Versión impresa

Los peores generales de la historia

Los peores generales de la historia

  • Lista creada por Espoz y Mina.
  • Publicada el 12.01.2015 a las 12:35h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Espoz y Mina

Último acceso 18.11.2016

Perfil de Espoz y Mina

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Espoz y Mina

Acciones de la lista

(Foto: la carga de la brigada ligera en Balaklava, por William Simpson 1855) Prepotentes, soberbios, vanidosos, cuando no incompetentes, corruptos o simplemente estúpidos, en múltiples ocasiones un mal general condujo a sus hombres al desastre y a la muerte. He aquí un muestrario de los que para mí han sido los peores generales de la historia.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

George A Custer en Little Big Horne

1. George A Custer en Little Big Horne

Enamorado de su propia leyenda fue un egocéntrico y engreído militar que desbocaba en aldeas indígenas todo su desprecio por el prójimo y su abominable ejercicio del poder. En Little Big Horne divide sus tropas cometiendo el grave error de subestimar a su adversario siendo cercado y exterminado... Ver mas
Enamorado de su propia leyenda fue un egocéntrico y engreído militar que desbocaba en aldeas indígenas todo su desprecio por el prójimo y su abominable ejercicio del poder. En Little Big Horne divide sus tropas cometiendo el grave error de subestimar a su adversario siendo cercado y exterminado por fuerzas indias superiores. A pesar de la película encomiástica con Errol Flynn como un heroico y falso Custer y la abigarrada leyenda no fue más que un genocida y un pésimo capitán ignorante del territorio, de su enemigo y de sus propias fuerzas y capacidades como conductor.

Ha recibido 397 puntos

Vótalo:

Edward Vernon en Cartagena de Indias

2. Edward Vernon en Cartagena de Indias

El almirante inglés que mandó la flota inglesa más grande de todos los tiempos por número de buques y que sufrió un descalabro total en el asedio a Cartagena de Indias. Fue mandado al ostracismo por una sociedad inglesa que nunca le perdonó el desastre.

Ha recibido 373 puntos

Vótalo:

Guy de Lusignac en las Cruzadas

3. Guy de Lusignac en las Cruzadas

Estúpido y orgulloso a partes iguales, accedió a las cercanías del poder al convertirse en cuñado del Rey de Jerusalén Balduino IV. Al morir éste de lepra, accedió al poder su sobrino Balduino V, niño enfermizo, que al morir dejó a Guy de Lusignan como rey de Jerusalén, al casar con la madre de... Ver mas
Estúpido y orgulloso a partes iguales, accedió a las cercanías del poder al convertirse en cuñado del Rey de Jerusalén Balduino IV. Al morir éste de lepra, accedió al poder su sobrino Balduino V, niño enfermizo, que al morir dejó a Guy de Lusignan como rey de Jerusalén, al casar con la madre de éste. En la batalla de Hattin mostró toda la estupidez de la que era capaz al conducir su ejército sin agua por el desierto, hasta que Saladino lo rodeó y aniquiló. Aún así logró sobrevivir y convertirse en rey de Chipre.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Douglas Haig en el Somme

4. Douglas Haig en el Somme

Artífice de una de las masacres más estúpidas y terribles de la I guerra mundial planificó y ejecutó la tristemente célebre ofensiva del Somme en la que excesivamente confiado en el poder de su monstruosa artillería emprendió su ataque con un bombardeo colosal para después enviar la infantería a... Ver mas
Artífice de una de las masacres más estúpidas y terribles de la I guerra mundial planificó y ejecutó la tristemente célebre ofensiva del Somme en la que excesivamente confiado en el poder de su monstruosa artillería emprendió su ataque con un bombardeo colosal para después enviar la infantería a recoger los despojos debilitando según creía la línea alemana empeñada en su ofensiva en Verdún. Lo único que logro fue un tenue avance a costa de 600,000 vidas aliadas después de tan solo cuatro meses y medio de lucha.

Ha recibido 335 puntos

Vótalo:

Semyon Budyonny en la Segunda Guerra Mundial

5. Semyon Budyonny en la Segunda Guerra Mundial

Compinche de Stalin, se hizo un nombre por su cuenta como un excelente soldado durante la Revolución Comunista de 1917, que fue hecho líder de caballería por Joseph Stalin, y eventualmente tuvo un sombrero nombrado por él. Esto aparentemente se le subió a la cabeza, porque de inmediato decidió... Ver mas
Compinche de Stalin, se hizo un nombre por su cuenta como un excelente soldado durante la Revolución Comunista de 1917, que fue hecho líder de caballería por Joseph Stalin, y eventualmente tuvo un sombrero nombrado por él. Esto aparentemente se le subió a la cabeza, porque de inmediato decidió que el caballo era el pináculo de la tecnología humana y nunca sería sobrepasado. Mientras los alemanes, italianos y británicos estaban revolucionando sus ejércitos con tanques y aeronaves, Budyonny creía tan fuertemente en el poder militar de los caballos que brevemente convenció a Stalin de abolir el cuerpo de tanques entero. Pero cuando Budyonny finalmente tuvo una oportunidad de encarar las pistolas gigantes de muerte blindada de metal que tan arrogantemente descartó, rápidamente rodearon y capturaron o mataron a todos sus 65,000 hombres, dándole a Hitler su más grande victoria militar.

Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

el general mexicano Santa Anna contra EEUU.

6. el general mexicano Santa Anna contra EEUU.

El general mexicano que derrotó a varios cientos de soldados tejanos en la Batalla del Álamo en esa película con Billy Bob Thornton. Lo que probablemente no has escuchado es como, unos pocos meses después del Álamo, Santa Anna parqueó su ejército directamente al lado de la fuerza estadounidense... Ver mas
El general mexicano que derrotó a varios cientos de soldados tejanos en la Batalla del Álamo en esa película con Billy Bob Thornton. Lo que probablemente no has escuchado es como, unos pocos meses después del Álamo, Santa Anna parqueó su ejército directamente al lado de la fuerza estadounidense mucho más pequeña de Sam Houston por el Río San Jacinto y ordenó a todos que tomaran una siesta. No es sorpresa, Houston tomó esta oportunidad para patearles el trasero y reclamar la independencia para Texas.

En la época, a Santa Anna se le habían subido los humos por su victoria en El Álamo, y la conquista de Texas parecía como una certeza matemática. Los soldados bajo su comando superaban en número a los de Houston por más del doble, así que se sintió bastante cómodo con decirles a todos que "tomaran una siesta" mientras se paraba en los bancos del San Jacinto enseñándole la polla a Houston. Ni siquiera se molestó en poner centinelas para vigilar durante la siesta, pero (con toda justicia) los centinelas probablemente también estaban cansados.

Presumiblemente tras tener que convencerse de que la escena ante él no era algún delirio producido por la insolación, Houston guió sus tropas a través del ejército de Santa Anna mientras dormían, aplastándolos en 18 minutos y sufriendo sólo 9 bajas en el proceso (en comparación, más de 600 soldados mexicanos fueron asesinados).

Santa Anna mismo fue tomado prisionero, después que su intento de disfrazarse como un plebeyo fracasó porque se negó a remover sus mangas enjoyadas y su camiseta de volantes. A pesar de desesperadamente querer colgar al general por la matanza de sus compatriotas en El Álamo, Houston trocó la independencia de Texas en su lugar y envió a Santa Anna de regreso a México.

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

Gideon Pillow en la Guerra de Secesión americana

7. Gideon Pillow en la Guerra de Secesión americana

Logró su status militar no a través del entrenamiento o logros asombrosos, sino por ser un abogado y amigo del Presidente James Polk cuando la Guerra Mexicana estalló. En el que probablemente sea el menos sorprendente giro de eventos en la historia entera de los acontecimientos rotatorios, el... Ver mas
Logró su status militar no a través del entrenamiento o logros asombrosos, sino por ser un abogado y amigo del Presidente James Polk cuando la Guerra Mexicana estalló. En el que probablemente sea el menos sorprendente giro de eventos en la historia entera de los acontecimientos rotatorios, el abogado que manipuló su camino a una posición de autoridad a través del nepotismo puro resultó ser un idiota.

La primera señal de que Pillow era un idiota apareció durante la batalla de Camargo, cuando ordenó a sus hombres apilar la tierra de las trincheras del lado equivocado, que es como usar un condón para evitar el embarazo al tragarlo. Cuando sus soldados señalaron que no podía sabotear sus defensas más sin de algún modo infectar a todos con disentería, Pillow dio un vistazo alrededor, se tragó su orgullo, y los ignoró totalmente.

Tras unos pocos años más de ser risiblemente terrible en su trabajo, decidió que era hora de ponerse serio y darle un vuelco a su carrera. Así, Pillow escribió una carta a un periódico en la que afirmaba ser responsable de un montón de victorias militares en las que ni siquiera había estado presente. Eso salió tan bien como esperarías: Pillow fue enviado a la corte marcial por compartir secretos militares pero logró escabullirse de esta al simplemente recordarles a todos que era amigo del presidente.

Una vez que la Guerra Civil empezó, Pillow se unió a la Confederación (te contamos que la cosa de los “generales brillantes” era un mito) y rápidamente se ganó una reputación por perder batallas a pesar de superar al enemigo 4-1 y pasar la mayoría de su tiempo en combate escondido tras árboles. Su más grande metida de pata vino en 1862, cuando fue asignado al crucial Fuerte Donelson de Tennessee… justo en el camino del entonces desconocido comandante de la Unión, Ulysses S. Grant. Grant no tenía suficientes tropas para tomar el fuerte pero decidió atacar de cualquier modo, ya que ya conocía a Pillow y prácticamente le dijo a su asistente que era tan incompetente que podría tomar ese fuerte sin importar cuán pequeña fuese la fuerza de la que dispusiera. Cuando Grant se hizo notar, Pillow lanzó un plan convulso para distraer al enemigo al rodear a sus 12,000 hombres mientras él y otro oficial escapaban.

Bastante extraño, el hombre al que Pillow dejó a cargo era un viejo amigo de Grant, y abiertamente se burlaron del tipo mientras los términos de la rendición eran determinados, con Grant diciendo que aun si hubiese capturado a Pillow, lo habría dejado irse, ya que su trabajo para la Confederación estaba resultando ser uno de los mejores activos que la Unión tenía.

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

William Westmoreland en Vietnam

8. William Westmoreland en Vietnam

Un auténtico carnicero, que pese a la superioridad tecnológica sobre el vietcong nunca estuvo en disposición de vencerles. Sólo sabía que reclamar más y más soldados a la Casa Blanca.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Henri Navarre en Vietnam

9. Henri Navarre en Vietnam

En 1953, Francia estaba aprendiendo una lección que Estados Unidos también aprendería sólo una década o 2 después: Vietnam no es un lugar ideal para pelear una guerra. Desesperado por cambiar la marea, el General Henri Navarre inventó un plan astuto: pondría a sus hombres en una posición tan... Ver mas
En 1953, Francia estaba aprendiendo una lección que Estados Unidos también aprendería sólo una década o 2 después: Vietnam no es un lugar ideal para pelear una guerra. Desesperado por cambiar la marea, el General Henri Navarre inventó un plan astuto: pondría a sus hombres en una posición tan intensamente vulnerable que el Viet Minh no sería capaz de contenerse de atacarlos. ¿Qué podría salir mal?

En defensa de Navarre, en realidad esto no es tan loco como suena: la tecnología militar francesa estaba varias décadas adelantada a la de la oposición, así que la lucha en realidad los favorecía muy rotundamente. El problema es que Navarre se enfocó en su plan con el tipo de exceso de confianza que normalmente no tendrías sin un parche en el ojo, una gran silla de cuero, y un gato peludo, blanco y fuertemente sedado.

El primer paso de Navarre fue poner su ejército en mitad de un gran valle mientras dejaba las montañas circundantes completamente desocupadas… algo que todos desde un general experimentado hasta cualquiera que haya visto La Venganza de los Sith sabe que es una mala idea. Además de los inmediatos problemas geográficos, este valle particular estaba en el mismo límite de donde Navarre podía esperar apoyo aéreo, lo que significa que los refuerzos y el reabastecimiento no serían de fiar en el mejor de los climas y casi imposibles durante la estación lluviosa. Cualquiera bajando en paracaídas estaría completamente ciego, y todo el bonito equipo de Navarre se oxidaría o atascaría en el lodo. Y para recapitular, el enemigo creería que el ejército de Navarre estaba indefenso, porque de hecho lo estaba.

Como probablemente notaste, este plan tenía un defecto fatal, y ese defecto fatal era el plan entero. El comandante del Viet Minh, Vo Nguyen Giap, simplemente arrastró artillería desde donde sea que pudo encontrarla mientras pacientemente esperaba que la estación lluviosa llegara. Una vez que Navarre estuvo expuesto, cortado de su apoyo, e indefenso, Giap lo bombardeó desde el terreno alto. Navarre fue apaleado tan gravemente que la batalla ahora es considerada responsable de que Francia perdiera la guerra, y pudo haber llevado directamente a la división Vietnam del Norte/del Sur.

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

Annibale Bergonzoli en Beda Fomm

10. Annibale Bergonzoli en Beda Fomm

Fue a la guerra en el desierto rodeado de todo tipo de lujos, desde hielo para enfriar el vino, hasta cubertería de lujo que acabaría cayendo lindamente en manos inglesas cuando unos pocos miles de ingleses lo derrotaron en Beda Fomm capturando miles de vehículos italianos y decenas de miles de... Ver mas
Fue a la guerra en el desierto rodeado de todo tipo de lujos, desde hielo para enfriar el vino, hasta cubertería de lujo que acabaría cayendo lindamente en manos inglesas cuando unos pocos miles de ingleses lo derrotaron en Beda Fomm capturando miles de vehículos italianos y decenas de miles de soldados. Fue al final capturado y enviado a la India prisionero.

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

James Wilkinson durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos

11. James Wilkinson durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos

Se ganó el lugar como peor general de la historia de Estados Unidos. James Wilkinson, durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, conspiró contra Washington y más tarde trató de crear un país independiente con algunos estados. Se libró delatando a sus compinches. Siendo general en... Ver mas
Se ganó el lugar como peor general de la historia de Estados Unidos. James Wilkinson, durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, conspiró contra Washington y más tarde trató de crear un país independiente con algunos estados. Se libró delatando a sus compinches.

Siendo general en el ejército, espió para España en contra de su país. Su nombre en clave para España era Agente 13 y según parece cobró bien por sus informes, aunque también llegó a jurar lealtad al rey español. En una época se encargó de la intendencia en el ejército de Estados Unidos y algunas auditorías posteriores indicaron que empleó el cargo para desviar fondos a sus bolsillos.

Quizás, pensarán ustedes, todo esto se le permitió porque era un genio en el campo de batalla, una mano ganadora en combate. Pero no, por ahí tampoco limpió Wilkinson su perfil. Durante la invasión de Canadá en 1812, su tropa, formada por cuatro mil hombres, fue derrotada por menos de doscientos soldados canadienses. Por lo tanto, si era malo dentro y fuera del campo de batalla, parece claro que su capacidad para la intriga, las cloacas y la corrupción le permitió subir rangos y mantener su posición dentro del ejército como general, que no es poco. Sufrió juicios marciales, investigaciones del congreso y comisiones de investigación, pero salió airoso siempre.

De él dijo el historiador Robert Leckie: "un general que nunca ganó una batalla y nunca perdió un juicio marcial". Otro historiador, Samuel Eliot Morrison, sentenció: "un traidor a cualquiera de las causas que abrazó".

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Grigory Kulik en la Segunda Guerra Mundial

12. Grigory Kulik en la Segunda Guerra Mundial

Estaba afirmando constantemente que todo lo que no comprendía (que incluía la mayoría de las cosas) era sabotaje y decidió que el mejor modo de prepararse para enfrentar a las fuerzas de Hitler durante la Operación Barbarroja era detener la producción de tanques y cohetes antitanques (que... Ver mas
Estaba afirmando constantemente que todo lo que no comprendía (que incluía la mayoría de las cosas) era sabotaje y decidió que el mejor modo de prepararse para enfrentar a las fuerzas de Hitler durante la Operación Barbarroja era detener la producción de tanques y cohetes antitanques (que odiaban porque no sonaban cool cuando los disparabas) para que pudieran enfrentar a la máquina de guerra alemana en estado de gracia con artillería arrastrada por caballos de la era de la Primera Guerra Mundial.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

El general neozelandés Bernard Freyberg en Creta (1941)

13. El general neozelandés Bernard Freyberg en Creta (1941)

Pese a la descodificación de "enigma" y conocer de antemano los planes alemanes de lanzar una invasión aerotrasportada sobre Creta, no estuvo a la altura y los alemanes contra todo pronóstico se apoderaron de la isla, causando severas pérdidas de hombres y material a los aliados.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Ubaldo Soddu  en la Segunda guerra Mundial

14. Ubaldo Soddu en la Segunda guerra Mundial

Una lección que puedes aprender del ejemplo previo es que si tu país no está en guerra, hay toda suerte de modos de subir a través de los rangos del ejército sin ser bueno en la guerra para nada. Probablemente podrías tener una larga carrera y retirarte con honores siempre y cuando, tú sabes, la... Ver mas
Una lección que puedes aprender del ejemplo previo es que si tu país no está en guerra, hay toda suerte de modos de subir a través de los rangos del ejército sin ser bueno en la guerra para nada. Probablemente podrías tener una larga carrera y retirarte con honores siempre y cuando, tú sabes, la lucha nunca estalle.

Eso nos trae al general italiano Ubaldo Soddu.

Decir que Soddu era un general terrible podría no ser justo, ya que todos los reportes dicen que era fantástico en cada parte que no involucrara comandar tropas en batalla. Como un fiestero encantador, pasó la década de 1930 convenciendo a los Nazis y a los británicos de que estaba de sus lados, mientras desarrollaba gustos muy refinados en música y pasta. De hecho, era tan bueno hablando que se ganó una reputación como un “comandante de primera clase” a pesar del hecho que su descripción de su propia filosofía militar era “cuando tienes un buen plato de pasta garantizado de por vida y un poco de música, no necesitas nada más”. Eso se lee como un intento particularmente sensiblero de eludir una pregunta, ya que la música y la pasta no tienen nada que ver con el ejército o, hablando estrictamente, la filosofía… pero bastante extrañamente, debido mayormente a la cultura guerrera algo apagada de Italia, su carrera militar en realidad era muy prometedora.

Hasta que la guerra estalló.

Después que la invasión secreta de Mussolini a Grecia terminó siendo tan efectiva como lanzar pasta al muro, Soddu fue el tipo que enviaron para limpiar todo. La mayoría de la gente tomaría una posición como un oficial militar al mando durante la Segunda Guerra Mundial bastante en serio, pero Soddu en realidad no le iba a toda la cosa de “pelear”. Así, se acercó al apocalipsis más terrorífico que el mundo alguna vez haya visto del modo en que la mayoría de nosotros se acercaría a un trabajo a medio tiempo en Denny’s: haría las cosas a medias durante su turno, después desaparecería temprano para volver a su tienda y escribir música. Su cosa era componer bandas sonoras para películas, lo que en realidad no parece como algo que requiera mucha práctica basados en las pornos que hemos visto.

La desastrosa carrera de Soddu en el campo de batalla terminó tras sólo 4 semanas, cuando sus superiores se dieron cuenta que no tenía idea de que putas estaba haciendo (aun si probablemente escuchaba una banda sonora emocionante en su cabeza durante cada retirada). Después que sus sesiones musicales de tarde por la noche cementaron la derrota de su ejército, Mussolini terminó teniendo que llamar a Hitler por ayuda, lo que atrasó la invasión alemana de Rusia hasta el invierno, lo que terminó lisiando a la máquina de guerra Nazi pero garantizó una victoria para los Aliados. Ven, niños, por eso es que necesitan prestar atención a sus empleos diurnos.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Cayo Terencio Varron en Cannas

15. Cayo Terencio Varron en Cannas

Prepotencia, ceguera, orgullo, llevaron a los romanos al mayor desastre de su historia. Despreció a los cartagineses hasta que todo estuvo perdido, despreció los avisos del otro cónsul de evitar el enfrentamiento. Al final sobrevivió a la batalla, pero cayó en desgracia a los ojos del Senado.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Pascual Cervera y Topete en el desastre del 98

16. Pascual Cervera y Topete en el desastre del 98

Puede que España no estuviera preparada para esa guerra, puede que los barcos americanos fueran más y más potentes, pero eso no le excusa de dejarse encerrar en Santiago de Cuba y menos ir saliendo por el puerto de uno en uno para que los americanos los fueran cazando.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

James Thomas Brudenel en Balaklava

17. James Thomas Brudenel en Balaklava

Caballero británico representante del orgullo, flema y la petulancia inglesas que a pesar de Waterloo les colocó al frente de la mayor potencia del mundo durante La Guerra de Crimea de 1853-56 contra Rusia. Poseídos de una absurda y falsa superioridad se rodearon de un estado mayor denominado... Ver mas
Caballero británico representante del orgullo, flema y la petulancia inglesas que a pesar de Waterloo les colocó al frente de la mayor potencia del mundo durante La Guerra de Crimea de 1853-56 contra Rusia. Poseídos de una absurda y falsa superioridad se rodearon de un estado mayor denominado posteriormente como “Nido de Bobos.” Desde el principio la campaña adoleció de una eficiente logística y después del contraste en Alma se consagró como incapaz en Balaclava en el que, tras una suma de malos entendidos y torpezas increíbles, se lanza a la caballería ligera a campo abierto contra toda la artillería rusa terminando todo en un inevitable desastre que fue mitificado por Tennyson en un poema sobre la famosa y heroica “carga de los 600” que en realidad no fue más que un monumento a la estupidez.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Publio Quintilio varo en Germania

18. Publio Quintilio varo en Germania

"Varo, Varo, devuélveme a mis legiones" dicen que exclamó el emperador romano Augusto al conocer el desastre el bosque de Teotoburgo.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Duque de Villeroy en Ramillies

19. Duque de Villeroy en Ramillies

Quizá no sea tan conocido, pero en 1706 llevó a la Francia de Luis XIV al borde del colapso. De él se dijo que era tan inútil que merecería el bastón si no fuera ya mariscal. Más resignado el rey francés le dijo: " sire, a nuestra edad uno ya no tiene suerte"

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Francisco de Melo en Rocroi

20. Francisco de Melo en Rocroi

Portugués de nacimiento, siguió fiel a Felipe IV pese a la rebelión portuguesa de 1640. Incompetente. dividió en dos su ejército y lo colocó rematadamente mal en el frente, para los franceses fue fácil vencer por primera vez a los tercios españoles en casi siglo y medio.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Herman Goering en la Segunda Guerra Mundial

21. Herman Goering en la Segunda Guerra Mundial

El que fuera un gran piloto de combate en la Gran Guerra, y un excelente estadista, degeneró por culpa de las drogas en un gordo estúpido y corrupto que trasformo a la Luftwaffe en su coto privado y el instrumento de su ambición condenando a miles de pilotos alemanes a la muerte por satisfacer... Ver mas
El que fuera un gran piloto de combate en la Gran Guerra, y un excelente estadista, degeneró por culpa de las drogas en un gordo estúpido y corrupto que trasformo a la Luftwaffe en su coto privado y el instrumento de su ambición condenando a miles de pilotos alemanes a la muerte por satisfacer su ego y su ambición.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Villeneuve en Trafalgar.

22. Villeneuve en Trafalgar.

Incompetente, el peor almirante de la historia naval, cuando tuvo noticias de su relevo, en un acto de soberbia, salió al enfrentamiento pese a que la escuadra inglesa estaba mejor preparada y entrenada para el enfrentamiento. Diseñó un plan de ataque que cambió radicalmente a última hora sin... Ver mas
Incompetente, el peor almirante de la historia naval, cuando tuvo noticias de su relevo, en un acto de soberbia, salió al enfrentamiento pese a que la escuadra inglesa estaba mejor preparada y entrenada para el enfrentamiento. Diseñó un plan de ataque que cambió radicalmente a última hora sin contar con nadie. Fue asesinado cuando acudía a País a rendir cuentas a napoleón, quien dijo de él que no valía ni para comandar una barca.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Friedrich Paulus en Stalingrado.

23. Friedrich Paulus en Stalingrado.

Mal general, no estuvo a la altura de las circunstancias y se vio superado tácticamente por Chuikov. Luego, débil de carácter y sumiso a Hitler se negó a seguir el consejo de sus generales que le pedían desobedecer a Hitler y abandonar la ciudad cuando aún estaba a tiempo, como antes y después... Ver mas
Mal general, no estuvo a la altura de las circunstancias y se vio superado tácticamente por Chuikov. Luego, débil de carácter y sumiso a Hitler se negó a seguir el consejo de sus generales que le pedían desobedecer a Hitler y abandonar la ciudad cuando aún estaba a tiempo, como antes y después sí hicieron otros generales de la Wehrmacht.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Manuel Fernández Silvestre en Annual.

24. Manuel Fernández Silvestre en Annual.

Personalmente me parece el peor general de la historia de España, Soberbio y prepotente alargó las líneas españolas por el Rif despreciando los avisos de la insurrección de las kabilas, cuando vio todo perdido se pegó un tiro abandonando a sus hombres a un destino horrible, morir de sed o... Ver mas
Personalmente me parece el peor general de la historia de España, Soberbio y prepotente alargó las líneas españolas por el Rif despreciando los avisos de la insurrección de las kabilas, cuando vio todo perdido se pegó un tiro abandonando a sus hombres a un destino horrible, morir de sed o rendirse y ser degollados.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

El mariscal alemán Harvey Keitel en la Segunda Guerra Mundial

25. El mariscal alemán Harvey Keitel en la Segunda Guerra Mundial

El "pelota de Hitler" al que no cesaba de alabar y dar coba. Fue condenado a muerte en Nuremberg. De él se dijo que habría sido un excelente sargento, pero que no valía para más. Dentro del Ejército Alemán, se le llamaba el carnicero de la Wehrmacht.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

François Achille Bazaine en Metz (1870)

26. François Achille Bazaine en Metz (1870)

El mayor desastre francés, ese año rindió el mayor ejército francés de todos los tiempos (170000 soldados) y dejó a los alemanes el camino abierto a París.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Pierre-Antoine Dupont en Bailén

27. Pierre-Antoine Dupont en Bailén

La primera derrota del ejército napoleónico. Tanto le escoció a Napoleón, que en el arco del triunfo en París, puso su nombre junto a las victorias. Imperdonable la soberbia con que entró en Andalucía sin líneas de comunicación y despreciando el aviso de la formación de un ejército español en el... Ver mas
La primera derrota del ejército napoleónico. Tanto le escoció a Napoleón, que en el arco del triunfo en París, puso su nombre junto a las victorias. Imperdonable la soberbia con que entró en Andalucía sin líneas de comunicación y despreciando el aviso de la formación de un ejército español en el sur de la península, superior al suyo.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil