

El bebé más famoso (Spencer Elde)

9. El bebé más famoso (Spencer Elde)

Spencer Elden (* 9 de julio de 1991) es el nombre del bebé/modelo que apareció en la portada del álbum de Nirvana, Nevermind. El grupo consideró usar una fotografía de un bebé nadando sacada de un banco de imágenes, pero como resultó demasiado cara, contrataron al fotógrafo Kirk Weddle. Unos... Ver mas
Spencer Elden (* 9 de julio de 1991) es el nombre del bebé/modelo que apareció en la portada del álbum de Nirvana, Nevermind. El grupo consideró usar una fotografía de un bebé nadando sacada de un banco de imágenes, pero como resultó demasiado cara, contrataron al fotógrafo Kirk Weddle. Unos amigos de Weddle, Renata y Rick Elden, permitieron que Spencer fuera fotografiado por unos $200 dólares estadounidenses.

En el año 2001, Elden rehizo la portada para la revista Rolling Stone, en celebración del décimo aniversario del álbum. También ha aparecido en la caratula del disco The Dragon Experience de cEvin Key, en 2003.

En el año 2008, a la edad de 17 años, Elden volvió a rehacer la imagen, solamente que esta vez usando ropa de baño.

Ha recibido 513 puntos

Vótalo:

Ejecución en Saigon (General Nguyễn Ngọc Loan)

10. Ejecución en Saigon (General Nguyễn Ngọc Loan)

Nguyễn Ngọc Loan fue un general survietnamita (11 de diciembre de 1930 - 14 de julio de 1998) fue jefe de la policía nacional de la extinta República de Vietnam del Sur, hasta su cese en el cargo en 1969. Formado en el ejército del aire por los franceses, Loan ganó un cargo preeminente en la... Ver mas
Nguyễn Ngọc Loan fue un general survietnamita (11 de diciembre de 1930 - 14 de julio de 1998) fue jefe de la policía nacional de la extinta República de Vietnam del Sur, hasta su cese en el cargo en 1969.
Formado en el ejército del aire por los franceses, Loan ganó un cargo preeminente en la policía de Vietnam del Sur por su carácter valeroso y decidido. Era considerado un oficial competente y resolutorio, aunque en las distancias cortas se mostraba como un hombre frío e introvertido, envuelto en un halo de romanticismo (gustaba de leer poesía y tener rosas rojas en su despacho con los pétalos húmedos). Casado con Chinh Mai, con la que tuvo cinco hijos, Loan era conocido por sus hombres debido a su carácter promiscuo y mujeriego.

Loan se hizo mundialmente famoso por la ejecución delante de las cámaras de televisión del prisionero del Viet Cong Nguyen Van Lem durante la ofensiva del Tet de 1969. La instantánea de la ejecución le valió un premio Pulitzer al fotógrafo Eddie Adams y para Loan supuso la caída en desgracia frente a los oficiales estadounidenses. Herido meses más tarde en otro enfrentamiento en Saigón, fue fulminantemente dado de baja.

Tal y como se recoge en el libro diario de Oriana Fallaci Nada y así sea, Loan cayó en una fuerte depresión tras su cese, y al ser entrevistado por esta periodista sobre su acción, Loan respondió que el motivo de la ejecución sumaria del vietcong fue debido a que éste luchaba vestido de civil; algo que para él significaba una comodidad y cobardía que no debía producirse en la guerra.

En realidad, el vietcong había sido encontrado en una fosa con 34 cadáveres, todos maniatados y con tiro de gracia en el cráneo. Entre los muertos estaban los seis ahijados del general, aunque nunca lo reconoció públicamente
Exiliado a los Estados Unidos tras la guerra, Loan abriò una pizzería en Virginia hasta que su identidad fue revelada en la prensa en 1991. Murió de cáncer en 1998.

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Icono de la lucha antirracista (Elizabeth Eckford)

11. Icono de la lucha antirracista (Elizabeth Eckford)

Elizabeth Eckford es la protagonista de una de las fotos más famosas de la lucha por los Derechos Civiles en EEUU, cuando fue insultada cuando intentaba acceder al Instituto de Little Rock, hasta entonces sólo para blancos. Como todas las personas negras del sur de Estados Unidos en esa... Ver mas
Elizabeth Eckford es la protagonista de una de las fotos más famosas de la lucha por los Derechos Civiles en EEUU, cuando fue insultada cuando intentaba acceder al Instituto de Little Rock, hasta entonces sólo para blancos.

Como todas las personas negras del sur de Estados Unidos en esa época ella frecuenta una escuela para alumnos negros. Cuando ella tiene 15 años, la Corte Suprema de los Estados Unidos declara que la segregación de los alumnos es ilegal, sin embargo, en Arkansas, las escuelas de blancos rechazan la entrada de los alumnos negros. El 4 de septiembre de 1957, Elizabeth y otros ocho estudiantes afroamericanos intentan entrar en el Little Rock Central High School, reservado para los alumnos blancos, razón por la cual son detenidos por la Guardia Nacional de Arkansas. Una muchedumbre encolerizada los insulta.

El grupo intenta de nuevo, días más tarde, asistir a otro instituto sólo para blancos, el Central High School, pero es de nuevo rechazado.

El 24 de septiembre de 1957 ,el presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, intenta convencer al gobernador Orval Faubus pero las negociaciones fracasan; el presidente envía entonces a elementos de la Armada Norteamericana para acompañarlos al Little Rock Nine Central High School.

La población estaba enfurecida por lo que finalmente el gobernador decidió cerrar todas las escuelas por un año, antes que permitir la mezcla entre alumnos blancos y negros.

En 1958, Elizabeth Eckford se traslada a San Luis (Misuri) donde consigue la calificación necesaria para estudiar la carrera universitaria de Historia. Tras la universidad, llegó a ser la primera mujer afroamericana en Saint Louis que trabajaba en un banco en un puesto que no fuese de conserje.

Elizabeth volvió a Little Rock en los años 60 y trabajó en la escuela pública como profesora sustituta. Hoy, la escuela alberga un museo que conmemora aquellos acontecimientos y denuncia la discriminación racial.

En 1996, siete de los Little Rock Nine, incluyendo a Elizabeth Eckford, aparecieron en el programa televisivo de Oprah Winfrey, donde tuvieron un encuentro cara a cara con algunos de los estudiantes blancos que apoyaban la segregación racial durante aquella época, así como con un estudiante blanco que los apoyó en toda su trayectoria antisegregación.

Esta foto fue tomada por la revista Time

Ha recibido 436 puntos

Vótalo:

Portada Abbey Road de The Beatles

12. Portada Abbey Road de The Beatles

La portada fue diseñada por John Kosh, el director creativo de Apple Records. En la publicación original para Reino Unido no se muestra el nombre de la banda ni el título del álbum. Sus protagonistas son los famosos The Beatles (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, pero la... Ver mas
La portada fue diseñada por John Kosh, el director creativo de Apple Records. En la publicación original para Reino Unido no se muestra el nombre de la banda ni el título del álbum. Sus protagonistas son los famosos The Beatles (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, pero la gran notoriedad que obtuvo esta imagen icónica ha dejado otros protagonistas de la misma.
El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación de EMI en los cuales los Beatles habían grabado casi todas sus canciones anteriores. Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. Abbey Road era una calle con bastante tráfico, y por ello tan sólo se pudieron sacar en un tiempo limitado seis fotos de las que tenía que salir la portada del disco. El Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo, y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Después de aparecer el coche meses más tarde en la portada del álbum, su matrícula (LMW 281F) sería objeto de numerosos robos por parte de los fanes. En 1986, el coche fue vendido en subasta por 2530 libras esterlinas, y en 2001, fue mostrado en un museo de Alemania. El hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es Paul Cole (c. 1911-2008), un turista estadounidense que no se había percatado que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.

La imagen de los Beatles en el paso de cebra, lo ha convertido en uno de los más famosos e imitados en la historia musical. El paso de cebra es un destino popular para los fans de los Beatles, y allí se ha incorporado una cámara web En diciembre de 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica», los estudios Abbey Road también recibieron una categoría similar a inicios del año.

Ha recibido 418 puntos

Vótalo:

Conrad Schumann saltando el muro de Berlin

13. Conrad Schumann saltando el muro de Berlin

Hans Conrad Schumann (Zschochau; 28 de marzo de 1942 - Kipfenberg, Oberbayern; 20 de junio de 1998) fue el primer desertor1 2 de la República Democrática Alemana (RDA) una vez empezada la construcción del Muro de Berlín. Su fuga es, además, una de las más conocidas. Schumann sirvió como... Ver mas
Hans Conrad Schumann (Zschochau; 28 de marzo de 1942 - Kipfenberg, Oberbayern; 20 de junio de 1998) fue el primer desertor1 2 de la República Democrática Alemana (RDA) una vez empezada la construcción del Muro de Berlín. Su fuga es, además, una de las más conocidas.

Schumann sirvió como soldado en el Ejército Popular Nacional (en alemán, Nationale Volksarmee). Después de tres meses de entrenamiento en Dresde, fue destinado a una academia de suboficiales en Potsdam, tras lo cual sirvió como voluntario en Berlín Oriental.

El 15 de agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela en el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße. En esta etapa, el Muro no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana (RFA). Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.

Más tarde se le permitió viajar desde Berlín Occidental al resto del territorio de la Alemania Occidental, donde se estableció en Baviera. Conoció a su esposa Kunigunde en la ciudad de Günzburg.

Tras la caída del Muro de Berlín, comentó: "Sólo desde el 9 de noviembre de 1989 [la fecha de la caída] me he sentido realmente libre". Pero incluso así, continuó sintiéndose más en casa en Baviera que en su lugar de nacimiento, debido a viejas desavenencias con sus antiguos compañeros. Incluso dudaba a la hora de visitar a sus padres y hermanos en Sajonia. El 20 de junio de 1998, padeciendo una depresión, se ahorcó cerca de la ciudad de Kipfenberg, en la Alta Baviera.

Ha recibido 413 puntos

Vótalo:

Lennon posa con su asesino.

14. Lennon posa con su asesino.

La tarde del 8 de diciembre de 1980, un fan se acercó a John Lennon para pedirle que le firme la tapa de Double Fantasy, el disco con el que el ex- beatle volvía tras cinco años de silencio (Paúl Goresh, fotógrafo amateur, registra el momento). El fan que lo esperaba hace horas afuera del... Ver mas
La tarde del 8 de diciembre de 1980, un fan se acercó a John Lennon para pedirle que le firme la tapa de Double Fantasy, el disco con el que el ex- beatle volvía tras cinco años de silencio (Paúl Goresh, fotógrafo amateur, registra el momento). El fan que lo esperaba hace horas afuera del edificio Dakota no sospechaba que estaba siendo parte de quizás la ultima fotografía de Lennon vivo.

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

El hombre en la Luna (Buzz Aldrin)

15. El hombre en la Luna (Buzz Aldrin)

El 19 de Julio de 1969 se produce la tan ansiada llegada del hombre a la Luna. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, son los astronautas del Apolo 11. El comandante Neil Armstrong y el piloto del LEM Buzz Aldrin pasan del módulo de mando al LEM. Completada la decimotercera órbita... Ver mas
El 19 de Julio de 1969 se produce la tan ansiada llegada del hombre a la Luna. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, son los astronautas del Apolo 11. El comandante Neil Armstrong y el piloto del LEM Buzz Aldrin pasan del módulo de mando al LEM. Completada la decimotercera órbita lunar y cuando están en la cara oculta con las comunicaciones con Houston interrumpidas, Mike Collins, piloto del Columbia, acciona el mecanismo de desconexión y el Eagle comienza a separarse de su compañero de viaje. Con unos cuantos disparos de los propulsores de posición, el Columbia se retira, permitiendo al Eagle realizar la complicada maniobra de descenso hacia la superficie lunar. Seis horas y media después del alunizaje, los astronautas están preparados para salir del LEM. El primero en hacerlo es Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston lo que ve, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".

El reloj de Houston señala las 22:56. En un primer momento por seguridad los astronautas iban unidos a un cordón enganchado al LEM. Al ver que no corrían ningún peligro se deshicieron de él. Armstrong toma fotografías del paisaje aledaño y más tarde toma muestras del suelo lunar. Entretanto Buzz Aldrin se prepara para salir del LEM de la misma manera que su comandante, el segundo de a bordo baja por la escala, contempla a su alrededor y a continuación dice: Hermoso, hermoso

La fotografía de Aldrin saludando a la bandera fue hecha por Armstrong,

Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

Incendio en la calle Marlborough (Diana Bryant y Tiare Jones)

16. Incendio en la calle Marlborough (Diana Bryant y Tiare Jones)

El 22 de Julio de 1975 hubo un incendio en la calle Marlborough, Stanley Forman cogió su cámara y salió corriendo. Cuando llegó había varias patrullas de bomberos intentando apagar el intenso incendio. Sudaban la gota gorda bajo sus agobiantes trajes. Y entonces se oyeron unas voces en la parte... Ver mas
El 22 de Julio de 1975 hubo un incendio en la calle Marlborough, Stanley Forman cogió su cámara y salió corriendo. Cuando llegó había varias patrullas de bomberos intentando apagar el intenso incendio. Sudaban la gota gorda bajo sus agobiantes trajes. Y entonces se oyeron unas voces en la parte de atrás del edificio. Eran voces pidiendo auxilio. Una joven y una niña. Desamparadas. Diana Bryant y Tiare Jones.

El bombero O´Neill intentó acercarse a ellas con una escalera mientras Forman, que tampoco había sido entrenado para estas contingencias, decidió subirse a un camión de bomberos para capturar la mejor fotografía del espectacular rescate. Pero el incendio se empezó a complicar más y más. El fuego puede ser la peor de las bestias. Incluso un reportero de radio aterrizó su helicóptero en la azotea para ver si podía ayudar. El calor era sofocante y el peligro angustioso. Y justo cuando O´Neill consiguió llegar con su escalera hasta las dos chicas, éstas cayeron al vacío.

Diana Bryant murió al instante, pero Tiera Jones vivió. A pesar de su heroico esfuerzo, O´Neill se quedó a solo unos pocos segundos de poder salvar a las dos. Stanley J. Forman ganó el Pulitzer por la cobertura gráfica del suceso.

Esta foto influyó para que el gobierno americano otorgara más recursos a los bomberos y para que se endurecieran los reglamentos de seguridad contra incendios.

Ha recibido 352 puntos

Vótalo:

Madre Migrante.(Florence Owens Thompson)

17. Madre Migrante.(Florence Owens Thompson)

Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a los desposeídos cosechadores de California, y se centra en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos, en Nipomo, California (marzo de 1936). En medio de la Gran Depresión la mayor crisis económica del siglo XX, en marzo de 1936... Ver mas
Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a los desposeídos cosechadores de California, y se centra en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos, en Nipomo, California (marzo de 1936).

En medio de la Gran Depresión la mayor crisis económica del siglo XX, en marzo de 1936 después de cosechar remolacha en Valle Imperial, Florence y su familia viajaban por la autopista 101 hacia Watsonville con la esperanza de encontrar más trabajo. En el camino, el automóvil se rompió y se apartaron hasta detenerse en un campo en Nipomo. Mientras que Jim Hill, su marido, y dos hijos de Florencia se llevaron el radiador a la ciudad para su reparación, Florence y los niños establecieron un campamento provisional para esperar su regreso. Dorothea Lange, que trabajaba para la Farm Security Administration (Administración de Seguridad Agrícola), llegó y comenzó a tomar fotos de Florence y su familia. En 10 minutos tomó seis imágenes.

Años después fue localizada y guarda resentimiento a la fotógrafa. "Ojalá no me hubiese hecho esa foto, no obtuve provecho alguno de ella. Ella ni siquiera me preguntó mi nombre. Me dijo que nunca vendería aquellas fotos y que me enviaría una copia, pero nunca lo hizo". En la CNN, una de sus hijas, la que se esconde de la cámara a la izquierda, declaró: "Estábamos avergonzados. Mi madre accedió a que nos hicieran la foto porque pensaba que eso nos ayudaría".

Esta mujer, convertida en icono de la crisis en EEUU, falleció de cáncer en 1983. El epitafio en su tumba la define como "migrant mother", tal y como fue conocida en la prensa. Y añade: Una leyenda de la fuerza de las madres americanas.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

Soldado muerto por un francotirador ( Luis Padillo)

18. Soldado muerto por un francotirador ( Luis Padillo)

4 de junio, 1962 HÉCTOR RONDÓN LOVERA, VENEZUELA, DIARIO LA REPÚBLICA.
Un soldado muerto por un francotirador se abraza al capellán de la armada Luis Padillo en la base naval venezolana de Puerto Capello.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Golpe militar a Salvador Allende

19. Golpe militar a Salvador Allende

El 11 de septiembre de 1973 el presidente Salvador Allende aparece poco antes de su muerte en el palacio presidencial de La Moneda durante el golpe militar del general Pinochet. La identidad de Lagos como el fotógrafo no fue revelada hasta febrero de 2007, un mes después de su muerte.

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

Las torturas en Abu Ghraib (Lynndie England)

20. Las torturas en Abu Ghraib (Lynndie England)

imagen obtenida por The Associated Press que muestra PFC. Lynndie England sosteniendo una correa atada a un detenido a finales de 2003 en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad, Iraq Lynndie Rana England (nacida en Ashland, Estados Unidos; el 8 de noviembre de 1982) es una ex soldado de reserva... Ver mas
imagen obtenida por The Associated Press que muestra PFC. Lynndie England sosteniendo una correa atada a un detenido a finales de 2003 en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad, Iraq

Lynndie Rana England (nacida en Ashland, Estados Unidos; el 8 de noviembre de 1982) es una ex soldado de reserva del Ejército de los Estados Unidos que sirvió a la Compañia 372 de la Policía Militar. Fue una de los once militares condenados en 2005 por las cortes marciales del ejército en relación con el abuso y tortura de prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad durante la ocupación de Iraq

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil