Los planetas del Sistema Solar

• Lista creada por DianaNB.
  • Publicada el 26.08.2011 a las 13:15h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.

Avatar de DianaNB

Último acceso 26.03.2012

Perfil de DianaNB

Ver el perfil de DianaNB

El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.

El Planeta Tierra

1. El Planeta Tierra

El Planeta Tierra es un planeta único en el sistema solar y muy probablemente único en todo el Universo: Tiene vida. Esto se debe a un delicado equilibrio de multitud de factores entre los que destacan los siguientes: Posee atmósfera con una combinación de gases ideal: Nitrógeno (78... Ver mas

Posee atmósfera con una combinación de gases ideal: Nitrógeno (78%) Oxígeno (21%) y otros gases como vapor de agua dióxido de carbono (CO2). Un poco de efecto invernadero pero no demasiado. La atmósfera posee una capa de gas ozono (O3) que filtra radiaciones negativas del Sol. Posee agua (H2O) una sustancia con unas propiedades tales que sin ella la vida sería imposible tal y como la conocemos.

Planeta Saturno

2. Planeta Saturno

Planeta Saturno es el planeta conocido por sus anillos formados por infinidad de pequeñas partículas heladas que giran como pequeñas lunas alrededor del planeta en el mismo plano con trayectorias casi circulares. Sus anillos pueden verse desde la Tierra (no a simple vista naturalmente). Igual que la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra los anillos de Saturno giran en una órbita inclinada 26 7º con respecto a la órbita del planeta.

Planeta Venus

3. Planeta Venus

Es el planeta que está más cercano a la Tierra. Eso unido a que su capa de nubes refleja muy bien la luz solar hace que sea el más luminoso (seguido por Júpiter). Sin embargo parte de la luz penetra hasta la superficie del planeta y ese calor no puede volver a ser radiado por lo que su temperatura es muy alta (480ºC aprox.).
Este fenómeno es conocido como efecto invernadero y en la Tierra también se produce pero en menor medida aunque últimamente está aumentando debido principalmente a las emisiones de CO2 (de coches fábricas...). Como Venus está más cerca del Sol que la Tierra sólo es visible al alba y tras la puesta de Sol. Lo mismo pero en mayor medida le pasa a Mercurio ya que este está más cerca aún del Sol. Sin embargo estos dos planetas junto con Marte Júpiter y Saturno se conocen desde la Antigüedad ya que todos son visibles a simple vista. Urano situado en el límite de la visibilidad humana fue descubierto en 1781. Neptuno y Plutón imposibles de ser vistos sin telescopio fueron descubiertos en 1846 y 1930 respectivamente.

Planeta Júpiter

4. Planeta Júpiter

Planeta Júpiter es un planeta gaseoso formado como todos los planetas gaseosos (Júpiter Saturno Urano y Neptuno) principalmente por Hidrógeno y Helio. Es el planeta más grande del sistema solar y gira sobre sí mismo rapidísimamente: Su día es de sólo 9 84 horas. Está formado por gases aunque se sospecha que tiene en su interior un pequeño núcleo rocoso del tamaño de la Tierra.

Planeta Marte

5. Planeta Marte

n planeta rocoso que visto desde la tierra describe una trayectoria muy extraña. A veces parece que cambia de dirección y retrocede atravesando el cielo visto desde la Tierra. Este movimiento de retroceso es en realidad ficticio y se debe a que la Tierra que tiene una órbita de menor radio adelanta a Marte en sus viajes alrededor del Sol. Así al producirse este adelantamiento Marte parece cambiar su dirección y empezar a retroceder. De hecho todos los planetas tienen movimientos extraños con respecto a las estrellas y cruzan el cielo sobre el fondo de estrellas que permanece más estático. De ahí proviene el nombre de "planeta" que viene del griego y significa "errante".

Planeta Neptuno